Directorio

Directorio

miércoles, 23 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Irresponsable dar un matiz del resultado electoral


México y los mexicanos con sus derechos constitucionales de votar y ser votados, iniciaron el trabajo político electoral en busca de lograr el triunfo en las urnas el próximo 2 de julio.
Cuatro son los ciudadanos aspirantes a la presidencia de la república, y muchos que por diferentes partidos inclusive independientes pretenden lograr un escaño ya sea en el senado de la república o en el congreso federal.
En el Estado de México, los 125 municipios que conforman su geografía política, renovaran sus gobiernos locales, pero también la Legislatura estatal espera el arribo de nuevos representantes populares.
Aunque algunos de los candidatos a presidentes municipales y diputados en esta ocasión están en busca de continuar con estos cargos mediante el esquema de reelección.
Empero a todo esto se agrega espectro, de lo que coloquialmente la gente llama “efecto” permea en el ámbito político, fenómeno que se acentúa en el Estado de México.
Tal afirmación, se sustenta porque en el año 1997, la geografía política partidista en la entidad se transformó notablemente y se pintó de amarrillo, hecho que en el año 2000 materialmente se volvió a cambiar, convirtiéndose en azul, dejando una mínima proporción al color rojo.
Hoy jueves 24 de mayo inician en el Estado de México campañas candidatos a presidentes municipales y diputados locales, pero nadie se atreve a vaticinar un veredicto final porque como dicen los deportistas la moneda está en el aire.
Dar un matiz no es honesto; marcar favoritos sin tener un sustento que de base a la apreciación es irresponsable.
Los residentes del Estado de México tienen la palabra.



MEXIQUENSE, 18 años de historia política de Ecatepec y la región


Edición 01 de diciembre de 1997
(Segunda época)


Edición 94 de Mayo del 2000
(Tercera época)


Juan Manuel Padrón Lara, Director general

Jorge González Director editorial

Miguel Ángel Ramírez, director de Diseño

Gustavo Vazquez, fotografía

Reyna Aguilar, administrativa

Jaime Melendez Garcia,taller de impresión




Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General

Tres etapas son los antecedentes de los orígenes de lo que hoy conocemos como el periódico EL MEXIQUENSE, que en sus inicios en 1993 era EL MEXIQUENSE, expresión tomada del término “mexiquense” derivado de mexica y promovido y sugerido por el entonces gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González, (segundo en la dinastía, porque el primero fue Del Mazo Vélez y el tercero Del Mazo Maza), ante la carencia de un gentilicio que identificara a los nativos o residentes de esta entidad.
En 1997 se conforma otra versión de MEXIQUENSE, bajo el lema del periódico de la entidad estatal, buscando bajo el objetivo de consolidar una amplia vinculación de los residentes de los diferentes municipios que conforman específicamente el valle de México, obviamente en el marco del estado.
Sin embargo la buenas intenciones de sus directores Guillermo Valencia, Alejandro Camacho y Jorge Rosas Ordaz así como sus directivos este proyecto solo opero hasta la edición número 51 del 15 de diciembre de 1998.
Tuvieron que transcurrir 17 meses para que se buscara otro intento de reiniciar el MEXIQUENSE, ahora bajo el tutelaje de Juan Manuel Padrón Lara, marcándose como fecha significativa el 24 de mayo del año 2000, para hacer su relanzamiento.
Irónicamente o coincidentemente esta edición se imprimió en color azul y en su portada y como nota principal se presagiaba el arribo del PAN a los gobiernos municipales tal como ocurrió comprobándose lo que en algún momento llamaron coloquialmente el corredor azul conformado por las administraciones de Coacalco, Tultitlan, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán e inclusive Tecámac entre otros más.
Sin embargo por una omisión legal, MEXIQUENSE sufrió otra transformación en su nombre, por lo que se tuvo que agregar el artículo “EL” y la palabra “HOY”, convirtiéndose su nombre en EL MEXIQUENSE HOY como hasta la fecha se denomina.
La lucha por consolidar una presencia periodística, seria, responsable y veras, pero sobre todo oportuna hizo que sus directivos insistieran en publicar este periódico primero de manera semanal solamente un mes para posteriormente hacerlo bisemanal, hecho que ya resultaba inédito para cualquier periódico local o regional, porque no existían publicaciones con esta periodicidad.
Pero casi de inmediato MEXIQUENSE se convirtió en interdiario es decir aparecía, los lunes, miércoles y jueves.
Un aspecto fundamental en el crecimiento y consolidación de MEXIQUENSE los directivos y el propio director general Juan Manuel Padrón Lara, se lo atribuyen a que en esa época por primera vez el gobierno municipal estaba conformado por un partido diferente al PRI, es decir en las elecciones que se dieron el 02 de julio del año 2000, este partido arraso el proceso electoral triunfando de manera abrumadora para la presidencia municipal, las diputaciones locales y federales.
Los priistas habían vivido un ambiente convulsionado para elegir a su candidato tanto que en un albazo, Sergio Rojas Andersen surgió nominado para la presidencia municipal dejando, en un bledo a los otros aspirantes entre ellos Marco Antonio Gutiérrez Romero y el Doctor Eruviel Ávila Villegas entonces diputado local a quien le cuestionaron ser apoyado por el recién llegado Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.
Se recuerda que Agustín Hernández Pastrana un hombre de color originario del Piedras Negras Veracruz, irónicamente había ganado de manera abrumadora la presidencia al priista Sergio Rojas Andersen de piel blanca que inclusive la gente le llamaba el Bill Clinton de Ecatepec.
Pero para el reciente medio de comunicación, MEXIQUENSE con el lema el periódico de la identidad estatal, la administración panista empezó a enfrentar graves problemas administrativos internos pero más intensos se dieron cuando la hija del entonces alcalde de nombre Regina fue denunciada de múltiples fraudes como quedo registrado en las páginas del periódico de la época.
La presencia de nuestro medio de comunicación, se consolido y convirtió en un gran referente informativo, hasta llegar al punto de ser considerado una antecedente que ayudo a muchos militantes priistas a reconsiderar su actitud y reincorporarse al partido tricolor, toda vez en todo el país el llamado efecto Vicente Fox era todo un acontecimiento porque por primera vez el PRI perdía la presidencia de la Republica y salía de los Piños como referían coloquialmente, Ernesto Zedillo se vio obligado a entregar la banda presidencial a un sucesor diferente a su partido.
Esa rebelión ciudadana contra el priismo y su candidato Francisco Labastida Ochoa se reflejo muy persistentemente en el Valle de México pero singularmente en el municipio de Ecatepec, por lo que las ediciones de MEXIQUENSE eran un gran referente del quehacer político regional.
En el siguiente proceso electoral, nuevamente apareció Eruviel Ávila Villegas, quien ya mejor posicionado ante los desgastes de la administración panista finalmente triunfo en las urnas y se convirtió en el alcalde ecatepenses, quien a la postrimería llegaría a ser gobernador del Estado de México.
En los antecedentes históricos de nuestro periódico está escrito como el PRI volvió a vivir momentos difíciles en Ecatepec, ya que el priista Pablo Bedolla, pierde la presidencia ante el entonces perredista Josu Luis Gutiérrez Cureño.
Aquí se marca otro hito de la historia porque nuevamente Eruviel Ávila Villegas por segunda ocasión es el candidato y recupera el gobierno municipal para este partido y de ahí, se convierte en la plataforma que lo llevo a la gubernatura estatal.
Muchas y variadas son las historias del quehacer político de Ecatepec y la región que podrán encontrarse en la hemeroteca de MEXIQUENSE, pero que hoy a 18 años de este tercer resurgimiento de esta empresa editorial recordamos y dejamos como una muestra palpable del acontecer político-social.
Hoy 24 de mayo del año 2018 que celebramos nuestro aniversario 18, también nos toca vivir el inicio de un proceso electoral donde se renovaran, la presidencia de la república, el Senado, el Congreso federal y estatal, así como las presidencias municipales, bajo el esquema de que también puede darse un resultado final impuesto por un efecto representado por Andrés Manuel López Obrador el famoso Peje y su partido empresa MORENA.
















Apoyo total de Eruviel Ávila a Nayhelli Gutiérrez, candidata por el distrito 21 de Ecatepec


También queda claro el deslinde que hace el priísta Eruviel Ávila con Tassio Ramírez, luego de que éste hizo carrera política a su sombra; fue director de Desarrollo Social municipal, regidor del Ayuntamiento, diputado local y hoy es abanderado por el Partido Verde.




Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México y candidato plurinominal del PRI al Senado, se deslindó políticamente de Tassio Ramírez Hernández, diputado local con licencia y quien hoy compite por una diputación para el municipio de Ecatepec de Morelos.

Fuentes cercanas a Eruviel Ávila aseguraron que él está brindado su apoyo absoluto, total y decidido a favor de la candidata priísta a diputada local del distrito 21, Nallely Gutiérrez Ramírez, quien además es hija del exdiputado Marco Antonio Gutiérrez, con quien mantiene una cercana amistad.

En diferentes reuniones públicas y privadas, Eruviel se ha referido con gran respeto a Marco Antonio, ya que desde la primera vez que ambos fueron diputados locales en el periodo 1997-2000, -Marco Antonio Gutiérrez por el distrito 21 y Eruviel Ávila por el 42- se hicieron muy buenos amigos y compañeros de curul.

Por lo anterior, queda claro el deslinde que hace el priísta Eruviel Ávila con Tassio Ramírez, luego de que éste hizo carrera política a su sombra; fue director de Desarrollo Social municipal, regidor del Ayuntamiento, diputado local y hoy es abanderado por el Partido Verde.

Existen lazos de amistad, familiares y políticos que expresan firmemente que Eruviel Ávila brinda su apoyo incondicional a la abanderada del PRI por el distrito 21, del cual también fue diputado en el periodo 2006-2009 para la LVI Legislatura, en donde fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor y presidente de la Junta de Coordinación Política.

El voto puede venderse hasta en 5 mil pesos en el 'mercado negro', según organizaciones civiles

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza apuntó que el Estado de México es la entidad donde, de acuerdo con reportes ciudadanos, el voto puede alcanzar esta cifra.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) declaró este miércoles que, en promedio, el voto se vende en 500 pesos en el país, pero en entidades como el Estado de México el precio puede llegar hasta los 5 mil pesos, según reportes ciudadanos.
Alberto Serdán, coordinador de la agrupación que engloba a 60 organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer los datos del portal democraciasinpobreza.mx, en el que se concentran reportes ciudadanos de compra de votos, uso de programas con fines electorales y entregas de despensas.
“En Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, los reportes que hemos recibido son de un precio de 500 pesos por voto o por la credencial. En el caso de Morelos, 150 pesos; en Jalisco, mil pesos; Chihuahua, mil pesos; Puebla, mil 200 pesos; Quintana Roo, 350 pesos; Guanajuato, de 500 a mil 500 pesos; la Ciudad de México, de 200 a 2 mil 500 pesos; y el Estado de México, de 250 a 5 mil pesos”, explicó.
Acción Ciudadana recibió 151 reportes, provenientes de 25 entidades, desde el inicio de las campañas electorales hasta el 23 de mayo, los cuales muestran que el 41 por ciento de los reportes son por entrega de despensas; 36 por ciento por acciones de condicionamiento para entregar beneficios de programas sociales; 18 por ciento por entrega de dinero en efectivo; y 11 por ciento por entrega de tarjetas electrónicas con dinero.
Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), participó en el evento. Durante su intervención destacó el uso que el Gobierno federal hace de los programas sociales para coaccionar el voto.
“Estamos en presencia de una de las luchas más desiguales de la historia por la democracia en México. Es una lucha en la cual el ciudadano tiene el derecho al voto y en donde el Gobierno federal está utilizando los programas sociales y el mayor presupuesto a nivel nacional para condicionar el voto, amenazar a los electores para que su candidato que ocupa el tercer lugar en las encuestas pueda salir triunfador en esta elección”, afirmó.
Nieto aseguró que la compra de votos y el condicionamiento de los mismos con fines electorales se ha registrado en las zonas con mayor pobreza, por lo que es indispensable revisar los padrones de beneficiarios del programa Progresa, pues cada entidad maneja cifras distintas.
“Son siete millones de familias según lo que dice el propio programa. Sin embargo, si uno va a los programas específicos de estado por estado vemos a un mayor número de personas (beneficiadas). En el Estado de México hay dos millones y medio, en Veracruz, dos millones 600 mil, en Chiapas, dos millones 400 mil, en Oaxaca hay dos millones y medio. Con cuatro entidades federativas tenemos 10 millones de eventuales votos que se podrían comprar o condicionar”, apuntó.
Al respecto, Alberto Serdán explicó que en un ejercicio de análisis de los programas sociales, se encontró que si se comparan los recursos destinados a dicho programa entre los primeros trimestres de 2017 y 2018, se observa un aumento del 100 por ciento, por lo que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explique este incremento en pleno proceso electoral.

México cae a su posición más baja en la historia del Índice Mundial de Competitividad

Según el estudio realizado por el IMD Business School, algunos de los factores por los que cayó en el ranking son el desempeño gubernamental y el estancamiento de la infraestructura.

México cayó tres posiciones en el Índice Mundial de Competitividad 2018 de la IMD Business School, ubicándose en el peldaño 51 de 63 países analizados. Es la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en este ranking.
“México cae al puesto 51 como resultado del empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial, como la facilidad para hacer negocios y algunos aspectos del Gobierno corporativo”, expone el informe publicado este miércoles en Suiza.
El debilitamiento de su desempeño económico, de la eficiencia del Gobierno y empresarial y un estancamiento en su infraestructura llevaron a México a hilar tres años consecutivos a la baja en este índice que celebra este año su 30ª edición, con Estados Unidos recuperando el ranking como el país más competitivo.
“Mejorar el ambiente empresarial a través de una mejor elección de presidente para mejorar la justicia y seguridad”, es el primero de los retos que México enfrenta este 2018, según el reporte.
Otro de los aspectos que el ranking identifica como reto es mejorar la relación con Estados Unidos, continuar la implementación de las reformas estructuralesen educación y energía, promover un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a rangos de 3 o 4 por ciento con la promoción del crecimiento del mercado interno con innovación e incentivar una mayor inversión pública en infraestructura y vivienda.
Seis años atrás, en el último año de la administración de Felipe Calderón, México escalaba una posición al sitio 37 de 59 economías incluidas en el análisis.
Entre los retos en 2012, el Centro para la Competitividad de la IMD Business School identificaba para el país la necesidad de promover reformas estructurales en educación, trabajo, fiscal, energía y justicia para la seguridad, mejorar el ambiente empresarial con una regulación de competencia, invertir fuertemente en infraestructura pública para reducir costos logísticos y motivar un crecimiento del PIB a tasas de entre 4 y 5 por ciento.
En el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la expectativa planteada por las iniciativas de reformas estructurales permitieron al país dar un salto de cinco posiciones en el índice, al lugar 32 desde el 37 de un total de 60 países, pero los retos señalados eran los mismos que los marcados un año atrás.
Cabe destacar que a lo largo de su historia, el índice ha incluido a más países y ha cambiado su metodología.
Fortalezas y debilidades de México
Las fortalezas de México entre todos los indicadores analizados para determinar su posición en el índice, destacan las horas de trabajo, el costo de vida, el desempleo entre jóvenes y la presencia de grandes corporaciones.
Las debilidades están encabezadas por corrupción y sobornos, concentración de exportaciones por socio, transparencia y seguridad personal y derechos de propiedad privada.
Preparado por el Centro de Competitividad de la IMD Business School, el índice se compone también de una parte de la encuesta de opinión de ejecutivos en la que se les pide a los empresarios elegir 5 indicadores que para ellos son clave en el atractivo de esta economía.
En el caso de la economía mexicana, en el top se ubicaron la competitividad de los costos, elegido por el 75 por ciento de los encuestados, y las habilidades de la fuerza laboral, con el 68.3 por ciento de las respuestas.
Los aspectos menos señalados por los empresarios con el atractivo de México fueron una fuerte cultura de Investigación y Desarrollo (R&D) y las competencia del Gobierno.
Estados Unidos recupera el primer lugar
Las cinco economías más competitivas del mundo siguen siendo las mismas que el año pasado pero con ligeros movimientos en el orden. Estados Unidosregresó al primer lugar, Hong Kong le cedió ese sitio para ubicarse en el segundo lugar, mientras que Singapur, Holanda y Suiza ocuparon el tercero, cuarto y quinto sitio, respectivamente.
La recuperación de Estados Unidos se atribuye a su fortaleza en el desempeño económico y en su infraestructura al ocupar el primer lugar en aspectos como exportación de servicios comerciales, de inversión directa, diversificación de su economía, costos de capital, desempeño del capital ventura, gasto total en salud y computadoras por habitante.
Aunque se ubicó en el sitio 1 de manera consolidada, algunos indicadores de Estados Unidos estuvieron entre los más bajos de las 63 economías analizadas como el porcentaje de exportación de bienes y niveles del comercio en relación con el PIB.
Dentro de América Latina, México superó a Perú, Argentina, Colombia y Brasil, que se ubicaron en el lugar 54, 56, 58 y 60, respectivamente, mientras que Chile se mantuvo en el lugar 35.

Festejan a maestros de las escuelas de artes y oficios

• Cuentan las Escuelas de Artes y Oficios con una plantilla de más de 600 profesores.
• Cumplen EDAYOS 129 años de capacitar a los mexiquenses.
Zinacantepec, Estado de México, 23 de mayo de 2018. Como parte de los festejos del Día del Maestro, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) reconoció la calidad con la que más de 600 instructores desempeñan su labor de enseñanza, en alguna de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) que hay en el estado.

“Ustedes maestros, ejercen la más noble de las tareas: formar para el trabajo. Sus aulas y talleres son testigos de la dedicación con la que instruyen y transmiten el
conocimiento que habrá de servir a sus alumnos para lograr resultados que les brinden bienestar personal y desarrollo profesional”, dijo el Secretario del Trabajo al presidir la ceremonia conmemorativa.

“Tiene sentido conmemorar a las personas que hacen de la enseñanza su vocación, y ustedes, las instructoras e instructores, son el pilar de edificación en el que descansa nuestra institución, que está por cumplir 129 años de vigencia y eficacia”, resaltó.

Cabe destacar que en este momento los planteles se encuentran en periodo de inscripciones para los cursos escolarizados de capacitación, en su modalidad trimestral, los cuales inician el próximo 29 de mayo.

Para mayores informes está disponible el teléfono 01722-167-9470 y el sitio web http://icati.edomex.gob.mx/.

Instala Sedagro primera unidad de género

• Tiene como objetivo generar políticas y estrategias a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia de género.
• Promoverán mensajes y acciones de respeto, equidad e inclusión.
Metepec, Estado de México, 23 de mayo de 2018. Para generar políticas y estrategias a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia de género, quedó instalada la primera Unidad de Género en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Lo anterior de acuerdo con lo manifestado en la Gaceta Oficial de Gobierno del 10 de mayo, que señala la creación de estas áreas en dependencias de gobierno.

Tras rendir protesta, la titular de la Unidad de Género de esta dependencia, aseguró que la conformación de esta unidad no sólo responde al cumplimiento de un trámite administrativo, pues aseguró que se habrá de promover el mensaje de igualdad, respeto e inclusión entre todo el personal de la Sedagro.

Por su parte, el titular de la dependencia estatal dijo que ser la primera Secretaría que da cumplimiento con la conformación de su Unidad de Género y muestra el compromiso del Gobierno estatal en materia de igualdad y de género.

El funcionario estatal aseguró también que esta iniciativa no sólo va a genera un buen ambiente laboral entre el personal de Sedagro, sino que sus objetivos trascenderán entre las familias del personal y entre la sociedad mexiquense.

“Todas las Secretarías tienen la obligación de crear sus Unidades de Género, hoy iniciamos nosotros y pondremos todo nuestro esfuerzo para que los objetivos sean claros y efectivos”, dijo.

Entre las actividades que la Unidad de Género de Sedagro realizará en breve, serán la creación de un espacio para la atención a los niños de los trabajadores en donde realicen tareas, manualidades y otras actividades recreativas y formativas, así como un lactario.

Realizan la primera ferreferia 2018 con proveedores nacionales y extranjeros

• Participan 92 expositores en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.
• Acuden 2 mil 500 asistentes para conocer y adquirir suministros materiales.
Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2018. Con la participación de 92 expositores se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca (CCyET), la primera edición de la FerreFeria 2018, evento que reunió a los principales proveedores nacionales y extranjeros de esta industria.

En esta ocasión, fueron 2 mil 500 asistentes los que se dieron cita en la capital mexiquense para, además de conocer y adquirir suministros y materiales, capacitarse a través de 30 conferencias que abordaron temas relevantes del sector, impartidas por empresas como Nacobre, Iusa, Microsip y Sait, entre otras.

Los expositores, que ocuparon 2 mil 100 metros cuadrados de exhibición, así como los visitantes que arribaron de estados como Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y de la Ciudad de México, elevaron la ocupación de los hoteles y el consumo en los restaurantes que se ubican en las inmediaciones del CCyET.

Directivos del Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca indicaron que entre los muchos atributos que hacen de este recinto una opción competitiva en el mercado de las reuniones corporativas, congresos, ferias y convenciones son su alta rentabilidad, su inmejorable ubicación geográfica, la cercanía con la Ciudad de México, la moderna infraestructura de autopistas y carreteras que lo rodean, la proximidad con el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como la amplia oferta de hospedaje y servicios que existen en su zona de influencia.

La Dirección Ejecutiva del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de México, organismo encargado de operar el CCyET, señaló que esta importante feria se suma a la lista de eventos que, desde su inauguración, se han celebrado en dicho complejo.

Brinda defensoría apoyo para divorcios voluntario e incausado

• Asesora Instituto de la Defensoría Pública a parejas que deciden separarse en el Estado de México.
• Aclaran que para realizar estos trámites debe haber acuerdo en el reparto de bienes.
Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2018. El Instituto de la Defensoría Pública brinda apoyo para realizar trámites de divorcios voluntarios e incausados a los mexiquenses interesados en concluir su relación conyugal.

En un chat de servicio ciudadano, especialistas de la Defensoría explicaron que se considera divorcio incausado cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin que exista necesidad de señalar la razón que lo motiva.

Para brindar apoyo con el divorcio incausado, sólo es necesario que uno de los cónyuges lo solicite ante el Instituto de la Defensoría, y presente su acta de matrimonio certificada y con vigencia no mayor a tres meses, acta de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya, y su identificación oficial.

Además, deberá presentar por escrito la narración de los hechos, de manera cronológica, en la que describa la fecha en que la pareja inició su vida en común, el último domicilio que habitaron juntos y la fecha en la que ocurrió la separación.

En ese mismo documento debe darse a conocer el domicilio en el que se puede notificar al cónyuge y el acuerdo que se pretende sobre guarda y custodia, así como pensión alimenticia.

Si hay bienes en común, deberá aclararse el modo en el que se pretenden repartir para poder llegar a un acuerdo.

Este trámite toma, en promedio, 45 días hábiles, tomando en consideración la carga de trabajo del Juzgado.

En tanto, Defensores indicaron que el divorcio voluntario se solicita de común acuerdo.

Para tramitarlo, los interesados deben presentar sus identificaciones, su acta de matrimonio, las actas de nacimiento de los hijos, si los hay, y un certificado médico que pruebe que la mujer no está embarazada.

Además, deben presentar una propuesta de convenio donde se aclare si habrá alimentos entre los cónyuges, cuál será el acuerdo de guarda y custodia, la pensión alimenticia que se considere y el régimen de convivencia con los hijos.

Asimismo, deberá aclararse el reparto de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

El divorcio voluntario lleva en promedio 30 días hábiles, considerando la carga de trabajo del Juzgado.

En lo que va del año, el Instituto de la Defensoría Pública ha brindado 2 mil 483 patrocinios de divorcio incausado y 401 de divorcio voluntario.

Para asesoría en los trámites de un divorcio se puede contactar al Instituto de la Defensoría Pública, a través de idp.edomex.gob.mx, donde se encontrará la dirección de la oficina más cercana a su domicilio.

Emite SECOGEM guías para optimizar la atención de auditorías

• Sirven para solventar de forma oportuna las observaciones de organismos externos de fiscalización.
• Promueve así la transparencia y la rendición de cuentas.
Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2018. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem) emitió dos guías para optimizar la atención de auditorías y, en su caso, solventar oportunamente las observaciones a cargo de los entes externos de fiscalización, que son la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

La “Guía para la Integración de Expedientes de Auditoría a Recursos Federales o Estatales”, indica las directrices a seguir en cuanto a la correcta integración de expedientes de auditoría, lo cual evita que los requerimientos de información sean atendidos parcialmente.

Mientras que la “Guía para la Atención de Observaciones” establece los criterios homologados para la adecuada, oportuna y ordenada solventación de las observaciones determinadas por los organismos externos de fiscalización antes mencionados.

De esta forma, se da cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado de México, contenida en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, cuyo segundo eje transversal es Gobierno capaz y responsable, donde instruye promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como coordinar acciones en la atención de observaciones y recomendaciones emitidas por entes externos de fiscalización.

Ambos documentos fueron presentados en reunión a los enlaces para la atención de auditorías y solventación de observaciones, y a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC’s) de las dependencias y organismos auxiliares del Gobierno de nuestra entidad.

Invita CEMyBS a prevenir el maltrato en adultos mayores

• Es necesario educar y fomentar valores desde la niñez para evitar violencia en este sector de la población.
• Reciben adultos mayores asesoría para mejorar su condición de vida.
• Consideran tres tipos de maltrato en la vejez: psicológico, social y biológico.

Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2018. De acuerdo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para contar con una población adulta sana se requiere de la participación activa de la sociedad, cuya función es brindar respeto e integridad a este sector de la población.

A ello, se suma la labor de diversas instituciones, por lo que CEMyBS desarrolla proyectos que consisten en brindar asesoría, través de especialistas geriatras, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, encargados de realizar un estudio y valoración de las necesidades de cada persona de la tercera edad, para brindarles atención integral.

De esta manera, se les canaliza a las instancias que respondan a sus requerimientos y hay un seguimiento a cada caso.

No obstante, es importante fomentar que el adulto mayor sea productivo, activo, para ofrecerle nuevamente un rol dentro de la sociedad, aminorar y prevenir la violencia, explica la dependencia.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el Estado de México, el 80 por ciento de los adultos mayores presenta algún tipo de violencia, siendo las mujeres las más afectadas, representando un 70 por ciento del total, mientras que los hombres sólo el 30 por ciento.

A este respecto, el CEMyBS señaló que para evitar este tipo de situaciones, es necesario hacer conciencia que una persona mayor cuenta con capacidades, por lo que el valor del respeto hay que fomentarlo desde la niñez y lograr que tanto en el seno del hogar, como en el exterior, los adultos mayores sean vistos como personas productivas.

Precisó que se considera como abuso y maltrato en la vejez, a la serie de acciones que vulneran la vida de estas personas y se puede presentar en tres tipos: psicológico, social y biológico, esta última engloba la violencia física.

Agregó que en el maltrato psicológico se hacen presentes desde humillaciones, desprecios, falta de respeto, hasta ver a la persona adulta como si fuera un niño; en el social, es quitarle responsabilidades o darle aquellas que ya no le corresponden a su edad, como el cuidado de los nietos, y en el biológico, golpes, descuidos en la higiene y atención médica.

Es importante resaltar que si una de estas tres áreas es violentada, las dos restantes también lo serán, debido a que van de la mano y la consecuencia más grave que pueden generar es la muerte del afectado.

Cabe mencionar que la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el próximo 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Los servicios a cargo del CEMyBS son gratuitos y los interesados pueden comunicarse a la “Línea del Adulto Mayor” 01800-823-8580, para obtener mayor información acerca de cómo acceder a este tipo de ayuda.

Llega el oro para el Edoméx en boliche

• Ganan medalla de primer lugar la cuarteta femenil y varonil en Olimpiada Nacional 2018.
• Se consagra Airam Fuentes como la mejor bolichista en todo evento.
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 23 de mayo de 2018. Tras conseguir el primer lugar en las pruebas de “Todo Evento”, el Estado de México se bañó de oro en la última y penúltima jornada de boliche de la Olimpiada Nacional 2018.
En el Bol Perinorte, luego de las pruebas en las modalidades individual, parejas y cuarteta, clasificaron los ocho mejores de cada rama a “Todo evento”, de donde la mexiquense Airam Fuentes Ramos se consagró como la mejor bolichista del certamen deportivo juvenil más importante del todo el país, luego de que en la gran final venció a la sonorense Diana Ochoa.
En tanto que en la rama varonil el primer lugar fue para el sonorense Luis Rojas, quien se impuso sobre Eduardo Hernández del Estado de México, en tanto que el tercer puesto fue para el también mexiquense Édgar Horta.
En las cuarteta varonil, el equipo conformado por Carlos Alphand Sánchez, Édgar Horta, Eduardo Hernández y José Elechiguerra se adjudicaron el puesto de honor al sumar un total de 9 mil 699 puntos, con un promedio de 194-79, para dejar en segundo lugar representativo de Nuevo León y en tercero al de Sonora.
En la rama femenil, las mexiquenses hicieron lo propio para subir a lo más alto del pódium, gracias a la actuación de Airam Fuentes, Carolina Alvarado, Keyla Covarrubias y Paulina Ávalos, al hacer un acumulado de 4 mil 584 y un promedio de 191, dejando en segundo puesto a la cuarteta de Nuevo León y en tercero a la del Instituto Politécnico Nacional.
Con estos resultados el Estado de México acumuló tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, con lo que además obtuvo el primer lugar de la justa nacional por puntos, haciendo valer su condición de local.

Trabajadores ferrocarrileros denuncian a su dirigente Víctor Flores de retenerles pago de bonos desde 2014

El Secretario general de la Sección 31, con sede en Chihuahua, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Benito Bueno Rentería, solicitó la intervención inmediata y urgente del Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, a fin de que 265 trabajadores sindicalizados reciban el pago de su bono de productividad que les fue suspendido, desde 2014, por órdenes de Víctor Flores Morales, dirigente nacional del STFRM.
Además, informó en entrevista, que también solicitan a la Procuraduría General de la República dar curso a las denuncias presentadas por diversos trabajadores sindicalizados, incluido él mismo, en contra de Víctor Flores Morales por agresiones físicas, hostigamiento y represión por expresar su inconformidad ante las acciones impunes del dirigente nacional ferrocarrilero.
Benito Bueno, relató que él busca la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana a fin de terminar con el cacicazgo de Víctor Flores que llegó desde 1995 y a la fecha no contribuye a mejorar las condiciones laborales del sector obrero.
Esta decisión la tomó porque dijo estar harto, cansado y fastidiado del “mar de corrupción” que impera al interior del sindicato a nivel nacional.
Señaló que además de la retención del bono, no se ha resuelto el fraude cometido por el líder al adueñarse del fideicomiso de jubilados, se desconoce dónde se encuentran las cuotas sindicales de todos los socios de la organización y los bonos de productividad de 265 trabajadores sindicalizados se los ha quitado.
Por lo anterior acusó a Víctor Flores de adueñarse del sindicato y convertirlo en un negocio particular.
Benito Bueno Rentería, Secretario General, en activo, de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, señaló que varios líderes del sindicato encabezados por Víctor Flores eliminaron el contrato colectivo de trabajo y las prestaciones dejando, con esto, a miles de trabajadores sin empleo.
Además de esto, denunció que aplicó reformas que afectaron a los trabajadores y dieron mayor poder a las empresas, con lo cual Víctor Flores se llevó una gran parte de los beneficios solamente para él, eliminando jubilaciones y bonos que gozaban los empleados desde años atrás.

Destaca Edoméx en inicio de levantamiento de pesas rama femenil

• Gana Melissa Catalina Flores Díaz la plata en la categoría Sub 15, en su mejor levantamiento de arranque.
•Obtiene Amberly Enríquez, representante de Jalisco, la medalla de oro al levantar 60 kilogramos.
Zinacantepec, Estado de México, 23 de mayo de 2018. La halterista mexiquense Sub 15, Melissa Catalina Flores Díaz, conquistó la medalla de plata al levantar 57 kilogramos en su tercer intento en la modalidad de arranque en los 48 kilogramos.
Lo anterior en el primer día de actividades de esta disciplina celebrado en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”.
A pesar de fallar en su segundo levantamiento por sobrepasar el límite de tiempo, Flores Díaz se repuso en su último intento al levantar un peso total de 57 kilogramos.
La medallista de plata en la Olimpiada Nacional 2018 Melissa Catalina Flores Díaz agradeció a las personas que la apoyaron a lo largo de este camino y se dijo contenta y sorprendida por la obtención del segundo lugar en el Estado de México, donde tenía planeado pelear por un tercer puesto, pero sus levantamientos fueron superiores y le permitieron llegar al podio.
La medalla de oro fue para la representante de Jalisco, Amberly Enríquez, quien levantó 60 kilogramos, mientras que la medalla de bronce fue para la atleta de Yucatán, Ingrid Reyes, al levantar 54 kilogramos.
En envión, la medalla de oro también fue para Amberly Enríquez al levantar 75 kilogramos, mientras que la plata fue para Ingrid Reyes al superar un levantamiento de 69 kilogramos y en el tercer puesto se colocó Anette Sandoval, de Sonora, al levantar un peso de 63 kilogramos.
Amberly Enríquez se consagró como la atleta del día en el arranque del levantamiento de pesas rama femenil, al llevarse su tercera medalla de oro en la suma total, al contabilizar 135 kilogramos, seguida de Ingrid Reyes, con 118 kilogramos, y Anette Sandoval con una suma total de 114 kilogramos.

Antes de ofrecer subsidio a campesinos, los candidatos presidenciales deben proponer programa de restauración de suelos para elevar productividad

(CODICS).- Gerardo Noriega Altamirano, profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, propuso a los 4 candidatos a la Presidencia de la República un programa para incrementar la fertilidad del suelo pues en México 140 millones de hectáreas, equivalentes al 70% de los suelos, poseen niveles de muy bajos a medios de materia orgánica lo que redunda en poca productividad en los cultivos.
Consideró que antes de los candidatos prometan subsidios a los campesinos urge revertir la crisis antes citada y para ello se requiere asignar recursos a fin de restaurar la fertilidad de los suelos, abrir el marco jurídico para fortalecer a la industria nacional que elabore insumos para restaurar y mantener la productividad, además de dar facilidades para que los campesinos elaboren sus propios insumos.
Con la elaboración propia de insumos, por parte de los pequeños agricultores, no sólo aumentará el volumen de producción de alimentos, también los costos de producción se reducirán un 60% y, con ello, los precios de alimentos agrícolas disminuirán a fin de que un mayor número de población tenga acceso a una canasta básica digna, precisó el investigador de la UACh.
Entrevistado respecto a las propuestas de los 4 candidatos sobre política agroalimentaria, el especialista, les hizo un llamado para que contribuyan al diseño de una política pública en el contexto del Desarrollo Sustentable de los Suelos Mexicanos y a que reconozcan al recurso suelo como un patrimonio nacional, transitar a la restauración de la fertilidad física, química y biológica, atendiendo a los factores formadores del suelo para la reparación de los ciclos biogeoquímicos, promoviendo líneas de acción en mejoradores.
Las líneas de acción en mejoradores, explicó son la incorporación al suelo de minerales ricos en silicio y elementos que son nutrimentos; incorporación de materia orgánica humificada e inoculación de la microbiología del suelo.
“El Desarrollo Sustentable de los Suelos de México debe ser política de Estado, ello exige una visión de sustentabilidad y de reconocimiento del patrimonio suelo”, señaló el especialista de la Universidad Autónoma Chapingo.
Por otra parte, el mantener el uso de fertilizantes y agroquímicos para la producción de alimentos es una advertencia al Gobierno y a los consumidores pues es la antesala para el incremento de los costos de producción de los productos agroalimentarios, en consecuencia, es el alza a los precios de los alimentos.
En el caso de Desarrollo Sustentable de los Suelos, los costos de producción se reducen hasta en un 60% porque los abonos son elaborados por los propios campesinos con recursos que se encuentran en sus localidades, al no aplicar venenos, no se pone en riesgo la salud de los trabajadores del campo ni tampoco de los consumidores y sí redunda en la reducción de los precios de productos alimenticios.
De ahí que la importancia de la restauración de la fertilidad de los suelos agrícolas radica en el reto de producir más alimentos y de alta calidad, ello requiere suelos agrícolas que confieran mayor resistencia a las plantas cultivadas, a los insectos, plaga y enfermedades, lo que se relaciona con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, ello justifica la elaboración e incorporación de mejoradores al suelo.
Advirtió que el que los agricultores mexicanos solo utilicen insumos agrícolas de patente, significa incremento a los costos de producción pero además permite que los corporativos internacionales mantengan asegurado un mercado de 8.2 millones de hectáreas en la agricultura convencional.
Por ello, insistió, el patrimonio suelo exige atención, demanda minerales, materia orgánica, nutrientes, microorganismosy otros metabolitos para garantizar el desarrollo de los cultivos agrícolas que permitan la producción de alimentos y ganar terreno a la inseguridad alimentaria.