Directorio

Directorio

miércoles, 3 de agosto de 2022

Vamos con unidad, alegría y determinación: Mariela Gutiérrez

Vamos con unidad, alegría y determinación.

#SeráMujer
#Gobernadora
#VamosConLaMaestra

*Tendencia favorece a Fernando Vilchis en encuestas de Morena en Edomex*

 





A unas horas de que Morena de a conocer la designación del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, las mediciones indican que el virtual ganador del proceso sería el alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Fuentes cercanas a la dirigencia de Morena señalaron que Vilchis Contreras volvió a crecer en las mediciones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional, lo cual obligó a adelantar la presentación de los resultados a su dirigente Mario Delgado.

Cabe recordar que en la primera etapa del proceso, el dos veces alcalde de Ecatepec sorprendió a propios y extraños al superar ampliamente al director de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y situarse en virtual empate técnico con el senador Higinio Martínez Miranda, a pesar de que el texcocano arrastra una trayectoria de más de 30 años en la política mexiquense.

La información disponible indica que Fernando Vilchis mantuvo su tendencia de crecimiento en las encuestas más recientes, lo que le permitiría alcanzar a la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en el mediano plazo.

Es así que la dirigencia nacional de Morena tomó la decisión de adelantar los tiempos presipitadamente y poner fin al proceso interno presentando los resultados este jueves en la Ciudad de México.

Sin embargo, hasta el momento los cuatro finalistas desconocen la metodología y el momento en que fueron aplicadas las encuestas definitivas, cuyos resultados determinarán a la persona que coordinará los Comités de Defensa de la 4T en la entidad.

No obstante, estudios realizados en días pasados confirman el ascenso de Fernando Vilchis Contreras, quien con esto ya habría superado con claridad a Higinio Martínez y a Horacio Duarte.

 

“Lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde”: AMLO sobre regreso de EPN a México para enfrentar acusaciones

 


Luego que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informara, a petición suya, que tiene abiertas tres carpetas de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó llamar a que el expresidente regrese de España a México para enfrentar estas acusaciones, pues aseguró que esto corresponde a la Fiscalía y no a él. 

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que él ya presentó denuncias en contra de algunos expresidentes, pero esto fue hace varios años cuando estaba en la oposición, por lo que consideró que éstas ya están archivadas. 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que su fuerte no es la venganza, pues si no, ya hubiera presentado denuncias en contra de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas de Gortari. 
  “¿Usted haría el llamado, en dado caso que la Fiscalía lo requiriese, su presencia a que regrese el expresidente Peña y enfrente directamente la acusación?”, se le preguntó. 

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí y no es mi fuerte la venganza y no es solo es el expresidente Peña, y es también el expresidente Calderón, si no ya hubiésemos presentado denuncia o en contra de Calderón, contra de Fox, de Zedillo o Salinas. 

“De algunos de ellos yo ya las presenté (denuncias) cuando estaba en la oposición, pero creo que ya están en los archivos. Eso es lo que puedo comentar”, dijo.

 

Helicóptero Jaguar 1 de Ecatepec localiza a 7 niños y 4 adultos extraviados en la Sierra de Guadalupe

El helicóptero Jaguar 1 y elementos del agrupamiento de Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, rescataron a 11 integrantes de una familia que se extravió al internarse en la zona alta de la Sierra de Guadalupe, luego de visitar el Parque Ecológico Ehécatl.

Derivado de una llamada de auxilio al Centro de Mando de la policía municipal, se alertó a los cuerpos de emergencias sobre la presencia de siete menores y cuatro adultos que se encontraban en la zona conocida como rapel, en la zona alta del parque estatal Sierra de Guadalupe, sin poder retomar el camino para descender del cerro Ehécatl.

De inmediato, autoridades de Ecatepec activaron los protocolos de búsqueda, incluyendo sobrevuelos en la zona por parte de la aeronave Jaguar 1.

Fueron los tripulantes del helicóptero de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quienes visualizaron desde el aire a los integrantes de la familia en la zona de la piedra del sol, por lo que guiaron el descenso de las personas extraviadas hasta la salida del Parque Ecológico del municipio. 

En el lugar ya los esperaban paramédicos de Protección Civil, quienes luego de una revisión descartaron que los menores y los adultos presentaran lesiones, encontrándolos únicamente con frío debido a la lluvia que se presentó por la tarde de este martes en el territorio municipal, sin que fuera necesario su traslado a algún centro médico.

Recientemente las labores de Protección Civil de Ecatepec se fortalecieron con la integración de la aeronave para traslados de emergencia Jaguar 2 y el equipo de intervención inmediata Yoltic, integrada por paramédicos a bordo de motocicletas.

Estas son las alternativas viales por bloqueos en el Edoméx

 



Organizaciones ciudadanas y de comerciantes se unieron a las manifestaciones de transportistas que denuncian corrupción en la Secretaría de Movilidad.

Para no afectar a la ciudadanía, los transportistas que anunciaron bloqueos de las principales vialidades que conectan el Valle de México señalaron que dejarán dos carriles libres para que fluya la circulación de vehículos privados.

Expresaron que en su protesta también participan organizaciones ciudadanas y de comerciantes que también están siendo afectadas por la corrupción entre agentes de tránsito estatal, inspectores de la secretaría de Movilidad, y dueños de corralones concesionados por el gobierno del Estado de México.

Hasta el momento, los conductores utilizan las avenidas José López Portillo, que conecta interconecta a los municipios de Ecatepec, Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla. Esta vialidad también los conecta con otras avenidas que llegan a la Ciudad de México.

También es ampliamente utilizada la avenida Carlos Hank González, conocida como avenida Central, en la zona oriente del Valle de México, y que interconecta los municipios de esa zona entre sí, y la Ciudad de México.

¿A qué se debe la protesta?

Los manifestantes se quejan “por la corrupción que impera en el servicio de grúas y corralones concesionados del Estado de México”.

Los empresarios del transporte denunciaron que los inspectores de la Secretaría de Movilidad del estado detienen y se llevan las unidades “por cualquier motivo, para pedirles a los choferes de 10 a 20 mil pesos si son los dueños de los vehículos, peros si solo son los operadores de las unidades, el monto se reduce a 5 mil pesos”.

Señalaron que han interpuesto más de mil quejas, pero hasta el momento no hay ningún corralón clausurado, lo que ha provocado que le inspectores que operan en coordinación con los corralones, les pidan renta a los choferes para “protegerlos y nos los detengan”

Las autopistas que conectan a la Ciudad de México con los estados de Querétaro, Puebla, Morelos y Pachuca, y las zonas de las pirámides, Texcoco y Los Reyes-Texcoco-México, a la altura de la estación del Metro Pantitlán, serán afectadas por las protestas.

 

Ecatepec en grave crisis social y humana, por abandono a adultos mayores, incremento en la incidencia de VIH y la desintegración familiar





Ecatepec en una grave crisis social y humana  define la licenciada Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria  del Sistema Municipal DIF.

Esto, luego de  precisar que es muy alto el número de adultos mayores que son abandonados por sus hijos que  los lanzan a la  calle sin importar cuál será su destino, así como también  el disparo de contagio de VIH en población muy joven y que  a esto se suma la desintegración de la Célula familiar.

Durante una entrevista exclusiva otorgada a nuestro director general Juan Manuel Padrón Lara, donde de manera abierta habló de la realidad social y familiar que se vive en la sociedad ecatepense, puntualizó que es grave, muy grave la desintegración familiar, pero insistió en manifestar su preocupación por que dijo son cientos de adultos mayores, que son lanzados a la calle por sus hijos o familiares, sin Importarles como subsistirán

"Los llevan a consultas y ahí lo dejan, ya no regresan por ellos" comenta profundamente conmocionada la esposa del Alcalde de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez

Mostrando profunda preocupación  la licenciada Vallejo Martínez  platicó al reportero que han detectado a través de la dirección de Diversidad de Género, que a la fecha se ha disparado hasta del 20 % en el contagio de VIH  "lamentablemente este enfermedad se está dando entre jóvenes de 18 y 20 años de edad" aseguró

De manera abierta la licenciada Vallejo Martínez también se refirió un tanto acongojada por la gran desintegración familiar y los problemas que enfrentan las madres o padres solteros para alimentar a sus hijos, "Encontramos mucha desnutrición entre los menores puntualizó"

Sin el interés de crear polémica refirió de las bondades de la tarjeta La Valedora que el gobierno municipal de Ecatepec está otorgando a madres y padres solteros

Durante la plática con este reportero aceptó la petición que le hicimos para hacer un recorrido en las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Ecatepec donde se atienden a personas con diferentes necesidades o problemas

Se le alinean las estrellas para Ana Lilia Herrera

Ana Lilia Herrera Anzaldo es la candidata más competitiva para mantener a la entidad mexiquense bajo la égida del tricolor.



Para aquellos que no conocen a la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diremos que se mantiene invicta en las elecciones en las que ha participado y con ese halo de victoria se le empiezan a alinear los astros a su favor para que las fuerzas priistas, comandadas por Alfredo del Mazo en el Estado de México, se pronuncien a su favor, no hasta finales de año o principios del otro, sino será en el próximo bimestre cuando saldrá el humo blanco del Palacio de Gobierno en Toluca.

Con el reconocimiento de propios y extraños de que es la candidata más competitiva para mantener a la entidad mexiquense bajo la égida del tricolor, en los últimos días han ocurrido diversos eventos que dan cuenta, primero, de la férrea determinación del gobernador Del Mazo de no entregar la plaza a sus adversarios políticos, léase Morena; segundo, de que ya se convenció de que Ana Lilia Herrera es la mejor opción, y tercero, que suceda lo que suceda, la unidad entre las priistas está garantizada, merced a la madurez, lealtad y disciplina que prevale entre Alejandra del Moral y la propia Herrera.

La semana pasada el gobernador invitó a comer a Ana Lilia Herrera y en otro día, a una gira en Metepec, en donde ella fue presidenta municipal y en donde, cuentan los presentes, el trato preferencial del jefe del Ejecutivo estatal con ella fue muy deferente y afectuoso.

Pero, si alguien cree que las dos contendientes finalistas viven en el permanente desencuentro, están muy equivocados, ya que la relación es de amistad, a grado tal que Del Moral y su esposo, el diputado Mariano González, invitaron a Ana Lilia al reciente bautizo de sus gemelitos.

Así que la sucesión entre priistas será muy tersa y aunque ya existe un acuerdo tácito sobre la candidatura, lo cierto es que ambas féminas representan un activo relevante entre los cuadros políticos mexiquenses.

Mientras que los morenistas sacaron a la luz la cara más nefasta de sus aspiraciones partidistas y de poder en la elecciones de congresistas nacionales, las dos suspirantes del PRI para abanderar la causa tricolor rumbo a la gubernatura del Estado de México refrendan su compromiso de unidad, respeto y lealtad al gobernador Alfredo del Mazo.

El mandatario ha operado con pinzas todo el proceso de selección en donde el arte de la política, el trato de caballeros y sobre todo, cuando fue necesario, el carácter para sacar del camino a aquellos que quisieron agandallerse en el proceso aprovechando sus nombramientos en la estructura del gobierno, tal como fue el caso del exsecretario de Gobierno, Ernesto Nemer.

Así que para aquellos que apuestan a que el miembro de la estirpe en donde el abuelo, padre y ahora él, fueron gobernadores de Edomex, ya está decidido a entregar la plaza a cambio de una embajada o un puesto en el gobierno federal, se equivocan rotundamente.

La cercana relación institucional que lleva con el presidente López Obrador es muy estrecha y respetuosa, pero eso no implica confundir ‘la gimnasia con la magnesia’.

También hay una percepción equivocada, provocada por algunas encuestas y varios perversos, que señalan que Delfina Gómez tendrá un día de campo en la elección que la convertirá en la gobernadora, empero, será exactamente lo contrario, ya que el priismo mexiquense es fuerte y con una candidata de altos vuelos como es el caso de Ana Lilia Herrera, quien es capaz de aglutinar en torno a ella a la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, seguramente la maestra de Texcoco perderá por segunda ocasión la elección a gobernador.

Los verdaderos enemigos de Morena están en sus filas y luego de lo que vimos el día de ayer en la elección de congresistas en donde se dieron hasta con la cubeta, pues tan solo será cuestión de tiempo para ver a los tránsfugas mexiquenses de ese partido buscando cobijo entre los tricolores.

En tanto, los morenistas viven una lucha fratricida sin importar con ello comprometer los buenos deseos de AMLO para que todo se haga con civilidad y sin simulación, por lo menos en el PRI de Edomex, sucede exactamente lo contrario.

Y vaya que en estos momentos es difícil mantener el orden y la cohesión al interior de los partidos políticos. Por ello, es de mucho mérito lo que están haciendo Alfredo del Mazo y por supuesto las dos finalistas, Ana Lilia y Alejandra.

 

Estas son las 3 playas mexicanas no aptas para la recreación por su nivel de contaminación fecal

 



Cofepris analizó 2 mil 098 muestras de agua de mar en 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros de México y determinó que 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad de la OMS para uso recreativo.

Previo al inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que tres playas localizadas en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua.

En un análisis de las aguas de 290 playas ubicadas en distintos puntos del país, la Cofepris encontró que las playas Hornos, Suave y Manzanillo, ubicadas en la Bahía de Acapulco y en Barra Vieja, en Guerrero, no son aptas para la recreación.

La dependencia explicó que en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron 2 mil 098 muestras de agua de mar en 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros de México, por lo que determinó que 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso recreativo.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de este monitoreo reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C, expuso Cofepris en un comunicado.

“Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años”, señaló.

 

2 marcas de queso Oaxaca son un riesgo para la salud según Profeco

 



En quesos hay muchas variedades pero, cuando se trata de un platillo tan mexicano como las quesadillas, nada como un buen queso Oaxaca que se funda y otorgue sabor. Desafortunadamente hay algunas marcas que engañan al consumidor y no entregan lo que prometen e, incluso, pueden ser un riesgo para la salud, por lo que la Profeco las retirará del mercado. 

A través de sus estudios de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya nos ha advertido sobre los quesos que no son queso. Variedades como manchego, amarillo y cremas han sido analizados, pero ahora tocó el turno al Oaxaca. 

En el mes de agosto se darán a conocer todos los detalles de este estudio en la Revista del Consumidor, pero la Profeco dio un adelanto a EL UNIVERSAL, conoce todo a continuación. 

Quesos Oaxaca que no son queso 

El análisis de la Profeco encontró que algunas marcas de queso Oaxaca no cumplen con la norma NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018 específica para este tipo de lácteo. 

Con base en los resultados la procuraduría advirtió que algunos productos disponibles en el mercado en realidad no pueden denominarse queso pues agregan grasa vegetal, entre otras irregularidades que no solo engañan al consumidor sino que pueden causar riesgos a la salud.

El estudio contempló el análisis a 33 tipos de quesos Oaxaca incluyendo versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones. 

Entre las conclusiones se identificó a 2 marcas que tienen contenido de grasa vegetal y que, por lo tanto, no pueden denominarse quesos: 
El Rey Queso Oaxaca a granel
Xaltepec Queso Oaxaca a granel, contenido de un kilo.

Por otra parte se encontraron 2 productos que implican riesgos a la salud debido a que se les encontraron hongos y parásitos, estos son: 
Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel
Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación Queso Oaxaca a granel.

Cabe señalar que dichos productos, por lo general se venden en tiendas y cremerías locales, por lo que la recomendación de la Profeco es evitar comprar queso Oaxaca a granel. 

Finalmente, un total de 13 quesos no cumplen con los contenidos de grasa, proteína o humedad declarados en la etiqueta. La lista completa se dará a conocer en algunos días. Sin embargo, se adelantó que las marcas Quesos La Huastequita Hidalguense, El Rey, La Pilarica, Bové, queso Vaca Blanca y queso Mi Capricho, presentaron irregularidades en sus etiquetas. 

Tips para identificar un queso de buena calidad 

Además de mantenerte al tanto de las alerta de organismos oficiales como la Profeco, otros tips que puedes seguir para reconocer un queso de buena calidad que ofreció a Menú Georgina Yescas, cofundadora de Lactography, una tienda especializada en la venta y promoción del queso artesanal mexicano, son: 

Pon atención al precio. Si bien siempre tratamos de cuidar nuestro bolsillo, al hacer cuentas podemos detectar un queso de baja calidad. Considera que se necesitan 10 litros de leche para elaborar tan solo un kilo de queso, así que si el costo es menor a lo que costaría esa cantidad de leche, es obvio que no se trata de un queso “real”. 

Los quesos imitación se elaboran únicamente con tres ingredientes: leche, cuajo y sal. Eso significa que básicamente entregan grasas vegetales,  almidón, colorantes, saborizantes, estabilizadores y preservativos. 

El problema con lo anterior es que, su consumo en exceso resulta perjudicial para la salud pues son altos en grasas saturadas, sodio y glutamato monosódico, por lo que su aporte nutricional es casi nulo. 

Es importante que revises el etiquetado. Busca la palabra "queso" y, si no la ves, busca el término imitación o ingredientes como aglutinantes, homogenizantes o gomas.

Finalmente guíate por su olor y sabor. Un queso de baja calidad huele a margarina y, si al comerlo te sabe dulce, similar a la leche en polvo, o si luce muy brillante, especialmente cuando pierde temperatura, estás ante un queso falso.

 

SAID 2022 Edomex, fechas de resultados y pasos para las inscripciones extemporáneas en PAEB

 



El SAID 2022 Edomex y sus resultados se acercan, por tal razón te compartimos lo que necesitas saber para saberlo y hacer cambios en PAEB.

SAID 2022 Edomex y sus resultados ya se acercan, falta muy poco para que las y los padres de familia puedan saber en qué escuela y qué turno asigno a tu hija o hijo el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución en el Estado de México.

Recordemos que este sistema es donde realizaste las preinscripciones tiempo atrás para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, dando inicio para el comienzo del ciclo escolar 2022-2023 que será el lunes 29 agosto.

Dicho lo anterior, es por eso que te compartiremos las fechas importantes tanto para lo que dar a conocer la plataforma del SAID 2022 y en dado caso de que no te convenza lo que haya determinado esta plataforma, te prepares para el PAEB 2022.

A partir del lunes 08 de agosto podrás saber los resultados de esta plataforma para los niveles de preescolar, primaria y secundaria del Estado de México.

Cabe mencionar que todas estas fechas fueron dadas a conocer por la Subsecretaría de Educación Pública del Estado de México, a través de un documento donde hablaba de los detalles del fin de ciclo 2021-20223, el interciclo (vacaciones) y el inicio del ciclo 2022-2023.

 

El tumor de Morena

 


PATRICIA ARMENDÁRIZ

Las elecciones de consejeros de Morena celebradas el fin de semana pasado estaban diseñadas para ser la continuidad de la semilla democrática sembrada por sus fundadores: registraron a sus militantes, sin importar filiaciones anteriores; pero al mismo tiempo ellos elegirían a sus consejeros nacionales, en el mismo acto. Así, desfilaron los morenistas llevando a sus respectivas bases con las que han venido trabajando. Desfilamos también morenistas que aún no podemos legítimamente aspirar al voto de bases aún incipientes por ser apenas adherentes recientes genuinos al movimiento.

Desafortunadamente, el diseño del ejercicio también atrajo a dizque morenistas que usaron su poder económico del erario para sustituir su nulo trabajo de bases con el típico y aberrante acarreo y compra de voto. Fue así como presenciamos en varios lugares del país enfrentamientos entre los verdaderos morenistas pugnando por que las elecciones fueran limpias, que estaban siendo desplazados por ejercicios de voto simulado.

En mi casilla desfilaban los acarreados, no había listas de candidatos a consejeros en ningún lado. Los votantes eran guiados por los acarreadores, quienes les enseñaban cínicamente en la mesa de voto un papelito para que fielmente copiaran el nombre del candidato y candidata a consejero, a la salida les daban sus tamales y atole y su dinerito.

No hubo desafortunadamente control de nada, a los observadores no los dejaban entrar. Los resultados de mi casilla fueron tan confeccionados a modo que ni siquiera mi propio voto donde voté por mí apareció en los resultados, ni el de ninguno de mis simpatizantes. Una mano negra anuló mis esfuerzos incipientes.

Como resultado de este proceso quedaron fuera una gran cantidad de morenistas fundadores verdaderos, dominados por prácticas por las que justamente luchan por abolir.

Morena tiene, pues, como resultado de estas elecciones un tumor conformado por todos estos pseudomorenistas que pueden ser el caballo de Troya de su destrucción, que fue el mismo que destruyó partidos que inventaron estas abominables prácticas de compra de conciencias y uso de la pobreza.

De los morenistas depende extirparlo para siempre antes de que se vuelva maligno.

 

Elección de Consejeros Estatales MORENA sin duda marca un parteaguas para los proceso venideros, así lo considero Moisés Sánchez



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- La Elección de Coordinadores Distritales Delegados al Congreso Nacional y Estatal y de Consejeros Estatales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin duda marca un parteaguas para los proceso venideros, así lo considero Moisés Sánchez Ramírez, sin embargo, habría que analizar detalladamente lo que aconteció antes y después del proceso, dijo.

Sobre el tema Sánchez Ramírez, agregó el proceso de registro para participar como aspirantes fue abierto a militantes y simpatizantes, inclusive la ciudadanía en general pudo haberse registrado para participar, al no haber un filtro, esto originó la participación de hombres, mujeres y menores de 18 años.

En este sentido, quienes participaron este fin de semana en las Asambleas Distritales en los 553 centros de votación, además iniciaron su proceso para afiliarse a Morena. Cabe destacar que el partido Morena rebasa ya los 3 millones de afiliaciones, asevero.

“Como todo evento político los conatos de violencia fue la cereza en el pastel, reconoció, al tiempo de señalar que durante la jornada en los dos días en todo el país fue evidente que en muchas plazas se vivieron momentos de tensión, robo de urnas, quema de boletas, violencia, acarreo y sobre todo la compra de voto, sin duda, una evidente muestra de desorganización en muchas entidades y el dinero de por medio para favorecer a quienes pagaron y fueran favorecidas y favorecidos como aspirantes”.

En la entrevista con el diario El Mexiquense el luchador social Moisés Sánchez asevero, el partido debe revisar detalladamente el desaseo en muchas plazas ocurrió y tomar decisiones importantes para evitar vuelvan a ocurrir.

Desde mi punto de vista, observé en la lista del Estado de México a militantes que actualmente ocupan cargos de elección popular, si bien es claro que la experiencia juega un papel fundamental para participar en el próximo congreso nacional ordinario, también es importante la participación de las mujeres y hombres jóvenes, pocos de ellas y ellos tuvieron participación como aspirantes.

¿Por qué marca un precedente para Morena como partido político este proceso? Por la abierta participación que existe desde las bases, la militancia, simpatizantes y por supuesto la sociedad civil que aún ve a Morena como una opción de voto, histórico, pero también deja una duda muy marcada en relación con los próximos procesos que determinarán las candidaturas en los congresos locales y municipios del país, es decir, las asambleas que se organizarán para las definiciones políticas y cargos de elección.

Esto permitirá recomponer el tejido social desde el interior, cómo organizar lo que viene y dar un mensaje claro de organización y apostar a la congruencia, ahora bien, el tema Estado de México está calientito, tres aspirantes de Texcoco y por Ecatepec el actual presidente municipal con licencia Fernando Vilchis Contreras. Esto ha generado un terrible morbo al interior de Morena y sin duda con la sociedad en la entidad, no hay duda de que se juega la entidad más importante después de la Ciudad de México y sobre todo por la aportación de votos para la elección en 2024. ¿Qué pasará en los próximos meses? Pues hay que estar atentas y atentos a las definiciones y por qué no decirlo, a los agarrones al interior de Morena. Mi aportación es que está en juego la gobernabilidad del país y se debe apostar a realizar procesos internos honestos y congruentes para que la sociedad valore.


'Alito' Moreno ya repartió candidaturas para diputados y senadores del PRI para 2024: Osorio Chong

 


El exgobernador de Hidalgo consideró que el desprestigio de Moreno Cárdenas pone en riesgo la coalición de su partido en los comicios del Estado de México.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, ya repartió candidaturas para diputados federales y senadores rumbo a las elecciones de 2024.

Ya repartió todas las diputaciones federales y senadurías del próximo 24. Sé que les ha planteado, que les ha dicho, que les ha prometido y mi partido va más allá de eso. Mi partido debe estar más fuerte para esa elección.

En entrevista posterior al homenaje luctuoso que realizó el PRI al exlíder nacional, René Juárez Cisneros, al cual no asistió Moreno Cárdenas, el exgobernador de Hidalgo consideró que el desprestigio de Moreno Cárdenas pone en riesgo la coalición de su partido en los comicios del Estado de México.

“Es un riesgo enorme. Lo he manifestado, no me importas las criticas que me hacen, hablo con mucha seriedad, porque los números no mienten. Las encuestas dicen que ya le está pegando el desprestigio de ‘Alito’, ya es impresentable”.

Osorio Chong dijo que insistirá en que Moreno Cárdenas deje la dirigencia del PRI.

“Vamos a seguir en el llamado a su retiro de la dirigencia y por supuesto el llamado a una nueva dirigencia que pueda tener la fortaleza para ser parte de una alianza de un gobierno que se pueda formar con otros partidos políticos para competir en la elección del 24”.