Directorio

Directorio

martes, 13 de agosto de 2019

Detienen a una de las ratas del transporte público de Chalco Edoméx.




Elementos de la Fiscalía del Edomex detuvieron a Juan Carlos “N”, quien habría participado en el robo a una combi, en Chalco, el pasado 5 de agosto.


Elementos de la Fiscalía del Estado de México (Edomex) dieron a conocer este martes que detuvieron a Juan Carlos “N” de 24 años, quien habría participado en el robo a una combi, el pasado 5 de agosto.


El Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez, informó que la dependencia cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo a transporte público con violencia.

El pasado 5 de agosto –según el fiscal– Juan Carlos “N” y dos de sus cómplices se hicieron pasar por pasajeros y abordaron un vehículo de transporte público, en “Los Cocos”, Chalco, Edomex.

Luego, habrían sacado un arma de fuego con la cual amenazaron a los usuarios de la combi con el objetivo de robar sus pertenencias.


Alejandro J. Gómez
@FiscalEdomex
Agentes de #FiscalíaEdoméx cmplimentaron una orden de aprehensión por el delito de robo a transporte público con violencia, contra Juan Carlos “N” de 24 años, quien el pasado 5 de agosto habría participado en el robo a los usuarios de un vehículo de transporte público en #Chalco.

V

Algunos de los juguetitos que se encontraron en el penal de Topo Chico en Monterrey NL..

MEXIQUENSE DIARIO

Incumplen líneas del transporte mexiquense con seguro de viajero

Sólo en el caso de choques y personas atropelladas los litigios y peritajes llegan a ser en contra de los particulares



Pese a que el Código Administrativo del Estado de México enlista como uno de los requisitos obligados para transportistas el contar con seguros de viajero, hasta el año pasado se sumaban 792 sanciones por no contar con dicha póliza.

De acuerdo con información solicitada a la Secretaría de Movilidad, en su corte del 9 de octubre de 2017 al 29 de noviembre de 2018, se realizaron 452 operativos, con los que se revisaron más de 29 mil unidades.

Derivado de esto se retuvo mil 453 unidades por no portar licencia el operador; mil 49 por no contar con concesión actualizada; 792 por incumplir con el seguro del viajero y 452 por diversas faltas marcadas en el Código Administrativo.
BOLETOS INSERVIBLES

Por el contrario, Alejandro Hernández Torres, presidente de la línea Xinantécatl, explicó que el uso de boletos en el transporte urbano, como garantía del seguro del viajero, no es indispensable en el transporte regular, pues las empresas siempre que una de sus unidades sufre un accidente con pasajeros, de forma automática se aplica el protocolo de atención.

El empresario negó que las líneas regulares y con mayor prestigio, incumplan con dicha normativa, y que sólo existen litigios cuando los daños son contra automovilistas.

"El hecho de ser autobús no quiere decir que siempre seamos los responsables de un percance, en nuestra empresa por ejemplo a través de los videos hemos acreditado nuestra inocencia al demostrarse falta de precaución, manejo imprudente o temerario de particulares que se dicen afectados", explicó el empresario en entrevista telefónica para este diario.

Las líneas Atsuzi, Tollocan, Flecha Blanca, Estrella del Noreste, son las que más incumplen con la normativa sobre el seguro del viajero en las rutas que conectan a la capital mexiquense con municipios como Xonacatlán, Otzolotepec y Lerma.

La norma establece que al identificarse un vehículo burlando lo que marca la normativa, las sanciones son la detención de la unidad hasta que se cumpla con el requerimiento, mientras que en caso de reincidencia, el castigo es económico para el concesionario.

Las rutas con mayor incidencia delictiva en la zona metropolitana del Valle de Toluca, obliga a que las pólizas de seguro con que cuenta el transporte público para sus usuarios, se eleven de costo más que en otros puntos, reveló Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano.

De acuerdo con el empresario, dichas rutas se refieren a la zona de San Mateo Atenco, la terminal de Toluca y el centro histórico de la capital mexiquense.

"Las operadoras de las pólizas nos preguntan cuál será nuestra zona de operatividad por la alta incidencia en la inseguridad que hace que se eleven los costos', comentó Rojas Rojas.

El líder transportista dijo que actualmente una póliza de seguro puede ser desde los 40 mil pesos y subir hasta tres veces su costo.

Perfilan alza al impuesto en tabaco, 'chelas', 'refrescos'… para 2020

Destacan diputados federales que el objetivo es dar recursos al sistema de salud para atender enfermedades causadas por estos productos; se busca inhibir el consumo de estos productos



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar comentó que conviene actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, para incrementarlo, a fin de inyectar recursos al sistema de salud, a fin de enfrentar las enfermedades causadas por ese tipo de productos.

Apuntó que los recursos obtenidos por el IEPS deberán etiquetarse para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Agregó que el IEPS, que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud (555 mil millones de pesos al año) y en baja productividad por enfermedades asociadas.

Presidente de Barra de Abogados en el Edoméx, acusado de fraude

De acuerdo con información del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Macedo Aguilar cuenta con más



CIUDAD DE MÉXICO.

Con la sombra de más de 20 procesos penales y acusaciones sustentadas de defraudación contra particulares, Carlos Macedo Aguilar, fue designado en días pasados, como el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) A. C.

De acuerdo con información del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Macedo Aguilar cuenta con más de 20 procesos penales, acusado por el delito de fraude en agravio de particulares que iniciaron de 2002 en los juzgados 2do.3ro, 4to penal con sede en la ciudad de Toluca.

A esto se les suman algunos procesos civiles por Incumplimiento de Contrato de Compraventa y Juicios Ejecutivos Mercantiles en los que está en calidad de demandado, lo que hace suponer que también por estas vías ha defraudado a los ciudadanos.

En materia civil, los procesos se resuelven en el primero, segundo, sexto mercantil de Toluca; además del Juzgado Primero, Segundo, Cuarto Civil de Extinción de Dominio de la ciudad de Toluca.

Recientemente tiene dos procesos (168/2011 y 199/2011) en el Juzgado de Control de Toluca por el delito de Fraude contra particular. Los procesos tanto penales como civiles, aún están en juicio.

De acuerdo con fuentes del PJEM, se tiene liberada una orden de aprehensión en contra de Carlos Macedo Aguilar por el delito de fraude contra un particular que puede ser ejecutada en los próximos días por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con lo que podría terminar una carrera de defraudación que inició en el año 2000.

La presunta actividad delictiva de Macedo Aguilar, es conocida por diversos funcionarios de la Fiscalía Regional, así como los Juzgados penales de la entidad, además de diversos abogados que están dentro de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) A. C.

Implementan en el IMCUFIDEC de Coacalco una licenciatura y cuatro maestrías en actividad física




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


Con la implementación de licenciaturas y maestrías aplicadas a la actividad física, deporte y la recreación, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, se coloca a la vanguardia en esta materia, al ser una iniciativa única en la región.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC) informó que por primera vez, este municipio es sede de un centro de este nivel, cuyo objetivo es formar profesionales de la actividad deportiva.

Puntualizó que aquí se emplean métodos de enseñanza para desarrollar habilidades técnicas y metodológicas para planificar, programar, coordinar y dirigir tanto organizaciones deportivas como actividades físicas.

El IMCUFIDEC detalló que se imparte la licenciatura en Acondicionamiento Físico y Recreación, así como las maestrías en Ciencias de la Actividad Física, Coaching y Bienestar Integral, Alta Dirección de Entidades Deportivas y Recreativas, y Nutrición Deportiva.

Uno de los beneficios que esta institución ofrece es que las clases son semipresenciales, por lo que se puede estudiar vía plataforma y sólo se presentan un fin de semana a clase presencial, en el centro ubicado dentro del Deportivo San Rafael.

La licenciatura como las maestrías tienen validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y en el mes de septiembre inicia el cuatrimestre, para todos aquellos interesados en inscribirse.

Los requisitos para la licenciatura son: certificado de bachillerato, acta de nacimiento, CURP y cuatro fotografías tamaño infantil, todo en original y copia; mientras que para la maestría: título y cédula profesional, dos fotografías, acta de nacimiento y CURP.

Peña Nieto y sus secretarios fueron informados de los desvíos revelados en La Estafa Maestra





Todos los exfuncionarios implicados en el esquema de desvío de recursos revelado en La Estafa Maestra conocían de las irregularidades en el gasto de sus dependencias, pero ninguno actuó al respecto, señaló el exauditor superior Juan Manuel Portal.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que los informes señalaban las irregularidades en la contratación de las universidades para realizar servicios que a su vez subcontrataban a empresas, muchas de ellas fantasma.

“Si le puedo asegurar es que los informes que se presentaron todos fueron hechos del conocimiento de las personas que acaba de mencionar, personal mente o los visité o nos visitaron para ver cómo iba el asunto”, señaló Portal.

Para entender mejor
Convenio firmado por Robles refuerza denuncia por desvíos
Audiencia seguirá el lunes; Robles supo de los desvíos, sostiene FGR
Lee: Dos testigos clave: el as bajo la manga de la FGR en la acusación contra Rosario Robles por La Estafa Maestra

Incluso, Portal aseguró haberse reunido con el expresidente Enrique Peña Nieto para “hablarle sobre el desvío que estaban haciendo sus colaboradores”, pero aseguró que el tema jamás se volvió a tocar.

“En una reunión que tuve con Enrique Peña Nieto le di un informe verbal de todo lo que pasaba con Rosario Robles y su equipo”, dijo el exauditor en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.


Azucena Uresti

@azucenau
· 9 ago. 2019
En respuesta a @azucenau @Rosario_Robles_
"Yo también me reuní con el ex Presidente @EPN para hablarle sobre el desvío que estaban haciendo sus colaboradores": Juan Manuel Portal, ex Auditor Superior de la Federación en #AzucenaxFórmula


Azucena Uresti

@azucenau
"En una reunión que tuve con @EPN le di un informe verbal de todo lo que pasaba con @Rosario_Robles_ y su equipo": Juan Manuel Portal, ex Auditor Superior de la Federación en #AzucenaxFórmula

La Estafa Maestra, investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señala a ocho funcionarios más además de Rosario Robles, quien actualmente es la única funcionaria de alto nivel que enfrenta la justicia por los presuntos desvíos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de las que fue titular.

El resto de los funcionarios – 11 en total incluída Robles – y dependencias en los que la ASF encontró irregularidades son: Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza —gobernador electo del Estado de México— al frente; la SEP en la época de Emilio Chuayffet; FOVISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas; Pemex, con Emilio Lozoya y Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.

Uno de los principales argumentos de la FGR para sustentar la acusación contra Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, es que ella sabía de los presuntos desvíos a través de la contratación de las universidades, pues dos funcionarios le advirtieron, pero ella no actuó.

El exauditor aseguró que la ASF cuenta con toda la información y los elementos para que se pueda seguir el proceso contra los implicados en los presuntos desvíos.

Añadió que en algún momento planteó a Robles diseñar un plan para corregir las irregularidades, pero esto nunca ocurrió.

Estafa Maestra

La investigación sobre los desvíos millonarios del gobierno federal



Javier Duarte utilizó un burdo mecanismo para desviar recursos públicos: le entregó contratos a empresas que no existían y que no daban los servicios para los que eran contratadas. El dinero, en realidad, terminaba en el bolsillo de los funcionarios.
Por eso está en la cárcel.
Pero el exgobernador de Veracruz no inventó este procedimiento.
El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.
La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario.
Este fraude, eso sí, es más sofisticado del que usó Javier Duarte.
La diferencia radica en que aquí el gobierno no entrega los contratos directamente a las empresas, sino que primero los da a ocho universidades públicas y éstas lo dan después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio.
Este primer paso ya había sido detectado por la Auditoría Superior de la Federación e incluso lo había calificado de ilegal.
Animal Político y MCCI decidieron seguir la pista del dinero y revisar qué hacían las universidades con esos montos y cuáles eran las empresas seleccionadas para estos “trabajos”.
Luego de reportear en seis estados, revisar miles de documentos, y visitar decenas de supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma y cuyos socios viven en barriadas. Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios. En muchos casos, no hay evidencia documental de que estos hayan existido.
Parte 1

Impiden robo de caja de valores de tienda de autoservicio y detienen a 6 presuntos delincuentes


Con cadenas y un vehículo intentaron en la madrugada desprender la caja de valores de un establecimiento.


Policías municipales frustraron el robo a una tienda de autoservicio en la colonia Prizo 1, donde esta madrugada sujetos impactaron una camioneta en la cortina de acceso y con cadenas pretendieron sustraer la caja de valores del establecimiento; tras enfrentamiento fueron detenidos seis jóvenes, uno de ellos menor de edad.
De acuerdo con las autoridades, durante la implementación del operativo Ecatepec Seguro policías municipales notaron que en calle Álamo una camioneta impactó en reversa la cortina de una Bodega Aurrerá Exprés para ingresar al local y sustraer la caja fuerte con ayuda de cadenas y el vehículo.
Al notar la presencia policiaca, los supuestos asaltantes emprendieron la fuga por varias cuadras de la mencionada comunidad, incluso circulando en sentido contrario en distintas vialidades, poniendo en riesgo la vida de los automovilistas; tras la persecución el conductor perdió el control del vehículo e impactó un domicilio de calle Ajenjo.
Posteriormente los implicados, al verse acorralados, realizaron varias detonaciones de arma de fuego contra los uniformados, para después abordar un vehículo Pointer, que los esperaba para seguir con la huida.
La persecución continuó hasta calle Badiana, en la misma zona, donde los sujetos chocaron con una banqueta y fue cuando las autoridades aseguraron a seis hombres, uno de ellos que resultó lesionado de bala en pierna y brazo.
Los sujetos fueron identificados como Edwin “N”, de 19 años de edad; Fernando “N”, de 25 años; Fredy “N”, de 31; Luis “N”, de 20; Brandon “N”, de 25 años, y José “N”, menor de edad.
Luego de realizarles una inspección corporal les fueron aseguradas dos armas de fuego con cartuchos útiles, así como los dos vehículos en los que intentaron escapar.
A los detenidos se les hicieron saber sus derechos y fueron trasladados a las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Ecatepec, por el delito de robo con violencia en grado de tentativa.
Por instrucción del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, la policía local lleva a cabo operativos de menara permanente para inhibir la comisión de delitos y brindar confianza pequeños, medianos y grandes empresarios quienes impulsan el desarrollo económico de la localidad.

Peña Nieto dio “golpe de muerte” al PRI y no va a poder recuperarse: Dresser

En el PRI "va a quedarse la cáscara... va a seguir ahí, sin contenido, vendiéndose al mejor postor", coincide el historiador Lorenzo Meyer.





La politóloga Denise Dresser expuso que en una caricatura de la prensa se presenta al PRI como “el partido de las moscas, revoloteando en el cadáver que es el partido“.

Al hablar sobre la renovación de su dirigencia, en la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, la doctora dijo que es “impactante pensar que este fue el partido que dominó la política mexicana por más de 70 años, que determinó la historia de México, concentró el poder, acuñó la corrupción, y hoy estamos hablando de un partido que probablemente va a desaparecer o volverse un minipartido muleta al estilo del Partido Verde”.

Señaló que hoy por hoy “no está peleando con el enemigo real que es la corrupción del partido”, sino que “sigue atrapado en una guerra intestina, los priistas se atacan los unos a los otros, no entienden lo que les pasó ni cómo recuperarse”.

“Están peleando por los retazos de ese partido que seguramente nunca volverá a ser lo que fue“, consideró.

“Su subsistencia estará en función de las alianzas que haga; lo que les ocurrió fue la presidencia de EPN, que según Labastida fue el peor presidente en la historia; Peña Nieto probablemente fue el que les dio el golpe de muerte… no van a poder recuperarse”, anticipó.

El futuro que le augura Dresser es “un éxodo cada vez mayor de priistas a Morena” y “una existencia simbólica que persistirá ahí en función de las alianzas que puedan crear en cada elección”.

Lorenzo Meyer recordó que “el PRI nunca luchó por el poder, se le dio, no tuvo que competir por él“, “y tuvo ese sello de nacer como partido procreado por el gobierno, en donde el dinero se le daba de entrada y ya luego venían los votos, y cuando no venían los votos se inventaba”.

“Cuando se le compara con el Partido Verde, este nació para engañar, para venderse, esclavo de quien tuviera el poder, el PRI no nació así, nació como el amo; ahora ya no tiene contenido, perdió la presidencia, perdió el rumbo, el país se fue por otro lado, va a quedarse la cáscara, lo cual implica tener algún dinerillo”, apuntó.

“La inercia va a llevarlo a seguir ahí en el panorama de los partidos pero va a ser una presencia muy lastimosa… la revolución ya se fue, ya desapareció hace mucho tiempo, el México de ahora ya no le pertenece a ese pasado que tuvo momentos importantísimos… el PRI ya no está para tranformar a nadie, está para el mejor de los casos para sobrevivir como una sociedad hueca… no creo que le extrañaríamos si desaparece, pero va a seguir ahí, sin contenido, vendiéndose al mejor postor, él que era el que compraba”, agregó.

Por otra parte, el académico Sergio Aguayo aseguró que es muy saludable que se haya recuperado la promesa de campaña de reducción del presupuesto de los partidos.

Espera que en las primeras semanas de septiembre se presente una iniciativa de ley al respecto y confió que se reforme la fórmula con la cual los partidos cada año obtienen más recursos.

Al respecto, Dresser indicó que Morena puede compensar la pérdida de financiamiento público con el acceso al presupuesto federal, por lo que con la reducción generalizada “puede haber un efecto contraproducente y perverso”.

“Pueden llevar a afianzar la presencia de Morena y reducir a la oposición”, dijo. Y recordó que AMLO llegó gracias a la competencia y a las luchas para nivelar el terreno de juego.

Rosario a prisión justificada; juez pide aclarar papel de Meade y EPN




Fragmento tomado de Aristegui Noticias

Chófer de microbus atropella a ciclista en Edoméx y se da a la fuga





Las cámaras del Centro de Control, captaron el momento en el que un conductor de un autobús de pasajeros atropella a un ciclista en Hacienda la Quemada y Heredero, en la Pila, dentro de los límites del municipio de Metepec, en el Estado de México.
En el video se aprecia como el ciclista va a cruzar la calle cuando el conductor de la unidad da vuelta sin fijarse quien venía, por lo que lo embiste quedando el ciclista por debajo de las llantas del autobús.

Accidente en Estación Esmeralda de la Línea I del Mexibús deja un muerto



Esta tarde en la estación “Esmeralda” de la línea I del Mexibús con dirección a Ojo de Agua, fue atropellado un peatón quien, según testigos de lo ocurrido, intentó cruzar la México-Pachuca, de manera imprudente, pretendiendo ganarle el paso al vehículo de transporte público y a pesar de que el conductor intento frenar, el impacto contra el transeúnte fue inevitable.
Luego de impactar a la víctima, el chófer paró su marcha y dio aviso a personal de seguridad pública que al llegar solo confirmó el deceso del hombre de identidad y edad aún desconocidas.
El cuerpo fue cubierto y la zona asegurada en los límites de los municipios de Tecámac y Ecatepec.
Cuerpos de emergencia ya laboran en el lugar, para el levantamiento del cuerpo.

Preseas a 16 jóvenes de Ecatepec destacados a nivel internacional


- “Creo que esto es lo que necesitamos como juventud, este apoyo, esta motivación para que así podamos acrecentar los valores y el talento en Ecatepec”: Juan Salvador Ramírez García, uno de los ganadores



El gobierno de Ecatepec, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), galardonó a 16 jóvenes destacados de la comunidad durante la primera entrega de la Presea Jóvenes con Valores, distinción que se entregó a estudiantes, artistas, deportistas y activistas de hasta 29 años de edad.
Erick Contreras Pérez, titular del Injuve de Ecatepec, informó que el objetivo de este reconocimiento es impulsar a los jóvenes para que desarrollen su talento, apoyándolos con acciones palpables como incentivos económicos, difusión de sus logros y ayuda a sus proyectos.
También informó que se registraron al alrededor de 100 candidatos en las cinco categorías registradas: Artivismo (trabajo social a través del arte), Impacto Social, Deporte, Mérito Académico y Emprendimiento, por cada una fueron seleccionados tres jóvenes, además de algunas menciones honoríficas.
Los jóvenes ganadores recibieron la Presea, un reconocimiento y un incentivo económico, el cual fue de ocho mil pesos para los primeros lugares, cinco mil para los segundos y tres mil 500 pesos para los terceros. Cabe mencionar que algunos jóvenes recibieron previamente ayuda económica para acudir a sus competencias en el extranjero.
Juan Salvador Ramírez García fue uno de los galardonados, con un proyecto de escultura en cartonería. Es graduado de la Escuela de Bellas Artes de Ecatepec y su talento le permitió que una de sus obras se exhiba en el Museo de Historia Natural de Lille, Francia.
“Me parece genial, me siento muy honrado de haber obtenido este galardón, yo creo que esto es lo que necesitamos como juventud, este apoyo, esta motivación para que así podamos acrecentar los valores y el talento en Ecatepec, porque hay mucho”, aseguró el joven ganador.
Otro talento reconocido fue el de Jonathan Chávez González, joven deportista ecatepense, destacado como el tercer mejor exponente de Karate a nivel internacional.
A nombre de los 16 ganadores, Chávez González agradeció el apoyo del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y del titular del Injuve, Erick Contreras Pérez, quienes demostraron ser aliados de los proyectos de los jóvenes.
La Presea Jóvenes con Valores será entregada cada año el 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
Al evento acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del Sistema DIF Ecatepec; Xóchitl Mejía, encargada del Despacho de la Dirección de Salud, Equidad y Servicio a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud; Alejandro Viedma Velázquez, diputado federal; Bryan Tinoco Ruiz, diputado local, y Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, entre otros.

GANADORES PRESEA JÓVENES CON VALORES

INCIDENCIA SOCIAL
1er lugar: Jorge García Torres, vicepresidente de Rotaract, trabaja en un proyecto para abastecer de agua potable a comunidades de escasos recursos.
2do lugar: Karina Valeria Romero Arellano, desarrolló una campaña de cultura digital para el uso responsable de internet.
3er lugar: Colectivo Espacios Resilientes, integrado por un grupo de jóvenes dedicados a recuperar espacios públicos con apoyo de la ciudadanía.
Mención honorífica: Adrián Ruiz Ramírez, se desempeña como presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas.

ARTIVISMO
Categoría A (menor de 18 años)
1er lugar: Aoky Daniel Castelán Martínez, bailarín profesional.
Categoría B (18 a 29 años de edad)
1er lugar. Juan Salvador Ramírez García, artista plástico cuya obra se exhibe en el Museo de Historia Natural de Lille Francia.
2do lugar: José Iván Onofre Morales, pintor ganador del primer lugar en la exposición “La Bestia”, realizada en el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de México.
3er lugar: José Alfredo Villegas Vázquez, fotógrafo y cineasta.

DEPORTE
Categoría A (menor de 18 años)
1er lugar: Jesús Bucio González, ganador del Torneo Internacional de Toyama.
Categoría B (18 a 29 años de edad)
1er lugar. Jonathan Chávez González, tercer lugar a nivel internacional en el Campeonato Internacional de Karate celebrado en Italia.
2do lugar: Gustavo Isaac Mendoza Cruz, atleta de alto rendimiento y campeón internacional de towerrunning.
3er lugar: Dulce Valeria Gómez Galicia, campeona de boxeo.

MÉRITO ACADÉMICO
En la categoría B (18 a 29 años de edad)
1er lugar. Rafael Hernández Tovar, representante de Ecatepec en el concurso Robo Challenge realizado en China, Instituto Politécnico Nacional.
2do lugar: Viviana Aja Sixto, representante de Ecatepec en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional en Países Bajos, Universidad Nacional Autónoma de México, FES Acatlán.
3er lugar: Bárbara Guadalupe Gaspar Gaona, alumna destacada de la licenciatura de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mención honorífica: Mauricio Herrera Islas, estudiante destacado con promedio de 10 en la licenciatura de Derecho, Universidad Lasalle.
Mención honorífica: Erick Fabián de Jesús Hernández, estudiante con puntaje perfecto en el examen de admisión para nivel medio superior.

Meade y González Anaya son captados en Palacio Nacional


La reunión cobra relevancia luego de la vinculación a proceso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles


José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, exsecretarios de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron captados saliendo de Palacio Nacional, según trascendió ambos acudieron a un desayuno con el actual encargado de la dependencia Arturo Herrera.
Esta reunión cobra relevancia luego de la vinculación a proceso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público por presuntos desvíos durante su gestión, conocido como "Estafa maestra"
El juez Felipe de Jesús Delgadillo pidió indagar por hechos similares a Meade Kuribreña, se recordará que ocupó la Sedesol tras la salida de Rosario Robles para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sobre las últimas indagatorias, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció que se alista una nueva denuncia en contra de Rosario Robles por la detección de 105 convenios, adicionales a los que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por un valor superior a los más de 800 millones de pesos.

Cae grupo criminal dedicado al robo de transporte de carga en Ecatepec

La detención se realizó en el momento que asaltaban un tractocamión



Ecatepec de Morelos, Estado de México.- Derivado de información proporcionada por C5 acerca de robos a transporte de carga en la demarcación, elementos de investigación adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) se avocaron a llevar a cabo las indagatorias de campo correspondientes, logrando el aseguramiento de 13 sujetos, los cuales integraban una banda dedicada al robo a transporte de carga.

El día de la fecha, mediante el seguimiento al modus operandí y realizando un despliegue operativo coordinado, se logró la detención de los responsables, mientras ejecutaban el robo de un tractocamión con violencia.

Entre los objetos asegurados, se encuentran: seis vehículos utilizados para la ejecución de los robos o funciones de muro y se encuentran relacionados en otros eventos en los meses de junio y julio del presente año, dos inhibidores de señal, porta credenciales llamadas “perreras” con la que los sujetos se identificaban como Policías de Investigación y réplicas de armas de fuego.

Asimismo, datos de inteligencia recabados por la DCRVyT, arrojan que esta banda se encuentra relacionada con al menos ocho eventos más de robo a transporte de carga, cometidos en sus zonas de operación en la Carretera México-Pachuca, Lechería-Texcoco y Avenida José López Portillo.

Los vehículos, objetos y personas fueron trasladados a la Fiscalía de Robo a Transporte con sede en el Municipio de Ecatepec de Morelos, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para definir su situación legal.

Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marchan hacia la SEP


Los jóvenes, quienes iniciaron las protestas en el Zócalo, también piden a las autoridades eliminar el examen de admisión a las instituciones de nivel superior.


Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizan este martes una movilización del Zócalo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir más lugares en universidades públicas y eliminar el examen de admisión.
"¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares!", "¡Artículo tercero de la Constitución, educación gratuita para toda la nación!", "¡Llegó el día, llegó el día, por las calles, rebeldía!", son algunas de las consignas lanzadas frente a Palacio Nacional.
Esta protesta de cerca de cien jóvenes se realiza en el marco de la tercera mesa de negociación entre este colectivo y autoridades de la SEP para resolver, además, la tardanza de becas a estudiantes de educación media superior.
El MAES lleva 14 años con la demanda de ampliar la matrícula de universidades públicas; denuncian que con la nueva administración no ha cambiado la demanda, ya que no se ha dado una solución real a la falta de lugares.
"La propuesta del actual Gobierno no representa un cambio, pues los 100 centros escolares que dicen que abrirán no cumplen los tres rubros fundamentales que marca la constitución: investigación, docencia y difusión de la cultura", señalaron.
Al llegar a la SEP realizarán un mítin en espera de la salida de la comisión negociadora, que ya se encuentra en la mesa de diálogo.

Vinculan a proceso a presuntos ladrones de autos


Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, acreditaron la probable participación de tres sujetos en el delito de robo de vehículo con violencia, por lo que fueron vinculados a proceso.
En un caso un juez inició un proceso legal en contra de Eduardo “N” y Luis Alfonso “N” quienes habrían amagado a un hombre con un arma de fuego para desapoderarlo de su vehículo y posteriormente huir.
Por otro lado fue acreditada la probable participación de Erick “N”, los hechos ocurrieron en calles del municipio de Toluca, lugar donde la víctima se encontraba estacionada en su vehículo cuando este sujeto se le habría aproximado y apuntándole con un arma de fuego le exigió las llaves del auto para así apoderarse del mismo.
Ambos se encuentran a disposición de la Autoridad Judicial, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Prepara Hacienda nueva denuncia contra Rosario Robles


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, explicó que hallaron 105 convenios adicionales a los que presentó anteriormente la Auditoría Superior de la Federación.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó este martes que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, debido a que se han detectado 105 convenios que supuestamente fueron realizados de forma irregular, los cuales son adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entrevistado en el Senado de la República en el marco de la inauguración del foro 'Violencia Sexual Infantil y Adolescente: retos legislativos', el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la prisión preventiva dictada a la exfuncionaria federal representa la transformación relevante que se tiene para el combate decidido contra la corrupción.
“En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta y se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR)".
“Estamos iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, agregó.

Popocatépetl presenta exhalaciones de vapor de agua y gas


En las últimas 24 horas se ha registrado 209 exhalaciones, 7 explosiones menores y 2 explosiones moderadas.


La madrugada de este martes el volcán Popocatépetl presentó dos exhalaciones acompañadas con contenido de vapor de agua y gas, con contenido bajo de ceniza alcanzando las columnas de aproximadamente de dos kilómetros en dirección noroeste.
Debido a esta actividad el Centro Nacional de Prevención de desastres (Cenapred) pidió a la ciudadanía tomar precauciones ante la caída de cenizas en los poblados cercanos al volcán.
Entre las medidas sugeridas se recomendó no realizar ninguna actividad al aire libre, cubrir la nariz y boca con cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y gargantas con agua pura, cerrar puertas y ventanas de sus hogares, mantener sus mascotas en un lugar techado, barrer la ceniza de los techos, patios, azotea y calles; cubrir tinacos y cisternas para que no se contaminen.
Asimismo, el Cenapred informó que en las últimas 24 horas el Popocatépetl ha registrado 209 exhalaciones, 496 minutos de tremor, 7 explosiones menores y 2 explosiones moderadas.
El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por ello se exhorta a la población no acercarse al volcán, así lo informó.

Sin elementos para acusar a policías acusados de violar a joven de 17 años: Vocero


El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, dijo que la institución sigue con la investigación, pero no ha identificado a los responsables.


El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ulises Lara López, señaló que no tienen elementos para acusar al alguien en el caso de los policías señalados de violar a una joven de 17 años.
“El asunto es que se tiene que imputar a alguien, pero no tenemos elementos para acusar a alguien”.
Agregó que la institución sigue con la investigación, pero no ha identificado a los responsables.
Además, Lara pidió a la víctima colaborar con las autoridades y presentarse a ratificar la denuncia, sin embargo, dijo que se respetará el tiempo de recuperación de la víctima y su decisión.
El vocero de la Procuraduría indicó que se está investigando a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del turno y añadió que solicitó la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la capital para garantizar las actuaciones y la transparencia de la indagatoria.
El lunes, mujeres se manifestaron en calles de la Ciudad de México, desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hasta la Procuraduría General de Justicia de la capital, para demandar un alto a agresiones sexuales y exigir justicia en el caso de policías que fueron señalados de violar a una adolescente de 17 años.
Durante las protestas en las instalaciones de la SSC, el secretario de Seguridad capitalino, Jesús Orta Martínez, salió a la calle para iniciar un diálogo con las mujeres, a lo que ellas se negaron y respondieron rociando pintura rosa y diamantina al cuerpo del funcionario.

Subcontralor sin título en el Senado

El funcionario podría estar cometiendo un delito al desempeñar dicho cargo sin licenciatura



CIUDAD DE MÉXICO.

Omar Butrón Fosado es subcontralor del Senado y entre sus ocho tareas está vigilar que los empleados del Senado no incurran en actos de corrupción. Sin embargo, él está en el supuesto de ejercicio ilícito de la función pública porque no tiene ni el título ni la cédula profesional que se exigen para ocupar el cargo, amén de que declaró una carrera profesional realizada en un año y un posgrado cursado un mes después.

Por lo que se refiere a la copia del título y de la cédula profesional del servidor público Omar Butrón Fosado, se informa que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos vigentes de esta Dirección General, no se identificó la documentación solicitada”, responde Eduardo Medel Quiroz, director general de Recursos Humanos, a una solicitud de información en torno a la documentación que sustente el currículum público de Butrón y que se puede consultar en la página web del Senado.

De acuerdo con el “perfil del puesto de subcontralor de Evaluación de la Gestión Administrativa, referido en el Catálogo de Puestos del Personal de Mando de la Cámara de Senadores”, ese cargo tiene como requisitos académicos “contar con título y cédula de licenciatura en las carreras de contador público, derecho, administración o áreas afines”, pero Butrón no tiene ninguna de ellas.

El currículum público de éste, fechado el 24 de enero de 2019, dice que estudió y concluyó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública entre julio de 2017 y julio de 2018; es decir, sólo en un año. Y añade que es “pasante” de la maestría en políticas públicas, que inició en agosto de 2018; es decir, la comenzó un mes después de concluir la licenciatura de un año.

Pero en el currículum que entregó a Recursos Humanos del Senado, obtenido vía solicitud de transparencia, el subcontralor admite que no terminó la carrera y no reporta la existencia de cursos de maestría.

Estudios de licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM FES Acatlán.

Diplomados: Políticas Sociales Urbanas, impartido por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Administración Pública Contemporánea, impartido por la UNAM; Políticas Públicas y Gobernabilidad, impartido por el CIDE y la UNAM. Diversos cursos de marco lógico, sistema de evaluación y matriz de indicadores, entre otros”, declara el propio funcionario del Senado.

De acuerdo con el currículum público, Butrón fue enlace administrativo de la Mesa Directiva del Senado de septiembre de 2018 a octubre de 2018; el contrato público de ese puesto, firmado por la entonces directora general de Recursos Humanos, Martha Julia Gutiérrez, y el propio Omar Butrón Fosado, su contratación fue por 360 mil pesos, antes de retención del ISR, distribuido en parcialidades de 45 mil pesos quincenales. Ese contrato dejó de surtir efectos cuando fue nombrado subcontralor del Senado.

Como subcontralor, ahora obtiene un ingreso mensual bruto de 146 mil 297 pesos, que después de impuestos queda en 100 mil 146 pesos.

Pobreza conduce a jóvenes a la muerte

No logran escalar socialmente
Entre 2017 y 2018 se registraron las peores cifras en defunciones por homicidios de población joven



CIUDAD DE MÉXICO.

México es un país con una población aún predominantemente joven. De los 125 millones de habitantes que hay en el país, se estima que 30.6 millones tienen entre 15 y 29 años de edad, segmento que se considera como el típicamente joven en una sociedad, aunque en otras estimaciones, debido al incremento en la edad promedio de la población y en la esperanza de vida al nacer, se considera como población joven hasta la edad de 34 años

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), las tres principales causas de defunción en el grupo de edad de los 15 a los 24 años son las agresiones, los accidentes y los suicidios. Al respecto, es importante hacer notar que en lo que va de la presente década, a diferencia de lo que había ocurrido hasta el año 2009, hay varios años en que el número de homicidios rebasa al número de fallecimientos por accidentes.

En efecto, entre los años 2010 y 2017 el Inegi estima que hubo 47,506 defunciones por accidentes (de éstos, 28,493 fueron eventos de tránsito); en segundo lugar, se ubican las defunciones por homicidio, de las cuales se tiene un registro de 44,506 casos; mientras que el número de defunciones por suicidio asciende a 13,923 casos.

Es importante también subrayar que en 2017 y 2018 se han registrado las peores cifras en la historia reciente del país, en lo que a defunciones por homicidios de población joven se refiere, pues en el primero se perpetraron 7,029 asesinatos en el grupo de edad señalado, mientras que en el 2018 la cifra creció a 7,498, es decir, un incremento de prácticamente 7%.

Sin embargo, si el periodo considerado se extiende hasta los 29 años de edad de la población, entre los años 2010 y 2018 se han registrado 87,276 homicidios, es decir, un promedio anual de 9,697 casos; sin embargo, si se considera sólo a los últimos dos años (2017-2018), el promedio anual es de 12,472 homicidios para el grupo de 15 a 29 años.

Por su parte, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que entre la población joven no se ha logrado romper con los ciclos de reproducción de la pobreza, lo cual rompe también con las probabilidades de este segmento etario de lograr movilidad social ascendente.

En efecto, para el grupo de 12 a 29 años, el Coneval estimó que en 2008 había un 43% del total de quienes formaban parte de ese segmento etario se encontraba en condiciones de pobreza, mientras que sólo el 18.4% era considerado no pobre y no vulnerable; en números absolutos la cifra era de 15.7 millones de adolescentes y jóvenes en pobreza; 14 millones más en algún grado de vulnerabilidad, frente a 6.7 millones que eran considerados como no pobres y no vulnerables.

Diez años más tarde, en el 2018, el Coneval estima que el 42.4% de quienes tienen entre 12 y 29 años de edad se encontraban en condiciones de pobreza, más un 38% que eran vulnerables por carencia social o por ingresos; en números absolutos las cifras son de: 16.2 millones de adolescentes y jóvenes pobres; 14.5 millones vulnerables; y únicamente 7.5 millones que fueron considerados como no pobres y no vulnerables.

Empleo crece casi al doble que la economía: IMSS



Martes 13 de agosto de 2019, Ciudad de México. Las cifras de empleo en México siguen en aumento. No ha dejado de crecer y, por el contrario, lo hace casi al doble respecto a la economía nacional, a un ritmo de 2.2 por ciento anual, afirmó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, reconoció: “se puede decir que son pocas las plazas que se suman a la formalidad, lo cual es cierto y se puede discutir”, pero no hay disminución.

Ayer, el instituto dio a conocer el reporte del comportamiento de los puestos de trabajo, del cual destaca la creación de 16 mil 713 en julio, con lo que la cifra de los primeros siete meses del año llegó a 306 mil 14 y el número de afiliados se ubicó en 20 millones 385 mil 379.

En esta ocasión, los resultados de julio, primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron superiores a los que se obtuvieron en el mismo periodo (2013) del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se reportaron 5 mil 311 nuevas plazas y una disminución de casi siete mil lugares en las de tipo eventual. En los primeros siete meses del primer año de ese sexenio se generaron 300 mil 689 puestos.

Luego de la polémica suscitada el pasado mayo, cuando a partir del informe mensual destacó una caída de más de 80 por ciento en las fuentes de trabajo, ayer Zoé Robledo comentó, en entrevista, que cada mes hay variaciones y son normales.

Lo más relevante es que la tendencia se mantiene hacia arriba y dio otro dato: el incremento de 6.6 por ciento en términos nominales del salario base de cotización, el cual se ubicó en 380 pesos. El director del Seguro Social destacó que este resultado no se veía desde hace una década y es atribuible al incremento que tuvo el salario mínimo a partir de enero, al pasar de 88 a 102 pesos a nivel nacional. En la zona de la frontera norte se ubicó en 176.72 pesos.

El funcionario explicó que tradicionalmente el crecimiento del país ha ido a la par del empleo, pero en este año ha sido distinto y la generación de puestos es más alto, lo cual, dijo, “derrumba la hipótesis de que hay decrecimiento de empleo vinculado al de la economía”.

Otra variable que incide en el informe es el registro de nuevos patrones, 15 mil 500 en lo que va del año, equivalente a un crecimiento de 7 por ciento en 2019, para un total de 993 mil 780. El funcionario puntualizó que no se trata de nuevas empresas, sino de propietarios que decidieron ponerse en regla antes de que les llegue la auditoría o la invitación oficial a regularizar la situación de su negocio y trabajadores. Estos inciden en el crecimiento del empleo.

De nueva cuenta, el reporte incluye los datos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el director del instituto comentó que son relevantes porque si bien no representan ingresos para el IMSS en este momento, a partir de enero de 2020, cuando los becarios hayan concluido su capacitación, “esperamos ver cómo se incorporan al registro del empleo formal”.

En todo caso, desde ahora son agentes con capacidad de compra e incluso de crédito, y tienen incidencia en la economía del país.

Consultado sobre el efecto que tiene en la recaudación de cuotas obrero patronales el lento crecimiento del empleo formal, admitió que esa es una realidad, pero también lo es que para el IMSS cada uno de los nuevos puestos de trabajo que se registran, se suman “al reto que tenemos de brindar-les una buena atención en los servicios médicos”.

Además de recaudar las cuotas, auditar a las empresas y crecer en la afiliación de trabajadores, “nos interesa garantizar que los derechohabientes estén bien atendidos”.

Sobre el avance del programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar, el IMSS informó que al 31 de julio se incorporaron 6 mil 631 personas, con un salario promedio mensual de 4 mil 765 pesos. La cifra es superior a la de quienes se encuentran en el esquema anterior de “trabajadores domésticos”, cuyo ingreso mensual es de 4 mil 65.