Directorio

Directorio

lunes, 26 de abril de 2021

Brenda Osorio candidata del PRD a diputada federal por el distrito 13 de Ecatepec

Cancelan baile sonidero y suspenden establecimientos en Ecatepec para prevenir contagios de Covid-19

















Autoridades de Ecatepec dispersaron dos reuniones, entre ellas un baile sonidero con 50 asistentes, y suspendieron cinco establecimientos con venta irregular de bebidas alcohólicas, durante los operativos de fin de semana para inhibir la propagación del Covid-19 en la localidad.


La noche del viernes personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, entre otras, colocaron sellos de suspensión a un establecimiento ubicado en la colonia Ejidal Emiliano Zapata y dos más en San Cristóbal Centro, donde vendían bebidas embriagantes a los asistentes.


Una fiesta que aglomeraba a cerca de 30 jóvenes, en la colonia Bulevares San Cristóbal, fue dispersada pues en el lugar había menores de edad que ingerían bebidas alcohólicas y ninguno de los asistentes portaba cubrebocas. 


Las taquerías "Taco Bar Las Comadres", en la colonia Cuanalco Buenavista, y "El Asadero", en Santa Clara Coatitla, fueron suspendidas por vender cerveza a sus comensales, a pesar de no ser una actividad esencial durante la contingencia sanitaria.


La noche del sábado, las autoridades dispersaron un baile sonidero al interior de un domicilio particular en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautla, donde se encontraban más de 50 personas y cobraban el acceso. 


En otro punto suspendieron el restaurante bar con razón social "Los Caporales", en la colonia Cardonal Xalostoc, donde ofrecían bebidas alcohólicas al interior del lugar sin contar con los permisos correspondientes y donde se encontraban alrededor de 10 comensales. Se invitó a los propietarios y clientes a abandonar el lugar y después las autoridades colocaron sellos de suspensión para evitar que continuara operando. 


Un local de venta de carnitas fue suspendido debido a que los empleados despachaban bebidas alcohólicas preparadas, el cual ya había sido suspendido con anterioridad, cuyo propietario no mostró la documentación requerida para funcionar.

En Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, aprobamos importantes temas en beneficio de esta: Eruviel Ávila

Alcaldesa de Tultitlán con licencia Elena García Martínez de MORENA va por reelección

 


 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- A pesar de que la alcaldesa de Tultitlan, con licencia Elena García Martínez, quedó a deber a los tultitlenses, obras y servicios públicos para sus comunidades, las cuales  carece de estos importantes servicios que les permita  elevar su calidad de vida.

Lo anterior tal parece que no le interesa a la presidenta municipal con licencia García Martínez que abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien en su desesperación por mantener el poder busca la reelección

Cabe señalar que las intenciones de la alcaldesa con licencia, ha sido motivo de criticas entre los habitantes de esta demacración, toda vez que García Martínez, en estos dos años y cuatros meses, ha pasado con “más pena que gloria”, pues en todas y cada una de las comunidades se puede notar el rezago social que enfrentan sus habitantes.

En este tenor, los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, revelaron el rezafo social que por años han enfrentado y que hasta la fecha no ha hecho algo por resolver los problemas que a diario tienen que enfrentar los vecinos. A decir de los encuestados, la mayoría de ellos se preguntaron “, que nuevo plan de gobierno habrá de presentar Elena García, el cual seguramente volverá a incumplir como lo esta haciendo en su administración, relataron los entrevistados. 

Mexicanos ganan en los premios Oscar 2021

 

    


Michelle Couttolenc, Jaime Baksth y Carlos Cortés formaron parte del equipo detrás de "Sound of Metal"

Pese a que las principales categorías en los premios Oscar 2021 no tuvieron presencia mexicana, Michelle Couttolenc, Jaime Baksth y Carlos Cortés subieron al escenario de la premiación para recibir la estatuilla dorada gracias al trabajo que realizaron en "Sound of metal", filme de Darius Marder.

El editor de sonido Nicolas Becker, quien fue el que coordinó el trabajo en el que estuvieron involucrados los tres mexicanos, fue quien estuvo a cargo del mensaje de agradecimiento por ser reconocidos en la categoría a Mejor Sonido. Sostuvo que el filme obtuvo amor, reconocimiento y mucha energía a partir del "gran equipo" que conformaron". 

Ante el éxito alcanzado esta noche con los premios de la Academia, cabe recordar que Michelle Couttolenc, Jaime Baksth y Carlos Cortés se han llevado todos los premios posibles en su especialidad, desde las asociaciones de sonido como CAS y AMPS, hasta el BAFTA de Mejor Sonido.

“Estamos muy conmovidos con todos los mensajes de felicitación de colegas y amigos. El Oscar es un reconocimiento grande que abarca muchas cosas y trae mucha energía, esa es la cosa de este premio. Me parece que si se llega a dar, va ayudar a muchos de mis colegas sonidistas en México, les va a dar una inspiración inmensa”, comentó Jaime Baksth cuando se dio a conocer su nominación al Oscar.

Por otro lado también ha destacado el trabajo de Michelle Couttolenc al ser la primera mujer mexicana en ganar un Oscar en esta categoría, por lo que esto representa un éxito e invitación a las mujeres a creer en sí mismas, "que con paciencia y la disciplina se pueden lograr muchísimas cosas”.

"Sound of Metal" da cuenta de un baterista ("Riz Ahmed") que se está quedando sordo, transitando su propio duelo en el argumento de Abraham Marder y Darius Marder. Este último como director y orquestador de un equipo de trabajo donde se encuentran los mexicanos sonidistas Michelle Couttolenc, Jaime Baksth y Carlos Cortés, quienes fueron reclutados por el supervisor de Sonido francés Nicolas Becker. 

 “Los tres son bellos seres humanos. Mich, Jaime y Carlos. Todos con gran energía positiva. Lo cual se agradece de inicio. Todos trabajamos muy duro para hacer que esto suceda”, compartió a EL UNIVERSAL, Becker, experimentado sonidista con una centena de títulos en su trayectoria que fungió en distintos cargos del departamento de sonido, incluyendo "Ex-Machina", "La llegada", "Noche de paz", "El jardinero fiel", "Hellboy 2" y "Gravedad".

¡Orgullo mexicano! Así reaccionaron por el Oscar 2021 a Mejor sonido

Tras darse a conocer el fallo, la AMACC festejó a los mexicanos por su triunfo en los premios que son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sosteniendo que se escucha fuerte el "sonido de los mexicanos" en esta premiación.  

El Instituto Mexicano de Cinematografía fue otra de las instituciones gubernamentales que se sumó a las felicitaciones, esta vez con un GIF en el que se mostraron los rostros de los tres creadores, quienes en "Sound of metal", además de Becker, contaron con el apoyo de Phillip Bladh.

#Oscars

¡Qué emoción! Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés se llevan el Oscar a 'Mejor Sonido' por su trabajo en Sound of metalpic.twitter.com/N1Zx7MZ2rz

— IMCINE (@imcine) April 26, 2021

Los festivales de cine más importantes de México también compartieron su alegría por el éxito alcanzado por Jaime Baksht, Michellee Couttolenc y Carlos Cortés. Junto al Fesitval de Cine de Morelia, el Festival de Cine de Guanajuato compartió la imagen de una escena del largometraje. 

Además, un crítico de cine indicó lo más virtuoso de "Sound of Metal": 

Sound of Metal es el sonido y la actuación de Riz Ahmed, pero especialmente el sonido. Es el tipo de creatividad que debería ser premiada más a menudo. pic.twitter.com/a5W4HTeLOW

— Lando (@orlandoenelcine) April 26, 2021

La conductora mexicana del podcast “Se regalan dudas”, Lety Sahagun, también fue una de las primeras en reaccionar. 
 

Los mexicana Michellee Couttolenc y los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés se llevan la estatuilla por Sound of Metal#Oscars #MexicoPresente

— Lety Sahagun (@letysahagun) April 26, 2021

Mientras que la especialista en cine, Linda Cruz, bromeó con la idea de festejar en el Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México. 
 

Vámonos al Ángeeeeel. ¡Felicitaciones a aime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés por el #Oscar #BestSound #TheSoundofMetal

— Linda Cruz (@LindaCruz) April 26, 2021

Incluso en el ámbito de la política mostraron su orgullo figuras como la secretaría de cultura de México, Alejandra Frausto; la diputada del PRI Carolina Viggiano y la presidenta de la Comisión de Gobernación Mónica Balboa. 
 

Muchas felicidades a los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc, ganadores del Premio Oscar a Mejor Sonido, por el filme 'Sound of metal' pic.twitter.com/Z4kEBdCX9V

— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 26, 2021

 

Vergüenza”; así calificó el papa Francisco desaparición de 130 migrantes

 




El papa Francisco calificó este domingo de “vergüenza” la desaparición de al menos 130 migrantes desde el jueves, tras un naufragio en la zona del Mediterráneo, y se declaró muy entristecido por esta tragedia.

¿Qué más dijo el papa Francisco sobre los migrantes?

El papa Francisco, dijo a los fieles tras la oración Regina Coeli, en la plaza San Pedro del Vaticano,  que lamenta este nuevo incidente con los migrantes:

“Les confieso que estoy muy entristecido por la tragedia que, una vez más, se ha producido estos últimos días en el Mediterráneo. Hermanos y hermanas, interroguémonos sobre esta enésima tragedia. Es un momento de vergüenza.”

Papa Francisco.

La ONG “SOS Méditerranée” indicó el pasado jueves que detectó cerca de las costas de Libia, decenas de cuerpos al lado de una barca neumática, que volcó mientras viajaban en ella unos 130 migrantes.

El papa Francisco también lamentó el momento que tuvieron que pasar estas personas, ya que en un momento de angustia, sus oraciones no fueron suficientes para sobrevivir:

“Ciento treinta migrantes murieron en el mar, son personas, son vidas humanas que durante dos días enteros imploraron en vano ayuda. Una ayuda que no llegó.”

Papa Francisco.

Por otro lado, las ONG humanitarias acusan a los países de la Unión Europea (UE), no solo de no querer socorrer a los migrantes en peligro, sino también de impedir sus actividades de salvamento.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), al menos 453 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo desde principios de 2021, la mayoría de ellos en la ruta central que conecta las costas de Túnez y Libia, con las de Italia.

 

Juez desecha más de 50 demandas de amparo por padrón de celulares

 





El juzgador consideró que los recursos fueron presentados antes de tiempo

Un juez federal desechó más de 50 demandas de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El juez Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó por notoriamente improcedentes 53 demandas de amparo al considerar que fueron presentados antes de tiempo.

 “La ley tiene una peculiaridad derivada de su régimen transitorio, que conduce a que este juzgador deba considerar que durante el mismo, se está ante una norma heteroaplicativa”, señaló.

Este tipo de normas, heteroaplicativas, únicamente afectan a la persona cuando las autoridades ejercen algún acto para aplicarlas después de su entrada en vigor, es decir, que no causan un perjuicio de manera automática.

La ley prevé que en este tipo de leyes únicamente se puede promover amparo cuando la autoridad realiza esos actos de aplicación porque es hasta ese momento que se considera que ya se está ante una posible violación de los derechos humanos del ciudadano.

De la Peza señaló que el PANAUT no entrará en operación hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones expida las disposiciones administrativas, por lo que los datos de los usuarios todavía no son susceptibles de ser recopilados en dicho padrón.

 “Los concesionarios enfrentan en este momento una imposibilidad jurídica para recabar esos datos de sus clientes, pues para ello, deben utilizar medios digitales y medios remotos, que garanticen la veracidad e integridad de la información, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que llegue a emitir el IFT, pero que todavía no existen", agregó.

"Hasta en tanto el IFT emita las disposiciones administrativas para la debida operación del PANAUT, los concesionarios no podrán recabar los datos de los usuarios, y por consiguiente, será hasta entonces que pueda hacerse efectivo el deber del usuario para proporcionar sus datos al concesionario, para que éste posteriormente, pueda registrar la línea móvil en el PANAUT".

Los quejosos pueden impugnar la decisión de De la Peza mediante recursos de queja que deberán resolver los tribunales colegiados en la materia.

 

En Edoméx la mayoría de alcaldes de MORENA buscarán reelegirse este 6 de julio

 


    

La mayoría de los presidentes municipales de Morena en el Estado de México, aparecen en la lista oficial de la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional, que dieron a conocer esta madrugada, con lo que aprobaron que alcaldes de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco y Tultitlán entro otros, busquen la reelección este 6 de julio.

En la lista de candidatos de Morena destaca que no aparece el alcalde morenista de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, quien pidió licencia para buscar ser reelecto,  en su lugar aparece Daniel Serrano Palacios, quien hasta ayer era el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Destaca que también aparecen los nombres de alcaldesas que difundieron en audios y cartas firmadas, acusaciones contra Daniel Serrano, de que les habían exigido aportar 2 millones de pesos para ser ratificadas como candidatas, como Olga Serrano del municipio de La Paz, señalamiento que fue considerado por Daniel Serrano, como parte de la “guerra sucia”, pues aseguró que no hay  una sola prueba  de sus acusaciones en su contra.

Los 57 alcaldes de Morena y de la coalición "Juntos Haremos Historia" en el Estado de México, aunque algunos provenían del PAN o de otros partidos, “demostraron su compromiso con el movimiento” y las encuestas así lo señalaron, por lo que tenían prioridad en estas candidaturas, afirmó Isaac Montoya en entrevista.

Esto pese a las manifestaciones, plantones y marchas que realizaron militantes de Morena especialmente de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Toluca, quienes rechazaron la postulación de ex panistas.

En la lista de candidatos a alcaldes dada a conocer hoy por Morena, no aparece Huixquilucan ni Metepec, pues esas son del PT, partido que forma parte de la alianza “Juntos Haremos Historia”, apuntó Isaac Montoya.

En Nezahualcóyotl, Morena postuló a Adolfo Cerqueda Rebollo y en Tultepec a Sergio Luna, ambos municipios gobernados por el PRD cuyos actuales alcaldes se sumaron a las filas de Morena.

En tanto que el que es alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, buscará ser diputado local por el distrito con cabecera en Teoloyucan.

En cuanto a los candidatos a diputados locales buscarán reelegirse Azucena Cisneros de Ecatepec, Maurilio Hernández por Tultitlán; Faustino de La Cruz por Ecatepec; Max Correa por Tlalnepantla; Gerardo Ulloa de Nezahualcóyotl; Lilian Goyas y Mariana Uribe de Naucalpan.

 

Edoméx 13 presidentes municipales buscaran la reelección inician campañas el 30 de abril

 

Al menos 13 alcaldes del oriente del Edoméx pidieron licencia para reelegirse como presidentes municipales.




A unos días de que comiencen las campañas para elegir a los integrantes de los 125 Ayuntamientos y 45 diputados locales de mayoría y 30 de representación proporcional, algunos mandatarios solicitaron licencia temporal.

Lalista está integrada por: Gabriela Velázquez Quintero de Tlalmanalco; Rocío Solís Robles de Ecatzingo; Nancy Gómez de Chicoloapan; Olga Medina Serrano de Los Reyes La Paz; Maricela Serrano Hernández de Ixtapaluca; Miguel Gutiérrez de Chalco Díaz de Covarrubias; Hermenegildo Lozada Amaro de Atlautla; Armando García Méndez de Valle de Chalco y Valentín Martínez Castillo de Ozumba; Miguel Angel Salomón de Amecameca; Roberto Ávila Ventura de Tenango del Aire; René Martín Velázquez Soriano de Ayapango y Jesús Tolentino Bojórquez de Chimalhuacán.

Los cabildos de cada municipio otorgaron licencia a los ediles, quienes iniciarán campaña el próximo 30 de abril y buscarán el próximo domingo 6 de junio la reelección.

 

De acuerdo a la encuesta hecha por el Heraldo -Tendencia en Tecámac, a favor de coalición Juntos Haremos Historia

 

Morena gobierna Tecámac y, según la encuesta, se perfila para volver a ganar en esta elección

 



La coalición Juntos Haremos Historia aventaja con 48.5 por ciento en la intención del voto para renovar alcalde en Tecámac, a la alianza Va por el Estado de México, que tiene 26.6 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

La diferencia es de 21.9 puntos porcentuales a favor de Morena, el PT y Nueva Alianza, contra el PAN, PRD y PRI.

En tercer lugar, está Movimiento Ciudadano, con 4.5 por ciento de las tendencias, seguido del PVEM con 4.3 por ciento y el Partido Encuentro Solidario, con 0.9 por ciento.

El ejercicio destaca que 10.4 por ciento aún no sabe o no decide por quién votar, mientras que 2.7 seleccionaría a un candidato independiente y 2.1 a Otro aspirante.

Tecámac es un municipio gobernado por Morena y su principal actividad económica se centra en el comercio y los servicios.

Ahí viven 547 mil 503 habitantes y 346 mil 857 de éstos, se encuentran inscritos en el padrón electoral para los comicios de este año.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos en cada uno de los 17 municipios del Estado de México (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 16 y el 17 de abril se levantaron 600 encuestas telefónicas por municipio, y el margen estadístico de error máximo en los estudios es de +/- 4.00%, con un nivel de confianza del 95%.

 

Jorge Hernández Hernánde candidato a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec

 




La familia es pilar de la sociedad y este día que es propicio su encuentro, manifiesto mi compromiso con ustedes para impulsar en la Cámara de Diputados el retorno de los programas sociales para las familias mexicanas. Para que México Crezca #JuntosSíPodemos #VamosConTodo #Distrito11Ecatepec con #MiguelZamudio Alejandra Molina

Alejandro Moreno Cárdenas

Elías Rescala Jiménez

Alejandro Albarrán

PRI Oficial México

PRI ESTADO DE MÉXICO

Comité Municipal PRI Ecatepec

 

Luz María Hernández Secretaria General de MORENA en Edoméx y el delegado nacional, Issac Montoya tienen casi seguro una curul por la vía de la representación proporcional.

 

 

 



En la próxima Legislatura local la actual vice coordinadora de Morena, Karina Labastida Sotelo, el ex dirigente del Sindicato de Maestros (SMSEM), Abrahám Saroné, la secretaría general, Luz María Hernández y el delegado nacional, Issac Montoya tienen casi seguro una curul por la vía de la representación proporcional.

Los primeros cuatro lugares fueron reservados a dirigentes de Morena y a un externo, mientras el resto fueron para quienes salieron a través de la tómbola.

La lista

La primera en la lista es la diputada local y vice coordinadora de Morena, Karina Labastida Sotelo, quien será nuevamente legisladora por la vía plurinominal.

El número dos fue para Abraham Saroné Campos, ex líder del Sindicato de Maestros del Estado de México (SMSEM), quien arribará como externo.

En la tercera posición fue anotada Luz María Hernández, secretaría general de Morena Estado de México y del grupo de la ex dirigente, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En el cuatro había sido anotado Isaac Montoya, delegado del CEN de Morena en el Estado de México, con altas posibilidades de llegar

Para el número cinco Morena registró a Jezabel Lourdes Delgado Flores, síndica de Tlalnepantla, quien fue electa por tómbola.

En el número seis se había registrado al alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, pero gente cercana a él anunció que podrían cambiarlo de posición.

Para los últimos dos espacios Morena anotó a Rosalba Godínez Pérez en el séptimo y a Miguel Ángel Molina Figueroa en el octavo, electos por tómbola.

 

26 de abril de 1986 El desastre de Chernóbil

 

 








 

El 25 y 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia en lo que es hoy el norte de Ucrania, con la explosión y el incendio de un reactor en una planta de energía nuclear. El incidente, que fue guardado como un secreto, fue un momento decisivo tanto para la Guerra Fría como para la historia de la energía nuclear. Más de treinta años después, los científicos estiman que el área que rodea la antigua central no será habitable hasta dentro de 20.000 años.

El desastre ocurrió cerca de la ciudad de Chernóbil en la ex URSS, que invirtió mucho en energía nuclear después de la Segunda Guerra Mundial. En 1977, los científicos soviéticos comenzaron a instalar cuatro reactores nucleares RBMK en la central de energía nuclear, que se encuentra justo al sur de la actual frontera entre Ucrania y Bielorrusia.  

El 25 de abril de 1986, se programó un mantenimiento de rutina del cuarto reactor de la estación de energía nuclear V.I. Lenin, y los trabajadores planearon usar el tiempo de inactividad para probar si el reactor podía enfriarse si la central perdía el suministro eléctrico. Sin embargo, durante esta prueba, los trabajadores infringieron protocolos de seguridad y aumentó la potencia dentro de la central. A pesar de los intentos de apagar el reactor por completo, otro aumento de potencia causó una reacción en cadena de explosiones en su interior.

Finalmente, el núcleo del reactor se expuso y arrojó material radioactivo hacia la atmósfera.

Los bomberos intentaron apagar una serie de llamaradas en la central, y eventualmente, los helicópteros arrojaron arena y otros materiales en un intento de sofocar el incendio y contener la contaminación. A pesar de la muerte de dos personas en las explosiones, la hospitalización de trabajadores y bomberos, y el peligro de lluvia nuclear y fuego, no hubo evacuados en las zonas circundantes (ni siquiera en la ciudad cercana de Prípiat, que fue construida en la década de los 70 para alojar a los trabajadores de la central) hasta 36 horas después del comienzo del desastre.

Más de treinta años después, los científicos estiman que el área que rodea la antigua central de Chernóbil no será habitable hasta dentro de 20.000 años. Show: One Strange Rock

Se consideró que la divulgación del accidente nuclear fue un riesgo político importante, pero para entonces ya era demasiado tarde: el colapso ya había propagado la radiación hasta Suecia, en donde las autoridades de otra central nuclear comenzaron a preguntarse qué ocurría en la URSS. Luego de haberlo negado, el 28 de abril, los soviéticos anunciaron brevemente el accidente.

El mundo se dio cuenta enseguida de que estaba presenciando un evento histórico. Hasta el 30 por ciento de las 190 toneladas métricas de uranio de Chernóbil se encontraba ahora en la atmósfera, y la URSS finalmente evacuó a 335.000 personas, y fijó una “zona de exclusión” de 30 kilómetros alrededor del reactor.

En principio, hubo 28 muertos tras el accidente, mientras que más de 100 resultaron heridos. El Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas ha informado que más de 6000 niños y adolescentes desarrollaron cáncer de tiroides tras la exposición a la radiación por el incidente; sin embargo, algunos expertos han cuestionado esta afirmación.

Los investigadores internacionales creen que, en última instancia, aproximadamente 4000 personas que fueron expuestas a altos niveles de radiación podrían sucumbir a tipos de cáncer relacionados con la radiación; mientras que aproximadamente 5000 personas que fueron expuestas a niveles más bajos de radiación podrían correr la misma suerte. Sin embargo, las consecuencias totales del accidente, que incluyen los efectos en la salud mental e incluso en las generaciones siguientes, siguen siendo un tema de debate y de investigación.

Hoy en día, los restos del reactor se encuentran dentro de una enorme estructura de contención de acero, instalada a fines de 2016. Los esfuerzos de contención y la supervisión continúan y se cree que la limpieza seguirá teniendo lugar hasta 2065.

Los efectos a largo plazo

También se sigue investigando activamente los efectos del desastre en el bosque circundante y en la fauna. Como consecuencia inmediata del accidente, una zona de aproximadamente diez metros cuadrados se hizo conocida como el “Bosque Rojo”, porque muchos de sus árboles cambiaron a un color marrón rojizo y murieron tras haber absorbido altos niveles de radiación.

Hoy en día, la zona de exclusión se encuentra misteriosamente en silencio, pero llena de vida. A pesar de que muchos árboles han vuelto a crecer, en los últimos años, los científicos hallaron pruebas de altos niveles de cataratas y albinismo y niveles inferiores de bacterias beneficiosas, entre algunas especies de la zona. Sin embargo, debido a la exclusión de la actividad humana alrededor de la central de energía cerrada, el número de algunas especies, como los linces y los alces, ha aumentado. En 2015, los científicos estimaban que, gracias a la ausencia de seres humanos, había siete veces más lobos en la zona de exclusión que en reservas cercanas.

El desastre de Chernóbil tuvo otra repercusión: el daño económico y político aceleró el fin de la URSS e impulsó un movimiento mundial antinuclear. Se estima que el desastre ha costado unos 235 mil millones de dólares en daños. La actual Bielorrusia perdió aproximadamente un quinto de su terreno agrícola debido a que el accidente contaminó el 23 por ciento de su territorio. En el apogeo de los esfuerzos para responder al desastre, en 1991, Bielorrusia gastó el 22 por ciento de su presupuesto total para afrontar Chernóbil.

Chernóbil hoy es un atractivo turístico para aquellos que están intrigados por sus historia y su peligro. Pero, aunque Chernóbil simboliza la posible devastación de la energía nuclear, Rusia nunca dejó atrás su legado (ni su tecnología). En 2019, aún quedan 11 reactores operativos RBMK en Rusia.

 

Con más de 71 mil casos sospechosos de Covid-19 Edoméx pasa a semáforo amarrillo

 

Al domingo 25 de abril sumó un total de 242 mil 895 casos positivos





 

Aún cuando la incidencia de contagios ha disminuido considerablemente en el Estado de México en las últimas semanas, al domingo 25 de abril fueron reportados 71 mil 495 casos sospechosos y dos mil 045 casos activos, reportó la Secretaría de Salud federal.

A los reportes actualizados sobre la pandemia de la Covid-19 de la autoridad federal señalaron que en total la entidad mexiquense tiene 242 mil 895 casos positivos y 33 mil 706 defunciones a causa del virus.

Además, el Estado sumó un total de 164 mil 867 recuperaciones y 402 mil 745 pruebas negativas por laboratorio.

Por su parte, Ecatepec, municipio con mayor incidencia a la fecha, registró un total de 32 mil 531 casos positivos de coronavirus y 4 mil 794 defunciones.

En tanto que Otzoloapan, continúa siendo el municipio con menor presencia del virus SARS-CoV-2 causante de la infección por Covid-19, al registrar apenas 12 casos positivos y 4 defunciones.

Del total de casos positivos de coronavirus en la entidad mexiquense, el 47.28% fueron mujeres y el 52.72% hombres, mientras que, del mismo universo general, el 30.71% recibieron atención hospitalaria y el 69.29% ambulatoria.

Cabe recordar que este lunes 26 de abril el Estado de México iniciará su fase amarilla en el semáforo epidemiológico.

 

Daniel Serrano Palacios, pide dos millones de pesos por candidaturas y direcciones


POR: AGENCIA MANL 

¿Promover a Italia desde Xalapa?

 

 

 ·       El director de turismo municipal invita a recorrer Venecia

·       Publica en sus redes sociales videos para ir a “Gastar Zapatos”

·       Pero no tiene la culpa el funcionario, sino quien se lo permite





Por Miguel Ángel Cristiani González

Habría que preguntarles a las cámaras de turismo, de hoteleros y restauranteros, que les parecen los videos que está subiendo en sus redes sociales, el todavía director de Turismo Municipal de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez, quien está promoviendo que vayan a “Gastar Zapatos” en recorridos por Italia, desde Roma a Venecia y Milán.

¡como lo ven!

Lo bueno es que casi nadie los ve, pero tampoco se sabe, si el todavía alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero ya está enterado de que su director de turismo municipal, está promoviendo en las benditas redes sociales de internet, que vayan a….viajar a Italia.

Hágame usted el grandísimo favor, un funcionario municipal -que todavía sigue cobrando en el ayuntamiento como director de turismo de Xalapa, que se dedica a -entre otros menesteres- a promover el turismo, pero hacia Europa.

El viernes pasado, Ros Martínez subió el V video de la serie, “Italia...de Roma a Venecia y Milán”, en el que se disfraza ridículamente como un gondolero y habla con un acento que pretende ser ítalo mexicano, vestido con una playera de mangas a rayas azules, como las que usan los gondoleros en Venecia, para invitarnos a que vayamos a recorrer la península.

Y es que se supone, que Luis Eduardo Ros Martínez es un experto en turismo, porque en el gobierno de Patricio Chirinos también estuvo cobrando como director de turismo estatal y de los resultados, pues ya están a la vista.

Hace ya dos años, al inicio de la administración municipal que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, reapareció en una conferencia de prensa, en la que dio a conocer según los resultados y logros alcanzados en su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en Madrid, España.

Aunque en realidad el logro más importante, fue repartir USB con memorias de información de Xalapa, a algunas agencias de viajes y contratar publicidad -bien cara- para una revista que acá nunca se leyó.

Pero como supo vender muy bien su viaje a España -naturalmente con gastos pagados del municipio de Xalapa- al año siguiente se volvió a ir a la Feria Internacional de Turismo, con los mismos nulos resultados.

El año pasado posiblemente por la pandemia, que ya no se llevó a cabo la Feria Internacional, Ros Martínez ya no pudo volver a viajar a Europa, en donde al parecer tiene también intereses particulares que atender.

Mientras que nuestro ilustre director municipal de Turismo de Xalapa promueve que vayan a gastar zapatos recorriendo Italia, acá en el terruño veracruzano, en la capital del estado, el sector sigue viviendo la peor crisis en la historia, porque los visitantes que llegan no saben ni siquiera a donde ir a pasear.

En el peor de los casos, cuando llegan a Xalapa, se encuentran con la noticia de que los sitios de interés se encuentran cerrados por la pandemia y que por falta de información verídica, su viaje se convierte en una frustración.

Mientras nuestro director municipal de turismo, prepara y difunde videos invitando a “Gastar Zapatos”, recorriendo las ciudades de Italia. ¡Qué Chulo Veraneando! Diría don Rubén Pabello.

Porque al parecer nuestro director de turismo del municipio de Xalapa, ni siquiera está enterado que en ninguna parte del mal llamado Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, que es el documento en el que se basa la política estatal de turismo y en consecuencia también la municipal, propone que se haga difusión de los sitios y atractivos de ciudades Europeas.

Lo que sí propone como objetivo el Plan Veracruzano es “Impulsar un turismo sostenible e inclusivo que favorezca económicamente a cada región del Estado, mediante la promoción de su diversidad turística”.

Y por eso es que la Secretaria Xochitl Arbesú Lago, ha establecido como objetivos sectoriales: 1. Fortalecer las estrategias de promoción turística, para incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales; 2. Contribuir a la preservación de las ferias, tradiciones y las artes populares de los municipios del Estado de Veracruz; 3. Incrementar la competitividad y profesionalización del sector turístico.

Aunque también sería oportuno, a estas alturas del partido, valorar hasta donde se ha podido lograr la integración y fortalecimiento del sector turístico a nivel estatal, reconociendo las áreas de oportunidad y aquellos retos pendientes de enfrentar, con el propósito de colocar a Veracruz como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.

Sobre esa base, se supone que se atienden los aspectos de: Promoción Turística, Certificación Turística y Ferias, Tradiciones y Arte Popular, Turismo Deportivo y Cinematografía.

Aunque también se considera que el Estado de Veracruz, hoy representa un destino potencialmente activo, gracias a su ubicación privilegiada, sus más de 700 kilómetros de litoral y la gran riqueza natural y cultural, distribuidos a lo largo de sus siete regiones turísticas: Región Huasteca, Región Totonaca, Región Cultura y Aventura, Región Primeros Pasos de Cortés, Región Altas Montañas, Región Los Tuxtlas y Región Olmeca, que lo hacen atractivo a la vista de los turistas.

Por eso es que Pancho López, el filósofo de la Atenas veracruzana, nos comenta que ahora que ya está próxima a terminar la pésima administración municipal actual y que tendrá que ser renovada por otros funcionarios, es el momento oportuno, para cuestionar a toda la pelotera de candidatos, sobre cuál es la visión que tienen para promover -no el paseo de funcionarios por el extranjero- sino todo lo contrario, para que vengan los turistas a Xalapa, como tanta falta hace.

 

El semáforo amarillo significa que aún tenemos un riesgo latente y tenemos que seguirnos cuidando y mantener las medidas preventivas: Ayuntamiento de Tecámac

 




El semáforo amarillo significa que aún tenemos un riesgo latente y tenemos que seguirnos cuidando y mantener las medidas preventivas.

El cambio de semáforo nos permite retomar las actividades, pero al mismo tiempo nos exige seguir siendo responsables.

Por lo tanto, tiendas departamentales, plazas comerciales y restaurantes en el Edoméx podrán ampliar sus horarios con un aforo del 50 por ciento hasta las 21:00 horas. Y los Restaurantes podrán abrir todos los días hasta la media noche, con el foro del 50%.

#AyuntamientoDeTecámac

 

Sigamos trabajando por una mejor educación para nuestras niñas y niños: Mario Alberto Cervantes Palomino

 




Sigamos trabajando por una mejor educación para nuestras niñas y niños.
La educación es la base para crear una mejor sociedad.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Invitan a festejar a niñas y niños con juguetes tradicionales

 •             Existe variedad de juguetes de diversos materiales como madera, palma y textiles.

             Es el mejor regalo, pues además de diversión ofrecen conocimiento de las tradiciones mexiquenses.

 









Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2021. Se acerca el día para celebrar a las niñas y los niños y la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece una alternativa para regalar juguetes tradicionales que, además de ser una expresión artística, son divertidos, despiertan la imaginación y conllevan el conocimiento de las tradiciones mexiquenses.

 

Estos divertimentos que, además de entretener al público infantil, lo hacen también con los adultos, están elaborados de manera artesanal y conviven con las nuevas y modernas creaciones, ya que existe variedad de juguetes de diversos materiales como madera, palma y textiles.

 

La autenticidad y creatividad de estas artesanías se transmite de generación en generación, por las maestras y maestros artesanos siendo un espejo de las condiciones de vida, tradiciones, naturaleza, indumentaria y costumbres de donde se elaboran.

 

La historia del juguete popular se remonta desde la época prehispánica, en donde la creatividad de los pueblos indígenas dio lugar a la creación de diversas representaciones, con una gran cantidad de materiales.

 

Luego, en la época de la Colonia, se consolidó esta tradición, dando paso a la variedad de los actuales juguetes que conocemos destacando la forma y color.

 

Entre ellos están desde el tradicional trompo, yoyo, balero, pirinola y matracas, hasta los de destreza, como jengas y tablitas mágicas.

 

Los juegos de azar, la mayoría de mesa, por ejemplo, dominó, damas chinas, ajedrez, regletas y rompecabezas.

 

Con diferentes textiles encontramos las muñecas mazahua y otomí, peluches de lana, juegos de té elaborados en barro y atrapa novias que son hechos de palma.

 

Algunos de los municipios donde elaboran juguetes son San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal, Toluca, Chalco, Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Temascalapa.

 

Hechos a mano y de varios tamaños, los puedes encontrar dentro de las Tiendas de Artesanías Casart, donde promueven la compra y venta de todo tipo de artesanías, además de ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Piden a municipios mantener medidas preventivas ante cambio de semáforo epidemiológico a amarillo

 

• Señalan que es importante reiterar a la población la relevancia de cumplir con las nuevas disposiciones.

 







Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2021. Para cuidar la vida y salud de los mexiquenses y evitar el riesgo de contagios del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), se solicitó a los gobiernos municipales fortalecer la vigilancia de las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

 

Tras el anuncio del Ejecutivo estatal referente a que la entidad pasa a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico a partir del lunes 26 de abril, la Secretaría General de Gobierno exhortó a los 125 alcaldes con el objetivo de que reiteren entre la población la importancia de cumplir con las nuevas disposiciones.

 

En este marco, llamaron a sumarse a estas acciones de prevención y coadyuvar con el Acuerdo por el que se establecen las medidas para la continuación de Actividades Económicas y Sociales con responsabilidad para no retroceder en el semáforo epidemiológico.

 

En el documento, la Secretaría General de Gobierno informó que seguirá compartiendo cualquier modificación, en un ejercicio de comunicación permanente y directa con los 125 municipios mexiquenses.

Josué Valdés candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec en el metro escuchando y hablando con los transeúntes.

 




Me encuentro en el metro escuchando y hablando con los transeúntes.

#ParaQueMéxicoCrezca

#Ecatepecquetodosqueremos

#vamosportiemposmejores

Sígueme en la página de facebook.

https://www.facebook.com/JosueValdesH/

 

 

Da positivo a Covid el diputado con licencia Faustino de la Cruz

 

 


 

El diputado con licencia de Morena por el distrito 21 y precandidato a reelegirse, Faustino de la Cruz Pérez anunció que dio positivo a Covid-19.

El legislador señaló, a través de su cuenta de Facebook, que reacciona bien a los medicamentos que le están aplicando.

De la Cruz Pérez es parte de la lista de candidatos a la reelección, pero posiblemente no podrá iniciar campaña a partir del 30 de abril.

Con él, son al menos doce las y los diputados locales que han dado positivo a Covid-19, la mayoría de Morena.

Con él, suman al menos doce diputados y diputadas locales que han dado positivo a Covid-19, aunque la cifra podría ser más alta porque no todos lo han hecho público.

Quienes lo han dado a conocer fueron: Azucena Cisneros Coss de Morena, Omar Ortega Álvarez del PRD y el coordinador de Morena, Maurilio Hernández; Mónica Álvarez Nemer, Berenice Medrano Rosas, Montserrat Ruíz y Valentín González Bautista.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Legislatura mexiquense también enfermaron una legisladora del PRI y otros tres del PT que optaron por no hacerlo público, pero al menos uno de ellos estuvo hospitalizado.

Asimismo, han enfermado integrantes del gabinete estatal, alcaldes y regidores de los municipios mexiquenses.

 

Últimos días de inscripciones a los cursos a distancia del EDAYO Jaltenco

 


Morena en Ecatepec busca reelegir a cuatro diputados locales, Sibaja va por el XLII

 

*Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz promotores de la división en Ecatepec para crear otro municipio llamado Ciudad Azteca, buscan reelegirse en el distrito local VI y XXI respectivamente, en tanto que Camilo Murillo de gris participación en el Congreso busca la reelección en el distrito XXII, en tanto que el el distrito LX11 que había ganado Claudia González Cerón por MORENA y al que renucnió al parsarse al PRD, ahora buscará ganar ese distrito el Segundo Síndico municipal con licencia Daniel Sabaja. 





Morena se fue por la fácil todos sus alcaldes van por la reelección

 Fernando Vilchis por Ecatepec, Mariela Gutiérrez, por Tecámac, Darwin Eslava, por Coacalco, entre otros buscan continuar con el cargo de presidentes municipales por la vía de la reelección


Finalmente el comentarista deportivo Enrique Garay que  se dedico ha hacer capsulas sobre Ecatepec, tal vez buscando la candidatura a la presidnecia por este municipio, lo designaron candidato por el municipio de Huixquilucan.