Directorio

Directorio

jueves, 17 de junio de 2021

Buena noticia: Infonavit establece nueva edad máxima para solicitar tu crédito

 El cambio forma parte de las reformas a su Ley General.

 




El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer una serie de cambios derivados de las reformas a su Ley General. Ahora, la edad límite para solicitar un crédito sin que disminuya el monto máximo será de 55 años.

Además, anunció que su nuevo modelo de crédito será en pesos, donde la tasa de interés es menor y partirá de 1.91 por ciento al 10.4 por cierto, de acuerdo con el salario del empleado.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director de la institución detalló que anteriormente había una tasa de interés del 12 por ciento para todos los trabajadores, sin importar el salario.

 

Otro cambio importante es el monto máximo de los créditos, ya que ahora será de 2 millones 217 mil 700 pesos, lo que dará la oportunidad de obtener viviendas en mejores ubicaciones.

Si quieres solicitar tu crédito Infonavit, reúne los siguientes documentos:

- Solicitud de inscripción.

- Avalúo de la vivienda.

- Acta de nacimiento del solicitante (original y copia).

- Identificación oficial (INE o pasaporte vigente).

- Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE.

 

Rechaza presidenta de la Cámara de Diputados desaparición de plurinominales

 



 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se manifestó en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar a los diputados y senadores plurinominales, como parte de la reforma electoral que propondrá al Congreso de la Unión

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se manifestó en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar a los diputados y senadores plurinominales, como parte de la reforma electoral que propondrá al Congreso de la Unión.

 

Entrevistada en el Senado de la República, la diputada Sauri planteó que se reconfigure el mapa electoral del país para que en lugar de 300 haya solo 200 distritos, con lo que desaparecerían cien diputaciones de mayoría relativa, ya que eliminar a los plurinominales sería atentar contra la pluralidad y la diversidad.

 

 “Movimiento Ciudadano sólo tuvo siete triunfos de mayoría en el estado de Jalisco todos, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Esto, eliminando los plurinominales, simple y llanamente, dejaría de existir esa representación plural.

 

Por tanto, me parece que, si se quiere reducir el número, vamos viendo, en vez de 300 distritos de mayoría, que sean de 200 y que haya 200 diputadas y diputados de representación proporcional, así serían 100 menos, se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988”, expresó.

 

Sauri Riancho recordó que ella se opuso de manera “categórica” a la intentona del expresidente Enrique Peña Nieto a eliminar o reducir los escaños y curules plurinominales por no representar ningún beneficio para la democracia y por el contrario, afectar la pluralidad del país. 

 

Por otra parte, la diputada priísta reconoció que mantener al Instituto Nacional Electoral (INE) es muy costoso, pero dijo que esto se debe a que 40 por ciento de su presupuesto se destina a tareas de actualización del Registro Nacional de Electores, por lo que “si queremos reducir el presupuesto del INE de una vez por todas cambiemos para crear un órgano constitucional autónomo, responsable del registro de la población en México, una de cuyas funciones sería tener actualizado el padrón de electores de México”.      
 
La presidenta de la Cámara de Diputados reiteró que no hay condiciones para aprobar reformas constitucionales en lo que resta de esta legislatura, ya que solo se tiene contemplada la posibilidad de convocar a extraordinario para el tema del eventual desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

 

Morena se lleva 11 gubernaturas y proponen desaparecer la Conago

 


 


Mucho se habla de los resultados de la elección que acaba de transcurrir pero hay que observar por un momento las acciones concretas que han empezado a surgir precisamente a raíz de los resultados que obtuvo Morena.

Martha Anaya comenta que Morena se llevó 11 gubernaturas, lo que significa que cuando todos tomen posesión van a gobernar más de la mitad de los estados del país.

Luego de una reunión privada con los candidatos ganadores, el líder morenista informó que se acordó con los mandatarios electos “revisar a la Conago y diseñar un nuevo modelo de relación con el Presidente de la República”.

“Morena tiene 17 de 32 estados, tendrá la mayoría en sus manos, esto implica que de entrada el líder de Morena, Mario Delgado, anunció que la Conago que existió durante casi 20 años simplemente ya la van a sepultar”, dice Martha Anaya.

Nuestra analista comenta que ahora van a buscar una nueva forma de interlocución con el gobierno, siendo en su mayoría la alianza federalista que estaba integrada principalmente por gobernadores de oposición.

“Con esto seguramente se va a perder fuerza de interlocución de estos gobernadores de oposición y ahora será mucho más complicada con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Martha Anaya

Mario Moreno aclaró a los gobernadores que “deberán apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de la Cuarta Transformación” y que tendrán que instrumentar “políticas públicas que distingan a los gobiernos de Morena”.

 

Invitan a reflexionar y concientizar a la sociedad en torno a las construcciones sociales de la vejez


Explican que la población de mujeres se ve directamente afectada ante la exposición de configuraciones y estándares de la belleza complejos.

Plantean una desmitificación de las relaciones con la vejez para redescubrir el tema desde lo positivo.









Toluca, Estado de México, 16 de junio de 2021. En el Estado de México, los adultos mayores corresponden al 11 por ciento de la población y más de la mitad de esa cifra se compone de mujeres mexiquenses, por lo que, a través de la Secretaría de la Mujer, se hizo la presentación del libro “El rostro del tiempo, la vejez en el Estado de México”, para visibilizar los significados positivos de la etapa.


Por medio del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), se realizó la publicación del escrito, como parte de los trabajos realizados en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.


La autora, Patricia Romero Arce, invitó a las y los mexiquenses a repensar los discursos negativos que rodean el tema y dotarlo de una perspectiva de sabiduría y dignidad.


“La publicación, acompañada de múltiples fotografías, muestra la forma en la que el tiempo se va impregnando en el rostro y plantea una transición de perspectivas antiguas, como la vulnerabilidad, la pérdida y el deterioro”, explicó Romero Arce.


La autora invitó a tomar consciencia de las construcciones sociales para generar un cambio en el cómo se relaciona la sociedad con el tema, además, mencionó que las mujeres son afectadas en diversas escalas, pues están expuestas a configuraciones de estándares de belleza complejos y diversas condiciones que las ponen en situación de desigualdad.


Agregó que retomó una sabiduría oriental basada en el “wabi sabi”, que trabaja con la estética de la belleza imperfecta, la cual permite reconocer otros tipos de belleza en la realidad de los rostros, cuerpos y saberes. Y de esta forma, la vejez se concibe como un proceso sincero, justo y legítimo.


Finalmente, exhortó a mirar sin prejuicios, etiquetas y sin prisa a las y los adultos mayores, para generar una cultura de paz y un acompañamiento en la vejez, debido a que el 98.2 por ciento de estos adultos viven solos y estas actividades afianzan los lazos de cuidado, tolerancia y respeto, así como una política de no discriminación.

Ecatepec recupera vehículo robado con violencia y detiene a ladrón











Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec recuperaron un automóvil Jetta color azul, que fue robado con violencia en la colonia Luis Donaldo Colosio; Edgar "N", de 19 años de edad, a quien se le encontró un arma tipo revólver calibre 38, fue detenido por los hechos.


Policías municipales patrullaban avenida Central y calle Encino de la referida colonia, cuando un hombre solicitó ayuda porque momentos antes lo despojaron de su vehículo; en ese momento inició una persecución por la vialidad hasta llegar a avenida Miguel Domínguez, esquina con calle Martín Carrera, donde se detuvo el automóvil Jetta, del que descendió el sospechoso y se tiró al suelo. 


Al realizarle una revisión, los policías le encontraron en la cintura un arma de fuego tipo revolver calibre 38 color negra con cacha blancas, con cinco cartuchos útiles.


Al ser plenamente identificado por la víctima, al ahora detenido se le hicieron saber sus derechos constitucionales y posteriormente fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo automotor con violencia.

Invitan a venta de temporada por el día del padre en las tiendas de artesanías Casart

 

•          Participan más de 10 artesanos vendiendo de manera directa sus piezas artesanales, así como cocineras tradicionales.

•          Espera Tienda Casart a visitantes en Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli-Ipiem, en Toluca, Estado de México.






 

Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2021. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a las y los mexiquenses a la Venta de Temporada Artesanal, con motivo del Día del Padre, que se realizará del 17 al 20 de junio del año en curso en las instalaciones de la Tienda Casart Toluca.

 

Con la finalidad de impulsar la actividad económica del sector artesanal y buscando los espacios seguros para que las y los artesanos puedan ofrecer sus piezas, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del IIFAEM, han impulsado las Ventas de Temporada que ofrecen a las mexiquenses opciones para realizar un regalo en fechas especiales.

 

Con la participación de más de 10 artesanos vendiendo en sitio, de diferentes ramas artesanales, como la peletería, talabartería, cerámica de alta temperatura, así como una importante participación de gastronomía mexiquense es como se festejará a los papás mexiquenses.

 

En el sitio podrán encontrar zapatos, botines, carteras, cinturones, sombreros, botellas, juegos tequileros y chamarras, entre otros artículos.

 

En esta ocasión la gastronomía mexiquense tendrá una relevante participación en la Venta de Temporada Artesanal con motivo del Día del Papá; se contará con diferentes licores y destilados que se crean en la entidad, como el mezcal de Malinalco o Zumpahuacán, así como La Chiva, que representa a El Oro, además de algunas cocineras tradicionales.

 

Con la finalidad de brindar un festejo completo, también participarán artistas versátiles, brindando un espectáculo para consentir al hombre más querido de los hogares.

 

El Instituto y la Tienda de Artesanías Casart Toluca están ubicados en Paseo Tollocan #700 colonia Izcalli-Ipiem, en Toluca, Estado de México; atiende en un horario de jueves y viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas; el aforo permitido es de un 70 por ciento de acuerdo con la capacidad del lugar.

 

De igual forma, si no se desea salir de casa el IIFAEM invitan a visitar sus diferentes catálogos en el sitio web iifaem.edomex.gob.mx, además de que también pueden comprar vía WhatsApp al número 722-148-6220, con entrega gratis si la compra es dentro del Valle de Toluca.

 

Ayudemos a incentivar la economía de las artesanas y artesanos mexiquenses, comprando y regalando hermosas piezas porque lo hecho en México está bien hecho, lo hecho en Edoméx está hecho con amor.


Cumplen marchistas mexiquenses en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2021


Participan en el último evento nacional, previo a  los Juegos Olímpicos.

Alistan el debut olímpico Alegna, Valeria y Noel.







 

Querétaro, Querétaro, 17 de junio de 2021. El equipo de marcha atlética mexiquense, que históricamente ha sido la base de la selección nacional, se reporta listo para su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y el pasado fin de semana lo reafirmaron con su asistencia al Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2021.


En el recién remodelado Estadio Olímpico “Alameda”, de Querétaro, la Federación Mexicana de Atletismo convocó a los mejores exponentes nacionales de cada disciplina, así como a algunos atletas centroamericanos de élite que asistieron como invitados.


En el caso de la marcha, se determinó realizar la prueba de 10 mil metros, en la que participó un número importante de mexiquenses, destacando Alegna González, Valeria Ortuño y Noel Chama.


En la rama femenil, Alegna González obtuvo el primer lugar con un tiempo de 48:49.98. “Fue una competencia buena, la verdad yo lo tomé como un entrenamiento porque no tenía que hacer una marca. Estuvo muy bien, obtuve el primer lugar y reafirmé que en este momento estoy en primer lugar como mexicana y preparándome con todo para los Juegos Olímpicos”, declaró al finalizar la competencia.


“La última etapa se trata de puros campamentos, asimilando el clima que va a estar en Tokio, vamos a hacer campamentos de playa. Agradezco al Gobernador que siempre está al pendiente de nosotros, la verdad que ha sido un gran apoyo y a nuestro director que está al pendiente de lo que necesitamos y a todo el estado que me acogió como una más de ellos”, agregó la Premio Estatal del Deporte del Estado de México 2018.


Por su parte, Valeria Ortuño, ocupó la 5ª posición y acerca de la competencia comentó: “Me sentí bien, fue una competencia más de trámite, por eso es que fue una competencia de 10 mil y no fue la de 20 que es nuestra prueba.


“Siempre es padre representar al Estado de México y estar en un nacional de primera fuerza. Hay un buen nivel aquí en México, entonces estar compitiendo internamente nos ayuda a crecer muchísimo más y llegar a las competencias internacionales más fuertes”, expuso.


Previo a lo que será su primera participación olímpica, dijo sentirse “muy feliz, muy emocionada de que pude iniciar el año dando la marca olímpica y representar a México en Tokio; ha sido uno de mis sueños por años y ahora que está tan cerca estoy muy emocionada”.


Ortuño agradeció el apoyo del Estado de México, pues desde la pandemia se comunicaron con los atletas para reafirmar el apoyo para que se siguieran preparando.


“Desde que inició la cuarentena en México estuvieron muy al pendiente de que no nos faltara nada, nos han ofrecido el apoyo para competencias y campamentos”, agregó.


En lo que respecta a la rama varonil, el mexiquense mejor clasificado fue Noel Chama que ocupó el tercer sitio, detrás del representante de Chihuahua, Andrés Olivas y el capitalino Tadeo Vega.


El mexiquense dijo que este evento le deja buenas sensaciones, “sabemos que teníamos que venir y cumplir con el parámetro establecido por la federación y creo que se hizo correctamente, sin arriesgar de más, sin comprometer la preparación y se cumplió con el objetivo de estar en las medallas”.


Acerca de lo que será su debut olímpico dijo sentirse “concentrado más que emocionado; sé que es la justa más importante en el mundo deportivo y estoy preparado para enfrentarlo. Me estoy preparando a conciencia, realmente tengo muchas ganas de participar; es mi primera justa olímpica y me voy a entregar con todo”.


Luego de este Nacional de Primera Fuerza, los atletas mexiquenses continuarán su preparación con la realización de diversos campamentos en distintas sedes, todo ello con el objetivo de buscar una óptima preparación y adaptarse al clima húmedo que se espera en Tokio.

Lanzan convocatoria del programa “Jóvenes Emprendedores e Innovadores del Estado de México”


Participan Secretarías de Educación, Desarrollo Económico, así como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Indican que la coordinación interinstitucional fortalece una de las estrategias del Gobierno estatal para atender las demandas de los jóvenes mexiquenses.

Firman Comecyt e IME convenio de colaboración para brindar capacitación, asesoría y apoyo económico a las y los jóvenes emprendedores.










Valle de Bravo, Estado de México, 17 de junio de 2021. Con la Convocatoria para Jóvenes Emprendedores e Innovadores que, en conjunto lanzan las Secretarías de Educación y de Desarrollo Económico, así como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), se fortalece una de las estrategias del Gobierno estatal para atender las demandas de los mexiquenses, a través de la coordinación interinstitucional.


Acompañado del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, señaló que la convocatoria contempla un importante apoyo económico de hasta 500 mil pesos para los emprendedores.


Destacó que se tiene un abanico de oportunidades, ya que "en nuestra entidad uno de cada 10 mexiquenses está en proceso de iniciar un negocio o bien haberlo iniciado con menos de tres años y medio de existencia.


“Además, a cuatro de cada 10 mexiquenses no les asusta la idea de emprender, fracasar y volver a iniciar, según el estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor 2019 en la entidad”, dijo.


Asimismo, indicó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza el emprendimiento ha sido una forma exitosa para desarrollar las habilidades que conduzcan a una mejor forma de vida, ejemplo de ello son los más de 49 mil emprendedores capacitados, cerca de 45 mil microcréditos que son la base de pequeñas empresas y más de 11 mil emprendimientos que han sido expuestos a través del Tour Emprendedor Mexiquense.


Previo al lanzamiento de la convocatoria, ambos Secretarios atestiguaron la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), instituciones que brindarán capacitación, asesoría y apoyo económico a las y los jóvenes emprendedores, dándoles la posibilidad de iniciar una empresa o negocio de base tecnológica.


En su intervención, Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Comecyt, reconoció el trabajo y esfuerzo de la comunidad educativa de nivel superior por su regreso a las clases presenciales, ya que su labor es esencial para la formación de profesionales, al mismo tiempo, destacó el apoyo que siempre brinda la Secretaría de Educación a todas las actividades que realiza el organismo que él dirige.

 

Anahy Ramírez Vilchis, Directora General del IME, mencionó que la función del instituto es impulsar el emprendimiento a través de las aceleradoras, incubadoras y planteles de Educación Superior, por lo que agradeció que hayan sido tomados en cuenta en esta convocatoria para apoyar, dirigir y lograr la consolidación exitosa de los proyectos que las y los jóvenes mexiquenses desarrollan.


Por su parte, Christofer Millán Uribe, alumno del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, agradeció a nombre de la comunidad escolar, la oportunidad que reciben los jóvenes mexiquenses para dar a conocer sus proyectos y emprendimientos; así como el apoyo de las autoridades educativas por impulsar la formación integral de los estudiantes mexiquenses.


Actualmente, en el Estado de México se cuenta con 16 incubadoras en las instituciones de Educación Superior, que apoyan un total de 282 proyectos de emprendimiento.


Además, la Secretaría de Educación colabora con la Secretaría de Desarrollo Económico, el IME y el Comecyt, en foros, ferias, programas, laboratorios de innovación de impacto social, cursos, conversatorios, webinars, tours virtuales y jornadas de conocimiento digital, para promover el emprendimiento e impulsar y concretar ideas claras de negocios entre los estudiantes.

Fortalece CIEPS cultura de la evaluación y la política de desarrollo social



Resaltan importancia de contar con herramientas para el monitoreo y evaluación de los programas sociales.

Colaboran distintos organismos para obtener mejores resultados de investigación.

Participan casi 400 servidores públicos.







Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2021. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, participó por tercer año consecutivo en la Semana de la Evaluación 2021 que realiza el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR/CIDE), cuyo objetivo es promover e intercambiar conocimientos y experiencias en materia de monitoreo y valoración de políticas públicas.


El Secretario Ejecutivo del CIEPS, Marihño Cárdenas Zúñiga, explicó que este año se materializó la colaboración del CIEPS con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), el Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-L), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).


Durante este mecanismo de cooperación, se llevó a cabo la conferencia “El impacto en el bienestar y desarrollo humano del programa de desarrollo social Salario rosa: Construyendo evidencias para la consolidación de las Familias Fuertes en el Estado de México”, en la cual el doctor Luis Huesca Reynoso, Investigador del CIAD, destacó que dicha estrategia estatal, en sus nueve vertientes, contribuye positivamente en la determinación del bienestar y el desarrollo humano.


Asimismo, se presentó el taller virtual denominado “Construyendo y reforzando los sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas sociales municipales en tiempos de COVID-19”, impartido por las doctoras Anidelys Rodríguez Brito y Gloria Jovita Guadarrama Sánchez, investigadoras del Colegio Mexiquense.


En la ceremonia de clausura, Marihño Cárdenas subrayó que en “la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se fomenta una cultura de evaluación de la política social, para conocer la eficacia con que se atienden las necesidades de la población, si los recursos están bien invertidos y si las acciones generan los impactos esperados”.


Finalmente, agradeció la participación de casi 400 servidores públicos de diversas dependencias y ayuntamientos, y concluyó que la práctica constante y efectiva de la evaluación debe verse como un proceso de aprendizaje continuo, un mecanismo de rendición de cuentas y la oportunidad de acercarnos más al cumplimiento de los objetivos gubernamentales.

Ecatepec brinda servicio gratuito de reparación y mantenimiento de equipos de cómputo durante la pandemia












Más de 100 equipos de cómputo han sido reparados gratuitamente con el programa “Bien equipados, bien comunicados”, implementando por el gobierno municipal para apoyar a la población ante las nuevas exigencias tecnológicas que demandan las actividades laborales y académicas durante la pandemia, y cuyos beneficiarios han sido principalmente estudiantes.


El programa, a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se puso en marcha el pasado mes de febrero y  cuenta con un grupo de ingenieros encargados de apoyar a la población con el mantenimiento correctivo y preventivo de sus equipos de cómputo. 


Se trata de un proyecto itinerante, es decir cada semana se instala en una comunidad distinta para brindar el servicio de manera gratuita.


Hasta ahora se han atendido colonias como Las Américas y Jardines de Morelos en sus diferentes secciones, y en las instalaciones de las sedes alternas de gobierno ubicadas en las colonias Croc Aragón, Santa María Tulpetlac,  Ciudad Cuauhtémoc y Barrio Nuevo Tultitlán (Guadalupe Victoria).


Omar Balderas, director de dicha área, informó que  el programa está relacionado con el proyecto Quetzalcóatl, a través del cual se han instalado puntos de internet gratuito en diferentes espacios públicos del municipio, y obedece a la necesidad de utilizar nuevas herramientas tecnológicas para las actividades cotidianas. 


“En la actualidad, el ámbito tecnológico es de suma importancia, por lo que es necesario contar con las herramientas de trabajo y de comunicación que demanda la situación actual que estamos pasando debido a la pandemia del Covid-19, donde las actividades requieren contar con esas herramientas”,  detalló  el funcionario. 


Añadió que los dos pilares del programa son mantenimiento preventivo y correctivo, el primero consiste en crear un ambiente favorable para el correcto funcionamiento del hardware y software, mientras que el segundo tiene el objetivo de atender las fallas del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo.


Entre los servicios más frecuentes se encuentra la instalación de sistemas operativos,  reparación de circuitos en la tarjeta madre,  cambio de discos duros dañados,  optimización de los equipos de cómputo, reinstalación de controladores para el correcto funcionamiento del  hardware.


Como dato adicional, la mayoría de los usuarios de este programa han sido jóvenes estudiantes de distintos grados académicos, que han solicitado el apoyo para poder continuar con sus clases en línea.

Gobierno de Cuautitlán cuenta con escuelas seguras para este regreso a clases presenciales

 

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Contar con escuelas seguras para este regreso a clases presenciales es parte de las acciones que el gobierno de Cuautitlán lleva a cabo para evitar contagios por el COVID-19, entre la población, así lo dio a conocer la administración municipal al poner en marcha el programa de sanitización en escuelas públicas del municipio.

 

“Preparamos un regreso seguro a clases”, es el esquema de sanitización que realizará la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán para desinfectar 100 escuelas públicas de forma programada, con la aplicación de un agente activo: cloro de liberación prolongada, tricloro.

 

La dirección de Protección Civil de Cuautitlán dio a conocer que, del Del 16 al 30 de junio de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes, se sanitizarán los centros educativos con el apoyo de tres unidades móviles y tres elementos cada una, acciones que se realizarán en: 26 jardines de niños, 45 primarias, 20 secundarias, 6 centros de bachillerato y 3 escuelas de educación especial. 

 

Acompañando estas acciones los elementos de Protección Civil, darán recomendaciones a los directivos escolares con el fin de mantener los espacios sanitizados, como el uso de gel antibacterial, toma de temperatura, limpieza constante de zonas de uso común, así como el uso de cubre bocas para que una vez se reinicien las clases los alumnos y personal docente, refuercen las medidas sanitarias básicas.

 

Cabe señalar que el regreso a clase en escuelas de todos los niveles será definido par la autoridad de salud en función del riesgo sanitario, priorizando en todo momento la salud de las niñas, niños y adolescentes y personal docente, en caso que se presenten síntomas de COVID-19 será prioridad acudir seguidamente a la unidad de salud más cercana a su domicilio y evitar automedicarse.

 

 

Coacalco se sumará al Primer Simulacro Nacional 2021, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)


  


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx. - Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención y fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre, el Gobierno de Coacalco se sumará al Primer Simulacro Nacional 2021, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

En este tenor, la  CNPC informó que este evento se realizará el próximo 21 de junio a las 11:30 horas e invitó a la población e instituciones públicas y privadas a participar en el mismo, al registrarse en http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

 

“La Coordinación de Protección Civil y Bomberos detalló que el Palacio Municipal formará parte de este ejercicio preventivo y para tal efecto capacita al personal de este edificio”. 

De igual forma, sonarán todas las alarmas instaladas en territorio municipal por lo que se hace un llamado a la población a sumarse y estar al pendiente de dicha acción.

 

Formar parte de los programas internos de protección civil en inmuebles tiene como objetivo el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.

Algunas de las ventajas de practicar simulacros son que permiten comprobar con anticipación si las acciones que se preparan son eficientes, mejorar la preparación para actuar ante una emergencia o desastre y fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

 


En Metepec Edoméx asesinan a balazos a periodista

 



 

Un periodista fue asesinado de varios disparos de arma de fuego, a bordo de un vehículo compacto en el municipio de Metepec, Estado de México.

Primeros reportes señalaron, que alrededor de las 22:00 horas del pasado miércoles, el periodista Enrique García García, circulaba a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Beat color gris sobre la calle 16 de Septiembre y Miguel Hidalgo, en el Barrio de San Sebastián, cuando fue sorprendido por varios sujetos los cuáles abrieron fuego en contra del comunicador.

 

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, dando aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los cuales ya realizan las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos.

García García se desempeñó como reportero y trabajó en él área de comunicación social del Gobierno del Estado de México, Legislatura del Edoméx, Secretaria de Seguridad entre otras dependencias gubernamentales mexiquenses.

 

Ecatepec rescata y resguarda a 74 migrantes centroamericanos; detienen a 3 traficantes de personas











El gobierno de Ecatepec brinda ayuda humanitaria a 74 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores de edad, que fueron rescatados por la policía municipal y la Fiscalía de Justicia del Estado de México en dos domicilios de la colonia Jardines de Casanueva, donde eran mantenidos ocultos en su paso hacia Estados Unidos; tres personas fueron detenidas por los hechos.


Los migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice fueron trasladados a la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, ubicada en Ecatepec, donde el gobierno municipal les proporciona ayuda humanitaria, como albergue, alimentos y atención médica.


En operativo conjunto realizado la madrugada de hoy, policías municipales de Ecatepec detectaron a los migrantes y en conjunto con elementos de la Fiscalía mexiquense rescataron a los 74 centroamericanos que permanecían hacinados y en malas condiciones en dos domicilios de la colonia Jardines de Casanueva, donde fueron detenidas tres personas que al parecer custodiaban a los migrantes.


Durante un recorrido de vigilancia, elementos de la policía municipal de Ecatepec detectaron a un grupo de personas que descendían de una camioneta roja tipo Ford Expedition en la calle Puerto Aquino de la colonia Jardines de Casanueva. 


Los pasajeros, hombres, mujeres, se veían en mal estado físico, por lo que los uniformados intervinieron, percatándose que se trataba de un grupo de inmigrantes. 


En el lugar, las autoridades aseguraron a tres personas; la primera de ellas afirmó que recibió tres mil 500 pesos semanales por transportar a estas personas, mientras que la segunda persona detenida declaró recibir junto con su hijo, dos mil pesos por resguardar y alimentarlos, cuyo destino era Estados Unidos.


Ecatepec es municipio de paso de la ruta de centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, por lo que el gobierno municipal creó la Célula de Atención al Migrante de la policía municipal, que proporciona ayuda humanitaria a los foráneos e incluso los apoya para ser repatriados a sus países de origen.


Los migrantes rescatados son de diferentes nacionalidades: 66 de Guatemala, cinco de Honduras, dos de Nicaragua y uno de de Belice. En total son 35 hombres y 17 mujeres adultos, así como 22 menores de edad (nueve mujeres y 13 hombres).


Los migrantes permanecen en la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, donde reciben atención médica, alimentación y albergue,  y posteriormente serán canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM).


El rescate fue realizada por policías de Ecatepec, que detectaron a los migrantes, en coordinación con elementos de la Fiscalía mexiquense, donde fueron detenidos tres sujetos que mantenían a los indocumentados en dos domicilios, quienes fueron trasladados a la fiscalia, dónde se abrirá una carpeta de investigación para iniciar con las averiguaciónes sobre estos hechos

En Ecatepec Policías del Estado de México irrumpen en bodega ubicada en la avenida Recursos Hidroulicos y se llevan objetos y documentos


Reportan vecinos que al parecer sin orden de cateo elementos de la policía estatal forzaron cerraduras y se introdujeron en una bodega que se ubica en la avenida Recursos Hidráulicos en la colonia Potrero del Rey en Ecatepec.

Personas que pasaban por el lugar y quienes también tienen negocios cercanos dijeron que los elementos políciacos llegaron a la bodega en varias patrullas y que una vez que pudieron entrar a las instalaciones sacaron diferentes objetos y documentos que se llevaron a bordo de las unidades policiacas.

Existe insertidumbre porque no saben  que ocurre en el lugar o si existe algún embargo precautorio y se  desconoce la ubicación de él o los propietarios de la bodega

En este momento permanece una patrulla de la policía del Estado de México resguardando el lugar.