Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2019

Fomenta DIFEM acciones alimentarias para combatir la desnutrición en los mexiquenses


• Conmemora DIFEM el Día Mundial de la Alimentación con plática de alimentación sana, un panel de productores alimentarios y exposición de alimentos mexiquenses.
• Anuncia organismo tres estrategias para contribuir a elevar la nutrición escolar en niños mexiquenses a través de la transición de desayunos fríos a raciones alimenticias calientes, integración de frutas frescas en los menús e incorporación de huertos en planteles educativos.





Toluca, Estado de México, 17 de octubre de 2019. Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero", el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, anunció que, para elevar la nutrición desde la infancia, efectuará tres estrategias fundamentales que proveerán a las familias mexiquenses de una alimentación adecuada.

Estas acciones consistirán en la transición de la modalidad de desayunos fríos a raciones alimenticias calientes, la integración de frutas frescas paulatinamente en los menús escolares, y la incorporación de huertos en planteles educativos, así lo dio a conocer Miguel Ramiro González, Director de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, al inaugurar el evento Nuestras acciones son nuestro futuro.

“Erradicar el hambre constituye la principal prioridad de las naciones del mundo, pero también debemos abordar todas las formas de mal nutrición, los datos recientes indican que la mal nutrición está aumentando en todas las regiones y grupos de ingreso, el Día mundial de la alimentación 2019, exige acciones para hacer que una alimentación sana y sostenible sea accesible”, acotó el funcionario estatal.

Asimismo, señaló que el objetivo de este día es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, por ello, dijo, es necesario impulsar acciones al respecto, así como la adopción de estilos de vida saludables, la transformación del sistema alimentario con una sinergia colectiva entre sociedad, productores, consumidores y cadenas alimenticias locales.

“El compromiso de nuestra Presidenta, la Señora Fernanda Castillo de Del Mazo, es apoyar a todos los miembros de la familia DIFEM para hacer que una alimentación sana y sostenible sea una realidad para todos”, afirmó el funcionario, ante la presencia de Graciela Raya Giorgulli, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Miguel Ángel Navarrete Chávez, Jefe del Departamento de Desarrollo de esquemas de orientación alimentaria del Sistema Nacional DIF, Jesús Flores Sánchez, investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como de titulares de los Sistemas Municipales DIF y servidores del DIFEM.

Ramiro González expresó que con las acciones que el organismo emprende en pro de la alimentación y nutrición adecuada, en cada hogar, escuela y comunidad, se promueven estilos de vida saludables.

“Para nosotros que estamos en el Sistema Estatal DIF, el DIFEM y para todos y cada uno de los que estamos aquí involucrados en la alimentación, uno de los sectores más vulnerables que son los niños, las niñas y nosotros estamos abocados a ofrecer varias condiciones, una de ellas es la seguridad alimentaria”, detalló.

En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, se efectuó una conferencia en torno a una alimentación sana por parte de la FAO, así como de pláticas de productores mexiquenses de nopal, café, miel, granola, chocolate, entre otros, y la inauguración de la exposición de éstos.

Cabe mencionar que, en esta materia, por instrucciones de la presidenta del DIF Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, y con una inversión de más de mil 500 millones de pesos a través del programa Edoméx, nutrición escolar, combatimos la mala nutrición de más de 750 mil niñas y niños de 9 mil 243 escuelas de educación básica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario