Directorio

Directorio

lunes, 14 de septiembre de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Impulsa el Gobierno de Coacalco la reactivación económica a través de un Pabellón Artesanal

*Cada sábado, cerca de 40 artesanos ofrecen una gran variedad de productos frente al mercado de Villa de las Flores.
*Esta iniciativa forma parte de las estrategias que se han implementado para fomentar el consumo local.





Por Fabián Jiménez N.



Con la finalidad de fomentar la actividad económica e impulsar a los artesanos de la localidad, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Darwin Eslava, lleva a cabo el Pabellón Artesanal Coacalco, espacio en el que se ofrecen distintos productos elaborados por manos coacalquenses.

La dirección de Cultura, Turismo y Artes informó que en esta iniciativa encaminada a fomentar el consumo de lo Hecho en Coacalco, participan actualmente cerca de 40 artesanos y se pretende que cada semana se integren más para ofertar sus productos.

Detalló que cada sábado, los artesanos coacalquenses estarán ubicados a partir de las 9:00 de la mañana sobre Boulevard Coacalco, a la altura del mercado de Villa de las Flores.

La dependencia municipal detalló que los interesados en formar parte de este Pabellón pueden solicitar información e inscribirse en el número telefónico 55 1542 0684.

Además, hizo una invitación a los coacalquenses para que asistan a este espacio donde encontrarán una gran diversidad de productos artesanales, aportando así al consumo local.

A través de esta iniciativa y del programa “Hecho en Coacalco”, el Gobierno Municipal prevé apoyar a estos sectores y con ello reactivar la actividad comercial.

#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro


Senador Eruviel Ávila participó en nombre de Senado PRI durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En unidad: Colectivo 50 más 1 capítulo Estado de México, Mujeres en Plural y Las Constituyentes de la CDMX




Por Fabián Jiménez Narváez


Se puede leer desde sus páginas oficiales de los diversos colectivos de mujeres que levantan la voz y hacen un exhorto en conjunto para que el Congreso del Estado de México, para impulsar la aprobación y publicación en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, las reformas legislativas referentes a Paridad y Violencia Política en contra de las mujeres.

“Desde la sociedad civil, exhortamos a autoridades estatales, municipales y a las y los legisladores del Estado de México, a impulsar la publicación en el Periódico Oficial de las reformas legislativas en materia de paridad y violencia política en razón de género”, publica 50+1 capítulo Estado de México.

El plazo vence 30 de septiembre para que se aprueben las reformas legislativas.

“Quienes integramos el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, suscribimos respetuosamente la petición en conjunto al congreso del Estado de México, para la aprobación y publicación de las reformas de paridad y violencia política contra las mujeres”, señaló el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 que preside María Elena Orantes.

Aquí el comunicado …
#ParidadYa
#SinMujeresNoHayDemocracia

Coacalco puso en marcha la instalación de alarmas vecinales.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “En atención a las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública”, con el objeto de brindar mejores herramientas para combatir la inseguridad y prevenir actos delictivos dentro del municipio, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, puso en marcha la instalación de alarmas vecinales.
Cabe señalar que dichas alarmas forman parte del programa “Redes Vecinales de Seguridad por la Paz”, el cual trabaja de manera coordinada con la ciudadanía y para que de forma inmediata se reporte cualquier incidente a través la aplicación Sistema Integral de Seguridad Ciudadana (SISC) en el celular y que está conectada con los vecinos para de esa forma conseguir entornos seguros.
Cada alarma tiene la capacidad de registrar 200 hogares con lo que se da cobertura a los 40 territorios -coordinados por presidentes y delegados y los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) - además de tener un enlace directo con el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo C4.
“Mis respetos para las personas que nos han escuchado, el presidente Darwin Eslava nos está brindando las alarmas que son un bien para bien de la comunidad”, indicó Rosa Salas, representante del Copaci del territorio 38.
La inscripción a las alarmas vecinales es una convocatoria abierta que los ciudadanos pueden realizar a través de las autoridades auxiliares.
La alarma suena a 119 decibeles, al momento de encenderse consume la misma energía de un foco de 100 watts y tiene una duración de tres minutos.

Coacalco suspende las verbenas populares y festejos conmemorativos de las fiestas patrias





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- A través de un comunicado el gobierno municipal de Coacalco, informó que se suspende las verbenas populares y festejos conmemorativos de las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre en todo el territorio municipal, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En sesión de Cabildo el alcalde Darwin Eslava detalló que la medida es una acción preventiva para evitar aglomeraciones o concentraciones masivas que ayuden a la propagación del coronavirus.

“Como es de su conocimiento la entidad se encuentra en semáforo naranja y, es por ello que, ante esta contingencia sanitaria y el escenario epidemiológico en el que nos encontramos nuestro gobierno tiene como obligación establecer medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de riesgos que implica la enfermedad Covid-19.

“Por lo cual se suspenderán las verbenas populares, actividades masivas y festejos conmemorativos de las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre de 2020 en espacios públicos, plazas públicas, vía pública y cualquier espacio común en el territorio municipal con la finalidad de preservar la salud de la ciudadanía del municipio evitando aglomeraciones en espacios públicos; asimismo, pedimos a toda la ciudadanía su comprensión y compromiso para que se adopte de manera responsable la presente medida y continúe la sana distancia”, explicó el edil.

Esta medida incluye la suspensión de los desfiles cívicos y militares, además de que otorga facultad a los elementos de Seguridad Pública de disuadir las reuniones que se realicen en los espacios públicos descritos.

40 Artesanos ofrecerán sus productos en el Pabellón Artesanal Coacalco.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de fomentar la actividad económica e impulsar a los artesanos de la localidad, el Gobierno Municipal que preside el Darwin Eslava, lleva a cabo el Pabellón Artesanal Coacalco, espacio en el que se ofrecen distintos productos elaborados por manos coacalquenses.
La dirección de Cultura, Turismo y Artes informó que, en esta iniciativa encaminada a fomentar el consumo local de lo Hecho en Coacalco, participan actualmente cerca de 40 artesanos y se pretende que cada semana se integren más para ofertar sus productos.
Detalló que cada sábado, los artesanos coacalquenses estarán ubicados a partir de las 9:00 de la mañana sobre Boulevard Coacalco, a la altura del mercado de Villa de las Flores.
La dependencia municipal detalló que los interesados en formar parte de este Pabellón pueden solicitar información e inscribirse en el número telefónico 55 1542 0684.
Asimismo, hizo una invitación a los coacalquenses para que asistan a este espacio donde encontrarán una gran diversidad de productos artesanales, aportando así al consumo local.
A través de esta iniciativa y del programa Hecho en Coacalco, el Gobierno Municipal prevé apoyar a estos sectores y con ello reactivar la actividad comercial en el territorio municipal.

German Rufino imita al Papa juan Pablo II besa la tierra de Zimapán donde pretende ser alcalde.






Al estilo del Papa Juan Pablo II al llegar por primera vez a México y descender del avión que lo traslado desde Roma se inco primero y posteriormente se inclinó para besar tierras mexicanas en un simbolismo de amistad y mensaje espiritual y de esta manera también German Rufino Contreras que es vecino de Ecatepec desde hace muchos años, donde se acredita como luchador social, se postro y beso la tierra de Zimapán, Hidalgo donde ahora aspira a ser presidente municipal por el partido MORENA.

Contreras Velázquez, que alguna vez encabezó un movimiento para impedir que en ese territorio del estado de Hidalgo se instalara un depósito de desechos al parecer contaminados de radioactividad, ahora regresa a ese municipio e insiste en ser el alcalde bajo el esquema del movimiento de renovación Nacional, pese a que en ese lugar no tiene vecindad ni identidad porque su domicilio particular se ubica en Ecatepec de Morelos.

Pero el político muy cuestionado en las filas de la izquierda y que inclusive cuando milito en el PRD fue suspendido de sus derechos partidistas por haber comercializado su voto con los priistas para aprobar el FOBAPROA, insiste en incursionar políticamente en el estado de Hidalgo.

Es importante destacar que el político que es tío del actual alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y a quien también se le adjudica haberlo formado políticamente desde muy joven, pretende ahora ir en conquista de los zimapenses, toda vez que se dice, que su ciclo político en Ecatepec a concluido.

Por otro lado, su arribo a Zimapán a un está bajo cuestionamiento, porque cinco aspirantes, que si son nativo de este municipio hidalguense como son Miguel Angol Cantero Martínez, Oscar Cantera Cantera, Martin labra nieto, Raymundo Ramírez Muñoz y Jaime Trejo Trejo llevaron ante el dirigente nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuellar un escrito donde acusan y precisan el arribismo de German Rufino Contreras, y además el rechazo de la comunidad para que sea el candidato a la alcaldía de Zimapán.

Gobierno de Tecámac instalará un tianguis artesanal en el exterior del parque Sierra Hermosa




i>Mariela Gutiérrez




Como saben, en el exterior del Parque Sierra Hermosa a partir del próximo fin de semana se instalará un tianguis artesanal
Agradezco la invitación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Delegada de Programas Federales en el Estado de México a visitar el hermoso municipio de San Felipe del Progreso y conocer su riqueza artesanal.
Ya están inscritos 26 artesanos tecamaquenses y estoy segura que podremos dar espacio a otras expresiones y regiones mexiquenses.

Aspirantes a candidatos por Morena en Zimapán piden transparencia de proceso interno Inicio






Los aspirantes a candidatos a la Presidencia Municipal de Zimapán por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizaron un pacto de unidad, y piden a las autoridades de ese partido transparencia en el proceso interno para la designación del candidato de ese instituto político. Mediante un documento dirigido a Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, los cinco aspirantes indicaron que están en un mismo sentido de rechazar imposiciones por lo que apelan al Comité Ejecutivo Nacional, para que se respeten los estatutos que se rigen al interior de ese instituto político.

Lo anterior debido a que presuntamente German Rufino Contreras Velásquez, se ostenta como supuesto candidato a la presidencia municipal por ese partido. Asimismo, los cinco aspirantes negaron haber sido convocados y tomar la decisión de nombrar al supuesto candidato “situación que negamos categóricamente ya que nunca fuimos notificados ni oficial ni extraoficialmente”.

El documento fue firmado por: Miguel Ángel Cantero Martínez, Oscar Cantera Cantera, Martin Labra Nieto, Raymundo Ramírez Muñoz y Jaime Trejo Trejo.


Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.

Aventaja Gibrán Ramírez, rumbo a la dirigencia nacional de Morena





Con el 43.5% de la preferencia, Gibrán Ramírez Reyes, encabeza la contienda para la elección del próximo presidente nacional de MORENA, de acuerdo a la encuentra realizada por Arias Consultores, misma que fue aplicada a 4 mil 327 militantes de dicho partido.

Gibrán Ramírez quién a pesar de ser el aspirante más joven de todos y contar con un reconocimiento casi 20 puntos porcentuales menor que la de Muñoz Ledo, cuenta con el 71.1% de opinión positiva, lo que lo ubica como favorito para ganar la elección. Cabe mencionar que con las elecciones masivas que se llevarán a cabo el próximo año, la batalla por la Presidencia Nacional de MORENA tiene relevancia especial.

De acuerdo a la encuesta de Arias Consultores, Gibrán Ramírez Reyes tiene el 43.5% de la preferencia, seguido por el diputado Mario Delgado Carrillo con 20.7%, Yeidckol Polevnsky con 17.3%, Porfirio Muñoz Ledo con 9.8% y en último lugar, Alejandro Rojas Díaz Durán con el 6.7%.

Asimismo, el estudio da cuenta de que Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky son los aspirantes más conocidos, pero eso no es del todo positivo pues la opinión que generan es mayoritariamente regular o mala. En el caso del primero es conocido por el 93.4% de los encuestados, pero sólo el 20.6% tiene una buena opinión de él.

Por su parte, Mario Delgado cae en un punto intermedio de los aspirantes arriba mencionados, con el reconocimiento del 93.1% pero con la opinión más dividida: 32% buena, 34.7% regular y 33.2% mala.

El aspirante que queda completamente relegado es Alejandro Rojas pues los números indican que es el menos conocido de todos y el que cuenta con el menor porcentaje de intención del voto tanto como primera y como segunda opción.
Por otra parte, y en cuanto a cuál debe ser la prioridad del aspirante seleccionado, la opinión igual se divide: 31.1% considera que la prioridad debe ser escuchar a la gente, 32.5% que debe ser apoyar al presidente y 36.4% indicó que unir al partido.

En Ecatepec dispersan 8 fiestas y clausuran 5 negocios con venta de alcohol para frenar contagios de Covid-19






Como parte de la estrategia para cortar la cadena de contagios por Covid-19, personal del ayuntamiento de Ecatepec realizó operativos para inhibir la reunión de personas en fiestas y evitar la venta de bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes.

El pasado fin de semana, personal de las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, entre otras, suspendió cinco establecimientos que ofrecían bebidas alcohólicas sin permiso y reunían a personas al interior de locales, a pesar de la contingencia sanitaria.

Además, el gobierno municipal dispersó ocho fiestas que se celebraban en el interior de domicilios particulares, todas ellas sin acatar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud para prevenir contagios.

Uno de los puntos fue la colonia El Progreso, donde fue suspendido un local dedicado a la venta de botanas y comida rápida, que además ofrecía cerveza preparada (micheladas) pese a la prohibición vigente. De igual manera un bar y un restaurante fueron suspendidos por continuar con sus actividades pese a la contingencia sanitaria.

Otro caso fue el de una camioneta que fue retirada de la vía pública en la colonia Nuevo Valle de Aragón, debido a que en su interior vendían micheladas y otras bebidas alcohólicas.

Otras fiestas dispersadas fueron en la colonia Arboledas de Aragón, donde 50 personas fueron desalojadas de un patio donde se llevaba a cabo un evento de los llamados sonideros, y dos reuniones en la colonia Miguel Hidalgo y Jardines de Casa Nueva, donde alrededor de 100 jóvenes convivían a pesar de la pandemia.

POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO LEJOS DE REDUCIR DESIGUALDADES Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS Y LOS MEXICANOS: GPPRI

• Reiteramos el llamado a instrumentar una política social que logre que ninguna mexicana y mexicano se sientan en el abandono o el desamparo: Eruviel Ávila.
• Hoy se privilegia la entrega de dinero, como limosna, y se abandonaron las estrategias de fortalecimiento a la productividad y del emprendimiento: Añorve Baños.






La política social del gobierno federal está lejos de ser una estrategia de Estado para reducir las desigualdades y promover el desarrollo; parece más un mecanismo para construir clientelas, señaló el senador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Manuel Añorve Baños.

Al hablar durante el análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de política social, el legislador guerrerense sostuvo que es innegable que la política social es una de las mayores prioridades de este gobierno, sin embargo, dijo, debemos reconocer que no existen componentes de participación colectiva que favorezca el avance de las comunidades más marginadas.

Lo que en principio se dijo que sería una estrategia integral y de largo plazo, parece ser una serie de esfuerzos aislados. En cambio, precisó, lo que sí vemos es la entrega de dinero sin transparencia, ni rendición de cuentas con programas sociales mal diseñados y peor ejecutados, sin reglas de operación, que se prestan a la discrecionalidad y opacidad.

“Al más puro estilo neoliberal que tanto critican, hoy se privilegia la entrega de dinero, como limosna, y se abandonaron las estrategias de fortalecimiento de la productividad y del emprendimiento”, enfatizó.

Por su parte el senador Eruviel Ávila Villegas, reiteró el llamado de las y los priistas al gobierno federal para que instrumente políticas sociales que logren que ninguna mexicana y mexicano se sientan en el abandono o el desamparo.

Añadió que el propio presidente de la República ha reconocido un retraso en su entrega, en específico en la pensión para personas con discapacidad, en tanto, la secretaria de Bienestar ha dicho que no ha sido tarea fácil avanzar en que todas las personas reciban, a través de medios electrónicos y cuentas bancarias, los apoyos.

El legislador mexiquense pidió que se corrijan los errores que se han presentado en materia de política social y otros rubros y se entreguen los apoyos con la debida oportunidad y periodicidad. Qué bueno que se señalen las fallas, pero no es suficiente. No basta con reconocer; hay que actuar con decisión y tomar medidas inmediatas, subrayó.

“Si bien debemos señalar que algunos programas sociales, gracias a la reforma constitucional aprobada por este Senado de la República, se transformaron en derechos sociales, lo cierto es que aún podemos hacer más, especialmente en el contexto de esta pandemia”, puntualizó.iel

Desde el Grupo Parlamentario del PRI seguiremos haciendo un llamado a apostar por una política social que logre que ninguna mexicana y mexicano se sientan en el abandono o el desamparo, concluyó.

¿Cuándo se recuperará el nivel de empleos?




Enrique Quintana



¿Qué es lo que refleja el dato del empleo formal que el sábado dio a conocer el IMSS?

1.- Que en agosto –como lo había anticipado AMLO– finalmente se revirtió de manera clara la tendencia a la reducción de plazas en el sector formal. La caída entre marzo y julio había sido de 1 millón 117 mil 584 empleos. La recuperación de agosto, de 92 mil 390 plazas, es equivalente a 8.2 por ciento de los empleos formales perdidos.

2.- Si se mantuviera constante la tasa de crecimiento del empleo que se presentó en agosto, de 0.47 por ciento mensual, en un plazo de 11 meses regresaríamos al nivel de empleo que teníamos en febrero de este año, antes de que se resintieran los estragos de la pandemia.

3.- En la más reciente crisis que vivimos, la de 2008-2009, la recuperación fue un poco más lenta. Tras llegar a la máxima pérdida de empleo en mayo de 2009, se llegó al nivel previo a la crisis 14 meses después. Si ese patrón se repitiera, regresaríamos al nivel de febrero de este año en septiembre de 2022.

4.- En términos de tasas anuales, la caída más profunda ocurrió en julio, cuando el descenso fue de 4.4 por ciento. En la actual crisis, en realidad, hubo una menor afectación en el empleo formal dada la profundidad de la caída del PIB de 18.7 por ciento para el segundo trimestre. En el año 2009, la peor caída del PIB ocurrió en el segundo trimestre, con un retroceso de 8.7 por ciento y el empleo formal cayó 4.0 por ciento en el peor momento. Ello implica que ahora las empresas retuvieron a una mayor cantidad de trabajadores.

5.- A pesar de la fuerte caída del empleo en este año, a agosto la masa salarial real del sector formal retrocedía 1.8 por ciento, en virtud de que hubo un incremento de 2.2 por ciento en el salario real promedio, lo que amortiguó el impacto de la caída del empleo: esto también, en cierta medida, explica el rebote del consumo en ese mes. En la crisis de 2009, la masa salarial real retrocedió en 4.9 por ciento en términos reales en mayor de 2009.

6.- En agosto, por tercer mes consecutivo se incrementó el número de empresas registradas, subiendo en mil 27. Sumando los dos meses previos, hay una recuperación de 4 mil 575 de las 9 mil 984 que se dieron de baja. Es decir, en el caso de las empresas, ya se han reactivado 45 por ciento de las que cerraron en abril y mayo.

7.- Deben destacarse las diferencias regionales que volvieron a hacerse visibles en agosto. La entidad con un mayor crecimiento de puestos de trabajo, a tasa anual, es el estado de Tabasco, con un incremento de 2.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La explicación es muy clara: se trata del impacto de la construcción de la refinería de Dos Bocas. Ahora también se suma con un alza de 1.2 por ciento, Baja California, lo que refleja la reactivación de la manufactura exportadora. En el extremo opuesto, las dos entidades con más pérdidas son Quintana Roo, con una caída de 24.4 por ciento y Baja California Sur, en donde ya se amortiguó un poco la caída y es de 9.9 por ciento.

Sería absurdo pretender que, con las cifras de agosto, ya se puede asegurar que la tendencia a la recuperación del empleo sea definitiva. Dependerá en buena medida de la recuperación global de la economía. Y ésta depende todavía en gran medida de lo que ocurra con la dinámica de la pandemia.

Pero nadie duda que es mejor que los empleos crezcan a que se reduzcan. En ese sentido las noticias de agosto fueron buenas.

AMLO se sacará la rifa del avión presidencial


El presidente de México aseguró que los miembros de su familia ya tienen boleto para la rifa y que, de ganar, donarán el premio.





El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes cuál es el número con el que participará en la rifa del avión presidencial, la cual se llevará a cabo el martes a las 16:00 horas.

"Yo ya tengo (mi 'cachito'). Aquí me entregaron, es el 0000000. Siete ceros", dijo el presidente en la conferencia mañanera.

López Obrador agregó que, de sacarse el premio y como ya lo había dicho en otras ocasiones, donará el premio si es uno de los ganadores.

El mandatario nacional comentó que también los miembros de su familia ya adquirieron un boleto para la rifa.

"En la familia estoy seguro que compraron ya (...); si yo me saco el premio pues lo voy a donar, lo mismo harían los de mi familia", señaló.

Hasta el 11 de septiembre, se han vendido 4 millones 179 'cachitos' (con valor de 500 pesos cada uno), lo que significa casi un 70 por ciento del total que está a la venta.

Con ello, se han recaudado 2 mil 89 millones de pesos, con lo cual ya están asegurados los 100 premios de 20 millones de pesos que de darán en la rifa.

Todavía podrán comprar boletos todo este lunes y el martes hasta las 14:00 horas.

Diputadas piden renuncia de Rosario Piedra al frente de la CNDH

Legisladoras de todos los partidos le recriminaron la falta de respuestas a las demandas y exigencias de los colectivos de mujeres que tienen tomada la sede de la CNDH.





Diputadas federales de todos los partidos políticos demandaron la renuncia inmediata de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "por su falta de respuestas y de recomendaciones ante la constante violación a los derechos humanos de las mujeres".

Le recriminaron la falta de respuestas inmediatas a las demandas y exigencias de los colectivos de mujeres que tienen tomada la sede de la CNDH por denuncias de agresiones, y reprocharon que su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador “la hace cómplice” de los abusos de las instituciones y vulnera la autonomía de la Comisión.

Por todo lo anterior, la propia diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, la conminó a “valorar su permanencia al frente de la CNDH”, ya que cuestionó el procedimiento legislativo con el que llegó a cargo y su actuación hasta el momento por no estar cerca de las víctimas de la violencia.

En respuesta, Rosario Piedra, en un encuentro virtual con legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, calificó de "ataques y calumnias" las acusaciones en su contra y que hay "intenciones políticas" detrás de la exigencia de su renuncia.

Sostuvo que se ha dado la atención inmediata a las demandas de las mujeres en protesta en la sede de la CNDH, y que se han hecho las peticiones y exhortos de respuesta urgentes a los gobiernos federal y estatales.

Rechazó las acusaciones de que la CNDH “no trabaja”, y aseguró que se han presentado 43 recomendaciones, que incluyen a gobernadores -Tabasco y Quintana Roo por violencia de género-, al ISSSTE, por la no atención médica en la pandemia COVID-19 y que ha presentado hasta 93 acciones de inconstitucionalidad.

Aseguró que “la autonomía de la CNDH está garantizada” y también negó los señalamientos de los excesos en el comedor de la institución, al argumentar que hay una “formidable campaña de mentiras, de versiones escandalosas y calumniosas, pero al final la verdad saldrá a flote”.

La diputada del PRI, Lucero Saldaña, le dijo que su cercanía con el Presidente “ha vulnerado la autonomía de la CNDH” y que con sus omisiones “no acompaña a la institución”.

La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, le criticó su falta de actuación con recomendaciones en contra de las Fuerzas Armadas, por los abusos cometidos en diversos estados, por lo que “ha sido cómplice”.

Le exigió además una disculpa pública a las familias de las víctimas de la violencia, y que tenga “dignidad y que renuncie”.

Diputado de Morena propone cambiar nombre oficial del país y de la Constitución

El legislador Juan Martínez Flores apunta que 'en esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido y esencia'.





El diputado de Morena Juan Martínez Flores presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país por "México", en vez de "Estados Unidos Mexicanos", y por ende, el de la Constitución Política.

Martínez Flores expone que "en esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.

"Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día".

El legislador recordó que el nombre de nuestro país ha ido cambiando y ha sido motivo de debate en las diferentes etapas históricas.

"Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, y xiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna", apunta el diputado en la explicación del proyecto de iniciativa.

Nombres de nuestro país a lo largo de su historia:

-Época colonial: Reino de la Nueva España (1535)

-América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)

-Imperio Mejicano (1821-1823)

-Nación Mejicana (Constitución de 1823)

-República Mejicana (Constitución de 1857)

-Imperio Mejicano (1863-1867)

-Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha)

El diputado apunto que ante algunas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU simplemente nos denominan México; "somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México".

Como parte de la iniciativa de reforma, el morenista plantea cambiar el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por Constitución Política de México.

Se reformaría el artículo 1o. en su primero y segundo párrafos, artículo 10, artículo 12, artículo 27 en su fracción XV, artículo 28 en su primer párrafo, artículo 29 en su primer párrafo, artículo 41 en su fracción VI, artículo 44, artículo 50, artículo 70, artículo 80, artículo 81, artículo 87, artículo 89 en su fracción VIII, artículo 97 en su VI párrafo, artículo 99 en su fracción II, artículo 116 en su fracción VI en el artículo 122 apartado B de los párrafos segundo, tercero y cuarto.

Cientos de mujeres de Ecatepec se movilizan y alzan la voz contra la violencia de género


- Alrededor de mil 500 mujeres se movilizaron en 11 puntos del municipio para expresar su rechazo a hechos violentos






Mujeres de Ecatepec se pronunciaron por la no violencia y el diálogo para la solución de problemas, quienes se concentraron pacíficamente en 11 puntos del municipio para condenar cualquier tipo de agresiones y mostrar su respaldo a la lucha feminista.

Servidoras públicas municipales ofrecieron una conferencia de prensa para plantear su rechazo a cualquier tipo de violencia y destacar la disposición del gobierno de Ecatepec en la defensa de los derechos de las mujeres, en tanto que unas mil 500 féminas se movilizaron simultáneamente en 11 puntos del municipio.

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, afirmó que se trata de mujeres que aman Ecatepec, a las cuales es necesario apoyar, por lo que el gobierno local trabaja por tener un municipio más seguro para todos, pero sobre todo para las mujeres.

“Desde el DIF hoy alzo mi voz para reiterar y refrendar mi compromiso social, mi compromiso de mujer en Ecatepec para velar así para que no haya más abusos, más maltratos, más violencia, más vejaciones en contra de las mujeres”, dijo.
Vallejo Martínez participó en una conferencia de medios en la que intervinieron regidoras y directoras de área del gobierno municipal, que igualmente rechazaron la violencia en contra de las mujeres.
Afirmó: “Desde el DIF de Ecatepec estamos trabajando y luchamos día a día para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Todas nuestras acciones tienen una meta de promover la familia, el respeto, la tranquilidad, la salud y la dignidad hacia las mujeres”.
La regidora Laura Beatriz Jiménez Sigala, presidenta de las comisiones edilicias de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, propuso crear mesas de diálogo para la solución de conflictos.
La regidora Angélica Gabriela López Hernández expresó que el gobierno municipal está abierto al diálogo y con la disposición de trabajar para combatir los delitos cometidos en contra de las mujeres.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, aseguró que es la primera mujer que dirige esta corporación en Ecatepec y desde que ocupó el cargo ha sido objeto de violencia política.
“Se me ha señalado por ser mujer y que no podía responder a este encargo. Se han dado resultados favorables”, afirmó.
La oficial Ana Laura Romero Flores, encargada de la célula de combate al robo de transporte de carga de la policía municipal, mencionó que las mujeres de Ecatepec son madres, hijas o esposas y “me sumo al llamado y esfuerzo de nuestras autoridades por un municipio sin violencia”.
Simultáneamente, alrededor de mil 500 mujeres se movilización pacíficamente en 11 puntos de Ecatepec para rechazar la violencia.
“Las mujeres de Ecatepec nos cuidamos todas”, “Las mujeres de Ecatepec rechazamos los actos de violencia” y “Soy mujer, soy de Ecatepec digo ¡Alto a la violencia!”, fueron algunas de las cartulinas que portaron las manifestantes.
Las mujeres, vestidas de blanco, se concentraron en las explanadas de San Cristóbal y Los Arcos, frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec, en vía Morelos y en puntos como el Puente de Fierro, Las Vegas Xalostoc, Guadalupe Victoria, Jardines de Morelos, Venta de Carpio, Periférico y Las Américas.

Claudia Castelo Rebollar, socióloga de profesión y política por pasión.

Total tranquilidad en San Cristòbal Ecatepec depuès de la marcha pacifista




Fernando Sánchez Zepeda, abogado de profesión, político por vocación, analiza la situación política de Ecatepec.

Record de Miriam Martínez salto triple del PRI a Nueva Alianza y de inmediato a MORENA ¿Reflejo de personalidad?

Aplaudible lo que hacen por el turismo en Bernal en el estado de Queretaro

Este pasado Jueves 10 de Septiembre se dieron cita el buró de turismo de México así como su filial Querétaro a través de su presidente nacional lic José Moreno y el presidente de la filial Querétaro el C. Edgardo Trejo.





Este día arrancaron la campaña de sanitización práctica que se había lanzado hace un par de semanas y con motivos de la preparación de la misma se programó para el día de hoy.

Esto es uno de los procesos necesarios en los destinos turísticos que quieren realmente reapertura las puertas de los negocios turísticos dándole certeza a cada uno de los clientes que lleguen De qué están perfectamente sanitizados y protegidos cada uno de ellos a su llegada y en su estancia porque a través de los diferentes protocolos de Sanidad de las autoridades locales en esta materia lo marcan para estos destinos

uno de estos protocolos es lograr que cada uno de los lugares donde el turista visite este perfectamente desinfectado o usando la palabra de moda sanitizado y éste debe de ser con productos de alto espectro que realmente maten el covid-19.

Por esa razón el buró de turismo de México logró negociar con la empresa Protec Cline dedicada a diferente tipo de acciones y productos de limpieza y desinfección para que usará un producto que tenga todos los permisos sanitarios autorizados por Cofepris y es por eso que ellos contando con estos se les contrato para que a cada uno de los negocios afiliados al buró de turismo de México y sus amigos pudieran sanitizar sus áreas y dejarlas perfectamente limpias.

No obstante se pensó que no tan solo deberíamos de desinfectar las áreas de los negocios donde se trabaja o donde el cliente lleva si no fuimos más allá y se tomó la decisión también de sanitizar las casas los hogares de los empleados del sector para que si el empleado en su casa está limpio podrá llegar tranquilamente a su lugar de trabajo que también estará limpio y que el ayudará a que esté en perfectas condiciones para que cuando el cliente el turista llegué se encuentre con un lugar totalmente sanitizado.

Por esa razón este día estaremos ya haciendo sanitizacion en hoteles restaurantes casas o domicilios de sus trabajadores, lugares públicos Iglesias que estén interesados en beneficiarse con este proyecto lo mejor es que el buró de turismo de México está cubriendo el costo y algunos de ellos solamente están cubriendo una pequeña cuota de recuperación debido a que el producto que se utiliza es de un precio alto.

Esta campaña estará en vigor todo el mes de septiembre beneficiando a los diferentes lugares y así también, mes con mes se estará volviendo a sanitizar los lugares que ya se les dio servicio.

Cabe mencionar que las autoridades locales no estuvieron presente solo El gerente de la filial Querétaro licenciado Enrique Leyva del Buro de turismo, el representante de la empresa PRO TECLEAN ingeniero Francisco López, el vicepresidente deportivo de la filial Querétaro Jesiel flores y la vicepresidente nacional definición iniciada Laura López y su presidente nacional del buro de turismo de México Lic. José Moreno y el presidente de la filial Querétaro el C. Edgardo Trejo.

Esto es aplaudible para todos los que conforman el Buro de turismo de México ya que con esto incentivamos a que el turismo visite con la mayor seguridad en que estará protegido en su viaje ¿no lo creen amigos lectores?

Vídeo...al grito de "las mujeres de Ecatepec no queremos violencia" marchan está mañana

Marcha pacifista de mujeres de Ecatepec rechazan la violencia y agresiones a las instituciones

Mujeres de Ecatepec marcharán todas vestidas de blanco invocando paz y sana convivencia rechazan la violencia y las agresiones







Se conoció que diferentes organizaciones de mujeres ecatepenses preocupadas por el clima de violencia que se ha generado en los últimos días en la región y este municipio se han unido para demandar la seguridad y respeto a las mujeres siempre un marco de respeto a las normas y las instituciones
Los grupos partieron de 15 puntos del municipio y marcharán hasta la explanada de palacio municipal donde se espera una concentración de mil mujeres
De acuerdo a fuentes de las organizaciones participantes se sabe que este movimiento estrictamente pacificista sin dejaron de exigir los derechos constitucionales y humano de la mujer se dio de manera expontanea para dejar en claro que las mujeres de Ecatepec no permiten se les corte su libertad ciudadana ,pero siempre en el marco del respeto a las normas constitucionales y las leyes y normas que de ella emanan