Directorio

Directorio

martes, 17 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Candidatos a alcalde por Ecatepec y a diputada local por el Distrito XLII por el PVEM estuvieron en Mexiquense



Esta tarde a invitación del Consejo editorial de MEXIQUENSE tuve la grata visita de mis amigos del Partido Verde Ecologista de Mexico, encabezados por Isaias Pelaez Soria , que es candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, con quien sostuve un respetuoso dialogo sobre distintos aspéctos del acontecer politico y social de nuestro municipio.
Le acomparon Susana Mosqueda, quien tambien es cadidata a la diputacipon local por el Distrito XLII, que se ubica en esta jurisdiccion territorial.
A su vez Patricia Pelaez, quien es actualmente tercer regidora del ayuntamiento de Ecatepec y que busca la releccion en el mismo cargo.
Tras el intercambio de los respectivos saludos, recordamos de sus inicios en la actividad politica y que hoy que militan en el Partido Verde Ecologista de México, buscan consolidarse con una de las princiales fuerzas politicas en Ecatepec .
Mis tras amigos, ratificaron su interes de ejrecere la actividad politica con gran transparencia, siempre anteponiendo el interes de establecer una relacion cercana con la sociedad.

La declaración de Alfredo Peña Sobre su renuncia al PRI


Amigos que nuestro grupo vecinal de Las Américas #ApoyaremosAFernandoVilchis candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el partido que encabeza a nivel nacional #YaSabesQuién #MORENA

Después de haber analizado muchas cosas que hoy en día vivimos los vecinos de Las Américas y que también vienen desde hace un par de años, y que antes que cualquier ideología partidista, religiosa e incluso sexual, siempre hemos luchado por el bienestar de nuestra comunidad Las Américas.

Vivimos momentos muy difíciles en nuestro hermoso Municipio el cual está secuestrado por tanta inseguridad y otros factores.
Como bien sabemos se avecinan próximas elecciones que serán de mucha importancia para el desarrollo de nuestro Municipio y por supuesto para nuestro Fraccionamiento Las Américas, hemos analizado muchos factores de los diferentes candidatos de todos partidos políticos y nuestro equipo de la AVCLAEM llegamos a la conclusión de que apoyaremos el proyecto de una persona que viene desde abajo, un líder que se fue formando poco a poco a través de la lucha social y que en muchas ocasiones ha tenido que remar contra corriente, porque efectivamente las luchas sociales no son nada sencillas y a veces hasta son acompañadas por calumniar o difamar a este tipo de líderes.
Por tal motivo les comparto estimados amigos que nuestro grupo vecinal de Las Américas #ApoyaremosAFernandoVilchis candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el partido que encabeza a nivel nacional #YaSabesQuién #MORENA
Tengan todos la seguridad de que como lo hemos hecho desde el año 2007 (11 años) continuaremos esforzándonos por tener un mejor Fraccionamiento.

Abandonan al PRI y a Isidro Moreno se van a MORENA









El movimiento lo encabeza Alfredo Peña y su agrupación de colonos de las Américas

El polémico dirigente social, Alfredo Peña, que durante muchos años se adjudicó la representación de los residentes del Fraccionamiento Las Américas mediante la asociación cuya membresía es AVCLEAM, y que siempre fue considerado; y así se definía también él; cómo estructura del PRI en Ecatepec ayer mediante su cuenta de Facebook, anunció su renuncia al partido tricolor para incorporarse las filas de Morena como gran simpatizante de su candidato a la presidencia municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.

El anuncio hecho por el controversial dirigente Alfredo Peña, causo cierto resquemor en las filas del priismo local toda vez que las últimas fechas como fue el registro de aspirantes al cuerpo edilicio, se asegura también el solicito su registro para ser considerado como parte de la planilla.
Pero lo que resulta también llamativo es que se le vio acompañar a el candidato del PRI ala presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno Arcega en diferentes eventos, en donde actuando de manera similar aun referee de boxeo levanto al aspirante del PRI el brazo derecho como un referente de triunfo inobjetable.
Sin embargo hoy en su comunicado, expresa lo contrario y señala que su simpatía para el morenista Fernando Vilchis se debe a que es un joven político proveniente; puntualiza textualmente; “viene desde abajo”.
La renuncia al PRI de la membrecía que representa Alfredo Peña y que trata de adjudicarse los derechos electorales de su residentes, es y representa un golpe emocional para las filas del candidato del PRI ISIDRO Moreno Arcega, sobre todo el golpe moral se acentúa por que según encuestas filtradas la simpatía del electorado no le favorece al cien por ciento.



Isaias Peláez Soria candidato del PVEM a la presidencia municipal de Ecatepec



Isaias Peláez Soria, es formalmente el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la Presidencia, municipal de Ecatepec, con él se suman ya cuatro aspirantes al poder Ejecutivo municipal, siendo ellos Isidro Moreno Arcega por el PRI, Fernando Vilchis Contreras por la coalición de Morena, PT y PES, además de Octavio Martínez Vargas que representa al Frente por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cerrando la lista la boxeadora Jessica “Kika” Chávez que es la abanderada del PANAL.

Peláez Soria, quien forma parte de una dinastía de jóvenes políticos donde se destaca su hermano Armando Pérez Soria, quien tuvo varios cargos de elección popular por el PRD y que ahora milita en el partido de Morena; su también familiar Patricia Peláez Soria actual tercer Regidora del Ayuntamiento de Ecatepec y quien formo parte de la formula edilicia priista cuando este partido opero con el Verde Ecologista, ella buscara la reelección como Regidora.

Isaías Peláez Soria, también fue regidor del Ayuntamiento de Ecatepec en esos momentos como militante del partido de la revolución democrática, ahora como se dice en párrafos arriba es el candidato del PVEM a la presidencia municipal de ecatepense

Slim defiende el aeropuerto; AMLO lo ataca


El tabasqueño aseguró que el empresario es uno de los cuatro principales contratistas del proyecto, por lo que señaló que es normal que se oponga a la cancelación del nuevo aeropuerto.



Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', afirmó que las declaraciones del empresario Carlos Slim forman parte de una estrategia para “contrarrestar” el avance de su movimiento.
“Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar. La gente ya decidió que no va a haber corrupción en México, ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”, argumentó.
El tabasqueño no descartó que el presidente de Grupo Carso haya atendido a un llamado del presidente Enrique Peña Nieto o del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. Seguramente Peña Nieto o Salinas, pero no tengo pleito con él ni con nadie”, abundó.
En entrevista al término de su mitin en Sonora, el candidato de Morena-PES-PT señaló que es normal que el hombre más rico de México se oponga a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque “es uno de los cuatro principales contratistas de ese proyecto”.
“Respeto la opinión de todos. Si él opina de esa manera, está en su derecho, porque él es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto, él es contratista”, sostuvo.
Sin embargo, el tabasqueño pidió al empresario “tranquilizarse y serenarse porque yo no estoy en contra de los empresarios. Lo único que quiero es que ya no haya corrupción. Ya no se van a hacer negocios al amparo del poder público”.
López Obrador puntualizó que Slim Helú está en todo su derecho de pronunciarse a favor de la construcción del nuevo aeropuerto y de poner recursos en ese proyecto, pero subrayó que esa inversión se debe hacer “con sus recursos, no con los recursos de todos los mexicanos”.
“Si es como dice él que es ‘un buen negocio’, pues que lo haga con su dinero. Si lo hace con su dinero se le puede dar la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste”, apuntó.
El morenista enfatizó que “el nuevo aeropuerto representa un barril sin fondo de corrupción, un enorme socavón que no tienen que pagar los mexicanos”.
Recalcó que el NAIM “no es negocio para los mexicanos”, sino “para un pequeño grupo, para los contratistas”, porque “ellos sí van a ganar mucho y el país no tiene presupuesto para financiar una obra faraónica”.
El tres veces candidato presidencial también emplazó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a concretar la reunión programada para tratar este tema entre cinco integrantes de su equipo, cinco del gobierno federal y cinco empresarios, y dijo que, incluso, “en el grupo de empresarios puede participar Carlos Slim”.
Sostuvo que “es claro que (Slim) está hablando por sus inversiones, porque son cuatro contratistas principales, es Carlos Slim e Hipólito Gerard, que es cuñado de Carlos Salinas de Gortari”.
Señaló que buscará a los empresarios y contratistas para convencerlos de que “se puede resolver el problema de la saturación del aeropuerto con menos dinero”.
“Él es empresario y está defendiendo sus intereses, pero yo voy a ser presidente y voy a defender los intereses del pueblo de México”, aseguró.
Si se frena NAIM, se frenará al país, advierte el empresario
Suspender el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es equivalente a suspender el crecimiento de México, advirtió el empresario Carlos Slim, en conferencia de prensa en la que apoyó la construcción de la obra.
Agregó que la nueva terminal aérea será un detonador económico de la zona en donde se construye, lo que provocará una transformación económica en el área y sus alrededores.
Dos de sus empresas, Operadora CICSA y FCC, participan en la construcción del NAIM. Las firmas de su propiedad tienen una participación de 8 por ciento del total invertido en las obras. Además, su yerno, el arquitecto Fernando Romero, fue el encargado de diseñar el proyecto aeroportuario.
“Que no se interprete que tengo interés en la concesión o en el terreno, que haya dinero privado, pero que sea el gobierno el que defina dónde se debe construir qué”, apuntó.
Slim Helú aseguró que la discusión no debe ser si cuesta más o menos, sino qué efectos va a tener la inversión en la zona. “Es una transformación mágica, es de vanguardia”, subrayó.
“Está en el área nororiente, que es el área más marginada de la Ciudad de México, donde más hacinamiento hay, donde más pobreza hay. Las personas que viven ahí tienen que trasladarse una hora, hora y media, o muchas horas para poder llegar a sus trabajos todos los días. Aquí está la oportunidad de que trabajen cerca, que se detone el desarrollo”, puntualizó.
La nueva terminal se ubica en una zona donde convergen municipios del Estado de México, como Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y se encuentra cerca de las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa.
“Con los presupuestos actuales se piensa que hay 60 mil millones de pesos de salarios en la población mexicana, muchísima de ella local, que vive ahí, que se le estaría dando la oportunidad de trabajar”, agregó.
El candidato presidencial puntero de las encuestas, el morenista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que está en contra del proyecto, cuestionando el costo (13 mil millones de dólares), y ha propuesto mantener el aeropuerto actual y construir más pistas en la base militar de Santa Lucía.
Sobre ese proyecto, sin mencionar directamente al morenista, Slim cuestionó que implicaría pérdida de tiempo para los viajeros nacionales e internacionales, ya que se encuentra a varios kilómetros de la capital mexicana.
Respecto a si quisiera que no ganara López Obrador la Presidencia, el ingeniero señaló: “No sé, no depende de mí”.
–¿Puede temer al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador?
–Me preocuparía y me daría miedo por todo lo que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión. Hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones.

Se registra Pancho Pérez como candidato del PRI a la capital de Querétaro


Quitar la ciclovía de Avenida Universidad y cancelar concesión de basura, entre sus propuestas; se suma a la promesa de Meade de un segundo piso para Querétaro


Con un marro en la mano prometió quitar la ciclopista de Avenida Universidad,
Francisco Pérez Rojas se registró como candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición formada por el los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Dijo que de ganar la elección retirará la concesión del servicio de residuos sólidos que actualmente tiene el municipio de Querétaro con Red Ambiental y que los trabajadores de Servicios Públicos que perdieron su trabajo lo recuperarán.
Además, con un marro en mano, aseguró que reubicará la ciclovía que construyó la actual administración municipal en la Avenida Universidad donde ofrezca seguridad y movilidad; refirió que revisará el funcionamiento del sistema de semáforos; además de que se sumó a la propuesta del candidato presidencial, José Antonio Meade, de construir un viaducto que cruce la ciudad.
“Tomaremos en cuenta a los ciclistas, los peatones y automovilistas con su opinión y si la gente quiere quitar la ciclopista la vamos a quitar y, aclaro no estamos en contra, la vamos a reubicar porque está estrangulando con esos semáforos y ciclopistas, y las vamos a reubicar con equilibrio”, señaló.
Respecto a la educación de los jóvenes queretanos, el candidato mencionó que dará mayores oportunidades a los estudiantes de nivel medio superior y superior a través de becas.
“Se quedaron 14 mil jóvenes sin ingresar a la UAQ, les quiero decir que, en vez de gastarnos 60 mil pesos en puentes, ese dinero será íntegro para becar a los estudiantes de preparatoria y profesionistas que residen en Querétaro”, manifestó.
En las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) del Distrito 1 Francisco Pérez Rojas entregó los requisitos para su registro, en tanto los funcionarios del órgano electoral le leyeron el pronunciamiento de civilidad que suscribieron cámaras empresariales, universidades, organismos de la sociedad civil y partidos políticos, mismo que firmó el candidato y se comprometió a respetar.
Acompañado de su familia, así como del dirigente del PRI en el Estado, Juan José Ruiz y Manuel Pozo entre otros, Francisco Pérez aseguró que la actual administración ha sido “la peor en la historia de Querétaro”, porque ha sido un gobierno de ocurrencias, por lo que aseguró que en 75 días recuperará la ciudad, aunque reconoció que será una competencia difícil.
El candidato, quien también se inscribió como candidato a regidor por la vía plurinominal, mencionó que Querétaro quiere un gobierno cercano y con la opinión de todas las ideas como lo ha sido en los gobiernos priistas.
“Es momento de devolverle a Querétaro lo ordenado que ha sido con policía mejor pagada, un Querétaro limpio con servicios de basura administrados por el municipio, trabajando con la gente de aquí y no de empresas de otra ciudad; es momento de ver las raíces de experiencia, recuperemos nuestras calles”, indicó.
En entrevista, el candidato refirió que su campaña será de propuestas, principalmente en materia de seguridad, movilidad y educación. Respecto a su candidatura plurinominal para regidor, refirió que fue una decisión de su partido, gracias a una “fórmula espejo”, a la cual no renunciará.
Además, dijo que de ganar la elección investigará al gobierno municipal actual con la finalidad de deslindar responsabilidades y respecto al retiro de los comerciantes en La Alameda indicó que no los regresará al sitio, pero revisará las obras que se realizan y ayudará a los comerciantes retirados para reubicarlos.
Finalmente, el candidato comentó que presentará su declaración 3 de 3 y respecto a sus gastos de campaña señaló que los transparentará, pues consideró que los candidatos deberían autofinanciar sus proyectos electorales y no recibir recursos públicos.
Con el registro de Francisco Pérez, ya son 5 los que buscarán gobernar la capital: Luis Bernardo Nava por el PAN, PRD y MC, Iván Nieto Román por Convergencia, Adolfo Ríos, por la coalición “Juntos Haremos Historia”y Luis Gabriel Osejo por la vía independiente.

¿Se puede congelar el precio de la gasolina? Esto dicen los expertos


Algunos expertos mencionan que ‘congelar’ los precios regresaría al país a 2014, año en el cual se tenía un precio de combustible topado


De ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ‘congelar’ los precios de las gasolinas durante su mandato. Tal promesa, según expertos, significaría mandar un mensaje equívoco al mercado.
Para Luis Herrera, director general de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios tienen que reflejar los costos dado que son una señal para los inversionistas sobre dónde invertir.
“Bajo el régimen de precios administrados nos llevó a una situación en la cual no se reconocen todos los costos”, declaró luego de su participación en el foro ‘Factores clave en costos de gasolina mexicana’.
En ese mismo espacio, el analista de energía de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, dijo que ‘congelar’ los precios regresaría al país a 2014, año en el cual se tenía un precio de combustible topado. “Volver a lo que teníamos representaría que la inversión se fuera a otro país”, explicó.
Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) quien también fungió como panelista, comentó que sería complejo regresar a precios administrados.
“Estamos convencidos de que el precio debe ir liberalizándose”, sostuvo.
En la misma línea, Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), detalló para El Financiero que el objetivo de la reforma energética fue transitar a un mercado libre.
“Congelar los precios mandaría una señal en sentido contrario del avance que ha tenido la reforma energética”, puntualizó.
Sobre las refinerías que AMLO contempla, Carranza indicó que éstas son muy grandes y se tardarían mucho tiempo.
“La necesidad son refinerías para procesar volúmenes pequeños de 50 a 80 mil barriles al día, que se pueden construir en un tiempo muy corto”, finalizó.
Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que ‘congelar’ los precios de las gasolinas es una decisión económica peligrosa, pues después de un tiempo se tendría que descongelar, lo que desencadenaría una burbuja inflacionaria y eso no genera confianza en los inversionistas.
“Eso se financia momentáneamente con los recursos públicos hasta que ya no hay y explota la bomba”, dijo este viernes Castañón en entrevista con Radio Fórmula. “¿Qué sentido tendría si estamos sacrificando la salud, si estamos sacrificando la educación, con tal de mantener el precio de los combustibles?”

Sacudirá a Querétaro la migración para 2030


Se prevé que llegue a más de 2.4 millones de habitantes, es decir, 16% más que en la actualidad, lo que significa un aumento también en la exigencia de servicios públicos, movilidad y vivienda


En 2030 Querétaro tendrá una población de dos millones 403 mil 18 personas, 16 por ciento más que en la actualidad, lo que significará un reto no sólo para otorgar servicios públicos, sino para garantizar la movilidad y la adquisición de vivienda.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del 2017 al 2021 el número de hogares crecería de 556 mil 141 a 608 mil 177.
“Es preocupante el crecimiento que ha tenido el estado en los últimos 15 años. El mayor acelere de crecimiento se dio en este periodo, sin embargo, los sismos del 2017 podrían motivar que residentes de la Ciudad de México, Morelos y Puebla consideren vivir en Querétaro”, lo que podría acentuar el problema, comentó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)en el estado, Adrián Gardiazábal.
Según proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) a mediados de 2021, vivirán en el estado dos millones 175 mil 89, casi 112 mil personas más que en el 2017, lo que significa un crecimiento poblacional de 5.4 por ciento en ese lapso.
En 2021, se apiñarán en la Zona Metropolitana del estado un millón 318 mil 331 personas, 60.6 por ciento de la población estatal.
Los municipios más poblados serán Querétaro con 929 mil, San Juan del Río con 288 mil, Corregidora con 186 mil y El Marqués con 160 mil habitantes.
El Coespo prevé que 26.1 por ciento de la población estatal en 2021 serán niños de hasta 14 años, 25.6 por ciento jóvenes de 15 a 29 año); 38.3 por ciento adultos de 30 a 59 años y 10.1 por ciento adultos mayores de 60 y más.
Según el consejo, Querétaro registró a mediados de 2017 una población de 2 millones 63 mil 148 habitantes, lo que equivale a 1.7 por ciento del total nacional (123 millones 518 mil 270 personas); 51.5 por ciento son mujeres, el resto hombres, es decir, 94.3 hombres por cada 100 mujeres.
Actualmente, en la Zona Metropolitana del estado que está integrada por los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro viven, según las estimaciones del Coespo, un millón 250 mil 429 personas, es decir, 60 por ciento de la población estatal. Los municipios más poblados son Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.
El secretario técnico del Coespo, Juan Carlos Oceguera Mendoza, expuso que la estimación es que a mediados del 2018 el estado de Querétaro cuente con una población de dos millones 91 mil habitantes.
La Zona Metropolitana alcanzaría, dijo, el millón 200 mil y los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora serían los que tendrían el mayor número de habitantes.
TASA DE CRECIMIENTO
Oceguera Mendoza explicó que la tasa de crecimiento poblacional del estado es de entre 1.2 y 1.4 por ciento anual, lo cual se da por nuevos nacimientos y migración de otros estados y países.
El crecimiento poblacional será de 30 mil a 40 mil personas por año, definido con los factores de migración, nacimientos y defunciones.
El secretario técnico refirió que la población migra hacia Querétaro principalmente en búsqueda de empleo y por estudios.
Sin embargo, comentó que hasta este año se generará un nuevo estudio para identificar el impacto migratorio provocado por los sismos de septiembre pasado.
VIVIENDA
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), estima que el 50 por ciento de las personas que adquirieron vivienda en el estado en el 2017 provienen de otros estados, sobre todo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y otros como Nuevo León y Tamaulipas.
Estas personas adquieren principalmente vivienda con precios superiores a 500 mil pesos.
Asimismo, desde septiembre se ha presentado un incremento de personas que solicitan información para adquirir vivienda luego de los sismos.
La Sedatu considera que el crecimiento del estado se debe concentrar en los municipios metropolitanos, así como en San Juan del Río, Tequisquiapan y Colón.

Queremos recobrar la paz y AMLO incita a la violencia, asegura Meade


El candidato por la alianza 'Todos por México' aseguró que ya comenzó a diseñar una estrategia para el debate del domingo.



El candidato de la coalición 'Todos por México', José Antonio Meade, dijo que ya comenzó a preparar su estrategia para demostrar el próximo domingo, cuando tenga lugar el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República en la Ciudad de México, que sus propuestas son las mejores.
Integrantes de la campaña compartieron a El Financiero que alistan una “agresiva” movilización en redes sociales para apoyar el candidato cuando se realice el debate, además de que haya grupos afuera del Palacio de Minería para animar al exsecretario de Hacienda.
“Estamos empezando a diseñar un poco la estrategia para empezar a estudiar el debate y prepararlo; creo que es importante, es una oportunidad de contrastarnos, no ya secuencialmente, sino simultáneamente. Es un espacio importante sabemos que, en muchos casos, hay mucha experiencia previa acumulada de otros candidatos”, compartió Meade Kuribreña a este diario.
De acuerdo con lo que ha dado a conocer, el Instituto Nacional Electoral (INE), la temática central será “política y gobierno”, mientras los subtemas incluirán: combate a la corrupción, impunidad, seguridad pública, violencia, democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.
Para el candidato el debate será presentar ideas y también defenderse.
“Un debate implica dos temas: ideas y defensa y quien tenga las mejores ideas y la mejor defensa se va a poder acreditar en ese espacio”, agregó.
Durante su gira por Guadalajara, Meade Kuribreña habló sobre el encuentro que tendrán los candidatos y cómo se está preparando.
“Buscaremos que el debate tenga un formato que nos permita mostrar el contraste de los candidatos y que nos deje ver quiénes somos, qué hemos hechos, cómo lo hemos hecho, qué pensamos y a dónde queremos llevar a este país”, señaló el abanderado del PRI.
Opinó que “no es posible” que Andrés Manuel hable de violencia cuando él mismo la incita.
“No hay manera que en un debate que versa sobre seguridad uno de los candidatos promueva la violencia en un contexto donde vamos a hablar de cómo recuperar la paz y tranquilidad en el país y vemos expresiones violentas vinculadas a Andrés Manuel, que no es capaz de hacer lo mínimo. No es capaz de gobernar”.
Durante una visita a una startup de software en Jalisco, también dijo que López Obrador incita a la violencia y no tiene liderazgo para controlar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Anunció una beca para jóvenes que no estudian ni trabajan llamado “Sí o sí” y la creación del Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa.

Municipios, sin tener avance en entrega de datos sobre deuda


Este es el primer año en que se va a recabar la información de los municipios para que Hacienda fije un tope de deuda para 2019, sin embargo 600 municipios no han entregado datos.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene un avance en la entrega de información sobre deuda por parte de 600 municipios para poder elaborar el Sistema de Alertas que ordenó la Ley de Disciplina Financiera, esto a menos de dos meses de que venza el plazo para que entreguen su información a la dependencia.
De acuerdo con la Ley, este es el primer año en que se va a recabar la información de los municipios para que Hacienda fije un tope de deuda para 2019; sin embargo, los municipios tienen hasta el 31 de mayo para entregar información a Hacienda y hasta ahora llevan un nulo avance.
“No hay un avance todavía, en la página de Hacienda ya se publicó un primer ejercicio que fue informativo para ver la mecánica y que los municipios entendieran. Lo que publicaremos después del 31 de mayo ya será vinculatorio y vamos a definir su techo de endeudamiento”, señaló Juan Manuel Lofte, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia.
En entrevista, el funcionario dijo que la Ley tuvo cambios que implicaron reducir el número de municipios obligados a entregar la información para el semáforo.
Sin sanciones
Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings, explicó que si los municipios no entregan su información financiera este año no habrá ninguna consecuencia, aunque el incumplimiento representa una mala señal en términos de prácticas financieras.

Entidades con comicios se llevan 42% del dinero de los estados


Los nueve estados que tendrán elecciones para elegir gobernador recibieron 88 mil 862 millones de pesos por participaciones en 1T18.


Los nueve estados que tendrán elecciones para elegir gobernador recibieron 88 mil 862 millones de pesos por participaciones en el primer trimestre de 2018, cantidad que representó el 42 por ciento del total de recursos entregados por ese concepto.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), entre enero y marzo de este año se pagaron 210 mil 387 millones de pesos por participaciones a todos los estados del país, de los cuales, casi 89 mil millones de pesos fueron para las entidades con elecciones.
En igual periodo pero del 2017, los estados recibieron en total 199 mil 177 millones de pesos, de los cuales, 78 mil 806.1 fueron para las nueve entidades a las que se hacen referencia, monto que representó 39 por ciento cuando esos estados no tenían elecciones.
Las entidades con elecciones son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Luis Reyna, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que hay un “riesgo inherente” a que se puedan usar esos recursos en rubros distintos a la actividad de los gobiernos.
No obstante, confió en que las participaciones no se utilicen con fines políticos, dado que existe una Ley de Disciplina Financiera que obliga a los estados a mantener sus finanzas públicas en orden y con tendencia a bajar la deuda.

El dólar interbancario pierde el piso de los 18 pesos


La moneda mexicana gana dentro de un contexto externo desfavorable apoyada por la perspectiva de los avances en las negociaciones del TLCAN.


CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar se negocia al inicio de este martes por debajo de las 18 unidades, apoyado por la expectativa favorable en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque su avance se puede ver limitado por un contexto externo negativo.
El dólar interbancario se negocia en 17.94 unidades a las 09:20 horas tiempo de la Ciudad de México, en su menor nivel desde el 25 de septiembre del 2017. En el día, el peso gana 0.36 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.25 unidades, cifra menor a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex de 18.35 unidades.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.0483 unidades a las 04:02 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 17.9457 unidades a las 09:14 horas, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana sigue descontando favorablemente que pronto se podrá anunciar un acuerdo, en lo general, en torno al TLCAN, aunque persisten versiones encontradas en cuanto a la fecha en que se podría dar a conocer.
La coyuntura externa es negativa para la moneda mexicana debido al avance del billete verde, y la debilidad observada en el mercado petrolero.
El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.06 por ciento, en repuesta a la publicación de cifras mixtas en torno al comportamiento de la economía norteamericana.
En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de construcción de casas subió 1.9 por ciento en marzo, cifra por debajo de lo esperado. En tanto, los permisos de construcción sorprendieron al avanzar 2.5 por ciento.
El indicador de la producción industrial aumentó 0.5 por ciento en el tercer mes de este año, cifra por arriba del 0.3 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
En otro frente, el avance de la moneda mexicana se ve obstaculizado por un comportamiento débil en el mercado petrolero.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.35 por ciento, a 65.99 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.07 por ciento, a 71.37 dólares.
El tipo de cambio presenta un soporte en 17.60 unidades, en caso de que confirme el rompimiento de los 18 pesos. En tanto, la resistencia más cercana se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

Así reaccionaron los presidenciables ante postura de Slim sobre nuevo aeropuerto


AMLO fue el único que discrepó con lo argumentado por el empresario mexicano y Ricardo Anaya omitió algún pronunciamiento al respecto.


Cuatro de los cinco candidatos por la Presidencia de México emitieron sus reacciones en cuanto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que éste fue defendido por el empresario Carlos Slim.
Al final de un mítin en San Luis Río Colorado, Sonora, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia', aseguró que las declaraciones de Slim forman parte de la estrategia para desacreditarlo.
El aspirante por Morena-PES-PT dijo que es normal que el hombre más rico de México se oponga a la suspensión de dicho proyecto, ya que es uno de los cuatro principales contratistas.
Empresas de Slim como CICSA y FCC tienen inversiones en la nueva terminal. Además, su yerno, Fernando Romero, obtuvo el 60 por ciento de la construcción del aeropuerto, aseguró .

Por su parte, el abanderado de la coalición 'Todos por México', José Antonio Meade, respaldó a través de su cuenta oficial de Twitter la creación del nuevo aeropuerto al escribir: "La gran puerta de entrada (el NAIM) para millones de turistas, que fortalecerá a uno de los sectores que más aporta a nuestra economía".
Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, también señaló en Twitter que los argumentos de Carlos Slim sobre el NAIM "son razonables".
"Ojalá @lopezobrador_ tuviera menos teorías del complot y más argumentos para refutarlos", manifestó en su publicación de Twitter.
En tanto, el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón expuso que el proyecto es extraordinario y necesario, por lo que también hizo un llamado a López Obrador a "no enojarse y a hacer propuestas inteligentes."
"¿Crees que Andrés Manuel va a traerse avioncitos como en Venezuela?, no frieguen, Andrés Manuel tiene que ponerse las pilas y hacer propuestas que generen la riqueza para todos, no repartir la riqueza de los que trabajan a los que no trabajan", puntualizó.
Ricardo Anaya, apoyó este martes la posición de Carlos Slim sobre la construcción del NAIM, siempre y cuando se revisen los contratos.
“Voy a auditar a fondo todos y cada uno de los contratos del aeropuerto pero vamos a seguir adelante con la construcción. Voy a continuar esta obra con los más altos estándares de calidad y transparencia”, dijo el presidenciable en su conferencia matutina.
Este lunes en las instalaciones de Grupo Financiero Inbursa, en la Ciudad de México, el empresario Carlos Slim defendió la construcción del aeropuerto, al cual calificó como un detonador económico y social.

Así justifica Tatiana Clouthier uso de avioneta privada por parte de AMLO


La coordinadora de campaña del candidato presidencial aseguró que es inaceptable que el mandatario de un país con pobreza ocupe un avión para 'transportar un ejército de personas'.


Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que el uso de una avioneta privada para el traslado del tabasqueño es ejemplo de que no cuenta con privilegios.
“Andrés se ha enfocado mucho en no utilizar o no abusar de esta parte que se ha hecho en el país de los privilegios. Tenemos un avión que transporta un ejército de personas que acompañan a un presidente, lo cual es inaceptable en un país que tiene pobreza”, dijo Clouthier en entrevista en W Radio.
El lunes, López Obrador publicó en sus redes sociales un video donde señalaba que esta avioneta no era de él, sino que pertenecía una compañía de taxis aéreos. A lo largo de su campaña, el aspirante presidencial ha insistido en que no usará el avión presidencial y que en caso de ganar, lo vendería.
Clouthier comentó que la renta de este tipo de transporte es una alternativa para disminuir el costo.
“Creo que es muy válido tener mecanismos alternos para bajar costos de la Presidencia en beneficio de los mexicanos y poner el ejemplo de no perder el contacto cotidiano con la sociedad y de no aislar al presidente de lo que está en sucediendo en el país”, dijo.
Usuarios de redes difundieron imágenes del candidato y su equipo bajando de la aeronave a su llegada a Sonora, y cuestionaron la congruencia del hecho con estas declaraciones.


'El Bronco' pisa el acelerador en redes... pero no llega muy lejos


El candidato independiente dijo que buscaría hacer una campaña cibernética ante los pocos spots que se le autorizaron en radio y televisión.
A pesar de ser el candidato con más actividad en sus cuentas de redes sociales, sus publicaciones tienen un alcance mucho menor que el resto de sus contendientes.


El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez, 'El Bronco', dijo que ante la falta de spots, buscará hacer una campaña cibernética... pero es el que menor alcance tiene entre los contendientes.
De acuerdo con un reporte de Narartive.Tech, desde que fue designado como candidato tras la resolución del Tribunal electoral y luego el INE, entre el 10 y el 11 de abril pasados, 'El Bronco' incrementó su actividad en redes, siendo el candidato que más tuits y posts en Facebook hace, pero con un alcance y número de reacciones menor que el de sus adversarios.
Desde el pasado 10 de abril hasta las 19:00 horas de este lunes, Rodríguez lanzó 172 tuits, frente a los 41 de Margarita Zavala, 40 de José Antonio Meade, 19 de Ricardo Anaya y 11 de AMLO.
Sin embargo, las reacciones que generó el 'Bronco' apenas alcanzaron 15 mil likes y 5 mil reutits, menos de la mitad de las acciones generadas por los mensajes de cualquiera de sus adversarios.
Por ejemplo, para este lunes, el tuit con mayor alcance del nuevoleonés llegó a unos 924 mil usuarios de la red social, mientras que el tuit más exitoso de López Obrador llegó hasta 8.3 millones; el de Meade, a 7.9 millones; el de Zavala a 7.5 millones; y el de Anaya, con un alcance de 2.2 millones de usuarios.
En cuanto a Facebook, entre el 12 y el 15 de abril, 'El Bronco' incrementó sus publicaciones en Facebook, de 5 a 7 para el viernes, 12 el sábado, cuando inició oficialmente su campaña presidencial, y el domingo cerró con 17 posts.
Sin embargo, en su día de mayor actividad alcanzó apenas 74 mil 511 interacciones en sus publicaciones del día, muy por debajo de las 149 mil que logró el 11 de abril, el día que el INE resolvió regresarlo a la contienda presidencial, con cinco posts.
"Él no parece haber comprado publicidad en afcebook, su crecimiento de usuarios ha sido constante, ha habido rangos, pero no alejado de un promedio", consideró Santiago Kuribreña, de Narrative.Tech.
"Parece que él sigue operando la campaña como si fuera Nuevo León, no ha salido de Nuevo León", agregó.
El sábado, en un video difundido en sus redes sociales, el exgobernador de Nuevo León llamó a hacer una campaña cibernética ante los pocos spots que tendrá en radio y televisión.
"Raza, como no nos dieron mucho tiempo en radio y televisión, para decir todo lo que tengo que decirles (...) haremos una campaña cibernética y sin gastarnos el dinero de la gente como lo están haciendo los otros competidores", dijo en un video en su canal de YouTube.
Además, llamó a la gente a seguirlo en su página de Facebook y sus demás redes sociales.
Apenas el sábado, "El Bronco" criticó que los candidatos independientes tuvieran mucho menos spots que los aspirantes de los partidos, por lo que se pronunció por hacer su campaña cibernética.

Nuestra campaña será cibernética y 100% ciudadana. Así que ya saben síganme en todas mis redes sociales para seguir despertando conciencias. #MéxicoBronco https://www.youtube.com/watch?v=NSa-1eH3Ze8&feature=youtu.be …

Dicho tuit, el más exitoso del 'Bronco', alcanzó apenas 94 retuits y 253 likes, y tuvo un alcance de 600 mil 705 usuarios, menos de los 602 mil seguidores que tiene la cuenta del candidato independiente la noche de este lunes.
El mismo sábado, tuits de sus adversarios tuvieron mucho más éxito: el de mayor alcance de AMLO llegó hasta 3.8 millones de usuarios; el de Meade, hasta 1.23 millones; y el de Margarita Zavala, que llegó hasta 1.4 millones de usuarios.
En febrero, el INE informó que en caso de alcanzar el registro, los candidatos independientes podrían disponer de hasta 24 spots por emisora, uno cada cuatro días, aproximadamente.

AMLO viaja en avioneta privada 'que no tiene ni Donald Trump'


El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' difundió un video en el que confirma que viajó en una avioneta privada de Mexicali hacia Nogales.
Insistió en su promesa de vender el avión presidencial en caso de que gane la elección del próximo 1º de julio.



El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, difundió un video en su cuenta de Facebook esta tarde en el que viaja en una avioneta privada desde Mexicali, Baja California, hacia Nogales, Sonora.
En el viaje, estaba acompañado por Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo y una persona de nombre César, entre otros integrantes de su equipo.
"Nada más para que vean que este avión no lo tiene ni Donald Trump pero no lo vamos a vender porque no es de nosotros, el que vamos a vender es el que costó 7 mil 500 millones, ese sí lo vamos a vender, no me voy a subir a ese avión", señaló.
"Son muy buenas las avionetas que van a la sierra, como esta que es muy segura", comentó entre risas.
A lo largo de su campaña, el aspirante presidencial ha insistido en que no usará el avión presidencial y que en caso de ganar, lo vendería.
La semana pasada incluso reiteró que como mandatario se desplazaría en aerolíneas comerciales y no usaría la aeronave oficial para no ofender al pueblo mexicano.
Durante su participación en la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber México, se le preguntó qué haría si tiene una reunión urgente en las Naciones Unidas en Nueva York y su vuelo se retrasa, a lo que contestó: "Pues no llegué y ya, es pura fantochería utilizar los aviones y los helicópteros".
En Twitter, usuarios de redes difundieron imágenes del candidato y su equipo bajando de una avioneta a su llegada a Sonora, y cuestionaron la congruencia del hecho con estas declaraciones.