Directorio

Directorio

miércoles, 9 de septiembre de 2020

El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 abre capítulo en Tamaulipas

*El lanzamiento se hizo a través del foro denominado “Violencia Política de Género”, en donde se contó con la asistencia virtual de poco más de 50 mujeres de Tamaulipas.









Por Fabián Jiménez N.


El Colectivo 50+1 abrió un capítulo en Tamaulipas para impulsar la agenda de género en diversos rubros como la cultura, política, academia y en el sector empresarial, que encabeza la Diputada Federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán.
Las ponencias estuvieron a cargo de la Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1. María Elena Orantes López; Mariana Rodríguez Mier y Terán, Ma. Del Carmen Alanís Figueroa, Gabriela Villafuerte Coello, Gellis Quintero Rentería y Tania Contreras López.
Esto es 50+1 Capítulo Tamaulipas, conformado por mujeres empresarias, políticas, activistas, emprendedoras, feministas, académicas, servidoras públicas, promotoras culturales y representantes de la sociedad civil organizada, a quienes nos unen las causas del empoderamiento económico y político de las mujeres y la prevención de la violencia de género en todas sus formas.
Acto seguido…
“Protestan ustedes, guardar los estatutos y lineamientos del Colectivo 50+1 y desempeñar leal las funciones que se les han encomendado, velando en todo momento por el cumpliendo de la agenda de género con los principios de legalidad, sororidad, imparcialidad, pluralidad y objetividad, rectores principales de nuestros estatutos, como mujeres políticas, académicas, profesionistas, magistradas, mujeres todas de la sociedad civil, hacer agentes de cambio a favor de la igualad sustantiva de las mujeres de México y Tamaulipas. ¡Protestan!” … ¡Si protesto! fue la respuesta afirmativa por parte de las integrantes capítulo Tamaulipas.
Para finalizar, el lanzamiento se hizo a través del foro denominado “Violencia Política de Género”, en donde se contó con la asistencia virtual de poco más de 50 mujeres de todo el estado de Tamaulipas.
#EmpoderandoMujeres en todo #México

En boletín de prensa el ayuntamiento asegura que Ecatepec logra reducir 63% el robo a transporte público con violencia en lo que va del 2020


- Operativos realizados por la policía municipal inhiben la comisión de este delito





El robo a transporte público, que lacera el patrimonio y la integridad física de las personas, es uno de los delitos que ha ido a la baja en Ecatepec, que de mil 322 casos registrados con violencia de enero a julio de 2019 disminuyó a 484 en el mismo periodo del 2020, lo que representa 63.38% menos.

Los operativos implementados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, entre ellos Corredores Seguros, y la creación de la Célula de Combate al Robo a Transporte Público lograron la reducción de este delito en Ecatepec, que tiene importantes vialidades que conectan con otros municipios del valle de México, como la autopista México-Pachuca, la carretera Texcoco-Lechería, las vías López Portillo y Morelos, así como avenida Central, entre otras.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que, durante los primeros siete meses de 2019, Ecatepec registró mil 332 robos con y sin violencia a bordo de unidades del trasporte público colectivo. En 2020 la cifra se redujo a 501 casos en ambas modalidades, lo que representa 62.38 por ciento menos.

En cuanto a la modalidad de robo con violencia, de enero a julio de 2019 se registraron mil 322 casos, mientras que en 2020 suman 484 asaltos con violencia, lo que equivale a reducción de 63.38%.

En el caso de robo a transporte público sin violencia, la cifra pasó de 10 a 17 casos en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 70%. Estos últimos datos indican que la gran mayoría de robos en unidades del transporte público se efectúan con violencia.

A pesar de que Ecatepec ha sido estigmatizado como un municipio de alta incidencia delictiva, en la realidad ocupa los lugares 13 a nivel nacional y 8 en el Estado de México en el robo a transporte público, con tasa de 246.47 por cada 100 mil habitantes, según datos de diciembre del 2018 a junio de 2020 del SESNSP.

Las diversas acciones que lleva a cabo el gobierno municipal en materia de seguridad pública lograron disminuir considerablemente delitos de alto impacto en el municipio, entre ellos el robo al transporte público.

En los primeros meses del 2019 Vilchis Contreras conformó y puso en operación la Célula Especializada en Combate al Robo al Transporte Público de la policía municipal, además de los operativos que inician diariamente en punto de las 4:00 horas.

El gobierno municipal creó diversas células especiales con las que desde inicios de la actual administración combatió a la delincuencia, cuya labor disminuyó la incidencia de delitos como robo a casa habitación, de vehículos, a transeúnte y en unidades del transporte público, así como el feminicidio, que en años anteriores posicionaron a Ecatepec entre los municipios con mayor número de delitos.

En Ecatepec jovenzuelo chocó contra poste de cámara de vídeo en la López Portillo





Chavo de 20 años de edad que confundió la Vía López Portillo con pista de carrera incrustó el flamante automóvil.que conducía contra poste de las cámaras de vídeo que se ubican en la zona.

Antonio Rodríguez de 20.años vecino del municipio de Acolman quién por falta pericia incrustó su unidad en el poste provocándole severos daños afortunadamente no se reportan lesionados solo.daños materiales.

Arbitrarea detenciòn del Profesor Inocencio Chavez por la policia de Ecatepec al tratar de sanitizar para evitar màs contagio por COVID-19

Detienen al Profesor Inocencio Chavez Resendiz en Ecatepec por realizar sanitizaciòn contra COVID-19




En Ecatepec detienen al Profesor Inocencio Chavez por sanitizar mercado en Ciudad Azteca

Hugo Cornejo Vicepresidente de la Unión de Transportistas y comerciantes DELOS

En Ecatepec detiene a 2 hombres por robo a casa habitación con violencia


- Los sujetos amagaron a una pareja con armas blancas y sustrajeron 16 relojes y otros objetos






Dos sujetos, al parecer dedicados al robo a casa habitación, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec, luego de que supuestamente entraron a una vivienda de la colonia 16 de Septiembre, amagaron con cuchillo a sus ocupantes y sustrajeron 16 relojes, perfumes y dinero en efectivo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del lunes, cuando elementos del cuadrante 54 fueron interceptados en calle Mariano Abasolo, en dicha comunidad, por un hombre que les pidió apoyo y relató que fue robado minutos antes por dos sujetos, mismos que a alejaban a pie rápidamente del sitio.

De acuerdo con el reporte policial, los uniformados iniciaron una breve persecución para dar alcance a los sospechosos, a los que interceptaron metros adelante, en la misma calle Mariano Abasolo, los cuales fueron reconocidos por la víctima como sus agresores.

El afectado, de 58 años de edad, relató que los dos sujetos entraron a su domicilio y los amagaron a él y a su esposa con arma blanca, tras lo cual sustrajeron una maleta de viaje, un estuche de piel color café en cuyo interior había 12 relojes de diferentes marcas y modelos, seis perfumes de diferentes marcas y la cantidad en efectivo de cuatro mil 100 pesos.

Tras realizarles una inspección, los oficiales encontraron en poder de los acusados las pertenencias de la parte afectada, la cantidad de dinero mencionada y cada uno estaba armado con cuchillo, de 33 y 21 centímetros de largo.

Los detenidos, identificados como Iván “N”, de 36 años de edad, y Saúl “N”, de 48 años, fueron presentados en las oficinas de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo a casa habitación con uso de violencia.

Al momento de la detención, habitantes de la colonia 16 de Septiembre intentaron golpear a los dos hombres, al tiempo que afirmaron que al parecer se trata de quienes en las últimas semanas entraron a robar a diversas viviendas.

Jornadas integrales de servicios públicos conllevan a fortalecer la infraestructura urbana de Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de fortalecer la infraestructura urbana, el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, continúa el mejoramiento de la imagen urbana del municipio a través de jornadas integrales de servicios públicos, las cuales se realizan de manera semanal en distintas comunidades y han logrado impactar en la calidad de vida de la población.
En este tenor la dirección de Servicios Públicos informó que cada fin de semana, las diversas áreas que integran esta dependencia municipal visitan una colonia para efectuar los trabajos que hacen falta, como poda de árboles y césped, pinta de juegos, bancas, herrería y muros, así como limpia y recolección de residuos.
Detalló que de enero a la fecha se logró la transformación de los espacios públicos en los que se ha intervenido, mejorando así no sólo la imagen urbana de las comunidades, sino también la seguridad pública en dichos sitios.
La dependencia explico que en lo que respecta a la coordinación de Parques y Jardines, ésta trabajó en 63 distintos puntos del territorio municipal.
En cuanto a la coordinación de Balizamiento, en el periodo referido se pintaron muros, canchas de basquetbol, herrería, juegos infantiles, bancas, postes, maceteros, cisternas, mamparas, cestos de basura, porterías, guarniciones, pasos peatonales, gradas, jardineras, pilares y rampas de discapacidad.
Servicios Públicos-abundo- que, como parte de esta iniciativa municipal, la coordinación de Limpia efectuó el barrido manual recolectando 694 toneladas de basura.
Algunas de las comunidades beneficiadas con estas jornadas integrales son: Granjas Cor, Ejidal, Potrero La Laguna, Calpulli del Valle, San José, Rancho La Palma, Parque Residencial Coacalco, Rinconada San Felipe, Lomas de Coacalco y Jalatlaco, entre otras.
Adelantó que, en los próximos fines de semana, las cuadrillas de Servicios Públicos intervendrán en Rinconada San Felipe, San Rafael, y en los parques de Boulevard de las Flores, “Benito Juárez” en Villa de las Flores y “Estado de México” en Los Sabinos

#MenstruaciónDigna: Diputadas proponen 'tasa cero' para toallas sanitarias, tampones y copas


Con la iniciativa, las legisladoras exponen que el tratamiento fiscal a estos productos son discriminatorios y atentan contra la salud y vida digna de mujeres y personas menstruantes.




Diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Morena y Partido del Trabajo (PT) presentaron el martes una iniciativa para reformar la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en materia de productos de gestión menstrual.

Como parte de los motivos, la iniciativa de las diputadas indica que aunque son artículos de primera necesidad, estos productos están sujetos a una tasa del 16 por ciento del IVA, por lo que, desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal es discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, mínimo vital, vida digna, trabajo y educación de mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes.

Por esto, la iniciativa propone establecer una tasa de cero por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

La iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico busca reformar el Artículo 2 de dicha ley, y tiene como objetivo crear condiciones para que todas las mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes puedan vivir su menstruación con dignidad.

La estrategia tiene tres ejes de acción: la gratuidad de productos de gestión menstrual; la eliminación del IVA a dichos productos; y generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

"La menstruación es un proceso biológico que obliga a las mujeres y personas menstruantes a realizar un gasto en productos para poder gestionarla de la mejor manera. Parafraseando a Weiss-Wolf (2017), la capacidad de acceder a productos menstruales, así como a espacios para gestionar la menstruación de una forma segura, afecta la libertad de una persona para estudiar, trabajar, mantenerse saludable, entre otros factores.

"Por eso, al facilitar espacios privados, funcionales y seguros, así como productos de gestión menstrual, mejoraremos la calidad de vida de las mujeres generando así condiciones para su desempeño igualitario en la sociedad", indica la iniciativa.

Las legisladoras también exponen que una mujer puede menstruar 2 mil 535 días de su vida, equivalente a siete años consecutivos, considerando que el proceso dure entre los 15 a los 49 años de edad.

Además, explican que las mujeres perciben un salario menor que los hombres y reciben menos beneficios por el mismo trabajo realizado, aún con el mismo nivel de escolaridad; esta brecha salarial es parte de la política tributaria no neutral al género.

Asimismo, las diputadas señalan que la tasa del 16 por ciento a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de mujeres y personas menstruantes, y, en este sentido, se imponen cargas tributarias al consumo de las mujeres sin diferenciar su situación de desigualdad económica.

Con la propuesta, se adicionaría un inciso (j) a la fracción I del artículo señalado de la Ley del IVA, el cual indicaría lo siguiente:

"Artículo 2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa de 0 por ciento a los valores a que se refiere esta ley cuando se realicen los actos o actividades siguientes:"

j) Toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Y se agregará un artículo transitorio para especificar que esta tasa cero entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

La evidencia y la FAO exhiben las fobias de López-Gatell





Lourdes Mendoza


Lo que al inicio de la pandemia parecía sólo una mera referencia sobre la obesidad y la mala alimentación de los mexicanos, se ha vuelto una bandera ideológica del subsecretario Hugo López-Gatell, quien continuamente y cada vez más, conforme se incrementa el número de muertos por Covid, afirma una y otra vez que la mala alimentación es la causante de la mitad de las muertes, y les echa la culpa a los alimentos procesados y las bebidas azucaradas…

Cuando –vayan por un 'chesco', sin culpa alguna– de acuerdo con los datos de la FAO –pongan atención–, sólo 5.8 por ciento de las calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas.

Luego entonces, este dato duro deja en claro, y sin duda de por medio, la fobia que el funcionario tiene a ciertas industrias, y al mismo tiempo le cae 'como anillo al dedo' para tapar los pésimos y criminales resultados de su gestión. Datos de la propia Secretaría de Salud demuestran que, hasta el 17 de agosto, de los mexicanos que han dado positivo a Covid, sólo 18.6 por ciento tenían obesidad y 15.9 por ciento diabetes.

Es tal su afán por desviar la mirada pública ante su responsabilidad por las más de 68 mil defunciones por el coronavirus, que desde hace varias semanas ha tenido como invitados estelares en su conferencia de prensa diaria, a funcionarios del Instituto Nacional de Salud Pública, de Agricultura, del Insabi, o de cualquier otra institución que esté dispuesto a seguirle la corriente, con el argumento de que son, el sobrepeso y la obesidad, las principales causas de la catástrofe sanitaria que vive México.

Entre los que han desfilado están el director general del INSP, Juan Ángel Rivera, y apenas hace unos días el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Víctor Suárez.

Otra muestra del interés de López-Gatell por llevar a todo el país la llamada 'ley Oaxaca' que prohíbe a menores la venta de productos industrializados, con la afectación a por lo menos 60 mil pequeños comercios tan sólo en esa entidad, es la preocupación que mostró el pasado 27 de agosto, de que pudieran ser impugnadas por errores jurídicos esas leyes prohibitivas.

“Nos preocupa que pudiera haber asincronía en la parte jurídica y en la técnica legislativa que pudieran ser impugnadas (…) y lo anunciamos de una vez, estaremos buscaremos acercamientos respetando la autonomía de las entidades”.


¿Se acuerdan de cómo durante la última comisión permanente, los priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira, de la mano de su presidente de partido, Alito Moreno, le abrieron un periodo extraordinario para que Morena junto con el Verde, comandado por Arturo Escobar, y el PT en la Cámara de Diputados votaran y con su mayoría aprobaran que el presidente AMLO y su gobierno pudiera comprar medicinas en el extranjero sin previo estudio de mercado en México, y sin licitación alguna de por medio? Bueno, pues déjenme contarles que la Amelaf, que preside Arturo Morales, le mandó una carta a la UNOPS, a medida de flotador para la industria farmaceútica mexicana, para que no la dejen fuera de las reuniones y convocatorias para la compra de medicamentos de México en el mundo.

Desde los primeros días de agosto que Amelaf llevó a cabo comunicación con las más altas autoridades de la UNOPS, con la directora ejecutiva, la señora Grete Feramo, quien reside en Dinamarca, así como con la oficina de México, representada por Fernando Cotrim. En ambas cartas, Morales y Juan de Villafranca, explican que Amelaf agrupa a 43 laboratorios con 100 por ciento de capital mexicano, instalados en 70 plantas, en las que laboran más de 40 mil profesionales de esta industria, en las que se producen medicamentos de calidad y precios competitivos con el mercado mundial. En pocas palabras, le hacen ver a UNOPS que la industria farmacéutica nacional está lista y preparada para participar en las licitaciones que, se supone, pronto tendrán que convocar.

Y déjenme contarles que la semana pasada les contestaron, y palabras más palabras menos, Feramo les dijo: “previo al proceso de licitación se realizarán reuniones informativas con los actores interesados”.

Leído lo anterior, supondríamos que como la industria farmacéutica nacional es actor interesado, la UNOPS, en sus reuniones previas y convocatorias, les ofrecerá condiciones de igualdad y transparencia y que se cumplan todos los requisitos regulatorios, para que no existan favoritismos para ningún país que participe en las licitaciones, vamos… piso parejo para todos los actores .

¿Es realista el Paquete Económico 2021?




Enrique Quintana




¿Es viable que en este año la economía caiga solo 8 por ciento y que crezca 4.6 por ciento en 2021?

Si Hacienda fuera incluido en la encuesta quincenal que levanta Citibanamex entre expertos, resultaría el más optimista para este año pero no para el siguiente.

Por ejemplo, Barclays estima una caída de 8.8 por ciento en 2020 y JPMorgan estima que el PIB va a crecer 5.5 por ciento en 2021.

Con esto quiero decir que las estimaciones de Hacienda pueden tener algunas diferencias respecto al consenso pero no se disparan. Se encuentran en rangos razonables, dado el contexto de incertidumbre en el que vivimos.

Las diferencias que la realidad pueda traer consigo –salvo cambios tan drásticos como el de este año– son perfectamente ajustables.

El Presupuesto de Egresos, que alcanza 6.2 billones de pesos, es ligeramente inferior en términos reales al aprobado en el 2020. En tanto, los ingresos presupuestales anticipan una caída de 3 por ciento, mientras que los ingresos tributarios retroceden en 2.6 por ciento.

Ninguna de estas cifras parece salir de la realidad y de lo que los analistas esperaban.

Como aquí le anticipamos, quienes todavía tenían la expectativa de que hubiese una política fiscal diferente para tratar de que la economía creciera a un ritmo más elevado, se enfrentan al hecho de que el marco fiscal es prácticamente inercial, con lo positivo y negativo que este hecho implica.

También le hemos comentado en este espacio que en la crisis económica que estamos viviendo hay una diferencia sustantiva respecto a la de 1994-95 y a las que se presentaban anteriormente.

Se trata de la estabilidad financiera. Se estima que la inflación del próximo año se ubique en 3 por ciento, que la tasa de interés de los Cetes a 28 días quede en 4 por ciento y que la paridad del peso frente al dólar quede en 21.90 al final del año, 40 centavos por abajo del estimado para el final de este año.

Con la simple aritmética y sobre la base estricta de lo que asume Hacienda, se puede concluir que el nivel del PIB al final del próximo año estará 4 por ciento por abajo del que tenía al cierre del sexenio anterior.

En el escenario de mediano plazo planteado por Hacienda, se puede observar que para la segunda parte de esta administración se estima un crecimiento de la economía que estará en 2.5 por ciento anual en promedio.

Si este supuesto se cumpliera, terminaríamos esta administración con un nivel del PIB 3.5 por ciento superior al de 2018 y por lo tanto con una tasa media de crecimiento anual de 0.6 por ciento en promedio.

Esto, desde luego, implica que el PIB por habitante en esta administración, tendría un decrecimiento.

Esta no es una estimación mía, sino la que se deriva de los datos presentados ayer por Hacienda.

Este dato da cuenta del realismo de Hacienda.

Como en múltiples aspectos de la vida pública en México, ante estos datos nos vamos a enfrentar a la polarización.

Habrá quienes opinen que este resultado económico es exclusivamente producto de la mala gestión económica de este gobierno. Sin embargo, también estarán quienes consideren que fue la pandemia la que modificó todo el cuadro.

Como casi siempre, la realidad no está en ninguno de esos extremos.

Salvo el caso de China, prácticamente ninguna economía relevante terminará este año sin una severa caída.

Sin embargo, sí es probable que una mejor gestión económica le hubiera restado a la caída 2 o 3 puntos porcentuales.

El Paquete Económico confirma que tendremos recursos escasos en 2021 y que por lo tanto va a ser indispensable que haya prioridades bien establecidas en el Presupuesto. Por esa razón, esperemos que los diputados no se metan en discusiones ideológicas y analicen objetivamente la asignación de esos recursos.

La discusión presupuestal apenas comienza y habrá mucho que comentar en las siguientes semanas.

Charlan especialistas acerca de la colección editorial “La canción de la tierra”



• Preparan lanzamiento del volumen 20, una antología de poetas italianos, constará de dos tomos.
• Es esta colección una suerte de noble alianza entre la música y las grandes obras de la literatura.




Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2020. Como parte de los conversatorios que realiza la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, se llevó a cabo la charla “La canción de la Tierra”, de la colección del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), que cumple 20 años de haber visto la luz y la cual congregó a especialistas, lectores y admiradores de esta gran edición.

Esta actividad, que se desarrolló de forma digital fue moderada por Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, y Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones, quien externó la importancia de esta colección que incluye traducciones hechas por el escritor Guillermo Fernández.

En su oportunidad, el poeta, traductor y editor, Jorge Esquinca, explicó que es de suma importancia que las editoriales rescaten los libros impresos ya que son herramientas bellas e insuperables de conocimiento, transmisores de contenidos y espacios idóneos de encuentro entre el autor y el lector.

“Celebrar el Aniversario 20, en el año 2020, con el volumen 20 es una feliz coincidencia. Esta colección muestra un panorama del exquisito gusto de Guillermo Fernández, su fundador, de sus exquisitas lecturas y predilección por ciertos autores. Sin la iniciativa de Guillermo, estas obras se hubieran perdido en nuestros días”, indicó Esquinca.

Añadió que gracias a Elías Nandino, Esquinca conoció a Guillermo Fernández, con quien tendría una larga amistad, durante la que entablaron muchas conversaciones sobre esta idea de crear la colección.

"No hay otra colección como ésta en nuestro país y muchos lugares más, se distingue y se hace digna de ser ampliada, compartida y difundida por lo sui generis de su armazón. Es una muestra de su talento y particularidades que hace a los humanos únicos”, externó.

Para Alberto Chimal, narrador, dramaturgo y ensayista, esta colección es muy valiosa por ese criterio de selección, por su propia pasión, por sus textos y lugares.

“Algunos de mis favoritos son Las pesas falsas, por su melancólica visión de la vida humana, La Sra. Fonss y otros cuentos, con su soledad, enamoramiento e incertidumbre, así como Il novelino sobre el origen de la novela", destacó.

Ambos participantes concluyeron con agradecimientos y sumándose a la felicitación hecha a quienes están involucrados en esta colección, al equipo que trabaja para que estos textos lleguen a los lectores.

Asimismo, agradecieron a Guillermo Fernández por su generosidad, su visión e intención humana de compartir asombros y maravillas, destacando que gracias a su trabajo muchos escritores y lectores han conocido esta colección.

Cabe mencionar que a través Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, se puede disfrutar de este conversatorio y acceder a las ligas para descargar tres de estos títulos, además, en fechas próximas se transmitirá el conversatorio sobre la trayectoria de este gran poeta y traductor, Guillermo Fernández.

Influencers, legisladores y un exlíder de la APPO: estos son los aspirantes a la dirigencia de Morena


Los aspirantes a dicho puesto cuentan con perfiles diferentes entre ellos.





Morena registró un total de 105 candidaturas a cargos a la dirigencia del partido, 51 a la presidencia y 54 a la secretaría general, de acuerdo con lo informado este martes por el Instituto Nacional Electoral.

Ahora el INE iniciará el análisis y verificación de la documentación entregada por las y los aspirantes y elaborará un dictamen de cumplimiento de requisitos que marca el estatuto de Morena, el cual deberá ser aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el 12 de septiembre próximo.

En caso de que el número de candidaturas dictaminadas como procedentes sea mayor a seis personas por cargo, el Instituto levantará una encuesta de reconocimiento del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de reducir el número de participantes en la encuesta nacional abierta a un máximo de seis candidaturas por cada puesto, ejercicio que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Entre los candidatos que figuran en dicha lista hay influencers, legisladores y hasta un exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Te presentamos a los más relevantes:

Presidencia de Morena:
Gibrán Ramírez
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencia Política por El Colegio de México. Cursó su licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, también en la UNAM, institución donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda en 2012 al mérito universitario por mejor aprovechamiento.

Actualmente encabeza la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Porfirio Muñoz Ledo
Licenciado en Derecho y doctor en Ciencia Política. Muñoz Ledo ha tenido un sinfín de cargos en el terreno político: fue coordinador de Campaña Electoral del PRI, fundador del PRD, senador y diputado. Así como presidente de San Lázaro en 1997 y en 2018.

Asimismo, ha sido subdirector de Educación Superior e Investigación Científica y consejero cultural en la Embajada de México en Francia.

Yeidckol Polevnsky
Fue presidenta de la Comisión de Enlace de la Canacintra y posteriormente vicepresidenta de dicho órgano. Además fungió como presidenta del Consejo Coordinador de Industrias Diversas y de la Comisión de Vinculación con Entidades Educativas.

Exsenadora y exvicepresidenta de la Cámara Alta, también fue secretaria general del CEN de Morena, así como presidenta interina.

Mario Delgado
Licenciado y maestro en Economía. Senador de la LXII y LXIII Legislaturas. Fue analista de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales de Hacienda, secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, secretario de Finanzas del Distrito Federal y secretario de Educación de esa entidad.

Actualmente es diputado federal y coordinador de la bancada de Morena.

Alejandro Rojas
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Fue secretario de Turismo de la CDMX, miembro del Consejo Consultivo para la Reforma Política de esa entidad, diputado de la Asamblea Legislativa de la demarcación y coordinador de asesores de Morena en el Senado. Es senador suplente de Ricardo Monreal.

Javier Hidalgo
Licenciado en Arquitectura por la UNAM, cursó un diplomado en Comunicación Política en dicha institución.

Es diputado federal e integrante de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Puntos Constitucionales, Salud y Juventud y Diversidad Sexual.

Secretaría General de Morena:
Antonio Attolini
Licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM. Fue uno de las principales caras del movimiento #YoSoy132. Coordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Citlalli Hernández
Senadora. Integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Zonas Metropolitanas y Movilidad, Trabajo y Previsión Social, Juventud y Deporte y Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

Flavio Sosa
Exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y exdiputado local de dicha entidad.

Esta es la lista completa de aspirantes a la presidencia del partido:

Adriana Menéndez Romero.
Alejandro Rojas Díaz Durán.
José Guadalupe Villareal Cepeda.
Jesús José Hinojos Silva.
Mario Martín Delgado Carrillo.
Juan Manuel López Sánchez.
Marco Antonio Andrade Zavala.
Salvador Flores Bello.
Raúl Galindo Sánchez.
Gibrán Ramírez Reyes.
Edgar Arturo López Rosales.
Fernando Menéndez Romero.
Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.
Juan Edgard Martínez Espinosa.
Braulio Díaz Pavón.
Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Roberto Eduardo Treviño Ontiveros.
Sergio Esteban Cervantes Segoviano.
Ricardo Salazar Estrada.
José Antonio Mendoza Zelocuahtecatl
Félix Ponce Nava Treviño.
Rigoberto Vargas Espinoza.
Juan Antonio Valdés Valdés.
José Luis Muñoz Sánchez.
Ricardo Ruíz Flores.
Miguel Ángel Núñez Olivares.
Benjamín Bada Bringas
Juan Antonio Alaffa Flores.
Javier Ariel Hidalgo Ponce.
Pablo Salazar Vicentello.
Joel Flores Bonilla.
Homero Reynaldo Guerrero Treviño.
Juan Ponce Merino.
Eulalio Moreno Corona.
Luis Manuel Tercero Ruiz.
Edgar Roberto Molina Bolaños.
José Rigoberto Guzmán Calderón.
Bertín Velázquez Rangel.
Jorge Salomón Gonzalez.
Hilda Mirna Díaz Caballero.
Pablo Efrén Duarte Sánchez.
Javier Falcón González.
Rafael López Mejía.
Saúl Isaac Acevedo Polo.
Ángel Balderas Puga.
Manuel Bernabé Bautista García.
Gabriel de Jesús Guzmán Leza.
Atenogenes Bautista Hernández.
Cuauhtemoc Pérez Carrera
Macario Fabela Cerda
Esta es la lista completa de aspirantes a la secretaría general:

Omar Horacio Mateos Miranda.
Donají Alba Arroyo.
Alejandro Morales Santos.
José Rodolfo Bonilla Gómez.
Carol Berenice Arriaga García.
Alfredo Sánchez Rodarte.
Antonio Attolini Murra.
Esaú Alan Noguez Ramírez.
Víctor Manuel García Ruíz.
Cristhian Portillo Reyes.
Uriel Gonzalo Miranda Zavala.
Minerva Citalli Hernández Mora.
Juan Guillermo Pera Sánchez.
Norman Fernando Perl Juárez.
Agustín Guerrero Castillo.
René Ortiz Muñiz.
Anylú Bendición Hernández Sepúlveda.
José Dolores López Barrios.
Johan Sebastián Castro Fuentes.
Emilio Ulloa Pérez.
Enrique de la Rosa Luna Parra.
Oswaldo Alfaro Montoya.
Geovanni Francesco Barrios Moreno.
Viet Juan Félix Costa.
Misaj González Becerra.
Silvia Bertha García Arceo.
Blanca Eugenia Jiménez Vicente.
Víctor Adán Martínez Martínez.
Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada.
Martín García Berzunza.
Francisco Javier Aureoles Moreno.
Eleonai Contreras Soto.
Remedios Ávila López.
Flavio Sosa Villavicencio.
Karla Azucena Díaz López.
María del Carmen Gómez Ortega.
Elia María Florinda CouchTzun.
Carlos Oropeza Bailey.
Carmela Santos Vicente.
María del Carmen Valdés Salinas.
Paola Cecilia Gutiérrez Zonorza.
Rosa María Balvanera Luviano.
Alejandro Álvarez Fernández.
Martha Hernández Hernández.
Gustavo Mendoza Martínez.
Héctor Hugo Rodríguez Chaires.
Claudia Macías Leal.
Rey David Flores Vallejo.
Mao Fredy Rojas Vázquez .
Alejandro González Peralta.
Jorge Prisciliano Rentería Campos.
Jesús Mario Romo Ruíz.
Rafael Armando Figueroa Sánchez.
Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez.

En Ecatepec presuntos extorsionadores exigen pago de piso a comerciantes de la clínica 93 del IMSS.






Grupo de golpeadores no identificados agredieron a comerciantes que durante muchos años han laborado en el área circundante de la clínica 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ubica en la vía Morelos a la altura del Centro Administrativos, les exigen pago de una cuota por derecho de piso advirtiéndoles que solo de esa manera les van a permitir que continúen su actividad comercial.

De acuerdo a, la versión de los afectados, Asociación de Comerciantes en general del Valle de MÉXICO A.C y clínicas adheridas a la FECOPEM y su dirigente Jorge Castillo estas personas llegaron en grupo y los empezaron a amenazar diciéndoles que a partir de la fecha tenían que pagar derecho de piso para poder trabajar en el lugar en la venta de diferentes productos, o de lo contrario tendrían consecuencias ellos o sus familiares.

Ante la agresión física y verbal s e solicitó el apoyo de la policía municipal lográndose el aseguramiento de varios individuos, presuntamente delincuentes extorsionadores, que como se dice líneas arriba exigen el presunto pago de derechos de piso, que es una forma disfrazada de extorsionar a los comerciantes.

En estos momentos se encuentra en la agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de Priso Jorge Castillo que es el Secretario General de la Asociación de Comerciantes en general del Valle de MÉXICO A.C y clínicas adheridas a la FECOPEM.

Cumple conservatorio de música del Edoméx un año de brindar formación profesional en sus nuevas instalaciones


• Destaca el primer nivel de su plantilla docente y su infraestructura.
• Inicia clases del ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual el próximo 17 de septiembre.
• Dan prioridad a la salud de estudiantes y maestros, atendiendo las medidas sanitarias establecidas.




Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2020. A un año de la inauguración de las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), cuya infraestructura y docentes son de primer nivel, iniciará clases del ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual el próximo 17 de septiembre.

El Maestro Luis Manuel García Peña, Director del COMEM, señaló que se seguirá buscando la excelencia académica de las y los estudiantes a través de clases virtuales, en tanto se dan las condiciones que permitan retomar clases presenciales en las aulas que cuenta con excelentes instalaciones e infraestructura.

“Hace un año fue algo muy importante, principalmente para la comunidad estudiantil conservatoriana y para la sociedad con este esplendido complejo que es el nuevo Conservatorio, tenemos cubículos recubiertos con los materiales idóneos para evitar el eco, tiene un gran sistema acústico y destacar el auditorio que tiene una acústica increíble, todo lo que es la infraestructura es de primer nivel.

“Eso nos motivó mucho a todos, nos creó un compromiso de redoblar esfuerzos, no obstante, a pesar de no poder asistir a las aulas, hemos seguido trabajando para buscar la excelencia académica y seguimos en ese objetivo”, señaló.

Debido a la participación de la comunidad mexiquense por estudiar en el Conservatorio, esta semana se llevó a cabo la segunda vuelta de exámenes de admisión para poder ingresar a los diversos niveles que ofrece la institución educativa.

“Hemos tenido una respuesta maravillosa a pesar de los problemas, hay mucha gente que quiere participar y pertenecer al Conservatorio, tanto es así, que tuvimos que abrir un segundo periodo de oportunidades, que concluyó el martes 8 de septiembre, estamos a la espera de los resultados y a partir del 17 de septiembre arranca con nuevos bríos y expectativas el nuevo ciclo escolar”.

Es así que, atendiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias, será el 17 de septiembre cuando inicien las clases de manera virtual, para lo cual García Peña, dispuso de capacitar a su plantilla docente en temas psicopedagógicos.

“Regresamos de manera virtual y así será hasta las autoridades lo determinen, avanzaremos conforme cambie el semáforo epidemiológico, pero estamos revisando tener la oportunidad de hacer algunos trabajos de manera semipresencial, si es que lo permite la siguiente fase.

“Se impartieron talleres a la plantilla docente con diversos temas, psicopedagógicos de primera instancia para ayudar a las y los alumnos, además de otros talleres para aprender a trabajar de manera virtual, quisimos darles a las y los maestros más herramientas, que estén capacitados y ahora serán de manera periódica y dinámica.

“Este semestre va a estar muy bien y haremos todo lo necesario para redoblar esfuerzos con nuestros maestros quienes son muy comprometidos y altamente profesionales”, indicó.

Cabe mencionar que, además de la enseñanza formal, el Conservatorio mantiene todos los lunes a las 19:00 horas en las redes sociales de Twitter y Facebook @OficialCOMEM y @CCMCOMEM, respectivamente, al igual que en @CulturaEdomex, la sección “COMEMtando”, con interesantes temas musicales para el público mexiquense.

En tanto que los domingos, a las 12:30 horas, el nuevo auditorio del COMEM es la sede alterna de los conciertos de la temporada 143 de la Orquesta Sinfónica del Estado México, con acceso gratuito y cupo limitado, siguiendo las debidas medidas sanitarias establecidas.

IPN desarrolla tinta indeleble antivirus para las elecciones de 2021


Debido a la pandemia de COVID-19, el Instituto Politécnico Nacional señaló que su fórmula no pone en peligro a los votantes. Te damos los detalles.




El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó este miércoles que está desarrollando una tinta indeleble antivirus que se aplicará en las elecciones de 2021, las cuales son organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este líquido es empleado para marcar el pulgar derecho de los votantes tras emitir su sufragio en comicios locales, estatales o federales.

En un comunicado, Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero bioquímico de la institución, señaló que a inicios del próximo año se adquirirán los insumos para fabricarla, así como se definirá la fecha en la que arrancará su producción.

Destacó que "la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias) y dejó en claro que el pigmentador indeleble no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios".

Vázquez Dávila indicó que también se añadirán nuevos 'candados' a esta tinta para no ser falsificada. Próximamente se decidirá si se aplicará con un plumón o un roll-on, como se hace tradicionalmente.

Para los comicios de este año, el catedrático del IPN precisó que ya se elaboró líquido indeleble para 7 mil aplicadores tipo plumón.

Te recomendamos:
¿Cómo es y en qué consiste el Proceso Electoral Fed

Exige oposición no más 'austericidio' y priorizar recursos ante la crisis

Los legisladores advirtieron ausencia de propuestas audaces y que los recursos son insuficientes para atender las crisis que vive el país.




Al recibir el Paquete Económico para 2021, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron que serán rigurosos en su aprobación, porque no aceptarán más austericidio, la ausencia de propuestas audaces y que los recursos son insuficientes para atender las crisis que vive el país. “Seremos rigurosos en el estudio del Paquete Económico; estamos urgidos de recursos para los estados y municipios, y no podemos permitir el austericidio y seguir con las quimeras de los proyectos faraónicos”, adelantó el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks. El líder priista, René Juárez, consideró que “los recursos en este presupuesto que será para el próximo año, son insuficientes. ¿Por qué?, porque nunca han alcanzado los recursos para atender todas las demandas. ¿Por qué?, porque ahora vivimos una situación inédita, tenemos que enfrentar una crisis terrible en términos de salud, en términos de economía, en materia de seguridad”. “Me parece que lo que se tiene que hacer ahora es reasignar, asignar, priorizar los recursos exiguos, cortos, insuficientes, a las verdaderas prioridades que hoy demanda el país”, dijo. En la ceremonia de entrega-recepción, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la recién electa priista Dulce María Sauri Riancho, afirmó que hoy más que nunca la aprobación del Paquete Económico “debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México”. Por el PRD, Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, reprochó “la ausencia de propuestas audaces e imaginativas en el Proyecto del Paquete Económico 2021 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los diputados”. “Me parece que, sin cambios, sin nuevas prioridades ni propuestas, no habrá soluciones a la crisis. Me quedo con enormes dudas. Tengo la certeza de que tenemos un gobierno incierto, poco imaginativo y esperemos que las consecuencias económicas y los daños a las familias no sean tan graves como pareciera ser la improvisación y el silencio e inacción con los que esta administración actúa”, planteó el perredista. En respuesta, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo que se trata de una propuesta responsable, y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “evitó la salida fácil del endeudamiento y con la aplicación de la política de austeridad republicana se ha logrado hacer una reorientación del gasto público para la inversión social”. El ahora aspirante a la dirigencia de su partido destacó “el esfuerzo que ha hecho el gobierno de México para presentar una propuesta de presupuesto responsable y austero, fórmula que le permitirá al país salir adelante de los efectos adversos de la pandemia por COVID-19”.

Alejandra Pérez y Sheyla González, líderes juveniles de Ecatepec.

IMSS anuncia la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia

Dependerá directamente de su director general Zoé Robledo y permitirá transmitir en vivo, vía internet, los procesos de licitación






El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció su reorganización administrativa para la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia que dependerá directamente de su director general Zoé Robledo y que permitirá transmitir en vivo, vía internet, los procesos de licitación, atajar “riesgos de corrupción en los procesos de licitación” y en la contratación de personal para evitar nepotismo.

Al hacer el anuncio, el director del instituto dijo que “uno de los ejercicios de los derechos de la democracia es la transparencia y el acceso a la información pública, para que la vida pública y las decisiones públicas sean cada vez más pública y esto tenga una consecuencia, mejorar los servicios para las instituciones que los damos”.

Anunció que a partir del 1 de octubre se transmitirán en vivo, por Internet, los procesos de licitación que se llevan a cabo, “para que todo mundo sepa cómo se toman las decisiones más grandes o las que tienen más impacto económico; y después más impacto, en un número muy grande de derechohabientes”.

Indicó que no se trata de crear nuevas áreas o un cuerpo burocrático dentro de la institución, sino una alternativa de información que, además de atender la parte de proveedores, contratos y adquisiciones, se puedan atender las quejas de conductas indebidas a partir de un sistema de gestión de riesgos, de integridad, que abarque todo.

“Que abarque por un lado las conductas indebidas, acoso sexual, acoso laboral, pero también riesgos de corrupción en los procesos de licitación, riesgos en los procesos de contratación de personal para evitar nepotismo, para evitar conflictos de interés, hasta riesgos en las relaciones de los trabajadores con proveedores del Instituto”.

Informó que una de las primeras tareas será presentar en noviembre las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS y proveedores y contratistas de la misma institución.

Reglas de contacto que existen en otras instituciones para que cualquier tipo de interrelación sea siempre transparente.

Trabajan gobierno de Edomex y sector privado en reactivación económica


Se trataron dos temas centrales: el de la contingencia sanitaria, donde los empresarios han sido activos promotores del uso del cubrebocas y el de cómo captar inversión, generar prosperidad y nuevos empleos






Este martes el gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de consejos empresariales para acordar acciones conjuntas con este sector en el marco de la contingencia sanitaria para captar inversión y generar más empleos.

Del Mazo refrendó la comunicación que existe con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) los cuales son grandes aliados en el impulso económico de la entidad mexiquense.

En dicha reunión se trataron dos temas centrales, el de la contingencia sanitaria, donde los empresarios han sido activos promotores del uso del cubrebocas y de las medidas de cuidado en el sector productivo y el de cómo captar inversión, generar prosperidad, empleo y una dinámica económica que dé al Estado de México mayor fortaleza.

A la par de esto, comentaron los acuerdos que recientemente se dieron a conocer para facilitar a los empresarios la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), fundamentalmente para negocios de bajo y mediano impacto, mismos que pueden ser consultados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, del 1 de septiembre.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, detalló que para fomentar la inversión a través de facilidades administrativas temporales para obtener el DUF, permitirá que los solicitantes presenten únicamente los requisitos específicos establecidos en el acuerdo, y posterior a la entrega del dictamen podrán entregar los requisitos pendientes.

La iniciativa privada del Estado de México, demandó generar las condiciones para la llegada de nuevas inversiones a través del establecimiento de mesas de trabajo, así como agilizar la emisión de permisos para que las empresas puedan operar.

Durante una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Gilberto Sauza Martínez aseguró que como sector están dispuestos a colaborar para acelerar el proceso de recuperación económica de la entidad y subsanar las afectaciones que se han tenido por la crisis sanitaria de Covid-19 a lo largo de los últimos meses.

También mencionó que se tienen inversiones pendientes desde Concaem, las cuales deben aterrizar en los meses subsecuentes, y que se encuentran relacionadas con el sector farmacéutico, logístico y comercial que serán fundamentales para detonar el empleo y la riqueza en la entidad.

Además, expuso los proyectos que se han desarrollado hasta el momento desde el sector empresarial, al igual que la voluntad para seguir colaborando con las autoridades, con el propósito de garantizar la recuperación de los puestos de trabajo, y fortalecer a las empresas.

Puntos fundamentales
Sauza Martínez resaltó que han venido trabajado en tres puntos fundamentales: Garantizar a través de sus miembros afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas departamentales (ANTAD), el abasto de productos básicos para la población; el segundo, la elaboración de cinco protocolos relacionados con el regreso de actividades productivas de manera segura y, en tercer lugar, la #ColectaMexiquense.

Subrayó que a través de dicha iniciativa hasta el momento han entregado más de 170 toneladas de alimentos, agua, alcohol en gel y otros enseres para la población vulnerable.

Por último, Alfredo Del Mazo destacó la sensibilidad que se tiene desde el sector gubernamental para ser impulsores del crecimiento económico estatal.

Posible retorno a las aulas escolares hasta 2021

De acuerdo con el Subdirector de Epidemiología del ISEM, el Edomex podría alcanzar el semáforo verde hasta enero o febrero; sin embargo esto dependerá de la evolución que tenga la pandemia






De acuerdo con el comportamiento de la pandemia, el Estado de México podría pasar de color naranja a amarillo a principios del mes de octubre y alcanzar el verde hasta enero o febrero, donde los alumnos ya podrían volver a las aulas, señaló Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del ISEM.


El especialista explicó que en el semáforo epidemiológico actual la entidad mexiquense continuará en el color naranja durante por lo menos tres semanas del mes de septiembre y quizás en la última se comience a avanzar al amarillo.

“Así como vamos, esperamos cerrar septiembre con naranja y en octubre comenzar a emigrar al amarillo y bueno aunque falta esperar como se comporta la pandemia en los próximos meses, estimamos que el verde llegaría hasta diciembre, enero, quizás febrero”, recalcó.

Por si no lo viste | Registra Edomex 71 mil 45 casos confirmados de Covid-19
Esta posibilidad, enfatizó Durán Mendieta, sería lo ideal pues ya en los meses de febrero se libraría diciembre y enero que es cuando las bajas temperaturas alcanzan su nivel máximo.

En términos generales, indicó, estas predicciones tienen su sustento en el avance a favor que se ha tenido en indicadores como son la disminución de hospitalizados no graves y en aquellos que requieren de un ventilador, así como la disminución de defunciones e incluso añadió que derivado de las pruebas de laboratorio aplicadas, el índice de positividad también muestra una disminución.

Ante este panorama, determinó que posiblemente los estudiantes pudieran volver a las aulas durante el mes de enero o febrero, de tal suerte que en los meses siguientes seguirán tomando clases de manera virtual.

Las estimaciones van a depender del comportamiento de la pandemia y sobre todo ahora que se acerca la temporada invernal y con ello la influenza.

Finalmente admitió que estas estimaciones no se modifican respecto a la posible llegada de una vacuna, toda vez que ni siquiera hay fecha para su aplicación ni la cantidad que se va a producir.

“Algunos dicen que la vacuna estará disponible en diciembre y otros que en el primer trimestre del próximo año, aun así aunque eso fuera se desconoce cuál será su producción”, finiquitó.

Comercio de artículos patrios con decremento en sus ventas

La industria de las banderas, listones, cornetas y muñequitos patrios, también es golpeada por la crisis del Covid-19






Santos Dionicio llegó a la avenida Adolfo López Mateos cargando bultos de banderas, sobreros, listones, cojines en forma de chile verde y también de buenas vibras para que su producto patrio salga este año. El Covid-19 no ha sido bueno para ningún comerciante y espera que no castigue tanto a los banderilleros.

“Poco a poco hay va saliendo y si no, lo guardamos y seguimos”, dice el comerciante con actitud positiva, pese a las bajas ventas en esa vialidad a la que llega desde el 27 de agosto y sigue visitando hasta el 15 de septiembre.

“Venimos de Santa Ana Jilotzingo, de ahí somos todos los banderilleros”, explica Santos Dionicio. Se refiere a un pequeño poblado de unos 5 mil habitantes ubicado en la zona alta del municipio de Otzolotepec, donde la fabricación de banderas, es como cultivar maíz.

“A estas alturas el pueblo ya está solito, como si fuera pueblo fantasma, porque todos salen a vender”, reveló Santos.

Junto con su esposa, llevan un par de semanas intentando recuperar lo invertido en banderas, sombreros, listones, rebozos, vestidos, charritos, cojines, medallones rehiletes y accesorios para coche.

Ambos se paran a vender los carriles de baja de la avenida Adolfo López Mateos, donde extienden la mercancía sobre el toldo de su coche. Mientras ella vende cubrebocas, Santos ofrece todo lo relacionado al 15 de septiembre. Así es la jornada cada año.

“Nos instalamos en Metepec el año pasado, pero ahora no nos dieron el permiso, por eso andamos así de un lado a otro”, argumenta el comerciante.

En la misma avenida, metros adelante otras familias artesanas de banderas ofrecen lo mismo y están en la misma condición.

“Se invierte poco, pero es todo lo que tenemos”, precisó Santos Dionicio.