Directorio

Directorio

lunes, 19 de septiembre de 2022

México se ubica en una de las regiones con mayor actividad sísmica del planeta

El 19 de Septiembre, México recuerda los terremotos de 1985 y 2017 ocurridos fortuitamente el día 19 



Ecatepec, Méx, 19 de septiembre del 2022.- En el marco de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, el diputado de Ecatepec, Camilo Murillo Zavala, recordó que México se ubica en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego.



Dicho Cinturón se extiende a largo de las costas del Pacífico por América del Sur, México y California hasta Alaska; después continúa por las islas Aleutianas, antes de dirigirse hacia el sur a través de Japón y las Indias orientales, dijo. 



La mayor parte de la energía sísmica se libera en esta región, libera entre 80 y 90% de la energía sísmica anual de la Tierra, refiere información del Servicio Geológico Mexicano (SGM). 



Subrayó que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados, también por esta misma acción son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México. 



Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México y municipios del Edomex, aunque no se encuentren sobre la costa, se han convertido en el receptor sísmico de todos ellos, debido a su cercanía y, la causa de que estos sean más dañinos, radica a la naturaleza de su terreno, ya que fueron construidos en los antiguos lagos.


El legislador indicó que el estudio de la actividad sísmica de México comenzó a principios del siglo, sin embargo, los antecedentes históricos de grandes sismos del país fueron registrados en un gran número de documentos. En 1910 se inauguró la Red Sismológica Mexicana y desde esa fecha hasta nuestros días se ha mantenido una observación continua de los temblores cuyos registros se conservan en la Estación Sismológica de Tacubaya y otras instalaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, encargada de operar el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 



Mil 891 mini sismos en agosto 



A la vez que destacó que, en su último reporte, el SSN, informó que, durante el mes de agosto de 2022, se detectaron 1,891 temblores con epicentro dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos sísmicos se encuentran en un rango entre 1.0 a 5.1. 



La sismicidad, en este mes, se distribuye principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y el Mar de Cortés. Así como algunos sismos en el océano Pacífico. 



El sismo de mayor magnitud en el país, ocurrido en el mes de agosto, fue un temblor de magnitud 5.1 cuyo epicentro se localizó aproximadamente a 34 km al oeste de Ciudad Altamirano, Guerrero. El sismo ocurrió el día 12 de agosto a las 3:17 horas.



Por ello, subrayó que es necesario continuar fomentando la cultura de la protección civil en la ciudadanía, examinar qué tan seguro es el inmueble donde habitamos o trabajamos, así como sus alrededores y diseñar rutas de evacuación para determinar los puntos de reunión en caso de un sismo.

Darwin Eslava, ya forma parte del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-   Darwin Eslava, ya forma parte del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo anterior fue dado a conocer la noche del domingo al darse a conocer los resultados que arrojó el Congreso Nacional de Morena, en la que resultó electo Darwin Eslava.

Cabe señalar que la noticia fue recibida con beneplácito por parte del ex alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, ya que dijo representar a Coacalco es un reto y una nueva trinchera desde donde apoyará a su partido; responsabilidad que asume con orgullo, gratitud, determinación y responsabilidad que conlleva ser consejero del Movimiento, dijo.

“Gracias a la unidad y al trabajo en equipo, seguimos avanzando en la consolidación de un país más fuerte y equitativo, preciso”.

En este sentido Darwin Eslava agradeció la confianza de los congresistas y el apoyo de su familia para obtener este resultado, además se dijo comprometido para lograr consolidar la 4T y hacer que Andrés Manuel López Obrador siga dando buenos resultados a todos los mexicanos, preciso.

Cabe señalar que, durante la celebración del Congreso Nacional, múltiples personalidades de Morena a nivel nacional intercambiaron puntos de vista con el consejero Nacional recién electo y cada uno de ellos les hizo saber el compromiso que representa llevar en alto la bandera de Coacalco en la toma de decisiones partidistas

Saldo blanco reportaron las autoridades locales de Coacalco, Cuautitlán, durante la celebración del 212 Aniversario de la Independencia de México




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Saldo blanco  reportaron las autoridades locales de Coacalco, Cuautitlán, durante la celebración del 212 Aniversario  de la Independencia de México, entre otras demarcaciones del Valle de México, las que con la participación de la Noche Mexicana los vecinos de las citadas demarcaciones celebraron estas emotivas fiestas patrias”.

  De acuerdo con los ayuntamientos de las mencionadas localidades, el operativo de vigilancia que se implementó durante los festejos rindió buenos frutos, dado a que la presencia policiaca logró inhibir los actos de violencia, así como la prevención del delito.

En este tenor las familias festejaron en compañía de sus seres queridos, parientes y amigos en sus domicilios la fiesta patria que año con año los mexicanos tienden a celebrar estas fiestas mexicanas.   Es de hacer mención que a decir de las autoridades municipales lo importante es que los habitantes aprovechen dichos festejos patrios para fomentar la unión familiar y sobre todo que se recuerden a los proceres que dieron su vida por tener a un México en paz

Cerca, el techo de la inflación, no de las tasas

Una de las secuelas de un periodo de inflación como el que hemos vivido es que pueden empezar a arraigarse las expectativas de crecimiento elevado en los precios.

 


Enrique Quintana

 

No es imposible que estemos ya cerca del techo de la inflación en México, pero aún distantes del de las tasas de interés.

Para entender esta aparente paradoja veamos algunas cifras.

Esta semana, el INEGI dará a conocer el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de septiembre.

El pronóstico de Citibanamex es que se ubique en 8.78 por ciento a tasa anual, luego de que en la segunda quincena de agosto se ubicó en 8.77 por ciento.

Si no es en la primera quincena de este mes, pudiera ser que el pico de este proceso inflacionario llegue en la segunda quincena de septiembre o en la primera de octubre, pero ya no mucho más allá.

Las razones para ello son las siguientes.

1.- El Índice Nacional de Precios al Productor referido a los bienes y servicios intermedios llegó a techo en junio, cuando alcanzó 13.49 por ciento. En el mes de agosto cumplió dos meses de reducción y quedó en 11.1 por ciento. Aunque los precios al consumidor no bajan de modo directo tras reducciones de los precios al productor, sí es probable que al paso de las quincenas veamos un cambio de tendencia.

2.- Los precios internacionales de las materias primas tampoco están subiendo ya. De acuerdo con el índice de commodities de Bloomberg, hay una caída de 14 por ciento en este indicador respecto al nivel más elevado al que se llegó en la primera quincena de junio. A tasa anual, sigue habiendo un alza de poco más de 20 por ciento, pero la trayectoria de las variaciones es a la baja.

3.- La inflación en Estados Unidos, que es la referencia más importante que tenemos, quedó en 8.3 por ciento en agosto, luego de haber llegado a 9 por ciento en junio. Ya van también dos meses de descensos del índice nacional de precios al productor para materias primas en EU, que quedó en 15.3 por ciento en agosto, tras llegar a 22.4 por ciento en junio.

Que la inflación llegue a techo no necesariamente significa que vaya a bajar. Simplemente parece ya no estar subiendo como en los meses previos, pero podría quedar en niveles elevados por varios meses.

Eso es lo que visualizan diversos bancos centrales y es lo que va a conducir a la Reserva Federal y seguramente al Banco de México a volver a aplicar fuertes incrementos de tasas en sus próximas reuniones.

En el caso de la Reserva Federal, lo hará en un par de días y en el del Banxico en la próxima semana.

Una de las secuelas de un periodo de inflación como el que hemos vivido es que pueden empezar a arraigarse las expectativas de crecimiento elevado en los precios.

Esto se refleja, por ejemplo, en las revisiones salariales contractuales o en los procesos de fijación de precios que realizan los productores y distribuidores, tratando de adelantarse a una inflación elevada.

El problema que hay con esa circunstancia es que, aunque ya no estén vigentes los factores que detonaron el incremento de los precios, sea muy difícil que la inflación baje al convertirse ya en una inflación de expectativas con una inercia propia.

Por eso no debe descartarse que los bancos centrales sigan con el ciclo alcista de tasas hasta que consideren que ya se ha desterrado el riesgo de que aparezca ese tipo de inflación.

Así, aunque los datos de inflación ya no estén al alza, es probable que durante cierto tiempo las tasas de interés sí sigan subiendo para tratar de modificar las expectativas.

No hay claridad de cuánto tiempo más, pero sí de que ese lapso de incrementos será todavía de varios meses.

Y tenga en cuenta cuando haga sus previsiones que permanecerán elevadas por lo menos durante todo el 2023.

 

Sismo magnitud 7.7: Usuarios reportan fallas en servicios de telefonía e internet

 



La telefonía móvil e internet presentan intermitencias tras sismo magnitud 7.4 en Michoacán. Telcel dijo que registraron saturación en el servicio de voz por exceso de llamadas.

Usuarios en redes sociales han reportado intermitencias en los servicios de telefonía móvil e internet tras el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, ocurrido minutos después de las 13:00 horas de este lunes 19 de septiembre.

De acuerdo con reportes en redes sociales por parte de algunos usuarios, su servicio de telefonía móvil e internet ha presentado intermitencias luego del sismo de este lunes que activó alerta de tsunami en cuatro estados del Pacífico mexicano

“En mi edificio se sintió súper feo, estuvo muy fuerte. No tengo señal de Telcel”, dijo una usuaria de Twitter.

“Se cayó la red de Telcel? Alguien más tiene fallas para hacer/ recibir llamadas? #sismo #Temblor”, mencionó otro usuario en su red social.

Fallas en telefonía móvil e internet tras sismo

Ante estos reportes, América Móvil, que opera Telcel y Telmex, descartó que haya fallas en sus servicios tras el sismo de magnitud 7.4 grados en la escala de Richter.

“La red de Telcel y Telmex opera con toda normalidad en el país, solo hemos registrado saturación en el servicio de voz por exceso de llamadas simultáneas, lo que ha provocado algunas intermitencias”, señaló Renato Flores Cartas, vocero de AMX.

Explicó que los servicios de mensajería e internet que ofrece Telcel operan con toda normalidad, por lo que pidió utilizar ambos servicios en caso de requerir comunicarse con algún familiar o amigo.

Protección Civil recomienda sólo llamadas esenciales

De acuerdo con las recomendaciones de Protección Civil, luego de un sismo, el uso correcto del teléfono móvil es esencial, ya que si se cae en un abuso de llamadas, las líneas se podrían saturar y perjudicar a todos los ciudadanos. La recomendación de las autoridades es enviar mensajes de texto para no saturar las líneas y perjudicar a los elementos de emergencia.

“En los minutos posteriores a este tipo de incidentes solo debes hacer llamadas estrictamente necesarias. Mientras que para mantenerte informado solo debes recurrir a fuentes oficiales y no esparcir rumores o creer en fuentes que no son fidedignas”, señala Protección Civil dentro de sus protocolos ante desastre natural.

 

Mil Personas Participan en Tecámac en el Simulacro Nacional 2022

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, exhorta a los ciudadanos a fortalecer las medidas de prevención en caso de un sismo 

El Gobierno Municipal de Tecámac se sumó al Simulacro Nacional 2022, en el que participaron casi mil personas en los 13 inmuebles públicos del ayuntamiento, que se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y de reacción ante un sismo.
Justo a las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre, se activó la alerta sísmica y de inmediato tanto los servidores públicos, junto con la presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, como público en general, abandonaron las instalaciones de forma ordenada apoyados por las brigadas de auxilio.
La alcaldesa destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención y dijo que todos los mexicanos debemos estar cada vez mejor preparados para enfrentar no sólo los efectos de un sismo, sino también cualquier posible tragedia.
Indicó que durante su gestión ha instruido para que a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil se capacite a la población en general, incluidas las empresas, para lo cual se imparten cursos gratuitos en la materia.
Todos los inmuebles municipales cuentan con brigadas de auxilio, añadió Gutiérrez Escalante, al señalar que se tienen personal certificado y experiencia para enfrentar cualquier eventualidad.
---000---

Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU

El 14 de marzo, el embajador de EU envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena



Héctor De Mauleón


A principios de marzo pasado desaparecieron dos elementos de la Marina y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry. Los marinos habían sido enviados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes. 

La última vez que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México. 

El propio Narro subió a sus redes fotos en las que aparece al lado de Vázquez Barrera y Villarreal Anaya. 

Narro negó, sin embargo, que los marinos desaparecidos hubieran sido comisionados como sus escoltas —a pesar de que documentos diversos prueban lo contrario. Américo Villarreal aseguró por su parte que no conocía al resto de los invitados a la comida: que no sabe con quién se sentó. 

Tanto los marinos como Vázquez Barrera llevan seis meses desaparecidos. 

El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena y que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino. (Una copia del documento se puede consultar en la liga al final del texto)

En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”. 

En un segundo cable, enviado el 30 de marzo a las dependencias antes mencionadas, Salazar mencionó que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, centrada en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos “cuando transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023”, había detectado una cuenta multimillonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera. La cuenta había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas. 

Registraba transferencias diversas, efectuadas entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a una cuenta abierta recientemente en dicho paraíso fiscal, a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas. 

Según el cable del embajador, dicha cuenta había recibido de Vázquez Barrera aproximadamente siete millones de dólares, aunque, según la DEA, la cantidad podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste se había echado a cuestas la misión de obtener la máxima influencia en el estado de Tamaulipas, lo que podría inclinar la balanza de la guerra de los cárteles a su favor. 

En la investigación a la que el cable del embajador hace referencia, el gobierno estadounidense detectó transferencias realizadas por Vázquez Barrera en el VP Bank de las Islas Vírgenes (Copias de las transferencias también pueden consultarse en la liga mencionada). Todas estas fueron realizadas en favor de Humberto Villarreal Santiago, de acuerdo con estados de cuenta obtenidos por agentes del Departamento del Tesoro. 

El 7 de septiembre de 2021, según los documentos, Vázquez le depositó a Villarreal 300 mil dólares y el 10 de septiembre hubo un nuevo depósito por 200 mil. El 13 de septiembre se hizo uno más por 50 mil dólares y el día 15 otro por 150 mil. En esos mismos días la cuenta a nombre de Villarreal reflejó las transferencias. 

Las operaciones volvieron a repetirse: el 6 de octubre de 2021, Vázquez Barrera transfirió 300 mil dólares y el 12 de octubre de ese mismo año realizó un nuevo depósito por 500 mil. Según los documentos obtenidos por el gobierno estadounidense, la cuenta del hijo del entonces candidato reflejó estos movimientos en los días arriba mencionados. 

El 8 de noviembre, Vázquez Barrera transfirió 1 millón 500 mil dólares. El 24 de noviembre el depósito fue de 400 mil. 

Los días 15, 17, 20 y el 21 de diciembre, el operador del cártel transfirió un total de 2 millones 450 mil dólares, suma que quedó reflejada en la cuenta abierta a nombre de Villarreal. 

Los últimos movimientos, por un total de 900 mil dólares, fueron efectuados el 3, el 10, el 17 y el 18 de enero de 2022. 

El Gerry desapareció en marzo de este año luego de reunirse en un restaurante con el senador José Narro Céspedes y con el propio Américo Villarreal. El senador subió a sus redes fotos en las que aparece departiendo con ellos. Ese mismo día desaparecieron los marinos que, según los documentos conocidos, fueron comisionados para darle protección a Narro. 

Villarreal afirma que, salvo a Narro, no conocía a ninguna de las personas que se sentaron a su lado el día en que El Gerry y los marinos desaparecieron. “Sería Narro quien debería responder a eso”, señaló gente de su equipo. 

El equipo de Villarreal asegura que los estados de cuenta son “fake”: parte de una construcción política que solo busca lastimarlo. 

Los cables de la embajada cuentan otra historia. La historia del dinero que el gobernador electo habría recibido de un cártel. 

Cable confidencial del embajador Ken Salazar y copia de las


Sismo magnitud 7.4 activa alerta de tsunami en 4 estados del Pacífico mexicano

 


El centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos considera que el sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Michoacán podría generar un posible tsunami en estos estados.

Derivado del sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Michoacán, el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos alertó de un posible tsunami en las costas del Pacífico de México.

De acuerdo con la institución estadounidense, el movimiento sísmico podría provocar la llegada de alto oleaje a las costas de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Vallarta, Jalisco; y Acapulco, Guerrero.

El centro de monitoreo indicó que las agencias gubernamentales responsables de las áreas costeras amenazadas deberán tomar todas las medidas para informar e instruir a toda la población que vive cerca del océano y que estaría en riesgo, a fin de conocer los posibles procedimientos y niveles de peligro.

 

‘Deseamos que no haya pasado nada’, dice AMLO tras sismo magnitud 7.4 en Michoacán

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un breve reporte del sismo de 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán que se presentó este lunes 19 de septiembre minutos después del Simulacro Nacional 2022.

“Es un sismo de 6.8 según el sismológico nacional, cuyo epicentro está en Coalcomán, Michoacán a 59 kilómetros al sur de Colima, vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, dijo el mandatario en un video desde su cuenta oficial de Twitter.

El Sismológico Nacional informó primero que el sismo era de magnitud 6.8, como cifra preliminar, pero fue reajustado a magnitud 7.4.

El evento se presentó una vez más el 19 de septiembre, el mismo día del terremoto de 1985 y de 2017.

Minutos antes, durante Simulacro Nacional 2022 que tuvo lugar a las 12:19 horas, el presidente reiteró la importancia de los ejercicios de prevención para enfrentar situaciones de emergencia.

“Participamos en el Simulacro Nacional 2022. Es muy importante la prevención ante sismos o cualquier emergencia. Fue destacada la actitud responsable de muchos mexicanos. ¡Gracias!”, escribió en Twitter.

Sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Michoacán, ¿en qué estados se percibió?

El sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, ocurrió a las 13:05 horas de este lunes.

El movimiento fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanjuato, Querétaro.

Sismo en Michoacán

Las y los michoacanos salieron de sus domicilios mientras temblaba.

La Universidad Montrer, en la calle Lázaro Cárdenas, fue desalojada, reportó Quadratín.

En Coacolmán, epicentro del sismo, hubo leves afectaciones como la caída de productos dentro de las tiendas, así como caídas de fachadas en viviendas y grietas en edificios, según imágenes de la misma agencia.

Sismo en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital señaló que ya se encuentra articulándose con las unidades de las alcaldías, y que al momento no había afectaciones, esto a las 13:22 horas.

“Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad. Cinco cóndores de la SSC CDMX siguen haciendo sobrevuelo”, apuntó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Arranca en Tecámac el Programa de Canje de Armas, Para Salvaguardar la Integridad de los Ciudadanos



El gobierno que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, en coordinación con la SEDENA Y SSEM, implementan este programa para disminuir el riesgo de que los habitantes tengan un arma. 
Este lunes el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, arrancó el Programa de Canje de Armas, en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), para inhibir su uso y establecer la pasa social del municipio. 
Al realizar el discurso oficial el secretario técnico, Carlos Galindo Bertaud destacó que este programa tiene éxito con el apoyo de los ciudadanos tecamaquenses, para que no existan armas que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.  
Destacó que la Guardia Civil de Tecámac, es una mejor corporación que administraciones anteriores, ya que se encuentra en el primer lugar en certificación de sus elementos en el Estado de México, además se ha disminuido en un 40 por ciento los delitos de alto impacto en la demarcación. 
Mencionó que hoy en Tecámac tiene una policía multifacética que esta apoya a la ciudadanía en un aspecto social, que vigila, invitó a los habitantes a que denuncien los hechos delitos y participen en este tipo de programas como es el de Canje de Armas. 
Por eso exhortó a los tecamaquenses a que ayuden a difundir este programa ya que quien tenga un arma en su domicilio “primero que sensibilice del riesgo que corre la propia familia, son más los episodios de tragedias al interior del hogar que los que se suceden por tener el arma para la defensa y no podemos hacer un ataque externo; entonces en primer lugar es un riesgo en segundo es una ilegalidad”, dijo.
El modulo de Canje de Armas permanecerá desde este lunes 19 de septiembre hasta el 1 de octubre, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, las personas que participen en este programa será de forma anónima. 


AMLO defiende plan de paz mundial ante acusaciones por ser un supuesto ‘plan ruso’

 


AMLO respondió a los señalamientos del asesor de Volidímir Zelenski sobre su plan de paz mundial.

Tras el mensaje emitido por el asesor del presidente ucraniano Volidímir Zelenski en el que afirma que el plan de paz mundial de López Obrador es un “plan ruso”, el presidente de México señaló que su mensaje fue distorsionado.

“Inventan o les dan mal la información de las agencias, reproducen cosas que no son ciertas”, comentó este lunes sobre el tema.

Al ser cuestionado sobre las expectativas que tiene de la propuesta que será presentada por Marcelo Ebrard en los próximos días ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario reconoció que aún hace falta informar al respecto.

“No se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más pero quienes vieron pero son sectarios o están a favor de una de las partes lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron del lado de Rusia, ya eso ya lo he padecido en otros tiempos”, acusó y recordó cuando durante su campaña presidencial, opositores denunciaron una supuesta injerencia rusa en las elecciones.

“Grabé un mensaje, decía que estaba esperando que emergiera un submarino ruso que me iba a traer el oro de Moscú, que ya no era Andrés Manuel sino Andrés Manuelovich y sí tenía un loro pero en Palenque”, bromeó.

El mandatario incluso acusó “vulgaridad mental” por parte de los opositores a su plan.

“De manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones cuando no hay ideales, cuando se actúa por intereses políticos y económicos, todo eso se tiene que padecer en tiempos de transformación, son gajes del oficio”, apuntó.

AMLO confía en que plan de paz mundial obtenga respaldo general

Más adelante, López Obrador expresó su confianza en que su plan obtenga un respaldo general en la reunión organizada por Naciones Unidas. “Conviene a todos”, dijo.

Adelantó que el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y en canciller Marcelo Ebrard han trabajado para difundirlo previo a su presentación en la asamblea.

“Ya se ha venido trabajando en la ONU con sus representantes, el doctor Juan Ramón de la Fuente vino a consulta, le envié un documento y acordamos de que iba a empezar a entrevistarse con los representantes de todos y lo ha hecho y Marcelo también, se va a unos días antes, va a hacer esa labor y luego formalmente se presenta la propuesta”, detalló.

 

Entrega Marco Aurelio Carbajal préstamos para vivienda a maestros

* Encabeza el Secretario General del SMSEM la cuarta entrega de créditos del FOAVI.

* 72 familias de maestras y maestros, serán favorecidos con la adquisición, rehabilitación o liquidación de sus hogares.





*El Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, encabezó la cuarta entrega de préstamos del Fondo de Apoyo a la Vivienda (FOAVI), a través de la cual, la organización sindical benefició a 72 profesoras y profesores de diferentes regiones sindicales.

Asumiendo el compromiso de dar continuidad a todos y cada uno de los programas de apoyo al Magisterio Estatal, la dirigencia del SMSEM, que encabeza Carbajal Leyva, convocó a los 72 beneficiarios, quienes puntualmente se dieron cita en el auditorio ‘Forjadores de la Unidad Sindical’, para recibir este préstamo por el que no habrán de pagar un solo peso de interés.

A esta entrega, el SMSEM destinó un monto superior a los 13 millones de pesos en créditos, que además de ser sin intereses, permitirán a las familias de los maestros y maestras mexiquenses forjar, mejorar o incrementar su patrimonio, al ser utilizados para liquidar, renovar, rehabilitar, construir o adquirir una vivienda propia.

En el acto, el Secretario General del SMSEM felicitó a las y los profesores beneficiados y refrendó el compromiso de su dirigencia de continuar trabajando en beneficio del magisterio de toda la entidad.

Entrega SMSEM Constancias de Basificación y brinda estabilidad laboral a docentes






Profesoras y profesores afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) gozan ya de una mayor estabilidad laboral, luego de recibir una de las Constancias de Basificación para funciones en plazas locales del Subsistema Educativo Estatal, un nombramiento gestionado por la dirigencia del SMSEM, que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General y entregado en conjunto con autoridades educativas mexiquenses.

Dichas entregas se llevaron a cabo en Toluca, Ixtapaluca y Ecatepec, sedes a donde acudieron los profesores beneficiados, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación, a partir de ahora quedan protegidos, garantizando su crecimiento personal y laboral.

En su mensaje, el Secretario General del SMSEM reconoció que el trabajo es una de las garantías que todo ser humano tiene para poder desarrollarse profesionalmente y con ello, salvaguardar la integridad propia y de sus familias.

En este sentido, Carbajal Leyva refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 de seguir trabajando y gestionando para que el Gobierno Estatal continúe apoyando al magisterio mexiquense.

“El día de hoy pueden sentirse más que satisfechos y satisfechas, ya que el documento que tendrán en sus manos, representa un tesoro incalculable para ser y crecer como trabajadores de la educación de las infancias y juventudes mexiquenses”, destacó el líder del Magisterio Estatal.

Concluye SMSEM preparación de profesores para enfrentar el proceso de Promoción Horizontal

* Para brindar una atención oportuna y cercana, el SMSEM desplegó un importante equipo de facilitadores en las 13 regiones sindicales.

* Atendiendo el compromiso y vocación que caracteriza al Magisterio Estatal, cientos de maestros respondieron al llamado del SMSEM y acudieron a estos cursos.




Con una significativa participación de profesores mexiquenses, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) concluyó los cursos de preparación para el proceso de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, impulsados por el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva.

En sesiones sabatinas del 6 de agosto al 29 de septiembre, cientos de maestros en las 13 regiones sindicales de la entidad, acudieron a prepararse con estos cursos, ofertados por su organización sindical, a través de la Dirección de Profesionalización Docente, con el objetivo de adquirir herramientas que les permitan obtener un mejor resultado en este proceso convocado por la USICAMM.

Para brindar esta formación a sus afiliados, el SMSEM fortaleció -con asesorías virtuales y presenciales- la preparación de un importante equipo de facilitadores, quienes se desplegaron en 29 sedes, distribuidas en lo largo y ancho del territorio estatal, con la finalidad de que los interesados pudieran acudir a recibir el curso en un lugar cercano a ellos.

Con esta acción, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de los maestros estatales y asegura que continuará fortaleciendo al equipo de Profesionalización Docente, para que las maestras y los maestros encuentren en ellos, acompañamiento y apoyo durante estos procesos.

Concluyen maestros del SMSEM el Verano de la Unidad Sindical

* Durante dos semanas, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva desarrolló actividades en las 13 regiones sindicales.

.






El Verano de la Unidad Sindical 2022 contribuyó al esparcimiento de las y los afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y sus familias, con actividades organizadas por la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, en las 13 regiones sindicales.

Las actividades del Verano de la Unidad Sindical concluyeron con éxito en días pasados.

Durante algunas semanas, se desarrollaron actividades a nivel estatal, como la presentación del segundo número de la revista Unidad Sindical y regionales, como conferencias magistrales, conversatorios con ex Secretarios Generales, cuenta cuentos, exposiciones fotográficas, rallys, zumba, canto, danza y maratón fitness; todas ellas, pensadas para promover el desarrollo integral de maestras, maestros y sus familias.

El Verano de la Unidad Sindical 2022 inició el primero de agosto, con la principal intención de propiciar la convivencia familiar y social, además de brindar esparcimiento durante el receso escolar.

Así, procurando las medidas sanitarias, se llevaron a cabo actividades deportivas, culturales, lúdicas y recreativas, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de fundación del SMSEM.

047 / 2022

Rehabilitan consultorios odontológicos del SMSEM

 

*Cumple el Centro de Especialidades Odontológicas 31 años de su creación.

 * Con tecnología de punta se rehabilitan los equipos del CEsO de las regiones 2 y 7.

 




En el marco del 31 aniversario del Centro de Especialidades Odontológicas (CEsO) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el Secretario General de la organización, Marco Aurelio Carbajal Leyva, instruyó la implementación de un programa de remodelación y rehabilitación de dos consultorios regionales de atención dental.

Al encabezar el acto, Carbajal Leyva recordó que la creación del CEsO "fue todo un logro para el Magisterio Mexiquense y para nuestro sindicato, ya que con la gestión del Profesor Ricardo Suárez Flores, Secretario General del Comité Ejecutivo 1988-1991, y al debatir que en el ISSEMyM solo se realizaban extracciones en aquellos tiempos, se logró que el Gobierno estatal costeara la totalidad de la Construcción del Centro de Especialidades”.

Conmemorando el trigésimo primer Aniversario del C.Es.O, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal, llevó a cabo remodelaciones y rehabilitaciones en consultorios de dos regiones, sindicales, llevando equipo con tecnología de punta para que las maestras, los maestros y sus familias continúen disfrutando del cuidado y protección de sus sonrisas.

Para el SMSEM, la salud bucal del magisterio y de sus familias, son muy importantes, es por ello que el CEsO, seguirá creciendo e innovando para dar servicio de primera calidad, afirmó el Secretario General.

El Estado de México listó para la aplicación de segunda contra Covid-19 para niños y niñas de 9,10 y 11 años en 109 municipios

 



Del martes 20 al viernes 23 de septiembre se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños de 9, 10 y 11 años en 109 municipios mexiquenses.

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México explicaron que las y los menores podrán recibir el biológico en su municipio de residencia presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, así como el comprobante de la primera aplicación.

Niñas y niños deberán acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir segunda dosis

Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla

General

20 de septiembre

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir segunda dosis

Chicoloapan

General

20 y 21 de septiembre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir segunda dosis


Metepec, Tultepec, Chimalhuacán y Texcoco

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M

20 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

21 de septiembre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir segunda dosis




Toluca

A, B, C, D, E,

20 de septiembre

F, G, H, I, J, K

21 de septiembre

L, M, N, Ñ, O, P, Q

22 de septiembre

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

23 de septiembre

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir segunda dosis

Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Isidro Fabela, Coyotepec, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Teoloyucan, Jilotzingo, Huehuetoca, Tecámac, Zumpango, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca

General

21 de septiembre

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir segunda dosis

Aculco, Jilotepec, Villa del Carbón, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco, Lerma, Amanalco, Donato Guerra, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria

General

21 y 22 de septiembre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir segunda dosis


Huixquilucan y Cuautitlán

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M

21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

22 de septiembre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir segunda dosis

Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl

A, B, C, D, E, F, G, H, I

21 de septiembre

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

22 de septiembre

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

23 de septiembre

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir segunda dosis

Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Xonacatlán, San Simón de Guerrero, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás y Zacazonapan

General

22 de septiembre

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir segunda dosis

Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán

General

22 y 23 de septiembre

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir segunda dosis


La Paz

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M

22 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

23 de septiembre


Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Agregaron que, a través de la Secretaría de Educación del Estado de México, se propiciarán todas las condiciones y alternativas para que los menores de edad asistan a ser vacunados, permitiendo que no se vean afectados en su desempeño escolar.

A las y los mexiquenses de los municipios restantes se les pide ser pacientes y estar atentos a las fechas en que se vacunará en sus localidades, las cuales serán anunciadas únicamente a través de medios oficiales.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

 

Edomex invirtió cuatro mil 485 millones de pesos para combatir la pandemia de Covid-19

 



El Estado de México gastó entre 2020 y mediados de 2022, con motivo de la pandemia provocada por Covid-19, más de cuatro mil 485 millones de pesos en contrataciones y adquisiciones de medicinas, equipo, guantes, gel antibacterial, termómetros, tapetes sanitizantes, cubrebocas, pruebas rápidas, sanitizaciones, cursos y artículos como tabletas.

No obstante, de acuerdo con cifras del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, aun cuando el 2020 fue el año de la pandemia, en el Estado de México el gasto en materia de salud disminuyó en un 21%, en relación con el ejercido durante el año 2019 en la entidad.

Sin embargo, para el año 2021, en el cual siguió la pandemia, hubo un incremento del 2.6% en los recursos destinados a salud.

Gasto Covid

El portal del gobierno del Estado de México del gasto público en compras y contrataciones, con motivo de la contingencia y en proceso de verificación por parte de la Secretaría de la Contraloría, hasta agosto de este año, muestra que en total hubo un gasto de cuatro mil 485 millones 561 mil pesos, de los cuales cuatro mil 151 millones 383 mil pesos fueron hechos por 86 organismos auxiliares, mientras otros 334 millones 177 mil pesos por dependencias estatales.

El organismo que más ha gastado es el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con tres mil 273 mil millones, mientras el ISSEMyM erogó 350 millones 145 mil pesos.

En tanto, de los más de 333 millones de pesos gastados por las dependencias las que más erogaron fueron: la de Seguridad con 165 millones 386 mil pesos, la de Finanzas, 60 millones 274 mil pesos y la de Justicia y Derechos Humanos 45 millones 38 mil pesos.

Gasto en salud

Según las cifras, en 2019 el presupuesto para salud ascendió a 43 mil 901 millones 166 mil pesos, mientras en 2020 bajó a 34 mil 849 millones 857 mil pesos. La caída fue del 21%, equivalente a más de nueve mil millones de pesos.

El informe muestra que el mayor gasto en salud en la última década en territorio mexiquense se hizo en el año 2016, durante el gobierno de Eruviel Ávila, con 50 mil 197 millones 551 mil pesos.

En contraste, el más bajo fue en 2011 con 34 mil 291 millones 37 mil pesos, similar al del año 2020, que fue el segundo más bajo entre los años 2011 y 2021.

Unidades

Además, las unidades médicas en general del Estado de México disminuyeron de mil 881 registradas en el año 2019, a mil 863 para el 2020, es decir, 18 menos, y para el 2021 subieron a mil 867, un incremento de cuatro unidades más.

La principal baja entre 2019 y 2020 fue en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pues de mil 297 unidades que había, un año después se reportaron mil 286, es decir, once menos.

El DIFEM también tuvo una baja de 323 a 317, es decir una disminución de seis unidades, aunque un año después, es decir, en 2021 llegó a 321.

En el ISSSTE hubo una menos para quedar en 37 en el 2020, mismas que se mantuvieron en 2021.

En tanto, el IMSS mantuvo sus 108 unidades, el ISSEMyM sus 112, y el Instituto Materno Infantil también siguió con sus tres unidades.

Camas y equipo

En cuanto al número de camas censables por institución, entre 2019 y 2020 aumentó de ocho mil 533 a ocho mil 852, pero para el 2021 la cifra disminuyó a ocho mil 386, aunque no se mencionan las causas.

Dónde si se registró un incremento fue en el personal médico por institución al pasar de 23 de 878 en 2019 a23 903 en 2020 y a 24 163 en 2021.

Sin embargo, tanto en el ISSSTE como en el ISSEMYM hubo una disminución de ese personal, pues en el primero en 2019 había 699 y el número disminuyó a 683 en 2020. Para el 2021 quedó en 590.

Mientras tanto, en el ISSEMYM de tres mil 20 que había en 2019 el número bajó a dos mil 855 en 2020 y volvió disminuir en 2021 a dos mil 750.

 

37 años del terremoto que sacudió Ciudad de México y dejó 10.000 víctimas

 




El 19 de septiembre es una fecha que todos los mexicanos recuerdan. En 1985 un sismo de 8,1 grados en la escala de Richter sacudió la capital mexicana, con un saldo global de 10.000 muertos según el registro oficial. Hace tres años, esa fecha volvió a vestir de luto al país con otro poderoso sismo que se cobró 369 vidas.

El terremoto que golpeó a Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 tuvo su epicentro a más de 300 kilómetros de distancia de la capital, en Michoacán. El sismo se originó en esta zona costera del Pacífico con una magnitud de 8,1 en la escala de Richter.

La especial topografía de Ciudad de México iba a convertir a esta urbe en un escenario muy frágil ante el impacto del movimiento telúrico. Erguida sobre los restos del Lago de Texcoco, la capital amplificó la intensidad del temblor por las condiciones de sus sedimentos en el suelo.

El resultado, un movimiento de tierra cinco veces superior al de las zonas colindantes. Las cifras oficiales recogen que murieron 10.000 personas, aunque un registro de la Coordinadora de Damnificados asegura que los fallecidos fueron 45.000. También se destruyeron un tercio de los edificios de la ciudad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa de la ceremonia de izado de la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017. Ciudad de México, México, 19 de septiembre de 2020. © Sáshenka Gutiérrez / EFE

México recuerda ese 19 de septiembre con el llamado izamiento a la bandera, una ceremonia celebrada en la Plaza de la Constitución (El Zócalo), con la insignia nacional elevada a media asta y un minuto de silencio.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este homenaje, en donde también se recuerda a las víctimas del terremoto del 2017. Es un acto que tiene lugar a las 7:19 de la mañana, hora en la que tuvo lugar el sismo del 85.

En esta ocasión lo que no se celebró fue el tradicional simulacro, dadas las restricciones de la pandemia.

Crónica de una tragedia, entre críticas por la respuesta del Gobierno

Las construcciones con entre cinco y 15 plantas resultaron las más afectadas y se estima que más de 400 edificaciones cayeron y otros miles resultaron afectadas. Unas 250.000 personas se quedaron sin hogar.

Comenzaba el día en la agitada capital y el terremoto congelaba de un solo golpe la rutina. No había luz y las líneas telefónicas no funcionaban, algo que complicó los esfuerzos de la población por encontrar supervivientes.

El entonces presidente, Miguel de la Madrid, reaccionó en un primer momento frenando el completo despliegue del Ejército en las labores de rescate y rechazando la ayuda internacional.

Todavía un año después, cuando el país celebrara su recuperación sobre el terremoto con el Mundial de Fútbol de 1986, se llegó a abuchear al presidente.

El sismo de 2017, otro fatídico 19 de septiembre

Hace tres años, después de los homenajes por el temblor de 1985, un poderoso terremoto se hizo sentir en México en un trágico aniversario. En esta ocasión, el epicentro estaba en el estado de Morelos (centro) y su magnitud era de 7,1 en la escala de Richter.

369 personas perdieron la vida, de nuevo con Ciudad de México como uno de los puntos más golpeados y en donde se contabilizaron la mayoría de los decesos.

En la opinión pública surgía el debate sobre si no se aprendió lo suficiente respecto al terremoto de 1985. De hecho, esta misma semana, la dueña de una escuela fue hallada culpable de homicidio culposo en la capital del país. Se le acusa de haber construido un apartamento encima de este centro educativo que terminó colapsando y dejando un saldo de 26 muertos durante el temblor.