Directorio

Directorio

miércoles, 23 de mayo de 2018

MEXIQUENSE, 18 años de historia política de Ecatepec y la región


Edición 01 de diciembre de 1997
(Segunda época)


Edición 94 de Mayo del 2000
(Tercera época)


Juan Manuel Padrón Lara, Director general

Jorge González Director editorial

Miguel Ángel Ramírez, director de Diseño

Gustavo Vazquez, fotografía

Reyna Aguilar, administrativa

Jaime Melendez Garcia,taller de impresión




Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General

Tres etapas son los antecedentes de los orígenes de lo que hoy conocemos como el periódico EL MEXIQUENSE, que en sus inicios en 1993 era EL MEXIQUENSE, expresión tomada del término “mexiquense” derivado de mexica y promovido y sugerido por el entonces gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González, (segundo en la dinastía, porque el primero fue Del Mazo Vélez y el tercero Del Mazo Maza), ante la carencia de un gentilicio que identificara a los nativos o residentes de esta entidad.
En 1997 se conforma otra versión de MEXIQUENSE, bajo el lema del periódico de la entidad estatal, buscando bajo el objetivo de consolidar una amplia vinculación de los residentes de los diferentes municipios que conforman específicamente el valle de México, obviamente en el marco del estado.
Sin embargo la buenas intenciones de sus directores Guillermo Valencia, Alejandro Camacho y Jorge Rosas Ordaz así como sus directivos este proyecto solo opero hasta la edición número 51 del 15 de diciembre de 1998.
Tuvieron que transcurrir 17 meses para que se buscara otro intento de reiniciar el MEXIQUENSE, ahora bajo el tutelaje de Juan Manuel Padrón Lara, marcándose como fecha significativa el 24 de mayo del año 2000, para hacer su relanzamiento.
Irónicamente o coincidentemente esta edición se imprimió en color azul y en su portada y como nota principal se presagiaba el arribo del PAN a los gobiernos municipales tal como ocurrió comprobándose lo que en algún momento llamaron coloquialmente el corredor azul conformado por las administraciones de Coacalco, Tultitlan, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán e inclusive Tecámac entre otros más.
Sin embargo por una omisión legal, MEXIQUENSE sufrió otra transformación en su nombre, por lo que se tuvo que agregar el artículo “EL” y la palabra “HOY”, convirtiéndose su nombre en EL MEXIQUENSE HOY como hasta la fecha se denomina.
La lucha por consolidar una presencia periodística, seria, responsable y veras, pero sobre todo oportuna hizo que sus directivos insistieran en publicar este periódico primero de manera semanal solamente un mes para posteriormente hacerlo bisemanal, hecho que ya resultaba inédito para cualquier periódico local o regional, porque no existían publicaciones con esta periodicidad.
Pero casi de inmediato MEXIQUENSE se convirtió en interdiario es decir aparecía, los lunes, miércoles y jueves.
Un aspecto fundamental en el crecimiento y consolidación de MEXIQUENSE los directivos y el propio director general Juan Manuel Padrón Lara, se lo atribuyen a que en esa época por primera vez el gobierno municipal estaba conformado por un partido diferente al PRI, es decir en las elecciones que se dieron el 02 de julio del año 2000, este partido arraso el proceso electoral triunfando de manera abrumadora para la presidencia municipal, las diputaciones locales y federales.
Los priistas habían vivido un ambiente convulsionado para elegir a su candidato tanto que en un albazo, Sergio Rojas Andersen surgió nominado para la presidencia municipal dejando, en un bledo a los otros aspirantes entre ellos Marco Antonio Gutiérrez Romero y el Doctor Eruviel Ávila Villegas entonces diputado local a quien le cuestionaron ser apoyado por el recién llegado Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.
Se recuerda que Agustín Hernández Pastrana un hombre de color originario del Piedras Negras Veracruz, irónicamente había ganado de manera abrumadora la presidencia al priista Sergio Rojas Andersen de piel blanca que inclusive la gente le llamaba el Bill Clinton de Ecatepec.
Pero para el reciente medio de comunicación, MEXIQUENSE con el lema el periódico de la identidad estatal, la administración panista empezó a enfrentar graves problemas administrativos internos pero más intensos se dieron cuando la hija del entonces alcalde de nombre Regina fue denunciada de múltiples fraudes como quedo registrado en las páginas del periódico de la época.
La presencia de nuestro medio de comunicación, se consolido y convirtió en un gran referente informativo, hasta llegar al punto de ser considerado una antecedente que ayudo a muchos militantes priistas a reconsiderar su actitud y reincorporarse al partido tricolor, toda vez en todo el país el llamado efecto Vicente Fox era todo un acontecimiento porque por primera vez el PRI perdía la presidencia de la Republica y salía de los Piños como referían coloquialmente, Ernesto Zedillo se vio obligado a entregar la banda presidencial a un sucesor diferente a su partido.
Esa rebelión ciudadana contra el priismo y su candidato Francisco Labastida Ochoa se reflejo muy persistentemente en el Valle de México pero singularmente en el municipio de Ecatepec, por lo que las ediciones de MEXIQUENSE eran un gran referente del quehacer político regional.
En el siguiente proceso electoral, nuevamente apareció Eruviel Ávila Villegas, quien ya mejor posicionado ante los desgastes de la administración panista finalmente triunfo en las urnas y se convirtió en el alcalde ecatepenses, quien a la postrimería llegaría a ser gobernador del Estado de México.
En los antecedentes históricos de nuestro periódico está escrito como el PRI volvió a vivir momentos difíciles en Ecatepec, ya que el priista Pablo Bedolla, pierde la presidencia ante el entonces perredista Josu Luis Gutiérrez Cureño.
Aquí se marca otro hito de la historia porque nuevamente Eruviel Ávila Villegas por segunda ocasión es el candidato y recupera el gobierno municipal para este partido y de ahí, se convierte en la plataforma que lo llevo a la gubernatura estatal.
Muchas y variadas son las historias del quehacer político de Ecatepec y la región que podrán encontrarse en la hemeroteca de MEXIQUENSE, pero que hoy a 18 años de este tercer resurgimiento de esta empresa editorial recordamos y dejamos como una muestra palpable del acontecer político-social.
Hoy 24 de mayo del año 2018 que celebramos nuestro aniversario 18, también nos toca vivir el inicio de un proceso electoral donde se renovaran, la presidencia de la república, el Senado, el Congreso federal y estatal, así como las presidencias municipales, bajo el esquema de que también puede darse un resultado final impuesto por un efecto representado por Andrés Manuel López Obrador el famoso Peje y su partido empresa MORENA.
















No hay comentarios :

Publicar un comentario