Directorio

Directorio

martes, 7 de abril de 2020

Retira UAEMex a médicos y enfermeras residentes de hospitales del Edomex





Los médicos internos de pregrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), deben ser retirados temporalmente de sus actividades en sedes de hospitales públicos, para ser capacitados en la enfermedad por Covid 19, pues actualmente no hay condiciones para que sigan sus funciones, pues hay riesgo a su salud por falta de insumos y equipos, esto ya sucedió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca informó de la decisión y adelantó que ocurrirá hasta el 30 de abril, por lo que llaman a que no haya repercusiones en los futuros galenos mexiquenses. Recordó que hace unos días a los médicos internos de pregrado se les entregaron kits de salud, aunque esto ha sido insuficiente. Indicó que posteriormente se valorará la integración de los pasantes, dependiendo las condiciones de la evolución de la pandemia por Covid 19.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/solicita-uaem-retirar-medicos-pasantes-de-hospitales-para-capacitacion/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.

Del Mazo olvida a la prensa regional

Casos de COVID-19 en México suben a dos mil 785, con 141 muertes

Detallan que hay 15 mil 099 casos sospechosos, así como siete mil 526 negativos





La Secretaría de Salud informó la noche de este martes que el número de muertes a causa del coronavirus llegó a 141 y los casos de contagio subieron a dos mil 785.

Hasta el lunes se tenían reportados dos mil 439 casos, por lo que los de hoy representan un aumento de 346 contagios más.


Además, el número de muertos pasó de lunes a martes de 125 a 141, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología.


Panorama en México 07 de abril 2020: 2,785 casos confirmados, 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos y 141 defunciones. El 73% han sido no graves y el 27% ha requerido hospitalización por #COVID19. En total se ha estudiado a 25,410 personas. pic.twitter.com/cowkbAXzYu

Durante este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que existe un déficit de enfermeras para enfrentar el coronavirus en México. Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que existe una escasez de enfermeros en el país.

Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró en una entrevista que se debieron de parar las ventas de cubrebocas a China, pues varios gobernadores del país acusaron que no existen insumos suficientes para enfrentar la pandemia.

Los bancos volverán a atender al público desde el lunes 13 pero solo con turno previo

La atención para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales no requerirá de ninguna cita previa y continuará según lo determinado por la Anses





El Banco Central informó este lunes que los bancos volverán a atender al público desde el próximo lunes 13 pero lo harán únicamente con un turno previo, tanto para personas físicas como jurídicas.

A través de la Comunicación A6958 la entidad monetaria dispuso que “las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –excepto para la atención por ventanilla– a partir del lunes 13 de abril de 2020 y hasta el viernes 17 de abril, extendiendo en dos horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate”.

El cronograma de atención será de la siguiente manera según la terminación del DNI de las personas y del CUIT de las empresas: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.

Las personas a ser atendidas deberán sacar previamente un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que los bancos pongan a disposición como el correo electrónico y los teléfonos.

El comprobante del turno del banco servirá de permiso de circulación entre el domicilio y el banco.
Asimismo, las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación de la persona y ubicación de la sucursal correspondiente. Ese comprobante servirá de permiso de circulación entre el domicilio y el banco.

El Banco Central afirmó que los clientes sólo podrán presentarse –en el día y sucursal indicados– con la constancia de turno emitida por la entidad financiera.

Y agregó que en el caso de la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad de Buenos Aires, “será conforme al cronograma que la Anses o el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno alguno”.

Tras la compleja reapertura de las sucursales bancarias para pagar jubilaciones y beneficios sociales el pasado viernes 2, que rompió con 14 días de cuarentena total, el Gobierno apunta a restablecer la actividad en determinados sectores.

La atención al público en el sistema bancario está en el centro de la escena desde que el viernes pasado el sector volvió a abrir las puertas de las sucursales para permitir el operativo de pago a pensionados, jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros beneficiarios de Anses. Ese día, desde la madrugada, se formaron extensas filas en muchos casos compuestas por personas que tienen más de 65 años, o sea población de riesgo en medio de la pandemia de Covid-19.

El episodio, que interrumpió 14 días de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado desde el Gobierno nacional, le valió retos al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, de parte del presidente Alberto Fernández.

La decisión anunciada había sido tomada en una reunión de Directorio del Banco Central celebrada hoy, en la que las características de la atención bancaria al público había tenido un rol esencial. Cabe destacar que tanto desde el gobierno como desde la autoridad monetaria habían mostrado un claro malestar hacia los bancos por las demoras en colocar la línea crediticia para pymes. La necesidad de agilizar ese financiamiento pudo ser una de las razones que estuvo detrás de la decisión.

De todas formas, la medida no implica una normalización absoluta del funcionamiento de los bancos. Su vigencia, según detalla la comunicación del BCRA, solo está confirmada hasta el viernes 17 y no incluye la atención por ventanilla.

En Ecatepec hieren de un balazo en la cabeza a un hombre en la colonia Jardines de San Gabriel



En la colonia Jardines de San Gabriel municipio de Ecatepec un hombre de 29 años de edad de nombre Manuel López Téllez, fue herido gravemente de un balazo en el cráneo

Al parecer este tipo está vinculado a grupos dispersos en la calles de esa unidad Habitacional por lo que se cree que la agresión de la ahora víctima fue por parte de otros grupos con los que se tienen diferencias

Por su parte los familiares de Manuel López Téllez, de 29 años de edad aseguraron que desconocían las razones por la que fue agredido.

El lesionado fue trasladado a un hospital de la zona para su atención aunque los paramédicos que lo atendieron dieron un diagnóstico preliminar de suma gravedad.

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec se ubica entre las 13 mejores instituciones de educación superior


Maestra Brenda Alvarado Directora del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ejemplo de profesionalismo y un referente de que el TESE se encuentre el treceavo lugar de las mejores Universidades.




Con base en la encuesta “Las Mejores Universidades 2020”, publicada el 22 de marzo del año en curso dentro del suplemento “Universitarios”, del periódico Reforma, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec se ubica entre las 13 instituciones de educación superior más destacadas del Valle de México, tanto públicas como privadas, en las carreras de Contaduría (lugar No. 13), Ingeniería Electrónica (lugar No. 7), Mecatrónica (lugar No. 11), Industrial (lugar No. 11), Sistemas Computacionales (lugar No. 13), y Química (lugar No. 8).

El TESE escaló varios peldaños con respecto a las encuestas de los últimos cinco años, que lo posicionaban como una de las 20 mejores. En esta ocasión, la encuesta se basó en las opiniones recopiladas entre 1,300 empleadores, respecto a 17 programas de estudio a nivel licenciatura impartidos en 93 universidades, cuyos campus se encuentran en el área metropolitana de la Ciudad de México y el estado de Puebla.

En esta investigación se evaluó a Instituciones de Educación Superior privadas, como la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Anáhuac, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como instituciones públicas, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Autónoma Metropolitana, además de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Coacalco, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Invocan a los espiritus para que el PRI vuelva a revivir




Alejandro Albarrán el dirigente de la CNOP en Ecatepec subió hace algunos meses un vídeo  donde se observa, participa en ritual  tal vez prehispánico, donde seguramente pidió a los dioses le apoyen en su trabajo político social como dirigente del llamado sector popular  del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Aparatosa La volcadura de transporte público en la México Pachuca los pasajeros salieron volando

Ocho lesionado en volcadura de combi de transporte público en la México Pachuca al parecer era conducida a exceso de velocidad

Ocho lesionados en la volcadura de una camioneta NV-350 Urvan de la Ruta 49




Hecho ocurrido en la autopista México Pachuca a la altura del frontón con dirección a Indios Verdes, los pasajeros manifestaron que la actitud irresponsable de un jovenzuelo que conducía la unidad a exceso de velocidad por lo que al poncharse una llanta el vehículo derrapó para finalmente estrellarse contra el muro de contención que divide la vialidad.

El conductor de la Ruta 49 quedó incrustado entre los hierros retorcido por lo que chóferes de otros transportes lo auxiliaron y se lo llevaron presuntamente al hospital para ser atendido de las heridas que sufrió.

Se informó que hay ocho lesionados pero hasta el momento no se han confirmado decesos

Volcadura de una combi de la Ruta 49 sobre la México Pachuca dirección Indios Verdes

Continúan Unidades Móviles con atenciones por COVID-19 en inmediaciones de hospitales


• Han realizado más de 4 mil 500 atenciones y aplicado 3 mil 163 protocolos para caso sospechoso.
• Indican que se han detectado 453 casos probables de esta enfermedad por medio de esta vía.




Toluca, Estado de México, 6 de abril de 2020. Del 20 de marzo al 4 de abril, las Unidades Móviles dispuestas en inmediaciones de 64 hospitales de alta especialidad, generales y municipales del Estado de México, han otorgado más de 4 mil 500 atenciones y aplicado 3 mil 163 protocolos para caso sospechoso de COVID-19.

La Secretaría de la Salud de la entidad, detalla que por medio de esta estrategia, a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica y derivado del triage realizado, se han detectado 453 casos probables de esta enfermedad.

Esta alternativa en la atención de padecimientos respiratorios, permite reducir el riesgo de exposición de los pacientes que ya se encuentran recibiendo servicios en los nosocomios, pues en caso de ser sospechosas, las personas ingresan de manera directa al Área de Epidemiología de la unidad hospitalaria.

Las Unidades Móviles cuentan con una plataforma digital en línea para el reporte de atenciones y posibles casos, el cual permite contar con la información en tiempo real.

La Secretaría de Salud a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, indica que de detectarse un caso sospechoso a COVID-19 en estos vehículos especialmente habilitados, el nosocomio es el encargado de tomar la muestra y dar seguimiento al paciente.

La dependencia refuerza el llamado a la población a permanecer en sus hogares y aplicar las medidas básicas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón hasta por 20 segundos y limpiar constantemente los espacios y objetos de uso común, además de mantenerse informada únicamente por vías oficiales como las redes sociales de la dependencia.

Opera Instituto de la Función Registral del Edoméx a través de citas por internet


• Ofrece IFREM atención y servicios en línea para que los trámites notariales sean completamente automatizados.
• Permiten acceso a oficinas registrales únicamente a personas con cita electrónica o trámites concluidos, para garantizar la sanidad de servidores públicos y usuarios.





Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2020. El Instituto de la Función Registral del Estado de México opera a través de un sistema de citas por internet para seguir brindando sus servicios a todos los mexiquenses, sin poner en riesgo su salud ni la de los servidores públicos, durante la contingencia por el COVID-19.

A través de su portal de internet ifrem.edomex.gob.mx los interesados en llevar a cabo algún trámite pueden obtener una cita, lo que evita aglomeraciones y permite conservar las medidas de sana distancia. Hasta el último corte se habían otorgado 286 citas vía electrónica.

“Qué sucede con aquellas personas que necesariamente tienen que ir por un servicio a la Oficina Registral, tienen que sacar su cita por internet para que los reciba la o el registrador o bien hacer consulta del boletín electrónico a través del código QR de su volante de ingreso o bien del mensaje que les enviamos SMS o por correo electrónico de que su trámite está listo, con estos tres elementos se acercan a la Oficina Registral y se les permite el acceso con todas las medidas de seguridad”, detalló la Directora del IFREM, Tania Lugo.

Gracias a los avances tecnológicos implementados en el Instituto, todos los trámites notariales pueden llevarse a cabo a través de su sistema automatizado.

“Hoy más que nunca nuestro sistema informático y todos los servicios que tenemos en línea son nuestra fortaleza, la gente no tiene la necesidad, si hace uso de ellos, de trasladarse a una Oficina Registral, consideramos que utilizando los notarios del Estado de México el Portal de Notarios y los demás usuarios o notarios foráneos los servicios que tenemos en línea a través de nuestro portal transaccional reducimos en un 85 por ciento la presencia de personas en las oficinas registrales”, precisó.

Cabe destacar que como parte de los protocolos de seguridad, el acceso al Instituto de la Función Registral será limitado a una persona por cita, para garantizar el distanciamiento preventivo.

Aunado a estas acciones también se suspendió el acceso de personas a las áreas de consulta de las Oficinas Registrales y Archivo General de Notarías, no obstante las consultas también podrán realizarse a través de internet.

Durante el lapso que dure la contingencia, también fueron suspendidas las sesiones de Consejo y Comités, así como todos los eventos a celebrarse en el Auditorio “Juana Contreras Vergara”.

En el periodo del 24 al 30 de marzo, se registraron 4 mil 051 trámites, de los cuales, 2 mil 130 son automatizados, mil 921 electrónicos y 2 mil 40 físicos.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso con los usuarios para continuar brindando servicios sin poner en riesgo la salud de las y los mexiquenses. Gracias

Ajusta ISSEMYM políticas de atención materno infantil


Fortalece protocolos de atención durante la contingencia sanitaria.
• Amplía licencias de lactancia materna para seguridad de madres e hijos.
• Extiende periodo de vigencia para hijos de servidores públicos de entre 18 y 25 años por dos meses.





Toluca, Estado de México, 6 de abril de 2020. Con el propósito de fortalecer los protocolos de atención en el marco de la contingencia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio a conocer ajustes a políticas de servicio en materia de salud especializada para niños, mujeres y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM, informó que a partir de esta semana el área de Urgencias Pediátricas del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM recibirá únicamente a pacientes con enfermedades respiratorias graves, traumatismos craneoencefálicos, pacientes oncológicos o con cardiopatías.

Sin embargo, este hospital mantendrá su operatividad sin cambios en cuanto a las citas programadas de consulta externa, cirugías, estudios de laboratorio, gabinete y el servicio de urgencias ginecológicas, mientras que la programación de nuevas citas se suspenderá hasta nuevo aviso.

Añadió que, con la finalidad de que las mamás en periodo de lactancia puedan resguardarse en casa el mayor tiempo posible con sus bebés, la Institución amplió el periodo de expedición de los certificados de lactancia materna hasta por tres o seis meses, según corresponda, en un sólo trámite.

Para el caso de las licencias otorgadas previamente se expedirá para el periodo restante conforme lo contempla la normatividad en la materia para evitar visitas mensuales a las unidades médicas.

La Directora General del ISSEMyM indicó que durante esta contingencia se mantendrán vigentes por dos meses más los servicios de salud para los hijos de los servidores públicos de entre 18 y 25 años de edad, siempre y cuando sean solteros y hayan comprobado al mes de marzo estudios de educación media superior y superior en planteles con reconocimiento oficial para garantizar su acceso a la salud.

Finalmente, detalló que para evitar que derechohabientes que se encuentran en el grupo de riesgo como diabéticos, hipertensos, adultos mayores y mujeres embarazadas asistan a las clínicas y hospitales a surtir medicinas, algún familiar podrá acudir con la receta anterior y la credencial de ISSEMyM del paciente, para que puedan acceder a sus medicamentos.

Responde Del Mazo a través de CAEM reclamo de Vilchis por desabasto de agua en Ecatepec


• Se ha mantenido en números constantes el suministro de agua, de enero a la fecha.
• Reitera CAEM disposición de trabajar con los municipios, con un operativo especial para entregar agua a través de camiones cisterna, durante la contingencia por COVID-19.





Toluca, Estado de México, 6 de abril de 2020. Con relación a las afirmaciones de las autoridades municipales de Ecatepec, se hace del conocimiento de los mexiquenses que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entrega el agua potable en bloque a esta demarcación, garantizando el volumen concesionado que les otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El suministro entregado de enero a la fecha de este año, se mantuvo prácticamente con números constantes, por lo que se niega categóricamente que se esté entregando menos volumen del correspondiente.

La Comisión reitera su disposición de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de todos los ayuntamientos mexiquenses, guiados por la visión municipalista del Gobierno del Estado de México.

Es por ello que ha iniciado un operativo especial con el que se entrega agua potable, a través de camiones cisterna, para apoyar a las familias mexiquenses durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Suman en Edoméx 262 casos positivos a COVID-19


•Están 177 personas bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio y 43 se encuentran hospitalizadas.
•Reitera el llamado a quedarse en casa, mantener la sana distancia y reforzar la higiene.
•_ Exhorta a cuidar a los grupos de riesgo que son adultos mayores, personas con enfermedades crónicos degenerativas como diabetes, hipertensión y sobrepeso._




Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa, que al corte de ayer, se reportan 262 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 177 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en aislamiento domiciliario, 43 están hospitalizados, 34 fueron dados de alta sanitaria y ocho fallecieron.

De igual manera, detalla que 699 muestras han sido negativas al padecimiento y se encuentran en análisis 278 casos sospechosos.

Ante este panorama y con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio, el titular de la dependencia, Doctor Gabriel O'Shea Cuevas, hace un llamado a la población a atender las recomendaciones de permanecer en casa, si es necesario salir, sugiere respetar la sana distancia, que es dejar un espacio de 1.5 metros entre personas y utilizar la mano no dominante para abrir puertas, detenerse de barandales o en el transporte público.

Asimismo, exhorta a cuidar a los grupos de riesgo que son adultos mayores, personas con enfermedades crónicos degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, además de enfatizar la higiene en el hogar y el lavado constante de manos con agua y jabón, durante 20 segundos.

Con la meta de apoyar a la población y brindarle asesoría sobre esta enfermedad y otorgar atención psicológica, el Doctor O´Shea Cuevas señala que pueden llamar a la línea telefónica 800 900 3200, la cual está disponible las 24 horas del día y serán atendidos por personal calificado.

Por último, destaca que se cuenta con 64 unidades móviles en igual número de hospitales, a través de las cuales se han identificado casos sospechosos y se les brinda atención oportuna, a la vez se protege a la población que es atendida en estos nosocomios.

Lanza SEDECO Jornada Digital de Conocimiento para apoyar a empresarios, emprendedores y Mipymes mexiquenses


• Imparten conferencias para divulgar medidas, estrategias y acciones para esta contingencia por COVID-19.
• Informan que están disponibles a través de las redes sociales de la Sedeco, Twitter y Facebook @SedecoEdomex.





Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2020. Con el propósito de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexiquenses la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofrece una jornada digital de conocimiento de forma virtual.

Las jornadas digitales incluyen la participación de expertos, quienes darán consejos, propuestas y una serie de acciones para fortalecer sus negocios y disminuir el impacto ocasionado por la contingencia en sus operaciones y así impulsar al sector productivo de la entidad.

El día de hoy se presenta “Cómo cuidar la salud del negocio con marketing digital”, que será impartida por Yadira Palmas, Gerente de Comunicación de la empresa ADN Sección Amarilla, a las 17:00 horas. Los interesados pueden registrarse en https://es.surveymonkey.com/r/78S535Y.

Esta iniciativa forma parte de la Red Empresarial Mexiquense, esfuerzo sin precedentes a nivel estatal, de alineación estratégica que concentra programas de aliados públicos y privados para apoyar a emprendedores, Mipymes y facilitar las inversiones en la entidad.

También intervendrán Fedex, Scotiabank, Entrepreneur, Incubadoras del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De forma adicional se abordarán actividades digitales de comunicación, desarrollo de banners, promoción en redes sociales, programas de apoyo y asesorías personalizadas.

Las videoconferencias tendrán una duración de 45 a 50 minutos para el desarrollo del contenido con 10 minutos para preguntas y respuestas.

El registro se encuentra abierto en https://es.surveymonkey.com/r/78S535Y.

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender pacientes por COVID-19


•Atienden el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, autoridades de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
•Visitan 11 hospitales generales y reconocen la entrega, profesionalismo y la capacidad del personal de salud.





Toluca, Estado de México, 4 de abril de 2020. Para asegurar que los servicios de salud tengan una respuesta óptima ante COVID-19, la Secretaría del ramo en la entidad mantiene la entrega de insumos y garantiza la dotación permanente, al personal de los hospitales que estarán atendiendo a pacientes con dicho padecimiento.

En atención al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas y autoridades de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgaron materiales como cubrebocas, mascarillas N95, batas, cofias, guantes, trajes tyvek y gel antibacterial.

Al refrendar todo el apoyo a los trabajadores de la salud y ante la Emergencia Sanitaria por la epidemia generada por el Virus SARS-CoV-2, las autoridades en la materia señalaron que estos insumos son suficientes para enfrentar las fases de la pandemia y proteger adecuadamente a médicos, enfermeras, técnicos y camilleros.

Las autoridades visitaron los hospitales generales de Chalco, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Valle de Chalco,  “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán “Gral. José Vicente Villada” de Cuautitlán, “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “La Perla” y “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl.

Además de estas acciones, el gobierno estatal reconoce la entrega, profesionalismo y la capacidad del personal de salud que durante esta contingencia tendrá una labor primordial al atender a la población en riesgo.

Hoy más que nunca ¡ahorra!, la recomendación del banco HSBC

Ante la crisis económica que se prevé, en México incluso piden vender lo que no se necesite para afrontar la situación






México.- Los efectos económicos del coronavirus apenas se han comenzado a mostrar en nuestro país, recordemos que la expectativa del sector empresarial no es la más óptima luego de que no vieron medidas contundentes por parte del Gobierno de México.

Ante esta situación, el banco HSBC desplegó en sus diferentes plataformas una serie de recomendaciones a clientes y comunidad en general, en la cual llaman a: ahorrar, cuidar, planear, consolidar, vender y comprar de manera responsable.

Clausuran negocios que no cerraron ante cuarentena por COVID-19

Llamado. El secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, señaló que se enfocarán en firmas no esenciales.
Comparte esta noticia



Las empresas cuya actividad económica no sea esencial y que hayan continuado sus labores podrían ser clausuradas, advirtió el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet), Roberto Russildi Montellano, quien anunció el inicio de las inspecciones en la entidad.

En un video publicado en redes sociales, Russildi Montellano advirtió que han detectado en la entidad muchas empresas que continúan sus labores, a pesar del anuncio federal del 31 de marzo, en el que se ordena a toda empresa con una actividad no esencial, parar sus labores por un mes.

“Observamos en la ciudad que muchas empresas, muchos negocios, siguen abiertos, a pesar del mandato federal de cerrar por 30 días. La única forma en que podemos contener el contagio es que mandemos a todas las personas a sus casas. Si no lo hacemos así, tendremos graves problemas”, expresó.

Ante esta situación, el funcionario informó que todos los inspectores de la secretaría iniciarán recorridos y visitarán empresas para comprobar actividades y clausurar a quienes laboren sin ser un sector esencial.

“(Se ordenó) que empiecen a clausurar las empresas que están operando y que no deberían de hacerlo. Las consecuencias pueden ser graves.

“En caso de ser necesario, los inspectores se harán acompañar por la fuerza pública. Cierren y manden a la gente a su casa, es nuestra obligación y debemos de cumplir con ella”, dijo.

Index advierte a afiliados

La Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index) ha solicitado a las empresas detener sus actividades si no se trata de una actividad esencial, y advirtió sobre las inspecciones que realizarán el estado y la Federación.

Cecilia Carrillo López, directora de Index en Nuevo León, Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, envió un mensaje a las empresas, en el que informó que las inspecciones iniciaron ayer, y señaló que, en caso de no comprobar ser una actividad esencial, podría haber multas y hasta clausuras.

“Si no son una actividad esencial, no traten de encajar. Lo más importante ahora es cuidar nuestra salud, cuidar la salud de los trabajadores, nuestras familias”, dijo.

En el video, advirtió que los inspectores pueden acudir a sus empresas a través de denuncias anónimas, por lo que pueden esperarlas en cualquier momento, de modo que, de seguir abiertas, deben comprobar ser actividad esencial, además de seguir todas las medidas sanitarias.