Directorio

Directorio

martes, 17 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Un sacerdote católico causa revuelo en México - Primer Impacto

El CEN de morena debe aplicar encuestas en el Edoméx

* Aún nada para nadie


* Grupos internos piden que sean los ciudadanos
y no los grupos internos quienes decidan las
candidaturas

Por I. León Montesinos



Contra lo que muchos piensan la definición de las candidaturas de MORENA para los 125 municipios, las 45 diputaciones locales y las 41 federales, aún no están decididas. En conferencia de prensa, integrantes del colectivo En Toluca Sí Podemos dieron a conocer que en próximos días la Comisión del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA llevará a cabo encuestas para designar, además de estos cargos, a 211 coordinadores de organización, quienes habrán de encargarse de preparar la estructura electoral del partido rumbo a la elección del primero de Julio del 2018; esto de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

Félix Santana Ángeles, uno de los tres aspirantes en la terna de organización por el municipio de Toluca, recordó que quienes participan ahora en el proceso interno serán evaluados a través de una encuesta, que de acuerdo a la metodología, aplicada en la Ciudad de México, el cual el tamaño de la muestra podría ser de mil 66 cuestionarios. “Los resultados de ésta se prevé estén listos antes del próximo Consejo Nacional a realizarse en noviembre”.

Puntualizó que morena es la primera fuerza política en el Estado de México, luego de haber derrotado al PRI en la pasada elección con más de 41 mil 938 votos por encima de Alfredo del Mazo Maza. Por lo que dijo MORENA está obligada a registrar candidatos para cada uno de los puestos de elección popular.

Advirtió que el reto de quien resulte designado como coordinador de organización será ampliar y consolidar la estructura de representación político electoral. “En el caso de Toluca existen 302 secciones electorales que contienen 970 casillas”.

Sohayra Ángeles Estrada, integrante de la terna por el Distrito II Local, con cabecera en Toluca, manifestó su confianza en la transparencia del proceso interno del partido y en la honorabilidad de los integrantes de la comisión para seleccionar a los mejores aspirantes. “Vamos en un proyecto unido y apoyaremos a la persona que resulte designada. Lo que nos importa es posicionar al partido para la transformación del país y de nuestro municipio”.

María de la Luz Romero González y Mauro Miguel de la Portilla Figueroa, ambos en la terna para coordinación de organización federal por los distritos 26 y 27, respectivamente, expresaron que morena busca a la persona idónea para trabajar por el bien del país.

Por último, los integrantes del colectivo En Toluca Sí Podemos indicaron que los coordinadores de organización brindarán a los candidatos, que resulten electos para participar en la contienda del 2018, las condiciones organizativas y políticas para transformar la vida pública de los 125 municipios del Estado de México.

El filósofo de Güémez Te Saco de la ‘Inche Glorieta

Por Ramón Durón Ruíz (†)
En India nacieron cuatro de las religiones más importantes de la tierra: el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. Si por una parte es un país con graves problemas de pobreza y analfabetismo, por otra es recipiendario de una milenaria sabiduría que se enseña de generación en generación, entre otras formas, en las “Cuatro leyes de la espiritualidad:


1. La persona que llega es la persona correcta. Nadie llega a tu vida por casualidad, todas las personas están allí por algo, para hacerte aprender y avanzar en cada situación.
2. Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido. Nada, absolutamente nada de lo que te sucede podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “Si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...” No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendas la lección y sigas adelante. Todas y cada una de las situaciones que te suceden son perfectas, aunque tu mente y tu ego se resistan y no quieran aceptarlo.
3. En cualquier momento que comience es el momento correcto. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estás preparado para que algo nuevo empiece en tu vida, es ahí cuando comienza.
4. Cuando algo termina, termina. Simplemente así. Si algo termina es para tu evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.”1

Tan sabias aseveraciones confirman lo que en comentarios anteriores he escrito: En tu vida nada sucede por casualidad, todo está hecho para tu bien y tu grandeza. HOY disponte a poner en juego tus sentidos de la vida, sabiendo que cada persona tiene un camino diferente a la espiritualidad y a su ser interior, nadie es mejor o peor, ni más lento, ni más rápido, cada quien tiene su tiempo y su ritmo.

Cuando eres capaz de entender “que un mal pequeño es un gran bien”, entonces no tomas la crítica de tu adversario como algo negativo, sino como un área de oportunidad para crecer, para encontrar la fuente de muchas tribulaciones y con ello el camino del autoconocimiento, de lo que necesitas cambiar para ser mejor y diferente, para transformar tu negatividad en un inacabable haz de luz.

Una cosa debe quedarte bien clara: Tu espíritu es superior a tu mente y tu mente superior a tu cuerpo, cuando tomas conciencia espiritual de ello, construyes una relación armónica contigo mismo y con el universo, recuperas tu verdadera naturaleza como ser espiritual, al conseguir relacionarte convenientemente con la vida.

HOY quiero que te grabes “a piedra y lodo” que el éxito, la salud, la felicidad, el amor y la armonía están en tus manos, sólo requieres cambiar tus pensamientos y tener una actitud permanentemente positiva. Tu energía y tu tiempo son muy valiosos como para que los desperdicies en odio, crítica, resentimientos o para andar de malas.

Qué importante es también que aprendas a dar las gracias. HOY da gracias por los dones que se te han concedido y por el cúmulo de bienes que vendrán. Recuerda: Agradecer es un principio metafísico que te conduce a la obtención de mayor número de bienes. Cuando eres agradecido, el universo provee más. Dar las gracias acelera tu proceso de crecimiento material y espiritual.

A propósito, un contratista había crecido tanto materialmente que decide emborracharse, después de haber rendido honores a Baco, tambaleante se sube a su coche de lujo para ir a casa, en el camino que le toca el retén del alcoholímetro.

—¡Alto!, control de alcohol, deme los papeles del carro.
Agrega un billete de $200 a la documentación y se lo entrega al tránsito, al poco tiempo éste le dice:
—¡Adelante!
A los 50 metros lo vuelve a parar el alcoholímetro:
—¡Control de alcohol!, deme los papeles.
Envuelve dos billetes de $200 con la documentación, se los entrega al tránsito; éste le dice:
—¡Avance, avance!
Echa a andar el carro y a los 50 metros lo vuelve a parar un tránsito.
—¡Alto!, control de alcohol, deme la documentación.
Ya encabritado, el constructor como puede, le dice:
—¿Otra vez el pinche alcoholímetro?, ¿otra vez los papeles?
El tránsito en voz baja y mirando discretamente a ambos los lados, le responde:
—¡Sssssh!, tranquilo, tranquilo, si me das $500, te saco de la ‘inche glorieta… ¡‘ENDEJO!

Supervisa Erwin Castelán trabajos del Programa de Bacheo Permanente

Durante una nueva gira de trabajo, el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, supervisó los trabajos de bacheo sobre la avenida Eje 3.


Se trata de una de las principales vialidades de la región que se encontraba en muy malas condiciones por la temporada de lluvias, y que comunica a los municipios de Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Jaltenco y Ecatepec.

En una semana, trabajadores de Servicios Públicos colocaron 150 toneladas de mezcla asfáltica, cuya función es proporcionar una superficie de rodamiento cómoda y segura a los usuarios de la vía de comunicación, al tiempo de facilitar la circulación de los automotores, detalló el presidente de Coacalco de Berriozábal.

El edil Erwin Castelán informó que en los próximos días se colocarán otras 150 toneladas de asfalto sobre el Eje 3.

Esta avenida, que además representa un importante polo de desarrollo económico para las y los coacalquenses, tiene la característica de ser un carril del municipio de Tultitlán y el otro de Coacalco. Fue construida por el gobierno estatal hace más de tres décadas sobre un canal de aguas negras.

También, para mayor seguridad de automovilistas y peatones, se balizaron las guarniciones en las banquetas y los topes, al tiempo que se realizó una limpieza general del Eje 3 y de calles que convergen a esa vialidad.

El programa municipal de Bacheo se realiza en forma permanente desde hace año y medio en todo Coacalco, informó el director de Servicios Públicos Héctor Rangel Muñoz.

Explicó que una cuadrilla de 20 servidores públicos trabajan en las zonas afectadas en el pavimento de avenidas y calles con el apoyo de una retroexcavadora, un rodillo compactador y tres camionetas.

El funcionario dio a conocer que por instrucciones del presidente Erwin Castelán antes de que finalice el año la totalidad de vialidades primarias y secundarias de Coacalco quedarán bacheadas.

Encabeza Presidente de Tecámac Rafael Ramos Jornada de Recuperación de Espacios Públicos

Tecámac, Estado de México a 17 de octubre del 2017. El Alcalde de Tecámac, C.P. Rafael Ramos González, presidió este sábado la segunda jornada de trabajo del Programa Permanente de Recuperación de Espacios Públicos en el parque del sector 33 de Los Héroes Tecámac.




A primera hora, en compañía de servidores públicos municipales y familias de la zona, se llevó a cabo el mantenimiento, faena y pinta del parque de la comunidad de la Sexta Sección de Los Héroes Tecámac.

El Presidente Municipal de Tecámac, Rafael Ramos González, expresó su interés de implementar por lo que resta del 2017, jornadas sabatinas de mejoramiento de espacios públicos, con el fin de ofrecer a las familias tecamaquenses parques y espacios de recreación de calidad para los niños, jóvenes y adultos mayores del municipio.

Además, reconoció a las familias por su motivación para formar equipo con el Gobierno Municipal en miras de concretar de manera permanente acciones que procuran la unión entre las familias y el mejoramiento de la imagen urbana en este conjunto urbano.

Requisitos para ser pastor

Hoy dia en las iglesias pentecostales muchos jóvenes y adultos tienen el deseo de ser pastores, ¿la motivación será la correcta? No lo sé, pero necesitamos acudir a la biblia para conocer qué es lo que Dios enfatiza sobre los requisitos para lograr ser pastor. Algunos de los diversos requisitos para ser pastor son:
•Tener un llamado autentico y confirmado de parte de Dios
•Tener la preparación bíblica correspondiente
•Recomendación y aprobación de los líderes eclesiásticos correspondientes
•Y por último y no menos importante: TENER EL CARÁCTER DE UN PASTOR.


¿Cuál es ese carácter que necesitamos y que Dios nos está pidiendo? Por supuesto lo encontramos en la palabra de Dios, en 1 Timoteo 3:1-7, por lo que desglosaremos punto a punto lo que este pasaje nos enseña con respecto a este requisito.
1.Irreprensible: Que está por encima de toda grave acusación. Lo pueden acusar gravemente pero no le pueden comprobar nada. Este es un requisito imprescindible. Que nadie nos pueda señalar. Esto no significa que no vamos a fallar, pero significa que hay una constancia de una vida integra y que su vida no choca contra su predicación.
2.Marido de una sola mujer: Para que pueda ser ejemplo, para darle ejemplo a las demás familias. Hoy se ha hecho tan ligero esto, que lo más normal en el ministerio es: adulterio, divorcio, se volvió a casar, y al mes ya lo tienen otra vez predicando en diversas denominaciones. Esto está en contra de la palabra de Dios. Esto es una palabra de protección para la familia pastoral.
3.Sobrio: Sano de mente. Moderado en cuanto a las opiniones, equilibrado y balanceado.
4.Prudente: Sensatez y Discreción. Debemos trabajar en estos rasgos del carácter de Dios. Pastores que en el pulpito se agarran a criticar a la gente, siendo majaderos e irrespetuosos. Predicamos que la iglesia haga algo, pero nosotros no lo hacemos, por esto la necesidad de este rasgo.
5.Decoroso: Ordenado. La palabra implica en todas las cosas, ordenado en su casa, en la calle, su carro limpio, en la iglesia. El no tener esta cualidad, nos quita autoridad. ¿Por qué Pablo pone énfasis en esto? Porque hay un desorden en las vidas de los pastores. Pastores que se van varios meses de la iglesia y ni avisan, se toman sus vacaciones sin avisar. No visitan a las familias nuevas ni a los enfermos. Orden en las finanzas, en la alimentación.
6.Hospedador: Tiene que ser alguien dispuesto a compartir lo que Dios le ha dado. Es generoso. Cuando le predicamos a la gente que deben de dar sus diezmos y sus ofrendas pero nosotros no damos nada, ni somos fieles en nuestros diezmos, venimos a ser los principales ladrones. Porque a veces somos más buenos para pedir, pero no para dar. Pero también este rasgo nos habla de que es un pastor que está dispuesto a recibir con alegría en su casa a personas con necesidad, tanto a creyentes como no creyentes.
7.Apto para enseñar: Implica conocedor de la palabra de Dios, un estudiante de la biblia, pero también la habilidad para comunicar las verdades de Dios. Tener el deseo de seguirse preparando no solo bíblicamente sino secularmente, porque esto es necesario para tener una aptitud eficiente y de gran calidad para transmitir las verdades de la biblia. Dios no bendice la ignorancia.
8.No dado al vino: Definitivamente ningún ministro debe ser borracho. Pero no solo es eso, sino también no dados a mucha televisión, ni a mucho descanso, ni a distracciones. Eso genera mucho desequilibrio.
9.No pendenciero: No uno que golpea con los puños, no un buscapleitos. Debe ser una persona que controle su carácter.
10.No codicioso de ganancias deshonestas: Alguien que no le importa la manera de ganar dinero. La ganancia deshonesta es todo aquello que puede hacer el pastor para ganar dinero. El único permiso que tenemos para pedir dinero a la iglesia son los diezmos. Hay ganancia deshonesta cuando no nos preparamos para predicar, hay ganancia deshonesta cuando no cumplimos como pastor, cuando no velamos por la iglesia. Cuando somos pastores negligentes. Cuando no procuramos prepararnos intelectualmente.
11.Amable: Gentil, tierno. ¿Sabes cuál es la prueba importante para saber que eres un verdadero pastor?, muy simple, ¿se te acercan los niños de la iglesia, te buscan? Mira a Jesús se le acercaban los niños, y ellos son muy listos. Ellos se acercan a alguien que es amable, tierno.
12.Apacible: De espíritu tranquilo, que sabe mantener la paz en medio de la adversidad, que a pesar de las presiones encuentra la respuesta de Dios.
13.No avaro: Que no es amigo del dinero.
14.Que gobierna bien su casa: Que da el ejemplo en su casa, que su ejemplo produce fruto. Cuando están pequeños los hijos les enseñamos la palabra de Dios, pero ellos tienen que acercarse a Cristo y poder nacer de nuevo, esto ya no nos corresponde a nosotros, y se nos olvida que ellos van ejerciendo su libre decisión. Y a veces los hijos crecen y nunca se convirtieron. La predicación de la palabra en nuestro hogar es parte del buen gobierno que ejerce el ministro en su casa.
15.No un neófito: No un recién convertido. Porque corre el riesgo de que se enorgullezca. No hay madurez en una persona así. Por eso muchos pastores dejan el ministerio porque no tienen bases fuertes, porque aún les faltaba crecer en el conocimiento de Dios.
16.Buen testimonio de los de afuera: Muchos diremos a mí no me importa lo que digan mis vecinos, pero Pablo nos dice, si te debe de importar lo que dicen de ti los de afuera. Porque precisamente a “los de afuera” es a quien nuestro Señor nos ha mando a predicarles el evangelio, y si nuestro testimonio no es bueno, será imposible predicarles la palabra de Dios con eficacia.

Si un pastor o alguien que desea ser pastor y no desarrolla este carácter y no está dispuesto a desarrollarlo, mejor es renunciar y buscarse otro oficio.
Porque nosotros estamos para servir a Dios. Él es nuestro patrón y estas son las condiciones que él nos pone. Ciertamente el ministerio es fatigoso, hay dificultades, pero sin duda que nuestra mayor recompensa estará en los cielos.

Fernanda de la Rosa: Embellecimiento y mantenimiento de áreas verdes en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec, estado de México.- Con la finalidad de reforestar camellones, escuelas, parques, jardines y así apoyar en la rehabilitación de áreas verdes del municipio, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, visitó el vivero municipal, donde acudió con el director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, Víctor Manuel Casio.

Actualmente el invernadero cuenta con más de 63 especies de plantas de ornato, 25 de árboles y nueve tipos de semillas medicinales y de hortalizas, que suman poco más de 38 mil ejemplares.

Los magueyes y árboles de eucalipto como principales ejemplares; además de la existencia de diferentes especies como: capulín, trueno, fresno, limones, tulias, abundancia, rosetitas, siempre viva, kalanchoe, ciprés italiano, naranjos, arboles de ornato y frutales entre otras más.

La regidora Fernanda de la Rosa, dijo que “los árboles son grandes, y al sembrarlos deben ser en zonas adecuadas, con la finalidad de que puedan subsistir y con la responsabilidad de los vecinos para atenderlos correctamente”.

Mediante la producción que genera el vivero, señalan los encargados, también se atiende la forestación urbana, ya que ciudadanos y empresas pueden acudir a él para solicitar un abasto de árboles o plantas para las áreas públicas; los responsables del vivero realizan un análisis de factibilidad y determinan qué especie es adecuada al terreno y entorno.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Posible mejor futuro para México si Trump saca a EU del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina hoy su cuarta ronda que se llevó a cabo en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, que desde su campaña amenazó con retirar a su país del acuerdo que cumplió 23 años de existencia. Desde entonces el gobierno mexicano, sorprendido, rechazó los argumentos del mandatario estadounidense en el sentido de que su país ha sido el gran perdedor ante sus socios comerciales, lo que también dejó perpleja a la administración de Canadá. Iniciadas las pláticas en México pronto hubo expresiones de júbilo entre los negociadores encabezados por el secretario de Economía, Ernesto Guajardo, quien todavía, trasladados los encuentros a Otawa , veía junto con otros funcionarios sólo un panorama optimista. Pero ya en Gringolandia todo lo claro se tornó obscuro cuando se vio que el empresario metido a político y conductor de un imperio siempre ha sido real en sus ataques, situación que, a los de este lado, parece no preocuparles al minimizar la relación con los estadounidenses y decirles a los trumpistas que su postura nos hace lo que “el viento a Juárez”.


Fue el 18 de agosto cuando el titular de la secretaría de Economía dijo que veía un futuro positivo pese a algunos temas que tendrían que complicarse. En el fondo, según legisladores, sí había muchos desacuerdos con la postura de Trump que sólo quiere ganancias para Estados Unidos sin importarle lo que suceda en los otros países o los que se oponen dentro del territorio estadounidense a sus propuestas en torno al TLCAN. Como se sabe, el presidente de EU considera al Tratado de ser injusto y un desastre para su país. Incluso el 20 de enero de este año en que tomo protesta hizo oficial la amenaza de sacar a Estados Unidos. Actitud que no ha cambiado sino que se ha endurecido. En respuesta, Enrique Peña Nieto no ha dejado de expresar que lo primordial de las pláticas es que los tres países ganen; que no se dejará el diálogo y ha pedido no considerar a las especulaciones. ¿Y si realmente Trump se retira del TLCAN? Es la pregunta que muchos nos hemos hecho desde que inició el gobierno del Presidente estadounidense más odiado de los últimos tiempos. En consecuencia, las respuestas son muchas aunque casi todas coincidentes en el sentido de que México está ante una gran oportunidad para redefinir su futuro.

Un análisis sobre el tema hecho por Enrique Cárdenas Sánchez, ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, ha registrado que a cada amenaza de Trump las reacciones son caída de la Bolsa y depreciación del peso, sustos que se repiten y afectan los mercados lo que refleja, según el economista que cuenta con maestría y doctorado de la Universidad de Yale, que la economía mexicana tiene un sector exportador grande y potente, y que la sombra del proteccionista norteamericano podría afectar de manera negativa el desempeño de toda la economía. Así sería el impacto –asegura de tal decisión estadounidense. El también egresado del ITAM pide tomar en cuenta que ante las advertencias del gobierno vecino debemos estar preparados para lo peor, pero esperar lo mejor.

“¿Qué debemos hacer? ¿Cómo prepararnos? ¿Efectivamente Trump llevará a cabo sus amenazas? Una reacción natural ante el proteccionismo es privilegiar el mercado interno, incrementar las clases medias y acelerar la recuperación del poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos. Pero, ¿cómo puede hacerlo? Parece una propuesta inmejorable…aunque tan buena que casi suena hueca.
Pero la historia económica nos dice que sí es posible: resulta que la situación actual se parece mucho al impacto de la Gran Depresión de 1929 en la economía mexicana. El comercio internacional se contrajo y disminuyeron sensiblemente nuestras exportaciones, el tipo de cambio se depreció y, por si poco fuera, el gobierno estadounidense deportó a 300 mil personas, a saber, alrededor del 6.5 % de la fuerza laboral que hoy serían más de tres millones y medio de personas. Esto podría pasar si Trump cumple sus amenazas.

“¿Qué ocurrió en los años treinta? ¿Cómo se recuperó la economía mexicana? Después del primer impacto recesivo, al contraerse nuestras exportaciones y depreciar el peso –además de una violenta contracción monetaria--, la economía inició su recuperación a mediados de 1932 y logró crecer durante el resto del decenio a 4 % anualmente; es decir, un desempeño mucho mejor que el de la economía estadounidense de esos años. ¿Cómo? El gobierno impulsó una política expansionista que aumentó la inversión pública y promovió la privada. Al mismo tiempo, vino un proceso de sustitución de importaciones. La depreciación del peso volvió más costosas las importaciones y la gente reasignó su gasto hacia productos nacionales, que resultaban más baratos que los importados. Así, el mercado interno se fortaleció, aumentaron los ingresos de las familias e inició un largo periodo de crecimiento económico en el país”.

Enrique Cárdenas Sánchez pregunta: ¿Puede ocurrir algo semejante el día de hoy? Desde luego, responde. De hecho ya está ocurriendo. La depreciación del peso de alrededor de 45 % desde fines de 2014 a la fecha ya está haciendo efecto. De acuerdo con cifras del Inegi, el consumo de bienes y servicios nacionales ha crecido en los últimos dos años a una tasa de alrededor de 3.6 % anual, mientras que el consumo de bienes importados apenas ha crecido a una tasa de 1.8 % en el mismo lapso. En cuanto a inversión a maquinaria y equipo, la de origen nacional está creciendo a 8.7 % al año, mientras que la de origen importado está prácticamente estancada. La gente ya redirige su consumo y, en lo que se puede su inversión, hacia bienes nacionales por ser más baratos. Si a este impacto en la demanda agregamos una recuperación del salario, como se acordó a fines del año pasado, y se busca crear las sinergias de la inversión pública con la inversión privada para aumentar su productividad --como ya ha ocurrido antes--, tendremos una fuente importante de crecimiento económico y bienestar. Si además continua vigente el TLCAN y la economía estadounidense logra crecer más en el futuro (si es que sucede la expansión de su inversión que Trump promete) tendremos también un sector externo dinámico que complementará la expansión del mercado interno.

El experto en economía termina así: No es un sueño guajiro; puede ser una realidad. Necesitamos montarnos sobre la ola de la depreciación del peso que nos empuja hacia el consumo y la inversión nacional y, desde ahí, impulsar la inversión y el poder adquisitivo del salario para consolidar el mercado interno.
¿Qué podemos decir al experto? Que estamos totalmente de acuerdo y que lamentamos el hecho de que el actual gobierno no lo vea así y haga, por lo menos en lo que respecta a los salarios, todo lo contrario.


DESDE EL CENTRO
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la SAGARPA enfatizó que el incremento de la producción es la única vía para hacer efectivo ese derecho de todos los mexicanos y no olvidó mencionar que el sector ha crecido como nunca y que genera divisas por más de 30 mil millones de pesos. Sin embargo, esa postura choca con las constantes manifestaciones en el país y la toma o bloqueo repetitivo que sufre la sede de esa dependencia en la Ciudad de México por grupos campesinos que se quejan de la falta de apoyos precisamente para producir… El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, propuso al Gobierno Federal instrumentar un plan “B” con la creciente amenaza de Estados Unidos de abandonar el TLCAN, el cual podría estar sustentado en el fortalecimiento del mercado interno y la producción agrícola de los pequeños y medianos productores mexicanos. El Gobierno mexicano no ha entendido que el modelo globalizador ya se agotó y que algunos países de Europa y ahora China ven un esquema de crecimiento económico compartido…Marichuy, la candidata independiente del sector indígena a la Presidencia de la República, comenzó recorridos por el sureste del país, en los municipios autónomos de Chiapas, y muestra que es la única en su categoría con base social, por eso se gana desde ahora el apoyo de intelectuales comprometidos con México y de una población empobrecida cada vez más.

¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots

En el Foro Impulsando a México, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que el nuevo modelo educativo busca preparar a los mexicanos para un futuro en el que cada vez más trabajos serán realizados por máquinas.


El titular de Educación en el Foro Impulsando A México.
El 30 por ciento de los empleos que hoy se tienen en el sector manufacturero de México serán desplazados por máquinas automatizadas en los próximos 10 a 15 años, por lo que muchos de los esfuerzos del nuevo modelo educativo estarán enfocados en generar los estudios acordes a esta revolución, dijo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.


“Por ejemplo un soldador en el sector energético, que es un empleo altamente calificado, seguramente verá desplazado su empleo y se verá sustituido por el de un robot o el de una máquina.

“Si no nos preparamos, en México como todo el mundo, vamos a vivir una crisis muy grande de empleo y precisamente México va a ser uno de los más afectados porque los empleos donde hoy somos potencia como la aeronáutica, la automotriz van a ser de los que sufran con más fuerza esta revolución”, señaló el Secretario.

Con este cambio vendrán también nuevas oportunidades para los que se deben crear los esfuerzos necesarios en términos educativos, sobre todo porque se requerirán empleos que analicen información y procesen estadísticas para todo lo relacionado al Big Data.

En su participación en el Foro Impulsando a México, Nuño señaló que “vecinos nuestros” han negado este cambio y buscan regresar a un modelo económico de la posguerra, lo cual “es un error garrafal”.

Sobre la reforma educativo señaló que si bien hace un año cuatro estados, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estuvieron en paro educativo, hoy los maestros han sido evaluados casi en su totalidad y el 15 de mayo de este ciclo no hubo paros como cada día del maestro.

Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico

La caída en las exportaciones de Petróleos Mexicanos ha provocado que en lugar de que contribuya a las reservas del Banco de México, sea un consumidor de divisas que impacta a la inflación y al tipo de cambio, indican expertos.


Los flujos mensuales reportados por Banxico como aportación de Pemex son negativos. (Pixabay)
Ante el incremento en la importación de gasolinas y gas natural, que ya tocó el 60 y 70 por ciento del consumo nacional, respectivamente, en vez de que Pemex pueda aportar reservas internacionales al Banco de México, cada vez requerirá más dólares para cumplir con sus
obligaciones, lo que tendrá un impacto en la inflación y el tipo de cambio, señalaron analistas.


Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, dijo que el problema es acentuado por la caída de casi 300 mil barriles diarios en las exportaciones de crudo en los últimos cinco años.

“La consecuencia macroeconómica es muy importante, Pemex es un consumidor de divisas, en vez de ser generador… tendría un efecto directo porque tiene que ver con el mercado de divisas, hay más demanda de dólares”, aseguró.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que se conjuga una falta de producción con más importación. “Que la plataforma de exportación vaya a la baja refleja que los ingresos de la empresa en términos de dólares van disminuyendo”.

“Cuando se conjuga con que las necesidades de la empresa de financiamiento y de compra de insumos en el extranjero es importada, se genera en términos netos una menor entrada de dólares o en algunos periodos hasta saldos negativos”, indicó.

Incluso en la Ley de Banxico se establece a la petrolera nacional como el mayor contribuidor de reservas, pero desde marzo los flujos mensuales reportados por el banco como aportación de Pemex son negativos.


Nymia Almeida, analista principal de Pemex para Moody’s, dijo que la petrolera ha cambiado toda su relación con el Estado en los últimos años. “No sólo se trata de una baja de divisas, también la afectación es en los impuestos, hace unos años era 40 por ciento de la venta del crudo lo que se aportaba al presupuesto, ahora es seis por ciento”.

“El neto antes era positivo y hoy es negativo, su sistema de refinería está siendo utilidad con una tasa menor a 50 por ciento, significa que están elevando sus necesidades de importación de diésel, gasolina y gas; los precios están subiendo y todo se paga en dólares”, anotó.

Militantes de partidos pueden apoyar a independientes: INE

Además, dijeron los consejeros Adriana Favela y Benito Nacif, los aspirantes que obtuvieron su registro, pero ostentan un cargo público, podrán continuar en sus funciones, apegándose al 134 constitucional.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no existen candados para que los militantes de partidos apoyen las candidaturas independientes ni una prohibición para que quienes ocupen algún cargo público, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y aspiran a obtener su registro, continúen en su puesto.

Al presentar la aplicación con la que los aspirantes a candidatos independientes recopilarán las firmas que necesitan para su registro, los consejeros electorales Adriana Favela y Benito Nacif precisaron que pese a que podría ser “raro” que un número mayoritario de militantes apoye una candidatura independiente, no existe prohibición legal.

“Los militantes pueden apoyar alguna candidatura independiente porque no hay restricción. A lo mejor podría parecer raro que la mayoría de militantes de un partido político apoyara a una determinada candidatura, de eso podría hacerse una investigación, pero no es necesario hacer ese cruce, porque no hay una limitante, cualquier persona que sea ciudadana mexicana que tenga vigentes sus derechos político electorales puede apoyar una candidatura independiente”, señaló Favela.
Comentó que en lo relativo a los aspirantes que obtuvieron su registro, pero que tienen un cargo público, podrán continuar en sus funciones actuales, pero tienen que apegarse lo que establece el 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos con fines electorales.

Al respecto, Nacif recordó que los aspirantes que se encuentran en proceso de recopilación de firmas podrán salir a la “plaza pública” y promoverse, pero sin contratar espacios en radio y televisión y respetando el tope de gastos.

Puntualizó que el INE vigilará la actividad de los aspirantes acandidatos independientes, pues recordó que en caso de infringir las reglas de equidad, en lo que se refiere a la fiscalización incluso podrían perder su registro.

Acompañados por Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, y René Miranda, director del Registro Federal de Electores, presentaron la aplicación que utilizan los aspirantes independientes para recabar los apoyos, la cual tuvo un costo de 4.6 millones de pesos.

Miranda apuntó que en 2016 el proceso de recolección de firmas de los indpendientes, que fue mediante el mecanismo tradicional, costó en principio 3.3 millones de pesos, la inversión “vale la pena” debido a que no se tendrá que contratar personal extra ni equipo de cómputo para contar los millones de firmas que esperan, además de que se utilizará en los procesos locales.

En la exposición sobre el funcionamiento de la aplicación destacaron que a través de este mecanismo se simplificará el proceso de validación de las firmas, que los aspirantes podrán revisar durante el periodo de recolección de firmas.

Además, aseguraron que la aplicación cuenta con las medidas de seguridad necesarias para impedir hackeos, por lo que brindará mayor certeza, pues se garantiza la protección de los datos y la secrecía de los apoyos.

Gasolina tiene su precio máximo desde febrero

El combustible en la Ciudad de México alcanzó este lunes su nivel máximo desde febrero, cuando comenzaron a cambiar los precios diariamente, y se mantendrá así el martes.


Este lunes el precio de las dos gasolinas en la Ciudad de México llegó a su mayor nivel registrado desde que hay modificaciones diarias. Lo mismo sucedió con el Diésel, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


En las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, y Tláhuac de la Ciudad de México, la Magna se vende en 16.31 pesos por litro, la Premium en 18.17 y el Diésel en 16.97 lo que no sucedía desde el 18 de febrero, casi ocho meses, cuando las modificaciones a los precios de las gasolinas ni siquiera eran diarios, sino semanales.

Para este martes se mantendrán estos precios.

Las alzas se han notado en los últimos dos meses. Tan solo el 15 de agosto la Magna se vendió en 15.92 pesos por litro, pero para el fin del mes patrio, que incluyó huracanes en Estados Unidos y en México más dos sismos, el precio aumentó a 16.24, casi 30 centavos por litro o 2 por ciento en un periodo de mes y medio.

Del 30 de septiembre al 16 de octubre, el incremento en el precio fue siete centavos para colocarse en 16.31 pesos y estar a la par solo del precio del 18 de febrero, antes de los cambios diarios en el costo del combustible.

A nivel nacional ha ocurrido un fenómeno similar, pues el precio de la Magna en promedio en el país hoy es de 16.70 pesos por litro, 18.41 la Premium y 17.58 el Diésel, 16 centavos más que el 2 de octubre.

Al respecto, Ramsés Peche, analista de Caravia y Asociados, aseguró que el incremento es apenas el inicio de una escalada que continuará las siguientes semanas a raíz del cierre de refinerías en Estados Unidos por el paso del huracán Harvey el mes pasado, así como por el incremento en el precio del dólar.

“También hay que agregar que las refinerías de Tula y Salina Cruz no están produciendo normalmente, entonces eso también influirá en que suba la gasolina”, comentó.

Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos

Durante un encuentro con periodistas, el mandatario también dijo que nueve años es mucho tiempo para que el fiscal general permanezca en el cargo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pronunció en contra de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos –como lo ha planteado su partido, el PRI, y los partidos del Frente Ciudadano por México– y en cambio dijo que está a favor de reducir las prerrogativas.

En reunión con periodistas en Los Pinos, el mandatario abordó también el tema del fiscal General de la República y recordó que, desde hace tres años, él planteó que nueve años en el cargo, como está planteado en la reforma, son muchos para encabezar ese puesto. Hoy, dijo mantenerse firme en esa idea.

Peña Nieto señaló que se quiso lucrar políticamente con la versión de que el Presidente quería un fiscal a modo con el pase automático. “El Presidente no quiere un fiscal a modo”, sostuvo.

Ayer, en el foro Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones,
dijo que el nombramiento del fiscal no puede ser secuestrado por la efervescencia política.

El jefe del Ejecutivo abordó además ante los directivos de medios y columnistas que el costo de reconstrucción de los sismos de septiembre será de 48 mil millones de pesos.

En el encuentro, otros miembros del gabinete hicieron un balance de daños y acciones por las tragedias. como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, resumió que fueron 12 millones de personas afectadas en los dos grandes sismos.


Además, 12 entidades y más de 400 municipios resultaron afectados, por lo que se declaró emergencia en ellos.

Peña Nieto comentó que Oaxaca, Chiapas y Morelos son las entidades más afectadas. En las dos primeras se impone un reto mayor.

Setenta mil juchitecos están en la calle y no se ha podido reactivar la economía, admitió el Presidente.

En Morelos, dijo, hay un clima político "un tanto crispado", pero eso no impide coordinarse con el Gobierno local.

Agregó que el Infonavit tomará la reconstrucción de Jojutla, el municipio más afectado de todo Morelos.

El reto mayor es construir 180 mil viviendas en los estados afectados, lo que es hablar de una ciudad de 1 millón de habitantes, dijo Peña.

Algunas partidas del presupuesto deberán ser modificadas para atender la reconstrucción, subrayó.

Homicidios dolosos crecen 4.19% de julio a agosto de 2017

El Observatorio Nacional Ciudadano realizó un comparativo de los crímenes bajo el título: “Reporte sobre delito de Alto Impacto, agosto 2017”. En cuanto a robos, las tasas de 2017 muestran porcentajes de crecimiento: 36.99% en robo con violencia.



En agosto de 2017 se incrementó 4.19% el número de homicidios dolosos en el país, al registrar 2 mil 114 crímenes, es decir, un promedio de uno cada 21.7 minutos.

Así lo revela el más reciente comparativo elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano bajo el título: “Reporte sobre delito de Alto Impacto, agosto 2017” que se dará a conocer este lunes.

El organismo que encabeza Francisco Rivas, criticó la estrategia de seguridad de la actual administración marcado por el discurso triunfalista de una reducción de los niveles de inseguridad, que no existe. “En el ámbito nacional, en materia de homicidio, hace más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos. Si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de los primeros 8 meses de 2017, contra las del mismo periodo del año anterior, su crecimiento es de 23.55%”, dijo.

Consideró que desde 2013, el secuestro y la extorsión han tenido graves brotes de violencia, y disminuciones estadísticas relevantes, pero a pesar de los millones de pesos gastados en el combate a estos delitos “seguimos sin poder afirmar que se encuentran controlados”.


Destacó que, en robos, las tasas de 2017 muestran porcentajes de crecimiento preocupantes, comparadas con las de 2016: 36.99% en robo con violencia; 36.18% robo a negocio; 34.68% robo a transeúnte y 15.50% robo de vehículo.

Dijo que, en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, que han sido exhibidos como casos de éxito en el combate a la delincuencia, se demuestra que la reducción de la incidencia no depende del trabajo de las autoridades, sino del reacomodo de los grupos criminales.

Para ejemplificar, explicó que Tijuana se posicionó en 2017 como la novena ciudad con las tasas más altas de homicidios dolosos, la tercera con más robos de vehículos y la 16 en cuanto a robos a negocio.

“Si se compara enero-agosto 2016 contra 2017 (en Tijuana), el homicidio doloso creció un 89.5%; la extorsión 127.9%; el robo con violencia 61.6%; el robo de vehículo 66.4%; el robo a negocio 73.1% y las violaciones 14%”, dijo.

Con relación a Ciudad Juárez, dijo que la octava ciudad con más carpetas de investigación por extorsión. Ahí, de 2016 a 2017 el homicidio doloso creció un 48.1%; el homicidio culposo 32.1%; y el secuestro 395.5%.

Rivas aclaró que la violencia tiene una dispersión, pues entidades que eran pacíficas dejaron de serlo. “Si se mantienen las actuales condiciones y políticas públicas sobre seguridad y justicia, el panorama para los próximos meses de 2017 y 2018, no es favorable. Este año probablemente cerrará como el más violento de la historia moderna de nuestro país si no hacemos lo necesario por combatir la corrupción y la capacidad económica de los delincuentes”, concluyó.

Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle

La líder parlamentaria, Rocío Nahle, dijo que Raúl Cervantes sirvió como tapadera el escándalo internacional de Odebrecht y la corrupción desmedida en México.


CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle García, acusó que Raúl Cervantes Andrade se va de la Procuraduría General de la República (PGR) "con cuentas pendientes, pues nunca atendió los casos de corrupción y sólo sirvió de tapadera”.


“Qué bueno que ya renunció, pero deja cuentas pendientes. El escándalo internacional de Odebrecht, en el que presidentes han caído y están en la cárcel por una corrupción desmedida, y que en México se dio en forma mayúscula, Raúl Cervantes simple y sencillamente sirvió de tapadera”, señaló.

Cervantes Andrade presentó hoy ante el Senado de la República su renuncia como titular de la PGR.
La líder parlamentaria advirtió que si Raúl Cervantes “está haciendo una jugada para salirse de la Procuraduría y regresar como Fiscal General dándole vuelta, no se le va a hacer porque se hizo la propuesta para que el Fiscal General sea una persona que tenga de tres a cinco años sin haber sido servidor público y que tenga una honorabilidad comprobada”.

“Si el señor Cervantes se regresa al Senado pues muy bien, pero que ni esté pensando que se va a aprobar para que él se vaya de Fiscal. No dio la talla en la Procuraduría, mucho menos en un puesto de una reforma política-electoral que se supone que se esperan resultados sorprendentes”, insistió.

Nahle García apuntó la Cámara de Diputados tiene mucho trabajo que hacer en la materia y que su grupo parlamentario pugnará por que el nuevo Fiscal General de la República sea nombrado después del proceso electoral del 2018.

“Lo más prudente que el nuevo Fiscal sea de una terna que haga llegar el próximo presidente electo de México, porque con toda esta gente que se dedica nada más a tapar corruptelas del tamaño del mundo, vamos a dejar un Fiscal a modo, como un portero cuidándole la portería al Presidente saliente, que tiene un cúmulo de irregularidades y actos de corrupción”, subrayó.

Sostuvo que para que haya una verdadera impartición de justicia, el
nuevo Fiscal General de la República debe ser una persona honorable, que tenga de tres a cinco años sin ocupar cargos públicos, que no tengan ningún vínculo político y que sea autónomo.

Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena

Andrés Manuel López Obrador en la encuesta publicada ayer en EF, Yeidckol Polevnsky señaló que “ante los indignantes niveles de corrupción que vive el país, él es el personaje político con mayor credibilidad."


“Es lógico que Margarita Zavala mande al tercer lugar al Frente, porque muchos de los simpatizantes del PAN están con ella”, aseguró la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Sobre la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en la encuesta publicada ayer en El Financiero, la dirigente morenista señaló que “ante los indignantes niveles de corrupción que vive el país, él es el personaje político con mayor credibilidad, no sólo en México, sino en otros países”.

También se refirió a Miguel Ángel Osorio Chong, ubicado en el segundo lugar de las preferencias, y aseguró que también es lógico, “porque a José Antonio Meade mucha gente lo cataloga como panista”.

Para el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas, “la salida de Margarita del PAN y su registro como independiente le darán un repunte en sus preferencias electorales y muestra que se llevará un buen porcentaje de los votos de ese partido”.
“La encuesta de El Financiero indica claramente que, al pasar de nueve a 16 por ciento en sus preferencias, entre julio y octubre, Margarita se robará votos del PAN”, indicó.

Sobre la caída de 34 a 32 por ciento en las preferencias en favor de Andrés Manuel López Obrador, en el mismo lapso, concluyó que “no hay significancia estadística en uno o dos puntos, no se puede deducir eso de la encuesta”.

OPTIMISMO EN EL FRENTE
A contrapelo, el representante legislativo del PAN ante el INE, Jorge López Martín, consideró que Zavala no se llevará una cantidad significativa de votos, ya que hay otras encuestas, como la de Buendía y Laredo, que coloca al Frente Ciudadano por México como la mejor opción para 2018.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, sostuvo que “Zavala no tendrá un efecto desfavorable en el Frente Ciudadano, ya que no se han ido ni se irán con ella cuadros importantes, no ha habido renuncias de liderazgos fuertes y luego de lo mediático se irán acomodando las cosas en su real dimensión”.

Emite Ecatepec licencias de funcionamiento en cinco días para regularizar pequeños comercios

• En un mes realizó 296 trámites de este tipo a bajo costo.


Con la puesta en marcha de la Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec, el tiempo para obtener la licencia de funcionamiento para pequeñas empresas pasó de ocho meses a un promedio de cinco días; por lo que en el último mes expidió 296 permisos de este tipo, lo que permite impulsar el desarrollo económico y la formalidad de este sector.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el tiempo para adquirir este permiso disminuyó gracias a la simplificación y modificación de requisitos como el dictamen de Protección Civil para establecimientos de bajo impacto; el cambio de licencia de uso de suelo por la cédula de zonificación; así como la mejora de los procesos internos de la Dirección de Desarrollo Económico.

Estas modificaciones permiten que establecimientos como tiendas de abarrotes, estéticas, cafeterías, papelerías, entre otros, entren a la formalidad de manera casi inmediata.

“De acuerdo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, anteriormente realizar un trámite de este tipo tardaba entre seis y ocho meses, esto provocaba que los pequeños comerciantes no lo realizaran y por consecuencia sus negocios eran informales, lo cual les impedía contar con beneficios como la solicitud de créditos y capacitación”, dijo el edil.

Dijo que para obtener la licencia los interesados sólo pagan 200 pesos por los derechos de la cédula se zonificación; agregó que la simplificación de trámites permitirá a los más de 72 mil comercios que hay en la localidad estar al corriente con y desempeñar su trabajo dentro de la formalidad.

Además, los pequeños empresarios que se regularicen pueden acceder a un crédito aprobado de 10 mil pesos sin intereses, los cuales absorbe el gobierno municipal.

Señaló que otro servicio que brinda el gobierno municipal para este sector de la economía, en coordinación con la Academia Nacional de Emprendedores (ANE), es la impartición de cursos para consolidar o mejorar un negocio, a través de tácticas como la renovación de imagen, creatividad, organización, presentación de sus productos y servicios; hasta la fecha más de mil personas han asistido a estos talleres.

Indalecio Ríos, dijo que estos cursos están dirigidos a la población abierta, sin importar escolaridad o límite de edad, cuyo principal objetivo es que deseen emprender de manera exitosa.

Dijo que la ANE es la primera institución de su tipo en el país en la que capacitan a pequeños emprendedores y está ubicada en la localidad. Estos cursos tienen una duración de dos horas y son impartidos de manera gratuita, mientras que en el sector privado algunos llegan a tener un costo superior a mil pesos.

Para mayores informes, las personas interesadas en acudir a los cursos o tramitar su licencia de funcionamiento pueden comunicarse al 58361599 extensión 549 de la Dirección de Desarrollo Económico o acudir la Ventanilla Única, ubicada en Plaza Comercial Catedral, primer piso ubicada en calle Emiliano Zapata número 38, San Cristóbal Centro, de lunes viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Por un partido más ciudadano en la Ciudad de México

El PRI en la Ciudad de México debe dar un mensaje de cercanía y cohesión con la militancia y con la sociedad para que sea un Partido más ciudadano, más eficaz, abierto a la transparencia y la rendición de cuentas.


Así lo manifestaron Tomas López González, Presidente de Democracia Social AVE, A.C., Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, Presidenta del Colegio de Profesionales en Derecho, A.C. y Araceli Ramírez Rubí, Presidenta de Proyecto Nacional por y para México, A.C., Organizaciones Nacionales Adherentes al PRI.

Señalaron que apoyaran a quien sea electo o designado por el CEN como Presidente del PRI en la Ciudad de México, el cual debe trabajar no solo para seguir avanzando hacia la recuperación de la entidad, sino para tener un Partido incluyente donde todas las voces cuenten y se trabaje en unidad.

Manifestaron que en esa tarea las Organizaciones Adherentes que de verdad cumplan su función, serán de gran utilidad en ese trabajo, por lo que nos sumamos para adherir y trabajar en la Ciudad de México con quien encabece el Partido y estar cerca de los ciudadanos, trabajar desde las bases, en las colonias, unidades habitacionales y pueblos.

Los dirigentes hicieron un llamado a los militantes que tienen funciones de gobierno y de representación popular que viven en la Ciudad, para que definan y reafirmen su participación y compromiso con el Partido, más allá de coyunturas electorales sino para el presente e ir juntos en esta etapa del Revolucionario Institucional.

Finalmente los dirigentes hicieron reconocimiento a la ex presidenta del Partido Mariana Moguel Robles, por su labor durante su gestión, donde se conjugaron juventud y experiencia política para darle frescura al PRI en la Ciudad de México.

Recomienda IMSS a población mexiquense alimentarse nutritivamente

•La obesidad desencadena una serie de enfermedades crónicas degenerativas
•Necesario establecer una cultura de la buena y adecuada alimentación


Médicos y especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente están comprometidos en que la derechohabiencia lleve a cabo una adecuada alimentación nutritiva, rica en vegetales, de consumo de frutas y agua natural, para evitar la obesidad que desencadena una serie de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

La licenciada en Nutrición, María Guzmán Guerrero, adscrita al Hospital General Regional 197 del IMSS México Oriente, en Texcoco, afirmó que la obesidad nos está rebasando, por ello se tiene que establecer una cultura de la buena y adecuada alimentación entre la población en general.

La obesidad merece toda la atención, tanto de los nutriólogos y médicos; pero también de los padres de familia, quienes deben de contribuir a formar buenos hábitos alimenticios, desde el hogar, en el trabajo, en la oficina y en la calle. Hay que evitar los alimentos grasosos, harinas y azúcares que solo engordan.

Tenemos que comer más vegetales y frutas. No hacer del antojo un hábito diario.

Manifestó que el paciente cuando sale diagnosticado con diabetes, de inmediato debe de modificar sus hábitos alimenticios, sin embargo hacen caso omiso de las recomendaciones médicas.

En el Estado de México residen cientos de miles de personas –mujeres y hombres- que trabajan en el Distrito Federal, realizan trayectos muy largos y por ende la dificultad de llevar una alimentación saludable, su alimento consiste en tamales, atole, tortas, tacos y comida muy saturada en grasas, que sólo contribuyen a tener un exceso de colesterol y mayor número de obesos.

Por ello, el IMSS y el sector salud ha encaminado sus esfuerzos en hacer conciencia en la población mexiquense para que procure llevar una alimentación más sana. Promovemos el consumo de agua, el consumo de fibra y vegetales de hojas verdes y frutas.

En México se tiene una variedad tan completa de alimentos. Pocos países tienen nuestra riqueza alimentaria. Sin embargo los mexicanos no aprovechan toda esa gama de alimentos ricos en proteínas.

UFIC adelanta que SAGARPA ya tiene el “salvavidas” para agroempresarios ante el posible fin del TLCAN

(CODICS).- Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, adelantó que el Gobierno mexicano ya se prepara para terminar el TLCAN y proteger a los agroempresarios a quienes apoyará con proyectos productivos de hasta 10 millones de pesos y para la agricultura de invernadero les destinará 2 millones pesos.


Ante la inminente cancelación de este acuerdo comercial después de 23 años, el sector de pequeños agricultores nuevamente se verá afectado, pues se prevé que sólo se les apoye con 30 mil pesos por productor.

En entrevista, aseguró que es evidente que el Gobierno Federal ya prepara el “salvavidas” de los agroindustriales para sacarlos del impacto económico mientras que deja en el olvido a poco más de 4.5 unidades productivas de pequeña y mediana escala.

Sostuvo que dicho acuerdo trilateral siempre fue un negocio de millonarios donde lo que se tocan son intereses creados por lo que la desaparición del TLCAN, es solo tiempo en momentos en que México como Estado debería estar activando el blindaje transexenal de producción, comercio y economía interna.

La dirigente campesina, indicó que si bien será un golpe para los agroindustriales “que han dependido de los subsidios de Aserca vía Sagarpa, y que tienen que ver con megaproyectos de agricultura comercial, éstos se verán apuntalados con montos de hasta 10 millones de pesos y acciones de invernadero por monto de 2 millones de pesos”.

En tanto, criticó, los productores pequeños apenas pueden acceder a 30 mil pesos por productor para sus proyectos productivos.


Por ello, insistió: “Qué se prevé... pues que el Gobierno les está haciendo sus salvavidas para resguardar su economía agroindustrial que tienen hacia el exterior y que ahora tendrán que someterse a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio”.

Asimismo, dijo, está previsto que Donal Trump, Presidente de Estados Unidos de Norteamérica no va a suspender su interés por proteger a sus productores o a su industria automotriz y menos dejará el tema del dumping laboral.

Hay que recordar que la práctica de vender por debajo del precio normal o en la consecución de bajos precios por parte de algunos productores gracias a que se benefician de una legislación laboral poco exigente, no es algo que le agrade a la Unión Americana pero en México difícilmente habrá salarios justos para el trabajador del medio rural como lo reclama el vecino país del norte.

Así que con los bajísimos salarios que hay en las zonas agrícolas seguirá la búsqueda de alternativas fuera del medio rural y la búsqueda de mejores alternativas con la migración para millones de mexicanos.

Por ello, se pronunció por un programa para recuperar la planta productiva nacional con diferentes matices para el norte, centro y sur del país ya que en esta última zona se concentra la mayor parte de población, la agro biodiversidad y la mano de obra que produce los alimentos en este país.

Ofrece Alfredo del Mazo generar empleos dignos y bien pagados en Edoméx

El Gobernador mexiquense inauguró la Feria del Empleo 2017 de Zumpango, en la que participan 73 empresas.

Ofertan 878 plazas laborales de los ramos comercial, servicios logísticos, de seguridad y transporte.

Asegura el Mandatario estatal que en su gestión se crearán un millón de empleos y se impulsará a los emprendedores con capacitación y otros apoyos.

Refiere que con estas ferias regionales de empleo se fomenta que las personas encuentren un trabajo cerca de su casa.



Zumpango, Estado de México, 17 de octubre de 2017.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que para el gobierno estatal es prioritario generar empleos dignos y bien pagados para los mexiquenses, además que estén cerca de sus hogares para que así las familias tengan más oportunidades de desarrollo.

“Estoy convencido de que un empleo digno, un empleo bien pagado es la mejor política social y la mejor política de prevención que tenemos. Por eso la importancia de generar estas ferias de empleo regionales, como la que llevamos a cabo el día de hoy”, expresó.

Al inaugurar la Feria del Empleo Zumpango 2017, el Mandatario estatal refirió que esta acción forma parte del programa Un Empleo Cerca de Casa, para que las familias no tengan que viajar largas distancias, perder tiempo y gastar mucho en el transporte, pues los espacios laborales deberán ubicarse a una distancia menor a 30 kilómetros de las comunidades.
“Los empleos que se están ofertando el día de hoy aquí en Zumpango, son empleos que tienen que ver con un programa que comprometimos hace algunos meses, el de un Empleo Cerca de Casa para que las familias no se tengan que trasladar ni gastar tanto dinero en el transporte público, o perder tanto tiempo en ir de su casa a su lugar de trabajo”, dijo.

En el Jardín Central de Zumpango, Del Mazo Maza también reconoció a las mujeres mexiquenses por su compromiso y deseo de superación, pues en los cursos que imparte el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) el 60 por ciento de quienes asisten son mujeres, ya que su interés es generar un ingreso adicional en su hogar.

Agradeció el esfuerzo que llevan a cabo las empresas que acuden a estas ferias, pues brindan una gran oportunidad de superación a personas de todas las edades, como el caso de Joel, que pese a sufrir una discapacidad física logró encontrar un trabajo en este evento, o como Raymundo, de 72 años de edad, quien ya podrá contribuir en el gasto familiar, gracias a la obtención de una plaza laboral este día.

Alfredo Del Mazo enfatizó que su administración promueve un esquema que otorga la posibilidad de preparar a las personas para obtener un trabajo, o bien acceder a cursos de capacitación para que logren abrir un negocio o autoemplearse.

Reiteró que durante su gobierno se crearán un millón de empleos en la entidad, a través de la captación de más empresas, capacitación y otros apoyos a emprendedores, y a pequeñas y medianas empresas.

“Hoy quiero reiterar el compromiso que hicimos hace algunos meses de generar las fuentes de empleo que requiere el Estado de México. Hace unos días lo expresé, el día de hoy lo quiero reiterar: en mi administración vamos a generar un millón de empleos para las mujeres y los hombres del Estado de México”, puntualizó.

Junto con la Secretaria del Trabajo estatal, Mercedes Colín Guadarrama, el Delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez Nava y el alcalde de Zumpango, Enrique Mazzuti Delgado, el titular del Ejecutivo entregó constancias de cursos de capacitación para el autoempleo, así como folios y diplomas, a ciudadanos que ahora podrán obtener más ingresos a través del autoempleo.

La Secretaria del Trabajo, Mercedes Colín, señaló que el ICATI, con 48 Escuelas de Artes y Oficios y 16 unidades de capacitación, imparte 24 cursos en diversas especialidades, con especial énfasis en las mujeres, pues representan más de la mitad de la matrícula de estos planteles, y son quienes tienen la mayor intención de mejorar su economía con los conocimientos adquiridos en estos espacios.

Alfredo Del Mazo recorrió los módulos colocados en la Plaza Juárez de esta demarcación, donde se ofertan plazas laborales por parte de empresas de los ramos industrial, transporte, seguridad, ventas, entre otros.
A la Feria del Empleo de Zumpango acudieron mil 113 personas en busca de trabajo, de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Tequixquiac, Jaltenco, Tonanitla y Zumpango. Para más informes sobre estas ferias de empleo o para buscar alguna plaza laboral, los interesados pueden ingresar a la página www.empleo.gob.mex

Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes

El exprocurador advirtió que la dependencia “tienen capacidades limitadas de investigación, reflejadas en el reducido éxito de asuntos en los cuales no hay detenidos, y que se sigue trabajando mucho con casos donde hay flagrancia”.
CIUDAD DE MÉXICO.- El exprocurador Raúl Cervantes Andradealertó al Senado de la República que la arquitectura institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) es inadecuada e insuficiente para llevar a cabo los procesos del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

En un documento de 14 cuartillas que entregó Cervantes Andrade, quien el lunes renunció a la PGR, a la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señala que “hay un uso muy limitado de los medios y de las salidas alternas de solución de controversias previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)”.

Además, el exprocurador advierte que “se tienen capacidades limitadas de investigación, reflejadas en el reducido éxito de asuntos en los cuales no hay detenido, y que se sigue trabajando mucho con casos donde hay flagrancia”.

El documento expone que se padece de una desintegración en todas las capas de la organización de la PGR: normas, procesos, recursos humanos, información y sistemas.

También puntualiza que a lo largo de los últimos cien años, “la duración promedio de los procuradores en el cargo ha sido menor a dos años, situación negativa para el adecuado desarrollo organizacional de la Procuraduría y la calidad de los servicios de procuración de justicia”.

8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala que las ciudades en donde se percibe mayor inseguridad son Villahermosa, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec y las zonas norte y oriente de la CDMX.

CUIDAD DE MÉXICO.- El 80.3 por ciento de las mujeres en México se siente insegura, desde el 76.2 por ciento del mismo mes de un año antes, de acuerdo con la encuesta de septiembre del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).


En cuanto a la población masculina, el 71.1 por ciento dijo sentirse inseguro en la ciudad que vive, respecto al 67 por ciento del mismo periodo del 2016.

La percepción de inseguridad en el país creció 4.1 puntos porcentuales durante septiembre de 2017 con relación al mismo periodo del año anterior. Así, el 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El estudio que corresponde al decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señala que dicho porcentaje no representa un cambio significativo respecto a lo registrado en junio de 2017, pero sí es estadísticamente mayor a lo ocurrido en septiembre de 2016 cuando fue de 71.9 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron en orden descendiente de mayor a menor:

Villahermosa, Coatzacoalcos, la zona norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y el oriente de la capital del país, con 98.4, 97, 94.8, 93,6, 93.5 y 93 por ciento, respectivamente.

En tanto, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4 por ciento, en ese orden.

El lugar donde la gente se siente más insegura es en los cajeros automáticos, pues 8 de cada 10 personas dijeron tener temor de acudir a estos lugares, seguido de la vía pública, transporte público, en las calles que habitualmente usa y el banco.