Directorio

Directorio

jueves, 11 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Trámite de reemplacamiento en Edoméx sólo con cita en oficinas administrativas.



El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa que derivado de la alta afluencia en los Centros de Servicios Fiscales para llevar a cabo el trámite del programa de Reemplacamiento 2019, durante los próximos días sólo se atenderán a las personas que acudan con cita previamente asignada.

Las personas que vayan a estos centros y no cuenten con cita, se les tomarán sus datos y se agendará una cita, a partir del martes 16 de julio, para agilizar su trámite de entrega de placas.

La Secretaría de Finanzas recuerda que a través del sitio web reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, los contribuyentes podrán realizar su trámite de manera ágil y sencilla, las 24 horas, los siete días de la semana.

Partidos piden a AMLO presentar reforma en Congreso de BC

Los partidos políticos de oposición pidieron al presidente que se pronuncie sobre la ampliación del periodo gubernamental, de dos a cinco años, que aprobó el Congreso estatal.


Los partidos políticos de oposición pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se pronuncie sobre la “ilegal” reforma a la reforma constitucional en el estado de Baja California, que ordena ampliar de dos a cinco años la gestión de gobierno del candidato ganador de Morena a la gubernatura de la entidad, Jaime Bonilla.

“Vemos con preocupación que al nuevo gobierno morenista del presidente López Obrador no le importa transgredir la Constitución y que no tiene límites en su capacidad corruptora”, acusó al dirigente nacional panista Marko Cortés.

“Debe exponer una posición sobre el tema, porque en el país se están tomando decisiones similares al viejo régimen priista, donde se ponían y quitaban gobernadores con facilidad y ahora hasta de manera retroactiva se extienden los plazos de gobierno a beneficio de los mismos, violentando el equilibrio democrático, los derechos políticos y de la ciudadanía”, afirmó.

El vocero de los diputados federales panistas, Carlos Castaños, agregó también que el presidente debe ser el primer interesado y ser vigilante de que se respete la ley y no se cometan abusos como en la épocas del PRI autoritario que imponía y quitaba gobernadores.
En un comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que es preocupante que el presidente de la República no quiera pronunciarse sobre esta ilegalidad.

“Es grave porque ya son varias voces respetables, como la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que opinan sobre este atraco que se quiere cometer en Baja California y Andrés Manuel López Obrador debería expresarse por ser el principal interesado en que se respeten las leyes y la Constitución de este país”, enfatizó la dirigencia perredista.

“No olvidemos que el pasado 2 de junio los ciudadanos salieron a votar por un gobernador que permanecería durante dos años con el fin de que la elección local empate con la federa en el 2021, tal y como lo establece el decreto 112 de la Constitución Política del Estado. Esperemos que el gobernador en funciones, Francisco Vega, mantenga su postura de no promulgar dicha ley”, subrayó.

Además expuso que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución, se establece que las leyes electorales locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes que inicie el proceso electoral. El partido señaló además que cuentan con los elementos jurídicos suficientes para impugnar en acción de inconstitucional ante la SCJN, la ilegal e inconstitucional reforma avalada por el Congreso en el Estado.

El dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, comentó enfático que “el presidente sabe y estaba enterado desde siempre de la intención, de su aprobación y de los alcances de la reforma avalada en el Congreso de Baja California, por lo que no puede ser evasivo en el tema”.

Carlos Urzúa se integra como profesor al Tec de Monterrey

El ahora exfuncionario será profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.



Carlos Urzúa, quien renunció este martes a la Secretaría de Hacienda, ya tiene nueva 'chamba', pues el exfuncionario será profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

La incorporación de Urzúa a esta casa de estudios, de donde es egresado, fue anunciada por Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón, uno de los principales opositores de Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Urzúa renunció el martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras siete meses a cargo de la dependencia, una de las más importantes durante ese sexenio, criticando políticas y conflictos de interés en la Cuarta Transformación.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco", sostuvo el exfuncionario.

En lugar de Urzúa, AMLO nombró a Arturo Herrera, quien anteriormente era subsecretario de la dependencia.

Con aviso de Cofepris, Acapulco reporta 93% de reservaciones

La entidad espera cerca de 850 mil turistas para el arranque del periodo vacacional de verano, de acuerdo con Noé Peralta Herrera, subsecretario de turismo local.


Pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que 5 playas en Acapulco rebasan los niveles de contaminación y bacterias, la entidad reporta reservaciones en hoteles superiores al 93 por ciento.

Noé Peralta Herrera, subsecretario de turismo local, destacó que a pesar del aviso que emitió la Cofepris para este destino turístico, las reservaciones hoteleras se mantuvieron “porque todos buscan pasarla bien en Acapulco”

Detalló que las diferentes asociaciones hoteleras reportaron “muy buenas expectativas de ocupación” para el arranque del periodo vacacional de verano, en el que se estima que llegarán alrededor de 850 mil turistas, lo que representa una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos.

Además, expuso que Acapulco se prepara para recuperar el liderazgo en materia turística y que ha hecho grandes inversiones para modernizar la infraestructura del puerto, así como en la permanente capacitación de los prestadores de servicios que atienden directamente a los turistas.
“Acapulco comenzará la temporada vacacional siendo anfitrión del Surf Music Fest at Princess by Corona, que reunirá a más de diez mil amantes del surf y la música electrónica, quienes prácticamente han llenado varios hoteles de la zona Diamante y Dorada del puerto, mientras que otro importante número de excursionistas nacionales ocuparán las hospederías localizadas en la zona tradicional de Acapulco”, señaló Peralta.

El funcionario insistió en que no hubo cancelaciones por el aviso que emitió la Cofepris, pero reconoció que algunos hoteles recibieron llamadas telefónicas para informarse sobre dicha situación.

Por otra parte, el ayuntamiento dio a conocer los certificados que emitió la empresa Ingeniería en Sistemas de Tratamiento de Aguas, SA de CV (ISTA), certificada por Cofepris, y quien analizó el agua de las playas en Acapulco.

La firma encontró que todas son aptas para el uso de los bañistas, a excepción de dos, en las cuales los arrastres pluviales elevaron los niveles permitidos por la norma sanitaria.

ASEA realiza reunión de información sobre refinería de dos bocas

Pemex Transformación Industrial expuso los aspectos legales y técnicos ambientales del proyecto.


La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente realizó hoy la reunión pública de información relativa a la construcción de la refinería Dos Bocas.

Pemex Transformación Industrial expuso los aspectos legales y técnicos ambientales del proyecto, así como las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas ante los posibles impactos y riesgos ambientales que podría ocasionar esta obra.

Además de la participación ciudadana directa, lograda a través de una sesión de preguntas y respuestas, representantes de la academia, organizaciones civiles y público en general presentaron ocho ponencias relacionadas a diversos aspectos de la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada ante la ASEA por Petróleos Mexicanos.

Los comentarios, dudas y propuestas ciudadanas realizadas durante este ejercicio participativo se integrarán al expediente y serán tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita esta autoridad ambiental sobre el proyecto.

Esta reunión forma parte de la etapa de consulta pública iniciada por la autoridad ambiental.

En representación Pemex Transformación Industrial estuvieron Leonardo Cornejo Serrano, André Glorieux González, José Aarón Marrufo Ruiz; por parte del Instituto Mexicano del Petróleo participaron Gustavo Sosa Iglesias, Jaqueline Salazar Montes de Oca, Ana Lilia Pérez García y Mario Pérez Marín.

Con reuniones como esta la ASEA cumple con el propósito de transparentar la gestión pública y ampliar la participación de la ciudadanía en procesos relacionados con la protección al medio ambiente y la seguridad de las personas

Accidente en Ecatepec deja un lesionado

Un accidente donde se vieron involucrados tres vehículos dejó como saldo una persona lesionada en la carretera Texcoco-Lechería a la altura de la colonia Del Carmen.


El accidente ocurrió esta mañana, en la carretera, con dirección a Texcoco, a unos metros de distancia de avenida Chopos, cuando los tripulantes de tres vehículos se impactaron y uno de los carros tipo Tsuru con placas de circulación MJN-46-84 del Estado de México, salió disparado y quedó estampado en un poste de luz.
Esta mientras los vehículos Ford tipo Ikon, color rojo, con matrícula MGG-56-91, y un carro Volkswagen vino, con placas NFL-80-77, quedaron con diversos golpes sobre la vialidad.
El accidente desató la movilización de elementos policiacos que resguardaron el área.

Fueron paramédicos de la Cruz Roja se presentaron al llamado de auxilio y procedieron a atender a una persona que presentaba una fractura en una de las piernas y fue trasladada a un hospital para su atención médica.
Personal de incidentes viales se quedaron en la zona hasta que los tres coches fueron removidos de la carretera donde se generó un grave congestionamiento vial.

PAN inicia formalmente proceso de expulsión de diputados locales de BC

Además, anunció que el recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma se presentará en cuanto sea publicada la modificación en el Diario Oficial de la entidad.


El PAN inició formalmente el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz, por "haber votado en contra de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos" al avalar la reforma para ampliar el Gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Al mismo tiempo, anunció que el recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma se presentará en cuanto sea publicada la modificación en el Diario Oficial de la entidad.

“La Dirigencia Nacional, en uso de sus facultades, inició el proceso de expulsión ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, la cual en el desahogo de pruebas deberá darles derecho de audiencia”, informó el partido en un comunicado.
Detalló que el proceso de expulsión se inicia en contra de los diputados Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, quienes votaron en contra de la Constitución, a pesar de que ya estaban alertados al respecto.

Indicó que en el caso de los otros dos diputados que aprobaron ampliar el periodo de la gubernatura de dos a cinco años (Mónica Hernández Álvarez y María Trinidad Vaca Chacón), no son miembros del PAN, aunque fueron postulados por el partido.

Además, sostuvo que los argumentos que dan pie a la solicitud de expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, así como sus reglamentos y la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.

Asimismo, por votar en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, ya que: “el votante tienen que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige”.

MC lleva a ONU protesta por estancias infantiles

En Nueva York, el senador Samuel García exigió la comparecencia del secretaria de Bienestar para que explique su rechazo a atender la recomendación de la CNDH.


En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, Samuel García, exigió este jueves la comparecencia del secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ante la Cámara alta para que explique su rechazo a atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH).

Con una pancarta de “Apoyamos a la CNDH, ¡Albores comparece ya!”, el senador del MC participó en el foro “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad. Perspectivas de la sociedad”, que se realiza en la sala de la Cámara de Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU, en la ciudad estadounidense.

Allí, el legislador por Nuevo León señaló que el plazo de cinco días que dio la CNDH para que las dependencias federales acaten la recomendación sobre las estancias infantiles ya se cumplió.

“Como representante del Senado de la República, hago un llamado desde la Organización de las Naciones Unidas al gobierno de mi país a respetar los derechos de la niñez que garantizaba el programa original de las estancias infantiles.
“Al cumplirse un mes de la recomendación (del 10 de junio) y a 5 días de que nuestras autoridades hayan ignorado de nuevo el exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exigimos la comparecencia en el Senado de la República de la responsable, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien calificó de 'aberración inaceptable' la recomendación a favor de los derechos humanos del programa de estancias que contaba con el aval de la ONU”, dijo.

El legislador del partido naranja explicó que el programa original de las estancias infantiles, mediante el cual se atendían a 10 mil niños y cinco mil responsables de guarderías fueron capacitadas, estaba respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mexico.

“¿Qué pasó con los 10 mil niños con discapacidad? no sabemos si al día de hoy siguen siendo atendidos, hoy esos niños han sido convertidos en ‘fantasmas’ por el gobierno de México. Tampoco sabemos si las cinco mil responsables que Naciones Unidas capacitó aún tienen empleo en las guarderías.

"Y tampoco sabemos el daño a las madres y padres solteros que han dejado de trabajar porque la estancia infantil cerró ya que el Gobierno eliminó los recursos”.

También denunció que “el Gobierno de México al denostar el programa original de estancias infantiles le está dando la espalda a Naciones Unidas.

“El derecho a una vida digna, a la supervivencia y el desarrollo de la infancia, el derecho de las mujeres a la igualdad, a la no discriminación y el derecho al trabajo fue violado por el Gobierno al hacer una supuesta transformación del programa avalado por la ONU”, agregó.

IMSS desmiente llegada de médicos cubanos a México

El titular del IMSS negó que como parte de los acuerdos de cooperación entre el instituto y el Ministerio de Salud de Cuba se contemple la sustitución de médicos cubanos en el IMSS.


El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, desmintió que, como parte de un acuerdo de cooperación entre el instituto y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, esté contemplada la llegada de 6 mil médicos cubanos al país a finales de septiembre.

"Hace 2 semanas me reuní con el Ministro de Salud Pública de Cuba @japortalmiranda (Juan Ángel Portal Miranda) en el marco del convenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación”, indica en su cuenta de Twitter. “Este convenio no contempla la visita, mucho menos la sustitución por médicos cubanos en el IMSS”, añade la publicación del titular de la dependencia.
El 29 de junio, Robledo se reunió con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos organismos, encuentro en el que compartieron puntos de vista y experiencias de éxito de ambos sistemas de salud.
El sitio Cubanet informó el martes que en la reunión supuestamente se había acordado la llegada de los médicos cubanos al país afirmando que se trataba de un hecho ‘inminente’.

Según la publicación cubana, el acuerdo se habría firmado el pasado 29 de junio y se llevó a cabo tras los recortes al sector salud anunciados por el Gobierno mexicano. Lo anterior fue desmentido por el titular del IMSS.

"Más de 10 mil personas han sido despedidas del sector salud en México de acuerdo con el programa de austeridad anunciado por López Obrador cuyo fin, dice, es atacar a la corrupción", dice la publicación de Cubanet.

El portal indica que, de acuerdo con el alcalde de Cuautla, Morelos, Jesús Corona, la primera delegación de médicos llegaría a dicha ciudad a finales de septiembre.

Pero lo que Corona Damián anunció fue una visita de dos semanas que tendría el objetivo de generar un intercambio de conocimiento y experiencias con miembros de la comunidad médica local.

Legisladora de Morena cuestiona a AMLO por su descalificación a la CNDH


La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, pidió al presidente comprender que en su posición actual la CNDH es un contrapeso, pero no enemigo; recordó que la creación del organismo fue a base de luchas sociales de izquierda



La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha trastocado la relación institucional, entre el Poder que representa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), trasladando el respeto entre dos instituciones al ámbito de la descalificación personal.
En conferencia de prensa, subrayó que la CNDH no es un ente político, que está bajo una preferencia electoral y partidaria; no debe ser tampoco aval o dique para las políticas públicas, ni para las decisiones que desde el poder legítimamente electo se tomen.
“Es ante todo un organismo que vela por el ejercicio pleno de los derechos humanos para la población, más para aquella que se considera vulnerable”, aseveró.
Villavicencio enfatizó que la CNDH “no es tampoco fiscal, ministerio público, policía o juez; no es su función garantizar la justicia; ni mucho menos alguacil del Ejecutivo; no debemos confundir sus funciones, porque caeríamos en la distorsión de su misión”.
“El Ejecutivo federal tiene hoy la oportunidad, la responsabilidad, pero sobre todo el compromiso para atender las violaciones del pasado y comprender que en su posición actual la CNDH es contrapeso, pero no enemigo; la necesidad de crear este organismo autónomo, viene de las luchas sociales de izquierda, donde el mismo Ejecutivo era juez y parte, para atender las violaciones a los derechos humanos”, resaltó.
El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las acciones de inconstitucionalidad que promovió en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
“Están en su derecho, yo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la respeto, pero no considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio, fue cómplice cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos; y ahora con nosotros actúan de otra forma, de todas maneras, es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, explicó en su conferencia mañanera.

Extorsionan, secuestran a chófer de transporte público en Ecatepec




En el municipio de Ecatepec, Estado de México, una unidad de transporte público fue incendiada en la colonia Viveros Xalostoc, presuntamente por un intento de extorsión.

Según algunos testigos, los hechos ocurrieron sobre la calle Primavera esquina con calle Encino, cuando el chófer de la unidad se dirigía a la base de la Ruta 44 Santa María Xalostoc; sin embargo, fue interceptado por varios sujetos y a él y a los pasajeros los obligaron a bajar, para después prenderle fuego a la camioneta y huir.

Los mismos usuarios reportaron que al conductor lo subieron a un automóvil de la marca BMW de color blanco.

También, se informó que en el lugar de los hechos hallaron casquillos calibre 9 y 2.23 milímetros.

Elementos de Protección Civil y Bomberos se presentaron para sofocar el fuego de la unidad.

Hasta el momento se desconoce el paradero del chófer y la ruta no ha presentado denuncia alguna por estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Comparte esto:

Alejandra del Moral: Hay resistencias e inercias difíciles de romper; augura que no habrá buen futuro para el PRI


Advierte que es difícil romper inercias; niega “cargada” hacia Alejandro Moreno

Durante una entrevista la dirigente en el estado de México del PRI, Alejandra del Moral sostuvo que aunque pocos lo creían, en el Revolucionario Institucional se han “aventado” a abrir procesos de forma democrática, pero reconoce que pudo haber intromisiones en la última elección interna de la Red de Jóvenes.
Empero de inmediato puntualizó que si su partido sigue en la pugna de grupos o de intereses personales, no tendrá un buen futuro político y admite que en el tricolor hay resistencias e inercias que son difíciles de romper.


También negó que en el PRI mexiquense haya “cargada” hacia el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
"Lo que debemos aprender nosotros es que si el proceso es de jóvenes, debe de ser de jóvenes, que si el proceso de los comités municipales seguimos en una pugna por grupos o por intereses personales, no vamos a tener un buen futuro político; el desgaste de la presidenta es parte de su trabajo, sí es parte y lo asumo con una gran responsabilidad; vamos a sacar bien seccionales".
La líder del PRI mexiquense dice que las intromisiones son parte natural de cualquier partido político, pues algunos tenían su candidato, pero niega que hubo una "cargada” de la dirigencia estatal.





#Flash

La dirigente estatal del @PRI_EDOMEX @AlejandraDMV advirtió que si su partido sigue en la pugna de grupos o de intereses personales no tendrá un buen futuro político. Admitió que en el PRI hay resistencias e inercias que son difíciles de romper. (vía: @VioletaHuertaL)


13:46 - 11 jul. 2019

Ver los otros Tweets de EL SOL DE TOLUCA

Información y privacidad de Twitter Ads
“¿Hubo intromisiones? Yo creo que es parte natural de cualquier partido político, hay quienes tenían un candidato, hay quien tenía apoyos por otro (...) No, yo creo que no (hubo cargada de la dirigencia estatal), creo que lo que está haciendo la dirigencia estatal es abrir un partido a la democracia y prepararse para un proceso democrático bien grande que es el del Comité Ejecutivo Nacional".

Sostuvo que hay críticas al PRI porque son un partido vivo. “Me da mucho gusto tener críticas, quiere decir que estamos en un partido vivo y si no hubiera críticas, tampoco habría política, pues bienvenidas en las buenas y en las malas; lo importante aquí es que le dimos vida al partido, le estamos dando vida al partido para quienes no creían. Nos estamos aventando a abrir un partido en los procesos democráticos, en un partido que no es fácil, ni será fácil romper las inercias y las resistencias”.
No obstante, destacó que participaron miles de jóvenes en el proceso interno del pasado fin de semana.

Hoy, México ya es tercer país seguro: Muñoz Ledo


En los hechos, México es tercer país seguro, dice; están militarizando al personal del INM, afirma



El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, advirtió que “por influencia de Estados Unidos la política migratoria de México puede ser violatoria de los derechos humanos, pues Washington quiere meternos en una jaula”. Acusó que, en ese afán, las autoridades han convertido la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la de un comisario, y se está militarizando al personal de esa área, lo cual viola la Constitución “que yo protesté cumplir y lo voy a hacer”, dijo. Señaló que, en los hechos, hoy México es “tercer país seguro”, y con ello “se implementa una política contraria a la que pregonamos”. En entrevista con EL UNIVERSAL durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual es vicepresidente, Muñoz Ledo afirmó que hay una crisis humanitaria por los flujos migratorios que entran al país. En esas circunstancias, agregó, “el gobierno de México no puede plegarse a las pretensiones [estadounidenses], porque va en contra de sus principios”. Mostró su rechazo al propósito de Estados Unidos para que en México “ni entren ni salgan” migrantes. “Se dice que no aceptamos la idea de un tercer país seguro. Jurídicamente no, pero en la práctica lo estamos haciendo, y consiste en que quien llega a un país ya no puede salir a otro. Llegan aquí y ya no pueden ir a Estados Unidos. Así que sin decirlo lo estamos implementando”, explicó el legislador. El comisionado de Migración dijo: “Un antiguo compañero de partido que todos estos años ha trabajado en las cárceles está como comisario y parece que están militarizando al personal personajes sacados de no sé dónde”. Hizo hincapié en que “es muy grave” la aplicación de la política migratoria actual, “porque estamos violando la Constitución, su artículo 11, y voy a insistir una y otra vez que se cambie dicha política”, dijo. Desde Morelos (con la Constitución de Apatzingán), las personas en el territorio nacional son libres de entrar y salir, y está ese derecho en las convenciones internacionales, expuso Muñoz Ledo. 11/7/2019 México, en la práctica, ya es tercer país seguro: Muñoz Ledo https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-en-la-practica-ya-es-tercer-pais-seguro-munoz-ledo 2/2 Contravenir esta libertad afecta “la vida de muchísima gente humilde, como vemos en fotografías en la primera plana de EL UNIVERSAL, vemos ahogándose en los ríos a menores, no hay una consideración real de que realmente estamos en una crisis humanitaria”, subrayó. Desde luego, indicó, “hay una crisis humanitaria que requiere tratamiento urgente”, y al efecto expuso que se deben apoyar las acciones institucionales en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), así como en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Técnicamente todos [los migrantes en condiciones de desprotección] son refugiados porque salen expelidos por razones económicas, de inestabilidad”, argumentó. Lamentó la postura antiinmigrante de Donald Trump, que siempre expresa recomendaciones contra los derechos humanos: “Si quieres ser partidario de los derechos humanos, hazlo en contra de lo que diga Trump y no te equivocas; es un especialista”, detalló. Aseveró que ante un político estadounidense que tiene ese rango de acción, “el gobierno de México no puede plegarse a esas pretensiones, porque va en contra de sus principios... Yo no sé quién es el encargado, pero eso no puede ser”, apuntó. Negó que la situación migrante que se vive sea una página negra en las relaciones con Estados Unidos: “Es una página triste por el aspecto humanitario y lamentable por sus implicaciones políticas”. Ante ese panorama, lo que se debe hacer es “restaurar la función de la Secretaría de Gobernación en materia de Población y Migración contenida en la fracción 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”. “Parece que están metidas otras manos y al responsable de migración lo nombraron en otra parte, no sé dónde”, y eso es una anomalía, no pueden confundir un comisionado con un comisario, reiteró. De cara al plazo de 45 días para que México alcance un control de la frontera sur, ante el amago de imposición de aranceles, explicó: “Estamos haciendo todos los actos que puedan ayudarle a él [a Trump]”. La migración es una de las promesas de Trump: “En los tres últimos discursos y en sus tuits ya habla de que México está cooperando”



Detienen a probable responsable de asaltos en Tecámac




Esta mañana, Diego Adán “N” de 35 a bbños, fue detenido por elementos de la policía estatal en coordinación con la policía municipal de Tecámac, por su probable participación en el robo a una tienda de abarrotes ubicada sobre avenida Porfirio Díaz, esquina con Plutarco Elías Calles, en Fraccionamiento “los Héroes”.

Tras una denuncia ciudadana, los elementos policiacos lograron interceptar al tipo de 35 años, al que se le acusa de haber sustraído con violencia, mercancía de un establecimiento comercial. Al realizar una inspección sobre su persona, le fue encontrada la mercancía robada, así como un arma blanca, que presuntamente utilizó para amagar al locatario.

Se le relaciona con otros robos con violencia, perpetrados en la zona. Ya fue puesto a disposición del Ministerio Publico y en las próximas horas se determinará su situación legal.

Citas para reemplacamiento vehicular no garantizan rapidez en trámite


Los contribuyentes tienen que esperar varias horas antes de que les toque su turno


El contar con una cita programada para realizar el reemplacamiento no es garantía de una atención rápida y eficaz, pues los contribuyentes tienen que esperar varias horas antes de que les toque su turno.
De acuerdo con Fernando Esquivel, su cita estaba programada a las 10:31 de la mañana de este jueves y pese a que anticipó su llegada media hora, a las 11:00 horas todavía seguía formado esperando su turno y antes que él había cerca de 40 personas.
"No hay tanta organización y la atención no es tan rápida como debiera ser para los que ya traemos cita para recoger nuestras placas, ya nos dijeron que hay cuatro módulos y solo dos están destinados para los que tenemos cita, pero por cómo van las cosas todavía me tardaré por lo menos dos o tres horas aquí", comentó el entrevistado, quien acudió a realizar su trámite en el Centro de Servicios Fiscales Metepec, ubicado en la avenida Tecnológico.
Con ese antecedente, las personas que tenían cita programada de las 11:00 horas en adelante, no tenían esperanzas de concluir el trámite temprano.
"Para mí ya es un día perdido porque tengo la cita a las 11:00 y unos trámites pendientes por hacer en el seguro, pero ya estuvo que hoy no los pude hacer. Incluso pedí el día de hoy en mi trabajo para terminar lo del seguro y recoger mis placas y pensé que esto último me tomaría a lo mucho una media hora, precisamente porque ya tenía mi cita, pero con lo atrasados que van ni hay para cuando, dicen que todavía hay gente de las nueve, ya se pasó la hora de mi cita y no hay forma de que salga de aquí pronto", destacó Fabián Sotelo.

Atención a personas con discapacidad
En contraste las personas que tienen alguna discapacidad y cuentan con su cita programada reciben una atención un tanto más rápida.
Con el atraso de una hora, el señor Rodrigo Gutiérrez finalmente pudo obtener sus nuevas placas. Su evaluación al trámite en general dijo ser positiva.
"Llegué a las 8:30 de la mañana y mi trámite era a las 9:14, lo tardado fue que me pasaran, pero una vez que estuve dentro el trámite fue bastante sencillo y rápido, cosa de cinco minutos, sólo tuve que entregar mi juego de placas anterior y el papeleo correspondiente, firmé una serie de documentos y me entregaron mis placas. Obviamente todo debe estar pagado y la documentación debe estar completa, si no ahí si hay problema".
Cabe destacar que todos los entrevistados coincidieron en que hay que armarse de paciencia para realizar el trámite, pues el hecho de tener una cita no garantiza el ser recibidos exactamente a la hora citados.

Celebra Región Ecatepec segunda sesión ordinaria del Comité de Defensores Municipales.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Al celebrarse la segunda sesión ordinaria del Comité de Defensores Municipales, Región Ecatepec, municipios circunvecinos de esta región de la entidad, analizaron los temas "Atribuciones de la CODHEM y de los Defensores Municipales de Derechos Humanos" así como en el procedimiento de queja" y "Libertad de expresión y prensa".
Cabe destacar que para el Gobierno de Coacalco, que preside el Alcalde Darwin Eslava, el respeto a los derechos humanos es una prioridad; por tanto, la capacitación permanente en la materia es uno de los ejes fundamentales.
Realizada en la Sala de Expresidentes, los ayuntamientos participantes fueron Acolman, Axapusco, Chiautla, Ecatepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Tezoyuca, Tonanitla, Tepetlaoxtoc y Coacalco, quien fungió como sede de este encuentro.
En dicha sesión, se designó a Ismael Juárez Ramírez como secretario técnico del comité, designación que fue aprobada por unanimidad de los ahí presentes

Interno de penal asesina a su compañero de celda


Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de Toluca, cumplimentaron una orden de aprehensión en reclusión en contra de José Gerardo “N” de 19 años de edad, quien habría asesinado a un hombre en el interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.
Las investigaciones realizadas permitieron establecer que el pasado 7 de marzo, la víctima y el detenido, ambos internos se encontraban en la celda número cinco del pasillo cuatro, donde iniciaron una pelea.
La víctima sacó un cuchillo con el cual pretendía someter a este sujeto, pero fue desarmado por José Gerardo “N”, quien lo habría herido con dicha arma, ocasionándole la muerte.
Este sujeto se encuentra procesado por el delito de robo, no obstante también es investigado por este homicidio.



La tradición continúa


Del 10 al 13 de julio del año en curso, Oaxtepec – Morelos, será nuevamente sede del Torneo Nuevos Valores – Curso Largo, mismo que cumple en este año su versión número 31.



Al ser la trigésimo primera versión de dicha cita deportiva, el Profesor Nelson Vargas Basáñez, celebra con mucho entusiasmo la tradición que se ha venido instaurando año a año en la natación del país, ratificándose como un evento que ayuda a construir y nutrir los semilleros que posteriormente integran las diversas selecciones mexicanas que nos representan en la esfera internacional.

En esta ocasión 604 nadadores vivirán una preciosa competencia, donde todo un equipo de trabajo comprometido, profesional y dedicado a su labor, buscan y se dedican para que cada competidor y sus familias vivan la alegría del deporte como debe ser, como: una experiencia única y llena de matices enriquecedores para su vida.

Con múltiples empresas creyendo en este proyecto, se ratifica esta fiesta acuática con gran credibilidad por parte de la comunidad deportiva, donde participarán 43 clubes con 604 deportistas que representarán a 15 estados de todo el país.

Antes de finalizar, es de destacarse que al acto inaugural y de bienvenida hizo presencia Lic. Oscar Soto, director del deporte del Seguro Social, quien ocupa el máximo cargo de la entidad en materia deportiva y quien manifestó su gran apoyo a este tipo de eventos que lo único que reflejan al final es una sociedad en constante progreso, misma que podrá contar constantemente con su apoyo y credibilidad para proyectarse a partir del deporte.

Durante las finales de ayer se vivieron momentos emocionantes, con los siguientes resultados, donde se destacaron los siguientes registros, esto debido a que lograron Récords, ellos son:

Detienen a presunto asaltante en Cuautitlán


Elementos de la Fiscalía del Estado de México dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Osvaldo “N” ya que al parecer se dedicaba al delito de robo de vehículo con violencia.
De acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que el pasado 18 de junio la víctima abordaba su vehículo en calles del municipio de Cuautitlán, cuando este sujeto se aproximó y lo habría amagado con un arma de fuego tipo escuadra, desapoderándolo de sus pertenencias y automóvil, para posteriormente huir del lugar.
El detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación respectiva y habrá de determinar su situación legal.

El nombre de moda en el Estado de México Yalitz


De febrero a la fecha, 46 niñas han sido registradas con ese nombre según informó el Registro Civil del Estado de México

Suman 46 niñas que han sido registradas con el nombre de Yalitza en el Estado de México. Foto: Cortesía

El nombre de Yalitza en el Estado de México ha sido uno de los elegidos, luego de que la actriz fuera nominada al premio Oscar por la película Roma, según informó el Registro Civil del Estado de México.
De febrero a la fecha, 46 niñas han sido registradas con ese nombre en los municipios de Chimalhuacán que encabeza la lista con tres registros y le siguenValle de Chalco, Tenancingo, Nezahualcóyotl, Coatepec Harinas y Villa Victoria.
El mes con mayor número de registros de niñas con el nombre de Yalitza fue marzo, con un total de 13, justo el mes siguiente a que la cinta ganó, además los premios a mejor fotografía y mejor director para Alfonso Cuarón.
Algunos de los nombres son compuestos y el rango de edades de los padres y madres que registran son entre 20 y 30 años de edad.

Una de ellas, fue la hija de Regina Cayetano Narciso, originaria de la comunidad de Loma Vicente Guerrero, en Jiquipilco, quien señaló que eligió ese nombre para su hija por su admiración hacia la actriz, a quien dijo desea conocer.
Espera que su pequeña siga el camino de sencillez y humildad que ha llevado al éxito a la protagonista de la cinta ganadora de los premios de la Academia como Mejor Película Extranjera, y anhela que sea visionaria y alcance las metas que se proponga.
Me agradó mucho, fue un nombre que elegimos entre mis papás y yo. Espero que sea igual que la actriz, que sea humilde, que apoye a muchas personas igual, primeramente, más que nada que acabe sus estudios para que yo la apoye y que sea actriz, primeramente Dios”, expresó.

Catean inmuebles en Tecámac y detienen a 2 sujetos por portar estupefacientes y armas de fuego


Elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, catearon dos inmuebles en Tecámac, en donde localizaron estupefacientes y armas, además fueron detenidos dos sujetos investigados por delitos contra la salud.
El primer cateo fue realizado en un inmueble en la Avenida Santa Lucia del poblado de San Juan Pueblo Nuevo, en donde localizaron 5 bolsas de hierba verde con las características de la marihuana, un arma de fuego con 5 cartuchos útiles, dos navajas y un cuchillo.
En el inmueble fueron asegurados Jaime “N” de 60 años de edad, y Luis Arturo “N” de 58 años, a quienes se les investiga por su probable participación en delitos contra la salud.
El segundo cateo se realizó en la colonia Ciudad Galaxia en donde se localizaron 14 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, además de un teléfono celular con reporte de robo. Ambos domicilios quedaron asegurados.

En Naucalpan se beneficiarán a 3mil 350 estudiantes

Las autoridades locales dieron a conocer los resultados del programa Estímulo al Logro Educativo 2019


Con una inversión de más de 20 millones de pesos, la Secretaría de Cultura naucalpense, a través de la Dirección de Educación, dio a conocer el programa Estímulo al Logro Educativo 2019 que beneficiará a 3 mil 350 estudiantes de la localidad.
Además de disminuir los índices de deserción escolar, tendrá el objetivo de brindar a los alumnos un reconocimiento a su labor e impulsar el rendimiento en las aulas.
Luego de analizar las solicitudes que empezaron a llegar tras la apertura de la convocatoria, en abril, la dependencia publicó las listas de resultados en el portal del Ayuntamiento.
Aún está por definirse la fecha, horario y lugar para la entrega de los apoyos
Se aclaró que la convocatoria está dirigida únicamente a estudiantes de sexto grado de primaria, tercero de secundaria y sexto semestre de preparatoria, “porque queremos que ellos tengan la solvencia económica que les permita inscribirse al siguiente ciclo escolar”, señaló la titular de la Dirección de Educación, Sarec Guianella Jiménez.
Los estímulos serán entregados en tres modalidades, como lo marcó la convocatoria: académica, para personas con discapacidad y para talentos especiales.
Los montos se entregarán en una sola emisión. Para primaria serán de 4 mil 200 pesos por alumno, con un universo de mil beneficiarios; 5 mil 400 pesos para secundaria, para mil 250 estudiantes, y finalmente mil 100 estudiantes de preparatoria recibirán 9 mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el programa contará con una segunda fase cuya convocatoria será publicada a más tardar este mes en la página oficial del municipio.

PRI, entre cambiar rumbo o volverse partido testimonial: José Murat


Estamos de pie, dice Alejandra del Moral, dirigente estatal del PRI



El presidente nacional de la Fundación Colosio del PRI, José Murat advirtió que en la última elección equivocaron el rumbo, pues abandonaron las causas, dejaron de estar presentes en las demandas de la gente; por lo cual deben hacer un viraje para levantarse: entender lo que pasó y hacia dónde deben ir, o corren el riesgo de convertirse en un partido testimonial.
Durante la toma de protesta de Fernando Alberto García Cuevas como presidente de la Fundación Colosio, la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral sostuvo que la debacle electoral fue por factores como la corrupción, la imposición, la simulación, el alejamiento de la gente, la falta de propuesta para los jóvenes y el olvido de su militancia.

Ahora, dijo, trabajan para ganar las elecciones para ayuntamientos, diputados locales y federales del 2021 y aseguró que están en plena etapa de renovación, pues reconocen que cometieron errores.
“Nos renovamos porque objetivamente reconocemos que hemos cometido grandes errores y que no fuimos dignos del voto ciudadano el año pasado. Hoy estamos de pie y vemos de frente al futuro, en cada uno de los 125 municipios, estamos escuchando la voz libre, franca, crítica de nuestra militancia. Estamos atendiendo los temas que nos llevaron a la debacle electoral como la corrupción, como la imposición, como la simulación, el alejamiento de la gente, la falta de propuesta para los jóvenes y el olvido de la base que es nuestra militancia”.
Aseguró que es indispensable volver a los primeros lugares no por arrogancia, ni por triunfalismo, sino porque quieren ser los protagonistas del desarrollo, del progreso y de los avances. Afirmó que los verdaderos colosistas están en el PRI y seguirán en él.
Este miércoles, en medio de auto críticas en torno a lo que sucedió en 2018 para el PRI y la necesidad de enmendar el camino, García Cuevas rindió protesta como presidente de la Fundación Colosio y llamó a cerrar filas, pues aseguró que ya pasó el tiempo de la catarsis y de buscar culpables.
Enfatizó que “ya pasó un año” de la elección, por lo cual más les vale ponerse a trabajar, sumar, tener nuevas ideas y argumentos de combate, salir a la calle y evitar nuevas calamidades en las elecciones del 2021. “Como priistas hay que reavivar nuestra confianza en el partido, hay que reanimar nuestro ánimo, hay que dejar el saldo de la derrota en la calle”.
Acuden dirigentes de MC
Tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano en la entidad, Ignacio Samperio, como la diputada federal de ese partido, Ruth Salinas acudieron al evento. En una breve entrevista, ella, quien asistió vestida de rojo, dijo que García Cuevas los invitó, pero aseguró que ambos siguen en MC.

Hígado graso provocado por varios refrescos al día o fumar una cajetilla


Así como beber alcohol de forma moderada aumenta el riesgo de padecer la conocida como enfermedad del hígado graso, según un estudio de investigadores franceses divulgado hoy


Consumir más de una lata de refresco al día o fumar más de un paquete de cigarrillos, así como beber alcohol de forma moderada aumenta el riesgo de padecer la conocida como enfermedad del hígado graso
Consumir más de una lata de refresco al día o fumar más de un paquete de cigarrillos, así como beber alcohol de forma moderada aumenta el riesgo de padecer la conocida como enfermedad del hígado graso, según un estudio de investigadores franceses divulgado hoy.
El estudio se ha presentado en una conferencia científica sobre esa patología que se celebra hasta mañana viernes en el Instituto Pasteur de París (Francia).
Señales de que tienes problemas de hígado graso; ¡esto te puede ayudar!
Los organizadores del congreso explicaron en un comunicado que, por el contrario, practicar una actividad física al menos dos horas por semana, incluso sin hacer régimen o perder peso, tiene un efecto protector, al igual que tomar más de una taza de café al día.
Según el profesor del hospital universitario de Estrasburgo (Francia), Lawrence Serfaty, al margen de los factores de riesgo metabólico como la obesidad o la diabetes, que ya se conocían, ahora se ha demostrado que "los factores medioambientales tienen también un papel importante en la génesis de las lesiones hepáticas".
Por eso Serfaty dijo que para proteger el hígado de forma general habría que "abstenerse de consumir alcohol y refrescos, y beber al menos dos tazas de café no descafeinado".
Para las personas con sobrepeso -añadió-, no se puede más que aconsejar perder peso, pero sabemos muy bien que eso es a menudo difícil".
Pero más allá de esa cuestión de los desarreglos alimentarios, insistió en alentar la práctica de una actividad física regular.


10 autos que no debes comprar de segunda mano

La mayoría de las listas de coches usados se enfocan en decirte cual es el mejor para comparte, aquí te decimos lo contrario; si es modelo 2008 hacia abajo, ni lo intentes




La mayoría de las listas de coches usados se enfocan en decirte cual es el mejor para comparte. Pero el sitio Iseecars realizó una lista que debes evitar al comprar un coche de segunda mano.

La página especializada en investigación automotriz, detalló que las razones para enlistar estos coches son principalmente modelos de 2008 y menor, así como debido a que poseen baja seguridad, calificaciones bajas en fiabilidad, un bajo valor de reventa, mala economía de combustible, potencia mediocre y otras quejas de los consumidores.

Mira la galería completa de los autos usados que debes evitar comprar.

Tras sexenio con más robos de autos, hay confianza en bajar este delito.

Durante la pasada administración federal se registró el mayor número de autos asegurados robados, con 425 mil 623 unidades, luego de que en los últimos dos años se reportaron cifras récord en este delito, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, confió en que habrá una mejora en relación con este delito hacia el próximo año, debido a que “la seguridad es una prioridad para la nueva administración”, aunque “no hay soluciones mágicas” y tomará un tiempo.

Explicó en conferencia de prensa que durante la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, que concluyó el pasado 30 de noviembre, se reportaron un total de 425 mil 613 vehículos asegurados robados, la mayor cantidad registrada hasta ahora, monto que representó un crecimiento de 13 por ciento respecto al sexenio previo.

Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se registraron 376 mil 983 unidades aseguradas robadas, aunque en esa administración el delito se incremento en 68 por ciento frente a su antecesor, Vicente Fox Quesada (2000-2006), cuando se sustrajeron 224 mil 455 unidades.

Arias Jiménez destacó que el robo de vehículos refleja la tendencia de la violencia que hay en el país, sobre todo porque en los últimos dos años ya no se hizo énfasis en el combate a la inseguridad.

De manera particular en 2018, al cierre de noviembre, se robaron 93 mil 105 unidades, cifra que implicó un crecimiento de 3.7 por ciento, pero esta cifra muestra una desaceleración frente al crecimiento de 30.7 por ciento que se tuvo en el mismo periodo de 2017.

Las 93 mil 105 unidades aseguradas robadas al término de noviembre pasado (últimos 12 meses) representaron un valor comercial de alrededor de 14 mil millones de pesos, que corresponde a la indemnización que pagaron las aseguradoras.

Estadísticamente “se nota que hay un agotamiento, un tope por lo que dicen los números”, lo que indica que el delito se está estabilizando y podría comenzar una tendencia a la baja, dijo el directivo.

Comentó que en las reuniones con los representantes del nuevo gobierno hay iniciativas enfocadas a combatir estos delitos, además el sector apoya la propuesta de las cámaras empresariales de crear un grupo especial dentro de la Guardia Nacional para combatir sobre todo el autotransporte de carga.

“Estamos totalmente de acuerdo con esa propuesta, con esa iniciativa de hacer un trabajo conjunto con todos estos actores, y todos juntos interactuando con las autoridades; esto nos dio también muy buen resultado en la administración de Felipe Calderón, en donde a través de la Secretaría de Gobernación se estuvieron coordinando acciones y fue muy eficaz ese trabajo”, dijo.

Al cierre de noviembre de 2018, la entidad que reportó el mayor número de autos asegurados robados (últimos 12 meses) fue estado de México, con 26 mil seis unidades, seguido de Jalisco con 11 mil 675, que superó por primera vez a la Ciudad de México, que tuvo 10 mil 663 robos.

Destacó el crecimiento en el robo de autos de Puebla, que tuvo seis mil 566 vehículos, con un incremento de 59 por ciento, “aquí es muy preocupante la situación”, porque está asociado al robo de mercancías y de combustible.

Los municipios o alcaldías que destacan con mayor número de vehículos asegurados robados fueron Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Puebla, Culiacán, Zapopan, Naucalpan e Iztapalapa.

De los 93 mil 105 unidades reportadas, 58 mil 200 fueron sustraídas con violencia; de manera particular, esta condición destacó en el estado de Guerrero en donde 80 por ciento de los robos fue con violencia.

De manera precisa, Arias Jiménez comentó que “más de 80 por ciento de los robos con violencia ocurre en nueve entidades federativas”.

Dichas entidades son México (75 por ciento), Jalisco (54 por ciento), Ciudad de México (54 por ciento), Puebla (72 por ciento), Veracruz (60 por ciento), Guanajuato (63 por ciento), Sinaloa (78 por ciento), Michoacán (69 por ciento) y Tabasco (67 por ciento).

Programas sociales, sin resultados

Sólo 63 de los 881 proyectos presupuestarios para el próximo año contarán con Reglas de Operación



CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal flexibilizará para el siguiente año los criterios para medir los resultados, rendición de cuentas y transparencia de los programas sociales y presupuestarios, pues reducirá a 63 los programas sujetos a Reglas de Operación (RO) de los 71 que hoy operan, de acuerdo con el documento Estructura Programática a emplear en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que recibió la Cámara de Diputados.

En total, en el PEF 2020 serán etiquetados 881 programas presupuestarios, pero sólo 63 contarán con Reglas de Operación, la mayoría bajo lineamientos y otras normas. Por ejemplo, 11 de los 13 programas emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estarán regidos bajo RO, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para Marco Antonio Fernández, investigador de México Evalúa, reducir el número de programas sujetos a Reglas de Operación “es un retrato de la incomodidad que tiene el Presidente para sujetar sus propuestas de política pública a indicadores que puedan hacer verificable que el programa se haya ejecutado de manera adecuada y haya tenido beneficios o repercusiones”.

“Es consistente con la queja del exsecretario (de Hacienda y Crédito Público) Carlos Urzúa, en donde advierte, precisamente, del peligro, dado que se privilegia más la ocurrencia en vez de la evidencia, el no contar con mediciones que permitan dar un control adecuado de los programas que se implementan con cargo al erario”, dijo a Excélsior el también profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Las Reglas de Operación definen la forma de operar de los programas, midiendo los criterios de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. También sirven para saber quién es sujeto de recibir los apoyos de programas sociales, reglamentar los apoyos y requisitos para obtenerlos y vigilar que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a como han sido programados.

Sólo bajo lineamientos

Entre los 13 programas de la nueva administración sin Reglas de Operación, pero regidos bajo lineamientos, figuran el de Crédito Ganadero a la Palabra, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Los únicos dos programas sujetos a las reglas, bajo medidas como contar con la autorización presupuestaria por parte de Hacienda, son el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y el Ordenamiento Territorial (Pumot) y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El profesor Marco Antonio Fernández explicó que “los lineamientos y las Reglas de Operación persiguen los mismos objetivos. Sin embargo, las Reglas de Operación, como se ha visto, tienen una regulación más estricta que los lineamientos. Las Reglas de Operación están reguladas en la Ley Federal de Presupuesto y además, año con año, su regulación se plasma en el PEF, mientras los lineamientos no son sometidos a la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), no cuentan con metodología, procedimientos, manuales, formatos, convenios, convocatorias ni criterios de selección de beneficiarios”.

“Me preocupa la resistencia a la rendición de cuentas combinada con lo que hemos observado de dos cosas complementarias: la resistencia a ser transparente de manera proactiva sobre los programas del gobierno; por el otro lado, en las compras públicas, el estar privilegiando las asignaciones directas, en vez de abrir las compras a verdadera competencia, es decir, a licitaciones, es contrario a lo que promete el gobierno en términos de una buena administración, rendición de cuentas y disminuir los riesgos de corrupción”, explicó.

El dato

El programa de fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y el Ordenamiento Territorial (Pumot) será de los únicos que cuenten con Reglas de Operación el próximo año.
También la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Las Reglas de Operación sirven para definir la forma de implementación de los programas, midiendo los criterios de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Plan de mejora para Pemex prevé reducir carga fiscal

El Presidente aseguró que se va a mejorar la producción petrolera; ‘hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex’, dijo


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que "hoy o mañana" será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional.

Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex", dijo al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa "le devuelva a la nación lo que se va a invertir".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que "si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria".


@lopezobrador_
Vamos bien y de buenas. Conferencia de prensa matutina. https://www.pscp.tv/w/b_caejF4TlFhYWVySmVhUWJ8MWRqR1hwcFFlQmRHWuoYYBcP1rQPPEPrcX4m3R0Z7pILdhar0Tylge4VW51B …

Dan trabajo empresas de seguridad privada a policias federales

'Hay que evitar que estos sean captados por cárteles y organizaciones del crimen organizado; sería una lástima que se perdieran elementos honestos y con gran capacidad'



CIUDAD DE MÉXICO.

No será fácil, los aspirantes tendrán que pasar rigurosos exámenes de selección y control de confianza, pero los policías federales inconformes con la creación de la Guardia Nacional, aquí tienen una muy buena opción.

Empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), ven como una oportunidad la crisis que vive la Policía Federal, en particular los elementos que no quieran ingresar a la Guardia Nacional, para que puedan cubrir espacios que hoy requiere la seguridad privada.

Esta asociación que agrupa a las empresas de seguridad privada más grandes e importantes que actúan en territorio nacional, destacó que cuenta con espacios de trabajo para personas honestas, con experiencia y capacidad en diversas áreas que integran la seguridad privada como son: seguridad intramuros en inmuebles e instalaciones estratégicas, servicios de escoltas, monitoreo, manejo de alarmas y cámaras de videovigilancia, traslado de valores, rastreo y protección en el autotransporte, entre otras.

Además, ve como importante oportunidad que elementos de la policía federal, que han sido formados en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos, según lo marca la constitución, puedan integrarse a la seguridad privada.

Así mismo reconoce que muchos de los elementos de la policía federal, han cursado diferentes áreas de capacitación, por lo cual tienen una formación para hacer trabajos de inteligencia y contra inteligencia, planeación, control de disturbios, manejo de armas, que pueden fortalecer con su conocimiento y capacidad al sector de la seguridad privada.

Muchos de ellos se han capacitado en países reconocidos como potencias en seguridad, como Israel.

Joel Juárez Blanco, presidente de la AMESP, organismo que acaba de cumplir el séptimo aniversario de su creación, dijo que en sus filas se encuentran las principales empresas de traslados de valores, que, en su conjunto, manejan el 95 por ciento del efectivo que circula en el país, las cuales requieren de personal debidamente capacitado como lo son la mayoría de los elementos que hoy conforman la policía federal.

Las empresas de la AMESP se encuentran en casi todo el país, y siete de ellas son filiales de empresas internacionales de gran prestigio.

Juárez Blanco, dijo que sería una lástima que después de varios años de experiencia y capacidad, se perdiera a estos elementos de la actual Policía Federal. Más grave sería, subrayó, que algunos de estos elementos sean captados por cárteles y organizaciones delincuenciales.

Sin embargo, apuntó que, para poderlos contratar, todos los aspirantes serán objeto de una rigurosa selección y sometidos a exámenes minuciosos que prueben su capacidad moral, física y profesional, dependiendo de las plazas de trabajo a las que quieran ingresar

El presidente de la AMESP recordó que actualmente esta organización empresarial es una de las principales promotoras de la regularización de todas las empresas del sector, de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada y la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada, que es actualmente analizada en el Congreso de la Unión.

AMESP forma parte de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), organismo representante de todo el sector de la Seguridad Privada, que, a su vez, forma parte de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.

Discrepancias




Leonardo Kourchenko


La salida de Carlos Urzúa y su carta de “denuncia”, más que renuncia, exhibe mucho más allá que diferencias técnicas o de enfoque en el manejo de las finanzas públicas. Pone en evidencia graves contradicciones de estrategia, operación política y mando del presidente. Un analista señaló que el gabinete parece Montessori, pero los defensores del prestigiado sistema educativo protestan, porque ellos son más estratégicos y ordenados, afirman.

El presidente encargó a Alfonso Romo, el jefe de su Oficina, según la propia declaración de López Obrador ayer por la mañana, la banca de desarrollo, pasando por alto las facultades constitucionales del secretario de Hacienda.

Y después los dejó patearse entre sí durante seis meses. Nombramientos, controles, juntas absurdas donde no se hablaban unos con otros; es decir, una guerra sin cuartel por el control de las dependencias. Al presidente seguramente le parecerá esto normal: echar a pelear a los gallos, a ver quién sale vencedor. Todo indica que ganó Romo, pero tal vez perdió el país con uno de los pocos funcionarios sensatos de este gobierno.

La otra discrepancia seria, según palabras del presidente, estuvo en el Plan de Desarrollo, del que Hacienda preparó un proyecto sólido, con metas, objetivos, mediciones y parámetros de evaluación. El presidente lo rechazó furioso y lo “complementó” con un documento más cercano a una declaración ideológica de principios que a un plan de acción económica. Los dos llegaron al Congreso para su revisión y aprobación. Para quienes leyeron ambos, dicen que no había correspondencia alguna entre un documento y otro.

Esta sea tal vez una de las más grandes y hondas discrepancias. El hoy exsecretario entendía su función como la de un ministro de Finanzas en el siglo XXI, que administra un presupuesto, controla las variables de gasto, programa las de ingreso, vigila la recaudación, prevé y planea escenarios adversos para la Hacienda pública. El presidente –lo demuestra su documento al Congreso– concibe la función de forma mucho más ideológica. No se trata de realizar todas esas funciones y, sobre todo, evaluar los alcances de un programa. Sino de convertirse en un ideólogo en defensa de los más necesitados, que oriente el gasto a los pobres, que olvide los tecnicismos de las métricas y los presupuestos, absurdos componentes del neoliberalismo.

Hoy en la mañana lo confirmó: “Ese plan lo podrían haber hecho Meade o Carstens –con todo respeto”. Es decir, no habría cambio ni modificación con el pasado que López Obrador pretende romper.

El problema es que, le guste o no, pero la Hacienda pública requiere de todos esos elementos: control, supervisión, planeación, ejercicio del gasto programado, supervisado, etcétera. Al presidente eso no le gusta.

Pero hay más discrepancias. Evidentes ya las de confrontación al interior de un gabinete claramente disfuncional.

El hoy exsecretario señala desconocimiento de la Hacienda pública, decisiones sin sustento y además conflicto de interés. Es muy grave, porque contradice las posturas de transparencia y rechazo absoluto a la corrupción. El presidente respondió ayer por la mañana que no había evidencia de ello.

Es muy sencillo afirmar, como lo hará con otros en el futuro, que “no aguantaron” la fuerza, el impulso de la transformación. Pero en los hechos, la realidad parece sustentar los señalamientos del señor Urzúa.

Este gobierno no ha celebrado licitaciones ni concursos de obra. Todo lo han asignado de forma directa, por la decisión del gobierno, sin oposición ni competencia entre proveedores. No es un ejemplo de transparencia.

Abundan los casos de torpeza, ignorancia, lento aprendizaje en funcionarios y servidores de distintas dependencias, que desconocen la seriedad y profundidad de sus responsabilidades. La curva de aprendizaje del nuevo gobierno ha resultado larga, sinuosa, y lamentablemente no ha concluido.

Del conflicto de interés aún está por definirse, porque hay señalamientos claros de vínculos familiares entre funcionarios, asesores del presidente, servidores públicos.

Todos amparados bajo la extensa y difusa 'moralidad' presidencial, que pretende extender cual cobijo protector a sus colaboradores.

Por si faltaran elementos de sustento en la carta que apuntan no sólo a discrepancias, sino a contradicciones escandalosas, habla de decisiones sin sustento. No creo que necesitemos de muchos ejemplos, pero ahí está la caprichosa cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, que ahora –producto de otra insensatez descabellada– se pretende inundar. Y la consiguiente construcción de un aeropuerto donde todos los expertos califican como inviable, y sume a eso una refinería a un costo elevadísimo bajo el castigo del Presupuesto al gobierno federal: salud, educación, turismo, etcétera.

Las discrepancias no son sólo de visión, sino de convicción: una Hacienda sana, austera, pero bien administrada, contra una Hacienda descabellada, que reparte inmensas cantidades de dinero sin beneficio directo a la economía nacional, porque no generan inversión, infraestructura, vaya, ni siquiera consumo.

Una última lección para aquellos que discrepen: aquí no hay cabida, más que para los que sigan la cartilla, piensen igual y obedezcan.