Directorio

Directorio

martes, 13 de agosto de 2019

Fondo de seguridad será empleado para contratar policías locales: AMLO


El mandatario destacó que sólo tres estados cuentan con suficientes policías: Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un déficit de 102 mil 726 policías estatales y municipales, para proteger 119 millones 530 mil 753 personas en el país.
Para resolver esta insuficiencia para la atención de delitos de fuero común como el robo, extorsión, homicidio y secuestro, el primer mandatario anunció que utilizarán el Fondo de Seguridad de 10 mil millones de pesos, para la contratación y capacitación de policías locales, quienes, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, deben alcanzar una meta de 348 mil 592 elementos a nivel nacional.
También propuso que los efectivos sean capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, por su carácter disciplinario, pero esto es opcional y solo se realizará si así lo solicitan los gobernadores.
López Obrador explicó que la sugerencia se hizo “porque tienen más profesionalismo. También es opcional, eso, si lo solicitan los gobiernos estatales, si ellos quieren que se les apoye con ese servicio, desde luego, que lo haríamos, esto lo consulté con el secretario de la Marina y la Defensa Nacional”.
Resaltó que hay una mala planeación de la seguridad porque en tres estados hay incluso un exceso de elementos de seguridad, tales como la Ciudad de México con 12 mil 791 policías, Quintana Roo con 430 y Tabasco con mil 468.
Mientras que en los estados con mayores índices delictivos como Tamaulipas, Veracruz y Durango hay un déficit entre el 49.31 7 66.98 por ciento. En Veracruz faltan 16 mil 302 policías, en Tamaulipas 5 mil 91 y 2 868 en Durango.
En la Guardia Nacional aseguró que están cubiertos y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio anunció que en la segunda semana de agosto comienza la construcción de 81 bases de operación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario