Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2019

Ayuntamiento de Toluca rechaza retirar monumento a Carlos Hank González


Arturo Chavarría Sánchez explicó que actualmente existen seis oficios ingresados ante varias instancias municipales


Pese a varias solicitudes hechas por escrito al ayuntamiento de Toluca para verificar los permisos del monumento al exgobernador Carlos Hank González, por parte del cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez; la autoridad municipal no ha dado respuesta factible al servidor público.
Chavarría Sánchez explicó que actualmente existen seis oficios ingresados ante varias instancias municipales, entre ellas la Dirección General de Desarrollo Urbano Municipal, siendo el último recurso entregado el pasado 15 de octubre.
En la única respuesta que otorgó la autoridad al regidor el pasado 6 de agosto de este año, la Dirección General de Operación Urbana informó que el monumento no cuenta con dictámenes de impacto regional.
Al respecto, el cuarto regidor precisó que pese a que no existe argumento jurídico para mantener el monumento en el sitio donde se ubicó, la autoridad municipal continúa ignorando las peticiones legales que se le hacen.
"El secretario del ayuntamiento lo canalizó (oficios), a las áreas correspondientes, que contestaron que no tenían antecedente alguno sobre el monumento", acusó el edil en conferencia de prensa este miércoles.
Agregó que la estatua no forma parte del patrimonio histórico del municipio, por lo que no tiene sentido tenerla en un sitio emblemático como Paseo Tollocan.
"No forma parte de nuestro patrimonio y, además no cuenta con los permisos correspondientes", sostuvo Chavarría.
MANTENIMIENTO
El regidor señaló que la Junta de Caminos y la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado, sobre el gasto que se hace para darle mantenimiento a dicha estatua del exgobernador mexiquense.
"Que sean los órganos correspondientes quienes informen para que se pueda saber cuánto le ha costado al gobierno del estado el mantenimiento de este monumento, ya sea el pago de alumbrado público, mantener la limpieza", sostuvo Arturo Chavarría.
Dijo que debería realizarse una revisión de todos los monumentos dedicados a "personajes grises", que no a meritan que estén en un espacio público.
También refirió que en cabildos pasados propuso reponer las estatuas, en su mayoría de bronce, que fueron robadas en el municipio de Toluca.
Esto con la intención de evitar perder la identidad histórica de la capital mexiquense y recuperar su patrimonio en esculturas que se han perdido por los hurtos.
Sobre la campaña difundida vía redes sociales para derribar la estatua de Hank González, comentó que el requerimiento legal que encabeza no requiere de una movilización ciudadana, pues la instalación del monumento desde un principio fue ilegal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario