Directorio

Directorio

lunes, 9 de abril de 2018

Isidro Moreno y su opinión sobre Mead

MEXIQUENSE DIARIO

Con Meade, tren suburbano y más agua para Ecatepec: Isidro Moreno





• Meade propone construir dos trenes suburbanos en el Edoméx, uno de ellos en Ecatepec, y mejorar el abasto de agua potable en Ecatepec y Tecámac.

• Reconoce Isidro que los mexiquenses necesitan un gobierno de certezas y no de ocurrencias.

Ecatepec de Morelos.- El tren suburbano que irá de Tecámac y Ecatepec con dirección a Indios Verdes, la constucción de una línea metropolitana de agua y diez pozos, son las propuestas que destacó Isidro Moreno, luego de la visita del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

“José Antonio Meade, a lo largo de su trayectoria en el servicio público, se ha caracterizado por innovar en la creación de programas de apoyo a los sectores más vulnerables; ahora encabeza el proyecto ganador que busca apoyar a cada mexicano de acuerdo con sus necesidades; con él ganamos los ecatepequenses y todos los mexiquenses”, señaló Isidro Moreno.

Durante su visita a Ecatepec, José Antonio Meade se comprometió a mejorar la movilidad de los habitantes del Estado de México a través de dos nuevos trenes suburbanos, uno de Tecámac con dirección a Indios Verdes, y otro de Los Reyes La Paz a Pantitlán; además de mejorar el abastecimiento de agua en la región, con la constucción de una línea metropolitana de agua en Ecatepec y diez pozos en esta misma localidad y Tecámac.

También propuso mejorar de la vialidad entre Naucalpan y Ecatepec; la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco; la construcción de un segundo piso del Periférico oriente hasta lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); y la modernización y equipamiento del Parque Regional en la Sierra de Guadalupe.

Isidro Moreno reconoció que José Antonio Meade es la mejor opción pata hacer de México una potencia en donde cada familia pueda prosperar, vivir bien y tener seguridad.

Agregó que para Meade el apoyo las mujeres será prioridad, que fortalecerá la educación, habrá más y mejores servicios de salud, trabajará para erradicar la pobreza extrema, combatirá con mano dura la inseguridad y ayudará a que cada mexicano alcance sus metas mediante el programa Avanzar Contigo.

En Ecatepec, puntualizó Isidro, queremos un gobierno que sepa trabajar con la gente, que sea cercano a los ciudadanos; un gobierno de certeza y no de ocurrencias, por ello, estamos con el mejor candidato, el más preparado y el más experimentado para gobernar.

No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos: Meade


El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal consideró que actualmente en el país hay 'muchas cosas que no están funcionando bien'.

José Antonio Meade en conferencia de American Chamber Mexico.Fuente: Cuartoscuro
"No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos", dijo José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', en la 101 asamblea de la organización de inversores, American Chamber of Commerce of México, y agregó que "a México no le sirven las etiquetas. Yo soy un político honesto. Vale la pena reivindicar el servicio público".
Sobre la administración de Enrique Peña Nieto, el candidato opinó que "hay muchas cosas que no están funcionando bien", pero también refirió que ha sido una gestión "transformadora".
Aunque reconoció las labores del priista, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal aceptó que actualmente faltan acciones para mejorar el país, las cuales, dijo, integrará en sus propuestas de campaña.
El candidato del PRI a la presidencia también reconoció la poca eficacia en la judicialización de los delitos debido a la diferencia entre el número de ilícitos cometidos y los procesados por los mismos.
Además, Meade Kuribreña reiteró este lunes la importancia de tipificar de igual manera los delitos en todo el país a través de la homologación de los códigos penales estatales, lo que forma parte de su estrategia para disminuir la violencia y la impunidad en México.
“Tendríamos, por lo tanto, primero que empezar con un código penal único. Insisto, no en todos los delitos, pero en los 5, 6 que estén aparejados en mayor violencia y con esos, la policía única o no única, coordenado con un solo marco los ministerios públicos, con una gestión homologada, pudieran dar muchos mejores resultados”, afirmó.
A la creación del código penal único se suman la prevención de los delitos, la mejora de sueldos a policías, la creación de una policía nacional, la instauración de un fuero federal y la extinción de dominios como parte de un proceso civil, así como un protocolo de armas en aduanas para evitar que estas lleguen a los criminales.
El también exsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que, de llegar a la presidencia, pediría a todos los miembros de su gabinete la declaración '7 de 7' que el propio Meade presentó el pasado jueves 05 de abril.
José Antonio Meade consideró mal algunos planteamientos en la definición de las zonas económicas especiales, promovidas por el actual gobierno, pues las características marcadas en la ley deberían de ser algo normal para todas las regiones.
"Definimos como especial de esa zona que tengamos una ventanilla única, eso debiéramos de tener para todos (...) definimos que tengamos predios que estén libres de conflictividad social, eso debiéramos de tener en todos y cada uno de los predios; definimos como zona económica especial aquella que tenga en su perímetro garantizada la seguridad para quien en ella ahí se establezca, esa de nuevo debiera ser la normalidad".
Meade indicó que lo más importante es buscar incremento en la inversión en infraestructura para esas zonas, ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz; y Puerto Chiapas.
Con base en información del portal gob.mx una zona económica especial es un área delimitada en el país que tiene "ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva".

INE busca que final de fútbol y segundo debate no se empalmen





Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que se está buscando un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, a fin de evitar que el segundo debate presidencial, programado para el 20 de mayo y la final de la liga, se empalmen y compitan en audiencia.
El presidente de INE dijo que ya iniciaron las pláticas entre el órgano electoral y el representante de la Liga Mx, Enrique Bonilla Berrutia para encontrar las mejores condiciones para la realización de ambos eventos y agregó que existe voluntad para llegar a un acuerdo.
“Lo que estamos encontrando ahora es que hay un compromiso democrático de las partes, por lo tanto creo que es importante darle a cada evento la importancia que tiene y encontrar vías de solución”, señaló Córdova.
De acuerdo con El Universal, el consejero dijo que “nadie quiere generar condiciones ni para que la final del futbol tenga una merma en términos de audiencia, en el debate, que sabemos que cada uno en su ámbito son temas de gran relevancia”, por lo que se busca encontrar los mecanismos “para que uno y otro no entren una lógica de competencia por la audiencia”.
Asimismo, Córdova Vianello recordó que la fecha del segundo debate entre candidatos presidenciales fue fijada antes de que se acordara el día de la final de la Liga MX.



No tan rápido presidenciables...



El Congreso tiene la última palabra a sus propuestas
Al menos una veintena de las iniciativas hechas por los candidatos a la Presidencia en lo que va de las campañas necesitan de la aprobación del Congreso.



Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.Fuente: Especial


Los cuatro candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavalahan hecho durante once días de campaña distintos compromisos al electorado.
Sin embargo, estas propuestas requieren de reformas constitucionales, ámbito que no depende del presidente de la República, sino del Congreso de la Unión.
De acuerdo con al sitio Verificado 2018, al menos una veintena de los planteamientos de los candidatos requieren de la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. Algunos cambios incluso necesitan el visto bueno de congresos locales.
El artículo 71 de la Constitución Política de México señala que el Ejecutivo tiene la facultad de enviar iniciativas de ley al Congreso, pero en el 72 se establece que los diputados y senadores tienen la última palabra sobre si dichas leyes son aceptadas o no.
Para una reforma constitucional, la aprobación necesaria es la de una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes del total. En el caso de la Cámara de Diputados, ese número es 334 votos de 500; para los senadores, se necesitan 85 votos de 128 posibles.
Además, se debe contar con el voto a favor de al menos 17 de los 32 congresos locales.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó el jueves durante la presentación de un libro que quien gané la Presidencia el próximo 1 de julio probablemente no cuente con una mayoría en el Congreso.
Estas son las propuestas de los presidenciales que requieren de aprobación del Congreso identificadas por Verificado 2018.
Margarita Zavala (Candidata independiente)
• Crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana y desvincular a la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación.
• Reforma al sistema de justicia.
• Eliminar el ISR para personas que ganan menos de 15 mil pesos al mes.
• Prestaciones de ley a trabajadoras del hogar y deducción de impuesto para los empleadores.
Ricardo Anaya (Coalición 'Por México al Frente')
• Crear la Fiscalía General de la Nación (sustituiría a la PGR) y aprobar la Ley Orgánica de dicha dependencia.
• Eliminar el fuero para todos lo servidores públicos y los carpetazos en investigaciones de delitos como peculado y enriquecimiento ilícito.
• Reforma a la Ley Federal del Trabajo
• Reforma para que el presidente pueda ser acusado y sometido a juicio por corrupción.
• Inhabilitación de por vida para servidores públicos involucrados en actos de corrupción.
Andrés Manuel López Obrador (Coalición 'Juntos Haremos Historia')
• Consulta cada dos años para que la población decida la continuidad del presidente.
• Revertir la reforma educativa
• Crear una Secretaría de Seguridad Pública
• Mando único con policías, marinos y militares.
José Antonio Meade (Coalición 'Todos por México')
• Salario igualitario para mujeres y hombres .
• Código penal único.
• Endurecer castigos en delitos como feminicidio y abuso sexual.


Chofer de Uber asesinado en Ecatepec




Al parecer dos individuos que trataron de quitarla unidad lo balearon en la cabeza cuando circulaba por la carretera Lechería Texcoco a la altura de Ejidos de San Cristóbal



Chófer del servicio de taxis denominado Uber fue asesinado cuando circulaba sobre la carretera federal Texcoco-Lechería fueron vecinos de la Colonia Ejidos de San Cristóbal, quienes dieron aviso a las autoridades al notar que un hombre se encontraba dentro de su automóvil y que sangraba de la cabeza

Paramédicos, arribaron al sitio y tras revisar al conductor, quien fue identificado como Miguel “N” de 33 años de edad, certificaron su deceso, asegurando que la causa de muerte se debió a que el hombre recibió dos impactos de arma de fuego de grueso calibre, uno a la altura de la sien y otro en el hombro.
Al parecer un par de sujetos, interceptaron al conductor e intentaron despojarlo de su unidad, al oponerse, le dispararon a quemarropa para posteriormente escapar del lugar.


Dan a conocer cómo funciona el seguro de usuarios de las autopistas del Edoméx



• Es indispensable conservar el comprobante de pago para hacerlo efectivo.
• Abarca daños a terceros, gastos médicos y funerarios.
• Invalidan su cobertura hechos como si el conductor se encuentra bajo la influencia de alguna sustancia prohibida o ha consumido alcohol.

Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2018. El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México señala que cuando se viaja por una autopista de la entidad, se debe de tomar en cuenta que con el comprobante de pago de peaje se obtiene un seguro de usuario.

Si durante el viaje se sufre algún percance este seguro cubrirá daños a terceros, por lo que es indispensable conservar el comprobante de pago durante el trayecto en un lugar seguro y ubicable.

Cuando un accidente es responsabilidad del usuario, el seguro de viajero también cubrirá los daños ocasionados a la autopista y a otros vehículos.

Asimismo, la cobertura abarca gastos médicos y funerarios hasta el límite máximo de responsabilidad marcado en la póliza; es importante tomar en cuenta que este seguro es independiente de aquel que se tenga contratado de forma particular.

Por otra parte, si el accidente es responsabilidad de la autopista a consecuencia de un derrumbe, deslave, mal estado de la autopista, semovientes (animales) u objetos que se encuentren en la autopista, se pagan los gastos causados al vehículo y sus ocupantes.

De igual manera, el seguro es válido por los daños ocurridos a usuarios por el uso de instalaciones sanitarias, casetas y oficinas que se encuentren en mal estado, falta de mantenimiento o una inadecuada señalización.

El organismo recomienda tomar en consideración que al viajar por las autopistas se debe llevar la tarjeta de circulación y licencia de manejo vigentes.

El seguro de usuario no es válido en caso de que el conductor del automóvil haya consumida bebidas embriagantes, viaje a exceso de velocidad o se encuentre bajo la influencia de alguna droga.

De igual forma, no será válido por dolo, fraude y mala fe por parte del usuario, fenómenos de la naturaleza y alborotos populares o cualquier consecuencia derivada de éstos.








Cuenta Ecatepec con lactario para que empleadas amamanten a sus hijos mientras trabajan


• Dentro del Palacio Municipal se encuentra este espacio seguro, el cual también pueden utilizar mujeres que van a realizar trámites

Después de ser mamá y concluir su periodo de incapacidad, la mayor preocupación de Lorena era no poder continuar amamantando a su pequeño Leonardo, ya que pronto tendría que regresar a laborar. Ella es una de las 830 mujeres que han usado la Sala de Lactancia, ubicada en el primer piso de Palacio Municipal de Ecatepec, inaugurada en noviembre de 2016.
Un lugar tranquilo, higiénico, cómodo, donde puede lavarse las manos y darle de comer a su hijo, es como Lorena describe el cuarto diseñado para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus bebés.
“Me ayuda mucho contar con este espacio en mi lugar de trabajo. Soy madre primeriza, mi esposo me trae a mi hijo, puedo alimentarlo y dormirlo en un lugar tranquilo e higiénico, en el que las mujeres podemos estar al pendiente del desarrollo y salud de nuestros pequeños, el médico me recomendó darle leche materna a mi bebé hasta los seis meses”, expresó.
En un inicio en este espacio sólo brindaban servicio a las empleadas del ayuntamiento, pero al detectar la afluencia de mujeres que acuden al Palacio Municipal a realizar trámites y se les complicaba alimentar a sus pequeños, la administración local abrió el acceso al público; en promedio 40 mujeres utilizan el lactario a la semana, 90 por ciento de ellas son población externa.
La sala está diseñada de acuerdo con recomendaciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es decir cuenta con un espacio no mayor a 10 metros cuadrados, tiene un refrigerador para que las empleadas puedan conservar la leche que se extraen, agua potable, mesa de apoyo, lavamanos, iluminación natural y sillones confortables.
De acuerdo con el IMSS, este tipo de instalaciones en los centros de trabajo reduce 33 por ciento el ausentismo de madres lactantes, debido a que sus hijos tienen menos enfermedades, ya que la leche materna fortalece el sistema inmunológico de los niños previniendo enfermedades respiratorias y gastrointestinales; además, favorece su desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico. Este espacio permite a las empleadas tener una lactancia exitosa y laborar al mismo tiempo.
Nancy Hernández, usuaria, aseguró que los momentos de lactancia le han servido para aumentar el vínculo emocional con su hijo, además de sentirse segura mientras lo hace, debido a que es un lugar cerrado.
“Alimento a mi nena de manera tranquila, sin miradas incomodas y pueden entrar las mamás que vienen a realizar trámites o que va pasando, se pueden lavar las manos y alimentar a sus hijos en de manera cómoda”, señaló.
De acuerdo con datos del IMSS, hace 50 años nueve de cada 10 mujeres amamantaban a sus hijos, mientras que hace 25 años, tres de cada 10 lo hacían y actualmente sólo una de cada decena brinda leche materna a sus bebés. El porcentaje de mujeres trabajadoras que practican la lactancia es de 10.8 y las que no trabajan representan 15.6 por ciento.
La sala de lactancia está ubicada en el primer piso de Palacio Municipal y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.


Partidos políticos, MP, policías, gobiernos estatales, senadores y diputados considerados los más corruptos: INEGI



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).precisó que prácticamente más de 77% de los encuestados consideró que dichas autoridades son las que más abusan de su cargo público para obtener un beneficio personal.
Según el organismo de estadística, la corrupción amenaza el desarrollo sostenible de los países, da pie a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados e inhibe la inversión afectando con ello el desarrollo económico.
Además, este fenómeno trastoca la cohesión social y abre interrogantes sobre la efectividad y credibilidad de las instituciones públicas, representando una amenaza a la legitimación del Estado.

Principal preocupación de personas e IP

En México, la corrupción es una de las principales preocupaciones de la sociedad junto con la inseguridad, el desempleo y el incremento de precios.
También significa un obstáculo para el desarrollo empresarial, junto con el bajo poder adquisitivo de la población y los impuestos.
De acuerdo con el Inegi, en 2013 cerca de 47.6% de la población de 18 años o más creyó o ha escuchado que existe corrupción en dichos trámites, mientras que 32% manifestó que algún conocido le refirió algún acto de corrupción en esos trámites.
Finalmente, la prevalencia de corrupción al realizar un trámite personal fue de 12.1% de la población.
No sólo eso, del total de las experiencias de corrupción en la gestión de trámites, pagos, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos, en el año de referencia cinco de cada 10 mexicanos se vio involucrado en una situación de corrupción al estar particularmente en contacto con autoridades de seguridad pública.
Asimismo, entre 20 y 25% de las personas reportó haber tenido alguna experiencia de corrupción al efectuar algún trámite, ya sea relacionado con la propiedad, diversos pagos o trámites en el MP o juzgados.
En lo referente a las empresas, el mayor porcentaje de unidades víctimas de corrupción se presentó en el sector industrial con 4.9%, seguido por el sector de servicios y el de comercio con 3.5 y 3.4%, respectivamente.
El análisis por tamaño de la unidad económica revela que la mayor prevalencia de corrupción se presentó en las unidades de tamaño grande, seguidas de las medianas y pequeñas. Las unidades económicas de tamaño micro fueron las que presentaron el menor porcentaje de victimización por corrupción, con 3.5%.

Mal arraigado en instituciones

En un ejercicio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revelaron que la corrupción tiene un costo de 10% del producto interno bruto (PIB).
De hecho, en el 2014 México obtuvo una calificación de 35 de 100 puntos posibles y ocupó el lugar número 103 de 175 países, según Transparencia Internacional.
Estos datos coinciden con los del Banco Mundial (BM), organismo que reprueba al país con una calificación de 39 sobre 100 en sus indicadores de control de la corrupción y lo coloca en el lugar 127, o sea, como uno de los países más corruptos.
Pese a las consecuencias que acarrea la corrupción en todas las esferas de la sociedad, desde la económica hasta la impartición de justicia, la clase política no realiza un esfuerzo mayor para erradicarla.
Cifras del Inegi señalan que en 2013 las entidades federativas con el mayor porcentaje de personal de la administración pública estatal dedicado a la función de contraloría interna fueron Yucatán con 2.4% y Querétaro con 1.3.
Mientras que Puebla y Chiapas destacaron por tener los menores porcentajes de personal de las administraciones públicas municipales laborando en funciones de control interno, con 1.7 y 1.4%, respectivamente.
En ese año, las entidades federativas que tuvieron los mayores porcentajes de municipios con programas anticorrupción en sus administraciones públicas fueron Aguascalientes con 82% y Baja California con 80%. En tanto que las acciones anticorrupción con mayor presencia en las entidades federativas fueron: mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de servidores públicos.


MEXIQUENSE DIARIO

* Vaticina, Higinio Martínez, candidato al Senado CON 400 MIL VOTOS, MORENA ARRASARÁ EN ECATEPEC



* En el evento de arranque de campañas de diputados
federales, el partido de López Obrador, congregó a más
de 10 mil simpatizantes

Por I. León Montesinos

En la elección del primero de julio, Morena calcula arrasar en Ecatepec con 400 mil votos, de acuerdo a lo expresado por Higinio Martínez Miranda, uno de sus dos candidatos al Senado por el Estado de México, durante el evento de arranque de campaña de los aspirantes a diputados federales por el municipio.
En una magna concentración de unas diez mil personas, hospedada en un inmenso predio de la colonia Playas de San Juan, por el rumbo de Jardines de Morelos, el ex alcalde de Texcoco estuvo acompañado de la también enlistada a la Cámara Alta, Delfina Gómez Álvarez, que con 240 mil votos ganó al PRI en los comicios estatales del pasado año, y a la que sus simpatizantes le reiteraron su adhesión.
Pasada la una de la tarde y cuando en los altavoces retumbaba la tonadilla: “Si el país se moreniza no nos gana Televisa”, hicieron su arribo el líder del Grupo de Acción Política (GAP), y su comitiva. Y como sucediera meses atrás, se reeditó la escena de decenas de manos buscando el saludo de la maestra Delfina, a todo lo largo del pasillo que la condujo al estrado.
Todos y cada uno de los oradores coincidieron en la necesidad de ganar la elección presidencial y no sólo el congreso y la alcaldía, como requisito para transformar a Ecatepec, un municipio donde problemas como el abasto del agua, el transporte y los feminicidios que han sido ignorados por los gobiernos local, estatal y federal, según refirió en su momento el doctor Martínez Miranda.
“La maestra no debería estar aquí sino despachando en el Palacio de Gobierno porque le robaron la elección”, abundó Higinio Martínez desde el atril y añadió que los 240 mil votos que alcanzó la ex precandidata a la gubernatura en Ecatepec, en los comicios pasados, ahora serán superados por el empuje que dará la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a ganar en Ecatepec con 400 mil votos como mínimo”, subrayó.
El aspirante al senado enumeró a quienes buscarán ser diputados federales de Morena por Ecatepec, de los cuales sólo uno es hombre y el resto mujeres. También agradeció la presencia del Coordinador de su partido en el municipio, Fernando Vilchis.
Delfina Gómez pidió a los simpatizantes “dedicar un día de su existencia” para sumarse a la defensa del voto y la vigilancia de las casillas con el fin de evitar un fraude electoral. “A veces cuando vamos una fiesta nos la seguimos hasta el siguiente día al recalentado, les pido que dediquemos un día a defender el voto. Alcen la mano quiénes lo van a hacer”, arengó la maestra y bajo el inmenso manteado miles de manos dieron su afirmativa.
A los costados, grupos de Jóvenes de la Esperanza hicieron acto de presencia al igual que gente de organizaciones como la UPREZ y hasta profesores del movimiento magisterial que sin torta ni despensa de por medio demostraron de qué tamaño es el hartazgo social en el municipio más grande del país.

Despliega INE un ejército de paz: Cardiel

Elección en manos de ciudadanía, consigna ante presiones sociales y dudas sobre filtración electrónica de datos
Mayo y junio de 2016; distrito electoral 5 de Oaxaca. En Asuncion Nochixtlán, en medio de bloqueos carreteros por el magisterio disidente, la jornada electoral se tejía en silencio. Oficinas de consejos distritales electorales habían sido tomadas y en algunos casos incendiadas como parte de la presión que la Sección 22 ejercía para empujar sus demandas. A pie, un pequeño ejército de capacitadores y supervisores electorales transportaba boletas, sellos, tinta y actas de manera casi furtiva, ante el temor y la incertidumbre por la tensión social, que días más tarde acabaría en un enfrentamiento tras un desalojo con saldo de ocho muertes. Las elecciones se realizaron, además, como las más concurridas en la historia de la entidad, donde se definieron gubernatura, 570 ayuntamientos y 42 diputaciones locales.
Hoy, dos años después, las dudas respecto al proceso electoral se generan desde otro flanco, desde la posible intromisión electrónica en los resultados y la aparición de fake news. No obstante, la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) en aquel momento y ahora es la misma: poner la elección en manos de los ciudadanos.
Un ejército de paz
Para el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, más allá de la coordinación interinstitucional, con dependencias de seguridad y gobierno, la alianza principal se da con la ciudadanía, y para desarrollar la elección de 2018 se ha reclutado a 45 mil personas, 39 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 6 mil Supervisores Electorales (SE), que visitarán a 11.6 millones de ciudadanos insaculados para conformar las mesas directivas de alrededor de 150 mil casillas en todo el país.
Las figuras de CAE y SE son clave en el proceso. “Entregan todo, son comprometidos, conscientes de su función; atraviesan ríos, recorren montañas y desiertos, andan en mula, en bici, en moto, en lancha, lluvia, calor, frío, nada los detiene y cumplen con su misión”, aun en contextos como el oaxaqueño hace dos años, en el cual no portaban su uniforme, traían sus credenciales guardadas y trasladaron los paquetes de maneras ingeniosas por el temor a represalias. “Llegaron a cada uno de los presidentes y lograron que las casillas se instalaran. Ellos lo hicieron”.
Con conocimiento de campo, Heycher Cardiel, incorporado al quehacer electoral como CAE en el 2000 y hoy parte de la junta federal del INE, refiere que la experiencia de estos funcionarios comienza cuando visitan a los ciudadanos, tocan a sus puertas y encuentran a personas que nunca han visto en su vida para invitarlas a participar en el ejercicio de la democracia.
Muchos de los capacitadores se incorporan por considerarlo empleo temporal, pero otros lo convierten en carrera y repiten cada proceso, refrendando habilidades como la enseñanza didáctica, la empatía, tolerancia a la frustración y labor de equipo.
Empoderados
Del otro lado de la puerta están las personas hasta ese punto ajenas al proceso, los ciudadanos insaculados, que ven la elección como acto de unos minutos en los cuales van a depositar su voto y por la labor de los CAE aceptan ser parte del andamiaje.
“Recuerdo a una señora que nunca había escuchado del tema y función electoral. Aceptó capacitarse con una única condición de hacerlo mientras preparaba los alimentos. Mientras preparaba sopa, ella era la ciudadana que siempre ha sido, con sus intereses particulares y personales, y ahora ponía atención con una faceta distinta”.
Resalta el tránsito de las personas que se convierten en autoridad, que se empoderan y adquieren una responsabilidad importante, pero sobre todo la conciencia de que se forma parte de algo más grande que el propio círculo familiar o laboral. “Ver esa transformación es motivante. Ella pasó de la incertidumbre y la duda a asumir su función como presidenta de casilla, con seriedad y compromiso, y fue capaz de invitar a otros ciudadanos y vecinos”.
Además, de acuerdo con la ley, la única autoridad facultada para decidir que una casilla no se instale es el titular de la misma, y en el caso de 2016 casi la totalidad de ellas fue colocada para mantener intacta la cadena del ejercicio de derechos. En Oaxaca, “sabíamos que la ciudadanía iba a defender la elección porque significaba su libertad para decidir lo que quería para su futuro”.
Los simulacros ya con aquellos que acceden se realizan en patios y cocheras, “funcionarios prestan sillas y llevábamos galletas y agua para generar esquemas de convivencia”. Es cuando uno piensa ´Ojalá estén ahí los funcionarios, que no fallen´. Cuando se llega el día y están presentes es una sensación extraordinaria”.
La función del CAE es temporal y muy relevante, pero no minimiza que debe haber un cuerpo y estructura de profesionales de carrera que soporten a lo largo del país esa tarea, “el soporte más acreditado del planeta”.
Tecnología
La capacitación ha cambiado de la mano de la penetración de nuevas tecnologías. “El INE lo que hace es mucha evaluación, durante y después de los procesos, que nos permite evaluar el desempeño institucional y mejorar materiales y procesos”, como la capacitación virtual que complementa la de campo, por medio de material audiovisual que incluso puede ser compartido entre CAE y funcionarios seleccionados.
“Se ofrece la oportunidad de ingresar a una plataforma al estilo de las universidades, con contenido estructurado basado en videos, acorde con nuevas tendencias educativas, con ejercicios y foros. Un reto para la reconversión de áreas técnicas”.
Además, hoy los capacitadores portan un dispositivo móvil donde registran el trabajo diario, personas capacitadas, notificadas, visitadas, esquema que se vino piloteando en 2016 y 2017 y ahora se implementa.
Los retos
Pero la tecnología también ha planteado obstáculos por superar, pues si hace dos años el reflector estaba puesto en hacer frente a movilizaciones sociales, hoy la mira fue colocada en la seguridad cibernética de la elección en un contexto global de intromisión desde redes sociales, aparición de fake news y manejo de datos personales por corporaciones multinacionales.
“Son los ciudadanos quienes instalan la casilla, reciben a los vecinos, reciben los votos; son ellos y ellas quienes cuentan los votos y al final también los registran. Los resultados están en las actas, no en los sistemas. Los rusos no pueden hackear los resultados, porque son manuales, están en cada acta de las más de 150 mil casillas que se espera instalar. Lo que hay en el sistema es una representación de esos resultados, que están sustentados en las actas, que a su vez están sustentadas en las boletas”, revira Heycher Cardiel.
En ese tenor, insiste en que la participación de los jóvenes, tanto en la parte técnica y de campo, como CAE y SE, como votantes el día de los comicios, será trascendental. “Los jóvenes van a definir la elección si votan, pero si no votan también. Esta será la última elección que definan”.
Con el ánimo de que las campañas sean propositivas, pues ello empuja la participación tanto de funcionarios como de la ciudadanía, además de que el clima de seguridad mejore, asegura que a la fecha se llevan poco más de seis millones de visitas, un millón de personas más que en 2012, por lo que estiman el tendido de la infraestructura de la elección en tiempo y forma.
“Hay agresiones, robos comunes, pero se avanza en los cauces normales. El límite que jamás vamos a cruzar como institución es exponer la integridad de las personas, ni de los funcionarios ni de la ciudadanía. Somos muy precavidos, incorporamos protocolos hace un par de procesos electorales, hoy estamos llevando otros más profundos de continuidad de las operaciones”.
Y aunque reconoce que la satisfacción sobre los resultados de la democracia ha ido decreciendo, insiste en que la participación se ha mantenido.
“El 2 de julio todos vamos a seguir aquí, y también los problemas de este país y las expectativas de solución. La elección es un momento importante pero no se agota ahí. Ahí apenas comenzará esta relación entre ciudadanía y poderes públicos”.

Afectados por bancos, 1.4 millones de usuarios; domiciliación la principal queja

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones, de acuerdo a la Condusef
El año pasado, 1.4 millones de usuarios de la banca resultaron afectados ya sea por errores de la institución financiera en la aplicación de los pagos domiciliados; porque el cajero automático no les entregó el efectivo solicitado, les cobraron intereses de más y les cargaron comisiones que no debían pagar, entre otros.
Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones. Es decir, poco más de 200 mil quejas más que un año antes, pero casi 800 mil más que en 2013, por ejemplo,
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) señala que las denuncias de los usuarios se refieren a las operaciones que realiza la banca como cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos); cobros de intereses ordinarios o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.
Sin embargo, la mayor parte de los señalamientos (26%) es por pagos automáticos mal aplicados, porque el cajero automático no entregó la cantidad solicitada (22%), cobros no reconocidos de comisiones (11%) y por manejo de cuenta (10%).
Si bien los clientes de la banca reclamaron en total más de ocho mil millones de pesos por estas operaciones mal realizadas, al final recuperaron menos de la mitad, es decir, unos tres mil 600 millones. En promedio, el monto reclamado por asunto fue de cuatro mil 187 pesos.
De acuerdo con la Consudef, de cada 100 reclamaciones, 72 se presentaron en contra de Bancomer, CitiBanamex y Santander, toda vez que dichas instituciones tienen la mayor cuota de mercado. El resto se divide entre Banorte IXE, HSBC, Inbursa, Azteca, Scotiabank, entre otros.

Descartan acuerdo sobre TLCAN en Lima

Una fuente señala que el debate sigue centrado en las nuevas reglas para el sector automotriz
Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han avanzado lo suficiente como para que EU, México y Canadá anuncien un acuerdo "en principio" en la Cumbre de las Américas de este mes en Lima, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Los ministros responsables de la modernización del TLCAN se reunieron el viernes en Washington y dijeron que habían tenido avances. Pero aún hay demasiados temas pendientes para cerrar un acuerdo antes de la cumbre del 13 y 14 de abril, dijeron las fuentes
El presidente de EU, Donald Trump, su homólogo mexicano, Enrique Peña, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirán a la cumbre y funcionarios tienen la esperanza de un avance sustancial en la renegociación antes del encuentro.
Portavoces de la Secretaría de Economía de México y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá declinaron hacer declaraciones y una portavoz de la oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, no respondió ayer a una solicitud de comentarios.
Lighthizer ha presiona para que las partes lleguen a un acuerdo y recientemente dijo que eso podría ocurrir pronto. Los negociadores de México y Canadá han sido más cautos. Un acuerdo en principio no podría ser parcial, necesitaría contener "todo definido en blanco y negro" , dijo una de las fuentes. No podría dejar temas clave abiertos para su discusión posterior; Si las negociaciones avanzan se podría llegar a un acuerdo a fines de abril o inicios de mayo, señalo.

Candidatos se reunirán hoy con empresarios de EU

Meade, Anaya, AMLO y Zavala participarán en la 101 Asamblea General de Socios de American Chamber México
Los cuatro candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala Gómez del Campo, se alistan para participar este lunes en la 101 Asamblea General de Socios de American Chamber México.
En la carrera presidencial, la candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, será la primera en reunirse con los empresarios más importantes de Estados Unidos en México.
Los cuatro candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala Gómez del Campo, se alistan para participar este lunes en la 101 Asamblea General de Socios de American Chamber México.
En la carrera presidencial, la candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, será la primera en reunirse con los empresarios más importantes de Estados Unidos en México.
A las 11:00 horas, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se prevé el diálogo con los empresarios en la American Chamber.
El último en participar será José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, constituida por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Esta criptomoneda mexicana quiere que inviertas en inmuebles y arte

Tradcoin está por lanzar su moneda digital que puede ser usada para invertir en siete sectores distintos, desde construcción hasta tecnología.
México recién estableció la nueva ley fintech, en la cual existe un marco regulatorio para las criptomonedas, lo que, de acuerdo con Tradcoin, una compañía que está por lanzar su Oferta Inicial de Moneda (ICO por sus siglas en inglés) en el país, convierte a México en el lugar adecuado para desarrollar esta tecnología, por esta razón se aventurará a lanzar una moneda digital que abarque y pueda ser usada en siete sectores diferentes.
“Se realizarán proyectos de inversión en siete pilares de la sociedad. Cabe hacer mención que los rendimientos que se obtengan de cada uno de estos proyectos de inversión servirán para inyectar más capital a Tradcoin”, mencionó la empresa en un comunicado.
Dichos sectores son: bienes raíces, donde contempla realizar proyectos de inversión como construcción, así como compra y venta de inmuebles; tecnología, en donde se enfocarían en la inversión en proyectos que impulsen el desarrollo de nuevas tecnologías como blockchain; y comercio.
También está el área de turismo; arte, industria en la que buscan financiar proyectos de inversión relacionados con la música, el séptimo arte, entre otros; salud, para la apuesta en proyectos altruistas; y finalmente en el ecosistema de startups, sector en el que desean apoyar a emprendedores y sus proyectos.
Tradcoin contempla una oferta total de 300 millones de tokens.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos nacionales de criptomonedas como la agrocoin, que sirve para financiar la producción hidropónica de chiles habaneros.

La época de 'caudillos' quedó en el pasado: Meade

El candidato de 'Todos por México' lanzó tuits y spots en donde critica directamente las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición 'Juntos haremos historia'.
José Antonio Meade, candidato presidencial de 'Todos por México, señaló el domingo en su cuenta de Twitter, que México es un país institucional y con leyes que deben ser respetadas, y aseguró que la época de los caudillos ya quedó atrás.
"Hace décadas los mexicanos decidimos dejar atrás la época de los caudillos para convertirnos en un país de instituciones. Lamentablemente, algunos insisten en mandarlas al carajo. No lo comparto. Nuestras leyes e instituciones deben ser cumplidas y respetadas. #YoMero", señaló el presidenciable.
próximo presidente de México .
En los promocionales, los protagonistas dicen que tienen miedo de que López Obrador gané las elecciones, ya que cancelará la reforma educativa y además no quiere que los niños hablen inglés. También temen que el crimen organizado aumente la inseguridad del país, por la propuesta de amnistía a criminales.
López Obrador ha asegurado en sus distintos actos de campaña que encabezará la 'cuarta transformación de México', al referirse a la Independencia, Guerra de Reforma y Revolución mexicana. Con respecto a la amnistía a criminales, Tatiana Clouthier ha aclarado que perdón no significa no cumplir con la ley.

Los diputados gastan 643 mdp en imagen y viáticos

Aunque su trabajo es casi nulo, su salario alcanza un monto de 74 millones 615 mil pesos cada mes por los 500 legisladores.
Sin acuerdos entre los partidos políticos ni avances en las reformas pendientes, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados gastaron 643 millones 014 mil pesos, en los últimos seis meses, sólo en “servicios personales” y en“servicios generales”.
Al margen de sus salarios –que alcanza un monto de 74 millones 615 mil pesos cada mes por los 500 legisladores (447 millones 690 mil 960 pesos en seis meses)–, de septiembre a febrero pasado, ya en pleno periodo de precampañas en sus respectivos partidos, en el Palacio Legislativo los diputados pagaron asesores, servicios de comunicación e imagen, viáticos y utilizaron personal y autos de la Cámara de Diputados, a pesar de que el trabajo en San Lázaro ha sido casi nulo y el ausentismo cada vez más alto.
De acuerdo con los reportes de gastos –septiembre-febrero– que los grupos parlamentarios entregaron la semana pasada a la Junta de Coordinación Política, el PRI –con 202 integrantes– gastó 283 millones 618 mil pesos.
Aunque en su reporte señala que hubo cero pagos en “servicios personales”, en “servicios generales” registra pagos por 273 millones 413 mil pesos; más 4 millones 879 mil y 5 millones 326 mil por comprar de muebles, materiales y suministros.
También reporta el uso de 31 vehículos propiedad de la Cámara de Diputados y asignados a su bancada.
El PAN –con 108 diputados– registra un gasto de 125 millones 335 mil pesos, de los cuales 55 millones 431 mil fueron para “servicios personales” –pago de asesores, prestaciones sociales y económicas, seguridad social, estímulos a servidores públicos– y 30 millones 721 mil para “servicios generales” –servicios de comunicación social y publicidad, servicios profesionales técnicos y científicos, viáticos, entre muchos otros.
También reporta el uso de 39 autos de la Cámara de Diputados y 18 propiedad del grupo parlamentario.
El PRD –con 54 integrantes– gastó 64 millones 71 mil 990 pesos, de los que detalla que –entre otros gastos– sólo para “servicios personales” utilizó 25 millones 522 mil 802 pesos, y otros 26 millones 411 mil 645 pesos para “servicios generales”.
Reporta también el uso de cuatro autos propiedad de la Cámara de Diputados para actividades de su bancada.
El PVEM –con 39 legisladores– tuvo un gasto de 76 millones 857 mil pesos y un uso de cinco autos del Palacio Legislativo.
Morena –que subió de 36 a 48 diputados– usó recursos por 49 millones 250 mil pesos, de los que para “servicios generales” pagó 47 millones 921 mil pesos, y sólo un millón 27 mil pesos para “gastos de operación”.

PRD también da tinacos, relojes y hasta laptops

Miles de despensas fueron repartidas a cambio de promesas de voto al PRD; debieron ser repartidas entre la gente de escasos recursos en la delegación Coyoacán.
La entrega de dádivas a vecinos de las colonias más pobres de Coyoacán a cambio de voto no sólo ha incluido miles de despensas o tarjetas precargadas con cuatro mil pesos. En total, más de 200 millones de pesos se han entregado entre artículos como tinacos, relojes y hasta laptops.
El pasado 5 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX una línea de acción para reactivar la economía en la delegacióncon un programa de apoyo mensual de cinco mil pesos a 900 personas “que vivan en la delegación y que deseen emprender alguna actividad económica cuya finalidad sea obtener un ingreso que contribuya a mejorar su situación económica familiar”.
Para entregar los apoyos se destinó la cantidad de 45.5 millones de pesos del presupuesto, estos recursos son utilizados de manera discrecional, pues en la propia Gaceta no hay mención sobre reglas de operación ni padrón de beneficiarios.
Sobre el programa de útiles escolares, publicado en la misma Gaceta y que contempla la entrega de 79 mil 299 paquetes con valor de mil 200 pesos cada uno, éstos fueron llevados a la misma bodega en la que fueron descargadas despensas, en la calle de San Celso, en la colonia Santa Úrsula, pero la mayoría se echó a perder con las intensas lluvias en capital.
Hace apenas una semana, promotores del voto del PRD lograron congregar a una cifra importante de vecinos de Santa Úrsula, Ajusco y Santo Domingo en una taquería ubicada en Avenida del IMAN denominada “Los Pedregales”.
No los invitaron a comer, sino que les entregaron juegos completos de pants y chamarras a cambio de una copia de su credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio.
Días antes, estos mismos promotores pasaron casa por casa a regalar relojes de pulso en cuya carátula aparece el escudo del PRD. La compra del voto ha incluido también la entrega de tinacos y cisternas a vecinos de Santa Úrsula y Ajusco y que pareciera una broma macabra, pues al menos desde la administración de Mauricio Toledo (2012-2015), ambas colonias padecen severa escasez de agua.
De acuerdo con la propia delegación Coyoacán, todavía está pendiente la entrega de “miles” de laptops a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad y que, al igual que los demás programas, tampoco cuenta con reglas de operación.