Directorio

Directorio

martes, 22 de febrero de 2022

Fernando Vilchis se reunió con David Sanchez, presidente municipal de Coacalco, con quien pacto acuerdos en materia de seguridad


 Fernando Vilchis Contreras 
Me dio mucho gusto recibir hoy a David Sanchez, presidente municipal de #Coacalco, con quien pude pactar varios acuerdos en materia de seguridad que nos permitirán disminuir la incidencia delictiva entre ambos municipios.

Además, observamos la operatividad tecnológica de las instalaciones del Centro de Mando Municipal, y posteriormente hicimos un recorrido por la zona limítrofe de #Ecatepec y #Coacalco.

#Póntelo 😷
#MunicipioDeVanguardia

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE se reunión con la empresa LOOP Conexión empresarial

 





 Nos reunimos con la empresa LOOP Conexión empresarial, quienes al presentar su proyecto “SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIO HTS CON UN KIOSCO PARA LA INTERFAZ CON LOS PACIENTES TRL-4”, en el marco de la Convocatoria: Vinculación de empresas con IES y Centros de Investigación que emitió el COMECyT fueron considerados los que tienen mejores propuestas.

Dicho proyecto va a estar asistido por el Centro de Cooperación Academia Industria (CCAI) del TESE, donde se atenderán los servicios tecnológicos que la empresa requerirá para cumplir con los compromisos establecidos con el COMECyT. Con acciones como estas continuamos fortaleciendo el desarrollo tecnológico de nuestro Estado. #31AnivTESE

La rifa del avión no favoreció a hospitales, revela Auditoria de la Federación

 


Según las auditorias aplicadas a la Lotería Nacional y a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el proceso culminó con la entrega de 499.1 millones de pesos al sistema de salud.

En 2020 la Lotería Nacional (Lotenal) reflejó desorden administrativo y contable, pérdidas y, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), “la rifa del avión presidencial” no sirvió mayormente, como se dijo, para fortalecer al sistema hospitalario.

La auditoria individual realizada a la Lotenal por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para revisar su gestión financiera en 2020 arrojó que sólo 264.1 millones de pesos de las ganancias de la llamada “rifa del avión” fueron a fortalecer el sistema de salud.

En tanto, en la auditoría individual aplicada por la ASF al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) halló que fue este el que aportó los 2, 000 millones de pesos que se destinarían al sistema de salud, e integró ese monto con aseguramientos diversos.

“Se comprobó que el INDEP transfirió al INSABI 2,000,000.0 miles de pesos y 179,800.0 miles de pesos para la adquisición de equipo médico y medicamentos, de conformidad con la normativa”, estableció la ASF.

Sin embargo, la Secretaría de Salud informó a la ASF que los 2,000 millones de pesos que le dio el INDEP los transfirió a su vez al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y todo “se destinó a la adquisición de las vacunas para combatir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

De ese modo, a infraestructura hospitalaria se dedicaron 264.1 millones de pesos de la rifa, más 179.8 millones entregados por el INDEP. Es decir, un total de 443. 9 millones de pesos, el 22.5% de lo proyectado.

¿Sirvió de algo la rifa del avión?

En 2020 se llevó a cabo el “Gran Sorteo 235” o “rifa del avión presidencial”, por la que, producto de la venta de 6 millones de boletos se reunirían 2,000 millones de pesos a entregarse a hospitales para infraestructura, medicinas y contratación de personal médico.

En lugar del avión se entregarían 100 premios de 20 millones de pesos financiados con 2,000 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregó al INDEP. En tanto, lo obtenido de la venta de boletaje de “la rifa del avión”, sería para fortalecer el sistema de salud.

El 10 de febrero de 2020 en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, entregó al entonces titular del INDEP, Ricardo Rodríguez, un cheque por 2,000 millones de pesos que, se informó, habían sido recuperados por un caso de “delito de cuello blanco”.

Este era por indemnizaciones irregulares pagadas a empresarios por el Instituto Nacional de Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), mismos que devolvieron los recursos; con ello se fondearían los premios.

Los resultados de la auditoría ASF reflejan que fue a la inversa, el INDEP financió los recursos para el Insabi, pero no con esos recursos del cheque, como fue publicitado por el presidente.

El INDEP devolvió a la FGR los recursos del cheque en abril de 2020, y la Fiscalía a su vez los dio al Infonavit, por lo que no sirvieron para fondear premios del gran sorteo 235, "el del avión presidencial".

El 10 de febrero pasado Latinus difundió una entrevista del extitular del INDEP, Jaime Cárdenas, en el que éste afirma que ese cheque era incobrable, pues carecía de status legal necesario para ser usado por el Instituto y, según el reportaje, todo fue “un montaje” para mostrar que recursos recuperados a la delincuencia servirían para pagar premios.

En el reporte de la ASF se establece en tanto que la denuncia que presentó Cárdenas cuando renunció al INDEP y acusó malos manejos aún sigue en investigación. Pero en la revisión si se confirmaron fallas en el control del inventario de los bienes que tiene bajo su custodia.

 

Este martes 22 de febrero, 22/02/2022, se trata de una fecha capicúa



Este martes 22 de febrero, 22/02/2022, se trata de una fecha capicúa, lo que provocó un gran entusiasmo de internautas, quienes aseguran que este martes se trata de un “día mágico”. 

Esta coincidencia, que sucede pocas veces en la vida, tiene importancia en el rubro energético y espiritual.

Especialistas en estos rubros, indican que las fechas capicúas son días en los que se reflejan cambios importantes. 

Este 22 de febrero es fecha capicúa debido a que al anotar la fecha, podrás notar que esta se puede leer al derecho y al revés. 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define a este curioso fenómeno cómo cuándo un número es igual leído de izquierda a derecha o bien de derecha a izquierda. 

Por ello, algunas personas creen que es un día ideal para pedir deseos, pues tiene atribuciones mágicas. 

Según la numeróloga Grecia Borbolla hoy “es un día para mantenerse positivo, manifestar y estar abierto a los cambios que nos benefician en el colectivo. Armonía, relaciones, dinero y regalos del cielo”.

De acuerdo con Borbolla, en esta fecha se inicia una “nueva etapa para la humanidad, entender y reconocer nuestro poder para cambiar nuestra realidad y la del planeta”. 

 

AMLO en conferencia de prensa matutina señaló que la periodista Carmen Aristegui está en su contra.

 


Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la periodista Carmen Aristegui está en su contra. 

En la primera de varias menciones que hizo sobre la periodista en las más de dos horas que duró la conferencia, hizo referencia al reportaje sobre la residencia en Houston, Texas, donde vivió su hijo, José Ramón López Beltrán, y su nuera, Carolyn Adams.

El presidente criticó que Aristegui haya definido a uno de los autores del reportaje, Raúl Olmos, como “un periodista objetivo, de prestigio”.

“De prestigio, pues sí, en ese ámbito donde se forman tienen prestigio, porque están alineados con un bloque conservador, entonces el propósito es dañarnos que puedan desacreditarnos”, sostuvo el mandatario.

Anotó que los medios y organizaciones que han publicado este material forman parte de una agenda conservadora, que se rige bajo un pensamiento “retrógrada”, al cual-afirma- no dedica tiempo en contradecir.

“Yo también por eso no dedico mucho tiempo a querer convencer a la élite y a algunos sectores de la clase media. No, les digo como lo mencionaba el maestro Pellicer, sigue usted su camino, ahí vas bien, sigue escuchando a Loret, sigue escuchando a Carmen Aristegui, sigue leyendo el Reforma. Vas muy bien”, sostuvo.

López Obrador dijo que Carmen Aristegui forma parte de este “bloque opositor”, pero que no lo hace de manera abierta, como consideró que ocurre con Carlos Loret de Mola, sino que simula una pluralidad.

 “No es cierto que ella no está a favor ni en contra mía, no es cierto, ¡está en contra mía!”, acusó el presidente desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. 

Aunque agregó que “no habría problema” que la periodista estuviera en contra de su persona, pero determinó que al “formar parte de un movimiento de millones de mexicanos”, el problema no es con él, sino con “un movimiento transformador” con el que comulga este sector de la población.

“Entonces que también entienda que no es un asunto personal, ella tiene un pensamiento y está sin duda alineada al bloque conservador y nosotros estamos en contra de ese bloque que consideramos ha sido causante de las desgracias de la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.

Aristegui está en contra mía, dice AMLO; la periodista le responde: este país no merece ser envenenado

 

Aristegui: “Este país no merece ser envenenado”

En respuesta, la periodista reiteró durante la transmisión de este martes del noticiero Aristegui en Vivo, que no está “a favor ni en contra del presidente”, y calificó los señalamientos en su contra de Andrés Manuel López Obrador como “inapropiados e injustos”.

“Nuestro propósito en este espacio es informarle, presentarle reportes, noticias, reportajes, entrevistas, debates”, esto, con el fin de que la población esté bien informada y genere una opinión que le ayude a tomar decisiones.

Aristegui cuestionó la validez del uso que da el presidente de los recursos públicos, tan importantes como su propio tiempo y los micrófonos abiertos desde la máxima tribuna del país, para colocar a una parte de la población en contra de un grupo de periodistas a través de ataques y descalificaciones. 

 “El punto de crispación al que conduce el presidente no es algo que México merezca”, expresó al aire, y consideró que la postura del primer mandatario forma parte de una estrategia política que se basa en la necesidad de tener un “ente adversarial”.

Enfatizó que “este país no merece ser envenenado”, y sostuvo que el bienestar de la nación trasciende a los presidentes y comunicadores.

Respuesta de Carmen Aristegui a AMLO

 En respuesta a la insistencia del presidente de que los periodistas revelen sus ingresos y sus bienes, así como de las acusaciones de que sus opositores son financiados de manera oculta por políticos conservadores y empresas que hacían negocios con el gobierno durante administraciones pasadas, y que se han visto afectados económicamente durante su administración, Aristegui aclaró al aire: “este medio lo sostenemos con tres cosas: nuestro trabajo, la audiencia y los anunciantes, anunciantes que puede oír y ver la gente en el programa y en el portal. No hay más”.

 “Coincido en que es necesario para la democracia que se transparente todo lo que se tenga que transparentar en cuanto a la estructura de los medios, a los intereses de los medios, tanto políticos y económicos”, sostuvo la periodista, pero insistió en que en el medio independiente que encabeza “no hay un financiamiento de ningún otro tipo, ni nacional ni extranjero, que impulse nuestro trabajo.

“Aquí somos un grupo de periodistas independientes que logramos, como pudimos, establecer esta empresa de comunicación para sortear la censura, el golpe de censura que tuvimos durante el gobierno de Peña Nieto y el veto que tuvimos durante todo ese sexenio, que nos obligó a hacer esto y a mí a convertirme en lo que nunca hubiera querido: a ser empresaria de medios para poder subsistir y tener un espacio donde desarrollar nuestro trabajo”, concluyó.

 

AMLO aseguró que el departamento que habita con su familia dentro de Palacio Nacional es modesto

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el departamento que habita con su familia dentro de Palacio Nacional es modesto si se compara la forma en cómo vivían los presidentes. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que cuando vistió en su calidad de presidente electo al entonces mandatario Enrique Peña Nieto, éste le mostró el departamento porque en su campaña había declarado que quería vivir en Palacio Nacional. 
 

Reconoció que le costó “un poco de trabajo” convencer a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller de mudarse al recinto histórico. 

“Yo llegué a vivir a Palacio porque aquí vivió y murió Juarez y vivo en un departamento y les diría modesto, para como vivían antes (los demás presidentes). 

“Sí es un palacio, pero yo ocupó un departamento que tenía de descanso Calderón y Peña. Como yo en campaña hablé de que quería vivir aquí, cuando visite al presidente Peña ya siendo presidente electo me dijo 'mire, le voy enseñar' y ya me mostró el departamento y ahí vivo. Me costó un poco de trabajo convencer a Beatriz”, comentó.

 

En Edoméx triunfo de la gubernatura está en el aire

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Las encuestas favorecen a quienes lo paga” de ahí que las encuestas que en los últimos días han venido apareciendo en las redes sociales, Facebook, entre otras,  sobre las personas que aspiran a la gobernatura del Estado de México, quienes las entiende le da el valor que se merece”, empero, los escépticos es decir los billa melones se carcajean dado a que dichas encuestas adolecen de veracidad sobre todo de seriedad.

 Para conocer más a fondo, el equipo de El Mexiquense conoció a un par de politólogos los cuales de entrada dieron por descalificadas las encuestas de quienes pretende gobernar la entidad con más de 15 millones de personas y que por su importancia no faltara quien le quieran “quitar la corona al PRI, que ha gobernado por espacio de alrededor a los 80 años”

“No  se trata de ensalzar al PRI de entrada comentó uno de los encuestados ya que dijo en la lista de los presuntos aspirantes al gobierno mexiquense aparecen en su mayoría los pre aspirantes de Morena estamos hablando de Delfina Gómez Higinio Martínez, así como el panista y que es considerado como el más fuerte y mejor posesionado en la justa  electoral a verificarse en el  2023, Enrique Vargas del Villar, entre otros de menor presencia política pero que creen o piensan que el electorado se fijara en ellos, de ahí en fuera consideramos que el ”triunfo está en el aire”, sin embargo hay que esperar los tiempos, precisaron nuestros interlocutores.

Aprueba Congreso la legítima defensa

 


La reforma al Código Penal permite que ante la intromisión de intrusos el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente

 Quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

 La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

 La diputada, Libia Dennise García Muñoz Ledo, integrante de la comisión, señaló que de acuerdo a la aprobación, quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión.

 “Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

 García Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

 “La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló.

 También va para policías

 Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma.

 “La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.

 Esto sí es bueno que lo compartas, principalmente con tus familiares y amigos, para que no sean engañados en un caso de éstos, todos unidos compartamos este importante mensaje, por favor.

 Por ello el objeto de esta iniciativa es fortalecer la figura de la legítima defensa en el Código Penal Federal, con un enfoque pro víctima

Helicóptero de Ecatepec impide la fuga de presunto robacoches que se arrojó a canal de aguas negras para escapar de la policía






Un sujeto presuntamente involucrado en el robo de un vehículo, fue detenido gracias a la intervención de la tripulación del helicóptero “Jaguar 1” de la policía municipal de Ecatepec.


Esto, luego de que la aeronave realizó búsqueda y localización del sospechoso, que se arrojó al Gran Canal del Desagüe en las inmediaciones de la colonia el Charco para evadir a la autoridad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Los hechos se registraron cuando elementos de la célula de moto patrullas de la Dirección de Seguridad Pública municipal, realizaban una persecución pie tierra del sujeto presuntamente involucrado en el robo de un vehículo, en las inmediaciones del canal de aguas negras.


Al visualizarlo y luego de solicitarle que se detuviera, el sujeto saltó al canal de aguas negras para ocultarse y evitar ser detenido, por lo que vía radio de comunicación los efectivos de seguridad solicitaron el apoyo de la aeronave para la localización del ahora detenido.


Vía aérea la tripulación del Jaguar 1 orientó a los efectivos que se encontraban pie tierra, indicándoles que el sospechoso se encontraba boca abajo entre los arbustos en una de las orillas del canal, mientras realizaban sobrevuelos en círculo para mantener contacto visual con el presunto delincuente.


Luego de asegurarlo, el detenido fue presentado en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia especializada en el robo de vehículos, donde se inició un carpeta de investigación en su contra.


Recientemente, la aeronave Jaguar 1 también realizó  la localización de un tracto camión con reporte de robo que circulaba sobre al Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta del Fraccionamiento Las Américas, logrando la recuperación del vehículo de carga. 


Además ha colaborado en el traslado a hospitales de especialidades, de personas que han sufrido accidentes y que debido a la gravedad de sus heridas requieren atención urgente.

En ecatepec peliculesca persecución en helicóptero de presunto roba coches

Asegura López-Gatell, la pandemia de Covid va de salida

 



El subsecretario de Salud enfatizó que en México van dos semanas consecutivas de disminución en contagios y defunciones a causa de Covid

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud aseguró que en las 32 entidades de la República Mexicana tienen “una reducción drástica de la pandemia, prácticamente, de salida” en todos los casos y, con reducción muy significativa de las defunciones y subrayó que la cuarta ola de COVID-19 nunca superó el 50% la ocupación hospitalaria.

Al presentar la gráfica de las cuatro olas de la pandemia que han azotado a México desde marzo de 2020, el funcionario mencionó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que van dos semanas consecutivas de disminución de contagios y fallecimientos.

A su vez, el mandatario federal destacó que es una buena noticia la disminución de la pandemia y dijo que ya no es necesaria la participación de la secretaria de Educación, Deflina Gómez o del Canciller Marcelo Ebrard en los informes de la situación de la pandemia.

En cuanto a la estrategia de vacunación López-Gatell dijo que “sigue avanzando” y que en esta última jornada de ayer se aplicaron 510 mil 649 dosis de vacunas y que en la última semana se han aplicado más de un millón de dosis diarias.

Señaló que hasta el momento se han vacunado con esquema completo a 78 millones 706 mil 377 personas y con nuevos esquemas a 6 millones 253 mil 943 personas. Mientras que subrayó que todos los estados se encuentran con un nivel de vacunación superior al 90% y las entidades que han significado un reto mayor son los estados que tienen dispersión territorial y poblaciones rurales: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En resumen, mencionó que hay un 86% de vacunación en la población involucrada y 90% en adultos (80.4 millones), mientras que en niñas y niños de 14 a 17 años se ha vacunado al 52% de la población, lo que significa una población superior a 4.6 millones.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud dijo que entre febrero y marzo llegarán a México 137 millones 205 mil 597 piezas de insumos médicos de la compra mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con lo cual aseguró que se garantizará un abasto superior al 90% de medicamentos en el país.

Finalmente, mencionó que en los últimos siete días se entregaron 9 millones 115 mil piezas de medicamentos.

 

ISSEMyM no me ha cumplido con el pago a jubilados en varios municipios del Edoméx



“Los tiempos indicados para que te paguen la pensión son teóricos, yo ya llevo 5 meses desde que ingrese mi solicitud y aun no hay resolución. El Issemym no me ha cumplido”, señaló Jorge, quien inició trámites de jubilación en octubre del 2021.

Aunado a esto, el trabajador consideró que la recuperación de los derechos laborales de las y los trabajadores es una acción muy importante que debe vigilar de cerca el gobierno federal y el estatal en el caso del Issemym.

Datos manejados por la Coordinación de Prestaciones y Seguridad Social del Issemym indican que las pensiones autorizadas en el tercer trimestre del 2021 ascendieron a 4 mil 942 solicitudes de jubilados y pensionados que ya cumplieron todos los requisitos para empezar a recibir un pago sin laborar, después de varios años de aportaciones y ahorro.

Entre el 2019 y 2021 se tramitaron 13 mil 333 solicitudes de más de 23 mil recibidas. La mayoría son por concepto de jubilación, retiro por edad, inhabilitación, riesgo de trabajo, retiro por edad avanzada y fallecimientos de servidores públicos y jubilados. Pese a esto, la información oficial no especifica si estas solicitudes económicas de retiro ya fueron pagadas o se encuentran rezagadas.

María, ex empleada municipal y jubilada desde hace 3 años en Naucalpan expresó que “no he podido cobrar mi pensión debido a los trámites burocráticos que te pide el Issemym; supuestos abogados laborales me cobran hasta 10 mil pesos por llevar mi asunto”.

Pagos del IMSS

La abogada especialista en temas laborales, Rosa María Ponce señala que las Reformas al Sistema de Pensiones del Seguro Social que se hicieron en diciembre pasado han logrado beneficios para los trabajadores terminando con el rezago que había en las pensiones.

“El pago se hace dependiendo de la fecha en que se hagan los trámites se deben de ingresar a los centros laborales antes de que corten nómina para que paguen al mes siguiente.

El Seguro Social está cumpliendo con la entrega de pensiones en dos meses cuando mucho, esa es la experiencia que yo tengo”, expresó la abogada quien señaló que se cobra a los trabajadores por esta gestión.

La gran mayoría desconoce totalmente el procedimiento administrativo y jurídico que se hace para que puedan cobrar sus pensiones.

Los costos van desde los mil hasta los 5 mil pesos por trámites, asesoría o acompañamiento.

Datos del Seguro Social señalan que si una persona tiene 750 semanas cotizadas con salario mínimo y 60 años de edad, recibirá 2,622 pesos de pensión mínima garantizada, y 2,809 pesos para 65 años. Si tiene 1,000 o más semanas cotizadas le corresponden 3,559 pesos (60 años) y 3,746.00 (65 años).

 

La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones al Gobierno del Estado de México por más de 65 millones de pesos que debe aclarar por recursos del ejercicio 2020




La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al Gobierno del Estado de México por más de 65 millones de pesos que debe aclarar por recursos del ejercicio 2020 en diversos rubros de salud y en las participaciones federales a entidades.

De acuerdo con los resultados de la tercera entrega del informe de fiscalización de la Cuenta Pública federal del año 2020 la entidad mexiquense no entregó la información comprobatoria de todos los gastos, algunos recursos no fueron reintegrados de manera oportuna, otros no se habrían aplicado, faltó documentación para acreditar el gasto de adquisiciones, arrendamientos y hubo incumplimientos en materia de transparencia.

La ASF hizo revisiones a fondos federales, a los rubros de participaciones, transferencias, aunque no en todas detectó posibles irregularidades, pero sí señaló probables daños al erario por más de 65 millones de pesos, principalmente en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y en el Acuerdo para Garantizar la Prestación de Servicios de Salud y demás Insumos para las personas sin seguridad social del 2020.

Recursos a Salud

La ASF determinó montos por aclarar por 45.2 millones de pesos, de los cuales 43.5 millones de pesos fueron por los recursos del FASSA transferidos a dos cuentas bancarias del ISEM, por concepto de pago de sanciones y comisiones, donde no acreditó el destino de los recursos en los fines del fondo y por rendimientos financieros generados por los préstamos realizados a otros fondos o programas.

Otros 1.3 millones de pesos fueron observados por los pagos con recursos del FASSA por concepto de la aportación patronal del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable, de los que no se proporcionó la documentación comprobatoria correspondiente, y 395 mil pesos por pagos, con dinero de ese fondo, al personal, que no fueron cancelados, ni reintegrados de manera oportuna.

Acuerdo de Coordinación

En el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos asociados para las personas sin seguridad social para el ejercicio fiscal 2020 con el Gobierno del Estado de México, la ASF determinó montos por aclarar por 11.9 millones de pesos, y de esos 11.6 millones fueron por recursos transferidos a dos cuentas bancarias a nombre del Instituto de Salud del Estado de México por concepto de pago de sanciones y comisiones.

La ASF señaló que no se acreditó su destino para los fines del programa; 121 mil pesos fueron por pagos cancelados y no reintegrados a la cuenta bancaria receptora de los recursos del programa, ni a la Tesorería de la Federación; 174 mil pesos por rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas, que se destinaron a fines que no correspondían al programa, y 7 mil pesos por rendimientos generados en abril de 2021, los cuales no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Participaciones

En la auditoría a participaciones federales, la Auditoría Superior observó 5.8 millones de pesos por la falta de documentación justificativa del gasto en materia de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios en el ejercicio de los recursos y advirtió que el Gobierno del Estado de México infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Programa de salud

En cuanto al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral al Gobierno del Estado de México se determinaron montos por aclarar por 2.3 millones de pesos, de los cuales, 1.8 millones fueron por los enteros de retenciones del Impuesto sobre la Renta que excedieron el monto retenido, de acuerdo con las bases de nómina proporcionadas.

Además, 135 mil pesos derivaron de los anticipos otorgados en ocho contratos que no fueron amortizados, ni reintegrados a la Tesorería de la Federación; 61 mil pesos por los recursos del programa no comprometidos al 31 de diciembre de 2020 y por rendimientos financieros generados con los recursos del programa del mes de abril a octubre de 2021.

Otros 29 mil pesos por los recursos que no se reintegraron a la cuenta bancaria del programa del ISEM, los cuales no se aplicaron y permanecieron en una cuenta pagadora del programa.

Transparencia

La ASF además advirtió incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la entidad federativa reportó a la Secretaría de Hacienda un monto que no correspondía con lo reportado como devengado al 31 de diciembre de 2020.

Incumplimientos a la ley

En cuanto al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el Gobierno del Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Código Fiscal de la Federación, el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento, pues realizó traspasos de los recursos retenidos del 5 al millar, los cuales no procedían.

Para el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades no reintegró a la Tesorería de la Federación el total de los recursos no comprometidos, realizó pagos a proveedores después del 31 de marzo de 2021.

Además, se encontró cancelada la factura electrónica con número de folio fiscal 1CD6DA2B-CA05-4DBD-9757-23DA8C91EAF2 y una obra presentó deficiencias técnicas de construcción en un área de 83.30 m2.

En cuanto a los objetivos del fondo, no se logró acreditar su cumplimiento, ya las autoridades destinaron el 57.0% de los recursos pagados a obras públicas. Las observaciones en estos rubros fueron solventadas.

 

Doctora Brenda Alvarado en el marco de la firma convenio de Colaboración CMT-TESE

 



En el marco de la firma del convenio con la asociación civil, Congregación Mariana Trinitaria donde se aborda el ecosistema de la conectividad entre otros programas de beneficio social, lo cual viene a fortalecer principalmente a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, esta sinergia con instituciones de educación beneficia al sector educativo y coloca en el camino correcto a nuestra sociedad. #31AnivTESE

En Edoméx empresarios de vuelos de globos aerostáticos sobre la zona de Teotihuacánen incertidumbre por la operación del AIFA

 



Empresarios del ramo tiene incertidumbre sobre qué pasará con sus servicios una vez que entre en operación el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

Empresas de servicios turísticos y autoridades manifestaron su preocupación de que el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) afecte el vuelo de globos aerostáticos.

El alcalde Edgar Martínez Barragán informó que la semana pasada envió una carta a la Base Aérea Militar (BAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Lucía, donde solicita conocer si los aterrizajes y despegues del AIFA afectará a las empresas turísticas.

Refirió que le informaron que desde la BAM el tema fue turnado a la dirección de Aeronáutica Civil, señaló que el gobierno municipal también generará los oficios a las dependencias encargadas de atender el tema.

Mencionó que los empresarios que ofrecen el servicio de viajes en globos aerostáticos en el Valle de Teotihuacán se encuentran “inquietos”, y con la incertidumbre sobre si las canastillas podrán convivir con el tráfico aéreo.

El edil adelantó que su gobierno ya trabaja en el proyecto de nombrar “La Capital del Vuelo en globo a San Martín de las Pirámides”. Indicó que en las inmediaciones del municipio se encuentran instalados 11 globopuertos y cinco más en San Juan Teotihuacán.

Destacó que los sobrevuelos a través de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región, del que dependen más de 200 familias.

El 11 de febrero un globo aerostático de la empresa Sky Ballons, que realizaba maniobras de aterrizaje, se desplomó y se estrelló contra unos árboles en la comunidad de Tolman. Afortunadamente ninguno de los 10 pasajeros requirió traslado a algún hospital.

A finales del 2020 y en lo que va de este año, se ha registrado la caída de tres globos que ha dejado como saldo al menos 10 turistas lesionados, entre ellos una niña.

Ante estos hechos, el presidente municipal informó que están en un proceso de regulación de la actividad para que cuenten con los permisos correspondientes y reducir los riesgos de accidentes.

 

Mariela Gutiérrez presente en la Asamblea Estatal de Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México de Nayarit













Mariela Gutiérrez

Celebramos la Asamblea Estatal de nuestra Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México de Nayarit en el hermoso municipio de Compostela, que encabeza mi amiga Romina Chang Aguilar, quien será nuestra representante en esa entidad.

Con la Diputada Federal Jasmin Bugarin y

Las y los Presidentes Municipales de #Rosamorada, #Ahuacatlan, #SantaMaríaDelOro, #Acaponeta, #AmatlanDeCañas, #Jala, #Huajicori, #Tecuala y #bahiadebanderas establecimos la agenda de temas prioritarios qué hay que gestionar con el gobierno federal y ante el Congreso de la Unión.

Es de resaltar el liderazgo y la atención que reciben del Gobernador Miguel Ángel Navarro, la unidad entre ellos, así como la emoción con la que ejercen la responsabilidad que les confirieron sus conciudadanos.

#SomosMunicipalistas

#AALMAC

 













































Validan el triunfo de Ricardo Aldana en el Sindicato Petrolero autoridades laborales

 




El CFCRL desechó las inconformidades presentadas al determinar que no se aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable; así también, aprobó su candidatura al argumentar que el STPRM tiene pactado un acuerdo con Pemex para que los trabajadores de base que pasan al régimen de confianza y se encuentran comisionados, se les respete su condición de sindicalizados

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), validó el triunfo de Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como ganador en los comicios realizados el pasado 31 de enero a través del Sistema Remoto de Votación (SIRVOLAB), por 44 mil 983 votos de los 63 mil 700 emitidos.

Mediante un comunicado emitido ayer después de la 11 PM, el CFCRL descartó las denuncias presentadas en contra de la candidatura de Aldana a quien sus opositores señalaron de ser empleado de confianza.

En tal sentido, la resolución del Centro de Conciliación estableció que el sindicato petrolero acreditó que existe un acuerdo pactado con PEMEX, desde el 26 de julio de 1991 y que ha sido refrendado en todas y cada una de las revisiones contractuales subsiguientes, donde se estableció que el personal sindicalizado cuyo puesto sea incorporado al régimen de confianza, “se le respetará su condición de sindicalizado en caso de que se encuentre  como comisionado sindical”, el cuyo caso se encontraba el tesorero del STPRM.

Asimismo, destacó la validez del sistema propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió el ejercicio del voto de manera personal, libre, directa y secreta, entre el gremio petrolero de todo el país.

Informó también que se atendieron 461 inconformidades, de las cuales, 241 fueron enviadas a la plataforma electrónica del Centro y 194 al correo electrónico proporcionado para tal efecto, así como la recepción, por escrito, de 26 más. Las cuales –determinó el órgano de justicia laboral—“no aportaron los elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección”. A todos los demandantes se les respondió “por la misma vía” en que presentaron sus querellas, destacó el CFCRL.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Mensaje del presidente estatal de Nueva Alianza profesor Mario Alberto Cervantes Palomino derivado de las auditorias realizadas al interior de ese Instituto Político,

Denunciará Nueva Alianza Edoméx ante la FGJEM irregularidades por 3.3 mdp de sus recursos





En enero se ordenó una auditoría que concluyó recientemente, donde se hallaron depósitos a cuentas físicas, sin algún contrato de por medio o sin brindarse algún servicio

Tras concluir una auditoría, el partido Nueva Alianza del Estado de México (NAEM), confirmó irregularidades por 3.3 millones de pesos de sus recursos y formalizará una denuncia que podría encuadrar en el delito de peculado o malversación de recursos.

Esta situación ya es de conocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la dirigencia neoaliancista mexiquense aspira que al darse a conocer el caso, no emita una multa económica.

La auditoría se inició en enero, luego de que en diciembre el Consejo Político de NAEM, ordenó la integración de la Comisión Especial de Auditoría y Vigilancia.

La misma concluyó con la revisión de las actividades administrativas y financieras donde se hallaron depósitos de 3.3 millones de pesos, a cuentas físicas sin algún contrato de por medio o algún servicio.

Ahora, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) establecerá el delito que se cometió, aunque podría ser peculado o malversación de recursos públicos. Aunque no se señala a alguien, quien deberá rendir cuentas es la persona que fue la titular del área de finanzas del partido.

El dirigente estatal turquesa, Mario Alberto Cervantes Palomino, confirmó que concluyó la auditoría ordenada y arrojaron elementos sobre el uso indebido de los recursos del partido.

“La Comisión Especial realizó su informe con todo el respaldo de las anomalías encontradas en dicha investigación… he instruido al representante legal del partido con todos estos elementos que se dieron, para que presente las denuncias correspondientes”, declaró.

Asimismo, Cervantes Palomino, señaló que ha sido víctima de amenazas, agresiones y calumnias, aunque no cederá a la presión y aclaró que el partido no es de una cúpula, sino del magisterio y la sociedad mexiquense.

“A pesar de las amenazas, agresiones y calumnias, pero a ustedes, sí ustedes, que no me dejaré intimidar ni taparé ninguna situación que afecte los intereses de nuestra organización y nuestro instituto político”, externó.

“Aquellos que piensan que es un partido de una sola cúpula, se han equivocado…no permitirán actos de corrupción por ningún motivo”.

El conflicto estalló en diciembre y un sector de NAEM, decidió desconocer a la dirigencia y por ello, ingresó un escrito al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sobre una nueva dirigencia.

Al respecto, el representante electoral de NAEM, Efrén Ortiz Álvarez, informó que el árbitro electoral respondió que no puede atender ni dar procedimiento al mismo, por lo que consideran que es una institución seria.

Fustigó que dichas personas no están afiliadas al partido y solo buscan dañarlo, al intentar dar un “golpe partidista”.