Directorio

Directorio

jueves, 18 de agosto de 2022

NO REGRESAN COORDINACIÓN A RIGOBERTO VARGAS CERVANTES



Esta tarde, el Tribunal Electoral del Estado de México #Teem ordenó a la dirigencia estatal de #NuevaAlianza reponer el procedimiento de sanción (expulsión) como militante a Rigoberto Vargas, pero no regresarlo como coordinador parlamentario en #Legismex porque esa es facultad del partido.

 


Se busca secretario de Gobernación

El ambiente se ha enrarecido para el secretario de Gobernación por varios temas que polarizarán aún más a la opinión pública.

 


Salvador Camarena

 

El exgobernador Jaime Bonilla desliza desde la tribuna de la Cámara alta críticas en contra de la gestión de su sucesora, Marina del Pilar Ávila. Ese enfrentamiento entre morenistas marca el debut legislativo del primero, que recién regresa –por la puerta de atrás– al Senado, y un escalamiento de la pugna entre esos bajacalifornianos. ¿Qué harán en el Palacio de Cobián para evitar que esa pelea se desborde?

La Cámara de Diputados anuncia que van por Alejandro Moreno, Alito. Quieren el pellejo del líder nacional priista para entregárselo a Layda Sansores. Esa pelea puede paralizar el Congreso y enervar al PRI. ¿Le preocupa a Bucareli el impacto de ese desafuero en la gobernabilidad?

¿De verdad la Secretaría de Gobernación está confiada en que los eventos de la semana anterior en cuatro estados fueron meros actos de propaganda magnificados por la prensa?

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no ha iniciado la transición en ese estado. Se han perdido dos meses y medio prácticamente de oportunidad para que Américo Villarreal y su equipo se enteren de primera mano de la realidad de tan importante estado. ¿Tan increíble, como irresponsable, acto de falta de institucionalidad no le quita el sueño a la secretaría responsable de la política interna?

El nombramiento de la nueva secretaria de Educación Pública podría ser resentido en el SNTE o, incluso, activar a la Coordinadora. ¿Está en el radar del despacho de la colonia Juárez la eventualidad de turbulencias por parte del magisterio?

Pleitos entre morenistas, el mayor choque entre la oposición y el oficialismo por el desafuero de Alito y las pesquisas contra el llamado ‘cártel inmobiliario’, entidades sin diálogo democrático entre perdedores y ganadores, grupos criminales inaugurando maneras de demostrar su poderío y atemorizar, nombramientos que podrían activar movilizaciones sindicales… y eso sin hablar de posibles impactos sociales por los eventuales aranceles que Estados Unidos podría imponer, ya que es remota la posibilidad de que AMLO dé marcha atrás a sus incumplimientos en el TMEC.

Contaban que en tiempos de Felipe Calderón cada cosa que desde Bucareli se intentaba negociar con el gobierno del Estado de México se atoraba. El entonces mandatario del Edomex se hacía el remolón para colaborar con la Secretaría de Gobernación: EPN creía que si concedía lo que le solicitaban haría crecer las posibilidades presidenciales del titular de Bucareli.

Algo parecido podría pasarle a Adán Augusto. Al ser corcholata, algunos le regatearán su disposición a colaborar, o al menos querrán encarecer las negociaciones con Bucareli. E incluso dentro del movimiento lopezobradorista habrá quien tenga incentivos para desear que tropiece en sus gestiones.

Una semana antes de cumplir un año en el cargo, el encargo de López Hernández luce más abultado y complejo.

El ambiente se ha enrarecido en parte por la decisión, evidente, de López Obrador de ir a fondo en la defenestración de Alito, al que le cobran no haber aprobado la reforma eléctrica, y a cuyo partido buscan desfondar. Pero no es el único tema que polarizará aún más a la opinión pública.

La militarización de la Guardia Nacional, la administración partidista de la justicia y de la lucha en contra de la corrupción, el desdén por la ley en el Tren Maya, el socavamiento presupuestal, la violencia, la irritación por la negligencia gubernamental en la mina de carbón de Sabinas, la renovación en el INE… Eso y lo que surja tendrá que ser atajado en Gobernación.

Si Adán Augusto sale bien librado de las crisis, quizá sea elevado a candidato presidencial. Si no, el proyecto lopezobradorista encallará. Suerte, secretario.

 

AMLO quiere un ‘Alito’ tambaleante

Morena y sus aliados tienen la capacidad de desaforar a ‘Alito’ pues cuentan con la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados.

 


Enrique Quintana

 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue arropado el día de ayer por sus aliados, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD: “si tocan a unos, nos tocan a todos”, dijeron.

Lo anterior fue la reacción a la solicitud del fiscal de Campeche, Renato Sales, para que se le quite el fuero al diputado y, por lo tanto, para que pueda ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de facultades.

Desde el punto de vista legal, Morena y sus aliados tienen la capacidad de desaforar a Alito pues cuentan con la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados.

El artículo 111 de la Constitución señala lo siguiente: “Para proceder contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión… por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en la sesión si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”.

Esto quiere decir que tras el procedimiento que la ley establece y que incluye el establecimiento de una comisión instructora, el desafuero podría ser decidido por los integrantes de Morena y sus partidos aliados, ya que no se requiere alcanzar la mayoría calificada para aprobarlo.

Si hubiera la determinación de ir hasta el final en este caso, Morena podría hacerlo.

Sin embargo, eso va a depender de criterios políticos y no simplemente legales.

¿Qué es lo que podría conducir a Morena a no continuar hasta llegar al desafuero del líder del PRI?

La posibilidad de que con ello se beneficie políticamente al bloque opositor.

Probablemente a Morena le convenga más tener a un presidente del PRI cuestionado y amenazado que desaforado y procesado.

Hasta este momento, la posición de Alejandro Moreno ha sido no separarse de su puesto en el PRI, a pesar de que han existido grupos al interior de su partido que se lo han demandado y de que un presidente cuestionado en el tricolor seguramente va a dificultar la concreción de una alianza opositora para 2024.

Morena y el propio presidente López Obrador saben que, sin una alianza de la oposición, las próximas elecciones presidenciales serían un día de campo para Morena independientemente de quién sea su candidato o candidata.

De hecho, los golpes a los partidos que forman la alianza han conducido a muchos a pensar que la decisión verdaderamente relevante será la elección del candidato o candidata de Morena, como hace muchos años, lo era para el candidato del PRI.

Allí estaba la verdadera contienda presidencial y no en las elecciones constitucionales.

La máxima prioridad para el presidente y quienes lo respaldan será trabajar para que, o no se forme la alianza opositora o que, aun formándose, resulte débil.

En las condiciones presentes no pareciera existir una visión de los líderes del PAN, PRI, PRD o MC, que considere que la prioridad es trabajar por una alianza fuerte.

Más bien, pareciera que el objetivo de cada uno de ellos es preservar su posición actual.

En círculos empresariales encuentro cada vez con más frecuencia la percepción de que con la oposición que tenemos, pensar en que un partido diferente a Morena pueda ocupar la Presidencia es algo remoto.

La preocupación principal de diversos empresarios es definir quiénes pueden llegar por Morena, así como la composición de las cámaras del Congreso.

Muchos se sentirían aliviados con que Morena se quedara solo con una mayoría relativa, pero no absoluta en el Congreso y con alguien que sea más moderado (a) y menos obstinado (a) que López Obrador.

Incluso, en el caso de Claudia Sheinbaum, quien pareciera ahora alguien incondicional al presidente, hay la sensación de que ya en la Presidencia podría tener criterios diferentes, si López Obrador ya no está en Palacio Nacional.

¿Podrá la oposición conseguir que de nuevo se le vea como una opción que podría ganar la Presidencia? Ya lo veremos.

 

EU, más preocupado por inseguridad en México que por ‘pleito’ del T-MEC: Ken Salazar

 


El embajador de EU en México señaló que la violencia ‘enfría’ las posibles inversiones que tenían pensado llegar a nuestro país.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró este jueves que ya es momento de que los acuerdos que firmaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hagan efecto.

Salazar detalló que resolver el tema de la inseguridad es incluso más importante que las consultas en materia de energía bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al mismo tiempo, lamentó que la violencia que se vive en el país “enfríe” las inversiones tanto estadounidenses como de otros países.

Para resolver este problema, Salazar consideró que es necesario que haya una mayor cooperación en los tres niveles de Gobierno, y recordó que EU ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas diferentes herramientas para apoyar con el problema.

EU ‘anda pensando’ más en resolver la inflación: especialista

Las principales preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos están enfocadas en el control de la inflación y en una inminente recesión económica, “no veo un ‘apetito’ por disputas. El tema de las consultas del T-MEC solo lo han cubierto medios especializados de EU”, señaló Guillermo García, profesor de la Universidad Texas A&M, en la ‘Semana del Combustible 2022: Arbitrajes y T-MEC ¿Lo que veremos en 2023?’.

El especialista indicó que la única manera en la que la disputa de México con sus socios comerciales tome relevancia en territorio estadounidense es si las medidas aplicadas por México tuvieran un efecto inflacionario.

En tanto, Fernando Rodriguez- Cortina, socio de arbitraje y litigios internacionales en King & Spalding, indicó que lo idóneo sería que este problema se resuelva antes de un panel.

“Lo más inteligente que podría hacer México es ceder en algunas de las medidas que se quejan Estados Unidos y Canadá. Veo difícil que haya un acuerdo con los temas relacionados con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pero si no hay negociación, veo un panorama complicado para México, ya que habría un panel y si EU gana impondrá aranceles y sanciones. Me queda claro que van a encontrar donde le puedan pegar a México”, dijo.

Agregó que el informe que pueda llegar a emitir el panel de solución de controversias va a tener un efecto sobre toda la industria energética, por lo que abarca inversionistas de diferentes países.

“La información que emita el panel del T-MEC es evidencia para otros tratados, así que podrían presentarse en otros tribunales como en el español”, aseguró.

 

Lorenzo Córdova advierte a diputados: ‘No es momento para una reforma electoral’

 


Para Lorenzo Córdova, presidente del INE, los diputados han sido omisos por no regular las remuneraciones de los servidores públicos y definir cuánto debe ganar el presidente, antes de pensar en una reforma electoral.

Al iniciar su participación ante diputados federales de la oposición con la máxima anglosajona de que “si funciona no lo arregles porque lo puedes descomponer”, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, refrendó su posición de que “no es hoy el momento de una reforma electoral”.

Sostuvo que el sistema electoral funciona hoy absolutamente bien y que si no hay reforma la democracia no está en riesgo.

“Si hay una reforma que sea producto de los estudios adecuados, que sea producto de la cabeza, no del estómago, no de las filias ni de las fobias ni de rencores personales”, dijo Lorenzo Córdova.

Diputados cuestionan a Lorenzo Córdova

El consejero acudió a la mesa de parlamento abierto organizado paralelamente por el PAN, PRI y PRD -sin la participación del PRI por estar en su Reunión Plenaria en Coahuila, ni de los legisladores de Morena, PVEM y PT- y expuso que, primero, la iniciativa del Ejecutivo es una reforma refundacional que propone la desaparición de órganos fundamentales antes de una elección presidencial.

Apuntó que las reformas se deben poner a prueba en elecciones intermedias, y resaltó que querer volver a que la Secretaría de Gobernación organice las elecciones es un retroceso de 30 años.

Al responder preguntas de diputados panistas y perredistas, rechazó la propuesta de elegir por voto popular a los consejeros electorales, porque no es viable y “seríamos los únicos en el mundo”, dijo.

Cuestionado sobre los altos salarios de los consejeros electorales y de la burocracia del INE, Lorenzo Córdova respondió que es precisamente la Cámara de Diputados la que ha sido omisa por no atender una sentencia de la Suprema Corte de regular las remuneraciones de los servidores públicos y definir cuánto debe ganar el Presidente de la República.

Sobre un eventual recorte a su propuesta de presupuesto de 20 mil millones de pesos para el 2023, anticipó que “si los diputados deciden un recorte, van a tener que justificar con una motivación reforzada”.

“Es una falacia que el INE sea el órgano electoral más caro del mundo”, aunque admitió que sí se debe “avanzar en menores costos del sistema electoral”. Afirmó que “les guste o no, el INE es la institución de mayor confianza entre los ciudadanos, con un nivel de confianza entre el 60 y el 70 por ciento”.

En su exposición inicial, Córdova Vianello insistió en que no es necesaria ni indispensable en estos momentos una reforma electoral y que si no hay reforma, con el sistema actual se puede ir al proceso del 2024 con todas las garantías.

No obstante, ofreció que todas las propuestas “son bienvenidas”, porque es verdad también que se debe perfeccionar el sistema de representación política en el Congreso, revisar el financiamiento público a los partidos sin poner en riesgo la equidad y avanzar en menores costos del sistema electoral, aunque subrayó que hoy es el costo de la desconfianza.

En entrevista al final de su participación, sobre la intención de Morena y sus aliados de un nuevo recorte a su propuesta de presupuesto, pidió que tengan paciencia, que no incurran en facultades arbitrarias y que no haya prejuicios; que primero hagan un análisis puntual de una propuesta final que aún no existe, es una propuesta todavía interna del INE que se va a discutir y aprobar en el Consejo General.

 

En penal de Chiconautla en Ecatepec inauguran bebeteca

 



En la actualidad se encuentran un poco más de 34 mil Personas Privadas de la Libertad, de las cuales son 2 mil 300 mujeres

El Secretario de Seguridad del Estado de México Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, inauguró al interior del penal de Chiconautla la bebeteca para que las madres privadas de la libertad convivan con sus hijos.

Esta es la segunda bebeteca del Sistema Penitenciario del Estado de México. La primera se encuentra en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

El funcionario estatal informó que en el Sistema Penitenciario de la entidad en la actualidad se encuentran un poco más de 34 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) de las cuales son 2 mil 300 mujeres, la mayoría por el delito de robo con violencia, de estas 324 están recluidas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez”, ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc del pueblo de Chiconautla.

Explicó que la bebeteca es un espacio que buscará estar abierto prácticamente todo el día, para que las y los menores, los y las internas tengan un espacio de lectura y esparcimiento para crecer.

Indicó que los penales cuentan con días y horarios específicos de visita, principalmente son de lunes a domingo en distintos horarios lo que ha facilitado que haya menos visitantes y existan mejores espacios para los y las PPL´s y sus familiares.

“Lo que hoy estamos inaugurando con el apoyo de grandes aliados, es este esfuerzo que se hace con el Estado de México para humanizar los espacios, entendemos que los menores, nuestras y nuestros hijos no son responsables de las decisiones que tomamos los adultos y por eso es que la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza es encontrar la forma para mejorar los espacios para nuestras y nuestros hijos".

"En el Estado de México, no se separarán madres de sus hijos, encontraremos la forma para construir espacios adecuados para que nuestros y nuestras menores puedan desempeñarse como lo merecen”, destacó el Secretario de Seguridad estatal.

Explicó que el Sistema Penitenciario Nacional permite que los menores permanezcan y pernocten con sus madres hasta los tres años de edad, los más grandes pueden entrar y salir sin quedarse.

“Estamos apunto de concluir una serie de espacios de tal suerte que no solo los menores podrán estar con sus madres, también los padres puedan recibir visitas de los menores, queremos construir estos espacios dignos para que los menores y sus familias puedan encerrarse en estos espacios no obstante que están dentro del penal, de tal suerte que hay espacio de colores, libros y podamos estimular el crecimiento de los menores de edad”, dijo.

El funcionario refirió que han presupuestado recursos para mejorar las instalaciones al interior, no solo de estos espacios sino de otro tipo de instalaciones pero que dependerá del congreso local el tomar las decisiones. Explicó que mientras los recursos son autorizados están en búsqueda de más alianzas con asociaciones civiles y empresas para construir estos espacios.

El centro penitenciario de Ecatepec es uno de los 22 que existen en el Estado de México. El Sistema Penitenciario de la entidad con 34 mil personas y 14 mil espacios es el más grande del país.

Testimonios

Blanca “N” en una interna del penal de Chiconautla quien es madre de tres hijos menores quien aseguró que la bebeteca sin duda es un espacio que le permite una mejor convivencia con sus hijos. Relató que no convive con los tres de manera simultánea todos los días, pero cuando se puede los observa cuando juegan.

“Es lindo este lugar para ellos, porque van a tener en que distraerse aprendiendo cosas nuevas, colores, juguetes, texturas. Se rompen las rutinas, ahora es muy diferente. Si Dios me permite irme pronto para estar con ellos, cambiaremos al 100 por ciento nuestra vida, trabajaré intensamente para que todo sea muy diferente para ellos”, expresó.

Martínez-Celis Wogau señaló que existen 2 mil 500 hijos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que entran en horarios de visita para encontrarse con sus familiares, algunos de los menores acuden de visita y se retiran. Alrededor de 22 viven con sus madres en el penal de Ecatepec; solo tres menores pernoctan junto a sus progenitoras.

 

En Nezahualcóyotl se registra un hundimiento de varios metros

 


Vecinos de la colonia La Perla del municipio de Nezahualcóyotl reportaron un socavón de al menos 5 metros de largo el cual impide el paso a los automovilistas, personal del gobierno local ya se encuentra realizando los trabajos pertinentes.

De acuerdo a los vecinos de la colonia La Perla, fue durante la noche del martes cuando comenzó a formarse el socavón en la calle Ciclamores frente a las instalaciones de la Cruz Roja.

Sin embargo, la mañana del miércoles se hizo más grande alcanzando al menos 5 metros de largo, tres de ancho y con una profundidad de dos metros.

Por lo que vecinos llamaron a las autoridades del ayuntamiento, quienes inmediatamente arribaron al lugar y tras analizar el hoyo acordonaron la zona para evitar algún accidente.

"Dice mi hijo que él vio que empezó a abrirse el suelo desde el martes, pero ayer en la mañana ya se había hecho más grande, hablamos a Protección Civil y si llegaron y colocaron la cinta amarilla para que no se caiga nadie", comentó la señora Josefina vecina de dicha colonia.

Solicitaron a las autoridades solucionar el problema debido a que donde se formó el socavón, pasa el drenaje y se desprende un olor fétido lo que implica un foco de infección y contaminación.

Tras el reporte personal del ayuntamiento se encuentra trabajando con una retroexcavadora, señalaron que en las próximas horas quedará concluido los trabajos de reparación.

A pesar de la formación de este gran agujero no resultó ninguna persona lesionada.

 

En Tecámac se pondrá en Marcha el Operativo Desarme del 19 al 24 de Septiembre

Exhorta la alcaldesa a la población a participar en este tipo de acciones que tienen como objetivo prevenir delitos con armas de fuego

Del 19 al 24 de septiembre, la Secretaría de Seguridad del Estado de México en coordinación de la Guardia Civil de Tecámac, llevará a cabo el operativo Desarme de Armas 2022 en territorio tecamaquense, que tiene como finalidad inhibir la comisión de delitos y contribuir a garantizar la paz social.
Con este programa se espera inhibir el tráfico hormiga de armamento en 40 municipios de la entidad, y contribuir a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses, por lo que la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a la población a participar en estas acciones.
La alcaldesa indicó que esto abona a la estrategia global de fortalecimiento del tejido social, en paz y armonía.
El canje es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano, señala la dependencia.
La destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada de armas de fuego y explosivos en poder de la ciudadanía tendrá como cambio un monto económico definido de acuerdo a un tabulador, con el propósito de inhibir su utilización en actos violentos.
—oo—

PUBLICAN CONVOCATORIA PARA LA PRESEA AL MÉRITO CIVIL TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO 2022


Reconoce a los habitantes que destaquen por sus actos y obras y sean ejemplo para la formación niñas, niños y jóvenes
Los interesados deberán registrarse en la Secretaría del Ayuntamiento del 18 hasta el 31 de agosto del 2022
Son diez las categorías en las que podrán participar los tecamaquenses 

El Cabildo del Gobierno de Tecámac, encabezado por la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, acordó emitir la convocatoria para la “Presea al Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022”, que se otorgará la ciudadanos originarios o habitantes del municipio que se distinguen por sus actos y obras y sean ejemplo para niños, niñas y jóvenes.
En la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la Convocatoria, Reglamento y la Integración del Consejo de Premiación para este 2022. 
Los galardonados deben de contar con méritos suficientes para que sean reconocidos en sus diferentes campos de desarrollo o actividades productivas que desempeñen; ya sea de índole académico, cultural o investigación o las áreas que la convocatoria contemple. 
Las denominaciones en las cuales se otorgará la Presea al Mérito Civil Municipal “Tecámac, Estado de México” 2022 son las siguientes:  Mérito Científico y de Investigación “Heberto Castillo Martínez”; Mérito Artístico, Letras y Cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez, ilustre músico mexicano”; Mérito Pedagógico y la Docencia “José Vasconcelos Calderón, apóstol de la educación”; Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec”; al Trabajo en Favor de la Comunidad “Cruz Roja Mexicana”; al Servicio Público Municipal “Don German Estévez López, Presidente Municipal de Tecámac”; Fortalecimiento Municipal “General Lázaro Cárdenas del Rio”; Impulso y Desarrollo Económico “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”; al Cuidado y Preservación del Medio ambiente “Reserva Ecológica Sierra Hermosa”.
A la igualdad y Equidad de Género “Juan Inés de Asbaje Ramírez de Santillana”, este último se reconocerá a mujeres destacadas o miembros de la comunidad LGBTQ+.
Las preseas serán entregadas por la edil Mariela Gutiérrez Escalante, el 12 de septiembre por motivo del 197 aniversario de la fundación de Tecámac y el 13 de septiembre en el marco del 175 conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Los interesados deberán registrarse en la Secretaría del Ayuntamiento del 18 hasta el 31 de agosto del 2022 en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Deberán contar con la siguiente documentación: copia del acta de nacimiento; copia de Clave Única de Registro de Población (CURP); copia del acta constitutiva, para el caso de personas morales; currículum vítae, a excepción de la categoría “Al mérito y Excelencia Académica”; comprobante domiciliario; documentos probatorios que se consideren pertinentes, incluyendo memorias fotográficas y/o documentales; una fotografía tamaño infantil para la ficha de registro; y copia de ambos lados de la Identificación Oficial con Fotografía (INE), para el caso de la categoría “Al mérito y Excelencia Académica” se solicitará del padre o tutor del menor de edad. 
El consejo de premiación estará integrado por Presidente, Samuel Hernández Cruz, secretario del ayuntamiento; vocales: Carlos Galindo Bertaud, secretario técnico; Manuel Fuentes Figueroa, director de Imdeporte;  Patricia Galindo Alarcón, directora de Desarrollo Económico,  Rocío Miguel Hernández, directora general de Ecología y Administración del Medio Ambiente;   Perla Lizeth Cruz Ramírez, directora del DIF;  Sergio Diaz, Cronista Municipal;  y  el secretario técnico del consejo: Humberto Manrique Salmerón, titular de la Dirección General Educación y Cultural. 

Este reconocimiento se otorga de acuerdo como lo establece el artículo 84 del Bando Municipal, que menciona que se podrán reconocer a particulares y servidores público que destaquen por sus obras en beneficio de la humanidad, país, Estado de México y el municipio en las diversas comunidades que lo integran. 

PRI rumbo a una derrota electoral en el 2023

 

 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “La necedad del Líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, por manejar al partido a su modo, en el proceso electoral del 2023, para elegir gobernador del Estado de México, llevara al partido a una derrota segura de la que no se volverá a levantar” tal parece que el dirigente nacional pretende repetir lo que paso en Pachuca donde no quiso escuchar a la militancia priista y postulo a una candidata que a final de cuentas fue derrotada y precisamente eso pretende en el Estado de México, el impopular “Alito”.

Esta situación a decir de los politólogos ha “encendido los focos rojos” de advertencia y que de no darse cuenta la gobernatura podría recaer en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en pocas palabras Alito se estaría llevando entre las patas a la militancia priista y a los mexiquenses, tan tenebrosa situación lo revelaron al diario El Mexiquense Hoy, los expertos en la materia.

En este tenor, los cuestionados, entre líneas dejaron entrever que tal parece que Alejandro Moreno (Alito), trae línea de desaparecer al PRI, pues no nos explicamos como es posible que Alito no renuncie a la dirigencia a pesar de que los ex dirigentes del tricolor según se sabe ya se lo pidieron y que sin embargo Alito se niega a dejar la dirigencia de este instituto político, que “en estos momentos Navega sin rumbo fijo y que llegado el momento empezara a hacer agua”, así lo  vaticinaron los cuestionados 


Ex medallista paraolimpico Pedro Rodriguez Suárez en MEXIQUENSE

Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino siempre trabajando a favor de los Mexiquenses.

 











SICT anuncia la construcción de otro puente vehicular para llegar al AIFA

 


El pasado 2 de agosto, la DGDFM dio a conocer que se construirá el Puente Vehicular Canal de Castera en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, municipio de Tultepec, y tendrá un presupuesto estimado en 42 millones 284 mil pesos sin IVA.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció un segundo puente vehicular con una asignación presupuestal de 49 millones 70 mil 519 pesos sin IVA, que forma parte de las obras de ampliación del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En un comunicado de prensa, la SICT anunció que la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) edificará un puente vehicular Prado Sur en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 31+130, en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

 Dicha obra se suma a la anunciada a principios de mes en Tultepec, Estado de México.

Los trabajos del puente en Tultitlán se efectuarán a través de Licitación Pública Nacional Electrónica (LO-009000988-E17-2022).

La presentación y apertura de propuestas está programada para el próximo 31 de agosto.

El pasado 2 de agosto, la DGDFM dio a conocer que se construirá el Puente Vehicular Canal de Castera en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, municipio de Tultepec, y tendrá un presupuesto estimado en 42 millones 284 mil pesos sin IVA.

Los trabajos comenzarán el 13 de septiembre del presente año para culminar en 2023, según la Secretaría de Infraestructura.

En este caso, la presentación y apertura de propuestas de los interesados en la licitación se efectuará el próximo viernes 19 de agosto.

Además, la SICT anunció otra licitación pública para el suministro y colocación del sistema de ventilación en la zona de túnel, túnel de amortiguamiento y andenes, para el proyecto de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA.

La presentación y apertura de proposiciones a la Licitación (LO-009000988-E16-2022) será el próximo 31 de agosto.

 

El consumo de los refrescos está fuertemente arraigado en los hábitos de los mexicanos

 


Coca Cola Femsa anunció un nuevo incremento en el precio de algunos de sus productos a partir de hoy 17 de agosto, el cual ya ha sido notificado a sus clientes minoristas.

De acuerdo con la lista de precios distribuida entre tiendas minoristas, los aumentos son en promedio de un peso, en un entorno de inflación que sigue presionando las materias primas.

El incremento cobra aún mayor relevancia si se toman en cuenta los hábitos de consumo de los mexicanos sobre los refrescos y en específico, de Coca Cola.

El récord mundial de consumo lo tiene un estado de la República Mexicana, así lo indica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt)

Según el Conacyt, Chiapas es la región del mundo donde más se bebe Coca-Cola, el refresco favorito de los mexicanos (sus productos representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas, según la organización El Poder del Consumidor.

El Conacyt se basa en un estudio que muestra cifras impactantes, como que el consumo medio por persona en este estado del sur de México es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.

"Es el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos", le dice a BBC Mundo el doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

BBC Mundo preguntó a la ANPRAC por las cifras de este estudio y otras cuestiones, pero no obtuvo respuesta antes de la publicación de este artículo.

Refrescos, arraigados en población indígena

De lo que no hay duda es de que los refrescos forman ya parte esencial de la vida cotidiana en este estado, especialmente en la región de Los Altos de Chiapas, donde la mayoría de su población es indígena y rural.

En esta zona, donde Coca-Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas, el consumo de esta marca es aplastantemente mayoritario respecto a la competencia ya desde temprana edad de la población.

"Al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna,", destaca Arana entre las conclusiones más destacadas de una investigación en la que participó en 2016.

Organizaciones locales como el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC) que Arana dirige apuntan como causas de este consumo desmedido a las "agresivas" prácticas comerciales de las refresqueras y a la fácil accesibilidad de sus productos en la zona.

"Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control, y con precios reducidos hasta el 30%", dice Arana.

"La disponibilidad y publicidad de algo tan barato es tan grande y omnipresente en Chiapas ante poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como necesidad", afirma.
 

"Pobladores me decían que antes de que llegara el camino a Tenejapa, allí no había ni diabetes ni problemas cardiovasculares. Que eso empezó cuando llegó la carretera al pueblo y llegaron los refrescos, las papas fritas…", le dice a BBC Mundo Jaime Page Pliego, antropólogo y autor del estudio citado por el Conacyt.

El experto asegura que la rutina ahora para los habitantes de esta zona pasa por desayunar café y llevarse "dos o tres litros de Coca-Cola" al campo para tomar en la hora de la comida.

 

Regresa el cobro de IEPS en gasolina magn




Luego de cinco meses con estímulos del 100% sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica la Secretaría de Hacienda sobre la gasolina magna, se decidió recortar los estímulos desde el sábado 13 de agosto y hasta el viernes 19 de agosto.

Desde el sábado, la Secretaría de Hacienda recortó el estímulo fiscal para la gasolina magna al 94.12%, desde el 100% de la semana anterior. Es decir, los consumidores estarán pagando un 5.88% del IEPS aplicable, que en total es de 5.49 pesos por litro para este año. Siendo que el gobierno cubre 5.16 pesos mediante estímulos, el consumidor paga esta semana 34 centavos adicionales por litro de magna.

Este cobro se suma al de la gasolina premium, que desde la semana pasada también volvió. Para esta semana, la gasolina roja tiene un estímulo sobre el 72.34% del IEPS, desde el 92.23% de la semana previa. Ahora, los consumidores deben pagar 1.28 pesos por litro de premium. Así, el estímulo que pone el gobierno es de 3.35 pesos por litro.

Para el caso del diésel, el estímulo sigue en una tasa del 100%, por lo que el gobierno pone los 6.03 pesos por litro en IEPS.

En tanto, ya no hay estímulos complementarios para la gasolina magna ni premium. En el caso del diésel, el estímulo se recortó de 2.15 pesos por litro a 0.85 pesos por litro.

Recientemente, los precios del petróleo han caído de sus máximos recientes de 130 dólares por barril, cotizando esta semana en 87 dólares para el WTI, 93.23 el Brent, y 87 dólares para la mezcla mexicana. Al ser menores los precios del petróleo, deja de tener sentido poner estímulos a los combustibles, pues sus precios irán a la baja.

 

SEP iniciará cambio a fases de aprendizaje

 



La SEP también detalló en su nuevo plan que el idioma inglés será una asignatura de segunda lengua, por lo que su generalización gradual se hará a lo largo de las 6 Fases.

En el marco del relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia dio a conocer este martes el acuerdo por el que se establece el plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, mismo que iniciará su aplicación a través de generaciones de estudiantes.

"El Plan de Estudio iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024", de acuerdo con el anteproyecto.

En esa misma línea, los grados educativos pasarán a ser fases de aprendizaje y quedarán de la siguiente forma:

Fase 1: entendida como la educación inicial, esto corresponde a aquellos menores de 0 a 2 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.

Fase 2: abarcará la educación preescolar.

Fase 3: primero y segundo de primaria.

Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.

Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.

Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

"Asimismo, durante el ciclo escolar 2022-2023 se avanzará en el diseño y ajuste de los programas correspondientes a las Fases 4 y 5", señala el documento publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

 

La SEP también detalló que el idioma inglés será una asignatura de segunda lengua, en ese sentido, se incorpora al campo formativo de Lenguaje. "Su generalización gradual se hará a lo largo de las fases establecidas".

Plan de estudios SEP: ¿Cómo se realizará la prueba piloto? 

El artículo 4 del anteproyecto añade que durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloteo del Plan de Estudio.

Es así que los programas de estudio serán elaborados por la SEP con el fin de que se trabajen, con base en estrategia metodológica, los contenidos correspondientes a:

Fase 2, solo primer grado de educación preescolar.

Fase 3, solo primer grado de educación primaria.

Fase 6, solo primer grado de educación secundaria.

Además, el piloteo del nuevo plan de estudios se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario, Aunado a esto, será implementado en zonas urbanas y rurales; en escuelas multigrado y de organización completa.

Dicho plan también incluye población específica de niñas, niños y adolescentes migrantes o que viven con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes.

 

Alberto Aguilera, hijo de Juan Gabriel, es detenido en EU


A punto de cumplirse seis años de la muerte de Juan Gabriel un nuevo escándalo ha sacudido a la familia del cantante. En las últimas ha trascendido que Alberto Aguilera Jr, hijo mayor del intérprete, habría sido detenido y puesto a disposición de las autoridades de El Paso, Texas.

Aunque no se han dado muchos detalles de su aprehensión o de los cargos que enfrentaría Aguilera Jr, se sabe que en junio de este año tuvo problemas con la policía local por el delito de acoso a un servidor público, incluso llevó un proceso y se le dio libertad condicional.

Pero este no es el único problema legal en el que se ha involucrado el hijo adoptivo de Juan Gabriel. Antes de morir, el cantautor puso distancia con Alberto por sus múltiples escándalos, por desgracia nunca pudieron retomar su relación, pues la muerte sorprendió al llamado “Divo de Juárez”.

En 2019, Aguilera se internó en una clínica de rehabilitación en la Ciudad de México para poder tratar sus problemas de adicciones; también se le relacionó con posesión de sustancias ilícitas y varias demandas por violencia familiar.

También ha enfrentado varias disputas con sus hermanos por la repartición de bienes del cantante, misma que, hasta el momento, no ha podido solucionarse.

Juan Gabriel regresa a la música

El cantautor más exitoso de México perdió la vida, de manera sorpresiva, el pasado 28 de agosto del 2016, desde entonces su legado se ha mantenido vivo gracias a su música y las cientos de canciones que escribió durante su larga trayectoria.

A pesar de su muerte, el “Divo de Juárez” regresará a la escena musical, esto gracias a un último sencillo que grabó, en colaboración con la Banda El Recodo, y que se estrenará próximamente.

Diferentes cuentas de Instagram y Twitter ya han comenzado a filtrar algunos fragmentos de este nuevo tema, el cual se especula será lanzado al público el mismo día de su aniversario luctuoso.

 

En Edoméx en septiembre comenzará la operación de dos Tribunales Itinerantes en materia labora


En septiembre comenzará la operación de dos Tribunales Itinerantes en materia laboral, los cuales tienen el objetivo de acercar la justicia a lugares remotos de la entidad que por alguna razón no cuenta con una sede del Poder Judicial del Estado de México en la materia, informó el presidente de la Judicatura Mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar.

En entrevista con medios de comunicación, Sodi Cuellar dio a conocer que para que esto fuera posible el Poder Judicial del Estado adquirió dos camiones que contarán con una sede de sala móvil, una sala de conciliación móvil y una sala para procesos administrativos.

"Van a ser utilizados para la materia laboral y llevar la justicia a lugares remotos, donde por razón de insuficiencia presupuestal o no se justifica presupuestalmente establecer Tribunales, de tal manera que vamos a alcanzar todos los lugares del Estado de México, y lo mismo vamos a hacer en las materias familiar, civil y mercantil".

Con esta medida, el Poder Judicial de la entidad tendrá un despliegue mayor en territorio estatal para dar apoyo tecnológico y funcional bajo el modelo colmena que se comenzó a impulsar desde el inicio de mi administración, expresó el magistrado presidente de dicho poder, Ricardo Sodi.

“Se van a utilizar principalmente para la materia laboral, pero también por los espacios que permite, se pueden meter para la materia civil, la materia familiar y la mercantil. ¡Va a ser un proceso de recepción de demandas y con la firma electrónica se puede actuar a través de la vía electrónica!", precisó el entrevistado.

Al concluir el evento en Juzgados Laborales en Xonacatlán, en el que se dio a conocer que los Tribunales Laborales mantienen la certificación ISO 9001:2015, el presidente de la Judicatura mexiquense detalló que a través de los Tribunales Itinerantes se recibirán demandas, promociones y otros en materia laboral, los cuales serán digitalizados y posteriormente transmitidos a los centros de procesamiento por la vía digital.

Se trata de una medida, dijo, que incluso recibirá expedientes en físico, no obstante, ahí mismo serán escaneados para su digitalización e iniciar el procedimiento consecuente.

Agregó que este nuevo proceso dará cabida a la participación inmediata de un juez laboral, mercantil o familiar, quienes tendrán conexión en línea, acción que agilizará los tiempos de atención

“(Los Tribunales Itinerantes) van a tener rutas de recorrido y van a ir tal día en tal lugar, tal día en tal lugar, entonces van a ir recorriendo el territorio y los jueces se trasladarán en otros vehículos, entonces prácticamente instalamos en un lugar muy visible de alguna comunidad el transporte y ahí va a estar el Juez, inclusive un juez familiar o mercantil”.

Los nuevos Tribunales Itinerantes del Poder Judicial iniciarán labores en la zona norte de la entidad.

“Inicialmente es en la materia laboral, pero cuando haya espacios de oportunidad la materia civil y la familiar también van a entrar en este mismo proceso de justicia itinerante”, destacó Rocardo Sodi, quien mencionó que todo se fijará en función de las necesidades del sistema.

Crean Tribunal Laboral en línea

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial del Estado de México anunció la creación del Tribunal Laboral en Línea especializado en la atención de procedimientos de designación de beneficiarios y paraprocesales, que representan cerca del 20.8% del total de los expedientes y disminuir el tiempo de resolución.

“Este Tribunal tendrá competencia en todo el Estado, así como lo hicimos en materia familiar con los juzgados para combatir la violencia familiar en línea que ha tenido un éxito extraordinario, así como lo hicimos con el juez de control especializado en ratificación de medidas de protección, que trabaja en horarios mucho más extendidos y gracias a la tecnología permite tener competencia en todo el estado, optimizando los recursos del Tribunal del Estado de México”, concluyó.

 

En Edoméx el grupo político del Higinio Martínez aún no se reúne con la maestra Delfina Gómez

 


El diputado local de Morena Higinio Martínez dejó entrever que existe unidad en el proyecto de este partido rumbo a las elecciones de la gubernatura del Estado de México

Hasta el momento la coordinadora de defensa de la "cuarta transformación en el estado de México", Delfina Gómez Álvarez, no se ha reunido con el senador de la república, Higinio Martínez ni con su grupo político, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local aclaró que tras darse a conocer los resultados de la encuesta en donde se definió quien sería la persona que encabezará los comités de defensa de la también denominada "4T", se respetó y aceptó el resultado.

Destacó que el Grupo de Acción Política (GAP), del que forma parte, se integra por personas institucionales al partido y van tras el objetivo de ganar la gubernatura mexiquense el próximo año.

"Cuando menos a este equipo no y en lo particular al senador tampoco, ¿por qué?, ella tendrá sus razones, queremos creer que, por el hecho de estar en ese proceso de ir avanzando en los contactos, queremos creer, no nos preocupa ese tema”, indicó el legislador.

Reiteró que ese corriente de Morena reúne a varios representantes populares que aportarán capital político y la experiencia suficiente, con el fin de garantizar el triunfo en el próximo proceso electoral de 2023 y que de eso no quepa ninguna duda, enfatizó.

“Estaremos trabajando con la misma intensidad y con el mismo compromiso como si hubiese sido Higinio porque para nosotros el interés es el que representa la 4T ".

Mencionó que esperan la realización del Consejo Estatal el próximo 28 de agosto en dónde se nombrará a quien llevará las riendas del comité directivo estatal de Morena. Al respecto ese organismo será el encargado de convocar y construir la unidad, apuntó.

“Esperamos que la dirección de nuestro partido convoque a todos los actores, entre ellos a la maestra Delfina”.

“No hay condiciones de ninguna naturaleza salvo que se cumpla de manera puntual con la que se ha asignado en este caso a la maestra, a la maestra la conocemos si recuerdan a la maestra este equipo la proyecto, este equipo la formó y la llevó a la candidatura en el 2017".

En ese sentido dijo conocen bien a la maestra Delfina de quien esperan sensibilidad, también que haya humildad, no de sumisión sino de reconocimiento que hay fortalezas por asumir.

Tras las encuestas de dicho partido celebradas hace unas semanas, Gómez Álvarez se perfila que sea la candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, incluso, apenas el lunes fue relevada en la titularidad de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

 

En Edoméx diversas instituciones públicas han dejado de entregar al ISSEMyM las aportaciones a que están obligados


La Sub Red de la Sociedad Civil Organizada del Sistema Anticorrupción del Estado de México recomendó iniciar investigaciones administrativas y dar vista a la Fiscalía Anticorrupción o al Ministerio Público sobre entes que descontaron a trabajadores cuotas del ISSEMyM, pero no las enteraron y se gastaron los recursos.

Esa Sub Red realizó una investigación donde encontró que diversas instituciones públicas han dejado de entregar al ISSEMyM las aportaciones a que están obligados, aunque podrían haber retenido los recursos del sueldo de sus trabajadores.

Hasta inicios de este año, de acuerdo con la respuesta del ISSEMyM a esa Sub Red, la deuda a ese órgano era de más de cinco mil 694 millones al ISSEMyM y los que más adeudaban eran los CUSAEM con cuatro mil 269 millones.

Además, 36 municipios debían 494 millones, 23 organismos de agua 715 millones, 12 organismos auxiliares estatales 154 millones, un organismo auxiliar municipal 850 mil pesos, 28 organismos municipales de Cultura Física y Deporte con 16 millones y 49 sistemas municipales DIF 43 millones de pesos.

La sociedad civil consideró que el no pago de las aportaciones implica que no se emplearon los recursos previstos para el cumplimiento de esta obligación, además de que no pagar cuotas es una simulación en la retención y pago de recursos provenientes del patrimonio personal del servidor público.

Las conclusiones se hicieron del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización y de los órganos Internos de Control de las instituciones involucradas; así como del Consejo Directivo del ISSEMYM y del Consejo Rector del Sistema de Fiscalización para que identifiquen los periodos de tiempo en los que ocurrieron los incumplimientos en el pago de las obligaciones.

Eso, de acuerdo con la investigación, permitirá complementarla y revisar la información contable, los informes trimestrales o mensuales y la nómina para que se aprecie si en los recibos entregados a los servidores públicos se registró la retención de cuotas de seguridad social.

A partir de los hallazgos que se obtengan y complementen la investigación, la Sub Red recomendó acreditar que contablemente, en los informes en materia de fiscalización y en los recibos entregados a los trabajadores se haya incluido el sueldo total de los servidores públicos y el monto retenido por cuotas de seguridad social.

También si en esos periodos los entes públicos no trasladaron al ISSEMyM los montos retenidos y si dispusieron de los recursos retenidos y no pagados al ISSEMYM para otros fines, e incluso si simularon u omitieron el registro contable de su ejercicio.

De acreditarse esas conductas, la Sub Red recomendó integrar las investigaciones administrativas y dar vista a la Fiscalía Especializada en materia de combate a la Corrupción o ante el Ministerio Público, por la posible comisión de delitos.

El argumento es que el artículo 305 del Código Penal del Estado de México sanciona el delito de fraude al que “engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halla, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido para si o para otro.

Para la Sub Red, si el ente público emitió un recibo, por el pago del sueldo al servidor público, donde se señala la retención de cuotas de seguridad social, pero dicho monto no fue trasladado al ISSEMYM, se engaña al trabajador sobre el cumplimiento de su obligación.

Al mismo tiempo, los entes públicos "Se hacen ilícitamente, porque la ley no lo autoriza, de un ingreso adicional no autorizado ni por el Código Financiero del Estado, ni por la respectiva Ley de Ingresos, lo que, desde luego, debe hacerse del conocimiento del Ministerio Público, acompañado de la información que se integre en la investigación que realicen las autoridades de control y de fiscalización, a quienes se remite la presente investigación como insumo.

"No está por demás señalar que, en el caso de lo que dispone el artículo 306 del mismo Código Penal, igualmente comete el delito de fraude: “XVI. El que por cualquier razón tuviere a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos y perjudique al titular de éstos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, simulando operaciones o gastos o exagerando los que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente.”

Las conclusiones de la investigación señalan que según el Código Penal uno de los delitos por actos de corrupción es el de coalición, descrito en su artículo 334, el cual ocurre cuando los servidores públicos se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general, o impedir su ejecución y el abuso de autoridad, tipificado en el artículo 335, ocurre cuando el servidor público, en razón de su empleo, cargo o comisión, realice un hecho arbitrario o indebido.

En la anterior Legislatura Morena planteó tipificar como delito la retención de cuotas que no se enteraran al ISSEMYM, pero para la Sub Red en estos momentos se puede denunciar esa conducta.

 

Amalia Pulido ratificada por el TEPJ como presidenta del IEEM

 


Tras un recurso de apelación, las y los magistrados afirmaron que no hay justificación para dudar de su imparcialidad; aseguraron que cumple con la experiencia requerida para el cargo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez.

Tras un recurso de apelación de la representación del partido Morena ante el INE, las y los magistrados afirmaron que no hay justificación para dudar de su imparcialidad y aseguraron que ella cumplió con el nivel profesional y experiencia requeridos para el cargo.

Morena impugnó la designación de la presidenta del IEEM, con el argumento de que incumplía con los principios de objetividad e imparcialidad y con los requisitos previstos en la normativa electoral. También acusó un posible conflicto de interés.

Su señalamiento se basó en que está casada con Bernardo Jorge Almaraz Calderón, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, instancia gubernamental, que recibe dinero de las multas que aplican a los partidos políticos a nivel estatal, y quien hasta hace un par de años era jefe de la oficina de enlace de la gubernatura con el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza.

Morena controvirtió la designación de las consejeras presidentas del Estado de México y de Tabasco, y en ambos casos señaló vínculos matrimoniales que cuestionaban su imparcialidad y el incumplimiento de requisitos previstos en la ley.

La Sala Superior confirmó el acuerdo del INE, pues en los cuestionamientos sobre la falta de objetividad e imparcialidad por sus vínculos matrimoniales consideró que no existe una justificación razonable para dudar de su imparcialidad.

También determinó que no se puede inferir que por el solo hecho de que tengan vínculos matrimoniales con quienes ejerzan algún cargo público o representen a actores políticos, las personas dejan de ser imparciales.

Morena refirió varios enlaces donde Pulido hacía crítica política, con base en los cuales argumentó que si bien partidos y gobierno deben contar con un amplio margen a la crítica, esas expresiones conllevaron una "actitud recurrente de denigrar a los partidos políticos".

Sin embargo, ante el argumento de publicaciones en redes sociales, la Sala Superior determinó que aún cuando podían ser consideradas para evaluar su imparcialidad, se requieren elementos suficientes donde se exhiba una manifiesta empatía o rechazo en contra de alguna fuerza política.

Esa instancia realizó una revisión de las publicaciones hechas por la consejera presidenta y determinó que no existió la parcialidad denunciada por Morena contra su partido, ni contra el presidente de la República.

Morena también acusó falta de trayectoria en materia electoral, pero la Sala Superior determinó que ambas aspirantes cumplieron con el nivel profesional y experiencia requeridos.