Directorio

Directorio

jueves, 13 de octubre de 2022

En Ecatepec detienen a dos presuntas asaltantes de usuarios del Mexibús

En compañía de otro hombre habrían amagado a un pasajero con un cuchillo a la altura del estómago; su cómplice logró escapar

 


Dos mujeres jóvenes fueron detenidas por elementos de la Seguridad Pública de Ecatepec, Estado de México, por presuntamente asaltar a usuarios del Mexibús.

De acuerdo a las autoridades, la tarde del jueves los agentes de seguridad fueron alertados que en la estación Ciudad Azteca se hallaban dos mujeres presuntamente implicadas en el asalto a uno de los pasajeros.

La víctima, de identidad reservada, relató a los oficiales que ambas mujeres, en compañía de otro hombre, le puso un cuchillo a la altura del estómago, mientras que le revisaron los bolsillos del pantalón para despojarlo de dos teléfonos celulares.

Los uniformados, luego de realizar una inspección a las sospechosas, encontraron un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros de longitud, mientras que la otra mujer tenía uno de los teléfonos celulares que la víctima reconoció como de su propiedad. Sin embargo, el probable cómplice de las detenidas logró escapar.

Las jóvenes aseguradas, identificadas como Yajaira “N” y Samanta Nicol “N”, de 21 y 23 años de edad respectivamente, fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de robo cometido en medios de trasporte.

 

Coacalco pone en marcha programa de repavimentación en sus calles principales



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

Coacalco, Méx.- Con la finalidad de dignificar el entorno urbano, el alcalde de Coacalco, puso en marcha el programa de repavimentación con mezcla asfáltica de calles primarias de esta demarcación. Cabe recordar que dicho programa forma parte de los compromisos que estableció antes los vecinos el alcalde coacalquese David Sánchez Isidoro.

 En este sentido es menester resaltar que, en este primer año de gobierno, se han impulsado acciones tendientes a mejorar el entorno urbano del territorio municipal, toda vez que los beneficios tienen como propósito integrar al progreso y el desarrollo de las comunidades, pueblo, fraccionamientos que integran esta demarcación.

Asimismo, es de resaltar que entre los rubros que el ayuntamiento ha puesto especial énfasis es lo que respecta a la rehabilitación de parques y áreas recreativas que permitan a las familias contar con espacios dignos que permitan la recreación y la convivencia familiar,

Atiende MG Rezagos Históricos de Infraestructura en Pueblos Originarios de Tecámac

Supervisa la alcaldesa las obras de tres kilómetros de la red principal de drenaje de San Lucas Xolox

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, supervisó las obras de modernización de la red principal de drenaje de San Lucas Xolox, como parte de las acciones con las que se atienden los rezagos históricos de los pueblos originarios, que fueron abandonados por anteriores administraciones.

Reconoció que juntos, sociedad y gobierno, realizan un esfuerzo para revertir el atraso que dejó la época de los gobiernos municipales corruptos, que muy poco invirtieron en infraestructura.

La alcaldesa dijo que una característica del gobierno municipal que encabeza es administrar los recursos públicos con honradez, procurar la máxima eficiencia y no pensar en beneficiarse en lo personal con plazas comerciales, mueblerías o terrenos con el dinero del pueblo.

Los trabajos se llevan a cabo en tres kilómetros de la red principal de drenaje, con tubería PEAD de 38 centímetros en las avenidas y calles Morelos, Nuevo México, Francisco I. Madero, Del Panteón, San Juan y próximamente en la calle Hidalgo.

Gutiérrez Escalante refirió que para complementar esta magna obra se tiene que construir un colector de 3 mil 644 metros lineales, para llevar esas aguas hasta la planta de tratamiento a través del colector nororiente que corre paralelo a la carretera federal México-Pachuca, con la cual también se va a resolver la problemática de Los Reyes Acozac.

Agregó que una de las principales preocupaciones de su gobierno ha sido atender las demandas de los pueblos originarios, que por años padecieron abandono y la indiferencia de las autoridades.
  
---000---

José Nava Ramos: 65 años dedicados al periodismo; de pequeño quiso ser cura


Conocido en el ambiente periodístico como Pepe Nava, siempre su carrera en el Diario La Opinión a lado de su maestro Don Manuel Rodríguez Olán (Fundador de La Opinión) además de 5 veces Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Minatitlán.

AGENCIA/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.- “Ser periodista ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida” nos asegura el periodista Don José Nava Ramos mejor conocido en el argot periodístico como Pepe Nava.

Actualmente Pepe Nava, cumple 65 años ejerciendo la profesión de periodista y 78 años de edad, aún activo su diario de toda la vida “La Opinión” escribe algunas notas y muy temprano se hace cargo de la circulación y entrega del añejo diario con más de 80 años de circular en Minatitlán y la región.

Siempre luciendo su clásica guayabera, su peine a la mano y su singular copete a la antigua, ya goza de su pensión del IMSS y lo que le aporta su labor aún como periodista.

“A los 10 años, pensaba ser sacerdote y tuve la fortuna de estar cerca de Monseñor Pedro Castillo en el orfanato o Casa del Niño “Laura María Castillo” pero pues la vida me cambio mi camino” nos dice nuestro entrevistado.

A sus 78 años, Pepe Nava recuerda que a los 12 años de edad y por recomendación de Monseñor Pedro Castillo Estrada, llegó a manos de Don Manuel Rodríguez Olán (+) quién le pago un curso de periodismo por correspondencia desde San Luís Potosí.

Curso que concluyó satisfactoriamente y recibió su diploma o reconocimiento, eso le valió ascender a Jefe Formación del Diario “La Opinión” que en ese entonces se hacía por medio de tipografía en la linotipia, para eso el joven Nava Ramos ya rondaba los 20 años de edad.

José Nava Ramos, es un periodista venido desde abajo, en La Opinión su segunda casa, le tocó hacerla de barrendero, obrero, ayudante de linotipia, compaginador, linotipista, formador de periódico hasta llegar al oficio de periodista.

Pepe Nava, sabe lo que es olor a tinta, aprendió a utilizar la linotipia y fue linopista para formar letra por letra palabra por palabra con los linotipos, además de tomar y revelar fotos en el cuarto oscuro en blanco y negro, es decir un periodista formado entre fierros, tinta y papel.

También en el oficio de periodista; Pepe Nava le tocó ser Jefe de Prensa en poco más de 5 ocasiones: dos veces Jefe de Prensa de el exlíder petrolero Pablo Pavón Vinales (PRI) cuando fue alcalde y una más cuando fue diputado federal, jefe prensa del exalcalde Amado Guzmán García (+ PRD) y encargado de prensa con Gladys Merlín Castro (+ PRI).

Nuestro entrevistado ha sido un periodista que domina la mayoría de las fuentes, desde la policíaca, nota general, política y otras.

Además de ser fundador de periódicos como: El Mensaje del Sureste a lado de Dionisio Santos como director, el Diario Liberal del Sur a lado de Rolando Quevedo Lara, Diario del Istmo y otros más.

Para Don José Nava Ramos mejor conocido como Pepe Nava, reflexiona y nos dice que: “Hacer o formar un periódico es un arte, desde el diseño, edición o armado desde de antaño con la tipografía, ya que al público se le debe de dar una portada elegante, interesante y que le guste al público”.

Agrega “Antaño el tipógrafo o linotipista era considerado un artista al realizar la edición o formato de un periódico, dónde no se dejaban espacios en la portada, contraportada y páginas interiores”.

“Pero ahora con la era digital aparentemente es más fácil realizar el diseño de un diario, semanario o revista, pero se debe tener cuidado en no hacer, crear o darle al público lo que llamamos una “plasta” copiar y pegar, porque entonces deja de ser un arte”.

“Con la tecnología en la computadora el diseñador o formador del periódico, tiene a su disposición diversas herramientas o programas de diseño que le permiten diagramar o medir los espacios de las páginas de un periódico, desde el color, la fuente de la letra, su tamaño y la edición de las fotos, aparentemente es fácil pero como todo en la vida tiene su chiste para convertirse en arte”.

A sus 78 años Pepe Nava Ramos, desde muy temprano se ubica en las oficinas de su diario de toda la vida “La Opinión” lugar donde se encarga de la entrega y circulación, además de que se da tiempo para redactar algunas notas en su vieja máquina Oliveti.

 

En Ecatepec detienen a dos personas en posesión de varios billetes aparentemente falsos.



Derivado de patrullajes en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, los oficiales fueron informados por un trabajador de un establecimiento, el cual les informó que dos personas habían querido realizar un pago con billetes falsos y al ser detectados, se comportaron de manera agresiva.

Al abordar al hombre y la mujer señalados, estos fueron informados sobre el señalamiento en su contra.

Durante una inspección, les fueron asegurados varios billetes, los cuales no contaban con las medidas de seguridad con las que cuenta un billete auténtico, por lo que fueron informados sobre el hecho.

Finalmente, el hombre y la mujer fueron trasladados ante la #FGR donde quedaron a disposición por el delito de uso de moneda falsa.

 


SMSEM continúan con actividades a través del "Encuentro y Diálogo entre autoridades Educativas, Delegados Sindicales y Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024"








Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México 

  · 

#EncuentroconAutoridadesEducativas| Continúan las actividades a través del "Encuentro y Diálogo entre autoridades Educativas, Delegados Sindicales y Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024", que organiza el Profr Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General de Nuestra Organización Gremial.

El día de hoy en reunión con las Regiones 3, 4, 5 y 6 del Valle de México. En el SMSEM construimos puentes de comunicación, en beneficio del magisterio mexiquense.

#70AñosDeUnidadSindical

#IdentidadyValorMagisterial

#YoSoySMSEM

www.smsem.mx

 

Exigen colectivos aprobar reformas para documentos de identidad a infantes trans

 La sociedad te pone adjetivos hirientes, pero no estás enfermo, así naciste: adolescente trans

No hay apoyo del sistema, obtener documentos es un proceso largo y tortuoso; infantes son discriminados en escuelas

 





Toluca, Méx., a 13 de octubre de 2022. Los colectivos Red de Familias Trans, Asociación para las Infancias Transgénero y Musas de Metal acudieron a la Legislatura local a exigir que las y los diputados reformen el Código Civil del Estado de México y que les permita a niños, niñas y adolescentes trans obtener sus documentos de identidad porque actualmente se convierte en un proceso tortuoso en su vida diaria.

 

Tania Morales, directora de la Asociación para las Infancias Transgénero explicó que tuvieron acercamiento con el Grupo Parlamentario de Morena, a través de la diputada Azucena Cisneros, donde ha sido bien recibida la solicitud y espera que se sumen más grupos parlamentarios para sacar adelante las reformas, porque es una protección jurídica no solo a la comunidad trans, sino a las familias y a sus hijos e hijas.

 

“Se presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Civil estatal porque existe ya una legislación que reconoce el derecho a la identidad de personas trans, pero es para mayores de 18 años y la reforma que impulsamos es para que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a sus documentos de identidad como cualquier otra persona”, afirmó la activista.

 

Rechazó los mitos que se generan alrededor de las infancias trans, como señalar que no saben quiénes son y no pueden decidir su género, cuando es todo lo contrario y ellos o ellas saben quiénes son desde sus primeros años de vida, y otro mito es que son influenciados, pero ellos los que definen su identidad.

 

Cesar Zoé Tapia Álvarez, adolescente trans 14 años, afirmó que busca que las y los legisladores se den cuenta que las infancias y juventudes trans, notan esta falta de interés y de leyes en el Estado de México, y quien padeció en su infancia discriminación.

  

“No es que te des cuenta que eres trans desde que naces empiezas a percibirte como lo que eres, pero la sociedad te toma como equivocado, trastornado, enfermo y te ponen un montón de adjetivos bien hirientes, pero luego investigas y te das cuenta que no estás enfermo, que no estás haciendo nada malo, tú naciste así  y tienes la capacidad de saber qué está pasando contigo y de pronunciar su propio género, te libera y puedes informar a tus padres y familiares, en espera de que sea respetado”, relató.

 

Paul Martínez Peredo, Musas de Metal y Red de Familias Trans precisó que la iniciativa busca que las infancias trans puedan tener documentos de identidad para facilitar su vida sobre todo en espacios académicos, porque aunque las familias los apoyen, el sistema no, y hoy se tiene que hacer un juicio que implica gastos y mucho tiempo.

 

Explicaron que ya hay entidades que funcionan con estas reformas como la Ciudad de México, donde el trámite cuesta 175 pesos y pueden resguardar el acta primigenia, además Oaxaca, Morelos, Puebla, Sinaloa y Jalisco, además de lo consulados de México en el mundo,

 

De acuerdo a la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE en 2018, en donde hubo 86 mil niñas, niños y adolescentes, de los 5 millones encuestados, que no se identificaron con ningún género.

 

Norma Angélica Aguirre abogada especialista en trámites de identidad de género detalló que con frecuencia debe presentar diversos elementos legales para que la identidad de las y los menores trans sea respetada, incluso en edades de 4 años, porque si no cuentan con un acta de nacimiento que lo ratifique no los respetan, “no debería ser necesario que se tenga que demostrar quién eres con un acta, pero el sistema lo hace necesario”.

 

La falta de documentos de identidad para menores trans provoca negativas de inscripción a las escuelas, falta de respeto a su identidad porque los maestros hablan de ellos tras su cambio de identidad, que los psicólogos de las escuelas los inciten a ser tratados por su identidad, o que al entrar a la escuela, su credencial tenga un nombre y género que no corresponde y les niegan el acceso, afirmó la abogada.

Max Correa presenta propuesta legislativa para que casi 19 mil familias regularicen sus viviendas

La iniciativa de ley beneficiará a mexiquenses de 20 municipios del Valle de México

 



Toluca, Méx., 11 de octubre de 2022. El diputado Max Correa Hernández presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que casi 19 mil familias puedan regularizar sus viviendas, las cuales fueron adquiridas mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), o los extintos Fideicomiso de Liquidación del Patrimonio Inmobiliario (FIPAIN), y Programa Fraccionamiento Popular Ecatepec (PROFOPEC).

 

La propuesta legislativa reforma diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios en materia de Seguridad Jurídica para personas que compraron sus casas de interés social mediante dichos fideicomisos.

 

El legislador de Morena argumentó en la Tribuna Parlamentaria que el derecho a la vivienda digna se encuentra previsto en el Artículo 4° de la Constitución Federal, y prevé que las personas cuenten con instrumentos y apoyos para el acceso a una vivienda digna, segura, decorosa y con accesos a servicios e infraestructura vitales.

 

En ese sentido, explicó que en el Estado de México existen aproximadamente 18 mil 432 familias que habitan una casa que fue financiada por el FONHAPO, con el propósito de atender las necesidades de vivienda de la población preferentemente no asalariada y con ingresos menores a 2.5 veces el salario mínimo.

 

“Las familias mexiquenses que adquirieron su inmueble por medio del FONHAPO, al momento de regularizar su patrimonio deben realizar y cubrir el pago de diversos trámites administrativos ante autoridades municipales y estatales, por ejemplo, a nivel municipal deben tramitar y pagar la expedición de la certificación de clave de valor catastral, el pago de traslado de dominio, constancias de no adeudo de predial y agua, entre otros; a nivel estatal, las familias pagan derechos de servicios prestados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), como la expedición de certificado de inscripción, certificación de libertad de gravamen, entre otros.

 

“Una grave problemática es cuando quieren regularizar su propiedad, pues las tarifas previstas como pago de derechos por servicios prestados por el IFREM, previstas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, no son preferenciales por el simple hecho de que su propiedad no cuenta con alguna de las categorías previstas como ‘vivienda de interés social’, ‘social progresiva’ o ‘popular’, a pesar de serlo, lo que les impide acceder al pago de tarifas preferenciales”.

 

Max Correo detalló que esa problemática radica en el hecho de que gran parte de los conjuntos habitacionales financiados con FONHAPO, FIPAIN y PROFOPEC, fueron financiados y en su caso concluidos previo a la publicación del Código Financiero en 1999, y hoy en día padecen de una notoria desventaja en el cobro de derechos por servicios prestados por el IFREM.

 

El costo total del trámite de escrituración de esas viviendas resulta sumamente elevado, ya que se tienen supuestos, en varios casos, en los que sobre una sola vivienda se encuentran cerca de 30 convenios modificatorios inscritos ante dicho Instituto, y cuyas cancelaciones son cobradas de manera independiente a cuota normal, a pesar de ser viviendas de interés social.

 

Las 18 mil 432 familias mexiquenses que padecen esta problemática se encuentran ubicadas en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México: Chalco 127, Chicoloapan 527, Coacalco 684, Cuautitlán 845, Cuautitlán Izcalli 60, Ecatepec de Morelos, 12 mil 149; Ixtapaluca 75, La Paz 360, Naucalpan de Juárez 323, Nezahualcóyotl 131, Nicolás Romero 392, San Martín de las Pirámides 60, Tecámac 55, Tenango del Valle 245, Tlalnepantla de Baz 366, Tultitlán 185, Valle de Chalco 231, Villa Nicolás Romero 69, y 848 del municipio de Zumpango.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura del Estado de México, resaltó que el objeto de su iniciativa de ley es generar las condiciones normativas necesarias para integrar en la legislación aquellas viviendas que son de interés social pero el Código Financiero no las tiene previstas para brindar tarifas preferenciales como viviendas populares, y así permitir que miles de familias tengan garantizada la seguridad jurídica de su patrimonio y puedan regularizar sus inmuebles con costos accesibles.

Gobierno Municipal de Tecámac Suspende Actividades a Negocio de Reparación de Rines Vehiculares

Al establecimiento ubicado en la colonia Loma Bonita acudió personal de AMVAR, Protección Civil, Desarrollo Económico, Dirección General de Ecología y Medio Ambiente y Guardia Civil

El Municipio de Tecámac, a través de la Agencia Municipal de Verificación y Regulación Administrativa (AMVAR), suspendió temporalmente un negocio que se dedicaba a la reparación de rines vehiculares en la colonia Loma Bonita, por representar un riesgo para la población.
A través de una denuncia ciudadana personal de AMVAR, Protección Civil, Desarrollo Económico, Dirección General de Ecología y Medio Ambiente y Guardia Civil, acudió a la calle Frontera, esquina con Zapote, para realizar la suspensión temporal de este lugar, en el que, de acuerdo con los habitantes de la zona, la acumulación de llantas y basura en la vía pública era una constante.
Los trabajadores municipales realizaron la diligencia para cerrar este establecimiento que no cumplía con la normatividad de Protección Civil y su propietario no puedo comprobar los permisos correspondientes para su funcionamiento. 
Personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente realizó las labores de limpieza del lugar y retiraron las llantas y basura que se encontraba en las calles de Frontera y Zapote.  
La acumulación de llantas ocasiona la proliferación de fauna nociva, además que son propicias para la reproducción de moscas y mosquitos y de registrarse un incendio los gases de los neumáticos pueden originar malestar en pulmones, vías respiratorias y mucosas expuestas. 
---000---


Dinero abandonado: Desde 2008 pasa a la beneficencia pública y no lo sabías

 



Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), recordó que desde 2008, los recursos olvidados se destinan a ese rubro.

En 2014, la beneficencia pública recibió los primeros recursos de las cuentas inactivas detectadas por los bancos, esto tras la reforma aprobada en 2008 que obligó a los bancos a enviar a una cuenta concentradora el dinero de aquellas cuentas sin movimientos en un lapso total de seis años. Ahora se busca que parte de estos recursos sean destinados para labores de seguridad pública.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), recordó que en 2008 se hicieron modificaciones al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, en donde se aprobó que los recursos de cuentas inactivas en bancos por tres años pasarían a una cuenta concentradora de cada institución, y pasados otros tres años sin ser reclamados esos recursos prescriben en favor del patrimonio de la beneficencia pública. De acuerdo con la ley, los dos primeros meses de cada año se notifica a la autoridad sobre el cumplimiento de este artículo.

En entrevista con El Financiero el directivo reconoció que “en 2014 se cumplieron los primeros seis años (para entregar recursos a la beneficencia pública) y no tenemos registro de los montos que se han entregado porque es una información granular que maneja cada banco, no se maneja a nivel gremial, lo que sí sabemos es que la gran mayoría de la gente no deja de tener movimientos en sus cuentas, la gente sí suele utilizar su dinero, pero no tenemos datos precisos, ni siquiera aproximados de cuánto es lo que se ha destinado a la beneficencia desde que entró en vigor en 2008 y el primer vencimiento fue en 2014″.

Para los bancos, explicó, la forma de canalizar los recursos de las cuentas inactivas no cambia, ya que en la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados se menciona que en cuentas con montos de hasta 51 mil pesos seguirán siendo para la beneficencia pública, los montos mayores serían repartidos en los tres niveles de gobierno para la seguridad pública.

El martes 11 de obtubre, la Cámara de Diputados aprobó que los recursos de las cuentas olvidadas en los bancos pasen a ser propiedad de la Tesorería de la Federación, para usarlos en el reforzamiento de la seguridad e infraestructura policial de las policías locales, estatales y de la Guardia Nacional.

Esta reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito ha sido bautizada como Ley Mier, ya que la iniciativa fue presentada por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco de la bancada de Morena.

El dictamen ropone que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en cuentas abandonadas prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.

También, menciona que los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública; la ley vigente establece 300 días de salario mínimo general.

Las instituciones bancarias estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el tiempo de abandono de las cuentas.

 

Banxico seguirá aumentando su tasa de interés para contener inflación: Minutas

 


Integrantes de la junta de Gobierno de Banxico afirman que es ‘necesario’ continuar incrementando la tasa de referencia.

El Banco de México (Banxico) tiene la intención de continuar con el ciclo de alza de tasas, para así mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

De acuerdo con la última minuta correspondiente a la decisión del 29 de septiembre, los integrantes de la Junta de Gobierno consideran de manera unánime continuar con el ciclo restrictivo de manera contundente.

Un miembro destacó que, al panorama inflacionario ya deteriorado tanto a nivel global como por factores internos, se suman ahora un entorno de menor liquidez, elevada volatilidad cambiaria, mayor aversión al riesgo, así como un deterioro en la actividad económica, y la posibilidad de choques nuevos derivados de la prolongación o intensificación de los conflictos geopolíticos.

“Opinó que este entorno implica que será necesario continuar incrementando la tasa de referencia, y que se debe llevar a un nivel más restrictivo durante todo el horizonte en que opera la política monetaria”, se lee en el documento.

Otro integrante del colegiado señaló que la tasa de interés real ex-ante ahora está alrededor del límite superior del rango estimado de neutralidad, y debe llevarse a terreno claramente restrictivo.

Añadió que, si bien los ajustes en las expectativas de inflación de mediano y largo plazos durante el año han sido moderados, es indispensable actuar con determinación para evitar un proceso de desanclaje.

Un tercer miembro también precisó que es necesario ajustar la postura monetaria ante los niveles de inflación y para evitar efectos de segundo orden.

“Sostuvo que el punto terminal del ciclo tendría que determinarse en función de la tasa real ex-ante y no de la nominal. Detalló que el nivel máximo de la tasa real ex-ante en los últimos años fue de 4.4 por ciento, alcanzada en 2018. Por ello estimó que un posible nivel terminal de dicha tasa en este ciclo podría ubicarse entre 4.5 y 5 por ciento”, aseveró.

El cuarto integrante subrayó la importancia de alcanzar una postura monetaria restrictiva, consistente con la complejidad del panorama inflacionario, mientras que el quinto miembro restante también resaltó  que, durante este ciclo alcista, Banxico ha actuado de manera comprometida, con incrementos de la tasa de referencia oportunos y graduales, así como robustos y contundentes cuando las condiciones así lo han requerido.

 

Los gritos de la guacamaya

La violencia continúa creciendo en el país y los cárteles de la droga siguen ampliando sus territorios en lucha permanente por conquistar más, dice Raymundo Riva Palacio.





Raymundo Riva Palacio

 

La reunión de gabinetes de seguridad entre México y Estados Unidos, que se llevará a cabo hoy en Washington, enfrentará al más débil gobierno mexicano, y con la mayor vulnerabilidad política ante sus contrapartes, al realizarse en un contexto de humillación para el Ejército y las fuerzas federales por la sumisión, por omisión, ante los cárteles de la droga. El hipertexto lo proveen los correos de la Secretaría de la Defensa hackeados por el grupo que se autollama Guacamaya.

Son millones de mensajes extraídos de sus sistemas de seguridad, pero unos cuantos encontrados al azar en un inmenso volumen de 36 mil documentos, que son la primera puerta que abrió Guacamaya mientras se terminan de descargar los seis terabytes que ha proporcionado selectivamente, abrieron una ventana a la información sobre el crimen organizado.

El Ejército tiene el mapeo preciso de todos los cárteles de la droga, las bandas criminales que están asociadas a estas grandes organizaciones, las redes de protección institucional que incluye protección de gobernadores, la compra de alcaldes, diputados y regidores, sus sistemas de inteligencia para saber los pasos y planes de grupos de interés y sociales. Su inteligencia humana y tecnológica es vasta y sistemática.

Sin embargo, la violencia continúa creciendo en el país y los cárteles de la droga siguen ampliando sus territorios en lucha permanente por conquistar más. Es el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es donde se ha registrado el mayor número de muertes en tiempos de paz, aunque se vive una especie de guerra civil entre criminales, donde el Estado mexicano es, básicamente, testigo pasivo. Sólo de manera fortuita o extrema se han involucrado las fuerzas federales en una lucha donde, por instrucciones presidenciales, deben ser observadores y estar a la expectativa, pese a disponer de toda la información necesaria para impedirlo.

No hay mejor botón de muestra que lo que sucedió hace unos días en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde la primera línea de investigación de las autoridades federales señala al líder de La Familia Michoacana en la entidad, José Alfredo Hurtado Olascoaga, la Fresa, como el responsable del asesinato del alcalde Conrado Mendoza, de su padre Juan Mendoza, que fue también edil, y de 18 personas más. Cuatro días después, el Ejército desplegó soldados y artillería pesada a esa zona en busca de los autores de la masacre.

Como ha sido el patrón sexenal, fueron reactivos, no activos.

La masacre, como muchas otras en el país, pudo evitarse si, como demuestran los correos hackeados por Guacamaya, hubieran actuado conforme a lo que la ley le exige al gobierno federal. La Fresa debió sentirse tan impune que, sentado en un mullido sillón y vestido con ropa y reloj de lujo, grabó un video para YouTube donde pichó desinformación. Hurtado Olascoaga y su hermano Jhonny (sic), el Fish, que controlan esa región de Tierra Caliente, nunca habían dado la cara de esta manera. Ahora lo hacen porque deben estar seguros y confiados de que el gobierno no los tocará.

Los correos hackeados mencionan al detalle a alcaldes y alcaldesas que protegen a delincuentes en Guerrero, sin que haya más justicia contra ellos que la que los propios criminales les aplican para dañar a sus enemigos. Igual pasa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde, pese a tener conocimiento claro de quiénes son, dónde están o qué vínculos tienen con autoridades al más alto nivel estatal en algunas entidades, no se ha actuado contra sus líderes. La consecuencia ha sido que, como se vio en Jiquipilas, en la frontera de Chiapas con Oaxaca, estén desafiando abiertamente al Cártel de Sinaloa, que es el amo de las rutas de la droga en ese tramo del Pacífico mexicano.

Lo mismo puede decirse del mapa criminal que elaboró la Secretaría de la Defensa en la Ciudad de México sobre los grupos criminales que operan en la capital federal. Hasta hace muy poco era una especie de santuario para sus líderes y familias, y de almacenamiento y redistribución de drogas de los cárteles. Ya no. Las organizaciones criminales, pese a que el gobierno de Claudia Sheinbaum, a contracorriente de la estrategia de su jefe político, López Obrador, sí utiliza información de inteligencia de la Marina y realizan acciones conjuntas, para combatirlos, los están rebasando a niveles preocupantes. El sábado pasado, lo que nunca había sucedido, pasó: un convoy de criminales circulando en la alcaldía Milpa Alta.

Si saben que, por la capacidad de vigilancia en las calles de la capital y el elevado número de fuerzas de seguridad locales y federales que se concentran en la Ciudad de México, un convoy no registrado puede ser detenido en un máximo de 90 segundos, ¿por qué lo hicieron? La impunidad es la variable en su desafío. ¿Y cómo no van a tener esa percepción si quien lo convierte en realidad es el propio Presidente, que ante la menor crítica sostiene que no enfrentará a los criminales?

La autoridad policial o militar en México no es autoridad. Las humillaciones a soldados, a quienes metafóricamente tiene el Presidente amarrados de las manos, son intolerables e inaceptables en cualquier país donde la ley sí es ley, y existe el Estado de derecho. La estrategia de López Obrador era insostenible antes de Guacamaya, y se convierte hoy en un hándicap al conocerse el detalle de la información en manos del Ejército: todo lo sabían y nada hicieron.

Los cárteles avanzan en su expansión territorial y el trasiego de drogas crece. La preocupación de Estados Unidos es por el fentanilo, que asesinó a más de 100 mil de sus ciudadanos el año pasado, y que mayoritariamente pasa por México, concentrándose 76% de la exportación en Sinaloa, como demostró otro correo hackeado.

Desnudo estará el gabinete de seguridad mexicano ante el estadounidense, sin respuestas a sus preguntas, ni margen para resistir presiones. Los gritos de la guacamaya han resultado más sonoros que los pericos de Palacio Nacional.

 

AMLO agradece a diputados por aprobar mantener al Ejército en las calles hasta 2028

 



El presidente continúa defendiendo este cambio a la Constitución asegurando que fortalece a la Guardia Nacional y no militariza al país

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados federales que aprobaron la reforma que permite extender la participación del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

“Aprovecho para agradecerles a los legisladores porque ya se logró que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional”, dijo el presidente.

Asimismo, defendió dicha reforma y subrayó que este cambio a la Constitución fortalece a la Guardia Nacional y no significa militarizar al país.

“No es militarizar, que no queiran autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. Qué hicieron (anteriormente), utilizarlos (a los militares) para reprimir, sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina para labores de seguridad y sin respeto a los derechos humanos”, apuntó el mandatario federal.

También reconoció la gestión que hizo ayer el secretario de Gobernación, Adan Augusto López en la Cámara de Diputados para lograr que se aprobara la reforma.

Ayer, miércoles, se registró una marcha en contra de esta reforma de 5 mil personas, según el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, en la cual se arrojó pintura roja a las puertas de Palacio Nacional.

Diversas organizaciones, nacionales e internacionales, han llamado al presidente a que no utilice a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues consideran que esto representa un riesgo, ya que se podrían incrementar las violaciones a los derechos humanos de las personas.

Como una propuesta de campaña el presidente había expresado en 2017 que regresaría al Ejército a sus cuarteles, sin embargo, recientemente dijo que cambió de opinión y justificó que era necesario respaldar y fortalecer a la Guardia Nacional y que la tutele la Sedena, a fin de que no se eche a perder.

 

¿Cómo será la recesión que viene?

La expectativa que se puede dibujar hacia adelante es la de una recesión cuyos signos empezarán a notarse quizás antes de que termine el año.




Enrique Quintana

 

La mayor parte de los expertos ya no se pregunta si habrá una recesión global o no en los siguientes meses.

La duda que flota es de qué profundidad será y cuál su duración.

En la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, que es como la cumbre financiera anual, la discusión principal es el incierto escenario de la inflación, las tasas de interés y de la posible recesión.

Los pronósticos del FMI, que fueron dados a conocer hace un par de días, establecen que la economía norteamericana solo crecería en 1 por ciento en el 2023.

Ese 1 por ciento promedio probablemente se componga de cifras negativas en el primer trimestre o incluso en el segundo y un efecto de rebote en la segunda mitad del año.

En el caso de Europa, la situación es mucho peor. El estimado de crecimiento para la zona euro es de apenas 0.5 por ciento. Pero en los casos de Alemania e Italia, las economías número 1 y 3 de la región, la expectativa es que haya una cifra negativa para todo el año.

En oriente, las cosas estarán un poco mejor… pero no demasiado.

Japón crecería en 1.6 por ciento, mientras que China lo haría en 4.4 por ciento, que, aunque parece bien para nuestros parámetros, es una cifra muy baja para los estándares y las necesidades de ese país.

Ya aterrizando en México, el crecimiento estimado está en 1.2 por ciento para 2023.

El FMI está entre las instituciones multilaterales que tienen el pronóstico más negativo, pero es igual al consenso de los analistas en México.

Como en el caso de Estados Unidos, pudiera ser que tuviéramos un comportamiento muy diferenciado en el tiempo.

Quizás en el último trimestre de este año ya observaremos un decrecimiento respecto al tercero. Y en el primero del 2023, incluso también con relación al mismo periodo del año anterior.

Hay más interrogantes que respuestas respecto a la profundidad y la duración de la recesión que viene.

Una encuesta de KPMG entre 1 mil 300 directivos de empresas globales encontró que el 86 por ciento coincide en que tendremos una recesión en los próximos 12 meses. Pero, el 58 por ciento considera que ésta será corta y relativamente suave.

Las mismas preguntas, pero solo para los directivos de empresas de EU, reflejan más pesimismo. Un 91 por ciento visualiza recesión y solo un 34 por ciento anticipa que será corta y suave.

En el caso de México, la encuesta mensual del Banxico entre especialistas del sector privado señala que el 54 por ciento de los entrevistados opina que el clima para hacer negocios empeorará en los siguientes seis meses, mientras que solo el 11 por ciento visualiza que mejorará.

En términos generales, la expectativa que se puede dibujar hacia adelante es la de una recesión cuyos signos empezarán a notarse quizás antes de que termine el año, pero que tendrá su momento más crítico tal vez en la primera mitad del 2023.

La mayoría descarta, sin embargo, que tenga una capacidad destructiva equiparable a la de recesiones que vivimos en el pasado.

Eso podría implicar, por ejemplo, que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos quizás podrían bajar respecto a los niveles récord que se han alcanzado este año, pero seguirían probablemente en niveles elevados si se comparan con los de años anteriores.

Y, en el caso del mercado interno, quizás tendríamos solamente una desaceleración de la economía, pero difícilmente de una dimensión tal que genere problemas económicos mayores.

Pero, hay que tomar en cuenta que nos enfrentamos a un entorno extremadamente complejo.

Hay muchas variables que son inciertas, tanto en el ambiente económico mundial como en las circunstancias locales.

Así que hasta los pronósticos del consenso hay que tomarlos con pinzas porque seguramente las circunstancias van a cambiar.

La clave hoy en las empresas es flexibilidad para ajustarse a ese entorno que pinta extremadamente cambiante.

 

‘Alito’ Moreno : Va por México está ‘caminando’

 


Al ser cuestionado sobre el futuro de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandro ‘Alito’ Moreno dijo que buscarán fortalecerla para competir en las elecciones de 2023 y 2024.

Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI, descartó que hubiera alguna negociación entre el partido que representa, el Gobierno Federal y Morena para votar en favor de la iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

Al ser cuestionado sobre el futuro de la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, el también exgobernador de Campeche dijo que en el PRI “siempre han estado en la coalición de manera firme, convencida, con convicción y ha dado resultados”.

‘Alito’ Moreno dijo que la coalición va “caminando” y hay diálogo en curso para las entidades en las que próximamente habrán elecciones el próximo año (Estado de México y Coahuila).

Además de rechazar los supuestos acuerdos entre el Gobierno Federal y el PRI (denominados como PRIMOR), Moreno espera que Va por México se haga fuerte y se trabajen las coincidencias para que los partidos continúen unidos.

Las declaraciones de ‘Alito’ Moreno vienen luego de un mes tenso entre la oposición, ya que desde que se lanzó la propuesta de mantener al Ejército en las calles hasta 2028, PAN y PRD suspendieron Va por México de manera provisional.

La situación incluso fracturó al PRI, ya que algunos senadores votaron en contra de la iniciativa; sin embargo, esta se aprobó en la Cámara Alta.

Los líderes opositores del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, arremetieron contra la votación en favor de la iniciativa por legisladores del PRI (y algunos del PRD), esto debido a que consideran que “traicionaron” a México al ponerse del lado del oficialismo.

“Había acuerdos firmados, de cara a la sociedad, que no se cumplieron, como fue impedir la militarización”, dijo Jesús Zambrano hace unos días, quien además señaló que la confianza en ‘Alito’ Moreno se perdió y que si aún existe Va por México será a través de interlocutores.

PRI no respaldará a Morena en la reforma electoral

‘Alito’ Moreno dijo también que en el PRI no votarán de ninguna forma contra la reforma electoral, ya que no apoyarán ninguna iniciativa que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que, como con la reforma eléctrica, lo ideal es mantenerse en coalición, y que para el proceso electoral es aún más necesario, ya que sino será muy difícil ganarle la presidencia a Morena.

 

AMLO ‘destapa’ a 42 ‘corcholatas’ de la oposición para la Presidencia en 2024

 


AMLO afirmó que Claudio X. González y otros ‘machuchones’ darán el ‘dedazo’ a estas ‘corcholatas’ rumbo a 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una lista de 42 posibles candidatos de la oposición para contender por la Presidencia de la República en 2024.

Como lo había prometido, el mandatario mexicano ‘destapó’ a los políticos, comunicadores y gobernadores que han sido señalados o han manifestado su interés de representar a los partidos de oposición en las próximas elecciones presidenciales.

La lista fue presentada en orden alfabético y fue leída por el titular del Ejecutivo en la conferencia matutina, mientras daba su opinión sobre algunas de las ‘corcholatas’.

Sobre Agustín Carstens, dijo que “tiene mucho apoyo de los financieros mexicanos”; de Lorenzo Córdova recordó que es presidente del INE por lo que “no puede”.

A la senadora Kenia López Rabadán no la conocía.

De Mauricio Villa y Mauricio Kuri tuvo buenas opiniones y los calificó de “buenas personas”.

A la ‘corcholata’ que más criticó fue a la senadora Patricia Mercado, a quien acusó de quitarle votos de “mujeres feministas” en las elecciones de 2006.

“Precandidatos del bloque conservador a la Presidencia de la República en 2024″

Agustín Carstens

Alejandro Moreno

Beatriz Paredes

Carlos Loret de Mola

Carlos Medina Plascencia

Claudio X González

Chumel Torres

Damián Zepeda

Dante Delgado

Demetrio Sodi de la Tijera

Denise Dresser

Diego Fernández de Cevallos

Emilio Álvarez Icaza

Enrique Alfaro

Enrique de la Madrid

Fernando Canales Clariond

Gabriel Quadri

Gilberto Lozano

Gustavo De Hoyos

Gustavo Madero

Idelfonso Guajardo

José Ángel Gurría

Juan Carlos Romero Hicks

Kenia López Rabadán

Lilly Téllez

Lorenzo Córdova

Luis Donaldo Colosio

Margarita Zavala

Marko Cortés

Maru Campos

Mauricio Kuri

Mauricio Vila

Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Riquelme

Patricia Mercado

Pedro Ferriz de Con

Ricardo Anaya

Samuel García

Santiago Creel

Silvano Aureoles

Xóchitl Gálvez Ruíz

De acuerdo con una encuesta, los personajes emanados de la oposición con más popularidad son Luis Donaldo Colosio Riojas, con 30 por ciento de opinión favorable, seguido por los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, con 22 por y 21 por ciento, respectivamente.

Más abajo aparecen el también priista Alfredo del Mazo, así como los panistas Santiago Creel y Ricardo Anaya, cada uno con 13 por ciento de opinión favorable, aunque Anaya alcanza una mayoría de negativos, con 52 por ciento.

Según el estudio, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, cuenta con 10 por ciento de positivos y 37 por ciento de negativos. En la encuesta se preguntó si Alito Moreno debería continuar como dirigente nacional del PRI o no: 22 por ciento dijo que sí, 60 por ciento que deberían cambiarlo y 18 por ciento no sabe. Entre los simpatizantes de ese partido político, los priistas, 39 por ciento opina que sí debería continuar, mientras que 61 por ciento piensa que debería haber relevo en la dirigencia.

 

TESE presentó conferencia colectiva denominada Mujeres en la Ciencia, este acto fue encabezado por la Doctora Brenda Alvarado, Directora general





En el marco del Mes de la Ciencia en el Estado de México 2022, se presentó una conferencia colectiva denominada Mujeres en la Ciencia, en el auditorio "C.P. Francisco Hernández Cervantes", donde cinco investigadoras del TESE que en el 2021 obtuvieron por concurso, fondos para el desarrollo de proyectos del programa Financiamiento para Investigación de Mujeres Científicas, dieron a conocer su trayectoria y experiencias académicas.

El acto fue presidido por la Doctora. Brenda Alvarado Sánchez, Directora general del TESE, y por el Lic. Donovan Raúl Terrazas Buendía, Coordinador del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) Zona Oriente.

En su mensaje, la Doctora Brenda Alvarado, agradeció el apoyo brindado por el CONACYT, y felicitó a las cinco destacadas investigadoras de la institución por este apoyo recibido, y dijo: "Ustedes son mujeres entregadas, pero sobre todo, y lo más importante, es que nos sentimos muy orgullosas de ustedes. No fue fácil y tuvieron que reunir una serie de requisitos, pero ustedes lo lograron", afirmó.

Por su parte el Lic. Terrazas Buendía, destacó la constante presencia y participación de alumnos, académicos e investigadores del TESE en las diversas convocatorias que emite el COMECYT, y que por lo general resultan favorables para la Institución, por lo que felicitó a toda la comunidad de esta casa de estudios. Asimismo, habló de los diferentes apoyos que brinda el Consejo, como son las Becas de Ciencia, Becas para estudiantes Duales, Becas para Estudiantes de Posgrado, Beca para Mujeres Indígenas, Apoyos para publicar en revistas especializadas, Financiamientos para proyectos científicos, Apoyos para Emprendimiento y para el Desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Las expositoras de esta conferencia fueron la Dra. Mayola García Rivera, quien habló del proyecto "Evaluación de la degradación de un colorante Azo por un co-cultivo fúngico bacteriano"; la Mtra. Eva Valdez Alemán, sobre el "Sistema embebido híbrido para teleconsulta médica COVID-19 en el Estado de México"; la Dra. María Belem Arce Vázquez, respeto a "Estudios de ciclodextrina-sulfonada como catalizador para la producción de biodiesel de aceite residual en un medio ultrasónico"; la Dra. María Aurora Martínez Trujillo, sobre el "Empleo de ultrasonido para la intensificación del método biológico para la obtención de quitina y quitosano a partir de la cáscara de camarón", y la Dra. María Isabel Neria González, respecto al proyecto "Análisis de mutaciones relacionada con el desarrollo de distrofia retinal".

 

 

AMLO defiende reforma electoral: ‘Es para que los jóvenes no sufran imposiciones’



La reforma pretende que la autoridad electoral sea imparcial, recta e íntegra, sostuvo López Obrador.

López Obrador insistió en que México necesita una reforma electoral para 'desterrar al fraude'.

En vísperas de la posible discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó su importancia para desterrar los fraudes electorales del país.

“La reforma electoral es muy importante para que se destierre el fraude, que ya quede como anécdota y que los jóvenes ya no tengan que padecer de estas imposiciones como lo del tapado y todo esto que es parte de la picaresca de la política mexicana”, sostuvo en conferencia de prensa.

El mandatario argumentó que este método antidemocrático se ha convertido en “sinónimo de México”

“¿Ustedes creen que en Costa Rica van a estar pensando en que deben cuidar las casillas para que no haya fraude? Hubo elecciones en Brasil, Colombia, Chile, ¿escucharon algo sobre fraude? No, ese era un asunto que nos avergonzaba, casi sinónimo de México, de su política de siempre”, acusó.

Por ello, comentó que no es “poca cosa” terminar con estas prácticas y exigir que la autoridad electoral sea “imparcial, recta e íntegra”.

“Hace como un año de repente saca una resolución el Tribunal Electoral en un sentido y luego cambia la resolución en otro completamente opuesto, primero resuelve que no iban a quitar a unos candidatos y le envía su dictamen al consejo del INE, no le hace caso y el Tribunal cambia su criterio y les quita las candidaturas, sin ninguna justificación porque no es un asunto legal”, recordó.

El mandatario acusó a las autoridades electorales de actuar por consigna e insistió en cambiar la situación con la reforma.

“Eso hay que corregirlo, y así muchas otras cosas, hacer valer la democracia como forma de vida y como sistema político”, subrayó.

La reforma electoral es la única que queda en la lista de los pendientes de López Obrador y será la última que presente, adelantó esta mañana.

¿Cuándo se discutirá la reforma electoral?

Debido a que “no hay el tiempo suficiente” para analizar alrededor de 100 iniciativas presentadas, el dictamen de la Reforma Electoral “no estará listo” el 15 de octubre para turnarlo al pleno de la Cámara de Diputados a discusión y votación como se programó, aclaró la presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, de Morena.

Argumentó que es necesario revisar y dictaminar las decenas de propuestas de reformas y modificaciones a la Constitución y las leyes secundarias, para conformar un solo dictamen, como se ofreció a los diversos grupos parlamentarios.

Sin embargo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, sostuvo que “yo creo que sí hay condiciones para contar con un dictamen el 15 de octubre”, lo que pasa -dijo- es que la diputada Graciela Sánchez “tiene un criterio, digamos, un poco más pesimista que yo; yo soy más optimista”.

Mier aseguró que hay “‘aproximaciones’ y ‘acercamientos’ con otros grupos parlamentarios”, por lo que mencionó: “Yo espero que sí haya voluntad de los partidos de oposición, yo soy optimista, yo creo que sí”.