Directorio

Directorio

sábado, 5 de septiembre de 2020

En Ecatepec frustran robo de un Uber; presunto ladrón viajaba como pasajero e iba armado


- El sospecho amagó con arma de fuego al chófer, sin percatarse que atrás circulaba un patrulla de la policía municipal
}




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un sujeto por su probable participación en el robo de un vehículo automotor, en calles de la colonia Jardines de Morelos.

Los efectivos de seguridad circulaban sobre calle Gruta de la Sección Elementos de la citada comunidad cuando se percataron que el conductor de un automóvil Honda era bajado, luego de forcejear con otro sujeto que tripulaba la unidad.

La víctima le informó a los policías municipales que el sujeto que ahora conducía el automóvil lo amagó con un arma de fuego para despojarlo del vehículo, del servicio público por aplicación.

Sin perder de vista el automóvil, los policías municipales brindaron ayuda al afectado e iniciaron la persecución, que concluyó con un choque al intentar huir y la detención del sospechoso.

La víctima relató que el sujeto solicitó un servicio de Uber en la zona de la colonia Jardines de Morelos. El hombre abordó el vehículo Honda y después de emprender la marcha hacia su supuesto destino, amagó con arma de fuego al conductor y lo despojó de la unidad.

El detenido, quien en el momento de la detención portaba un arma de fuego calibre .22, se identificó como Mauricio Simón "N", de 23 años de edad, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en el Delito de Robo de Vehículo, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Al parecer el sospechoso se exhibía en sus redes sociales con armas de fuego de grueso calibre e inclusive posaba con algunas de ellas en la red social Facebook, lo que es investigado por las autoridades correspondientes.

Invitan a participar en Misa Virtual




Buenas Noches. Mañana es Domingo, 🎼 “Dios espera en el altar”.
Por favor, por este medio, escríbeme tus intenciones, (peticiones y acciones de gracias) para nuestro amado Dios.

Las ofreceré en misa de 8am y 12hrs., tú eliges.

La transmisión será en vivo por facebook:
https://www.facebook.com/parroquiasanjose.jajalpa.5

Dios te bendiga.
Tu amigo,
P. Martín Rosas.
🙏🏻

Presenta Edoméx a empresarios acuerdos para acelerar la reactivación económica


• Comparte Secretaría de Justicia y Derechos Humanos acuerdos para canjear DUF vencidos por permanentes, obtener el Dictamen sólo con requisitos generales y tramitarlo de forma digital.
• Informa Secretaría de Trabajo los requisitos que deben cumplir quienes realicen las inspecciones a las empresas y cómo se deben de identificar los servidores públicos.




Toluca, Estado de México, 5 de septiembre de 2020. En reunión con presidentes y directivos de asociaciones y cámaras empresariales, representantes del Gobierno del Estado de México dieron a conocer los acuerdos para promover la reactivación económica de la entidad mexiquense, a través de los cuales se agilizan los plazos y trámites de entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Durante la Reunión de la Mesa Transversal, mecanismo de coordinación que reúne a diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México y representantes del sector empresarial, encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, se informó sobre las facilidades administrativas temporales para obtener el DUF.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, explicó que el primer acuerdo para la reactivación económica brinda facilidades temporales para la obtención del DUF, al permitir que los solicitantes obtengan su Dictamen presentando los requisitos específicos establecidos en el acuerdo, condicionado a que los requisitos pendientes se entreguen en los 90 días posteriores a su emisión.

Agregó que se renovó el acuerdo para poder canjear el Dictamen Único de Factibilidad vencido por uno permanente, siempre que no se hayan modificado las condiciones de operación de la unidad económica.

También compartió los lineamientos para el trámite electrónico del DUF para unidades económicas de mediano y bajo impacto que permitirán hacer todo el trámite vía electrónica, en un plazo máximo de cinco días.

“Lo importante es que genera más certeza en torno al trámite del Dictamen Único de Factibilidad, son documentos que ustedes conocen porque estuvimos trabajando con todas y todo ustedes, y recibimos sus comentarios, etcétera, entonces cuál es la finalidad, que podamos emitir el DUF con mayor agilidad, con mayor rapidez”, explicó el Secretario Espeleta.

En la reunión también estuvo la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, así como funcionarios federales.
Durante su participación en la Mesa Transversal del Sector Económico, la Directora General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Ana Laura Martínez Moreno, habló sobre las inspecciones a las empresas y cómo se deben de identificar los servidores públicos.

En presencia del Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de México, Juan Carlos Garduño, la funcionaria estatal dijo que el objetivo de una inspección es vigilar que los patrones cumplan con las normas laborales en los centros de trabajo de competencia local.

Por ello, presentó los elementos que debe tener una orden de visita de inspección y los documentos que se deben mostrar para llevarla a cabo, a fin de evitar que los empresarios sean sorprendidos.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó sobre las medidas sanitarias emprendidas durante la pandemia, para garantizar la salud de la población, en tanto la Secretaría de Seguridad ofreció información sobre los trabajos realizados en la entidad.

Por otro lado, Raúl Chaparro, Director General del Programa Hidráulico de la Comisión de Aguas del Estado de México presentó el Atlas de Inundaciones.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes representantes de diversas cámaras empresariales, restauranteros, empresarios automotrices, industriales, hoteleros y representantes de tiendas de autoservicio, con quienes se acordó continuar con el trabajo cercano que se ha venido desarrollando de manera permanente.

Vacuna rusa da inmunidad; resultado de ensayo clínico







La vacuna rusa Sputnik-V para el covid-19 produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, según los resultados publicados ayer por la revista médica The Lancet, que fueron aclamados por Moscú como respuesta certera a sus detractores.

Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que 100% de los participantes desarrolló anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves, según The Lancet.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la vacuna, desarrollada por el gobierno y el Instituto de investigación Gamaleya, garantizaba una “inmunidad duradera” al covid-19.

La Sputnik V consta de dos vacunas, administradas en sendas inyecciones con tres semanas de intervalo, detalló The Lancet.

La publicación se basa en dos estudios realizados a 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud, entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó “efectos indeseables graves”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) moderó las expectativas de una generalizada inmunización contra el covid-19 antes de mediados de 2021, pese a que se revelaron alentadores resultados de una vacuna rusa.

Varios gobiernos esperan contar lo antes posible con vacunas contra el nuevo coronavirus, que en todo el mundo ha sido contraído por unos 26 millones de personas y ha matado al menos a 870 mil.

Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. En términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo”, declaró Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Mario Delgado formalizará aspiración a dirigencia de Morena

Mario Delgado anunció sus propuestas para mejorar la situación del partido, que consisten principalmente en la organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación





Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que este lunes se inscribirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por la dirigencia Nacional de Morena.

Durante un encuentro con diputados locales y federales de Puebla, el líder de la bancada anunció sus propuestas para mejorar la situación del partido, que consisten principalmente en la organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la consolidación del Instituto de Formación Política, lograr la reducción del 50% de los recursos de los partidos políticos y la reimpresión del periódico Regeneración.

El legislador reprochó que en la emergencia sanitaria son las familias y el gobierno federal, quienes han enfrentado los gastos por la pandemia del Covid-19, y los partidos políticos siguen sin aceptar la disminución de la mitad de sus recursos. Con esta reducción, Mario Delgado aseguró que se obtendrían 3 mil millones de pesos.

“Me parece muy injusto que las familias en todo el país vayan a hacer un sacrificio, se estén apretando el cinturón, que el gobierno tenga una austeridad republicana, y que los partidos tengan más recursos y todos han dicho que están de acuerdo, nada más que a la hora de votar, no han votado a favor”, reprochó.

El diputado expresó que los partidos de oposición que solicitan la aprobación del Ingreso Único Vital primero deberían aceptar la reducción de los recursos de los partidos.

“Allá andan con la idea de que un Ingreso Básico, a ver, empecemos por ahorrar 3 mil millones, empecemos con el recorte básico a los partidos antes de discutir otra cosa, que debe ser mínimo del 50%”, dijo.

También puedes leer: Programas Sociales y Obras prioridad de presupuesto 2021: Delgado

Delgado Carrillo destacó que Morena debe trabajar en la escuela de cuadros, ya que una nueva generación está llegando al poder, y no se debe escatimar en la formación política del partido.

“Es importante que tengamos cada vez más cuadros con la mejor formación posible, pero no se logró desplegar el Instituto de Formación Política como se hubiera deseado, hay que darle todo el apoyo, no puede haber ahí un pleito de escatimarle recursos a la tarea más importante del partido que es la formación”, dijo.

Este sábado se dio a conocer los resultados de la encuesta más reciente de Massive Caller, en donde posicionan a Delgado Carrillo, dentro de las preferencias para dirigir Morena, después a Gibrán Ramírez Reyes y en tercer lugar a Yeidckol Polevnsky.

INE aprueba registro de Encuentro Solidario como partido

El INE otorgó el registro como partido político a Encuentro Solidario, formado del extinto Partido Encuentro Social (PES).





El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partido político a la asociación Encuentro Solidario.

Este nuevo partido se formó con las mismas bases del extinto Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registro debido a la baja votación que recibió.

Con seis votos a favor y cinco en contra de los consejeros electorales, el nuevo instituto político podrá participar en las elecciones de 2021.

En la discusión, varios consejeros, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, advirtieron que ministros de culto religiosos participaron en las asambleas solicitadas por ley para obtener el registro.

El antiguo PES también fue objeto de señalamientos en el mismo sentido, pues sus líderes tenían vínculos con iglesias cristianas del país.

'No nos van a detener', dice Calderón a consejeros

Ayer el INE negó el registro como partido político a ‘México Libre’, el expresidente Calderón escribió un mensaje de desaprobación a esta resolución





El Instituto Nacional Electoral de México negó el registro como partido político a "México Libre", una agrupación del expresidente Felipe Calderón, bajo el argumento de que no es claro el origen de una parte de su financiamiento.

Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, había estado tratando de convertir a la agrupación "Libertad y Responsabilidad Democrática" que dirige con su esposa, Margarita Zavala, en el partido México Libre con miras a participar en las elecciones de 2021.

El Consejo General del INE rechazó la solicitud con siete votos en contra y cuatro a favor la noche del viernes. El presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, dijo que existen dudas en un 8.2% de los ingresos que usó la agrupación para constituirse, razón por la cual votó en contra.

"Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener", escribió en su cuenta de Twitter Calderón, un abierto crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguidores de Calderón calificaron la decisión como un golpe a la democracia, mientras que Zavala dijo en un video divulgado en redes sociales que impugnarán "de inmediato esta absurda resolución...todos los donantes están totalmente identificados". Aseguró que se trata de una estrategia del Gobierno para cerrarle el paso a México Libre "ya que se está constituyendo en la verdadera opción que tanto le hace falta a México ante un gobierno cada vez más autoritario".

El fallo del instituto aún puede ser impugnada en el Tribunal Electoral.

En las elecciones intermedias de 2021 en el país será renovada la Cámara de Diputados de 500 miembros además de gobiernos estatales. Los comicios son considerados clave debido a que decidirán si el partido oficialista Morena de López Obrador puede mantener el control en el Congreso.

La decisión del INE se produce cuando seguidores de López Obrador han comenzado a recabar firmas en el país para que se celebre una consulta pública sobre un posible juicio a varios expresidentes, incluido Calderón, por presuntos actos de corrupción.

Familia Padrón Lara lamenta el fallecimiento de su amigo Alberto Escobar Velázquez

PRI no es abogado de nadie: Alejandro Moreno

“Basta ya de circos mediáticos para distraer la opinión publica de los temas que hoy son importante para el país”, dijo el dirigente del partido




El Partido Revolucionario Institucional no es abogado de nadie, es un partido que lo que quiere es seguir trabajando para ganarnos la confianza de los ciudadanos, cualquier presunto acto que se haya cometido o no están los jueces, están los organismos jurisdiccionales

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI fue cuestionado sobre el caso Odebrecht y la posible investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Nadie, ningún ciudadano del partido político que sea puede evadir o estar fuera de la ley, sí hay señalamientos contra quien sea, que se presente ante la autoridad competente, pero basta ya de circos mediáticos para distraer la opinión publica de los temas que hoy son importante para el país”.


“Quien tenga cualquier señalamiento, lo ha dicho está dirigencia nacional, será respetuosa de la ley, nosotros no somos fiscales, ni jueces, están los tribunales competentes, para cualquier señalamiento que se haga contra cualquier exfuncionario, en su momento”.

Moreno Cárdenas estuvo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para acompañar a los candidatos de los distritos, 12, 13, 14, 15 y 16 de la región sureste en el inicio de las campañas del 18 de octubre donde se renovará el Congreso Local.

Finalmente sostuvo que nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley y que se aplique con legalidad.

'Coquetean' panistas con Calderón; Marko Cortés pide no ver al pasado

Luego de que el INE negó el registro al Partido México Libre, integrantes del PAN dijeron que tiene abiertas sus puertas a ciudadanos con pensamiento común



Luego de que el INE negó el registro al Partido México Libre, del expresidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, integrantes del CEN del PAN dijeron que el partido tiene abiertas sus puertas a los ciudadanos con un pensamiento común.

A qué hora se verá el 'beso' entre la luna y Marte de este fin de semana
Sin embargo, el líder nacional panista, Marko Cortés, pidió respetar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) y ver al futuro, no al pasado.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del CEN del PAN, publicó en Twitter, luego de la determinación del INE, que es momento de sumar a los ciudadanos que no están de acuerdo con el actual gobierno.

Las puertas de Acción Nacional están abiertas a todos lo que quieren defender nuestra democracia frente al autoritarismo y el mal gobierno. Es momento de sumar”, escribió Rodríguez Doval.

Pero, desde Torreón, Coahuila, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a pregunta expresa sobre el fallo sobre el Partido México Libre, comentó que hay que respetar a la autoridad electoral y acatar sus decisiones y pidió no voltear al pasado.

Las instituciones en México han costado mucho tiempo, muchos años y sus resoluciones nos gusten o no, se tienen que acatar (…) lo que nosotros estamos concentrados es en convocar a los mexicanos a lograr un cambio positivo para México. Estamos concentrados a convocar a los mexicanos a ver hacia adelante, voltear hacia el futuro, no como los cangrejos como hoy está caminando. Con las resoluciones que tomen los órganos electorales nosotros iremos a la contienda y buscaremos a todos los ciudadanos”, dijo Cortés Mendoza.

Otro panista, Miguel Peñaflor, secretario de Acción Juvenil del PAN de la Ciudad de México, llamó a los expanistas del grupo calderonista a reencontrarse con el partido.

No importa el color, el partido o ideología, son más grandes las causas que nos unen por el deber de salvar a México. Unidos y Fuertes. Siempre es un buen momento para sumar, hoy especialmente más”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tal comentario recibió una respuesta airada de la exsenadora y hermana del expresidente de la República, Luisa María Calderón, quien acusó a los panistas de haber promovido que no le dieran el registro a México Libre.


¡No mames Mike! Ustedes ayudaron a este desastroso dictamen sin fundamentos, violatorios de certeza y de legalidad”, indicó Cocoa Calderón.

El panista Miguel Peñaflor le recordó a la hermana del expresidente que los panistas la acompañaron en su campaña cuando fue candidata a la gubernatura de Michoacán.

Siempre te he respetado y así lo seguiré haciendo Cocoa Calderón. Mi compromiso con la institucionalidad y democracia no ha cambiado desde que te conocí, cuando decenas de jóvenes panista pusimos nuestra vida en riesgo apoyando tu campaña. Saludos.

Que México Libre no consiguiera registro como partido es un triunfo para el país: AMLO

El mandatario aseguró que un 'cambio de mentalidad' y la 'fuerza de la opinión pública' influyeron en la decisión del INE.





La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgarle el registro como partido político a la organización México Libre es un triunfo para el país, afirmó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Esto lo atribuyo a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de la mentalidad y creo que esto es un triunfo del pueblo de México", dijo en un mensaje desde su rancho en Chiapas.

El mandatario opinó que es normal que la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón defienda la legalidad de la solicitud hecha ante el órgano electoral.

"Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República, ¿cómo no va a poder obtener el registro como partido si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos?", agregó.

López Obrador consideró que darle el registro a la organización hubiera significado el final del IN que, remarcó, "está desacreditado".

AMLO 'aconseja' a Calderón: Recurre a los que te ayudaron a robarte la Presidencia
Tras la decisión del Consejo General del INE de no otorgarle el registro como partido a México Libre, tanto Zavala como Calderón criticaron al órgano electoral.

En el caso del expresidente, afirmó que los consejeros podrían haberse ahorrado "el ridículo de sus argumentos".

Al respecto, el presidente sugirió a Calderón que organice protestas pacíficas con los militantes de su organización, como él lo hizo cuando protestó contra el fraude electoral que, sostuvo, se cometió en los comicios presidenciales de 2006.

"Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces (...) que convoque a sus amigos de las cámaras empresariales", dijo.

Llega escultura “caballo”, de Philip Zarkin, al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario



• Recibe recinto cultural esta obra de tres metros de alto realizada en acero y yeso.
• Cuenta espacio museístico con todas las medidas sanitarias para que sea visitado por el público mexiquense.




Texcoco, Estado de México, 5 de septiembre de 2020. El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) del Estado de México, recibió una nueva obra denominada “Caballo”, del artista Philip Zarkin Church, una pieza de tres metros de altura exhibida en el Mezzanine del primer nivel del espacio museístico.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, busca renovar su oferta museística, a través de piezas que puedan ser disfrutadas por las familias mexiquenses.

La escultura llegó recientemente al CCMB proveniente del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, ubicado en Toluca, y es una réplica de la original que está en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Esta pieza, modelada en acero y yeso, muestra la figura de un caballo de gran dimensión, con tonos verduzcos y dorados, patas anchas, rasgos redondos, una cabeza y cola pequeñas, con una altura de tres metros de alto por 3.5 de ancho y 1.90 metros de espesor.

Cabe mencionar que Philip Zarkin es un artista reconocido a nivel nacional e internacional, inició sus estudios en The Golden West College, California, Estados Unidos, posteriormente, se trasladó a México e ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Sus obras se han expuesto en varios lugares de la República mexicana y por supuesto, ha tenido un lugar preponderante en el arte mexiquense, pues ha sido expositor en el Museo de Arte Moderno estatal y ha dedicado parte de su obra a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz.

Philip Zarkin hizo dos esculturas en bronce verde de la “Décima Musa”, una llamada como su poema “Primero Sueño”, ubicada en el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Nepantla, y la otra, en la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), plantel Amecameca.

Para visitar esta escultura, se pone a la vista del público en el Museo del CCMB, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Derivado de la pandemia por COVID-19, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario cuenta con todas las medidas sanitarias para recibir a los visitantes, entre las que destacan pasar por un punto sanitizante, así como el uso obligatorio del cubrebocas, además del lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y acudir en grupos de no más de cinco personas para ingresar al museo.

Hadassa, la niña que usa internet de palacio municipal para estudiar, podrá cursar bachillerato y universidad con beca gestionada por alcalde de Ecatepec


- La meta de la menor es estudiar Pedagogía o Medicina y superar las carencias económicas que enfrenta actualmente.




Hadassa Desiree, de 14 años de edad, alumna del tercer grado de secundaria, quien aprovecha el internet de la plaza de San Cristóbal para tomar clases virtuales y hacer sus tareas escolares, recibió una beca para cursar gratuitamente bachillerato y estudios profesionales en el Colegio Universitario del Valle de México (Univamex), con sede en Ecatepec.

La beca fue otorgada por José Luis Morales Cárdenas, rector del Univamex, institución que tiene planteles en Ciudad Azteca y Las Américas, en este municipio, por gestión de autoridades de Ecatepec.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico la menor y su madre, María del Rocío Monasterio González, fueron canalizadas con el empresario.

Cuauhtémoc Pareja Aguilar, subdirector de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que la política del alcalde Fernando Vilchis Contreras es de estrecha colaboración con el sector empresarial, lo que permitió que José Luis Morales, hijo del rector del Univamex, del mismo nombre, pidiera apoyo a las autoridades municipales para localizar a la menor y ofrecerle la beca que garantiza que continúe sus estudios profesionales.

De lunes a domingo la adolescente acompaña y apoya a su madre con la venta de cigarros y dulces en San Cristóbal centro. Para llegar al palacio municipal de Ecatepec camina unos 20 minutos desde la colonia Tierra Blanca, donde vive. Con su trabajo ayuda a solventar los gastos de su familia, integrada por ella y su mamá.

La menor se adapta al abrupto cambio de estrategia educativa y usa su teléfono celular como apoyo. Es alumna de la Escuela Secundaria Técnica 58, ubicada en la colonia San José Jalapa, y al no contar con computadora ni servicio de internet en casa aprovecha el programa Internet en Familia, que implementó el gobierno municipal de Ecatepec.

La menor se enteró del internet gratuito a través de lonas que se colocaron en las nueve plazas cívicas de los pueblos originarios de Ecatepec, en la primera fase del programa Ecatepec en Línea, implementado en diciembre pasado por el gobierno municipal para dotar del servicio en espacios públicos.

“Algunos compañeros sí tienen televisión, computadoras, impresoras y todo ese tipo de tecnologías actuales, pero al parecer, de mi grupo soy la única que no cuento con ese servicio”, dijo la estudiante, que se ha distinguido por sus excelentes calificaciones.

En días pasados el alcalde Vilchis Contreras puso en marcha el programa Internet en Familia, que es la segunda etapa de Ecatepec en Línea, con el cual 35 espacios públicos del municipio contarán con este servicio, lo que en este momento beneficia sobre todo a estudiantes que carecen de internet en sus hogares.

Pareja Aguilar relató que el rector del Univamex se enteró de la situación de la menor y decidió ayudarla, quien además colabora de diversas maneras con autoridades de Ecatepec, cuya empresa adoptó el bulevar de los Aztecas en el programa Adopta un Espacio y dona alimentos en las carpas de apoyo instaladas por el gobierno municipal en el exterior de los hospitales Covid del municipio, cuya meta era proporcionar cinco mil comidas a familiares de pacientes y personal hospitalario y ya lleva ocho mil.
“Llegó el hijo, habló con ella. Por medio de una llamada, el rector de la Univamex les dijo que le gustaba mucho ayudar a los ciudadanos de Ecatepec, que le parecía una jovencita muy comprometida, el tipo de alumna que su universidad reconoce. Le entregó una solicitud de beca, escribieron sus datos y en cuanto termine la secundaria se comprometió a regalarle la beca de bachillerato y universidad”, reiteró.

La situación de Hadassa Desiree fue difundida en medios de comunicación, por lo que la menor ha recibido diversas formas de ayuda, entre ellas de una organización que le donó una computadora.

En Ecatepec mujer ebria intenta abandonar a su bebe




Con información de Unión de Medios Digitales

Una mujer quien se dijo llamar Rosa abandona a su Bebé de 8 meses al parecer estaba en completo estado de ebriedad los vecinos que se percataron de tal suceso llamaron a la policía los cuales se hicieron cargo de la mujer y el niño a fin de aclarar las causas de su actitud.

INE niega registro a partidos vinculados al SNTE y al de Calderón






“No nos van a detener”, sentenció Felipe Calderón Hinojosa tras la súbita decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro a México Libre como partido político, tras señalarse una serie de irregularidades en la captación de recursos, de las que se dijo no se tiene certeza su origen, por lo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revierte o no la decisión.

Con siete votos en contra y cuatro a favor, el INE decidió no entregar el registro, por lo que se dio un giro sorpresivo porque en la víspera se vaticinaba que este este proyecto obtuviera el aval para ser partido político.

En la discusión, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que existe un 8.18 por ciento del financiamiento no pudo ser identificado, por lo que “es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre)”.

“El dinero opaco es una causa genérica para negar un registro”, sentenció Cordova Vianello.


En el mismo sentido, el consejero Ciro Murayama sostuvo que México Libre “es uno de los casos en los que hemos identificado que se cae en el supuesto de dificultad para identificar en más del 5 por ciento el origen con toda precisión de los recursos del partido”.

“Hoy voté contra los registros del Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos del gobierno. Ni lo intentan, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad”, dijo Murayama en su cuenta de Twitter.

Con esta decisión, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien afirme o revoque la decisión tomada por el Consejo General del órgano electoral.

Ante esta decisión, Felipe Calderón, impulsor de México Libre, dejó claro que “si querían negarle el registro, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

En su cuenta de Twitter, abundó que “Si hubiese una queja pendiente contra @MexLibre_, conozcan su contenido y desahóguenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿está fundada la queja o no? revísenlo! El prestigio del @INEMexico está en juego y con ello la democracia”.

“El último día de un proceso de año y medio, el Consejo dice que recibió una nueva queja contra @MexLibre_ , que dicen los consejeros que no conocen. Sin conocer su contenido, es absurdo que se niegue derechos políticos a ciudadanos, entre ellos el de organizarse políticamente”.

Asimismo, lanzó un "Mientes Lorenzo Córdova" ante las acusaciones del INE sobre que los ingresos de México Libre no tienen claro su origen.



La mayoría de los consejeros resolvió negar el registro a México Libre por haber detectado “financiamiento opaco” hacia la organización por medio de la aplicación “Clip”, la cual no permite identificar a las personas que aportan recursos debido a que sólo se registran los cuatros últimos dígitos de las tarjetas con las que se hicieron las aportaciones

DAN REGISTRO A ENCUENTRO SOLIDARIO

Con seis votos a favor y cinco en contra, tras un intenso y acalorado debate entre los consejeros, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió otorgar el registro como partido político a Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), a pesar de que se detectó la participación de por lo menos 15 ministros de culto en cinco asambleas.

Tras varias horas de discusión y análisis y en Sesión Extraordinaria, los consejeros se enfrascaron sobre si se violentaba o no el Estado laico, por lo que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello sentenció no podía acompañar el proyecto, “cuando hay un contexto donde se pone en entredicho el Estado laico”.

“Hoy el principio del Estado laico es un principio bajo asedio, por eso es que el Estado laico necesita una protección reforzada derivada del contexto de que el Estado laico prevalece en todos los momentos, pero hay que defenderlo particularmente cuando el mismo se encuentra bajo asedio.


“El INE no le regala registros a nadie, es decir los proyectos de resolución son el resultado de un trabajo minucioso a revisión de los apoyos ciudadanos y de los requisitos que dicta la ley. Ninguna agrupación política podría aspirar a ingresar al sistema electoral violando las reglas elementales de nuestra democracia, la legalidad, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el libre ejercicio de afiliación”, sentenció Córdova Vianello.

En la reunión virtual y al votar en contra, el consejero Ciro Murayama dijo que no se podría violentar la Constitución ya que se había dejado de manifiesto la participación directa de ministros de culto, por lo que aprovechó para señalar que “perdió una batalla contra el Estado Laico”, por lo que el “legado de Juárez sale dañado”.


En el debate, el consejero Jaime Rivera sostuvo que si bien se encontraron asambleas donde participaron o se documentó la presencia de ministros de cultos, “no me parece que tales irregularidades alcancen la dimensión suficiente para invalidar la organización, afiliación y representación política, por tal razón respaldo el sentido del proyecto”, por lo que avaló la conformación de Encuentro Solidario como partido político.

En este mismo sentido, las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey coincidieron en señalar que fueron canceladas las asambleas donde se detectaron a los ministros, por lo recibirían la sanción correspondiente, ya que también se detectó que recibió recursos provenientes de personas no identificadas.

Norma de la Cruz dijo que los partidos deben acatarse a cumplir las reglas de fiscalización; aparte, no se puede permitir llegar a la arena política efectuando irregularidades, mientras que Dania Ravel señaló que los ministros de culto tienen la prohibición de hacer proselitismo político, por ello si participan hay nulidad de la asamblea.

METEN REVERSA A REDES SOCIALES PROGRESISTAS

El INE determinó no otorgar el registro que el Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes Nueva Alianza, y las Redes Sociales Progresistas (RSP), ligadas a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, por haberse detectado afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la conformación de sus asambleas.

Al GSPM se le detectó el 86 por ciento de afiliados del SNTE, mismos que participaron como delegados, presidentes y secretarios en las asambleas, por lo que desde el origen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos había decidido negarle el registro.


Mientras a las RSP se les encontró que para las asambleas se entregaron dádivas en algunas de ellas, mientras que también se detectó que el 24 por ciento de sus presidentes y secretarios están afiliados al SNTE.

Cabe destacar que también negó el registro a Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y al grupo Nosotros por diversas irregularidades en la obtención de recursos y en la afiliación, ya que en algunos casos se dieron dádivas.

INE Modifica convocatoria para elección interna de Morena por paridad de género




Por siete votos en contra y cuatro a favor, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no aprobar la convocatoria para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección interna de su presidencia y secretaría general a través de una encuesta, debido a que no contempla la paridad de género.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los consejeros determinaron incluir un apartado en donde se modifiquen los términos de la paridad de género y con ello se tenga un equilibrio en la votación; de esta manera, si la Presidencia es ganada por un hombre, la Secretaría general le corresponde a una mujer y viceversa.

En el arranque del proceso interno, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, detallóque no se pueden modificar las fechas que ya están acordadas, ya que se debe dar resultado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el próximo 5 de octubre, sobre la convocatoria, por ello se debió modificar la misma.

Por su parte, Dania Ravel aseguró que la única solución es hacer dos listas ya que la paridad no es un derecho, sino un tema de justicia. “En Morena la mayoría son mujeres y es una buena opción para su reconocimiento. Destacó que es necesario el principio de paridad en Morena”.

En tanto, la consejera Carla Humphrey hizo un llamado para hacer sensible el tema, ya que no se puede armar una fórmula para la presidencia y otra para la secretaría.

Tras una hora de debate, el Consejo General resolvió modificar la convocatoria ya que la ley establece paridad transversal y horizontal en las elecciones y cargos de orden político.

Cabe destacar que hoy arranca el proceso de registro de los aspirantes a la dirección de Morena, mismo que concluye el 12 de septiembre.

En sesión extraordinaria urgente, el INE acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efecto el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la suspensión de la transmisión de las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones el 18 de octubre.

El 26 de agosto pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo en el que se prohibía la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, a partir del 5 de septiembre.

“Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila, o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”, indicaba el acuerdo del INE.

Legislatura mexiquense cumple su segundo año de labores con 313 iniciativas pendientes de análisis





Este cinco de septiembre la actual Legislatura mexiquense cumple su segundo año de labores y entra al último tramo de su gestión con 313 iniciativas pendientes de análisis, entre ellas, varias relacionadas con austeridad y con temas polémicos.

La Cámara de Diputados local, la primera con mayoría opositora, ha establecido un contrapeso al Ejecutivo, ha posicionado las propuestas de las y los diputados por encima de las del gobernador y ha impulsado ajustes para establecer límites a privilegios, al tiempo de usar los exhortos y puntos de acuerdo para hacer llamados y exigencias a las autoridades. En dos años han planteado 302.


Este sábado el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, será ratificado en ese cargo, con lo cual Morena encabezará por tercer año consecutivo el órgano más importante del Congreso mexiquense.

A ritmo morenista
Aún cuando el 58% de sus propuestas siguen en estudio, la actual Legislatura ha establecido un ritmo de trabajo más fuerte, con más sesiones de comisiones y de pleno, pues sesiona prácticamente el doble que las otras Legislaturas, con dos reuniones plenarias a la semana.

Como nunca antes las y los diputados locales han sostenido reuniones con diferentes secretarios y actores políticos para analizar propuestas del Ejecutivo, exigir aclaraciones, como en el caso del aumento a la tarifa del transporte público, aunque para algunos sectores de la ciudadanía las y los diputados han quedado a deber y no han ejercido su mayoría en asuntos como "el tarifazo", el reemplacamiento han avalado endeudamientos al Gobierno.

Esos son algunos de los principales reclamos de militantes de Morena a sus legisladoras y legisladores.

Pese a haber tenido mayoría calificada al inicio de la actual Legislatura, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, de Encuentro Social y los legisladores sin partido se han caracterizado por buscar acuerdos, aún en temas polémicos y con un político experimentado como Maurilio Hernández al frente han logrado sacar votaciones complicadas.

Un ejemplo ha sido la elección de la actual auditora superior, Miroslava Carrillo, pues inicialmente había oposición de algunas bancadas, pero al final la oposición le dio su voto.

"Chapulines"
En este congreso también se ha registrado el fenómeno de legisladores que "brincan" de un partido a otro, pues Morena perdió dos diputadas: una se fue al PRD y otra al Partido del Trabajo (PT), a este último lo abandonaron tres, dos de ellos para ir al PAN y una a Encuentro Social. El PES sufrió una ruptura porque cuatro de sus legisladores se declararon sin partido.

Los números
El grupo parlamentario mayoritario, es decir, Morena, ha sido también el más activo el presentar el mayor número de iniciativas con 166 y tener la mayoría de las propuestas aprobadas con 52, aunque por el número de diputados que tiene también es la de mayores pendientes.

Le sigue el PAN, con 128 propuestas en dos años, el PRD con 82, Partido Verde, con 58; PT, con 37; el PRI con 32; Encuentro Social con 22 y los legisladores sin partido con 10.

Propuestas aprobadas
La actual Legislatura local ha logrado reformas importantes, entre ellas, concretar la reforma que no pudo salir antes porque el PRI se oponía para recuperar la facultad de calificar las cuentas públicas; también renunció al Programa de Apoyo a la Comunidad, a través del cual cada diputado podía gestionar al año 2.5 millones de pesos para entregar cualquier tipo de apoyo a la población.

Este Congreso ha eliminado los privilegios de los ex gobernadores, ha establecido mayores penas a quienes talen árboles y en diferentes modalidades del delito de robo; ha señalado sanciones para quienes agreden a personal médico, ha hecho reformas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y para evitar dar candidaturas a acosadores, agresores y deudores alimentarios.

También avaló que las actas de nacimiento no tienen caducidad, reformas para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea electo por el pleno de magistrados, a través del voto secreto y ajustes para permitir que ex representantes populares puedan ocupar el cargo de auditor superior.

De igual forma recuperó la rectoría de las autopistas concesionadas y fijó penas más altas por crímenes de odio.

Pendientes
Sin embargo el actual congreso también tiene 313 pendientes, es decir, un 58%, entre ellos, planteamientos importantes, donde destacan entre otros eliminar el fuero, bajar recursos a los partidos políticos, la Ley de Austeridad, la Ley de Amnistía, los matrimonios igualitarios, la Ley de Identidad Sexogenérica, la regulación de las tarifas en los estacionamientos públicos.

Asimismo reformas al poder judicial para eliminar privilegios de los magistrados, otras a la Ley del Notariado para dar certeza en los nombramientos; la Ley del ISSEMYM, pues las y los actuales legisladores abrogaron la norma aprobada por la Legislatura anterior, donde se incluía el esquema de Afores.

Sigue pendiente además la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México y ahora se han sumado propuestas polémicas cómo dividir Ecatepec para crear otro municipio, disminuir el número de integrantes de los ayuntamientos, prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, entre otras.

El papel del Ejecutivo
El papel del ejecutivo mexiquense ha cambiado radicalmente en esta Legislatura, pues de ser el gran actor que presentaba propuestas y en tiempos breves eran aprobadas, ahora tiene un papel discreto.

El gobernador mexiquense ha enviado a esta legislatura 56 iniciativas, de las cuales 46 han sido aprobadas, aunque varias son prácticamente obligatorias, pues se trata de algunos nombramientos, desincorporacion de bienes, el paquete fiscal, entre otras.

No obstante también siguen pendientes algunos de los planteamientos que ha hecho, entre ellos dos iniciativas para construir los centros penitenciarios a través de Asociaciones Público-Privadas, la Ley de la UAEM, reformas al Poder Judicial, entre otras.

Contenido relacionado | Habrá Ley de Austeridad para el Edomex
La actual Legislatura iniciará su tercer año de gestión con un buen número de propuestas pendientes y deberá acelerar el ritmo para tratar de sacar el mayor número de iniciativas, antes de que concluya este periodo, es decir, entre el 18 y el 20 de diciembre.

En enero inicia el siguiente proceso electoral que sin duda será un distractor para distintos actores políticos. Es la última llamada para la primera Legislatura con mayoría opositora.

Lo que debes de saber:
535 iniciativas presentadas (solo de diputados)

117 aprobadas

313 pendientes

103 precluidas

2 retiradas



Por bancadas:

Morena 166

PAN 128

PRD 82

PVEM 58

PT 37

PRI 32

PES 22

Sin Partido 10

Ejecutivo 56

En México estas son las plataformas, las más usadas en educación a distancia








De las tres plataformas educativas más utilizadas en el país, a raíz de la instrucción a distancia son las Classroom de Google, Microsoft Team, y Moodle.

De igual manera, algunas de Schoology, blackboard, Edmodo, Twiducate, comentó el coordinador de la carrera Gestión de la Información en Redes Sociales de la UAEM, Alejandro Cuadros Medina.

Indicó que son las más populares porque llevan años de ser utilizadas para la educación a distancia en varias partes del mundo y en México.

“Todas están estandarizadas en costos, para un uso de grupos pequeños, lo cual depende de la necesidad de cada escuelas y de los alumnos inscritos, menores o mayores a 100 estudiantes”.

El especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que la mayoría requieren de una erogación, aunque algunas tienen una modalidad abierta o gratuita.

Puntualizó que la Classroom, es una de las más usadas desde hace años, pero creció por la emergencia sanitaria.

Otras plataformas utilizadas, agregó, son Zoom y la de Telmex por videollamadas.

Esa modalidad educativa ha sido adoptada en instituciones privadas de nivel medio básico, medio superior y superior, además de universidades o preparatorias públicas.

Esto porque en el preescolar, primaria y secundaria públicas los medios de instrucción son la televisión y algunas plataformas.

La eficiencia de la plataformas será una característica en todas, pero lo que cambiará es la programación, la cual hará sea complicada o engorrosa.

“Se puede encontrar que es un poco más dócil Google que Microsoft, es un poco más lento, pero tiene cosas muy interesantes, lo cual corresponde a la naturaleza de las empresas y los sistemas”.

Sugirió la capacitación para aprovechar al máximo la tecnología y la plataforma.

“Siempre habrá voces encontradas sobre el uso, pero es pertinente la capacitación”.

En este proceso educativo es necesario que los sectores involucrados colaboren y asuman su responsabilidad para mejores resultados y aprovechamiento escolar.

Además, sería pertinente que concluida la pandemia de Covid-19 se haga una evaluación sobre la educación a distancia efectuada

Educación Edoméx afirma que docentes están capacitados para apoyar en las clases por televisión






Para el inicio de clases del curso escolar 2020-2021 en el Estado de México las autoridades educativas y los docentes realizaron una serie de actividades para apoyar a los alumnos en el aprendizaje desde sus hogares, estrategia en la que es fundamental contar con el apoyo de los padres de familia.

La Secretaría de Educación estatal informó lo anterior en respuesta a las quejas de padres de familia, alumnos y maestros respecto al inicio del ciclo escolar bajo la estrategia Aprende en Casa II, a la cual tienen acceso a través de la televisión abierta y en algunos canales de la televisión por cable.

Precisó que previo al inicio de clases, los docentes se capacitaron para la impartición de las clases a distancia a través de una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar, en la cual realizaron su planeación didáctica.

Además los docentes participaron en la conferencia “La educación en Tiempos de Pandemia”, impartida por el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, donde se les explicó la estrategia de la Educación a Distancia.

Este proceso de preparación de los maestros y maestras estatales incluyó la conferencia denominda “Bienestar socioafectivo: base en la formación cívica y ética”, impartida por la Asociación AtentaMente.

También puedes leer: Gobierno del Edomex otorgará Becas para el ciclo escolar 2020-2021
Aunado a ello, se distribuyó a cada uno de los docentes las “Guías para los docentes al curso de recuperación y nivelación para educación básica”.

Destaca entre las acciones de preparación para las clases desde casa, la plataforma EDUMÉX (disponible en el sitio web de la Secretaría de Educación), en la cual se pusieron a disposición del público en general los cuadernillos sobre recuperación y nivelación para los alumnos; temas que se impartirán durante las primeras tres semanas del ciclo.

De esta manera, los estudiantes iniciaron el ciclo escolar a través de la programación de televisión y con el uso de las plataformas digitales, pues los docentes han establecido líneas de comunicación con padres de familia o tutores, a través de Whatsapp, Facebook y del correo electrónico.

También han sido innovadores para brindar atención a sus alumnos, principalmente en aquellas localidades que no cuentan con conectividad y señal de televisión.

En suma, el inicio de clases se ha desarrollado siguiendo los contenidos educativos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

La autoridad educativa estatal considera que los alumnos y padres de familia han respondido a las indicaciones de las maestras y maestros; por lo cual reconoce su esfuerzo y compromiso para contribuir en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

También reconoce que la casa no puede sustituir a la escuela, por lo que se les pide tener paciencia y no preocuparse, ya que en el Estado de México trabajan juntos los cuatro actores principales de la educación: alumnos, docentes, padres de familia y autoridades, quienes hacen uso de cuatro herramientas en este ciclo escolar: internet, televisión, radio y cuadernillos de trabajo.