Directorio

Directorio

domingo, 8 de abril de 2018

Procuran en Ecatepec respeto a los derechos humanos





• En dos años, la Defensoría municipal no ha recibido recomendaciones por parte de la CODHEM

En dos años, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec recibió 18 quejas de la población contra servidores públicos locales, por presunta detención arbitraria por parte de elementos de seguridad, omisión en sus labores o no brindar el servicio adecuado. En ninguno de los casos se emitió recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), es decir, no se determinó violación a las garantías.

A través de la Defensoría Municipal la ciudadanía ingresa los formatos de queja que son canalizados a la Visitaduría General de la CODHEM, quien da seguimiento y determina si es o no una violación a las garantías, en caso de ser procedente emite una recomendación a la administración municipal.

Durante 2016 esta instancia recibió 11 denuncias, mientras que en 2017 la cifra pasó a siete, lo que representa una reducción de 36 por ciento; esto es resultado de la formación en materia de derechos humanos y garantías fundamentales que a través de la CODHEM reciben constantemente los funcionarios.

En lo que va de la presente administración local, más de 5 mil 300 empleados municipales han sido capacitados en temas como relaciones humanas, comunicación asertiva, garantías de seguridad jurídica, derechos y deberes del policía, trata de personas, código de conducta, protocolo de Estambul, detención arbitraria, principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego, entre otros.

Además, les inculcan valores como libertad, igualdad, honestidad, justicia y fraternidad, toda vez que los servidores públicos son el primer contacto con la ciudadanía; también tomando en cuenta que tienen derechos que deben ser respetados para lograr una armonía.

Para denunciar alguna falta a los derechos humanos por parte de algún servidor público, la ciudadanía puede comunicarse a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos al 5836 1500 extensión 1901 o a la Contraloría Municipal al 5836 1500, extensión 1728; o bien o acudir a sus oficinas ubicadas en el Palacio Municipal.