Directorio

Directorio

lunes, 7 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 7 enero 2013

Acribillado en Ecatepec

En bazar navideño compraba juguetes para sus hijos joven de 25 años

Ecatepec, Méx.- Un joven de 28 años de edad fue brutalmente asesinado de por lo menos 6 balazos en diferentes partes de su cuerpo por dos delincuentes que llegaron en un automóvil y que lo sorprendieron cuando caminaba tranquilamente sobre la calle 16 de Septiembre, en la Colonia 19 de Septiembre, en este municipio en las inmediaciones de un bazar navideño, a donde pretendía llegar al parecer para comprar los juguetes de sus hijos.

Consumado el cobarde asesinato, los presuntos homicidas que a decir de elementos de la Policía Ministerial mexiquense actuaron en una clara venganza de presuntos delincuentes, al parecer distribuidores de droga, subieron al vehículo para darse a la fuga ante la mirada atónita de varios transeúntes, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Reportes policiacos señalan que la noche de anteayer, el ahora occiso, Cristian Pichardo Pérez, de 28 años de edad, caminaba tranquilamente sobre la calle 16 de Septiembre, en la Colonia 19 de Septiembre, en este municipio, y que al parecer se dirigía a un bazar navideño, ubicado en la zona, cuando fue sorprendido por dos sujetos que llegaron en un automóvil, quienes "a tiro directo" se digirieron directamente a él y sin darle oportunidad de nada lo asesinaron a quemarropa de por lo menos 6 balazos en diferentes partes de su cuerpo, uno de ellos en la cabeza.

En medio de los gritos y del desconcierto de las personas que se encontraban en el lugar, los delincuentes pistola en mano se abrieron paso y rápidamente subieron a su automóvil para darse a la fuga y perderse entre las oscuras calles del lugar.

Al tener conocimiento del asesinato, elementos de la Policía Municipal y de la SSC se presentaron en el lugar, donde después acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos, implementaron un fuerte operativo con la intención de ubicar y detener a los criminales, pero como regularmente sucede en estos casos, por incapacidad policiaca y porque siempre llegan tarde, no tuvieron suerte.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que el ahora occiso quedó tirado boca abajo y que presentaba seis balazos en diferentes partes de su cuerpo, al parecer de pistolas calibre .38 y .45, pues en toda la zona se encontraron varios casquillos percutidos de dichas armas.

Aunque familiares del occiso que se encontraban en el lugar y que fueron los que identificaron el cuerpo, afirmaron que desconocían quién o quiénes mataron de esa forma a Cristian y por qué motivo, pues hasta donde sabían era un joven tranquilo que no andaba en malos pasos ni tenía enemigos y que al parecer se encontraba en el lugar porque pretendía comprar unos juguetes a sus hijos, policías ministeriales consideraron que los parientes del occiso mentían por respeto a su memoria y que en realidad, por la forma en que se dieron los hechos, sí andaba en malos pasos y fue ajusticiado en una clara venganza de presuntos delincuentes.

Para aclarar este hecho y lograr la identificación y captura de los responsables, policías ministeriales ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y confiaron que conforme avancen los trabajos policiacos logren resolver este caso, de tal forma que no se de un nuevo hecho de impunidad en el Estado de México.

Asesinos conocían a familia de comerciantes masacrados

Ecatepec, Méx.- Dentro de las investigaciones que realizan elementos de la Policía Ministerial mexiquense para aclarar la múltiple ejecución que se cometió contra 6 integrantes de una familia de comerciantes que presuntamente fueron asesinados para robarles una camioneta cargada con juguetes, se dejó entrever que al parecer los presuntos homicidas eran conocidos de los occisos, que sabían todos sus movimientos y que traían mercancía y dinero en efectivo, y que para evitar que los denunciaran después del robo, no tuvieron más remedio que asesinarlos.

Así lo informó la PGJEM, al señalar que los occisos ya fueron plenamente identificados, que vivían a escasos 50 metros de donde cayeron muertos y que todos presentaban al menos 4 balazos en diferentes partes de su cuerpo.

La Procuraduría mexiquense, dijo que los occisos respondieron en vida a los nombres de Rosa Moreno Castro, de 38 años de edad; Zaira "N", de 14, Roberto Cervantes y Salvador San Juan, ambos de 25; Daniel Alberto "N", de 16 y Pablo Eduardo Licona Castro, de 18.

La dependencia, dijo que a pesar de que existían algunas dudas en cuanto al móvil de la múltiple ejecución, pues por la forma en que se dieron los hechos, por un momento se pensó que los familiares habían sido asesinados en una venganza de integrantes del crimen organizado, estas dudas de alguna manera, aunque no en su totalidad, quedaron aclaradas, luego de que algunos de los vecinos del lugar donde se registraron los hechos, en la Colonia San Francisco de Asís, aseguraron que los ahora occisos fueron víctimas de un asalto y como pusieron resistencia, sus verdugos los asesinaron brutalmente a balazos.

Estas versiones y tomando en cuenta que los presuntos homicidas se llevaron la camioneta de 3 y media toneladas cargada con juguetes, agregó la PGJEM, hacen pensar que efectivamente el móvil del múltiple asesinato fue el asalto y como ya se dijo, que los presuntos homicidas eran conocidos de los ahora occisos, que sabían todos sus movimientos y que incluso ya los estaban esperando y los mataron precisamente porque los conocían y de esta forma evitaron que los denunciaran.

Sin embargo, explicó, la Procuraduría, en un intento por aclarar la múltiple ejecución y lograr la identificación y captura de los responsables, policías ministeriales continúan con sus investigaciones.

En pobreza extrema 38% indígenas del Estado de México

Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México

Toluca, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, refirió que hasta 38 por ciento de la población indígena en la entidad vive en condiciones de pobreza extrema.

Indicó que este sector poblacional ocupa el tercer lugar con mayor vulnerabilidad: "El grado de marginación de los pueblos indígenas desgraciadamente es alto, uno de los sectores de la población más vulnerable junto con la gente discapacitada", reveló.

Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía, en la entidad hay aproximadamente 400 mil hablantes de lengua indígena, ubicados principalmente en 43 municipios del estado, pero no todos viven en esta situación.

"Hay diferentes condiciones de vulnerabilidad, marginación y pobreza. Nosotros sólo hablamos que un 37 o 38 por ciento de esta población está en condiciones de pobreza extrema, la población que nosotros fundamentalmente atendemos", dijo.

Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, en el estado se reconoce la existencia de cinco pueblos indígenas: matlatzinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica; las cuales se concentran en municipios como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temoaya y Villa de Allende, demarcaciones caracterizadas por rezago social y educativo.

Muchos de ellos se dedican al comercio, las artesanías y ramo textil, por lo que muchas veces tienen que salir de su lugar de origen a vender sus productos, tanto al interior del estado como de la República Mexicana, incluso emigran hacia Estados Unidos y Canadá.

Hoy lunes regresan a clases más de 35 millones de alumnos

25 millones 700 mil estudiantes corresponden a los niveles preescolar, primaria y secundaria, da a conocer la SEP

México, DF.- Luego del periodo vacacional de invierno, 35 millones 500 mil alumnos de todo el país regresarán a clases este lunes, de acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2012-2013, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estudiantes del Sistema Educativo Nacional vuelven a las aulas para continuar con el segundo periodo del presente ciclo escolar, al que se incorporarán 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

También reanudan labores 9 millones 800 mil alumnos de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior, y un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles.

La dependencia también destacó que del 1 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para ingresar a los niveles preescolar, primero de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2013-2014.

En un comunicado, la SEP deseó éxito a todas las alumnas y alumnos de México en su retorno a clases.

Gasolinazo "pegó... y duele"

México, DF.- "Nos partieron la Rosca de Reyes con el aumento a la gasolina", señaló el automovilista Simón Hernández, al enterarse que ayer incrementó 11 centavos por litro.

Este aumento, según los despachadores, es el más alto desde que iniciaron las alzas al combustible.

"Este sí pegó y duele, porque sólo hay que pensar que si en promedio se llena un tanque de 50 litros a un auto compacto, el incremento es de casi 6 pesos, lo que quiere decir que al año ese ritmo representa más de 70 pesos", refutó este trabajador del volante.

El taxista dijo que el problema no para ahí, "ahora hay que esperar a partir de este gasolinazo qué productos suben de la canasta básica y de servicios, porque es un efecto dominó", dijo.

La esposa de este taxista, doña Leonor, dijo que los aumentos al combustible han propiciado que ahora se abstenga la familia de salir a pasear.

"Mi marido ya ni a Chalma nos lleva, porque está más preocupado de cómo le va a hacer cada que sube la gasolina para llenar el tanque y entregar la cuenta", recalcó.

Los aumentos a la gasolina y diesel continúan, empezando así el 2013 con otro incremento de 11 centavos generalizados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El precio de la gasolina magna conocida como "verde" incrementa de 10.81 a 10.92 pesos el litro, de igual forma la premium conocida como "roja" se eleva de 11.37 pesos a 11.48 el litro.

Por su parte el litro de diesel se incrementa también 11 centavos y sube de 10.90 pesos a 11.01 rebasando por primera vez el umbral de los 11 pesos.

De acuerdo al comunicado de la SHCP, con el aumento al combustible, los precios de las gasolinas magna y premium y el del diesel se mantienen por debajo del costo que tiene dicho hidrocarburo en Estados Unidos.

Adelantan alza a gasolinas y seguirá el “deslizamiento”

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, resaltó que pese al incremento en el precio del combustible, el promedio en México se mantiene por debajo del de Estados Unidos

México DF.- El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantendrá el deslizamiento en el precio de las gasolinas y el diesel, por lo que a partir de este sábado aumentará 11 centavos por litro en cualquiera de los casos, anunció la Secretaría de Hacienda.

Así, de acuerdo con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, el precio de la gasolina Magna subirá de 10.81 a 10.92 pesos por litro; la Premium de 11.37 a 11.48, y el diésel de 11.17 a 11.28 pesos, lo que tendrá, afirmó, un impacto moderado en la inflación.

Incluso, agregó el funcionario, aun y con el aumento que tendrá lugar este día, los combustibles en México continuarán por debajo del costo que prevalece en Estados Unidos, pues refirió que la cotización de las gasolinas Magna, Premium y del diesel será inferior en alrededor de 10 por ciento, 14 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.

En este sentido, el subsecretario ratificó el compromiso del Gobierno federal en proteger a las familias mexicanas y de preservar la estabilidad de las finanzas públicas del país, por lo que se mantendrá el incremento gradual en el precio de los combustibles para evitar drásticos ajustes. De tal manera, Messmacher Linartas aseguró que el impacto inflacionario de este ajuste mensual será bastante moderado, calculado sólo en 0.01 por ciento, de manera mensual.

Concluyó repavimentación del Distribuidor Vial Morelos

Ecatepec, Méx.- Concluyó en su totalidad la repavimentación del distribuidor vial “José María Morelos”. Doce horas antes de los cuatro días programados, el Presidente Municipal Pablo Bedolla López entregó a los ecatepequenses estos trabajos para agilizar el tránsito en la Vía Morelos, arteria que registra un aforo diario de 60 mil vehículos.

Cabe recordar que el pasado jueves iniciaron las obras que estaban planeadas para diez días. Sin embargo fueron terminadas en tiempo récord de menos de cuatro días.

Lo anterior para brindar todas las facilidades a los automovilistas en general, pero especialmente a los miles de alumnos que regresan este lunes a clases después del periodo vacacional decembrino.

Por el citado distribuidor circulan día y noche automóviles particulares, combis, microbuses y camiones del transporte público, e incluso automotores de carga y pesados.

Esta arteria conecta con la avenida Revolución conocida como 30-30. De ahí la importancia de concluir los trabajos en poco tiempo.

Las obras de reencarpetamiento se realizaron en una superficie de cinco mil 632 metros cuadrados con una inversión estatal de 2.5 millones de pesos.

Apoyará Ecatepec la construcción de un corralón gratuito

El depósito será operado por la PGJEM

Ecatepec, Méx.- El Presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos y a la Dirección de Obras Públicas apoyar la habilitación de un predio en la colonia Bonito Ecatepec como corralón gratuito para autos recuperados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el cual permitirá ahorrar el costo de pensión a los habitantes del municipio.

Tras sufrir el robo de su automóvil y la posterior recuperación del mismo, los vecinos tenían que pagar por el resguardo de su vehículo durante el proceso de devolución, que ascendía a $100 pesos por día, sin embargo, con la construcción de este corralón ya no tendrán que erogar ninguna cantidad, ya que el servicio será gratuito y operado por la procuraduría mexiquense, como parte de las acciones de colaboración entre los gobiernos estatal y municipal.

Limpieza del terreno, relleno y compactación de tierra, serán algunos de los trabajos con los que apoyará el gobierno de Ecatepec, adelantó el Presidente Municipal, Pablo Bedolla López.

Dijo que el predio de alrededor de 5 mil metros cuadrados, ubicado en el entronque de las avenidas 1° de Mayo y Central, frente a Plaza Las Américas, permitirá que los ecatepequenses no tengan que pagar por recuperar su automóvil.

Este nuevo depósito se suma al corralón que ya opera de manera gratuita en la colonia el Capulín y que cuenta con una extensión de siete mil metros cuadrados y una capacidad para 350 vehículos, donde el servicio es totalmente gratuito.

Presentan ante los ecatepequenses a una hermosa jirafa

El alcalde Pablo Bedolla López.
Con gran júbilo reciben los niños de Ecatepec al mamífero

En Ecatepec hay continuidad en los programas del Gobierno para el beneficio de la comunidad. Nuestro municipio no se puede reinventar cada tres años; externó el Presidente Municipal Pablo Bedolla López al presentar ante miles de niños una hermosa jirafa macho que a partir de este Día de Reyes será la atracción principal de los visitantes al parque Ehécatl.

La Jirafa proveniente del Zoológico
de Zacango, Edomex.
Pablo Bedolla recordó que el pasado 22 de octubre, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el aviario, fecha en la que anunció la llegada de este portentoso mamífero que hoy es palabra cumplida para los ecatepequenses.

Por su parte, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno Estatal, coincidió con el Presidente Municipal en el sentido de la continuidad en el municipio más grande, por su número de pobladores, de la entidad mexiquense.

“El amigo de todos ustedes, de todos los niños me ha instruido para traer próximamente una jirafa hembra y haya la posibilidad de reproducción”, anunció el representante del gobernador.

El ejemplar macho proviene del zoológico de Zacango, tiene un año con tres meses de edad, una altura de 3 metros 20 centímetros y un peso de 600 kilogramos.

Este domingo, el Presidente Municipal acompañado de integrantes del cuerpo edilicio inició sus actividades en el parque Ehécatl, además en el evento estuvieron presentes el Diputado Federal por el Distrito 10 José Luis Cruz Flores Gómez, y Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Diputado Local por el Distrito 21, así como el locutor Gabriel Roa Sánchez.

Posteriormente se trasladó al deportivo “Siervo de la Nación” y junto con cientos de niños presenció una función de lucha libre como parte de los festejos del Día de Reyes.

Comparten niños de Ecatepec y Tecámac Rosca de Reyes

En magno festival disfrutan del show de Lagrimita y Costel

Ecatepec y Tecámac trabajarán de manera conjunta con el GEM


Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López encabezó el magno festival de Día de Reyes donde más de dos mil 500 niños de este municipio y de Tecámac disfrutaron del show de los payasos “Lagrimita y Costel”. Los pequeños, también recibieron un paquete de juguetes y participaron en la rifa de televisores, bicicletas y patines del diablo.

“Nuestro paisano el gobernador Eruviel Ávila Villegas nos pidió que invitáramos con mucho aprecio y afecto a los niños de Tecámac que hoy nos visitan. Estamos muy agradecidos por su gran apoyo para esta fiesta”, mencionó.

La niñez mexiquense es muy importante para él y por supuesto, para nosotros; por ello continuaremos con los programas a favor de nuestros pequeños; dejó en claro el presidente municipal de Ecatepec.

Desde temprana hora llegaron al centro cívico de Ecatepec miles de infantes acompañados por sus padres. Cada uno fue recibido con una deliciosa rosca.

A este regalo se sumó un paquete de juguetes, además de los boletos para el sorteo de distintos regalos y sorpresas.

Al abordar la palabra, la presidenta municipal de Tecámac Rocío Díaz, agradeció la hospitalidad de su homólogo de Ecatepec, a quien también le exhortó a trabajar unidos en causas comunes para el beneficio de ambos municipios.

Igualmente, la alcaldesa reconoció el apoyo del jefe del Ejecutivo mexiquense para este festejo en honor de los pequeños.

Por su parte, el Secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado, Manuel Ortiz a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, deseó a los niños que disfruten con mucha alegría en compañía de sus padres, este festival.

En este inicio de año, deseó salud, felicidad y prosperidad a todas las familias ahí reunidas.

Emite Eruviel Ávila medidas de austeridad y disciplina presupuestal

El gobernador Eruviel Avila 
El gobernador indicó que entre las acciones a seguir están la reducción de cinco por ciento en sueldos de mandos medios y superiores y la eliminación de telefonía celular.

El objetivo es generar ahorros en el gasto corriente y destinar más recursos a programas sociales.


Las acciones van en concordancia con las que el presidente Enrique Peña Nieto implementa para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas emitió este día, las Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestal de su gobierno para el ejercicio fiscal 2013, con el objetivo de generar ahorros en el gasto corriente y destinar más recursos a programas sociales, que incluyen la reducción de cinco por ciento en sueldos de mandos medios y superiores y la eliminación de telefonía celular; y van en concordancia con las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto implementa para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.

“El 2013 será un año de grandes desafíos, de retos muy importantes. Hay que hacer más con menos, optimizar los recursos que son del pueblo. Vamos a reducir también el gasto corriente, vamos a generar ahorros en el presupuesto para hacer más obras y apoyar más los programas sociales y educativos, que son nuestra prioridad”, informó.

Las medidas de austeridad y disciplina presupuestal del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2013, las cuales tienen por objeto racionalizar y contener el gasto público, consisten, entre otras, en:

- La reducción de cinco por ciento en sueldos y salarios de mandos medios y superiores.

- Disminución de servicios generales, como arrendamiento de inmuebles, servicio de fotocopiado, viáticos, convenciones y gastos de representación.

- Eliminación del servicio de telefonía celular y restricciones para la telefonía fija, tales como servicio local, larga distancia nacional e internacional y llamadas a números celulares.

- Reducción de 10 por ciento en la dotación de combustibles y lubricantes de vehículos.

- Disminución de gastos por concepto de energía eléctrica, agua potable, materiales de impresión, papelería, artículos de oficina y servicio de fotocopiado.

Eruviel Ávila detalló que la aplicación de las medidas de contención del gasto público están diseñadas para generar ahorros en el quehacer administrativo de las dependencias y organismos auxiliares, pero sobre todo, establecer entre los servidores públicos una cultura de austeridad, disciplina y transparencia en el uso de los recursos. Además de eliminar lo innecesario en la función pública, sin detrimento de la calidad y cobertura de los programas y servicios del gobierno estatal.

Agregó que dichas acciones implicarán una forma de invertir mejor, a fin de que los mexiquenses tengan mayor confianza de que sus recursos son empleados con eficiencia y transparencia en el mejoramiento de su calidad de vida.

El Ejecutivo estatal indicó que las condiciones económicas y financieras nacionales e internacionales hacen necesario continuar con las medidas de racionalización del gasto público, promoviendo una cultura del ahorro y siendo más selectivos en el uso de los recursos públicos, a efecto de que éstos permitan atender y beneficiar a más ciudadanos.

“Estas son acciones que damos a conocer a la ciudadanía y que desde luego habremos de acatar estrictamente. Necesitamos todos apretarnos el cinturón, vamos a generar ahorros para que éstos se traduzcan en más obras, en más acciones y en más beneficios para la población”, expresó.

Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos se suma a plan de austeridad

Estas acciones generarán ahorro para destinarlo a obras sociales

Ecatepec, Méx.- En congruencia con las medidas implementadas por el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y por el Gobierno del Estado de México a cargo de Eruviel Ávila, el Ayuntamiento de Ecatepec a través de su Presidente Municipal Pablo Bedolla López, anuncia que en este municipio se aplicará la reducción de salario a directores y subdirectores, e incluso a su propio salario.

La medida busca generar un ahorro que se destinará a diversos programas sociales en beneficio de los habitantes de este municipio, así mismo se pretende hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.

Estas acciones son necesarias debido a las condiciones económicas y financieras que imperan en todo el país, además que promoverán una cultura del ahorro, que permitirá ser más selectivos en el manejo de los recursos públicos y que se pueda atender y beneficiar de manera más eficiente a los ciudadanos.

Gracias al ahorro que se generará con esta medida los recursos obtenidos por la misma se verán traducidos en más obras, y beneficios para los ecatepequenses, resultando en un uso más transparente de los recursos municipales.

Continúa Ecatepec con programa para trámite de CURP

A dos días de inicio de actividades, la Dirección de Desarrollo Social y Humano ya ha realizado cerca de 200 trámites

Ecatepec, Méx.- Para facilitar a los habitantes de Ecatepec el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de forma gratuita, el gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, a cargo de María del Carmen de León Martínez, continúa brindando a la ciudadanía el servicio para la obtención de este documento, cuya importancia es de suma relevancia para los habitantes.

“Buscamos acercar este procedimiento a la población con la finalidad de que puedan obtener este documento oficial de manera sencilla ya que es un registro que acredita tu identidad”, manifestó la titulara de la Dirección.

Como muestra de la forma en la que el gobierno municipal que encabeza Bedolla López inicia su gestión y a unos días de iniciar funciones, se han realizado cerca de 200 procedimientos, por lo que se dará continuidad y difusión a este programa que inicio en 2009.

El programa ha tenido buena respuesta por lo que se le dará continuidad a fin de seguir apoyando a la ciudadanía. Michelle Carmona Quezada, vecina de la colonia Jardines de Morelos, señaló que la cercanía de estas oficinas es un beneficio, además de que así ya podrá acceder a otros documentos oficiales: “yo no sabía que tan importante era este trámite hasta que me lo empezaron a pedir, y por eso me decidí a sacarlo”, afirmó.

Gracias al interés por parte del presidente municipal Pablo Bedolla López por llevar a los ecatepequenses más y mejores servicios, se ha logrado dar seguimiento a diferentes programas que brindan apoyo gratuito; los interesados deberán acudir con su acta de nacimiento a las instalaciones de Casa de Gobierno del Estado de México, ubicada en calle Sol Norte, esquina 5 de Mayo, en San Cristóbal Centro, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

La décimo sexta regidora Alejandra López Castillo inicia trabajando en beneficio de la ciudadanía de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- A tan solo unos días de iniciar sus labores la décimo sexta regidora de Ecatepec Alejandra López Castillo realizó la entrega de tres actas de nacimientos a personas entre ellas dos de la tercera edad, que gratuitamente tramitó los documentos para apoyar a residentes de escasos recursos, por lo que en la siguiente sesión de cabildo la edil solicitará se realice el programa permanente de Registro Extemporáneo.

La edil perredista Alejandra López Castillo señaló que en el municipio de Ecatepec muchas personas especialmente los adultos mayores no cuentan con su acta de nacimiento y por la falta de recursos económicos que asciende a más de 700 pesos para poder obtenerla no lo hacen por lo que en sesión de cabildo solicitara se de continuidad al programa permanente de Registro Extemporáneo que realizaba el gobierno municipal en coordinación con el Registro Civil del Estado de México.

María del Carmen Monroy y Guadalupe Vengas Bustamante nacidas en el Distrito Federal y en el estado de Hidalgo respetivamente ambas de 84 años de edad no contaban con ningún documento oficial por lo que era imposible poder tramitar la credencial de elector que les permitirá hacer trámites ante diferentes instancias, incorporarse a programas sociales, e incluso darse de alta como derechohabientes o tramitar su testamento, cansadas de tantos requisitos que les pedían no lo hacían, así que decidieron pedir la ayuda de la décima sexta regidora, por lo que de inmediatamente inicio los tramites y a tan solo unos días se las entrego.

Así mismo Rosa María Almonaci Peinado, quien nació el 15 de agosto de 1968 en el DF comentó que hace 4 años le realizaron un a encuesta del programa oportunidades y salió beneficiada, pero como no tenia acta de nacimiento tampoco contaba con IFE y no pudo concluir su tramite, “ahora gracias a la regidora Alejandra quien ya me entregó mi acta de nacimiento, tramitare mi credencial del IFE y buscara una escuela para estudiar su primaria”.

Las beneficiadas agradecieron a la décima sexta edil por ayudarlas a contar con un documento oficial quienes además reconocieron su labor humana de realizarlo gratuitamente.

Finalmente la regidora López Castillo señaló la importancia de iniciar trabajando en beneficio de la ciudadanía del municipio de Ecatepec por lo que también se dará a la tarea de recorrer comunidades para apoyar a la gente en sus necesidades.

El legislador Octavio Martínez y la síndico Diana Méndez obsequiaron más de cuatro mil juguetes el Día de Reyes

Ecatepec, Méx.- El diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, como cada año lo hacen, entregaron miles de juguetes a pequeños de diferentes colonias de Ecatepec con motivo del Día de Reyes, dando prioridad a los niños que no recibieron ningún obsequio y llevando espectáculos y felicidad a todos los chiquillos en general.

Con la intención de rescatar esta tradición cultural y que los pequeños de los sectores vulnerables no se queden sin recibir regalos, el legislador Martínez Vargas y la síndico Méndez Aguilar realizaron este domingo un recorrido por diferentes colonias y convivieron con niños ecatepenses, entregando más de cuatro mil juguetes a los infantes presentes.

Además de los juguetes llevaron distintos espectáculos como función de luchas y show de payasos, convirtiendo estos eventos en momentos de sorpresa, diversión y alegría para todos los pequeños.

El diputado Octavio Martínez Vargas pidió a los padres de familia brinden a sus hijos tiempo de calidad, que les demuestren su amor, los escuchen y comprenda.
Recordó que no solo este día seis de enero deben de hacer felices a sus hijos, sino todos los días del año.

Por su parte la síndico Diana Méndez Aguilar felicitó a los pequeños en este día y los conminó a portarse bien, estudiar mucho y a obedecer siempre a sus papás.

Entregó juguetes a los niños de Santa María Chiconautla entre otras comunidades más, recibiendo como agradecimiento una enorme sonrisa por parte de los pequeños, que le dio gran satisfacción.

Los padres de familia agradecieron el gran respaldo que les dieron el diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar porque gracias a su apoyo ningún niño de los que asistieron a los eventos se quedaron sin recibir un presente.

Aprueban en Edomex reforma educativa

Toluca, Méx.- Por mayoría de votos, la Legislatura aprobó la reforma educativa, que incluye la evaluación constante de los maestros con la creación del sistema de evaluación educativa a través de un instituto autónomo, exámenes de oposición a los maestros y garantizar la calidad en la educación.Con ello, el Edomex es la sexta entidad del país en avalar la reforma que busca mejorar la calidad educativa, junto con Chiapas, Baja California Norte, Coahuila, Campeche y Tamaulipas.

La minuta, enviada por la Legislatura federal fue avalada por 53 votos del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano y 6 abstenciones: cuatro de los legisladores de Nueva Alianza (Panal), una del PRD y otra del PT.

Panal decidió abstenerse, pero a través del presidente de la Comisión de Educación, Lorenzo Gusmán, manifestó estar a favor de la evaluación, aunque reprochó condicionar la permanencia de los maestros en sus trabajos."No respaldamos el condicionamiento a la permanencia de los maestros en el servicio docente, por constituir una medida que amenaza la estabilidad laboral y genera incertidumbre en el empleo".

Resaltó que 90 por ciento de los maestros mexiquenses han aceptado voluntariamente la evaluación, por lo cual pidió no responsabilizarlos de decenios de intentos fallidos de reformas educativas y aseguró que si hay maestros no aptos es por la torpeza de la Secretaría de Educación Pública.

La legisladora del PRD, Xóchitl Arzola, cuestionó que la reforma educativa se aprobó en forma apresurada y sin consultar a los maestros, advirtió que hay muchos niños y jóvenes sin oportunidad de estudiar y sostuvo que los cambios al artículo tercero constitucional son insuficientes.

También cuestionó qué sucederá con los maestros que no aprueben las evaluaciones, aunque consideró positivo prohibir la venta de comida chatarra, mientras su compañero de bancada, Octavio Martínez, pidió abrir otro periodo extraordinario para atender el tema de la inseguridad y llamó a votar a favor de la reforma educativa, pero también a vigilar que se cumpla la ley.

En tanto, Norberto Morales, del PT, advirtió que no se debe señalar a los maestros por la baja calidad educativa, señaló que están a favor de la evaluación, pero advirtió que se requiere aumentar los recursos al rubro educativo.

El legislador del PRI, Enrique Mendoza, expuso que la educación es tema y razón de Estado, pero ningún esfuerzo es suficiente, destacó la labor del magisterio y afirmó que con la reforma se busca mejorar la calidad educativa, mientras Leticia Zepeda, del PAN, sostuvo que con esos cambios no se afecta a los maestros y pidió generar condiciones para mejorar la calidad educativa.

Por último, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Abad de Jesús, advirtió que hay cuestiones que deben mejorarse en esa reforma.

De acuerdo con la minuta enviada por el Congreso de la Unión, la reforma al artículo tercero constitucional establece que el Estado debe garantizar la calidad en la educación y garantizar el máximo logro de aprendizaje, evitar privilegios, garantizar la igualdad y la calidad educativa, además de precisar la obligatoriedad de concursos de oposición y de la evaluación a maestros.

Los diputados también aprobaron ajustes a los artículos 25 y 26 constitucionales para incorporar el principio de competitividad en materia económica.

En este pùnto, Octavio Martínez advirtió que unas dos mil empresas han cerrado en los últimos años.

2013: año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación

La Legislatura local también avaló la iniciativa del gobernador mexiquense, Eruviel Avila para declarar a 2013 como año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, con el fin de conmemorar los 200 años de la promulgación de ese documento.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Pablo Bedolla anuncia reducción del 5 por ciento de su salario y de su gabinete

Reconoció que heredó una deuda de 500 millones de pesos; dijo que se podrá pagar en 25 años.

Marcha por la seguridad Pública de Casa Morelos al palacio Municipal por la mañana; convoca el diputado Octavio Martínez

El alcalde ecatepense dio el banderazo al reencarpetamiento del Puente Jose María Morelos con sombrero ajeno; es una obra estatal gestionada por los legisladores locales, explicó el diputado perredista


Ecatepec, Méx.- Este fin de semana, el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López anunció su plan de austeridad consistente en la reducción del 5 por ciento del salario a directores y subdirectores, incluso el suyo propio, medida que busca generar un ahorro que se destinará a diversos programas sociales en beneficio de los ecatepenses.

No obstante, el alcalde ecatepense reconoció ayer en el parque Ecológico Ehécatl durante la bienvenida a la Jirafa con que contará este espacio recreativo, que recibió la administración municipal con una deuda de 500 millones de pesos.

Y aunque rechazó que Ecatepec esté en la lista de los municipios más endeudados de la entidad, indicó que su plan de austeridad busca reducir gastos de la administración municipal para enfrentar la falta de recursos. La deuda es manejable y se puede pagar a plazos en 25 años, agregó.

“Inicialmente, reducimos el gasto corriente, vamos disminuir la estructura organizacional, ya desaparecimos dos direcciones y vamos a reducir los salarios de todos los servidores públicos en un 5 por ciento”, subrayó el alcalde Bedolla López.

Negó que la deuda municipal impida la obra pública y la prestación de los servicios públicos básicos, los cuales dijo continuarán.

EL alcalde Pablo Bedolla le apuesta a que su plan de austeridad aligere el gasto en pago de nóminas, abone recursos para obras, servicios, pago de insumo y de proveedores, y la incógnita que se extendió por todo los círculos políticos ecatepenses, es si será suficiente la reducción del 5 por ciento a los salarios del alcalde y los funcionarios de primer nivel.

También falta conocer cuáles serán los montos de los salarios que se fije el alcalde y su gabinete, así como los regidores y síndicos, por qué si se ponen un salario como el ex alcalde panista de triste memoria, Agustín Pastrana de más del cuarto de millón, pues el 5 por ciento no será nada comparado con lo que el gasto corriente se incremente.

En sesión de Cabildo los ediles tendrán que aprobar sus propios salarios, y ojalá no les tiemble la mano para bajarse sus ingresos, no un 5 por ciento, sino hasta un 50 por ciento, como es la propuesta del diputado Octavio Martínez, quien ha puesto el ejemplo destinando la mitad de sus ingresos como legislador para jornadas médico asistenciales y otros apoyos a las comunidades ecatepenses.

Y hablando del diputado Octavio Martínez, éste ha convocado a una marcha hoy a las 10:30 am de la Casa Morelos al Palacio Municipal para exigir al gobierno municipal un alto a la creciente inseguridad pública en Ecatepec.

El legislador perredista ayer durante los festejos que su organización Fuerza Popular Independiente y la Síndico Diana Méndez celebraron con motivo del Día de Reyes, señaló que de una jirafa a Ecatepec por el gobierno estatal, sin duda serán bien recibidos para la comunidad y se agradece , pero que es más útil enviar mayores elementos de seguridad Estatal y donar un helicóptero de los exclusivos de los servidores de alto nivel para brindarnos seguridad a los tres millones de ecatepenses. Eso hubiera sido un buen regalo de reyes, añadió.

También explicó que la obra del reencarpetado del Puente José María Morelos ubicado en vía Morelos es una obra que realiza el gobierno del Estado de México, gestionada por los legisladores locales, pero que el alcalde Pablo Bedolla dio el banderazo de inicio de los trabajos con sombrero ajeno, y llamó a que alguien tiene que decirle a Pablo Bedolla que la obra que inauguró es obra Estatal y no Municipal.

En Corto

Por Juan Manuel Padrón Lara

Para Jefes Policiacos: resultados

Fatalidad ronda entre los ediles

Inédito tres no llegaron al cargo

Los Juan Adrian …¿Ladronzuelos?


El tema es obligado, la inseguridad en Ecatepec, es grave, muy grave lo aseguro, un referente real es que en los apenas seis días del actual gobierno municipal que preside el maestro Pablo Bedolla López, han ocurrido más de una docena de crímenes sanguinario, donde las victimas no puede decirse que están vinculadas al llamada “crimen organizado” porque en el caso de los seis comerciantes acribillados cuando llegaban a su domicilios en la colonia San Francisco de Asís en la zona de ejidos de San Cristóbal, era gente trabajadora que se ganaba la vida vendiendo en los tianguis.

Ayer un joven padre de familia fue arteramente acribillado cuando caminaba en un tianguis donde presumiblemente pretendía comparar juguetes para sus hijos, los sicarios no tuvieron pudor mucho menos compasión porque frente a padres de familia que buscaban también adquirir juguetes lo asesinaron, en el transporte público la situación es idéntica y como dicen coloquialmente los usuarios de este servicio “tiro por viaje” son víctimas de atracos.

Carlos Ortega Carpinteyro.
En el nuevo gobierno municipal arribaron dos jefes formados en las filas policiacas ellos el director Carlos Ortega Carpinteyro y el subdirector Pedro Hernández Castellanos, ambos tienen experiencia, conocen el municipio, saben de los entretelones de la delincuencia, por lo que no tienen excusa para empezar a dar resultados y no quiero decir que acaben con este flagelo contra la sociedad, pero si considero que debe empezar a dar color su trabajo.

Pedro Hernández Castellanos.
La verdad que estacionar patrullas en lugares que se dice hay alta incidencia delictiva no es estrategia convincente, sobre si podemos observar a los elementos leyendo, jugado con sus teléfonos, algunos dormitando, pero lo que es más grave desarmados, recuerdo que el presidente Bedolla López anuncio en su mensaje de toma de protesta la ubicación de 100 cruceros con parabuses iluminados, cámaras de videovigilancia y botones de pánico e inclusive el establecimiento de un seguro contra robo a transeúnte, además la creación de la Comisión Municipal Anticorrupción y la aplicación de un Código de Conducta, estas propuestas suenan bien, pero son alternativas bien intencionadas, sin embargo debe señalarse que la mayoría de las patrullas carecen o están descompuestos sus radios, no portan armas adecuadas y la mayoría de los elementos carecen de la disciplina de mantenerse en estado de alerta.

Las damas policías se presentan muy bien arregladas, muy pulcras y maquilladas; qué bueno que lo hagan; pero se les olvida que su trabajo es rudo y que deben estar prestas para intervenir en cualquier acción contra la delincuencia y estos detalles son los que también deben observarse porque las condiciones de inseguridad exige casi tener una imagen de que se está en combate. No se puede ser injusto y culpar o señalar a los nuevos responsables de la seguridad en el territorio ecatepequenses, pero sí creo que necesitamos una policía que inspire respeto, que refleje que sabe su trabajo.

Por cierto ayer anunciaron mediante un comunicado de prensa que habían asegurado a un presunto delincuente ojala y que empecemos a ver resultados…Tengo fe que ambos jefes policiacos verdaderamente trabajen, Estaré pendiente.

A propósito el diputado local Octavio Martínez Vargas anuncia para hoy una mega marcha para exigir mayor seguridad además presentar resultados de la Consulta Ciudadana que realizó sobre el tema…El alcalde inauguró ayer el nuevo encarpetado del Distribuidor Vial José María Morelos y Pavón y eso es bueno, también estuvo en la bienvenida a la Jirafa que se integra al Centro Recreativo del Ecahetl y además se dio tiempo para convivir con los niños de Ecatepec y Tecámac en el Centro Cívico de San Cristóbal…con motivos del Día de los Reyes…

Mucho pensé en abordar el tema, pero no puedo dejar pasarlo, pero resulta inverosímil que no todos los ediles propietarios del actual cabildo tomaron propuesta, es decir llegaron a tomar posesión en el cargo, porque lamentablemente dos fallecieron el primero fue Miguel Ángel Barrera, que fuera arteramente asesinado, el iba como primer sindico por el PRI en su lugar llegó su esposa como regidora, el segundo caso fue el perredista José Arturo Castillo que sería doceavo regidor murió por insuficiencia renal y el tercero resultó ser Bernardino Domínguez Cruz de quien se especula que está muy enfermo , pero también se dice que fue sacrificado por la dirigencia antorchista por diferencias personales , en su lugar tomo posesión su suplente, este hecho de que no llegaran a tomar posesión tres ediles propietarios resulta inédito , pero también esperamos no sea tomado por los esotéricos como un mal presagio…

El buenazo de mi tocayo de apellido José Luis Padrón Suazo, coordinador de tianguis del ayuntamiento ecatepequense se quedó con un palmo de narices cuando envió a estos espacios comerciales a cobrar la cuota que deben cubrir por realizar esta actividad en la vía pública y se encontró que los dirigentes le informaron que ya habían pagado por adelantado al anterior Coordinador del área y que por lo tanto tendrá que esperarse para otra ocasión, creo que huelgan los comentarios…

Que las demandas que enfrenta el ex sindico Juan Adrian Ramírez y su hijo también Juan Adrian Ramírez Mata actual regidor están vigentes y tendrán que responder a los señalamientos que se le hacen, Yo, sí desde luego les digo que preparo amplios reportajes sobre este par de delincuentes y cobardes,el primero todavía se atrevió a realizar serios señalamientos sobre este servidor, hechos que tendrá que probar, Este reportero tiene copia del expediente que pronto saldrá a la luz pública como denuncia permanente…

Recibí una llamada telefónica de una persona que se identificó como Raúl XX (omito sus apellidos) conminándome para que escriba de las rebeliones que se han dado en la historia política de los priístas de Ecatepec e inclusive me reto diciéndome “padrón, tu sabes a quienes me refiero” sin embargo con la histórica expresión de los novios antiguos le respondí “déjame pensarlo” trate de justificarme de esta manera , para no decirle que primero tendría que comprar mi boleto a Mérida, para prevenir las reacciones y esto de hablar de la blanca Mérida, le dije de manera coloquial recordando al yucateco a quien le dijeron “se va a acabar el mundo” y él respondió “ me voy a Mérida”…Discúlpenme porque me salgo de temas políticos pero les ofrezco que en lo subsecuente tenerlos al día de los dimes y directes que se dan en el ámbito político local y sobre todo los “gazapos” de los noveles ediles que desconocen lo elemental de la Ley Organiza Municipal y otras leyes y reglamentos …Por hoy es todo Yo sí, Soy Padrón, Sí Padrón.