Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ecatepec realiza cerco virtual y recupera tráiler robado con mercancía valuada en 1.6 millones de pesos


- Una denuncia informó que automóvil cerró el paso al vehículo de carga y sujetos subieron a la unidad, uno de los cuales fue detenido.




Con cerco virtual personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec recuperó un tráiler cargado con mercancía valuada en un millón 674 mil pesos, que momentos antes fue reportado como robado luego de salir de una empresa ubicada sobre vía Morelos, en este municipio.
Una denuncia en el Centro de Mando y Comunicación de la policía municipal alertó sobre un automóvil negro que cerró el pasó al tráiler y dos sujetos subieron a la unidad, quienes tomaron el control del vehículo, cargado con queso de prestigiada marca y que se dirigía a Pedro Garza García, en Nuevo León.
De inmediato se informó a oficiales en campo sobre la ruta que siguieron los asaltantes, ubicando el vehículo de carga sobre calles de la colonia el Carmen y que circulaba con rumbo al municipio de Coacalco, por lo que los efectivos de seguridad iniciaron la búsqueda identificándolo a la altura de la calle Campesinos, en la carretera Lechería-Texcoco.
Luego de cerrarle el paso al vehículo carga, los efectivos de seguridad lograron detener a Jonathan “N” de 35 años de edad, a quien se le notificó la imputación que obra en su contra.
El presunto asaltante y el vehículo fueron trasladados a las oficinas de atención ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) especializada de delitos cometidos contra el transporte con sede en San Cristóbal, Ecatepec, para determinar su situación legal por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 9 de octubre y el seguimiento fue a través de varias videocámaras de vigilancia, con las cuales se dio seguimiento en tiempo real a la ruta del vehículo, lo que permitió la oportuna intervención de los policías municipales y fuera frustrado el robo, aunque sólo se logró la detención de uno de los supuestos asaltantes.

María Judith Pineda Álvarez la inamovible ecologista de Vilchis





Baile rumba y tal vez danzón…

Cuando fue 14ª. Regidora de la fracción de Morena, con Indalecio Ríos, amenazó con sumarse al PRI; entre sus excentricidades está que ponía a bailar rumba al personal en su oficina y ahora como directora de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, celebró su cumpleaños en el vivero municipal, se peleó y corrió a su mejor amiga Elvira Sánchez y organizadora de la fiesta y de paso coadyuvó a despedir al subdirector de Ecología, Fortino de Olarte.





No tiene la formación profesional sobre aspectos de ecología y medio ambiente, se acredita como licenciada en Turismo, su trabajo al frente de ésta dirección del ayuntamiento de Ecatepec se califica como gris, se le acusa de mal carácter, utiliza instalaciones municipales para celebrar su cumpleaños con gran fiesta.
La descripción anterior se refiere a María Judith Pineda Álvarez, directora de Medio Ambiente y Ecología, del ayuntamient0o de Ecatepec, de Morelos, estado de México.
Fue decima cuarta regidora morenista en el periodo 2016-2018 con el priista Indalecio Ríos Velázquez, tanto que se especuló que militaría en este partido y dentro de sus excentricidades cuando fue edil, ponía a las empleadas a ejercitarse bailando rumba.
Este fin de semana generó un gran conflicto, entre los empleados de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, lo que motivó el cese fulminante de su mejor amiga Elvira Sánchez, que se desempañaba como administradora del vivero municipal además fue la encargada de organizar la fiesta de cumpleaños

Pero dentro de este enredo y otras acciones turbulentas generó que saliera fulminado quien fuera el subdirector de Ecología, Fortino Olarte.
Entre sus antecedentes está lo escrito por el periodista David Esquivel en el portal digital llamado Red-acción.mx, el 5 de julio de 2016, quien hizo una descripción de la personalidad de María Judith Pineda Álvarez, al escribir:
“militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reprueban la actitud servil, rastrera y de comparsa, asumida por la décimo cuarta regidora del ayuntamiento de Ecatepec”.
La descripción directa era para la señora Pineda Álvarez, ahora en la actual administración encabezada por el morenista, Fernando Vilchis Contreras, esta dama aparece como directora de Medio Ambiente y Ecología.
Dependencia en donde la polémica vuelve a tener vigencia, por la actitud de esta mujer, que va a su gran limitación profesional para desempeñar el cargo, al no tener conocimientos del ramo, pues se acredita ser licenciada en Turismo y tampoco acredita ningún estudio relacionado con el ramo.
La directora de Medio Ambiente y Ecología, agrega a sus antecedentes personales, un desagradable carácter, donde en cada momento le aflora actitudes de agresión verbales para sus colaboradores o bien los empleados de esa dirección.
Quienes conocen a María Judith Pineda Álvarez, hacen referencia a su actitud lacayesca en el periodo que fue la décima cuarta regidora de la fracción de Morena en el gobierno municipal que encabezó el priista Indalecio Ríos Velázquez, e inclusive se llegó a especular que se incorporaría al PRI.
La sorpresa ocurrió cuando se dio a conocer los integrantes de la estructura del gobierno de Ecatepec y apareció en el cuadro selecto del actual presidente Fernando Vilchis Contreras, como titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.
Su nominación ha sido polémica en los primeros días se dieron diferentes movimientos de protesta pidiendo su destitución con sustentos en múltiples señalamientos, pero la mujer permaneció incólume, la historia ha sido amplia pero su audacia, está demostrada nada ni nadie la mueve, la celebración de su cumpleaños, a todo lo que da en las instalaciones del vivero municipal, pasó desapercibida, pese a que circulo en redes un vídeo, ahora se repite una gran traición al promover el despido de quien fuera su gran amiga

Denuncias acorralan a Romero Deschamps

Renuncia a la dirigencia del sindicato petrolero. El criticado exlíder justificó su salida al afirmar que enfrenta “un escenario poco favorable” y no existe cooperación entre trabajadores y administración para sacar adelante a Pemex
1




CIUDAD DE MÉXICO.

El poder que Carlos Romero Deschamps exhibió ante seis presidentes y 11 directores de Pemex se extinguió.

Luego de 26 años, el polémico exsenador renunció como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En un desplegado, aseguró que su decisión se debe a que en este gobierno enfrenta “un escenario poco favorable” porque se ve al gremio “como contrario” y no como un grupo que colabore al desarrollo de la petrolera.

Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”,dijo.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Deschamps, considerado uno de los líderes sindicales más corruptos en México, enfrenta dos investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones inusuales.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que el exlíder renunció para atender indagatorias. “La decisión la tomó él para resolver su tema personal de las denuncias que tiene sobre un tema de obtención de ingresos”, subrayó.

RENUNCIA TRAS 26 AÑOS
Después de 26 años, Carlos Romero Deschamps renunció como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En un desplegado, aseguró que su decisión tiene que ver con los desacuerdos entre el gremio de trabajadores y la actual administración de la empresa, pues considera que no hay cooperación y que se les ve como contrarios.

Por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación. Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex”, dijo.

Romero Deschamps, considerado como uno de los líderes más corruptos y el gremio que dirige más opaco, deja su cargo luego de las investigaciones que en su contra ya se están llevando a cabo tanto en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como en la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones inusuales.

Sin embargo, el ahora exlíder sindical justificó su salida insistiendo en que la situación que prevalece entre la empresa y su administración ya no le permite cumplir con sus responsabilidades como secretario general del STPRM.

Consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores he decidido presentar en términos del artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilan­cia mi renuncia al cargo de secretario general del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.

Por último, pidió que se mantenga la unidad e integridad del sindicato, a fin de seguir sorteando lo que consideró amenazas y demostrar el “profundo amor a Pemex”.

SU GRAN PODER

Romero, nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1943, llegó a la dirigencia sindical, de manera interina, en 1993. Inició su militancia en el PRI desde 1961, lo cual también le permitió ser senador y diputado en diversas ocasiones.

Aun cuando había sido señalado por enriquecimiento ilícito y corrupción, sobre todo luego de que saliera a la luz la vida de lujos que llevaban sus dos hijos, Paulina y José Carlos Romero, se mantuvo en el cargo al menos por cinco sexenios.

Romero ha sido señalado de presunta corrupción y por usar los fondos del sindicato para enriquecerse. Sin embargo, nunca ha sido acusado formalmente.

Diversos medios han reportado la vida de lujo de Romero y su familia: Ferraris, relojes de oro de 18 quilates, yates y departamentos en las zonas más exclusivas de Miami son algunas de sus supuestas posesiones.

Sin tapujos, sus hijos han mostrado en redes sociales imágenes de sus viajes alrededor del mundo y de sus compras en tiendas de lujo.

Protagonizó el Pemexgate, el desvío de 500 mdp a las campañas del PRI en 2000. No se le fincó responsabilidad alguna.

Carlos Romero Deschamps anunció ayer su retiro como dirigente del sindicato petrolero. El miércoles pasado, en reunión a puerta cerrada, adelantó a los líderes seccionales su decisión. Foto: Eduardo Jiménez /Archivo

TOMA MANDO UNO DE LOS ALLEGADOS
Manuel Limón es diputado federal plurinominal por el PRI, del estado de Veracruz y ha ocupado diversos cargos dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, desde la llegada de Carlos Romero Deschamps a esa organización obrera.

Limón Hernández fue de los que se ampararon a principios de la década pasada luego que se giraron órdenes de aprehensión por peculado electoral a diversos dirigentes del sindicato petrolero involucrados en el llamado Pemexgate.

Desde 2011 los delitos por desviar 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña del excandidato Francisco Labastida Ochoa prescribieron, y dado que la entonces Procurduría General de la República no aportó mayores elementos a la investigación, un juez ordenó la prescripción.

Fue el entonces Institiuto Federal Electoral quien demostró que, al menos, ingresaron 500 millones de pesos a esa campaña provenientes del sindicato petrolero, por lo que se multó al PRI con mil millones de pesos.

Limón se desempeñó hasta ayer como secretario del Interior del sindicato y en años pasados fue secretario tesorero y secretario de vigilancia de esa organización obrera.

Tiene 73 años y su grado de escolaridad es de bachillerato.

En principio, Limón será secretario general interino por al menos seis meses y tendrá la encomienda de organizar elecciones para que la base trabajadora, más de 92 mil trabajadores en activo, elijan al nuevo dirigente nacional.

Limón Hernández es nativo de Agua Dulce, municipio al sur de Veracruz, donde nació en 1946.

Toda su familia, compuesta por sus padres y siete hermanos más, han sido obreros de Pemex y han laborado en Minatilán, pero él a los 16 años se trasladó a trabajar a la planta de Ciudad Mendoza, donde marcó su trayectoria pues ahí fue líder de su sección sindical, la 15.

-Con información de Lourdes López

EXLÍDER ENFRENTA DOS DENUNCIAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se hayan congelado las cuentas bancarias de Carlos Romero Deschamps, ahora exsecretario general del sindicato petrolero, como se dio a conocer ayer.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador indicó que sólo hay dos informes, dos denuncias en contra del líder sindical, las cuales fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que tiene la investigación correspondiente.

Creo que son relacionadas (las denuncias) con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de Hacienda”, dijo al preguntarle sobre este tema, luego de que se diera a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de Romero y su familia.


Hay dos denuncias en la FGR; se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía, que es la que tiene la investigación”, comentó.

NO HUBO PRESIÓN

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó alguna presión del gobierno federal para que renunciara Romero Deschamps.

En entrevista, señaló que la decisión que asumió fue personal para atender una investigación que le sigue la Fiscalía General.

Él resolvió por su propia voluntad separarse del sindicato petrolero, no fuimos nosotros porque el señor Presidente me ha instruido a que respetemos de forma irrestricta la vida interna de los sindicatos”.


La decisión la tomó él para resolver su tema personal de las denuncias que tiene sobre un tema de obtención de ingresos. Él va resolver su situación ya no como líder”, subrayó.

La funcionaria reconoció haber tenido contacto directo con el dirigente, no de ahora, sino desde que asumió el poder el presidente López Obrador, quien la nombró representante única ante los líderes obreros y de organizaciones de la sociedad.

De hecho, recordó, mantuvo comunicación cuando se emprendió el combate a las bandas de robo de combustible.

La relación fue cordial y de respeto; fueron pláticas por WhatsApp, pero también de forma personal”, dijo.


La renuncia de Carlos Romero Deschamps al liderazgo del sindicato petrolero fue una decisión personal, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien admitió que sin duda el cambio de régimen que implica el actual gobierno fue un factor decisivo.

Yo, al menos, creía que iba a ocurrir hace ya tiempo. Nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído, si hay alguna responsabilidad a la que él se deba de someter. Deber de hacerse, cuidando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso”, resaltó Monreal.

Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora, aseguró que el partido no meterá las manos al fuego por nadie y afirmó que “mi abuelita decía ‘toma chocolate y paga lo que debes’.

Monreal y Zamora coincidieron con el panista Julén Rementería, en el sentido que debe respetarse la presunción de inocencia y cuidarse el debido proceso, por las investigaciones que existen contra el ahora exlíder petrolero, que llegó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y trabajó con tres gobiernos priistas y dos panistas.

Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros y presidente de la Comisión del Trabajo, del Senado, afirmó que esta renuncia muestra que se acabará con la corrupción en los sindicatos.

“Éste es un reflejo de los tiempos que estamos viviendo. Yo creo que a lo mejor hasta se había tardado un poco a llegar a esta situación”, expresó el dirigente.

Abasto de fármacos hasta 2020, garantiza Jorge Alcocer


El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, sostuvo que para los meses que restan en 2019 y todo 2020 está garantizado el abasto de medicamentos y vacunas y, ante las críticas que recibió ayer de la oposición en la Cámara de Diputados, respondió que no es fácil tener resultados de inmediato y no es que nos eximamos de nuestras responsabilidades. Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, sostuvo que no hay un solo paciente que haya fallecido por falta de medicamentos contra el cáncer y, respecto del dengue, resaltó que la transmisión está sólo ligeramente por arriba de la media de la década reciente y que únicamente 72 defunciones confirmadas están asociadas a esta enfermedad.
También convino que sí es claro que el presupuesto no es suficiente para el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar. El titular de la Ssa expresó que, si bien todavía no se ha aceptado ese nombre por parte del Congreso de la Unión, la Secretaría de Salud ya cuenta con acciones muy puntuales, bien estudiadas, de infraestructura, del número de médicos generales, especialistas, enfermeras, sicólogos y nutriólogos para echarlo a andar.
Informó que para el nuevo instituto se hará una ampliación de 40 mil millones de pesos el próximo año, y cuando diputados del PAN expresaron en tribuna que ese rubro no está considerado en el proyecto, aclaró que la Secretaría de Hacienda liberará los fondos cuando sea aprobado el nuevo organismo de salud. El presupuesto se ha extendido 40 mil millones de pesos y es posible que no alcance, pero progresivamente se mantendrá este incremento para alcanzar potencialmente 6 por ciento del PIB, la meta que nos hemos fijado, precisó. Los diputados reclamaron, no obstante, el recorte en algunas áreas, como en el Instituto Nacional de Cancerología.
Alcocer Varela sostuvo que dicho instituto es uno de los más atendidos en el presupuesto, con un aumento de 2 mil 194 millones de pesos, esto es 10.4 por ciento más que 2019, aunque no cubre totalmente sus necesidades. Dijo que persiste una carencia de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil son de medicina general y 76 mil especialistas.
Informó que está en puerta una solución al número de residencias, y de las 47 mil 200 solicitudes se calcula que 22 por ciento será aceptado, lo que no permitirá cubrir las necesidades de especialistas. Señaló que se emitirá una convocatoria para contratar más médicos y enfermeras, que cubran en principio las áreas más remotas en todas las comunidades, e incluso anticipó que se revisará el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.
En la opinión de muchos de los médicos que lo han presentado, ya sea que lo hayan pasado o no, no cumple una currícula sólida, refirió. Abril Alcalá (PRD) le entregó un mosquito en una caja de plástico. Este mosquito acaba de llegar de Jalisco, de Guadalajara al lado del canal de Atemajac. No sé si se atreva a liberarlo aquí y si les asuste a los diputados. No saben lo que implica estar enfermos de dengue hemorrágico.

70 años de prisión a asesino en Ecatepec




Héctor Miguel García Olguín, quien en enero del año pasado asesinó a un hombre en una iglesia en #Ecatepec, fue condenado a 70 años de prisión, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de México, acreditó su participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Este sujeto fue detenido el 12 de enero del año pasado, luego de que ingresó a la parroquia Nuestra Señora del Refugio, en la Col. Adolfo Ruiz Cortines, donde atacó con un cuchillo a un hombre, ocasionándole la muerte.

García Olguín pretendió huir al brincarse la barda de la iglesia, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Ecatepec, donde un Juez previo proceso legal, le dictó esta condena.

Capturan en Ecatepec a reo que se había dado a la fuga al ser trasladado al penal






Policías de Investigación de la #Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturaron a uno de los dos sujetos que el pasado 13 de octubre se evadieron cuando eran trasladados al Penal de la zona, a donde serían ingresados por el delito de robo con violencia.

Se trata de Alfonso Israel “N” de 26 años de edad, quien fue asegurado en la Colonia San Cristóbal Centro, en #Ecatepec; el pasado 13 de octubre este sujeto y dos individuos más eran trasladados al Centro Penitenciario en una unidad Transito, de esta Institución, pero en el trayecto se evadieron.

Uno de los tres individuos fue asegurado momentos después mediante un operativo implementado por la Fiscalía mexiquense, ahora fue detenido Alfonso Israel “N”, en tanto que esta Institución continúa buscando al tercer implicado.

Campesinos liberan accesos a San Lázaro tras acuerdo

Los grupos campesinos que bloquearon los accesos y salidas de la Cámara de Diputados lograron obtener una mesa de negociación


Los grupos campesinos que bloquearon los accesos y salidas de la Cámara de Diputados para exigir aumento en el presupuesto del campo, lograron obtener una mesa de negociación con la Comisión de Hacienda y la Secretaría de Hacienda.
El diputado de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, informó que se elaborará en conjunto una petición de recursos para infraestructura del campo, la cuál será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, y una vez que esté de acuerdo “le pondrán números”, cuando al inicio de la toma de San Lázaro, los grupos de campesinos exigieron 150 mil millones de pesos.
Se acordó una comisión junto con los diputados para elaborar un documento y hacérselo llegar al presidente explicando la necesidad de establecer algunos programas de interés público”, dijo al finalizar una reunión con la Junta de Coordinación Política y líderes campesinos.

Preliberación con brazalete solucionará saturación de prisiones mexiquenses


Buscan que 4 mil personas privadas de su libertad accedan a este beneficio, pues mucho de ellos no merecen estar en prisión, asegura Jorge Olvera, titular de la Codhem


En breve podría concretarse la preliberación de 4 mil reos con brazalete que ahora permanecen internos en penales mexiquenses. Con esta medida no solamente se haría justicia en algunos casos, sino que ayudaría a solventar un poco el problema de saturación que prevalece en estos sitios.
Así lo adelantó el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), Jorge Olvera García, quien señaló que el Sistema Penitenciario local es el más grande del país, al albergar la mayor cantidad de personas privadas de su libertad (PPL), cifra que asciende actualmente a 29 mil 962 en 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), un Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque y una penitenciaria modelo “Guillermo Colín Sánchez”.
En entrevista luego de inaugurar el Segundo Congreso Nacional: “Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario”, se dijo consciente de que este procedimiento será un trabajo muy fuerte, el cual se encuentra avanzando por parte de la Secretaría de Seguridad estatal.
“Ojalá la liberación se logre, porque hay reos que no merecen estar adentro, por lo que ésta representa una gran oportunidad para reinvindicarse. Aunado a ello, habrá que despresurizar los penales”, externó Olvera García.
Tendrán que buscarse alternativas
En relación a la información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la que se indica que no hay recursos económicos para la adquisición de brazaletes, Jorge Olvera enfatizó que empujarán esta propuesta y obtenerlos de donde sea necesario.
"La sociedad -agregó- reclama de alternativas, porque nosotros sólo cumplimos con la observación de que es importante la dignidad, así como la preliberación de algunos reos”.
El titular de la Codhem subrayó que ahora toca el turno al TSJ para analizar los casos de las personas que podrían ser preliberadas en los próximos días.
Realizaron tercer informe especial
También se refirió al tercer informe especial sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de Libertad en lo que corresponde a la infraestructura penitenciaria, cuyo periodo comprendió el mes de octubre de 2018 al décimo mes de este año.
Dicho estudio les permitió identificar los factores que obstaculizan la operatividad de las instituciones carcelarias de la entidad y que repercuten en los derechos de los reos, entre ellos: el trasgredir el respeto de su situación jurídica; a una estancia digna y segura; a la protección de su integridad; al desarrollo de actividades productivas y educativas; a la vinculación social; al mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones, así como la atención de grupos especiales dentro de los centros penitenciarios.

Cuautitlán llevara a cabo diversos eventos culturales a través del Instituto municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO






CUAUTITLAN, Méx. -El gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, llevará a cabo una serie de eventos culturales y artísticos del 18 octubre al 2 de noviembre, así lo dio a conocer el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez en conferencia de prensa.

Acompañado de Diana Martínez Reyes, titular de cultura municipal explico que se realizará en diversos espacios públicos del municipio de manera gratuita, donde resaltan las costumbres de Cuautitlán que nos han heredadas por nuestras familias y hoy las mostramos a los visitantes, enfatizó.

Como arranque de estas actividades este viernes 18 de octubre, se realizará un homenaje al pintor Huitzil, seguido de una visita guiada a la catedral de San Buenaventura, para conocer su riqueza arquitectónica y finalizará con una función de cine al aire libre.

El día 19 y 20 de octubre se desarrollará el Festival de la Guitarra, en la Concha Acústica del Parque de la Cruz, contando con la participación de bandas y agrupaciones locales que se registraron previamente y al finalizar se proyectará una película sobre el tema de los muertos

Con la presentación del 2º Encuentro Nacional de Folclore “Esto es México, viviendo el Xantolo”, el día 26 y 27 se darán cita 1# grupos invitados de danza provenientes de los estados de: Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Ciudad de México y de la entidad, representando las tradiciones del país.

Como evento principal se realizará la 1ª Procesión del Día de Muertos, donde el público en general podrá participar, por lo que se les pide ir caracterizados de catrinas, los recorridos se realizarán los dos días antes mencionados a la 13; 00 horas y a las 7; 00 de la noche, partiendo de la Casa de Cultura, caminando sobre las principales avenidas del centro urbano.

Asimismo, el 31 de octubre “La Noche del Terror” en la Casa de Cultura se presentará el concurso de disfraces; y el 1º y 2º de noviembre los visitantes y sus familias podrán apreciar la Exposición Temática de tapetes de aserrín y ofrendas tradicionales, en la Concha Acústica y Jardín Principal, entre otras actividades propias de esta fecha.

Demandas laborales pendientes



A la par de las denuncias penales que enfrenta Carlos Romero Deschamps por presuntos desvíos de recursos y opacidad en el sindicato petrolero, también hay 41 demandas relacionadas con distintas secciones del gremio por inconformidades en las elecciones y relecciones de la directiva. Disidentes informaron que las querellas están en trámite en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Indicaron que los procesos internos siempre fueron a modo.

GN no tendrá presencia en Tenango del Valle


El secretario del Ayuntamiento informó que la decisión fue tomada por el alcalde en virtud de que la incidencia delictiva registrada en el municipio no es tan grave


Pese a que ya se anunció la llegada de la Guardia Nacional a diversos municipios mexiquenses por su alto índice de incidencia delictiva el municipio de Tenango del Valle no contará con ella, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Nahúm Miguel Mendoza Morales.
En entrevista con esta casa editorial, el funcionario municipal sostuvo que esta decisión fue tomada por el alcalde en virtud de que la incidencia delictiva registrada en el municipio no es tan grave como en otras demarcaciones como Toluca y Metepec.
Ante esta situación agregó que con el objetivo de mejorar la operatividad de Seguridad Pública, para finales de este año, se concluirá la construcción de cuatro módulos la policía municipal los cuales se localizarán en Santa María Jajalpa, San Francisco Putla, Santiaguito Coaxustenco y en San Francisco Tepexoxuca cuyo costo promedio para cada uno fue de 400 mil pesos.
"Son obras que la ciudadanía ha estado solicitando con base en que si ha incrementado el número de delitos en cada una de las comunidades, pero tampoco estamos en las mismas cifras que otros municipios incluyendo los circunvecinos, como Tenancingo e incluso Metepec, pero sí son necesarios para que haya respuesta inmediata a la ciudadanía en cuanto la requieran".
Señaló que a inicios del próximo año el municipio tendrá un total de diez módulos de vigilancia, mismos que cuentan con las condiciones para su operatividad, según lo informado por Mendoza Morales.
Asimismo el secretario del Ayuntamiento de Tenango del Valle puntualizó que a la fecha el municipio cuenta con una fuerza policial de 96 policías, los cuales trabajan divididos en turnos de 48 horas por 48 de descanso y son constantemente capacitados en materia de derechos humanos con el objetivo de prevenir que violen las garantías individuales de la ciudadanía durante su intervención en el cumplimiento de su deber.

Trata de detener pelea de sus padres lanzándose desde un cuarto piso

Los hechos tuvieron lugar en una unidad habitacional ubicada en la colonia Loma Dorada, del municipio de Tonalá, en Jalisco


Un niño de nueve años de edad se lanzó este jueves desde el cuarto piso de una unidad habitacional ubicada en el municipio de Tonalá, en Jalisco, para evitar que sus padres siguieran peleando.
Medios locales detallan que el menor cayó desde una altura superior a 10 metros tras lanzarse de lo alto del domicilio ubicado entre las calles Loma Norte y Loma Tacotlán, en la colonia Loma Dorada.
De acuerdo con reportes, el menor amenazó con lanzarse desde la azotea si sus padres continuaban discutiendo, y al no encontrar respuesta de parte de ellos, lo hizo.
Hasta el momento se desconoce el estado del menor, aunque según testigos, unas láminas amortiguaron el golpe, pero el menor tuvo que ser trasladado por una unidad de la Cruz Verde.

Comisión de Energía aprobó dictamen de candidatos de CRE


La Comisión de Energía, del Senado, aprobó el dictamen de idoneidad de la terna de candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Ayer comparecieron tres aspierantes: Alfonso López Alvarado, Vicente Melchi García y María Rosío Vargas Suárez. Los dos primeros con amplia experiencia en el sector energético, ya que fueron funcionarios de Pemex. Vargas Suárez cuenta con un doctorado en ingeniería en energía, es investigadora de tiempo completo en la UNAM, fue analista en la Secretaría de Hacienda y también en la desaparecida Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial. La aspirante fue cuestionada por los senadores Mario Zamora (PRI), Xóchitl Gálvez y Julen Rementería (PAN) sobre un posible conflicto de interés, toda vez que se desempeñó de 2012 a 2018 como asesora de Manuel Bartlett.
La investigadora precisó que el conflicto de interés se presenta cuando hay negocios involucrados y honestamente, no cobré por mi asesoría (al grupo del PT). Por su parte Melchi García se pronunció por echar andar la política energética de esta administración, consistente en defender la soberanía de los hidrocarburos.

Complicado crear hábitats para Mariposas Monarca en Metepec

En días pasados la alcaldesa Gabriela Gamboa informó que para impulsar la preservación del parque San José La Pilita destaca la construcción de un jardín para la atracción de la mariposa monarca


A la fecha no existe antecedente de la inducción de un espacio para atraer colonias de la mariposa monarca, tal como se pretende hacer en el municipio de Metepec según lo informado en días pasados por la alcaldesa, Gabriela Gamboa, confirmaron el Ingeniero Forestal Fabián Gerardo Moya García, y el Biólogo, José Antonio de la Cruz Hernández, sin embargo, hay especies arbustivas que atraen al insecto durante todo el año en pocas cantidades.
En entrevista con esta casa editorial, los especialistas en temas ambientales destacaron que hasta este momento se desconoce la razón que motiva a la mariposa monarca a invernar en determinados bosques o zonas tal y como lo hacen en las reservas de la entidad mexiquense y Michoacán.
“Es muy difícil de acondicionar un lugar desde cero para atraerla de esta manera, no hay registro oficial de que algo similar haya ocurrido aquí o en otra parte. La monarca no llega a los lugares porque tenga una vegetación en particular, de hecho no se sabe por qué llegan a determinadas zonas. Si uno induce vegetación para tratar de atraerla podrán llegar algunas cuantas, pero una colonia como tal no va a llegar", destacó el Biólogo José Antonio de la Cruz, quien precisó que se la llegada de colonias de este insecto comprende un proceso evolutivo de millones de años que no puede ser modificado.
En la opinión del Ingeniero Forestal Fabián Moya, la vegetación más idónea para albergar a este insecto es el Abies Religiosa, conífera comúnmente conocida como Oyamel y para que este tipo de arbolado crezca en el municipio de Metepec no es una complicación, sin embargo la vegetación no es la única condición que se debe tener en materia ambiental, pues hay que tener en cuenta condiciones generales climáticos y altura, entre otros.
Es mejor buscar otra opción
A decir de los miembros de la consultora Evolución Forestal Ambiental Sustentable (EFAS), para el Ayuntamiento de Metepec es más viable impulsar la construcción de un jardín botánico que albergue microflora que contribuya a reunir polinizadores.
Para ello, urgieron a la autoridad municipal a realizar un análisis sobre la microflora más adecuada según al tipo de vegetación que ya existe, a fin de ayudar con la preservación del medio ambiente y cumplir el objetivo de atraer el turismo local y foráneo a la zona.
"En la microflora de la que se hace mención, encontramos orquídeas, bromelias y especies que en ciertas épocas del año adaptan colores y vistas muy agradables a la vista, además de favorecer la presencia de insectos en particular que se podría buscar albergar, quizás con suerte se pueda registrar la llegada de alguna mariposa monarca, tal y como lo desean, pero hay que ser enfáticos en que no serían las monarcas viajeras que vienen de Canadá", sostuvo el ingeniero forestal.
Destacó que pese al monitoreo a la monarca realizado por cinco años consecutivos a través de su consultora, se desconoce si las mariposas de esa especie llegan a hacer presencia en algún parque o jardín lejos de las reservas conocidas en Estado de México y Michoacán, se unen a las colonias provenientes de Norteamérica.
Finalmente los expertos mencionaron que están dispuestos a colaborar con la autoridad municipal a fin de contribuir con sus planes en materia ambiental.
Cabe señalar que el pasado 15 de octubre la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, informó a taxistas que acudieron a una audiencia pública a manifestar su respaldo para la instalación de una base operativa de la Guardia Nacional en Metepec, que entre los planes que se tienen para impulsar la preservación del parque San José La Pilita destaca la construcción de un jardín para la atracción de la mariposa monarca, con fines turísticos.
Sin embargo hasta el momento no se ha dado a conocer el plan de desarrollo ambiental que se contempla en el parque antes citado o en algún otro punto específico del municipio, por lo cual no se descarta la posibilidad de que en breve se informe a la ciudadanía la estrategia al respecto.

Masificación y motivación con el profesor Vargas




El próximo sábado 19 y domingo 20 de octubre, el profesor Nelson Vargas Basáñez y todo su equipo de trabajo, organizarán y realizarán el Encuentro Amistoso de Pre Equipos 2019, evento que tiene por objetivo masificar esta disciplina y motivar a todos los nadadores a mejorar día a día su rendimiento.

Dicha cita deportiva se llevará a cabo en todas nuestras sucursales, estas son: Aguascalientes, Cananea, Centro de Entrenamiento, Coapa, Coyoacan, Del Valle, Guadalajara, Interlomas, Las Arboledas, León, Lindavista, Plaza Central, Puebla, Queretaro, San Jerónimo, Santa Fe, Satélite y Zona Esmeralda.

Los participantes son los nadadores de ambas ramas en las siguientes categorías:
 8 años y menores
 9 y 10 años
 11 y 12 años
 13 años y mayores
 13 y 14 años
 15 años y mayores

Con este tipo de eventos, la acuática nelsonvargas se continúa posicionando como una organización innovadora, de crecimiento continuo y sobre todo ocupada 100% en el bienestar y desarrollo de todos sus integrantes.

Ecatepec segundo municipio a nivel nacional con mayor “Percepción de inseguridad” entre la población

La percepción de inseguridad entre la población mexicana se ubicó en mínimos desde junio de 2016. Pese a ello, siete de cada 10 personas (71.3 por ciento) se sienten inseguras en sus ciudades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al mes de septiembre, persiste una mayor sensación de inseguridad entre mujeres. Así, 75.9 por ciento se sienten vulnerables en sus ciudades, mientras entre los hombres esta proporción es de 65.8 por ciento. Sobre una mejora en las condiciones de seguridad, el INEGI reveló que 59.4 por ciento de la población no prevén un cambio positivo en sus ciudades, dato que está lejos de las expectativas que se tenían entre la población en diciembre de 2018. Diez meses atrás, el estimado de un deterioro o estancamiento en la seguridad alcanzaba a 48.4 por ciento, menos de la mitad de las personas consultadas.
Las localidades que se perciben más inseguras son Coatzacoalcos, Ecatepec, Naucalpan, Acapulco, Villahermosa y Uruapan, donde la media arroja que nueve de cada 10 personas se sienten inseguras. La contraparte son San Pedro Garza García y Mérida, donde la proporción alcanza a dos de cada 10. Al centrarse en la Ciudad de México, Iztapalapa es la alcaldía que se percibe como más insegura para sus habitantes (85.8 por ciento); la siguen Tláhuac (83.9 por ciento); Cuauhtémoc (81.1 por ciento); y Xochimilco (80.2 por ciento).
En cuanto a la eficiencia de las autoridades para resolver problemas, la media nacional es de 26.8 por ciento, es decir tres de cada cuatro no confían en que sus gobernantes puedan dar solución a temas que van de una mejora de la vía pública –tanto en pavimentado, alumbrado y drenaje– a tránsito y delincuencia, entre otros. En Piedras Negras y Saltillo Coahuila es mejor la percepción, aunque llega apenas a niveles de 56.9 y 51.8 por ciento respectivamente. Entre las mejores posicionadas también se ubican Mérida con 48.1 por ciento.
Caso contrario son Ecatepec y Naucalpan, en el estado de México, donde de cada 100 personas, 7 en el primer municipio y 13 en el segundo, encuentran ineficientes a sus autoridades para resolver problemas. También Tijuana, Baja California, alcanza a 13 de cada 100. Las autoridades del ámbito federal se mantienen con una mejor percepción entre la población sobre su efectividad. En el ejercicio de septiembre la Marina fue la mejor posicionada con 86.1 por ciento; le siguieron el Ejército (83.2 por ciento) y la Policía Federal (63.6 por ciento). Siguen la Policía Estatal con 50.6 por ciento, y la policía preventiva municipal con 41.7 por ciento. Ambas con incrementos de 0.8 y 0.3 por ciento, respectivamente, frente a junio de este año. En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional, 45.9 por ciento de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 67.7 por ciento la considera muy o algo efectiva, agregó el INEGI.

Nuevo centro para atender violencia a mujeres y a personas mayores

El Gobierno creo un centro de atención jurídica y psicológica donde además se ofrece consulta médica y trabajo social en Tecámac


En Tecámac, siete de cada 10 mujeres son víctima de maltrato y por lo menos una cantidad similar de adultos mayores son olvidados y violentados, por lo que se puso en operación un centro de Atención de Víctimas de Violencia.
Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac reconoció que la violencia hacia estos sectores va en aumento y muchas de las cuales no denuncian por miedo.
Ante ello, mencionó que se creó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, en donde se da atención jurídica, sicológica, consulta médica y trabajo social.
Ahorita va atender sobre todo a las víctimas de la violencia, además le pusimos el de psicólogo unas de cuestiones para que la atención sea integral y podamos resarcir esa situación y que la gente recupere y este convencida que tenemos un gran valor”.
En este lugar se busca apoyar a personas como Cinthia de tan sólo 17 años de edad, quien ya es víctima de violencia por parte de su pareja. “Sí la golpea, yo he visto que ella tiene golpes, aunque ella lo niega, ella siempre lo ha negado porque ella no reconoce que esta persona está mal”, narró la madre de la joven.
María Eugenia Ibarra, coordinadora de Centro de Atención de Víctimas de Violencia explicó que las mujeres sufren generalmente violencia física, y aunque una gran mayoría nos presenta reportes de que están siendo maltratadas.
Muchas de ellas no buscan ayuda por miedo o desinformación como en el caso de Cinthia.
Hay muchas mujeres que no aceptamos, no reconocemos que somos víctimas de violencia tanto sicológica como físicamente, personalmente habló por mí por mi hija, ella sufre violencia y es víctima sicológicamente, porque está dañada y no acepta que el amor la ciega a que viva ese tipo de violencia”, añadió la mujer.
Otro sector vulnerable son los adultos mayores, “La violencia que se ejerce sobre todo en los adultos mayores es que cuando los hijos crecen y viven con ellos , normalmente los van relegando y los dejan en un estado de indefensión porque muchas veces, les quitan sus casas y les dicen cuando yo era niño tú me dijiste que este sería mi casa y ya crecí y ahí que ahora me dejas mi casa y tú te vas y los adultos se salen con esa creencia de que los hijos que ya tienen derecho y los dejan en caso de abandono o indefensión”, apuntó Maria Eugenia Ibarra.
Ante ello, se creó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, en donde se da atención jurídica, sicológica, consulta médica y trabajo social y se busca atender y orientar a estos sectores
Además buscan contar con albergue para mujeres violentadas, lo que incluso podría salvarles la vida.


900 millones de dólares para reforma laboral, es una promesa

El presidente anuncia un aumento del 23 por ciento en el presupuesto para la implementación de la reforma laboral en nuestro país, con lo que se busca la ratificación del T-MEC


El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, hizo entrega este mediodía al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Richard Neal, una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que anuncia un aumento del 23 por ciento en el presupuesto para la implementación de la reforma laboral en nuestro país, con lo cual quedaría allanado el camino para ratificar el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá.
El documento oficial se suma a la carta que envió la semana pasada el mandatario a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi en la que le pide acelerar el proceso de ratificación en aras de que el proceso electoral por el que atraviesa Estados Unidos, “con sus debates y pasiones propias de toda democracia” impida o retrase la consumación del T-MEC.
Sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante que se llama el apoyo de la señora Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación”
¿Detenerlo un año, sería echarlo para abajo?, se le preguntó.
Sería parecido, un retraso muy grande, quien sabe lo que se pueda hacer después de noviembre de 2020, pero nuestro interés es sacarlo ahora y el interés de los demócratas también y del gobierno de los Estados Unidos también”, destacó en conferencia de prensa en Washington desde la embajada de México.
El ánimo del funcionario mexicano en que se apruebe este año el T-MEC es tal que apostó una cena con los reporteros asistentes a la conferencia.
Durante su mensaje, el subsecretario y jefe negociador de México, explicó que en la misiva, el presidente López Obrador le da a conocer al congresista Neal, que en atención a las inquietudes que mostraron los integrantes de este comité en su reunión del pasado 9 de octubre en Palacio Nacional, decidió solicitar al Congreso de la Unión la ampliación del presupuesto para alcanzar alrededor de 900 millones de dólares, garanticen el cumplimiento de los estándares acordados en el marco del T-MEC en materia laboral en los próximos tres años.
Eso es lo que estamos transmitiendo que tenemos el compromiso total, expresado al más alto nivel el presidente, lo ha dicho con las palabras más fuertes, por escrito, en reuniones con congresistas, ya son tres veces con congresistas más el señor Trunka (líder sindical) y es muy categórico, vamos a cumplir”.
El subsecretario Seade Kuri acompañado de funcionarios de las secretarías de Hacienda y del Trabajo se reunió, además este jueves en Washington, con el jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer y con los asesores comerciales y políticos de la presidenta Pelosi

FGJEM y UNAM firman convenio para combatir delincuencia


Señalaron que las denuncias se pueden hacer de manera presencial, a través de la aplicación de la Fiscalía, por correo electrónico o mediante el call center


Autoridades universitarias y la Fiscalía mexiquense firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a la comunidad estudiantil y a los trabajadores mediante el uso de las tecnologías y la instalación de módulos de denuncia exprés en las Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.
Dicho acuerdo establece los mecanismos para captar las denuncias de los delitos que se cometen al interior de las instalaciones universitarias y en la periferia de las unidades académicas localizadas dentro del Estado de México informaron Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM y Alejandro Gómez Sánchez, fiscal de la entidad.
Asimismo detallaron que la denuncia puede ser presencial en la agencia del Ministerio Público, a través de la aplicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por correo electrónico o mediante el call center.
Gómez Sánchez indicó que la idea es que nadie se quede sin ser atendido ya que este convenio es una muestra de confianza mutua entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la cual permitirá avanzar en lazos de confianza y colaboración.
Por su parte Leonardo Lomelí dijo que el Rector ha llevado a cabo un esfuerzo importante con la reestructuración de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, y está poniendo énfasis en la prevención por lo que agregó que “por eso es tan importante que el gobierno del Estado de México haya dado un avance significativo al simplificar el proceso de denuncia, poder hacerlo en línea y que se ponga a disposición de nuestras comunidades universitarias”.

Aplicación tipo UBER para taxis del Edoméx


La Secretaría de Movilidad pondrá en marcha una plataforma digital piloto con el objetivo de mejorar el servicio del transporte público individual


La Secretaría de Movilidad pondrá en marcha a mediados del próximo año una plataforma digital piloto para el transporte público individual (taxis), cuyo objetivo es hacer más efectivo y competente ese servicio en la entidad.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que el programa comenzará en una etapa piloto para ciertas regiones y que se pondrá a disposición de los usuarios y los taxistas.
“Estamos trabajando en eso, en breve vamos a poder traer una propuesta, yo creo que a mediados del próximo año estaremos en condiciones de dar este servicio y ponerlo a disposición de los usuarios”, explicó Martínez Carbajal en entrevista para este diario.
¿Cómo funcionará?
La aplicación funcionará como lo hacen las plataformas digitales Uber, Didi y Cabify, las cuales están conectadas a un gps y permiten tener varios candados de seguridad como los perfiles de los choferes, el origen-destino que se sigue y un control de las tarifas.
Dicha plataforma será administrada por la Secretaría de Movilidad y se pondrá a disposición de los concesionarios.
“Lo que tenemos que hacer es confinar a las aplicaciones a la alta gama para la que fueron diseñadas y llevar al taxi tradicional a un nivel donde el servicio sea de calidad, con limpieza, puntualidad, respeto, confort y pago justo”, comentó el secretario.
¿Dónde se aplicará?
A mediados del 2020 se pondrá en marcha la fase piloto para operadores del Valle de México y el Valle de Toluca, aunque una vez que se pruebe el programa, de forma periódica todos los taxistas se deberán sumar si quieren ser competitivos, dijo Martínez Carbajal.
“Vamos a poder distinguir entre los taxis seguros que cuentan con el respaldo de la tecnología del gobierno del estado y los que no lo tuvieran y aseguro que la gente va a empezar a preferirlo, eso lo vamos a ver muy pronto”, reiteró.
Otros proyectos
En la administración pasada se intentó renovar el servicio de taxis con una aplicación similar denominada Tapptaxi, que se puso en marcha con una fase piloto, pero de forma periódica fue desapareciendo.
La aplicación fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y se probó con un aproximado de 200 operadores que contaban con vehículos de modelos 2016, 2015 y 2014, respectivamente.
Sin embargo la plataforma tenía un costo para los transportistas y fue poco demandada por el gremio.
Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones Transportistas Unidas del Estado de México (ATUEM), explicó que en el programa anterior de Tapptaxi, el costo de la operatividad de la aplicación debía ser cubierta por los taxistas, lo que la hizo poco rentable.
“Lo importante es que el Estado, representado por la Secretaría de Movilidad, sean quienes administren y nosotros seamos los usuarios. Ese fue el problema de la otra que nosotros teníamos que pagarla”, comentó el presidente de taxistas.
Dijo que las agrupaciones están dispuestas a sumarse pero se debe respaldar con el financiamiento y evitar que algunas organizaciones se apropien de la aplicación, tal como ocurrió en la administración pasada.



Normalistas de Michoacán conmemoran la represión de 2012


Morelia, Mich., Cientos de normalistas marcharon ayer por segundo día consecutivo en esta ciudad, mientras en la carretera Nahuatzen-Pátzcuaro un grupo de la normal indígena de Cherán retuvo al menos 17 autobuses para conmemorar los desalojos realizados durante el gobierno del priísta Fausto Vallejo en 2012.
En Morelia, normalistas de Arteaga y Tiripetío caminaron al mediodía de calzada La Huerta al palacio de gobierno para protestar por la represión del 15 de octubre de 2012, cuando los estudiantes retuvieron decenas de autobuses e incendiaron al menos cuatro. En esa ocasión hubo decenas de golpeados y más de 100 alumnos detenidos. En la avenida Madero, frente a la plaza Melchor Ocampo, los más de 600 estudiantes se manifestaron en contra del uso de la fuerza pública y demandaron plazas automáticas, pago de becas y más apoyo para las ocho normales que hay en Michoacán. Los normalistas de Cherán, en tanto, salieron a la carretera que comunica esta población con Nahuatzen y Paracho, donde retuvieron alrededor de 17 autobuses, también para recordar el desalojo del 15 de octubre de 2012, cuando más de 800 policías federales y estatales desalojaron a 120 estudiantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

Asiste Del Mazo a inauguración de la Unidad Deportiva del Servidor Público Mexiquense

Señala Gobernador mexiquense que este espacio permitirá promover la convivencia y unión familiar de quienes forman parte del Suteym


El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la inauguración de la Unidad Deportiva del Servidor Público Mexiquense, espacio que permitirá que los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) tengan un lugar de convivencia y de unión familiar a través de la realización de diferentes actividades deportivas.
“Un espacio que le dará la oportunidad a muchas familias suteymistas, de venir aquí a convivir, hacer ejercicio, practicar deporte, y a convertirse también en un centro de unidad y de convivencia”, apuntó.
El Gobernador Alfredo Del Mazo destacó y reconoció la labor que hacen los más de 75 mil agremiados al Suteym, quienes, dijo, son la fuerza de la entidad y trabajan de manera coordinada e institucional en favor de las familias mexiquenses, junto con los tres Poderes del Estado y los municipios.
Indicó que la mejor manera de dar resultados es a través del trabajo en unidad, característica que, señaló, distingue a quienes forman parte del Suteym.
Manifestó que la Unidad Deportiva del Servidor Público Mexiquense es un símbolo de la fuerza, logros y triunfos del Suteym, así como del respaldo que le da a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Ese esfuerzo, ese logro, ese avance, es gracias al compromiso de cada una, de cada uno de ustedes; los trabajadores del Gobierno del Estado, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, municipios, hacen posible este esfuerzo, hacen posible esta realidad”, señaló.
“Es un agradecimiento y es una invitación a que sigamos haciendo equipo, a que sigamos trabajando de manera unida y a que sigamos dando lo mejor de nosotros mismos para ayudar a las familias del Estado de México”, afirmó.
Del Mazo Maza también dio a conocer algunos de los logros de su administración durante los dos años que lleva al frente del Gobierno del Estado de México, como el avance en el combate a la pobreza, donde más de 683 mil personas lograron salir de esta condición.
En el rubro de salud, puntualizó que se trabaja para mejorar los niveles de abasto de medicinas e insumos, además de rehabilitar los Centros de Atención Primaria a la Salud que existen en el Estado de México, durante los próximos tres años.
Por su parte, Herminio Cahue Calderón, Secretario General del Suteym, precisó que contar con la Unidad Deportiva del Servidor Público Mexiquense permitirá detonar la convivencia familiar y con ello promover el sano desarrollo de los suteymistas en activo y pensionados.
En este evento, Del Mazo Maza entregó a Herminio Cahue un reconocimiento por sus 40 años en el servicio público y su labor sindical.
Estuvieron presentes el titular del Poder Judicial de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, así como los Secretarios de Finanzas y Trabajo, Rodrigo Jarque Lira y Martha Hilda González Calderón, respectivamente.


Señor presidente, ¿así o más claro?

Raymundo Riva Palacio


El crimen organizado se está burlando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha convertido sus frases coloquiales y sus amenazas a criminales de acusarlos con sus mamás y abuelitas, en un búmeran que pone en entredicho su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos. Tendrá que aprender a no hablarles así a los criminales –porque la realidad lo empuja al ridículo–, y que tampoco se les extiende un salvoconducto de impunidad con la promesa de que no los combatirá, porque lo que sucedió en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Aguililla y en Iguala, que revivieron las matanzas en este país, se incrementará en tanto los delincuentes vayan tomando mayor conciencia de que su único enemigo es la organización criminal rival, porque el gobierno les cedió la plaza.

La matanza de policías estatales en Aguililla puso al gobierno federal en una crisis originada por su incompetencia. Más de 30 personas armadas emboscaron a 42 policías y les dispararon con R-15 y AK-47, fusiles de asalto que no tienen los cuerpos de seguridad civiles. Los R-15 son de uso reglamentario del Ejército; los AK-47 no los usa ningún cuerpo de seguridad en el país. Por definición, la Fiscalía General debió haber atraído el caso de manera automática, al haberse utilizado ese tipo de armamento. No lo ordenó el Presidente y nadie se movió. Un día después, otra matanza, pero ahora realizada por militares, se dio a 670 kilómetros, en Iguala, donde abatieron a 13 presuntos delincuentes de una manera, cuando menos, oscura.

La decisión presidencial de no confrontar a los grupos criminales, menos aun combatirlos sistemáticamente –en Iguala se cruzaron con ellos–, se va a convertir en el misil contra su popularidad y aprobación. A López Obrador le importan mucho las encuestas –quizás es el Presidente que más apegado a ellas ha gobernado–, pero las está leyendo mal. El que los mexicanos no quieran violencia y critiquen las estrategias de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no lo debe llevar a la esquizofrenia.

Se queja de las dos formas de enfrentar a las organizaciones criminales, pese a que sus estrategias fueron totalmente distintas. Calderón las enfrentó y se elevó la violencia hasta mayo de 2011, cuando comenzó su inflexión y caída. Peña Nieto se benefició de la inercia, pero al no confrontarlos, en tres años la violencia creció a niveles nunca antes vistos, otra tendencia alcista que heredó al nuevo gobierno. López Obrador critica a los dos y escoge el camino de Peña Nieto. Su gobierno se parece mucho al que le precedió, donde la seguridad está en manos de quien no sabe nada de seguridad.

Pero está peor que el de Peña Nieto. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene la responsabilidad de la Guardia Nacional, pero el mando operativo, la doctrina y sus integrantes, dependen de la Secretaría de la Defensa. Pero el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, no está a cargo de la estrategia, o mejor dicho, de la ausencia de ella. Es decir, quienes saben operar en campo, ponen la gente, las armas y el prestigio, están al margen del diseño de la estrategia, y quienes les ordenan qué hacer, desconocen cómo hacerlo.

El Presidente no sabe nada del fenómeno, pero habla todo el tiempo de él. No se involucra y exige, correctamente, que los responsables den buenos resultados. Pero en estos momentos no se sabe cuáles son los resultados que quiere. Su definición de victoria para revertir el estado de cosas en el tema de la seguridad, es devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, mediante dos acciones: prevención y actos de fe. La primera carece de recursos. No hay dinero para construir una Guardia Nacional –sólo hay salarios presupuestados para siete mil guardias– ni tampoco para equipamiento. El dinero para programas sociales para incorporarlos a la vida legal, se ha reducido en el Presupuesto porque no hay recursos. La segunda es una broma. “Abrazos, no balazos”, es una frase bonita que no tiene nada que ver con una política pública de seguridad.

López Obrador ha dicho que no han podido hacer las cosas como querían hacerlo de rápido porque les dejaron un tiradero en el tema de seguridad. Es cierto, y lo supieron durante la transición, pero aun así optaron por tirar todo lo que se construyó en el pasado, como lo que quedaba de Plataforma México y los servicios de inteligencia civil, para sustituirlos por nada. Incurrió el Presidente en el mismo error trágico de Peña Nieto, al pensar que todo lo pasado era falso, estaba podrido y debían tirarlo a la basura. Las únicas armas reales que tiene el Presidente en sus manos son la retórica y su discurso amable, eficiente en la gradería, pero calamitoso para bajar la inseguridad. Debe recordar que hoy, los muertos ya no son de Calderón ni de Peña Nieto. Los muertos son de él, de su gobierno y de su incapacidad para desarrollar una estrategia de seguridad.

La soberbia, la marca del nuevo gobierno, está cobrando su cuota. Hasta hace unas semanas, varios de los colaboradores más influyentes de López Obrador decían que todo estaba bajo control, el plan de rescate de Pemex, la economía y la seguridad. Hoy vemos que al plan de rescate de Pemex le han tenido que seguir inyectando recursos porque no sale, la economía está estancada y en el umbral de entrar en recesión, y la seguridad, como lo peor de todo. La ineptitud se convirtió en el lastre que lo está hundiendo en un mar que desconoce, aunque el Presidente siga pensando que su política de palabra cristiana es suficiente para parar las balas y las matanzas. Así no va a poder con la violencia.

Asesinan a hombre por pugna agraria en Hidalgo


Un enfrentamiento entre pobladores de las localidades indígenas Maguey Blanco y Cañada Chica, ambas del municipio de Ixmiquilpan,–en la región del Valle del Mezquital–, ocurrido fuera del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 55 de Pachuca, dejó un saldo de una persona muerta, dos heridas y una detenida. El zafarrancho ocurrió cuando los rijosos llegaron a la audiencia de un proceso por la disputa de un predio.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ayer alrededor de las 10 horas habitantes de dichas comunidades acudieron a las oficinas del TUA en la colonia Morelos. Primero se insultaron y luego pelearon con palos y piedras.
Un hombre de Maguey Blanco resultó herido de un balazo en la calle Héroes de Churubusco y falleció minutos después. Un individuo que portaba un arma de fuego, identificado como Rogelio N, de 28 años de edad, fue detenido por la policía municipal, que lo puso a disposición del Ministerio Público. Otra persona fue lesionada a palos y se le trasladó al hospital general de Pachuca. Las autoridades no dieron a conocer su nombre. A su vez, la Procuraduría de Hidalgo informó que en ese mismo nosocomio había un segundo herido.

Balacera en la Doctores deja un muerto

Movilización policíaca provocaron las detonaciones de arma de fuego frente al número 51 de la calle Doctor Rafael Norma


Una balacera en la colonia Doctores dejó un muerto dentro de un local comercial, la tarde de este jueves.
Las detonaciones de arma de fuego provocaron una intensa movilización de servicios de emergencias, quienes arribaron al cruce de a la calle de Doctor Rafael Norma casi al cruce con Alvear Núñez, alcaldía de Cuauhtémoc.
Los hechos ocurrieron en el número 51, donde también quedó un vehículo blanco que recibió impactos de bala en los cristales.
El percance ocurrió cuando elementos de la Policía de Investigación (PDI) enfrentaron a un grupo de presuntos delincuentes que ingresaron a dicho inmueble.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mantienen resguardada la zona donde se hallaron alrededor de 40 casquillos percutidos.

Policía de CDMX y un presunto asaltante en Edoméx mueren

Ejecutan a chofer de transporte público en Naucalpan


Familiares del conductor de una camioneta de pasajeros de la ruta 31, asesinado ayer por dos sujetos a bordo de una motocicleta en la colonia Alce Blanco, municipio de Naucalpan, estado de México.
Un policía de investigación de la Ciudad de México y un presunto asaltante perecieron en un paradero del transporte público de la cabecera municipal de Chicoloapan, estado de México, durante un atraco a pasajeros que esperaban una unidad de la ruta 83 que los trasladaría a la capital del país, informó la autoridad local. El agente Francisco N se encontraba entre los usuarios que hacían fila en el cruce de las calles Allende y Zaragoza, a unos metros del palacio municipal, cuando sujetos armados los amagaron y empezaron a despojarlos de sus pertenencias.
Los delincuentes se percataron de la presencia del agente, a quien atacaron, aunque éste alcanzó a repeler la agresión. No obstante, el guardia quedó tendido en el piso, al igual que un civil, presuntamente uno de los asaltantes. Dos pasajeros resultaron heridos por arma de fuego y fueron trasladados a nosocomios públicos de Nezahualcóyotl. En el municipio de Naucalpan, el chofer de una unidad de la ruta 31 del estado de México murió ayer al recibir tres impactos de bala cuando circulaba por la calle 16 de Septiembre y Las Torres, en la colonia Alce Blanco.
La policía reportó que dos sujetos que viajaban en una motocicleta se emparejaron a la unidad de transporte público y dispararon directo al operador, tras lo cual huyeron hacia Periférico Norte. La policía agregó que el cuerpo del hombre quedó recostado sobre el asiento y que la unidad circulaba sin pasajeros.

UAEM en total desorden financiero


Despacho externo pide atender austeridad y planear adecuadamente


Un despacho externo exhibió que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hasta el año 2018 tenía 245 cuentas bancarias, altos pasivos con el ISSEMyM, recursos por cobrar y la necesidad de depurar saldos, pero también falta de control financiero y de planeación de su presupuesto.
La auditoría externa practicada para el ejercicio fiscal 2018, a cargo del despacho Deghosa Internacional Consultores, S.C., determinó 12 hallazgos, entre ellos: que la UAEM manejaba 245 cuentas bancarias en siete diferentes bancos con partidas en conciliación por más de 110 millones de pesos que datan desde el 2009 y ejercicios anteriores.
Alerta que la Universidad tiene una falta de solvencia sobre todo por sus adeudos con el ISSEMyM, por lo cual falta una adecuada planeación de las actividades de la institución, elaborar el presupuesto con cifras reales, dar seguimiento y tener control de las operaciones para identificar desviaciones en tiempo real y corregirlas.
También precisa que ante circulares para ahorrar en papelería, combustibles, energía eléctrica, combustibles, lubricantes y mantenimiento, la universidad debe ajustarse a las medidas de austeridad y contención del gasto.
El despacho señaló como medida para mejorar las finanzas universitarias la necesidad de establecer programas, cumplir metas y hacer adecuaciones al manual de políticas y procedimiento administrativo para identificar cada ingreso y egreso de esa institución.
Además, le recomendó formar un grupo de trabajo para identificar las partidas en conciliación, y en caso de no ser posible su rastreo o identificación por los años transcurridos, someter a consideración del comité de depuración de saldos contables los ajustes pertinentes en cada caso.
Falla en planeación del presupuesto
El despacho concluyó, dentro de la revisión al ejercicio 2018, que se presenta en el informe de la Cuenta Pública 2018, que la UAEM no se apega a una adecuada planeación estratégica de recursos, pues aun cuando esperaba recaudar 1, 232 millones 940 mil pesos de recursos propios, solo obtuvo 842 millones 410 mil pesos en ese año; por lo cual recomendó generar presupuestos eficientes.
Además, las cuentas por cobrar a corto plazo por 312 millones 840 mil pesos se integraban al año pasado por: 188 millones 452 mil pesos de subsidio federal, 102 millones 494 mil pesos por convenios con terceros, 14 millones 316 mil pesos de subsidio estatal, 2.9 millones de instituciones incorporadas y 4.6 millones de contribuciones a favor; por lo cual le pidieron acelerar la depuración para recuperar los recursos.
Había otros 309 millones de pesos de deudores diversos; por lo cual le recomiendan revisar si los saldos son recuperables.
El despacho también le recomendó emitir informes reales y oportunos para integrar los avances presupuestales mensuales que se entregan al OSFEM, depurar saldos erróneos y crear un comité encargado de esa depuración con los titulares de cada área administrativa.
El despacho concluyó, dentro de la revisión al ejercicio 2018, que se presenta en el informe de la Cuenta Pública 2018, que la UAEM no se apega a una adecuada planeación estratégica de recursos, pues aun cuando esperaba recaudar 1, 232 millones 940 mil pesos de recursos propios, solo obtuvo 842 millones 410 mil pesos en ese año; por lo cual recomendó generar presupuestos eficientes.
Además, las cuentas por cobrar a corto plazo por 312 millones 840 mil pesos se integraban al año pasado por: 188 millones 452 mil pesos de subsidio federal, 102 millones 494 mil pesos por convenios con terceros, 14 millones 316 mil pesos de subsidio estatal, 2.9 millones de instituciones incorporadas y 4.6 millones de contribuciones a favor; por lo cual le pidieron acelerar la depuración para recuperar los recursos.
Había otros 309 millones de pesos de deudores diversos; por lo cual le recomiendan revisar si los saldos son recuperables.
El despacho también le recomendó emitir informes reales y oportunos para integrar los avances presupuestales mensuales que se entregan al OSFEM, depurar saldos erróneos y crear un comité encargado de esa depuración con los titulares de cada área administrativa.
Incluso, señaló que como medida para mitigar la falta de recursos el aprovechamiento de los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal, relativa a la Devolución de Estados y Municipios, Organismos Paraestatales y Para Municipales en su artículo 3-B, para lo cual el requisito para la devolución es que los sueldos pagados hayan sido timbrados.
Fallas fiscales
Un estudio señala que el monto de recursos de la devolución de ISR de nóminas asciende a 157 millones de pesos y detectó que Tesorería no emite comprobantes fiscales digitales de manera diaria con RFC genérico, de acuerdo con el Código Fiscal, por lo cual debe definir el esquema de facturación y su estatus fiscal.
Asimismo, refiere fallas en el control financiero en las finanzas de la UAEM, por lo cual recomiendan plazos máximos para comprobar y entregar documentos.
Otro hallazgo es que no hay canales adecuados de comunicación para identificar los movimientos la necesidad de un mayor control de bienes.