Directorio

Directorio

sábado, 4 de julio de 2020

Reporta Salud la recuperación de más de 19 mil mexiquenses de COVID-19 en el Edoméx


•Pide participación responsable de la sociedad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.
•Registra, al corte de las 20:00 horas, 37 mil 360 casos positivos en la entidad.





Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que 19 mil 586 personas han recibido su alta sanitaria tras padecer COVID-19, por lo que pide a la ciudadanía no bajar la guardia y con ello contribuir a prevenir el contagio de este padecimiento.

Con corte a las 20:00 horas, da a conocer que 37 mil 360 son casos positivos, de los cuales, 8 mil 810 se encuentran en aislamiento domiciliario, mil 544 son atendidos en diversos hospitales del sector salud mexiquense y mil 501 en nosocomios de otras entidades.

Asimismo, reporta el lamentable fallecimiento de 4 mil 670 personas en diversos municipios, mil 249 fuera del estado; en tanto que 13 mil 255 están catalogados como casos sospechosos y 37 mil 824 han resultados negativos al virus SARS-CoV-2.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, enfatiza que si bien el próximo lunes inician actividades algunos establecimientos, el Estado de México continúa en semáforo rojo, por lo que es necesario mantener las medidas establecidas desde el inicio de la pandemia.

Por ello, el lema del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, toma especial relevancia y se reitera el llamado a la participación responsable de la sociedad, pues si bien se podrá acudir a sitios públicos, es medida fundamental el uso de cubrebocas y la sana distancia.

A la vez, recordar que también es importante que al estornudar o toser se debe utilizar un pañuelo desechable o la parte interna del codo para taparse la boca, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, pero fundamentalmente saber que en estos espacios que se abrirán a partir del lunes deberán tener un aforo de sólo 30 por ciento de su capacidad.

Finalmente, recuerda a los mexiquenses que en caso de presentar síntomas de males respiratorios, requerir información fidedigna sobre COVID-19 o apoyo psicológico se cuenta con la línea de atención 800 900 3200, la cual está disponible los 24 horas.

Presentas tos, fiebre o dificultad para respirar, acude a tu unidad médica para que te diagnostiquen, si tienes los cuidados adecuados puedes vencer al COVID.


Mario Alberto Cervantes Palomino
Presentas tos, fiebre o dificultad para respirar, acude a tu unidad médica para que te diagnostiquen, si tienes los cuidados adecuados puedes vencer al COVID.
Juntos saldremos adelante.
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

Carta de la presidenta del DIF Ecatepec, Esmeralda Vallejo, a Beatriz Gutiérrez Müller.

En boletín de prensa oficial Gobierno de Ecatepec anuncia que disminuyeron 50% fallecimientos por Covid-19

Autoridades toman medidas para evitar saturación de panteones






En las últimas semanas disminuyó un 50% la cantidad de inhumaciones relacionadas con probables casos de Covid-19 en los panteones municipales de Ecatepec.

No obstante, se construyó una fosa con capacidad para 165 ataúdes, que no se ha utilizado debido a que la capacidad de los cementerios municipales no ha sido rebasada por la pandemia.

“Tenemos una fosa común que mide cuatro por 12 metros, todavía se está escarbando un poco más para que sea más honda, para que en un momento que tuviéramos ese extremo de muchos decesos por Covid, se tendría que utilizar la fosa común”, relató Diana Angélica Almazán Ávila, encargada del área de Panteones municipal.

Afirmó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó al área de panteones tomar las medidas necesarias para atender la emergencia sanitaria y dar respuesta a la ciudadanía.

Expresó que antes de la contingencia registraban 10 inhumaciones diarias en los tres panteones que administra el gobierno municipal: Antiguo, San Efrén y San Isidro Atlautenco, este último destinado para atender la contingencia.

“Empezó el tema Covid y aumentó la cifra a 15 decesos solamente a San Isidro, sin contemplar los del antiguo y San Efrén.

Estamos hablando que sí subió el tema de decesos. En estos días ha bajado, porque ya no estoy dando los 15 espacios para fosas”, dijo.

Almazán Ávila detalló que alrededor del 50% de las personas sepultadas en San Isidro son por enfermedades respiratorias, pues las actas de defunción las manejan como Covid, probable Covid, neumonía atípica e insuficiencia respiratoria.

El personal del panteón San Isidro que tiene contacto con los ataúdes sigue el protocolo con las medidas de prevención requeridas, como usar overol especial desechable, gafas, cubrebocas, careta y botas, además de que el personal de las agencias funerarias sanitiza el cuerpo y las cajas, que también son “emplayadas”.

Almazán Ávila mencionó que algunos familiares de personas fallecidas por Covid-19 son escépticas y no creen en la enfermedad, a pesar de que está asentado en el certificado de defunción, por lo que se resisten a tomar medidas de prevención, a quienes hacen recomendaciones y sólo se permite el acceso a 10 integrantes de la familia.

El gobierno de Ecatepec cuenta con los tres citados panteones municipales y nueve que son administrados por los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegaciones de los pueblos del municipio.

Don Genaro Agustín Gómez Ruiz, de 72 años de edad, encargado del panteón de San Isidro Atlautenco, reconoció que anteriormente sepultaban hasta 15 personas diarias, aunque ahora la cifra disminuyó a entre 8 y 9 al día.

“Esta fosa se está abriendo para que si hay un problema de Covid más fuerte, de difuntitos, se van a tener que meter ahí, todos ahí los difuntitos en su ataúd, acomodados.

Hicimos la cuenta, va a ser un promedio como de 165 difuntitos. Es de cuatro metros de ancho, 12 de largo y cuatro de hondo. Pero si llegara a ser necesario se puede abrir más abajo. Se usa la máquina porque está muy duro, ya abajo, como a medio metro, pura roca. Viene la máquina con su taladro, porque solamente así”, explicó.

Añadió: “Hasta el momento no es necesario, se ha dado respuesta en este panteón y en el panteón San Efrén, que son los municipales, sepultando allá y aquí. Y hemos salido poco a poco.

Ahorita ya bajó, tenemos un promedio de 15 difuntitos diarios y ha ido bajando. Por ejemplo hoy tuvimos ocho, ayer tuvimos nueve. Ya ha ido bajando. Esperemos que baje para que no sea necesaria esta fosa común”.

Don Genaro reiteró que los sepultureros utilizan overol blanco desechable, careta y guantes. “Ellos lo cargan, lo meten, tapan y tiran el overol blanco.

Si llega a haber otro, otro. Yo tengo los que me dio el ayuntamiento, desechables para mis muchachos”.

Expresó: “Se la rifan haciendo fosas, abren un promedio de 15 diarias, abrían. Ahorita están abriendo 10. Por ejemplo ayer fueron 9, nos quedó una fosa, pero abrimos 10 por si llega a haber otro tenemos una de resguardo, por cualquier cosa”.

Almazán Ávila confió que los habitantes de Ecatepec tomen conciencia y se protejan más para no contagiarse del Covid-19, de lo contario tendrá que ser utilizada la fosa común, lo que espera no ocurra.

Don Genaro coincidió: “Gracias a Dios ya estamos bajando de tanto difuntito, ya que pase esto, porque si no qué vamos a hacer con tanto difunto”.

Tianguis y mercados mexiquenses no podrán reanudar actividades este lunes


De acuerdo con información del Instituto de Salud del estado (ISEM), dichos giros no tendrán autorización para reabrir al cien por ciento porque son regulados por los municipios y dicha autoridad deberá ser la que lo determine.







Este viernes mediante un mensaje dirigido a la ciudadanía, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza anunció la reapertura de centros comerciales, restaurantes y pequeños negocios como una excepción para ayudar la economía familiar, pues aún se mantiene el semáforo en rojo por el número de contagios con Covid-19.

Ante este anuncio y de acuerdo con información del Instituto de Salud del estado (ISEM), los mercados y tianguis no tendrán autorización para reabrir al cien por ciento porque son regulados por los municipios y deberá ser dicha autoridad la que lo determine.

Por medio del comunicado en el cual el Gobierno del estado anunció dicha medida se consideran para reapertura del próximo lunes 6 de julio los restaurantes, centros comerciales, estéticas, barberías, tlapalerías, papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, entre otros.

Según la información del ISEM dichos giros deberán respetar protocolos sanitarios como el uso permanente de cubrebocas, atender solo al 30% de su capacidad y el uso del gel antibacterial.

Del Mazo Maza justificó que la reapertura se hace siguiendo las cifras que indican que el Estado de México lleva tres semanas con disminución en el número de hospitalizaciones por Covid-19, además de que el ritmo de contagios se ha estabilizado.

En el Estado de México estamos avanzando, llevamos tres semanas de disminución en la ocupación hospitalaria y se ha estabilizado el ritmo de contagios.

Asimismo, señaló la importancia de cuidar que no se generen aglomeraciones en los establecimientos, además de ser responsables y seguir impulsando medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas, ya que lo que se haga en estos próximos días ayudará a prevenir el incremento en el número de contagios y hospitalizados.

Por otra parte, el mandatario mexiquense indicó que, desde el inicio de la pandemia, en el Estado de México la prioridad ha sido cuidar de la salud de la población y atender a quienes requieran de atención médica y hospitalización muestra de ello fue la habilitación de 54 hospitales Covid, se amplió la capacidad hospitalaria, se contrataron más médicos y enfermeras, además de equipar espacios como auditorios o centros de convenciones como lugares para poder recibir a pacientes.

Conoce qué negocios y actividades reanudarán el lunes 6 de julio. #EdoméxRumboASemáforoNaranja. pic.twitter.com/kHdwJhj0Pi

Según los números que arrojó hasta este viernes el Gobierno federal la reapertura de los giros se hará con cifras de 36 mil 584 casos confirmados de Covid-19 y 13 mil 799 muertes a causa del virus

Aprueba el CONALEP creación de tres nuevas carreras profesionales técnicas.





· El crecimiento en la oferta educativa responde a las necesidades del mercado laboral y el emprendimiento en el siglo XXI, asegura Esteban Moctezuma Barragán.

· Las nuevas carreras se suman a las 58 que ofrece actualmente este sistema.






El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) aprobó la creación de tres nuevas carreras: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Exploración y Producción Petrolera, y Soldaduras Industriales, las cuales se suman a las 58 carreras que ofrece actualmente este sistema de Educación Media Superior en el país.



Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el crecimiento en la oferta educativa del CONALEP responde a las necesidades del mercado laboral y el emprendimiento en el siglo XXI, pues el confinamiento sanitario reveló la urgencia de ampliar las habilidades digitales; comprender el uso del Big Data e incrementar el desarrollo de inteligencia artificial.



En la Segunda Sesión de la Junta Directiva del CONALEP, encabezada por su Director General, Enrique Ku Herrera, se determinó que a partir del Ciclo Escolar 2020-2021-1, los colegios estatales del CONALEP en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz, brindarán la carrera de nueva creación de Profesional Técnico-Bachiller en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y en los planteles de Chilpancingo, Iguala, Tepic, Cancún II y Manuel Rivera Cambas, en Xalapa.



De igual manera se informó que, a partir del próximo Ciclo Escolar, se adicionará a la oferta educativa la nueva carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Exploración y Producción Petrolera, en los planteles Paraíso, en Tabasco; y Don Juan López Osorio y Poza Rica, en Veracruz, entidad para la que también se aprobó la creación del plantel Córdoba, donde se impartirán las carreras de Administración y Mecatrónica.



El Comité Dictaminador de la Oferta Educativa consideró factible la apertura de la carrera Soldaduras Industriales en los Planteles Saltillo I y Torreón, en Coahuila, por la cantidad de industrias manufactureras y la gran demanda de profesionales técnicos con competencias en los procesos de transformación metalmecánica.



De esta forma y ante las tendencias actuales -dentro de los preceptos de la Nueva Escuela Técnica Mexicana- el CONALEP responde a la necesidad de innovar y fortalecer su marco curricular para formar a profesionales capaces de adaptarse al vertiginoso cambio tecnológico de la evolución digital. Además contará con más herramientas cognitivas para contribuir al desarrollo productivo, en cada una de las regiones del país, y que sean la base para transformar la realidad de sus más de 300 mil estudiantes, en los 308 planteles del país.



La reunión estuvo presidida, en representación del Presidente de la Junta Directiva, Esteban Moctezuma Barragán, por Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior y Presidente suplente de la Junta; Enrique Ku Herrera, Director General de CONALEP.



Por el sector empresarial, Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Instituto Mexicano de la Pequeña y Mediana Industria; Carlos Noriega Arias, Presidente de la Comisión de Educación, CONCAMIN; Silvia Dávalos, Directora Técnica del Consejo Coordinador Empresarial; Natalia Ramos Krasnohira, Gerente SR de Educación Formación Profesional de COPARMEX; Juan José Kochen, Director de la Fundación ICA.



Las nuevas carreras, que se suman a las que actualmente ofrece este Sistema de Educación Media Superior, contribuyen a hacer frente a las demandas nacionales e internacionales y a garantizar la inserción de egresados competitivos en los empleos del futuro, para aplicar sus conocimientos y continuar paralelamente su vida laboral y profesional en niveles superiores.

Resalta GEM beneficios de los apoyos para empresas mexiquenses



• Reitera compromiso con la comunidad productiva para el retorno de las actividades.
• Mencionan los diversos programas impulsados por las instituciones para favorecer a las MIPyMES.





Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2020. Integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado de México, dirigentes empresariales y representantes del Gobierno federal analizaron el Acuerdo del Plan de Regreso Seguro impulsado de manera coordinada con la Ciudad de México y, los programas para el sector productivo mexiquense.

Durante la reunión virtual del Grupo de Trabajo Empresarial, coordinada por el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, los participantes reiteraron el compromiso del Gobierno mexiquense para apoyar a todas las empresas que operan en el territorio y el retorno a actividades de manera segura, privilegiando la salud de los habitantes.

En la sesión donde asistieron los titulares de las Secretarías del Trabajo, Martha Hilda González, Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, y Eriko Flores, Secretario Técnico del Gabinete, se conversó de la situación actual de la pandemia en el Estado de México, de las acciones realizadas durante la contingencia, así como del comportamiento de la semaforización en la entidad.

En el desarrollo del encuentro, conducido por el Subsecretario de Fomento Industrial del Estado de México, Julio César Guerrero, la Secretaría de Finanzas, representada por el Subsecretario de Ingresos Arturo Lozano, compartió información sobre la ampliación de los beneficios fiscales hasta el mes de agosto, así como el Impuesto Sobre Nómina.

En el encuentro virtual, donde también participaron representantes de Protección Civil y de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), destacaron los pormenores de la reapertura, a partir del color del semáforo epidemiológico y los resultados de las acciones realizadas durante la contingencia, por parte del representante de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, señaló que atendiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), ha preparado una serie de cursos a través de medios digitales, dirigidos a empresas, en esta reactivación económica.

Al respecto, el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, señaló que se han llevado a cabo diversas capacitaciones en coordinación con la Secretaría de Turismo y ahora, se prepara el tema del Teletrabajo, así como la sanitización de espacios públicos.

Indicó que el Teletrabajo es una herramienta que coadyuvará para seguir con las actividades de oficina, por lo que es una herramienta importante para el sector productivo de la entidad; en cuanto a la sanitización se les informa cómo poder llevar a cabo la desinfección de espacios.

En tanto, Rafael Barajas, Delegado de Nacional Financiera (Nafin) expuso todas las bondades y acompañamientos que ha realizado Nafin a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) mexiquenses, para garantizar su permanencia en el mercado y favorecer su capitalización.

A su vez, la Secretaria de Turismo indicó que se está buscando certificar con Coprisem un Sello Global para los protocolos con destinos mexiquenses.

En el encuentro también participaron diferentes Asociaciones Empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la Unión Industrial del Estado de México, AC (UNIDEM), y directivos estatales.

Antorcha abandona el PRI se va al PAN





Luego de que Jesús Tolentino Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán y dirigente del Movimiento Antorchista puso en duda su permanencia en el PRI, se reunió con el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas Del V.

La reunión se llevo a cabo en la casa de Enrique Vargas, quien en los últimos días se ha reunido con otros liderazgos de diferentes fuerzas partidistas.

Desde hace varios meses se ha observado la cercanía de Enrique Vargas con Tolentino, quien goza de liderazgo en una región importante del oriente de la entidad.

Logran reproducción de guacamaya verde en el Parque Ecológico Ehécatl

Es una especie en peligro de extinción

- Una cría de guacamaya verde nació hace mes y medio, producto de la unión de Julio César y Cleopatra.





Gracias a los trabajos de preservación que se llevan a cabo en el aviario del Parque Ecológico Ehécatl se logró la reproducción de una cría de guacamayo verde, especie que actualmente está en peligro de extinción, lo que significa una luz de esperanza para esta ave endémica de México.

Héctor Mota, médico veterinario del parque y encargado del aviario, aseguró que después de dos años de aplicar un programa de reproducción de diversas especies consiguieron el nacimiento de un guacamayo verde, una de las aves de mayor importancia debido a la situación que actualmente atraviesa dicha especie.

Informó que el trabajo de especialistas del parque permitió integrar dos parejas de guacamayo verde y hace aproximadamente mes y medio consiguieron la primer cría de Julio César y Cleopatra, lo cual es muy complicado y sólo se tiene registro de otro nacimiento en el zoológico de Tamatán, en Tamaulipas.

Actualmente el Parque Ecológico Ehecatl está cerrado al público por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, aunque el personal a cargo de las diversas áreas continúa con los trabajos de limpieza, elaboración de dietas y aplicación de medicina preventiva, con la finalidad de que todos los animales reciban atención adecuada.

Próximamente el parque será reabierto al público de manera gradual, conforme lo determinen las autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar la seguridad de los visitantes al lugar.

En manos de la Fiscalía General de la República hacer pública información sobre Odebrecht: INAI


• INAI insta nuevamente a la FGR a abrir información del caso Odebrecht antes de consignar ante Juez la investigación que contiene más de tres años de actuaciones y cuyos rasgos son de interés público

• El Pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso Odebrecht, así como las actuaciones de los agentes del Ministerio Público y, a la fecha, no se ha cumplido





El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) insta a la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR), a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Pleno en las que instruye, por interés público, la apertura de información relacionada con la investigación del caso Odebrecht

El INAI ya hizo su trabajo, ahora está en manos de la FGR entregar información sobre Odebrecht. En octubre de 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el Pleno ordenó a la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, a través de la resolución RRA 6994/18, el Pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar.

En contra de la primera resolución del INAI se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del Pleno, uno promovido por un particular, y otro, por el servidor público responsable de la investigación.

Sin embargo, en ambos casos, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon “total y definitivamente concluidos”, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para acatar la resolución del Pleno.
Por lo que hace a la segunda resolución, el servidor público responsable de la investigación promovió un juicio de amparo, el cual se encuentra en la parte final del litigio, pues fue sobreseído en primera instancia y confirmado en sentencia por un Tribunal Colegiado; el Instituto está a la espera de que le sea notificada la sentencia.

Cabe destacar que, entre las medidas adoptadas por el Pleno para que la PGR acatara la resolución RRA 4436/18, en la que se le instruyó abrir la averiguación previa del caso Odebrecht, en noviembre de 2018, impuso una medida de apremio al servidor público responsable de la investigación y, posteriormente, presentó una denuncia en su contra ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Procuraduría.

El expediente de la denuncia interpuesta ante el OIC, con número 2018/PGR/DE147, fue atraído para su resolución por la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, a la fecha, se encuentra “en análisis”, de acuerdo con el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas.

El INAI considera que transparentar la información relacionada con el caso Odebrecht es un primer paso para constatar los avances de la investigación en uno de los casos de corrupción más graves en el país y a nivel internacional.

Cabe reconocer que, de los 17 casos sobre Odebrecht que ha resuelto el INAI, primero, tuvo que reservar por ministerio de ley, porque al tratarse de una averiguación previa (ahora carpeta de investigación), por ley, es materia reservada. Sin embargo, a partir de las revelaciones del titular de la FEPADE, en octubre de 2017, sobre evidencias de dinero de Odebrecht en la campaña del después Presidente, Enrique Peña Nieto, se dio base a una interpretación jurídica del caso y se adoptó la histórica resolución de ordenar a la entonces PGR abrir en versión pública las actuaciones ministeriales de la investigación que se encontraba estancada y cerrada por el entonces encargado de despacho de la Procuraduría.

En estos momentos, en que se ha anunciado la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, urge que la FGR cumpla las resoluciones del INAI. En febrero pasado, cuando fue detenido el exfuncionario, también lo exigimos.

En el marco de sus atribuciones, el INAI ha agotado todas las medidas a su alcance, a fin de que la FGR cumpla con la resolución y abra esta información ante la opinión pública sobre el caso; no obstante, la Fiscalía ha ejercido diversas acciones legales para posponer la entrega de la misma, por lo que el Instituto se encuentra a la espera de una respuesta institucional.

El INAI reitera a la FGR la petición de actuar en el marco constitucional para otorgar acceso a información relacionada con la investigación de Odebrecht, por tratarse de un caso de interés público.
-o0o-

Garantiza IMSS pago de pensiones a quienes reciben sus recursos a través del Banco Ahorro Famsa


• El director general, Zoé Robledo, informó que a partir del martes 7 de julio en el portal www.gob.mx/ipab se podrán hacer de manera sencilla las aclaraciones respectivas.






Derivado del cierre de operaciones del Banco Ahorro Famsa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que está garantizado el pago de la pensión para quienes hacían uso de los servicios de este banco.

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario de créditos, el titular del IMSS explicó que este banco cuenta con la modalidad de pago en efectivo de la pensión y por vía transferencia electrónica.

En este sentido, Zoé Robledo detalló que en el primer esquema, el IMSS trabajó de manera conjunta con cuatro sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en el Estado de México, para que a partir de hoy a las 08:00 horas los pensionados pudieran cobrar su recurso en efectivo.

“Ya llevamos cerca de 720 el día de hoy, pero va a estar abierto hasta que todos queden cubiertos”, aseguró.

Agregó que en lo que se refiere a los 2 mil 164 pensionados que se ubican en el esquema de pago por transferencia, el martes 7 de julio los usuarios podrán realizar las aclaraciones respectivas en el portal www.gob.mx/ipab.

El director general del IMSS subrayó que “cuando ingresen al portal tendrán que poner cuál es la cuenta bancaria a la cual quieren sustituir para el pago de su pensión, toda vez que ya no podrá ser a partir de Grupo Famsa”.

Para atender esta y otras dudas, también puso a disposición la línea de orientación telefónica 800 623 2323, opción 3, que corresponde a pensionados, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, Zoé Robledo recordó que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los adultos mayores reciben una pensión universal a la par que los pensionados del IMSS e ISSSTE.

Por ello, agregó que para evitar conglomeraciones o algún tipo de bloqueo por las limitaciones en el número de transacciones bancarias, el IMSS pagó sus pensiones y jubilaciones correspondientes al mes de julio el pasado 30 de junio.

“De las más de 4 millones de pensiones y jubilaciones que pagamos, el 99.8 por ciento se pagan de manera electrónica, pero hay una parte que por así convenir a los intereses de los propios pensionados y jubilados, se paga en efectivo”, indicó.

El director general de Seguro Social refirió que en los meses de abril, mayo y junio se pagaron en efectivo y por adelantado cerca de 7 mil pensiones a jubilados del IMSS, es decir, ex trabajadores del Instituto. Ahora, se está haciendo lo mismo: adelantar el pago de julio, agosto y septiembre para los ex trabajadores de la institución.

“Las razones tienen que ver, porque es un ingreso que les servirá mucho a estas personas, con efectos adversos que se han tenido en materia económica producto de la pandemia, pero además porque evita la circulación de las personas a cobrar su pensión y esto funcionó bien los tres primeros meses y ahora lo estamos haciendo otra vez así”, abundó.

En otro orden de ideas, el titular del IMSS exhortó a la población a denunciar los fraudes o el uso indebido de información, ya que se encontró en una plataforma de Facebook la comercialización de los cursos CLIMSS en línea.

Explicó que se difundieron datos falsos de que las empresas iban a pedir la constancia de evaluación que generan dichos cursos y que este trámite era obligatorio.

“No es obligatorio, es voluntario, desde luego que es muy conveniente a todos utilizarlo, y cobraban 50 pesos y garantizaban hasta promedios”. Precisó que los cursos para el retorno laboral son gratuitos, todos lo pueden hacer.

Refirió los cursos en línea del Instituto Mexicano del Seguro Social en temáticas como retorno saludable y seguro al entorno laboral, han tenido una respuesta favorable por parte de la gente.

Como cada día, a las 19:30 horas se hizo una pausa durante esta conferencia para rendir un homenaje con aplausos al personal de salud que de manera ininterrumpida hace frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Presentan lineamientos para el distintivo "Estado de México sin trabajo infantil"

PRESENTAN LINEAMIENTOS PARA EL DISTINTIVO “ESTADO DE MÉXICO SIN TRABAJO INFANTIL”

• Encabeza Martha Hilda González Calderón la primera sesión extraordinaria de la CIETI.
• Busca galardón reconocer la responsabilidad social de los centros de trabajo, que llevan a cabo acciones para dar una mejor protección a favor de las niñas, niños y adolescentes.






Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), donde se presentaron los lineamientos para la creación de un distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil”.

La encargada de Despacho de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Alicia Trejo, señaló que dicho galardón, que tiene que ser avalado por los integrantes de la CIETI, busca reconocer a los sectores, social y productivo, así como a las organizaciones sociales que han implementado buenas prácticas en materia de la erradicación del trabajo infantil.

Agregó que el Estado de México pretende reconocer la responsabilidad social de los centros de trabajo, que llevan a cabo acciones para dar una mejor protección a favor de las niñas, niños y adolescentes.

“Este distintivo va dirigido a centros de trabajo del sector privado, empresas agrícolas, organizaciones sindicales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y confederación de cámaras y asociaciones patronales", detalló Alicia Trejo.

En el encuentro virtual, también se presentaron las acciones que llevan a cabo las diferentes instancias del Gobierno estatal y los municipios que ya instalaron sus comités, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, con el propósito de erradicar el trabajo infantil en el Estado de México.

Al respecto, se dio a conocer que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha planteado tres ejes que tienen que ver con la identificación y localización de la población objetivos; así como establecer sus derechos y finalmente plantear medidas de prevención contra el trabajo infantil, y que se vienen cumpliendo con las actividades que se desarrollan actualmente.

Por su parte, Jorge Zamorano, integrante de la Secretaría del Trabajo, presentó el protocolo de trabajo infantil en semáforos y cruceros, herramienta que se ha estado implementado en apoyo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y que tiene como objetivo evitar que los menores se dediquen a laborar en las calles.

No bajemos la guardia, seguimos en semáforo rojo, continuemos con las medidas preventivas para evitar contagios






Proyecto Por México EdoMex

No bajemos la guardia, seguimos en semáforo rojo, continuemos con las medidas preventivas para evitar contagios, si te cuidas tú, nos cuidas a todos.

Proyecto por México, juntos, saldremos adelante.

#ProyectoPorMexico
#IncidirParaTrascender
#JuntosVamosASalirAdelante 🏡

Desarrolla salud Edoméx cursos para la prevención de adicciones


• Imparte los diversos módulos, personal de trabajo social de los 34 CAPA que se ubican en la entidad.
• Se inscriben más de mil personas, quienes recibirán información y orientación para prevenir o tratar la dependencia a diversas drogas.





Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2020. En la prevención, detección y tratamiento de las adicciones, el trabajo conjunto entre la sociedad, los profesionales de la salud y las diversas instancias encargadas de su atención, son la clave para lograr un mayor impacto en las políticas establecidas al respecto.

En el marco de la inauguración del curso “Nociones básicas de prevención en adicciones”, organizado por la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), se señaló que la finalidad del mismo es ampliar el conocimiento en la materia ante el aumento en el número de consumidores y, primordialmente, el inicio temprano en estos hábitos nocivos.

Durante la impartición del primer módulo titulado “Detección, orientación y consejería en adicciones”, se estableció que el principal reto es que constantemente surgen nuevas sustancias, formas de consumo y acceso a las mismas, de ahí que sea necesaria la participación colectiva para lograr la rehabilitación de quienes padecen alguna dependencia.

La capacitación, que está dirigida a padres de familia, docentes, jóvenes y profesionales encargados de la atención de personas con adicción a sustancias legales e ilegales, destaca que éste es un problema multicausal originado por diversos factores como psicológicos, familiares, sociales, culturales, económicos y políticos.

Y al constituirse en un problema de salud pública, se destacó que cada módulo será impartido por trabajadoras sociales que laboran en los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), quienes compartirán las estrategias y la mirada que aporta esta profesión en materia de prevención, reconociendo los vínculos de la dependencia a las drogas con el entorno, así como el impacto que tiene sobre las personas.

A nombre del Secretario de Salud del Estado de México, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, el titular del IMCA, Francisco Fernández Clamont, agradeció la importante respuesta que tuvo el curso, al cual se inscribieron más de mil personas, lo que habla del compromiso de la población al respecto.

Cabe destacar que el mismo comprende ocho temas, entre los que destaca Mitos y realidad sobre las drogas, 10 recomendaciones para prevenir el uso de drogas en hijos, la familia como fortaleza contra las adicciones y prevención del uso nocivo del alcohol, pláticas que se impartirán durante todo el mes de julio.

Finalmente, se puso de manifiesto que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene como prioridad la atención a este problema de salud pública y se cuenta con personal altamente capacitado para brindar asesoría y tratamiento a quienes padecen dependencia a diversas sustancias adictivas.

Meseros salen a vender, hay poca gente en restaurantes

Los empleados de un restaurante ubicado en Paseo de la Reforma venden empanadas a los automovilistas






Debido a la crisis económica, empleados de un restaurante ubicado en Paseo de la Reforma, cerca de la Fuente de la Diana Cazadora, salieron a vender empanadas entre los automovilistas.

A pesar de que ya se permitió la reapertura de restaurantes con un aforo de entre 30 y 40 por ciento, las ventas siguen siendo bajas.

Esta semana, los comensales regresaron a los restaurantes, pero todas las normas cambiaron para acudir a sentarse y ser atendido con un menú.

En locales de la Roma, Condesa, Polanco y Lomas de Chapultepec la escena se repitió: clientes, anfitriones, meseros y gerentes con caretas y cubrebocas, algunos con guantes de látex.

Entre las mesas hay espacios de por lo menos 1.5 metros o mesas inhabilitadas. También son comunes las divisiones de acrílico.

Los menús dejaron de ser físicos y pasaron a leerse a través de códigos QR.

12 MEDIDAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS RESTAURANTES:
Aforo al 30 por ciento de capacidad.
No operar después de las 10:00 pm.
Instalar mesas en espacios abiertos.
Uso de ventilación natural.
Filtros sanitarios para detectar síntomas y tomar temperatura.
No poner música.
Uso obligatorio de cubrebocas y careta para meseros.
Cambiar manteles y servilletas después de casa servicio.
Colocar mesas a 1.5 metros de distancia en zig zag o con barreras físicas.
Prohibido fumar.
Usar contantemente gel antibacterial.
Fomentar pago por medios electrónicos.

Ratifica México Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189






El Gobierno de México refrendó su compromiso internacional con el depósito del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante una ceremonia virtual, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde refirió que con el depósito del instrumento de ratificación sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos se consolida el camino que el presidente Andrés Manuel López Obrador, emprendió a favor de la dignificación del trabajo del hogar.

“México ya ha emprendido acciones para mejorar las condiciones laborales de las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, a través de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo que equiparó sus derechos con los de cualquier otro trabajador. Reformamos lo que se entendía como un privilegio, a un derecho reconocido en la legislación. Ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno”, destacó.

Asimismo, expresó que este acto representa un paso importante para saldar la deuda histórica que se tiene con este colectivo y el Estado Mexicano demuestra su compromiso internacional para continuar adoptando políticas que permitan asegurar la protección efectiva de los derechos laborales de este grupo.

Por su parte, Guy Ryder, director de general de la OIT aseguró que "la decisión del Gobierno de México de ratificar el Convenio 189 confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional”.

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189 y suma 81 Convenios Internacionales del Trabajo ratificados.

Coacalco logra bajar los índices delictivos en la localidad





Por Fabián Jiménez N.


Desde el inicio de la administración del Presidente Municipal, Darwin Eslava, el Gobierno de Coacalco implementó diferentes medidas para prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, por tal razón el Sistema Municipal Anticorrupción fue reconocido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en pro de la erradicación de esta práctica que lacera a la sociedad.
Las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde, Eslava Gamiño, continúan arrojando resultados positivos al registrar una baja en los índices delictivos de hasta el 34 por ciento, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Presidente Municipal informó que, de acuerdo a la matriz de seguimiento y metas del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, dicha disminución de delitos se da en el comparativo del mes de mayo de 2020 con mayo de 2019.
Entre los delitos que más se han logrado reducir destaca el homicidio doloso, rubro donde se registra una disminución de 63 por ciento, caso similar al robo a transeúnte, donde la baja es de 62 por ciento.
En lo que se refiere a la baja en robo a comercio, ésta fue de 43 por ciento; en robo a casa habitación del 38 por ciento; delitos de violencia de género, del 33 por ciento; mientras que, en robo total de vehículo, del 26 por ciento.
Darwin Eslava refirió que, si bien estos resultados son un aliciente, también representan el compromiso de las autoridades locales para redoblar esfuerzos y que, en el comparativo de mes con mes, la baja en los índices delictivos sea una constante.
Exhortó a la ciudadanía para que reporten cualquier acto delincuencial al Centro de Emergencia C4 (55 1542 01699) y con ello contribuyan en la lucha contra la inseguridad porque la denuncia es fundamental para lograr estos avances.
Coacalco forma parte de los cuatro municipios de todo el Estado de México, con acciones relevantes en el tema anticorrupción
Estas acciones han hecho que Coacalco forme parte de los 49 municipios, de 125 que conforman el estado, que ya cuenta con su Sistema Municipal Anticorrupción además que en el último trimestre es uno de los cuatro municipios con acciones más relevantes en la materia.
Durante este periodo, en la línea directa para el combate a la corrupción se recibieron reportes de conductas irregulares de policías, mismas que se enviaron de inmediato a la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría de Seguridad Pública.
Para impulsar los trabajos en la materia, el Gobierno local cuenta con la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, apuesta a la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos, por lo que se han gestionado distintas capacitaciones y diplomados e incluso actualmente 120 servidores públicos, principalmente, mandos medios y superiores, cursan el diplomado en Gerencia Pública Municipal, impartido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).
Ante cualquier acto irregular de servidores públicos, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el Whatsapp (55 4036 7066), el cual atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Organiza taller para festejar el 40 aniversario del Cosmovitral Jardín Botánico



• Realizarán “Dibuja un vitral”, los días 13 y 20 de julio, a través de Google Meet.
• Están disponibles las inscripciones a través del cosmovitral.jardin.botanico@gmail.com.
• Está consolidado como una edificación emblemática, de gran valor artístico, cultural y natural para la capital mexiquense.




Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2020. Para conmemorar el 40 Aniversario del Cosmovitral Jardín Botánico, icono de la capital mexiquense y cuyo espacio es de gran valor artístico y natural, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México llevará a cabo el taller en línea “Dibuja un vitral”.

“Les invitamos a participar en el taller en línea “Dibuja un vitral”, el cual tendrá lugar los días 13 y 20 de julio de 17:00 a 18:30 horas, y será impartido por la maestra Leticia Lafón mediante la plataforma Google Meet, con cupo máximo para 25 personas”, detalló Thelma Morales García, Jefa de la Coordinación de Museos del Estado de México.

Este taller será gratuito y tendrá como requisito que las y los interesados sean mayores de 15 años, además de contar con la aplicación de videollamadas Google Meet.

La solicitud de inscripción se puede realizar a través del correo electrónico cosmovitral.jardin.botanico@gmail.com, y deberán incluir el nombre y edad del participante, así como el acta de nacimiento y una carta de exposición de motivos para asistir al taller.

El próximo 5 de julio es la fecha que marca los 40 años de un edifico que congrega historia, arte, cultura y naturaleza, por lo que Morales García detalló parte de la historia que envuelve al emblemático Cosmovitral.

“Se construyó para conmemorar los festejos por el centenario de la Independencia de México, así que se empezó la construcción del Mercado Centenario en 1909, para hacer la celebración al siguiente año, pero con el estallido de la Revolución mexicana todo quedó en proyecto, siendo hasta 1933 que fue finalizado el Mercado 16 de septiembre, que sirvió como un centro de comercio de la ciudad hasta 1970”, refirió.

“El 5 de julio de 1980 fue inaugurado como Cosmovitral Jardín Botánico, el cual es un ícono de identidad para la capital mexiquense, representa el vitral más grande del mundo en un contexto no religioso y por la obra que se muestra del artista Leopoldo Flores, en un movimiento continuo, cuya historia cíclica relata al hombre y su relación con el universo”, afirmó Thelma Morales.

Entre los festejos de este 40 Aniversario, se encuentra también la proyección de un video con el recorrido virtual de este edificio, y con ello conocer las instalaciones durante este confinamiento, mismo que estará disponible a través de Facebook en @CulturaEdomex.

Es "Tío Chava, el cartonero" un proyecto ganador de la convocatoria creatividad emergente


• Rinde este trabajo homenaje a las y los artesanos de la Región de Los Volcanes.
• Son manos creadoras de tradiciones e identidad para el Estado de México.




Ixtapaluca, Estado de México, 4 de julio de 2020. “Tío Chava, El Cartonero” es uno de los proyectos ganadores en la Convocatoria Creatividad Emergente lanzada en el mes de marzo, a iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

De la autoría de Salvador Rodríguez Gaona, radicado en el municipio de Ixtapaluca, este trabajo es un video tutorial para elaborar una flor de papel maché, en el que el Tío Chava dirige a su sobrina Alexa, residente en Estados Unidos, con la intención de hacerle más llevadero el encierro obligado por el COVID-19.

De una manera divertida y amena, el especialista en hacer cartonería y trabajos de papel maché, va indicando los materiales necesarios para elaborar esta pieza y especifica los tres principales pasos para ello; estructura, aplicación de la técnica y acabado.

Tío Chava incluye en este video una descripción e imágenes de lugares de la zona de Los Volcanes, ubicada al oriente del Estado de México, lugar que, señala, vale mucho la pena conocer, y donde regularmente él muestra su trabajo, en los poblados y municipios cercanos.

Acompañado de paisajes como el del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, además de otros que le dan identidad a aquella zona, este proyecto se realizó como un homenaje a los artesanos de aquellos lugares, quienes, con sus habilidades e ingenio, realizan un trabajo digno de admiración.

Al finalizar el tutorial y para darle ánimo a su sobrina, el Tío Chava la invita para que, en el siguiente video, ella aprenda a elaborar una piñata con la forma del Coronavirus, la cual podrá golpear hasta poder terminar con esta pesadilla.

En las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, por Facebook y Twitter, a través de @CulturaEdomex, pueden conocer el tutorial y crear desde el hogar un sinfín de objetos con las enseñanzas y técnica de Salvador Rodríguez, quien invita así a escapar del aburrimiento.

Enfermo de covid escapa de hospital y muere en minutos

El paciente se retiró el catéter con el suero y con el tripié de la venoclisis amenazó al personal, posteriormente rompió un cristal y salió





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó a través de un comunicado de prensa, que un enfermo del coronavirus (covid – 19), se escapó con violencia del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) en el Municipio de Los Cabos y murió a los pocos minutos de haberse dado a la fuga.

“…El paciente era atendido en el área covid-19 en las instalaciones del nosocomio, desde el pasado 30 de junio, con sintomatología asociada a enfermedad respiratoria (covid – 19) y fue necesario el apoyo de oxígeno suplementario por mascarilla con reservorio, debido a sus complicaciones de salud.

Durante el turno vespertino y en el pase de visita por parte del sector médico se le explicó que por su estado clínico era necesario realizar ventilación mecánica debido a complicaciones de salud.

El paciente al conocer su situación, se retiró el catéter con el suero y con el tripié de la venoclisis amenazó al personal del IMSS, posteriormente rompió un cristal y salió corriendo hacia la vía pública…”, se lee en el comunicado.

El IMSS informó que de inmediato personal de la Guardia Nacional activó sus protocolos de seguridad y acudieron en apoyo del área médica, al mismo tiempo que cinco médicos del IMSS, con su respectivo Equipo de Protección Personal (EPP), acudieron para ir por el paciente, el cual murió.

Buen momento para el viaje de López Obrador a EU

En entrevista para Primera Emisión con Pascal Beltrán Del Río, Larry Rubin y Gricha Raether, representantes políticos en Estados Unidos, quien comenta sobre elecciones en EU





Los representantes en México tanto del Partido Republicano de Estados Unidos, Larry Rubin, como el del partido Demócrata en ese mismo país, Gricha Raether hablaron sobre la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington DC, los días 8 y 9 de julio en el marco de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista para Primera Emisión con Pascal Beltrán Del Río, Larry Rubin y Gricha Raether, representantes políticos en Estados Unidos, quien comenta sobre elecciones en EU.

El republicano Larry Rubin consideró que este es un buen momento para que el Presidente López Obrador realice su primer viaje internacional a Estados Unidos. Destacó que “el T-MEC, que es un acuerdo verdaderamente histórico para Estados Unidos y México, al igual que Canadá, requiere que se sienten tan siquiera los dos mandatarios, si es que no va a estar el Primer Ministro Justin Trudeau, platiquen y acuerden sobre tantos temas comerciales que existen”.

Comentó que “es una excelente oportunidad para que el Presidente López Obrador deje en claro que quiere dar certidumbre a la iniciativa privada y a la inversión extranjera. Es una excelente oportunidad para México y más en el inicio del T-MEC que puede proveer al Estado Mexicano de grandes oportunidades y millones de empleos”, aseveró.

Por su parte Gricha Raether, representante del Partido Demócrata estadounidense en México, consideró que el viaje del presidente mexicano a Estados Unidos no apoyará la candidatura de reelección de Donald Trump.

Explicó que “la única manera en que esto pudiera ocurrir es permitiéndole una plataforma en donde nuevamente pueda denigrar o mostrar mano dura hacia México. Realmente es un Presidente que sigue hablando de construir un muro en la frontera, que se sigue refiriendo a los mexicanos como delincuentes, y que de alguna forma atentó en contra de la soberanía de México obligando al país a usar la Guardia Nacional en la frontera Sur”.

Raether aseveró que es cuestionable que esta visita pueda ayudar a Trump en su campaña salvo que él nuevamente tome una actitud de este tipo.



Fiscal niega corrupción; pide que lo investiguen

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aseguró que capturará y someterá a proceso a los responsables de la masacre de 31 personas en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato





El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aseguró que capturará y someterá a proceso a los responsables de la masacre de 31 personas en un centro de rehabilitación de adicciones en Irapuato, el pasado miércoles.

Además, retó a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigarlo.

Qué bueno que se va a investigar como se anunció, qué bueno, y dado que es un caso que estará en investigación en este rubro, pues los detalles al respecto están vertidos dentro de la carpeta, y ahí se puede señalar si hubo una omisión de parte de esta Fiscalía General del Estado, pero yo aseguro que nuestra actuación siempre ha sido de manera transparente”, manifestó.

Durante la comparecencia virtual, le contestó también al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Yo le puedo asegurar que no hubo un acto de corrupción, absolutamente. El resultado negativo que se dio a todo ello, sin duda, es algo en lo cual se tiene que llevar a cabo no solamente un recuento de lo que aconteció, sino también analizar las circunstancias en las cuales no sé por qué no se pudo dar un resultado positivo”, apuntó.