Directorio

Directorio

jueves, 28 de mayo de 2020

Captan en vídeo al supuesto Notario Público 102 del Edoméx agrediendo a su pareja



Naucalpan, Méx.- La agresión de un presunto notario a su esposa, captada en vídeo, quien sería sacada de su casa en plena pandemia por Covid-19, fue cuestionada por Colegios de Notarios y por la diputada Karina Labastida, quien informó que la Fiscalía del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mexiquense ya investigan el caso.
En redes sociales circula este  vídeo en el que se observa que un hombre presuntamente  supuesto notario del Edoméx cuando agrede a mujer
presuntamente notario del Estado de México, con sede en Naucalpan, jala en repetidas ocasiones a una mujer, quien pide auxilio en la calle, mientras está en el piso.  “¡Por favor llame a la policía, mírelo cómo se está poniendo”. Una persona que iba pasando intentó ayudar, sin embargo se fue del lugar al conocer que son pareja, “pero es su esposo” y se retira argumentando que no puede hacer nada. -“¡No me puedes sacar Horacio!”, grita enfática la mujer. -¿Por qué no?, le responde quien presuntamente es su marido.   -“Es mi casa y no me puedes sacar de ahí”, le argumenta la mujer mientras está hincada en el piso de la calle. -“Me las das por las buenas o por las malas”, repite el hombre quien trata de quitarle unas llaves. -“Me estás amenazando” solloza la mujer, quien empuja la puerta donde el hombre trata de impedirle el paso. -“¡Déjame, no te voy a dar las llaves!” grita la mujer, mientras el hombre la jala de su ropa interior al meter su mano al pantalón de ella. ¡Suéltame me estás lastimando entiéndelo! grita la mujer “¡esta es mi casa no me estás lastimando, entiéndelo! grita la mujer, ¡esta es mi casa no me puedes sacar de aquí!”. “¡Tú no tienes nada aquí!”, le responde el hombre que fue identificado como Horacio, presunto notario del Estado de México. Policías de género de Naucalpan, acudieron al auxilio de la señora para brindar apoyo y asesoría, sin embargo ella les informó que ella atendería el caso con sus abogados, informaron autoridades locales.
Se solicitó la versión al Colegio de Notarios del Estado de México, quienes aún no emiten una postura. Además a  la Notaría 102 del Estado de México con sede en Naucalpan, donde los números telefónicos no responden y las oficinas aparentemente no tienen actividad.
No obstante el Colegio de Notarios de la Ciudad de México lamentó el hecho, aunque apuntaron que no tienen facultades de actuación, pues la persona que se menciona no es miembro de ese Colegio. “No obstante, promovemos respeto total a las mujeres  y consideramos reprobable e injustificada cualquier agresión en su contra”.
La legisladora Karina Labastida quien preside comisión de violencia de género, armó que “me he manifestado desde hace años en contra de la violencia contra las mujeres, desde lo más mínimo, hasta los asuntos más graves y esta no es la excepción”.

Hasta donde ha llegado la crisis por el COVID-19 productores de cebolla regalan su cosecha

IMSS suspende a cuatro funcionarios por compra de ventiladores a Bartlett



Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


La delegada en Hidalgo y tres colaboradores más fueron separados de sus cargos en lo que se desahogan investigaciones de la Función Pública.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que se encuentran suspendidos su titular en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, así como tres funcionarios públicos que estuvieron involucrados en la compra de ventiladores a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.

El pasado 1 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, empresa de Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que para entonces era el precio más alto pagado por un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

Cuatro días después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que iniciaría una investigación. La dependencia aseguró que desde el día de la publicación de MCCI había empezado a hacer requerimientos de información al IMSS.

Tanto el director del IMSS, Zoe Robledo, como la doctora Claudia Díaz justificaron la compra asegurando que la empresa del hijo de Bartlett entregaría los equipos inmediatamente y con las especificaciones técnicas requeridas.

Sin embargo, el 8 de mayo el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, tras una revisión física detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados y canceló la compra.

Ahora el IMSS, a través de su área de comunicación social, informa que tomaron una medida cautelar determinada por la SFP consistente en la suspensión temporal de la titular de su delegación hidalguense, y de tres servidores públicos adscritos al Órgano Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Hidalgo.

“Mientras se desarrollan los procesos de investigación, el Instituto nombró a un titular encargado del OOAD, quien continuará con las investigaciones pertinentes, así como con los requerimientos de colaboración que la SFP pudiera hacer”, señala el IMSS. El nuevo encargado será el doctor Fernando López.

La cuarentena alerta el sueño y genera ansiedad en las niñas y los niños




· Estudio revela que, debido al confinamiento, uno de cada tres niños experimenta ansiedad y trastornos en el sueño

· Voz Pro Salud Mental CDMX emite algunas recomendaciones a los padres y madres para apoyar a sus hijos





Ciudad de México a 28 de mayo de 2020.- La actual crisis, ocasionada por un enemigo invisible del que aún no se tiene cura, propicia un ambiente de incertidumbre en la mayoría de las personas, sobre todo en los menores de edad, ya que el cambio en su rutina puede afectar su salud mental, además de padecer trastornos de sueño y ansiedad, alertó la Red Voz Pro Salud Mental CDMX.



La Asociación de Neuropediatría española y Brenner Children´s Hospital reportó que, derivado de la cuarentena, uno de cada tres niños experimenta ansiedad y trastornos en el sueño.



En tanto, la Dra. María Elena Medina Mora, académica titular de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), subraya que “el cerebro de los niños va madurando durante el crecimiento, forma nuevas conexiones y selecciona partes que le formaran el carácter para el resto de la vida; y el estrés tóxico impide el desarrollo sano del cerebro”.



De acuerdo con un estudio de la Dra. Diedre Barrett de la Universidad de Harvard, los niños han reportado dos tipos de malos sueños o pesadillas, uno de forma directa en que sus papás o algún ser querido se contagia (esto se registra más en los niños con padres que trabajan en el sector salud), y con símbolos o representaciones, como por ejemplo el verse con lodo que va subiendo por su cuerpo, sin podérselo quitar y contagiando a otros.



Es importante considerar que los sueños ayudan a procesar las emociones intensas, como es la ansiedad. En ese sentido, Voz Pro Salud Mental CDMX emite algunas recomendaciones a los padres y madres para apoyar a sus hijos:

· Mantengan horarios regulares, sobretodo para dormir y despertar.

· Escúchenlos con atención y expresen su empatía, si el menor registra una pesadilla, cálmelo diciéndole que se trata de un mal sueño que no tiene por qué hacerse realidad y que están tomando todas las medidas necesarias para estar seguros.

· Mantengan sus mentes activas, invítelos a investigar sobre un tema que pueda interesarles de cultura, animales, ciencia, historia, etc.

· Hagan ejercicio con ellos y jueguen, que mejor que bailar en familia vigorosamente.

· Pongan una caja de sueños malos, invítelos a escribirlo y echarlos allí para después deshacerse de ellos.

· Por la noche, hagan ejercicios de respiración profunda.

· Evite el uso de algún dispositivo, dos horas antes de dormir.

· Escuchen música clásica y háblenles con amor y seguridad.



Si sienten que necesitan ayuda profesional no dejen de buscarla, es muy importante la prevención para evitar un trastorno en el futuro.

Gobierno de Coacalco propone frente común en defensa de las mujeres.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Frente común en defensa de las mujeres, propone el alcalde Darwin Eslava” ya que dijo para garantizar mayor seguridad y mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres del municipio, el Gobierno de Coacalco sumará esfuerzos con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).
Durante la reunión virtual en la que participaron autoridades locales y representantes de la UNODC, el mandatario coacalquense Eslava Gamiño, detalló las políticas públicas que se implementaron desde el primer día de la administración, para procurar la integridad de las mujeres.
Puntualizó que la creación de la Unidad de Igualdad de Género y de la Policía de Género, instancias que han sido fundamentales para velar por el bienestar y desarrollo integral de niñas y mujeres de la localidad.
El alcalde puso en relieve los programas que mayor impacto tienen a nivel municipal, encaminados a erradicar la violencia, entre los que resalta Vive Segura Coacalco.
Durante la reunión, la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega, quien fungirá como enlace entre el Gobierno municipal y la UNODC, presentó los alcances de esta iniciativa que convoca a empresarios, dueños de establecimientos comerciales y ciudadanía en general, para sumar esfuerzos en pro de la seguridad de las mujeres.
Refirió que Vive Segura tiene como objetivo generar más espacios para el resguardo de quienes se sienten en situación de vulnerabilidad y con ello prevenir el acoso hacia las coacalquenses, insistió.

Mexiquense entrevista a Moisés Sánchez Ramírez activista de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia en Edoméx


Moisés Sánchez Ramírez, activista en pro de la Defensa de los derechos de las Mujeres a vivir libres de violencia en el Estado de México.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- De enero a marzo del año en curso 964 mujeres fueron asesinadas en el país: 720 de los casos están clasificados como homicidios dolosos y 244 como feminicidio, según cifras de las fiscalías estatales, copiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así lo reveló Moisés Sánchez Ramírez, activista de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia en el Estado de México
Entrevistado por el diario “El Mexiquense Hoy”, Sánchez Ramírez dijo el costo de no prevenir la violencia contra las mujeres y niñas es mayor al monto (presupuesto) que se destina a realizar obra pública en cualquiera de los 2,458 más las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que significa esto, que, para el Estado, para los gobiernos locales es más importante y de mayor impacto realizar una obra pública que diseñar e implementar una política pública con enfoque- perspectiva de género para sensibilizar, visibilizar y con ello informar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Maestro en administración pública, el entrevistado agregó, una mujer violentada deja de trabajar en promedio 30 días al año y sus hijas e hijos sufren la mayor parte de las consecuencias perdiendo 20 mil horas académicas.
“Para las empresas en México no es rentable la contratación de mujeres por los altos índices de violencia, pero sobre todo por las cuantiosas sumas millonarias de perdida en el sector productivo y de servicios, sobre todo”.
En este tenor Sánchez Ramírez recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres, basado en la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911. Las cifras señalan que en el primer cuatrimestre del año en curso 33 mil 240 mujeres fueron presuntamente víctimas de algún delito, en su mayoría por lesiones dolosas, remató.

El entorno, la salud mental y la necesidad de reiniciar actividades





Más de diez semanas de confinamiento para niños y jóvenes de los equipos de las diferentes sucursales de la acuática nelsonvargas comienzan a dejar huellas y trastornos en el comportamiento; se trata grupos de edades bien definidas, entre los 8 y 20 años, rompiendo hábitos y tradiciones de la rutina de cada día, generando un alto nivel de estrés.

Disminuido en alguna medida por la gran cantidad de actividades que en acuática nelsonvvargas hemos organizado y realizado, pero que de ninguna manera sustituyen la libertad de movimientos que antes de la pandemia disfrutaban.

En el mundo se discute mucho sobre cuáles serían las medidas más adecuadas a tomar frente a la enfermedad, opiniones que van de un extremo al otro:

• Continuar la vida como si nada estuviera sucediendo.
• Confinar de manera obligatoria a todos.

Dos realidades contrapuestas que por encima de los resultados o de las estadísticas, en acuática nelsonvargas se ha continuado con la atención, las dinámicas y las formas innovadoras de entrenamiento, esto direccionado a cada uno de los nadadores, donde los estilos se han ampliado y variado día a día, intentando con ello disminuir las presiones que se generan del encierro, si bien voluntario, pero encierro al fin, que coarta la libertad de movimientos y cancela muchas actividades en las que gastaban su energía.

Justamente los programas, denominados: “ANV Entrenando en Casa” y “ANV Compitiendo en Casa”, se orientaron a fortalecer más que todo la salud mental de los nadadores, haciendo llegar tareas que los mantuvieran ocupados y físicamente activos.

Sin embargo, el aislamiento no se ha podido modificar, pero hemos colaborado a minimizar los efectos psicológicos de la pandemia dada la participación amplia que se ha contabilizado.

Se impone reiniciar actividades, los niños y jóvenes lo necesitan tanto como la protección que reciben para no contagiarse, tomando las medidas conocidas de sanidad, posibles en todas las albercas y gimnasios, como son el escalonamiento y el distanciamiento, las dos básicas. Y liberarlos así de las presiones y restricciones a que han estado sometidos.

México podría llegar a 25 o 30 mil defunciones por COVID-19: Ssa

México podría llegar a 25 o 30 mil defunciones por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaria de Salud (Ssa).





Y precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida con un intervalo bastante amplio y podría llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones”, señaló Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante su comparecencia con senadores advirtió que las enfermedades crónicas de la población mexicana son las causantes de esta estimación de decesos.

Precisamente es la altísima prevalencia de enfermedades crónicas, estas enfermedades crónicas: hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras, tabaquismo también", afirmó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Hasta el corte del este miércoles, México registró un total de 8 mil 597 decesos a causa del COVID-19, además de un total de 78 mil 23 casos confirmados.

Al comparecer vía videoconferencia ante senadores de la república, López-Gatell, indicó que México tuvo éxito en prepararse para enfrentar la pandemia de COVID-19, pues se lograron anticipar las primeras acciones de contención y mitigación previo a que se presentará el primer caso de la enfermedad en territorio nacional el pasado 27 de febrero.

López-Gatell reconoció que, como en todas partes del mundo, "hay cifras ocultas en el número exacto de decesos y contagios" por el nuevo coronavirus COVID-19.

Sin embargo, dijo que se tendrán los mecanismos para contabilizar el número real de defunciones. Esa contabilización, explicó a los senadores, deberá ser implementada para cuando suceda la recta final de la pandemia, de la cual no precisó alguna fecha tentativa.

Al referirse a la fase 3, en la que se encuentra el país en atención a esta pandemia, López-Gatell indicó que, sin utilizar mecanismos coercitivos que vulneren derechos humanos se ha logrado reducir la movilidad social hasta en un 60%.

Asimismo indicó que en ningún país del mundo se puede conocer la cifra exacta de contagios por Covid-19, por ello el programa de vigilancia centinela implementado en México nunca tuvo ese objetivo y actualmente la prioridad es que las capacidades hospitalarias no sean rebasadas.

De mentira a la verdad: seguirá el semáforo rojo hasta el 17 de junio en Edoméx





Como es de su conocimiento, a partir del 31 de mayo terminará la llamada "Jornada de Sana Distancia" e iniciará un sistema de semáforo en el que según el color, se permitirán o restringirán actividades sociales y económicas.

En un comunicado que emitió ayer el Secretario de Salud del Estado de México, se indica que los valles de México y de Toluca, continuarán en "color rojo" al menos 21 días más, toda vez que actualmente se registran el mayor número de contagios por COVID 19.

Expresado de otra manera, desde hoy y hasta el 17 de junio, lo más probable es que sólo se permitan las actividades que se realizan ahora.

Será hasta esa fecha cuando empiecen a retomarse algunas actividades y con ello, entre otros factores, se puedan saturar los sistemas de transporte público, es allí donde pensamos que se podrían registrar rebrotes epidémicos a gran escala.

Para las empresas es de vital importancia, sean esenciales o no, que su personal no se contagie ya que ello podría tener repercusiones muy graves y
de todo tipo.

Es por ello, que emitimos las siguientes acciones y recomendaciones:

1.       Anexamos el Protocolo de Salud para el Transporte Público. Es de
vital importancia que todos los trabajadores de las empresas lo conozcan para que en su caso, señalen a los conductores, unidades o rutas que no lo aplican y pongan en riesgo a los usuarios.

2.       En los casos que se pueda, continuar con trabajo en casa, con la intención de evitar el uso del transporte público.

3.       Recomendamos ampliamente que se revisen los horarios de los trabajadores. Es conveniente que, en la medida de lo posible, se escalonen las entradas y salidas de personal para evitar las horas pico.

4.       Por último, si la situación lo amerita, se debe de valorar la posibilidad de contratar temporalmente transporte de personal con la intención de evitar el uso del servicio público. Actualmente hay muchas empresas que prestan el servicio a escuelas, que no tienen ingresos y podrían representar una opción adecuada. También se puede evaluar la conveniencia de ponerse de acuerdo con empresas vecinas para minimizar los costos.

5.       La UNIDEM enviará escritos a la Jefa de Gobierno de la CDMX y al
Gobernador del Estado de México, para que reconsideren la restricción
vehicular para los automotores con engomado "0 y 00".

Es muy importante recordar que estamos viviendo una situación de emergencia, muy grave, que le ha costado la vida a al menos 8,000 personas y si no tomamos medidas extremas, el problema puede salirse de control co. consecuencias económicas y sociales incuantificables.

Dentro de todos los aspectos negativos que representa esta contingencia,
afortunadamente, aun contaremos con 20 días que nos permitirán mitigar
algunos factores de riesgo para los trabajadores, proveedores, clientes y
sus familias, dentro y fuera de las empresas.

El problema está muy lejos de estar controlado. Debemos actuar con mucha
responsabilidad

Sin más por el momento

Unión Industrial del Estado de México

Mesa Directiva

Prevé Banxico caída del PIB de hasta 8.8% este año

El Banco Central publicó tres escenarios sobre la economía y la recesión debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19.



Los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico).

El Banco Central no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria de COVID-19. En su lugar, identificó tres.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

En el escenario más negativo, la autoridad monetaria prevé una recesión en forma de ‘U’ pronunciada, en la que el PIB caería 8.3 por ciento este 2020 y 0.5 por ciento en 2021.

"El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener", explicó el Banco Central en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020.

En el escenario central se espera que la recesión sea en forma de ‘V’ profunda, donde la economía se desplomará 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando la economía bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

En dicho escenario también se espera un rebote de 4.1 por ciento para 2021.

En el escenario más optimista también se plantea una recesión en forma de ‘V’, pero más moderada, con una baja de solo el 4.6 por ciento en el PIB de 2020 y un aumento de 4 por ciento en 2021.

La previsión anterior del Banxico era un avance en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento. Ese pronóstico fue dado a conocer el 26 de febrero pasado, dos días antes de que el país confirmara su primer caso de COVID-19 y semanas antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, que dictó una serie de medidas para reducir la propagación del nuevo coronavirus en México que incluyeron que diversas industrias consideradas no esenciales detuvieran operaciones.

Es decir, el nuevo pronóstico ya incorpora el daño económico estimado que tendrá el país por el nuevo coronavirus.

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, indicó en entrevista con El Financiero que “el ofrecer escenarios va en línea con lo que otros bancos centrales han optado por hacer”, puesto que hay una amplia incertidumbre global en torno al impacto real de la pandemia.

“Es muy similar a lo que varios economistas del sector privado hemos planteado; respecto a ese escenario que parece ser el más negativo (de la ‘U’ profunda), es que no es para nada descabellado, dentro de la mente de todos está un escenario de riesgo donde la recesión sea profunda y la recuperación sea exasperadamente gradual”, expuso.

Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, señaló que el promedio de caída que estima el banco central mexicano está en línea con lo que prevén para este año.

Carlos Ramírez, consultor de Integralia, consideró que el escenario más optimista de Banxico está alejado de la realidad y el escenario de la ‘U’ profunda está basado en cierta expectativa de que la economía mexicana se mantenga afectada por condiciones internas, ya que el gobierno seguirá teniendo roces con la iniciativa privada, lo que mantendrá el clima de incertidumbre.

“Al final del día, el escenario de una caída de más del 8 por ciento es fruto de la falta de un programa contracíclico; el costo de la crisis lo van a pagar los trabajadores y las empresas, es decir, el sector privado y los hogares son los que van a acabar enfrentando los costos de la recesión”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La pandemia del COVID-19 dejó sentir sus efectos desde el primer trimestre de este año, pues el PIB se contrajo 2.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el martes.

Las actividades relacionadas con el esparcimiento, la construcción y el turismo fueron las más 'golpeadas' por la actual contracción económica, con caídas de 14.5, 8.22 y 7.90 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, se espera el que golpe más severo sea en el segundo trimestre, pues fue en el que se aplicaron con mayor vehemencia las restricciones a la movilidad.

Además del Banxico, otras instituciones también prevén una contracción de la economía de México para este año. La Secretaría de Hacienda, en la actualización más reciente de su pronóstico, calculó una caída de 3.9 por ciento en el peor escenario y un avance de 0.1 por ciento en el mejor.

Por otra parte, Bank of America prevé que el PIB de México bajará 10 por ciento; Goldman Sachs estima que la caída sea de 8.5 por ciento, mientras que la agencia Fitch pronosticó que esta será de 7.4 por ciento.

En el caso de los analistas consultados por Citibanamex, estos prevén una contracción de 7.6 por ciento, mientras que los cuestionados por Banco de México calculan que esta será de 7.1 por ciento.


Especial
Agencias 'echarán ojo' a la administración federal y Pemex
Las agencias calificadoras estarán atentas a las acciones del Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Serán fundamentales las políticas que se lleven a cabo en México, no solo para propiciar una reapertura vigorosa y ordenada de las actividades económicas afectadas por la pandemia del COVID-19, sino también para generar un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazos, todo ello al tiempo de que se preserve la sostenibilidad de las finanzas públicas, señaló el Banco Central.

Empleo
La institución revisó a la baja su expectativa sobre creación de empleos formales. Su Informe Trimestral de enero-marzo señala que, tomando en cuenta los escenarios planteados, se pueden perder hasta un millón 400 mil empleos en el país.

En el mejor escenario, esa caída será de 800 mil puestos de trabajo.

En el informe anterior, el pronóstico del Banco Central era una generación de entre 440 mil y 540 mil empleos.

Cuenta corriente
El Banco de México apuntó que, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, la cuenta corriente del país podría ver un saldo de entre -15.1 y -3.1 miles de millones de dólares.

Inflación
De acuerdo con lo expuesto en el Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo, este índice cerrará el año en 3.5 por ciento, desde una previsión previa de 3.2 por ciento.

"Para la inflación general, en los distintos escenarios se prevé que luego de la importante reducción esperada para el segundo trimestre de 2020 en relación a lo presentado en el Informe Trimestral anterior, originada por la fuerte caída en los precios de los energéticos, esta se incremente desde mediados de 2020 y hasta mediados de 2021", apuntó el Banxico en su informe.


Se esperan más recortes en tasas
Los analistas señalaron que Banxico dejó abierta la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés, y que cuenta con espacio para hacerlo.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, comentó que “se espera una inflación subyacente que va a descender por debajo del objetivo medio de inflación del 3 por ciento para la segunda mitad de 2021, lo que sugiere que todavía hay un margen significativo para recortes de tasas adicionales, sin que el banco central abandone su postura conservadora”.

Virgen prevé que en este año la tasa de referencia cerrará en 4.5 por ciento. “Creo que el discurso y el contenido del reporte sigue siendo congruente con los recortes, pero también con la cautela, que es la que Banxico ha estado haciendo mención”, afirmó.

El detallito que se olvidaba del nuevo aeropuerto





Darío Celis




Según los cálculos de la Defensa Nacional, de Luis Crescencio Sandoval, el aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en lo que es la Base Aérea Militar de Santa Lucía, costará unos 172 mil millones de pesos.

Al tipo de cambio actual, equivale a unos 7 mil 700 millones de dólares, más lo que se acumule por trabajos adicionales, como tirar lo construido que estorba a las pistas y un museo para 60 mamuts.

Pero lo que no terminaba de quedar claro era el costo de las obras de conectividad terrestre con dos importantes centros de demanda: el actual Aeropuerto Internacional de la CDMX y el de Toluca.

Un Sistema Metropolitano de Aeropuertos debería estar interconectado, lo cual implica la construcción de vialidades y de acceso por ferrocarril para transportar pasajeros y trabajadores.

Entre el actual aeropuerto y el que se construye hay 50 kilómetros. Un tren mediano costaría cerca de 5 mil millones de dólares y una carretera elevada costaría unos 900 millones de dólares.

Entre el de Toluca y Santa Lucía hay 102 kilómetros, si la autopista México-Toluca fuera una vialidad idónea habría que hacer una carretera elevada entre Santa Fe y el monumento a La Raza.

En ese punto se podría interconectar con la vialidad hasta el Felipe Ángeles, que son unos 17 kilómetros, lo que implica el desembolso por parte del gobierno de la 4T de otros 290 millones de dólares.

Un tren tendría que aprovechar la actual infraestructura. Se habla de hacer una combinación que incluya la terminal de Observatorio del tren México-Toluca, a la que le faltan 25 mil millones de pesos de inversión.

De ahí, el usuario tomaría el Metro con vagones dedicados hasta Buenavista y de ahí se transbordaría al tren Buenavista-Huehuetoca-Tecámac-Santa Lucía, ramal del Buenavista-Cuautitlán aún no construido.

No obstante, estamos hablando más o menos de 7 mil 500 millones de dólares, una cantidad similar al presupuesto original de Santa Lucía.

Todo esto con cálculos muy austeros y pensando en aprovechar al máximo lo ya existente. Es decir: entre los 7 mil 700 millones de dólares originales y el presupuesto total, hay un excedente de 7 mil 500 millones.

Ese plus corresponde estrictamente a la infraestructura de conectividad. O sea que en el aeropuerto de Andrés Manuel López Obrador terminaría saliendo más caro el caldo que las albóndigas.

Tiene razón AMLO




Enrique Quintana


Durante los últimos días se ha presentado una polémica en torno a la llamada tasa de letalidad del Covid-19 en México.

Sobre la base de los datos oficiales reportados a organismos internacionales, en México dicha proporción llega a 11 por ciento, sobre la base de los datos que se dieron ayer por la tarde es la más alta en América Latina y también una de las más altas a nivel internacional.

El presidente López Obrador ha señalado que esto no es así. Y creo que tiene razón. En este caso coincido con él… aunque las razones para afirmarlo sean completamente diferentes.

Él señala que México no tiene la tasa más alta porque si ponderamos los fallecidos oficiales entre la población total estamos en la parte media baja de la tabla. En efecto, la cifra es de 67 por cada millón de habitantes.

El problema es que la propia Secretaría de Salud del gobierno mexicano, hasta hace un par de días definía la tasa de letalidad como la proporción de los fallecidos entre los contagiados y no sobre la población total.

Y así lo hacían las autoridades sanitarias del país por ser la práctica internacional. A partir de ayer, tras el enojo de AMLO, cambiaron el indicador, lo que muestra que han construido algunos datos al gusto del presidente.

La tasa de letalidad, como la definen en todo el mundo, es una variable de la que realmente no tenemos ni idea en México porque la información que tenemos es imprecisa.

En virtud del escaso número de pruebas que se han aplicado, los casos confirmados tienen una de las mayores subestimaciones del mundo.

Y en el caso de los fallecidos, en diferentes ocasiones hemos comentado que hay indicios de que también se subestiman, sobre la base de los análisis que se han hecho en actas de defunción.

Hay que subrayar que en todo el mundo hay subregistro pues las pruebas aplicadas son, en general, bajas.

El país, entre los de mayores contagios, que ha hecho más pruebas en proporción a su población es España, que ha indagado al 7.6 por ciento de sus habitantes.

En Estados Unidos, muchas de las críticas que se hacen a la gestión del presidente Trump tienen que ver con el escaso número de pruebas, que corresponden al 4.7 por ciento de su población.

Con el 0.18 por ciento de la población mexicana a la que se han hecho pruebas, como diversos especialistas han dicho, estamos con una venda en los ojos.

El tema principal en este momento respecto a las pruebas ya no es el pasado. Olvidémonos por lo pronto de lo que pudimos hacer si se hubieran aplicado en un número mucho mayor en los pasados meses. Lo relevante ahora es lo que haremos para organizar el fin del confinamiento, periodo en el que es indispensable contar con muchas más pruebas para poder detectar casos y aislarlos para evitar que se vuelva a desatar un nuevo brote.

La información imprecisa y poco confiable con la que contamos ya ha dado lugar a que diversos gobiernos estatales abiertamente hayan rechazado los indicadores generales que se expresarán a través de semáforos fijados por la autoridad federal.

Lejos de ser algo positivo, ese hecho puede dar lugar a una gestión ineficiente del regreso a las actividades y eleva la probabilidad de que tengamos un próximo rebrote.

Una gestión del regreso coordinada a nivel federal es mucho mejor que la suma de decisiones locales que eventualmente pueden entrar en conflicto. El problema es que ya hay desconfianza.

Ayer, en su reunión con senadores, el doctor López-Gatell se curó en salud y dijo que no se puede garantizar que no haya un rebrote. Así que…

Más vale que tome sus providencias porque la historia de esta pandemia todavía, lamentablemente, tiene muchos capítulos por delante.

Error del presidente pensar que si la Guardia Nacional no utilizaba la fuerza, los cárteles responderían de la misma forma.





El crimen organizado respondió con un aumento de la violencia a la estrategia de seguridad planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la fuerza, opinó este jueves Eduardo Guerrero, columnista de El Financiero.

El consultor en seguridad pública señaló que fue "un error crucial" por parte del mandatario creer que si la Guardia Nacional no usaba la fuerza, los cárteles harían lo mismo.

"El crimen ha respondido con balazos a la propuesta de abrazos del presidente Andrés Manuel López Obrador", comentó en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.

Agregó que la Guardia Nacional se ha enfocado en temas de delincuencia callejera "y no está enfrentando a los grandes cárteles".

Guerrero remarcó que, si bien la promesa de López Obrador de reducir la violencia no se han cumplido, sí hay una marcada desaceleración en materia de homicidios.

"Si pudiéramos reconocer un mérito fue que se desaceleró el crecimiento de la violencia. Durante el último año de (Enrique) Peña Nieto, el homicidio creció 17 por ciento. En el primer año de López Obrador, creció 2.5 por ciento. Claramente hay una desaceleración del problema", indicó en el Foro Inseguridad: A un año y medio de la 4T... Resultados y pronósticos.

El analista también subrayó la caída de 12 por ciento en el robo de vehículos durante lo que va del Gobierno de López Obrador, índice que "es muy útil para medir la delincuencia común".

Sobre el robo de combustible, Guerrero señaló que este ha caído 40 por ciento, esto con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es un panorama mixto en este primer año de Gobierno con algunos logros y algunos fracasos", mencionó.

Por otra parte, Ana María Salazar, columnista de El Financiero, afirmó que la administración del presidente cometió un error al promover una reestructuración del aparato de seguridad nacional en un momento en el que la violencia venía al alza.

Sí voy a salir de gira la próxima semana, ya está el plan: AMLO

El presidente señaló que es importante ir hacia la nueva normalidad, así como dar el banderazo al inicio de




El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que sí saldrá de gira la próxima semana y que ya tiene el plan para hacerlo, pero aseguró que lo hará con mucho cuidado debido a la situación sanitaria.

"Sí voy a salir, ya está el plan, nada más que lo voy a hacer a partir del lunes, terminando esta fase, esta etapa, y con mucho cuidado. Ya lo di a conocer ayer, mañana voy a insistir de nuevo, voy a dar a conocer a qué sitios voy", apuntó.

López Obrador reiteró que es muy importante que asista a estas giras para dar el banderazo al inicio de la construcción del Tren Maya, porque se dará muchos empleos y es necesario reactivar la economía.

Indicó que ya tomó la decisión de salir "porque porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la nueva normalidad. Con todos los cuidados".

De acuerdo con el plan del Gobierno federal, el lunes 1 de junio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia anunciada desde marzo para evitar contagios de COVID-19.

Edoméx, entre los más beneficiados del programa "Unamos Créditos" del Infonavit





El Estado de México se ubica entre las cinco entidades del país cuyos trabajadores han accedido en los últimos cuatro meses al programa “Unamos Créditos” del Infonavit.

Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la Dirección General de dicho instituto en la Delegación Regional Estatal, precisó que el 49% de los créditos bajo esta modalidad en el país se concentra en cinco entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California; sitios en donde los precios de los inmuebles habitacionales generalmente obligan a las y los trabajadores a adquirir una vivienda en la periferia de las ciudades, mermando su calidad de vida al invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero en transporte.

Cabe recordar que este esquema permite a dos personas sin relación jurídica o familiares unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir un mayor monto de financiamiento.

Hasta ahora, el Infonavit ha otorgado 6 mil 648 créditos bajo este programa, lo que ha representado la adquisición de 3 mil 324 viviendas, con un valor promedio de 646 mil 755 pesos.

Asimismo, del total de financiamientos otorgados, del 1 de febrero al 24 de mayo de este año, 61% corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 UMAs (7 mil 131 pesos mensuales).

Importante avance
Rodríguez Tizcareño explicó que, con la colocación al 24 de mayo de 2020, el instituto registra un avance de 47% respecto a la meta para este año de otorgar 14 mil financiamientos en el programa Unamos Créditos; cifra que se espera registre un incremento en los próximos meses, debido a que hay más de 3 mil créditos en proceso, ya sea inscritos o por escriturar.

Detalló que los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).

Del total de créditos otorgados, agregó, 2 mil 278 (34% del total) han sido ejercidos por familiares; de ellos, 33% corresponde a la unión de la subcuenta de vivienda entre hermanos y 67% entre padres e hijos.

Mientras que, 4 mil 370 financiamientos (66% del total) fueron otorgados a corresidentes; 74% a parejas sin relación jurídica y 26% a amigos.

Frase:
Queremos seguir facilitando el acceso a la vivienda adecuada en línea con el programa nacional, pero también fomentar la inclusión financiera y prevenir la exclusión de los trabajadores de menores ingresos a la periferia de las urbes.

Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la Dirección General del Infonavit en la Delegación Regional Estatal.

El Estado de México se ubica entre las cinco entidades del país cuyos trabajadores han accedido en los últimos cuatro meses al programa “Unamos Créditos” del Infonavit.

Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la Dirección General de dicho instituto en la Delegación Regional Estatal, precisó que el 49% de los créditos bajo esta modalidad en el país se concentra en cinco entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California; sitios en donde los precios de los inmuebles habitacionales generalmente obligan a las y los trabajadores a adquirir una vivienda en la periferia de las ciudades, mermando su calidad de vida al invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero en transporte.

Cabe recordar que este esquema permite a dos personas sin relación jurídica o familiares unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir un mayor monto de financiamiento.

Hasta ahora, el Infonavit ha otorgado 6 mil 648 créditos bajo este programa, lo que ha representado la adquisición de 3 mil 324 viviendas, con un valor promedio de 646 mil 755 pesos.

Asimismo, del total de financiamientos otorgados, del 1 de febrero al 24 de mayo de este año, 61% corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 UMAs (7 mil 131 pesos mensuales).

Importante avance
Rodríguez Tizcareño explicó que, con la colocación al 24 de mayo de 2020, el instituto registra un avance de 47% respecto a la meta para este año de otorgar 14 mil financiamientos en el programa Unamos Créditos; cifra que se espera registre un incremento en los próximos meses, debido a que hay más de 3 mil créditos en proceso, ya sea inscritos o por escriturar.

Detalló que los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).

Del total de créditos otorgados, agregó, 2 mil 278 (34% del total) han sido ejercidos por familiares; de ellos, 33% corresponde a la unión de la subcuenta de vivienda entre hermanos y 67% entre padres e hijos.

Mientras que, 4 mil 370 financiamientos (66% del total) fueron otorgados a corresidentes; 74% a parejas sin relación jurídica y 26% a amigos.

Frase:
Queremos seguir facilitando el acceso a la vivienda adecuada en línea con el programa nacional, pero también fomentar la inclusión financiera y prevenir la exclusión de los trabajadores de menores ingresos a la periferia de las urbes"

No llores por el papel, llora por el periodismo que se va






A estas alturas no hace falta preocuparse por el papel. Ni siquiera ante el Coronavirus. Su futuro no encontrará a un salvador en el camino ni una tendencia que lo mantenga vigente. Su uso será ocasional, aunque quizás más valioso en el fondo porque será de colección. Quien pague no esperará un artículo cualquiera ni una foto de archivo. Quien pague estará esperando una edición única, una edición especial sobre algún suceso que amerite. Será un objeto para atesorar. El papel en su retiro estará bien. Tendrá sus momentos de lucimiento que, aunque esporádicos, nos permitirán recordar lo que algún día fue. Por él no hace falta preocuparnos. Su destino está claro. No lo definió la pandemia, sólo aceleró su llegada. El papel no será un material de consumo diario. Pero seguirá en nuestras vidas. Más acotado, más limitado y más como coleccionable que como objeto cotidiano. Aprenderemos a vivir con eso. Sí en cambio hemos de preocuparnos por el periodismo que con él se va. El verdadero peligro de la extinción del papel no es que cambie el formato, es que cambie el fondo, como ha ocurrido desde que digital se apareció en el camino. A continuación exploro los peligros de la extinción del periodismo ante el retiro con photo opportunities ocasionales del papel.
-Incomprensión del negocio: el negocio es el mismo, o cuando menos tendría que serlo. Pero los dueños de medios y editores no lo ven así. Un periódico, tanto de información general, como deportivo, como incluso de nota roja, se esmeraba en presentar la portada que fuera más apropiada para impactar a los lectores. Más allá de las intenciones editoriales que persiguiera esa publicación, la intención era cautivar al lector desde la portada porque si bien la venta de publicidad era una fuente de ingresos, ni ésta ni la monetización a través del lector podía funcionar si no se entregaba un contenido que impactara a la audiencia.
Es cierto que la posición en el kiosco importaba, que sería el equivalente a imaginar a Google como exhibidor de nuestros contenidos, pero para los impresos era clave que las páginas interiores dieran respuesta positiva a la expectativa que habían generado en la portada. Se hacía periodismo para el lector, no para los algoritmos.
De pláticas que he sostenido con editores de medios que tienen tanto plataformas impresas como digitales, extraigo la preocupante conclusión de que ellos siguen viendo al papel que se muere como el conducto premium de sus esfuerzos y a digital como una plataforma que hay que atender desde la urgencia de clics, al costo que sea por cierto, y desde la venta de banners. Así funciona el negocio, aseguran.
Para una gran mayoría, digital, sin que importe o no la supervivencia del impreso, es un vertedero de contenidos rápidos, que entretienen y que generan una reacción inmediata más allá de lo que pueda aportar o no a la construcción de un modelo editorial.
-Digital como emergencia, no como convicción: ante el primer punto, podríamos asumir que el cierre de las ediciones impresas llevará a que esos procesos más estructurados de generación de contenido se trasladarán a digital, pero esa conclusión omite el hecho de que a muchos de los publishers impresos la transición los toma por la fuerza más que por convicción, lo que representa que en su salto a digital no priorizarán su interés por trasladar el buen periodismo (o cuando menos el periodismo que respeta procesos), sino su propia supervivencia y eso implica reducir costos de operación en aras de una eficiencia que los lleve a ganar más dinero con menos recursos.
El plan de acción cuando se pretende sacar dinero de dónde sea no pasa por la conquista del lector, sino por la conquista de algoritmos y redes para llevar a un usuario a costa de lo que sea a nuestro sitio. Ya ahí, lo impactamos con cuanto anuncio se pueda para que el esfuerzo en digital valga la pena.
Si te ha gustado este análisis, te recomiendo suscribirte a The Muffin, mi newsletter semanal sobre medios y marketing digital. Y escuchar The Coffee, podcast en que entrevisto a los lideres que configuran ambas industrias
-De lo barato a lo premium: hay una máxima en marketing que indica que tus productos deben partir de lo aspiracional para después, si así lo decides en aras de la masificación, poder colocarlo a un precio más accesible para los consumidores. Pero lo que se pretende con digital, a partir de la práctica miope de haber visto al papel como el producto premium y el .com como el vertedero de notas que diera dinero como fuera, es que ese proceso se reinvierte. Que lo barato salga caro, o cuando menos que eso que nunca representó ni calidad ni un compromiso editorial se termine transformando en una razón para que la gente pague por ello.
Ese viaje que pretende reposicionar lo que durante años fue golpeado pasa tanto por los impresos más relevantes de México como El Universal y El Reforma hasta los impresos regionales que hoy se preguntan cómo harán para monetizar. La mayoría, ante un crucigrama de tan difícil respuesta, se termina inclinando por el dinero fácil (aunque no escalable y dependiente de formas de monetización que pueden cambiar en cualquier momento a partir de las decisiones que tomen las plataformas). Tanto si funciona como si no la adopción de ese modelo, se tratará de un paliativo y no de una solución definitiva, porque por más llegada que se dé de lectores a partir de titulares engañosos y de contenidos que provoquen una reacción inmediata, el proceso de conversión de usuario ocasional en un lector que como mínimo entregue su nombre y correo electrónico se verá inconcluso y posiblemente golpeado para siempre a partir de la mala sensación que podría dejar esa experiencia.
Si bien Reforma mantuvo, pese a que para muchos aquello iba a significar su muerte, su esquema de acceso exclusivo para suscriptores, con ciertos contenidos abiertos, aquella decisión, afortunada en su esencia porque pretendía advertir que sus contenidos ameritaban el cobro del lector, no estuvo respaldada por años en la entrega de un diferenciador con respecto a lo que publicaba en el periódico, lo que llevó a que se rompiera un esquema que bien aplicado hubiera sido parteaguas, por lo oportuno, para los medios en México y Latinoamérica. Cobraban por contenido premium en digital, pero no cumplían con el delivery.
— -
Si te gusta este artículo y no te quieres perder estos análisis a profundidad que realizo, suscríbete a mi mailing list para recibir avisos cuando publique historias como ésta, recomendaciones sobre libros y contenidos exclusivos para tu trabajo y para la vida.
— -
-El buen contenido es más que texto: tan urgidos estamos de buen periodismo que pretendemos que los lectores apoyen nuestros proyectos sólo porque tenemos a reporteros en el frente cuando nadie más lo está haciendo. El objetivo es loable. Hacer buen periodismo en un entorno de fast content y fast monetization merece reconocimiento por el simple hecho de apostar por ello, pero cuando a la persona, que es lo que en esencia es un lector por obvio que parezca, llega la encrucijada de optar por una serie de investigaciones periodísticas que no presentan más que una serie de datos y algunas narrativas atractivas o pagar por alternativas de entretenimiento que duran mucho más que un articulo a profundidad, que son mejor presentadas y que pueden consumir acompañados por otras personas, como Netflix o como Spotify en sus incipientes experimentos para socializar la experiencia de escuchar audio, es natural que la persona (que siempre va antes que el lector) termine optando por invertir su dinero en otro tipo de servicios.
El buen periodismo (o cuando menos, como lo he escrito líneas arriba, el periodismo con procesos) suele estar encapsulado en las intenciones idealistas de periodistas. Pero en digital, donde muchos periodistas desconocen de tecnología y de tratamiento gráfico y donde la gran mayoría de los medios dependen de empresarios y personal de ventas, la alternativa de invertir en el desarrollo de tecnología, o cuando menos en la adopción decidida de ella, y en procesos de creación gráfica, que sí que formaban parte de las revistas y periódicos, se convierte en un derroche que, a su juicio, no se pueden permitir.
El texto por sí solo no va a ganar la batalla. Hace falta el aprovechamiento (cuando se tiene) o la adopción (cuando no se tiene) de una plataforma poderosa, que permita experimentar con formatos y el establecimiento de procesos para que el contenido premium sea presentado como tal a partir de la presencia de elementos gráficos que enriquezcan y no solo ilustren, como ocurre en el 99% de los casos en digital, el contenido del que se está hablando.
Si medios digitales con buenos periodistas terminan cerrando, no signifa por fuerza que el buen periodismo no tenga un lugar, sino que el contenido, sea periodístico o de cualquier índole, requiere ser concebido como un producto de principio a fin, en su esencia, pero también en su empaquetamiento y presentación.
-El error no tiene consecuencias: salvo el Newsletter, que se queda como testigo de nuestra equivocación (y quizás sea por eso que se ha convertido en un espacio de autor), la equivocación, como la mentira, se ha convertido en una práctica de tan poca repercusión que se le ha dejado de poner atención a ello. Aunque desde Google se empieza a trabajar en herramientas que pudieran incorporar la fidelidad de lo publicado, es decir el que una vez publicado el contenido no sea corregido o, peor aún, editado para modificar intenciones, como uno de los factores que influyen en el posicionamiento de su buscador, tanto a nivel organizacional como en la percepción de cada uno de los que integran una redacción se percibe que la omisión, la imprecisión o el error es mucho menos relevante en digital que cuando queda impresa en papel.
El mensaje es claro: digital perdona e incluso habilita los errores; el papel, en cambio, queda como muestra de nuestra ineptitud, deshonestidad o cuando menos de nuestra distracción al momento de redactar. Mientras que al impreso se le respeta como testigo de lo que hacemos, a digital se le trata como al lienzo en blanco que podemos pintarrajear sin consecuencias.
-La inmediatez como justificación: cuando no es el modelo de negocio, que como lo he dicho la mayoría enfocan a monetización vía programmatic o venta de display en general, es el entendimiento de que en digital o sales primero o mejor no sales. Y aferrados a esa bandera, los medios habilitan el que un tema que para la edición impresa hubiera sido tratado con sumo cuidado, en digital sea tratado como una carrera contra el tiempo en la que importa más la reacción inmediata que la calidad del contenido que se va a exponer. Si la pulcritud del texto es secundaria, la edición gráfica es inexistente y las interrogantes respecto al formato que se utilizará son tan degradadas en la escala que se envían al nivel de las ociocidades.
No debemos sufrir por el papel. Ha cumplido con creces sus deberes. Y seguirá haciéndolo siempre que la circunstancia amerite. Entre más digitalizados estamos, más abiertos nos encontramos a adquirir productos de colección, que nos recuerden quiénes somos y sobre todo de dónde venimos. Hasta la fecha, no hay quien se sienta más orgulloso de estar en la portada de un sitio de entretenimiento en digital que en la portada de un impreso. Esa sensación se mantendrá. Si se quiere ser optimista, hasta volveremos a darle su valor al papel. Lo que sí debe alarmarnos es que el periodismo de procesos se ahogue en medio de los banners sin descanso y de los millones de visitas de pisa y corre. Los newsletters, los podcasts bajo ciertos estándares y los muros de pago no son necesarios sólo para explorar alternativas de monetización, son necesarios para que sobreviva el buen periodismo, o al menos, insisto, el periodismo de procesos y propuesta. Lo difícil es que quienes trataron la publicación de contenidos como un mercado de baratijas puedan transformar esa misma vendimia en una experiencia de una calidad tan alta como para que la gente entienda que el tianguis es ahora una boutique de contenidos. Una transformación que suena a imposible para cualquiera.

En Edoméx se acelera el incremento de casos positivos de COVID-19

Del lunes 25 al l miércoles 27 de mayo se registraron 617 casos positivos más





Del 25 al 27 de mayo en la entidad mexiquense se reportaron mil 617 casos confirmados de Covid-19 más, y el número de defunciones por este padecimiento alcanzó los mil 393, según reportes de la Secretaría de Salud federal con corte hasta este miércoles.

Mientras que el pasado lunes había mil 422 casos activos, para este miércoles la cifra alcanzó los 2 mil 106 casos, es decir, 684 casos más.

El reporte de la Secretaría de Salud Federal destaca que en la entidad había hasta este miércoles 5 mil 915 casos sospechosos de Covid-19, 16 mil 715 pruebas de laboratorio negativas y 9 mil 705 recuperaciones.

Hasta el pasado del 100% de casos de Covid-19 en el Estado de México, 42.44% correspondía a mujeres, para este miércoles el porcentaje alcanzó el 43.01%, mientras que en el caso de los hombres alcanzó un 56.99%.

En las estadísticas más actuales de contagios del nuevo coronavirus se destaca que del 100% de casos confirmados, un 48.07% fueron hospitalizados y un 51.93% fueron atendidos de forma ambulatoria, es decir, en sus casas.

Las principales comorbilidades en casos confirmados de Covid-19 en la entidad hasta este miércoles fueron: obesidad, con un 20.02%; hipertensión, 19.41%; diabetes, 17.87% y tabaquismo con 9.72%.



Casos Covid-19 Edomex, Secretaría de Salud Federal

Lunes 25 de mayo

Miércoles 27 de mayo

11,523 casos positivos

13,140 casos positivos

14,775 negativos

16,715 negativos

6,720 sospechosos

5,915 sospechosos

1,208 defunciones

1,393 defunciones

8,923 recuperados

9,705 recuperados

1,422 activos

2,106 activos



Del 100% de casos confirmados en Edomex

Lunes 25 de mayo

Miércoles 27 de mayo

42.44% mujeres

43.01% mujeres

57.56% hombres

56.99% hombres



Del 100% de casos confirmados en Edomex

Lunes 25 de mayo

Miércoles 27 de mayo

47.87% hopitalizaciones

48.07% hospitalizaciones

52.13% ambulatorios

51.91% ambulatorios

Principales comorbilidades en casos positivos Edomex

Lunes 25 de mayo

Miércoles 27 de mayo

Obesidad 20.52%

Obesidad 20.02%

Hipertensión 19.45%

Hipertensión 19.41%

Diabetes 17.91%

Diabetes 17.87%

Tabaquismo 9.82%

Tabaquismo 9.72%




Del 25 al 27 de mayo en la entidad mexiquense se reportaron mil 617 casos confirmados de Covid-19 más, y el número de defunciones por este padecimiento alcanzó los mil 393, según reportes de la Secretaría de Salud federal con corte hasta este miércoles.

Mientras que el pasado lunes había mil 422 casos activos, para este miércoles la cifra alcanzó los 2 mil 106 casos, es decir, 684 casos más.

El reporte de la Secretaría de Salud Federal destaca que en la entidad había hasta este miércoles 5 mil 915 casos sospechosos de Covid-19, 16 mil 715 pruebas de laboratorio negativas y 9 mil 705 recuperaciones.

Hasta el pasado del 100% de casos de Covid-19 en el Estado de México, 42.44% correspondía a mujeres, para este miércoles el porcentaje alcanzó el 43.01%, mientras que en el caso de los hombres alcanzó un 56.99%.

En las estadísticas más actuales de contagios del nuevo coronavirus se destaca que del 100% de casos confirmados, un 48.07% fueron hospitalizados y un 51.93% fueron atendidos de forma ambulatoria, es decir, en sus casas.

Las principales comorbilidades en casos confirmados de Covid-19 en la entidad hasta este miércoles fueron: obesidad, con un 20.02%; hipertensión, 19.41%; diabetes, 17.87% y tabaquismo con 9.72%.



Casos Covid-19 Edomex, Secretaría de Salud Federal

Lunes 25 de mayo

Miércoles 27 de mayo

11,523 casos positivos

13,140 casos positivos

14,775 negativos

16,715 negativos

6,720 sospechosos

5,915 sospechosos

1,208 defunciones

1,393 defunciones

8,923 recuperados

9,705 recuperados

1,422 activos

2,106 activos



Del 100% de casos confirmados en Edomex

Lunes 25 de mayo

Miércoles 27 de mayo

42.44% mujeres

43.01% mujeres

57.56% hombres

56.99% hombres



Del 100% de casos confirmados en Edomex

Lunes 25 de mayo

Miércoles 27 de mayo

47.87% hopitalizaciones

48.07% hospitalizaciones

52.13% ambulatorios

51.91% ambulatorios

Principales comorbilidades en casos positivos Edomex

Lunes 25 de mayo

Miércoles 27 de mayo

Obesidad 20.52%

Obesidad 20.02%

Hipertensión 19.45%

Hipertensión 19.41%

Diabetes 17.91%

Diabetes 17.87%

Tabaquismo 9.82%

Tabaquismo 9.72%

Implementa Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuatitlán - Texcoco protocolo de sanidad ante COVID-19


• Atiende conflictos laborales provenientes de municipios que conforman el Valle de México, calificado por las autoridades sanitarias de nuestro país, como la zona de máxima transmisión y mayor número de hospitalizaciones por COVID-19.
• Cuenta con oficinas en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, donde anualmente reciben a más de 56 mil personas.





Tlalnepantla, Estado de México, 28 de mayo de 2020. Con el propósito de contener y prevenir la propagación del COVID-19 entre los servidores públicos y usuarios, se implementó un protocolo de sanidad en los diferentes espacios que integran la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, informó Jesús Farías Muñoz, Presidente del organismo.

Destacó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco atiende los conflictos laborales provenientes de 58 municipios del Estado de México, entre ellos los que conforman el Valle de México, calificado por las autoridades sanitarias del país, como la zona de máxima transmisión y mayor número de hospitalizaciones por COVID -19.

Por ello, dijo que se busca crear las condiciones adecuadas para un regreso seguro al trabajo, tanto para los servidores públicos como para las personas que concurren diariamente a dicha dependencia, entre ellos, trabajadores, abogados, sindicatos y empresarios, principalmente.

Farías Muñoz resaltó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a su cargo cuenta con oficinas en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, donde anualmente reciben a más de 56 mil personas que buscan dirimir sus conflictos obrero-patronales, por lo que es de suma importancia la implementación de un protocolo que permita la limpieza del ambiente, como de acciones de prevención y contención.

Entre las medidas que se aplicarán se encuentran la desinfección constante de los edificios públicos, la instalación en barras de atención a usuarios, colocación de acrílicos, mamparas para escritorios, tapetes sanitizantes en áreas comunes y en la entrada principal de los inmuebles, entrega de caretas a todo el personal, cubrebocas para el personal al momento de regresar a labores, colocación de gel antibacterial y abastecimiento de jabón para el aseo de manos en todos los sanitarios, entre algunas otras más.

Indicó que por el momento se programó la desinfección de cada una de las sedes de la Junta el día 28 y 29 de mayo, y se han entregado 110 caretas al personal que se encuentra realizando guardia dentro de las instalaciones, incluyendo personal de limpieza, vigilancia y del programa jóvenes construyendo el futuro, así como demás becarios.

Cabe mencionar que los edificios son compartidos con otras dependencias de la Secretaría del Trabajo, como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y, en un caso, con la Oficina Regional del Empleo.

Gobierno del Edoméx mantiene recorte de 580 millones de litros agua a Ecatepec


* alcalde celebra intervención de la federación para solucionar la crisis
- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que revisará la situación del agua potable en el municipio

- El alcalde Fernando Vilchis reitera que se trata de un acto genocida, pues en plena pandemia dejan sin agua a más de 800 mil habitantes





El gobierno del Estado de México reiteró su negativa a restablecer el 19 % del caudal de agua a Ecatepec, por lo que el municipio celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar la crisis provocada por el recorte.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras llamó en diversas ocasiones a la CAEM y al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza para que revisaran el arbitrario recorte del agua en bloque aplicado a Ecatepec, sin tener respuestas positivas.

“Felicitamos al Presidente (López Obrador), nos sumamos, porque además eso es parte de lo que hemos tocado en todo momento, que se revise precisamente la situación del agua, de la carencia, la necesidad de la Quinta Zona”, dijo.

Añadió: “Es un problema histórico, pero que hoy se ha recrudecido puesto que el gobierno del Estado, la CAEM propiamente, ha hecho una reducción en este caso verdaderamente contundente, estamos hablando de alrededor del 19%”.

López Obrador, en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Palacio Nacional, anunció: “Vamos a ver cómo está lo del abasto de agua.

Es probable que tengan desabasto o que haya lo que se conoce como tandeo y que el abasto con pipas. Ecatepec es el municipio con más población en el país”.

La CAEM suministra agua en bloque a 13 municipios del Estado de México y desde abril pasado redujo en casi 19% el líquido entregado a Ecatepec, lo que equivale a más de 580 millones de litros menos de agua al mes.

La Quinta Zona de Ecatepec, que agrupa a 152 colonias con más de 800 mil habitantes, es la más afectada por la carencia de agua potable, toda vez que depende totalmente del agua en bloque que llega al tanque Cerro Gordo, que recibe agua del Sistema Cutzamala y es operado por la CAEM.

El gobierno federal, con su decisión, aceptó que en Ecatepec existe una crisis provocada por la reducción del agua en bloque, que afecta sobre todo a la población de mayor vulnerabilidad del municipio.

Vilchis Contreras insistió que el recorte de la CAEM a Ecatepec es prácticamente un acto genocida, ya que la medida dejó sin agua a más de 800 mil habitantes de la Quinta Zona en plena pandemia por el Covid-19.
“Ojalá el corazón del gobierno del Estado de México se reblandezca, porque además es un tema de sentimiento también. No crean que no, a nosotros también nos da mortificación, nos da tristeza que si estamos impulsando, hoy como nunca estamos metiendo recursos, muchos de esos recursos hasta hemos tocado la puerta, los hemos pedido prestados para que nos ayuden a hacer esto, pues no es correcto, no es justo y además no se vale que el gobierno del Estado esté actuando de esa manera”, mencionó.

Expresó: “Por eso insisto, las cosas se van a dar y al final del día van a tener que dar la razón a nuestro gobierno, que no se está cumpliendo por parte de la CAEM”.

Vilchis Contreras aseguró que Ecatepec trabaja para resolver el problema y perforan los pozos Plutarco Elías 1 y 2, Pichardo Pagaza y San Agustín, ubicados en la Quinta Zona.
Para hacer frente a esta crisis, las autoridades de Ecatepec instalaron una sede alterna del gobierno municipal en el Centro Cívico de la colonia CROC Aragón, donde despachan Vilchis Contreras y directores de área, que elaboran un plan para rescatar la Quinta Zona, abandonada desde hace décadas por anteriores gobiernos municipales y estatales.

Brinda GEM atención a adultos mayores durante contingencia por COVID-19

• Otorga GEM servicios de geriatría, gerontología, psicología y trabajo social a personas de la tercera edad.
• Atiende CEMyBS, a través de la Línea de Adulto Mayor 800-823-8580 a este sector de la población.




Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2020. Con el objetivo de ofrecer una atención médica integral a las personas adultas mayores durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno del Estado de México, a través de la Brigada Multidisciplinaria del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), ha atendido a más de 8 mil de ellas.

Por medio de Línea de Adulto Mayor 800-823-8580, la Brigada del CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha ofrecido servicios de geriatría, gerontología, psicología y trabajo social de manera telefónica.

Ello en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de establecer que la política de desarrollo social priorice la atención a las personas adultas mayores, para tener familias fuertes y mejor atendidas.

De esta forma, respetando las medidas sanitarias y de sana distancia emitidas por las autoridades de salud, especialistas y personal profesional del Consejo han acudido a domicilios de personas mayores para atender situaciones especiales.

Muestra de ello, fue el caso de la señora Eufrocina, quien además de tener problemas de insuficiencia cardíaca, hipertensión y diabetes, sufría violencia por parte de su hijo, por lo que luego del primer contacto que la Brigada Multidisciplinaria tuvo con ella, el CEMyBS realizó acompañamiento de manera gratuita, para que fuera canalizada a una casa hogar en el municipio de Tenango del Valle.

Asimismo, tras brindarle un tratamiento médico, se ha logrado el control de los problemas de salud que padece, y ahora disfruta de la compañía de más personas de la tercera edad, escuchar la radio y realizar manualidades.