Directorio

Directorio

jueves, 11 de julio de 2019

Programas sociales, sin resultados

Sólo 63 de los 881 proyectos presupuestarios para el próximo año contarán con Reglas de Operación



CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal flexibilizará para el siguiente año los criterios para medir los resultados, rendición de cuentas y transparencia de los programas sociales y presupuestarios, pues reducirá a 63 los programas sujetos a Reglas de Operación (RO) de los 71 que hoy operan, de acuerdo con el documento Estructura Programática a emplear en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que recibió la Cámara de Diputados.

En total, en el PEF 2020 serán etiquetados 881 programas presupuestarios, pero sólo 63 contarán con Reglas de Operación, la mayoría bajo lineamientos y otras normas. Por ejemplo, 11 de los 13 programas emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estarán regidos bajo RO, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para Marco Antonio Fernández, investigador de México Evalúa, reducir el número de programas sujetos a Reglas de Operación “es un retrato de la incomodidad que tiene el Presidente para sujetar sus propuestas de política pública a indicadores que puedan hacer verificable que el programa se haya ejecutado de manera adecuada y haya tenido beneficios o repercusiones”.

“Es consistente con la queja del exsecretario (de Hacienda y Crédito Público) Carlos Urzúa, en donde advierte, precisamente, del peligro, dado que se privilegia más la ocurrencia en vez de la evidencia, el no contar con mediciones que permitan dar un control adecuado de los programas que se implementan con cargo al erario”, dijo a Excélsior el también profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Las Reglas de Operación definen la forma de operar de los programas, midiendo los criterios de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. También sirven para saber quién es sujeto de recibir los apoyos de programas sociales, reglamentar los apoyos y requisitos para obtenerlos y vigilar que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a como han sido programados.

Sólo bajo lineamientos

Entre los 13 programas de la nueva administración sin Reglas de Operación, pero regidos bajo lineamientos, figuran el de Crédito Ganadero a la Palabra, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Los únicos dos programas sujetos a las reglas, bajo medidas como contar con la autorización presupuestaria por parte de Hacienda, son el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y el Ordenamiento Territorial (Pumot) y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El profesor Marco Antonio Fernández explicó que “los lineamientos y las Reglas de Operación persiguen los mismos objetivos. Sin embargo, las Reglas de Operación, como se ha visto, tienen una regulación más estricta que los lineamientos. Las Reglas de Operación están reguladas en la Ley Federal de Presupuesto y además, año con año, su regulación se plasma en el PEF, mientras los lineamientos no son sometidos a la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), no cuentan con metodología, procedimientos, manuales, formatos, convenios, convocatorias ni criterios de selección de beneficiarios”.

“Me preocupa la resistencia a la rendición de cuentas combinada con lo que hemos observado de dos cosas complementarias: la resistencia a ser transparente de manera proactiva sobre los programas del gobierno; por el otro lado, en las compras públicas, el estar privilegiando las asignaciones directas, en vez de abrir las compras a verdadera competencia, es decir, a licitaciones, es contrario a lo que promete el gobierno en términos de una buena administración, rendición de cuentas y disminuir los riesgos de corrupción”, explicó.

El dato

El programa de fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y el Ordenamiento Territorial (Pumot) será de los únicos que cuenten con Reglas de Operación el próximo año.
También la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Las Reglas de Operación sirven para definir la forma de implementación de los programas, midiendo los criterios de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario