Directorio

Directorio

domingo, 12 de enero de 2020

Cae presunto líder de banda delictiva de Ecatepec




La coordinación de investigación e inteligencia de la policía municipal de Ecatepec, aseguró este domingo a un individuo presuntamente vinculado a una organización delictiva local.

Miguel Ángel Álvarez Hernández es el individuo de 29 años que circulaba sobre la Vía Morelos frente a la casa de Morelos a bordo de una camioneta vinculada a grupos delictivos, quien al ser requerido trató de darse a la fuga y se enfrentó a balazos con los elementos policiacos.

La camioneta de color negro marca Nitro con placas de circulación NMx5881 se dijo que ha sido ubicada en diferentes atracos en ella también viajaba una mujer que se dio a la fuga y se refugió en un domicilio ubicado en la colonia Casas Coloniales, donde el detenido también dijo residir
En tanto que a la dama, sin identificar, se le ubica como parte de una banda que atraca a pasajeros de transporte público y se dice opera en los alrededores de la gasolinera ubicada en Vía Morelos y Avenida Morelos de San Cristóbal Ecatepec.

Uno de los asaltantes, presunto familiar de la cajera del banco




La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el robo de 76 mil pesos a un cliente del banco Santander en Boca del Río, ocurrido el pasado jueves 2 de enero. De forma extra oficial se logró conocer que ya están identificado los presuntos asaltantes, y uno al parecer tiene algún vínculo familiar con la cajera del banco.

Por estos hechos se dio entrada a la carpeta de investigación UIPJ/DHVII/SUB.U.BOCADELRIO/F/IV/029/2020 en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Daniel S. C.

En la denuncia señala a una cajera como partícipe en el delito en complicidad con los dos asaltantes le despojaron del efectivo.

A través de un video se denunció que le robaron 76 mil pesos tras sacarlo de la sucursal Santander, ubicada en Plaza Las Palmas, en Boca del Río.

El agraviado señaló en el video que subió a las redes sociales y fue difundido que los asaltantes le pidieron exactamente los 76 mil pesos durante el robo, y que le dijeron sacara el dinero de la bolsa que la cajera había visto guardarlo.

El cuentahabiente fue golpeado a cachazos para sacarle el dinero e incluso apuntaron sus armas a su esposa e hijos.

De forma extraoficial se logró conocer que los Detectives de la Ministerial estaban desahogando las indagatorias y se habla que ya están identificado los presuntos asaltantes, incluso uno de ellos estaba ya intervenido y presentado a declarar.

También ha trascendido que ese imputado, presuntamente tiene algún vínculo familiar con la cajera del banco que señaló de forma directa el afectado Daniel S. C.

Por lo que se espera que la FGE de a conocer avances en la investigación y corrobore o desmienta lo trascendido.

MEXIQUENSE DIARIO

Primera transmisión televisiva en México 1950

Rozón…Y?


Columna de análisis y comentarios políticos

María Elena Orantes se reúne con el Gobernador de Chiapas e impulsa capítulo 50+1 en el Estado





Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en DiarioalMomento.com


El 2020 llegó y con ello nuevas oportunidades de desarrollo con el fin de construir en Chiapas capítulos de 50+1 en todo el estado.

El valor de la mujer es real en México. María Elena Orantes, ha trabajado duro desde la frontera norte hasta la frontera sur. Es una chiapaneca que preside el Colectivo 50+1.

En este contexto en su visita en el municipio de Comitán, Chiapas, María Elena Orantes López, propone la construcción de redes ciudadanas organizadas para prevenir, condenar, denunciar y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres; en este sentido, ha impulsado iniciativas para eliminar y castigar la violencia doméstica, de igualdad de género y participación política de la mujer en el Estado de Chiapas.

Para ganar esta lucha, se requiere de la suma de esfuerzos de todas y todos, para exigir a los gobiernos a generar un futuro más igualitario.

“Todos los días tenemos la oportunidad de transformar e impulsar desde nuestros espacios, el empoderamiento y el respeto a los derechos de las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos.”

Es importante que, al interior de cada estado o país se diseñen políticas públicas integrales que atiendan las particularidades económicas, sociales y culturales.

“Como mujer, ciudadana y madre de dos hijas, es verdaderamente preocupante que las mujeres tengamos que enfrentarnos a violencia sexual, psicológica, política, económica, patrimonial, doméstica, física, simbólica, institucional y obstétrica”, aseguró Orantes López.

Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo, enfatizó.

En este sentido, Orantes López se refirió a la alerta de violencia de género contra las mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos del género único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Colectivo 50+1 abrió un capítulo en Chiapas para impulsar la agenda de género en la cultura, política, academia y en el sector empresarial.

Esta agrupación convocó a mujeres de todos los sectores y partidos para unir fuerza y lograr una verdad paridad en el gobierno.

La ex diputada María Elena Orantes López, presidenta del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por ex legisladoras, académicas, empresarias y ciudadanas de todos los ámbitos, busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país.
El nombre 50+1 se eligió porque las mexicanas son el 50 por ciento de la población y “+1” representa a un personaje de la vida pública, una entidad o una dependencia con la que hay que trabajar para avanzar en los derechos de las mujeres.
En este evento quien ha sido diputada local, federal y senadora, estuvo acompañada por Claudia Trujillo Rincón, secretaria técnica de la iniciativa 50+1, quién también se llevó varias peticiones de esta región fronteriza y altos de Chiapas.
Justicia para María Elena Ríos
Po otra parte, las integrantes del Colectivo 50+1, que preside María Elena Orantes, sostuvo encuentro con el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, por el tema de María Elena Ríos, joven saxofonista de 26 años que fue quemada con ácido el 9 de septiembre del año en curso, previo análisis y discusión por la gravedad del tema, se hicieron compromisos muy importantes tanto por parte de la instancia pública, como de este colectivo que coadyuvara de manera determinante en el tema. Excelente comunicación entre sociedad y gobierno. #JusticiaParaMariaElena
Reunión con Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas

María Elena Orantes sostuvo reunión con el gobernador Escandón Cadenas, donde entre otros temas de interés general, hablaron sobre el Colectivo 50+1 y su agenda de género.

Cajita feliz en el último vagón del metro en la Ciudad de México



Por Jimena Duarte 
Fuente Excelsior

Coacalco Reconoce la labor del Maestro Moisés Sánchez Ramírez por su trabajo en favor de la defensa de mujeres y niñas libres de violencia




Emotivo reconocimiento otorgo el Consejo Internacional de Derechos Humanos, al Maestro en A. P. Moisés Sánchez Ramírez.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO






COACALCO, Méx.- “Por sus 11 años de activismo en su lucha y entrega constante en Pro de los Derechos Humanos, así como la Defensa de las Mujeres y Niñas a vivir libres de violencia y del Desarrollo Social y Económico de México”, en emotiva ceremonia, el Consejo Internacional de Derechos Humanos, el Maestro en A.P. Moisés Sánchez Ramírez, fue distinguido con un reconocimiento, por su loable labor que realiza a favor de este sector de la sociedad.
En su oportunidad el presidente del Consejo Internacional de Derechos Humanos en México Dr. H.C. Arturo García Núñez hizo entrega de tan importante distinción.
Es de resaltar que actualmente Sánchez Ramírez se desempeña como subdirector en el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer en el Ayuntamiento de Coacalco, que preside Darwin Eslava Gamiño, quien en su reciente primer informe de gobierno, refrendó su compromiso de defender los derechos de las mujeres coacalquenses, así como el empoderamiento de las féminas a través de programas y políticas públicas dirigidas a este sector de la población.
Por su parte, en breve entrevista, el Maestro Moisés Sánchez reafirmó su firme convicción de no escatimar esfuerzo alguno, para seguir trabajando a favor de las mujeres, pues es un sector que requiere de mucha ayuda de los gobiernos de los tres niveles, federal, estatal y municipal, dijo.

UNIDEM asegura que prohibición del uso de bolsas de plástico afectará a más de 50 mil empleos


Miembros del esta comisión señalan que pese a haber tenido mesas de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina no han sido escuchados






Al menos 59 mil empleos serán afectados en el Estado de México y la Ciudad de México, tras la prohibición del gobierno capitalino para usar bolsas de plástico, informó Sergio Álvarez Calderón, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Como resultado de esta modificación en la ley, afirmó que alrededor de 490 pequeños y medianos recicladores en la entidad mexiquense quedan a la deriva e incluso destacó que aunque han seguido con su producción, los pedidos están paralizados y están a la expectativa de cuánto podrán aguantar sus fuentes de empleo.
Álvarez Calderón criticó que pese a haber tenido mesas de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, donde propusieron generar una nueva bolsa sustentable y de mejor calidad en comparación con las que están ofreciendo en centros comerciales, no fueron escuchados.
Los productores de bolsas recicladas apuestan a mantener su mercado en el Estado de México, donde autoridades estatales señalaron que no habrá prohibición y evaluarán opciones amigables con el medio ambiente además de que buscarán ganar mercado en otras entidades como Puebla, Veracruz y Chiapas.
“Las prohibiciones, sólo suelen generar problemas; en este caso, el utilizar bolsas de cartón y papel sólo incrementa el consumo de agua y su contaminación, la tala de árboles y además es muy costoso su reciclamiento, a diferencia del plástico que es un material inerte y sólo debe cuidarse su reciclamiento o disposición”, concluyó.

México y las dictaduras





Era mayo de 1979 y el presidente José López Portillo sorprendió a los asistentes a la reunión de despedida de Rodrigo Carazo, Presidente de Costa Rica, efectuada en Cancún.

“Me ha dicho usted algo que sabíamos y que no queríamos creer; el dramático, el repugnante ataque a los derechos humanos, el horrendo genocidio que se está cometiendo contra el pueblo nicaragüense (…) En este momento estoy instruyendo al canciller Jorge Castañeda para que rompa relaciones con Nicaragua”, según la crónica del periódico español El País.

La decisión no sólo fue sorpresiva, sino que causó impacto en la comunidad internacional y fue apoyada por la izquierda mexicana. La ruptura fue una postura que ayudó al triunfo de la revolución sandinista.

Seis años antes, el gobierno de Luis Echeverría había roto relaciones con el de Augusto Pinochet, procurando apegarse a la Doctrina Estrada, la cual establece que México no califica a los Gobiernos ni a priori ni a posteriori, sino que decide, sin calificar, si mantiene o no las relaciones.

En este caso, decidió romper las relaciones y otorgar asilo humanitario a los miembros de la Unidad Popular, perseguidos ferozmente por los pinochetistas.

Ésos son, tal vez, los ejemplos más representativos o conocidos del papel que México ha jugado ante los actos represivos de algunas dictaduras hacia su población. Pero se han dado otros casos, como la vez que rompió relaciones con República Dominicana, precisamente en defensa de Venezuela, cuando el también dictador Rafael Leónidas Trujillo se involucró en un plan para derrocar al Presidente venezolano. En esta ocasión, en agosto de 1960, el Gobierno mexicano se sumó a la decisión de la OEA de desconocer el gobierno del dominicano.
Cada caso ha sido diferente. Las relaciones internacionales no son blanco y negro. Tienen matices, y es ahí en donde se encuentra la oportunidad de tomar decisiones trascendentes en favor de la diplomacia mexicana o dejar una mancha.

Según algunos especialistas, la Doctrina Estrada no puede ser el pretexto para no condenar la violación a los derechos humanos de parte de otros Gobiernos hacia su pueblo. De ser así, no tendrían caso los acuerdos internacionales en la materia, que México sostiene con otras naciones y organismos internacionales, en donde, incluso, acepta la intervención, en nuestro país, de entes como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El caso de Venezuela no es tan simple. El tema del Grupo Lima-Venezuela podría enmarcarse en este supuesto, hay matices. El documento que México no firmó la semana pasada se refiere claramente a la forma de organizarse políticamente de una nación.
“Se insta a Maduro a no asumir la Presidencia y le transfiera temporalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones”, dice el pronunciamiento del grupo conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El caso del Grupo Lima es una postura claramente intervencionista que contradice la política internacional del nuevo Gobierno mexicano. Pero eso no quiere decir que México no deba hacer nada. Puede tomar medidas más drásticas, como lo muestran los ejemplos anteriores: desde condenar la violación a los derechos humanos a amplios sectores de la población, hasta romper relaciones.
Pero no sucederá. El nuevo Gobierno ya decidió su sitio en la geografía política mundial.

Masacres, desapariciones y 1968: los mexicanos recuerdan a las víctimas de la ‘dictadura perfecta’





El 2 de octubre de 1968, en un evento que se conoce como la masacre de Tlatelolco, miembros de
Diez días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, soldados uniformados y francotiradores situados en las azoteas de los edificios circundantes abrieron fuego contra los estudiantes que se manifestaban en una plaza del barrio de Tlatelolco en la capital mexicana.
Cientos de manifestantes, que protestaban a favor de la democracia y contra el gobierno semiautoritario del país, fueron asesinados a tiros.
Aunque el número definitivo de víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968 aún es controvertido al día de hoy, los corresponsales extranjeros que informaron desde Tlatelolco estimaron que alrededor de 300 jóvenes murieron aquella jornada. Más de mil personas que sobrevivieron al tiroteo fueron arrestadas.

El episodio de Tlatelolco no fue la primera ocasión en que el gobierno de México envió al ejército a liquidar sus propios ciudadanos. Tampoco, como lo demuestra el trabajo académico que he desarrollado en torno a la delincuencia y la seguridad en el país, fue la última.
México, la dictadura perfecta
En términos puramente técnicos, México era una democracia en 1968. El país, empero, estaba dirigido entonces por el Partido Revolucionario Institucional (o PRI), el mismo partido que lo gobierna actualmente bajo el presidente Enrique Peña Nieto.
El PRI se erigió victorioso en todas las elecciones presidenciales y la mayoría de las locales entre 1929 y 2000 mediante la manipulación de la prensa, el fraude electoral y la coacción. En palabras de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, esto entrañaba una “dictadura perfecta”, esto es, un régimen autoritario que “camufló” su permanencia en el poder con prácticas democráticas superficiales.
El PRI ha mantenido un fuerte dominio sobre México durante sus casi ochenta años de mandato.
Durante el siglo XX, México no padeció la feroz violencia que le azota hoy en día. La economía prosperó y el país se modernizó rápidamente.
El PRI, sin embargo, exigió la aquiescencia de los mexicanos a cambio de la paz y estabilidad que ofrecía.
El partido cooptó a potenciales opositores y excluyó a sus propios miembros que pretendían reformarlo. Concedió espacios de poder a líderes sindicales demagógicos. Aniquiló, encarceló, torturó y desapareció a izquierdistas, disidentes, campesinos o marxistas que osaron desafiar su autoridad.
Esto, empero, se realizaba con sigilo. Cuando los soldados enviados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz asesinaron, a plena luz del día y a sangre fría, a decenas de estudiantes que ejercían el derecho a protestar pacíficamente garantizado por la Constitución, la conciencia nacional de México se transformó y quebrantó a la vez.
Los mexicanos necesitarían otras cuatro décadas para desbancar al PRI. En el año 2000, Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, fue el primer presidente ajeno al PRI que lideró el México moderno.
La mayoría de los intelectuales e historiadores mexicanos, empero, coincide en que las primeras semillas de la democracia se sembraron en Tlatelolco. La masacre arraigó una “tradición de resistencia” en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador es apenas el tercer mandatario mexicano que, desde 1929, no proviene de las filas del PRI. Reuters/Carlos Jasso

1968: El verano de la revolución
La masacre de Tlatelolco tuvo lugar tras un tenso verano de manifestaciones estudiantiles.
Los jóvenes mexicanos, al igual que sus homólogos en los Estados Unidos y el resto del mundo, participaron en varios actos de desobediencia civil a raíz de una violenta respuesta policial, en julio de 1968, contra un enfrentamiento entre pandillas en el centro de la Ciudad de México.
Hacia finales del verano, la ciudad de México fue testigo de múltiples marchas pacíficas, manifestaciones y mítines. Los estudiantes exigían libertad de expresión, responsabilidad por los abusos cometidos por fuerzas policiales y militares, la liberación de los presos políticos y el diálogo con el gobierno.
El presidente Gustavo Díaz Ordaz antes de la Olimpiada de 1968 en la Ciudad de México. German Federal Archive/Wikimedia, CC BY-SA
La agitación trajo mala publicidad para el gobierno mexicano en un momento poco oportuno. México estaba a punto de ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968. El presidente Gustavo Díaz Ordaz no quería mostrar al mundo izquierdistas inconformes denunciando a un gobierno autoritario, sino una nación moderna a la vanguardia de las economías emergentes.
Díaz Ordaz acusó a los manifestantes de ser agentes comunistas enviados por los gobiernos cubano y soviético para infiltrarse en su régimen. Esta afirmación fue desacreditada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un informe, ahora desclasificado, de septiembre de 1968.
Hacia principios de octubre, con los Juegos Olímpicos aproximándose rápidamente en el calendario, el gobierno finalmente decidió poner fin a los disturbios. Cuando los estudiantes planearon un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para el día 2 de octubre, por consiguiente, Díaz Ordaz envió soldados y agentes encubiertos.
Algunos de los organizadores de la redada admitieron más tarde que su misión consistió en deslegitimar, mediante la incitación a la violencia, el movimiento en favor de la democracia en México. Soldados vestidos de paisano pertenecientes al “Batallón Olimpia”, creado para mantener el orden durante los Juegos Olímpicos, abrieron fuego en la concurrida plaza.
Díaz Ordaz clamó que había salvado a México de un golpe comunista.
No obstante, incluso el gobierno de Lyndon B. Johnson, que no simpatizaba con el comunismo, describió la represión como una “reacción exagerada de las fuerzas de seguridad” mexicanas.
Nadie ha sido procesado por los asesinatos hasta la fecha.
Un trayecto de 50 años hacia la libertad
Los mexicanos conmemoran el aniversario de la masacre de Tlatelolco con marchas y mítines.
Durante los últimos cuatro años, estos eventos han coincidido con manifestaciones en todo el país motivadas por la inexplicable desaparición de 43 activistas que cursaban estudios para convertirse en docentes en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa – ubicada en el estado de Guerrero, al sur de México –, el 26 de septiembre de 2014.
Los estudiantes viajaban en autobús a la Ciudad de México tanto para asistir a un mitin conmemorativo de las víctimas de Tlatelolco, como para participar en actos de desobediencia civil a lo largo del trayecto. Esta es una tradición anual en la Escuela Normal.
Según la investigación oficial desarrollada por el gobierno, la policía de la ciudad de Iguala se enfrentó a la caravana conforme a las órdenes dictadas por el alcalde de la ciudad. El informe señala que su esposa celebraba un evento ese día y que él pretendía evitar cualquier acción que pudiese perturbarlo.
Algunos mexicanos participan en una marcha para exigir el retorno de los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014. AP Photo/Marco Ugarte
Los oficiales abrieron fuego. Seis estudiantes que viajaban en el autobús perdieron la vida. Los 43 pasajeros restantes fueron supuestamente conducidos a una estación de policía donde fueron entregados a los Guerreros Unidos, una banda local de narcotraficantes que presuntamente guarda vínculos con el alcalde. Los supuestos delincuentes declararon que llevaron a los 43 estudiantes a un basurero local, donde los asesinaron e incineraron sus cuerpos.
Este pavoroso relato es la historia oficial que cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años llegará a su término en diciembre. El alcalde de Iguala, su esposa y al menos otras 74 personas fueron detenidos por la desaparición y el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.
Sin embargo, un equipo internacional de investigadores forenses independientes no pudo corroborar esta versión de los hechos. No encontraron evidencia de los restos de los estudiantes en el basurero. De hecho, concluyeron que era científicamente imposible quemar 43 cadáveres en ese sitio.
Los investigadores creen que es más probable que el ejército mexicano, y por lo tanto el gobierno federal, estuviera involucrado en las desapariciones.
En junio de 2018, un tribunal federal reabrió el caso de Ayotzinapa y ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia cuyo objetivo sería aclarar lo que realmente sucedió a los 43 estudiantes.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, insisten sus padres.
De vuelta a la transformación de México
Casi exactamente cuarenta y seis años después de la masacre de Tlatelolco, este brutal abuso de poder por parte del presidente Peña Nieto y su partido – el PRI –, que volvió al poder en 2012, reavivó el espíritu revolucionario de 1968.
El pasado mes de julio, los votantes mexicanos rechazaron una vez más al PRI. Andrés Manuel López Obrador, un político de izquierda que se presentó como alguien ajeno a los círculos del poder con la promesa de “transformar” el país, obtuvo una aplastante victoria en la elección presidencial.
López Obrador, cuyo periodo presidencial comenzó en diciembre,ya hace un año, apoya la apertura de una nueva investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
No obstante, López Obrador también planea continuar utilizando a las fuerzas armadas mexicanas – la misma eficiente maquinaria mortífera que abrió fuego contra los estudiantes en Tlatelolco y que presuntamente desapareció a otros tantos en Ayotzinapa – en labores relacionadas con la seguridad pública.
Las fuerzas armadas mexicanas han realizado tareas que corresponden a la policía desde 2006, lo cual ha provocado un incremento en enfrentamientos violentos con la población civil. Reuters
Esto, en mi opinión, es un peligroso error.
Según un análisis realizado por especialistas del CIDE – una institución académica mexicana – el ejército mató a ocho presuntos delincuentes por cada uno de los heridos y detenidos en enfrentamientos armados entre 2007 y 2014. En la mayoría de los países, la balanza de esta proporción se inclina hacia el lado contrario.
Tal como apunta Catalina Pérez Correa, profesora de derecho en el CIDE, el uso del ejército en funciones de policía conlleva hoy idénticos riesgos que en 1968 o – para efectos prácticos – 2014.
El presidente López Obrador ha declarado que, bajo su gobierno, el ejército de México no será un “instrumento de guerra” sino un “ejército de paz” y que por eso se creo la llamada Guardia Nacional que ya esta en funcionaes, pero aun no se ve con claridad su trabajo
Los fantasmas de Tlatelolco y Ayotzinapa son un constante recordatorio de que los mexicanos deben tener serias dudas a este respecto.

Hospitales públicos viacrucis de los pobres




Pablo Hiriart



Que sepamos, en los países nórdicos no se les cobra a los ciudadanos de menores o nulo ingreso por una consulta, un medicamento urgente o una camilla dónde reposar con sus dolencias.

Hace más de un año el gobierno arrancó sus tareas con la promesa de tener un sistema de salud a la altura del sueco, el noruego o el finlandés, y que nadie dejaría de contar con atención por falta de recursos.

Ha sucedido lo contrario. Los pobres deben pagar y se perdió la certeza que daba el Seguro Popular.

Si no hay corrección pronta, el desastre en salud será mayúsculo.

Por lo visto, lo que ocurre ha sido producto de la precipitación por destruir el Seguro Popular (ese que decían que “no es seguro ni es popular”), porque lo hicieron gobiernos anteriores para atender a personas que no cuentan con seguridad social ni dinero para atención privada.

Hoy vemos las consecuencias de actuar sin planeación con tal de demoler lo que se hizo (bien) en el pasado.

El inicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido caótico y las consecuencias las pagan los pobres.

Seguramente la intención del Presidente es que haya atención y medicinas gratis, pero entre las intenciones y los hechos debe existir un trabajo profesional que no se hizo.

Dice el Presidente que es una “campaña mediática” el señalamiento de que los hospitales públicos están cobrando, y se equivoca.

Tanta gente humilde no se pudo haber puesto de acuerdo para irse a instalar afuera de los hospitales, coordinarse con medios de comunicación y hacer declaraciones que muestren al gobierno como mentiroso.

No hay tal complot. Hay, en el mejor de los casos, ineptitud para echar a andar un programa.

Rivelino Rueda, reportero de este diario, fue al Hospital General a hablar con los enfermos, y la señora Andrea, que se atendía en el Hospital General de Ticomán, le narró que ahí le informaron que con la entrada del Insabi debía venir hasta el Hospital General de México y que las consultas y medicamentos serían sin costo:

“Abre su monedero y enseña dos billetes, uno de cien y otro de 200 pesos. Dice: me están cobrando 450 pesos por la consulta y me andan diciendo personas de aquí a afuera que también están cobrando los medicamentos. A mí me urge la insulina para mi tratamiento. No me alcanza. Sólo tengo medicamentos para tres días”.

El reportero entró y habló con “Rita”, administrativa del Hospital General desde hace 20 años, quien le dijo que esas eran las nuevas reglas para todo el personal. “Desde principio de diciembre las anunciaron y nos dijeron que venían directamente desde la Secretaría de Salud”.

Otro medio de comunicación, Imagen, envió a la reportera Miriam Morales (del noticiario conducido por Ciro Gómez Leyva), quien entrevistó gente afuera del hospital. Don Israel, que venía de Oaxaca y tenía una semana y media con su familiar enfermo y sin dinero.

La reportera le preguntó a don Israel: “¿Desde cuándo subieron los precios? ¿Cuánto pagaba antes y cuánto paga ahora?”.

Respuesta: “Antes pagaba 80 pesos más o menos, en promedio. Después, hace 15 días, entrando este mes, el 1 de enero, pues ya me están cobrando 477 pesos. Entonces, pues no es justo eso que cobran porque yo vengo del estado de Oaxaca y entonces por una semana y media me están cobrando cinco mil pesos”.

-¿Es lo único que pagan?

-No, toda la medicina que ellos nos piden, tenemos que pagar todo eso a nuestra cuenta.

-¿Les han hablado del Insabi, el sistema que entró para que la salud fuera gratuita?-, quiso saber la periodista.

Don Israel responde: “No han comentado nada”.

-¿Del Seguro Popular le dijeron que ya no?

-No, ya no existe, ya no existe eso, entonces pues todo nos están cobrando y es demasiado caro, y pues tiene que ser justo el gobierno, porque necesitamos apoyo del gobierno porque no tenemos dinero para pagar, es muy caro.

Miriam Morales entrevistó a varios pacientes y familiares, pero abreviemos y nos quedamos con el señor Francisco que recién había sido informado de la muerte de su madre y le notificaron que tenía una deuda con el Hospital General, impagable para sus posibilidades.

Dice el señor Francisco: “El doctor encargado me decía que ya era todo lo que teníamos que hacer, más que llenar el formato de defunción, o algo así, no sé cómo se llama. Y vamos allá y me salen con que tengo que pagar tres mil 328 (pesos) y me están anexando unos estudios que ya no se le hicieron, hoy se los iban a hacer, pero como falleció temprano, pues ya no le hicieron nada y los tengo que pagar: mire, aquí están”.

Reportera: “¿Es una extorsión, condicionarle el cuerpo de su madre?”

Señor Francisco: “Yo digo que sí, porque si no pago no me dan el cuerpo”.

Abundan los testimonios desgarradores de cómo exprimen a la gente pobre en los hospitales públicos.

El Presidente dice que es gratis, que no se cobra, y que todo es “una campaña mediática” en contra de su gobierno.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dice otra cosa: “ya se está reformulando el esquema de financiamiento para que la medicina de alta especialidad tenga solvencia y sea gratuita”.

Mientras el gobierno atina a darle coherencia a sus propósitos, le gente pobre recibe una atención más parecida a la etíope de Haile Selassie que a la de países nórdicos.

Y todo por destruir lo que hicieron gobiernos anteriores.

No desestimemos la baja inflación




Enrique Quintana




Tal vez en los nuevos tiempos no se perciba la importancia de mantener la inflación en niveles bajos. Muchos imaginan que es algo natural.

Sin embargo, quienes vivimos etapas inflacionarias con incrementos de precios de más de 100 por ciento anual, sabemos la relevancia de este hecho.

El Inegi dio a conocer, el día de ayer, que la inflación durante 2019 fue la segunda más baja desde que se lleva registro. Esa contabilidad comenzó en 1970.

Sólo en 2015 hubo un nivel de inflación por abajo del registrado el año pasado. Esto significa que el crecimiento promedio de los precios durante 2019 permitió un incremento sensible en el poder de compra de los salarios, que subieron alrededor de 6 por ciento en promedio.

A veces se desestima la relevancia que tiene para el ambiente económico general la estabilidad de los precios.

Hay quien argumenta que la razón por la cual estamos alcanzando niveles tan bajos de inflación es fundamentalmente porque no hay crecimiento económico.

Pero, si observamos lo que pasó en 2009, podemos encontrar que, por lo menos, el argumento es parcial.

En aquella crisis, el PIB descendió más de 6 por ciento, y sin embargo, la inflación registrada ese año fue de 3.6 por ciento, contra 2.8 por ciento de este fin de año.

Es decir, no todo el desempeño en materia de inflación deriva del ritmo de crecimiento de la economía. La menor demanda puede ser un factor que influya en el comportamiento de los precios, pero está lejos de ser el único.

Otros argumentos apuntan a que si bien el crecimiento general de los precios ha bajado, cuando se analiza la llamada 'inflación subyacente', el resultado no es el mismo.

En efecto, este indicador, al final de 2018 fue de 3.68 por ciento, y al término de 2019 fue de 3.58 por ciento, un descenso de apenas una décima de punto porcentual.

Un subgobernador de Banxico me comentaba alguna vez que, al final de cuentas, subyacente o no, lo que la gente registra es el comportamiento general de los precios.

En la llamada 'inflación no subyacente' hay a veces factores circunstanciales, ajenos al manejo de las políticas monetaria o fiscal.

El propio López Obrador, en muy diferentes ocasiones, ha señalado que uno de los factores que influyen más en el ambiente político es la suerte.

En este caso, la coyuntura externa, que ha determinado precios de las materias primas y productos agropecuarios a la baja, ha influido positivamente en el comportamiento general de los precios.

La clave ahora es preguntarse si este buen desempeño de la inflación se puede extrapolar a 2020.

Todos los indicios disponibles hasta ahora permiten señalar que el crecimiento de los precios este año seguirá relativamente bajo.

Tal vez lo que ha ocurrido en este mes de enero podría generar una percepción distinta. Hemos visto revisiones tanto en precios administrados, por ejemplo fijados por los gobiernos, así como en precios libres determinados exclusivamente por las empresas.

Sin embargo, hay elementos que nos permiten pensar que ese no será el comportamiento regular en el curso de este año.

Así que, no parece nada exagerado pensar en un nivel inflacionario cercano al 3 por ciento para este 2020.

Si ese fuera el caso, nuevamente tendríamos un crecimiento significativo en el poder adquisitivo de los salarios.

Y luego hay quienes se preguntan por qué se mantiene la popularidad de AMLO.

Muere el luchador 'La Parka'

El luchador había sido intervenido quirúrgicamente por un accidente el pasado 21 de octubre.





El luchador 'La Parka' falleció este sábado en su natal Hermosillo, Sonora, por complicaciones de salud, informó la empresa Lucha Libre AAA.

"La noche del 10 de enero presentó una falla renal, por lo que fue necesario regresarlo a respiración asistida. Hoy, 11 de enero, pulmones y riñón fallaron definitivamente", señaló la compañía en un comunicado en su cuenta de Twitter.


Lucha Libre AAA

@luchalibreaaa
Con mucha tristeza lamentamos informar que nuestro amigo e ídolo de la lucha libre mexicana Jesús Alfonso Escoboza Huerta "LA PARKA" ha fallecido.

Externamos nuestro apoyo y condolencias a toda su familia y elevamos nuestras oraciones para su pronta resignación.

Descanse en paz
'La Parka', cuyo nombre real era Jesús Alfonso Escoboza Huerta, había sufrido un aparatoso accidente en la Arena Coliseo de Monterrey, el pasado 21 de octubre de 2019.

En el evento que conmemoraba el 64 aniversario de la empresa, el luchador intentó volar fuera del ring, pero sus pies se enredaron con las cuerdas, lo que descontroló su caída. Por el accidente, Huerta tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

'La Parka' recorrió México y el mundo con la caravana estelar AAA por más de 20 años, alcanzando el nivel de 'ídolo' y "leyenda de la lucha libre nacional", agregó la compañía.

Durante su carrera, el luchador fue el máximo ganador del torneo Rey de Reyes y obtuvo premios como la Copa Triplemanía y la Copa Antonio Peña, así como las máscaras de otras figuras de la lucha libre como Cibernético, Gigante Drako, Halcón Dorado Jr. y Muerte Cibernética.

López Obrador propone crear un centro de atención para reportar desabasto de medicinas

bulletLa población también podría reportar en esa unidad si hay un desabasto de personal en los centros de salud así como si estos no funcionan de manera correcta.





El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este viernes la creación de un centro de atención para el sector salud en el que se reporte si hay desabasto de medicinas.

"Estamos pensando en dar más información sobre quiénes son los responsables de que no falten las medicinas, para que en cualquier lugar del país si hay desabasto se sepa. Incluso se ponga su teléfono, para que haya forma de comunicarnos, abrir un centro de atención para que donde falten medicinas, se informe", señaló el mandatario desde Ciudad Juárez.

En este centro de atención también se podría conocer quiénes son los responsables de garantizar que los centros de salud funcionen correctamente y cuenten con el personal necesario.

López Obrador defendió de nueva cuenta la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pues, remarcó, la población tiene el derecho de acceder gratuitamente a las medicinas y a la atención médica.

"Tenemos que ir sensibilizando a todos: médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud, pero no solo a los que están en hospitales, también a los directivos y a los servidores públicos", agregó.

El Insabi entró en operaciones el 1 de enero y sustituyó al Seguro Popular. De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, la dependencia debe ofrecer medicamentos, operaciones, análisis clínicos y hospitalización entre otros servicios médicos de forma gratuita.

Sin embargo, el Instituto sigue cobrando los servicios de tercer nivel, es decir, los de “muy alta especialidad”.

El miércoles, el mandatario señaló que se resolverá el tema de las cuotas de recuperación para brindar todos los servicios de salud en el país.

Menor uso dos armas y disparó nueve veces, en balacera en Torreón: FGE

La fiscalía señaló que fueron hallados ocho casquillos de calibre .40 y uno más de .25 y que se entrevistó a personal docente, administrativo y familiares del menor.




La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el menor que disparó en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, que dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, utilizó dos armas y disparó en nueve ocasiones.

En un comunicado, la dependencia señaló que en el lugar de los hechos fueron hallados nueve casquillos percutidos, de ellos ocho de calibre .40 y uno más de .25.

Asimismo, tras practicar la necropsia de ley se concluyó que las causas del fallecimiento de la profesora, de 50 años de edad, fue a consecuencia de una hemorragia cerebral e interna agudas, lesión de centros y órganos vitales y heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax.

Mientras, el menor de 11 años murió por una hemorragia cerebral aguda, lesión de centros vitales y una herida producida por proyectil disparada por arma de fuego penetrante de cráneo.

La Fiscalía indicó que en colaboración con la institución educativa, fue entrevistado personal docente, administrativo, así como familiares y amigos correspondientes al círculo cercano del menor.

Añadió que continúan las pruebas científicas en los equipos electrónicos asegurados, los cuales son sometidos a análisis detallados, además del procesamiento de dictámenes psicológicos realizados por especialistas.

La Fiscalía General del Estado expuso que mantiene todos los esfuerzos institucionales, operativos y de inteligencia para el pronto esclarecimiento de estos hechos.

"Por las características del caso y en apego al marco jurídico vigente, esta dependencia privilegia la protección de datos de prueba concurrentes en la investigación, manteniendo por ahora bajo reserva mayor información", dio a conocer.

Reunión entre el presidente Andrés Manuel y comunidad Mormona fue a puerta cerrada

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de Policía Estatal y Ejército que llegaron desde ayer para resguardar la zona






Bavispe, Son.- Con 50 minutos de retraso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora de Sonora y el alcalde de Aguaprieta, llegó al rancho de la colonia La Mora, para sostener a puerta cerrada una reunión privada con familiares de las víctimas de la masacre LeBarón y Langford.

Fue justo a las 9:50 de la mañana, cuando una camioneta Suburban color gris le abrieron paso entre los cercos de seguridad que instalaron desde ayer en la comunidad de La Morita para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el primer filtro estaban apostados los elementos de la Policía Estatal de Sonora, a aproximadamente dos kilómetros de la casa donde sostendrían la reunión y en los alrededores del rancho podían observarse los elementos del Ejército Mexicano que llegaron desde ayer en vehículos y helicóptero a la comunidad mormona.


La policía estatal puso el primer cerco de seguridad a unos dos kilómetros de la entrada a La Morita, elementos del ejército resguardan la entrada a la Colonia en donde se ubica la casa en donde se reúne el presidente con los familiares de las víctimas y la zona donde se llevará a cabo el evento público, resguardado por militares, Policía Estatal y Municipal. La visita del primer mandatario se da dos meses de la masacre de mujeres y niños de las comunidades de mormones.

.
Desde temprana hora llegaron al rancho familiares de las víctimas y aquellos que no pudieron entrar a la reunión lo esperaron en el primer filtro de seguridad. Lezo Windmar quien era primo de Rhonita, la madre de familia que falleció junto con sus hijos, esperaba al presidente para hacerle llegar un retablo con la leyenda grabada: "Sin justo castigo al crimen, la libertad queda sin defensa".