Directorio

Directorio

martes, 28 de noviembre de 2023

Caso Raymundo no es una persecución política: Delfina Gómez

 


La gobernadora aseguró que en este asunto se aplicará "todo el rigor de la ley"

Tras la orden de aprehensión en contra del todavía alcalde de la capital mexiquense, Raymundo "N", la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que en este asunto se aplicará “todo el rigor de la ley”.

En entrevista, luego de acudir a la toma de protesta del presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, la titular del Ejecutivo estatal se refirió al asunto en el que se le acusa a Raymundo por presunto secuestro exprés, e incluso aseguró que “no se trata de una persecución política”.

“Los ciudadanos pueden estar seguros de que se aplicará la ley conforme a derecho, para mantener la paz en la ciudad. Por el momento, no puede abundar más en el tema por respeto al debido proceso, pero la intención es que los ciudadanos puedan estar seguros”, externó.

Cabe recordar que hace unas semanas, la ex esposa del presidente municipal de Toluca, Viridiana Rodríguez compartió un video en su Facebook personal donde acusó al alcalde de violencia física, sexual y emocional e incluso señaló que desde hace ocho meses ha sido víctima de hostigamiento y amenazas.

Viví 12 años de violencia física, sexual y emocional, una pesadilla.

También mencionó que sus padres han sufrido ataques coordinados por el gobierno municipal los cuales han impedido que ella y sus familiares realicen actividades con libertad.

Por su parte, el alcalde sostuvo que las acusaciones en su contra eran falsas por lo que para evitar entorpecer los procedimientos legales, evitaría hablar más del tema.

 

INE respalda a diputadas trans

 


Luego de que Teresa Castell denunciara violencia política, el INE determinó que no la agredieron, sino que criticaron su discurso de odio contra la comunidad LGBT+.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la denuncia realizada por la diputada del PAN, Teresa Castell, por supuesta violencia política en razón de género y calumnia supuestamente a manos de las legisladoras Salma Luévano María Clemente García, quienes señalaron que su presunto discurso de odio es uno de los incitadores en crimenes contra personas de la comunidad LGBT+, como le magistrade Ociel Baena, quien fue encontrade sin vida en su casa en Aguascalientes.

Luego de la diputada María Clemente García, mujer trans, exigiera a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigara a Teresa Castell, Lilly Téllez, América Rangel y Eduardo Verástegui como “potenciales incentivadores de crimenes de odio contra la población LGBT+”, la diputada panista presentó la denuncia ante el INE, y la respuesta apunta a que no procede una denuncia por violencia de género.

Teresa Castell exigía en su denuncia que se adoptaran medidas cautelares contra las legisladoras Salma Luévano y María Clemente García, ambas mujeres trans, por calumnia y el tema de violencia política de género, y luego de la negativa del INE, dijo que “esto no se acaba hasta que se acaba”.

“Vamos a impugnar esa resolución y como siempre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene la última palabra”, expresó Castell en sus redes sociales este lunes 27 de noviembre.

¿Por qué no procedió la denuncia por violencia de género contra Teresa Castell?

La resolución de la Comisión de Quejas del INE apunta a que las publicaciones que acusó Teresa Castell en la que personas de la comunidad LGBT+ se pronuncian en su contra, no lo hacen por su calidad de mujer, sino que se critica el discurso que utiliza.

“No se advierte que el contenido denunciado pueda constituir calumnia electoral y/o violencia política por razón de género en perjuicio de la quejosa, en tanto que no se observa que, dentro de las expresiones reclamadas, exista un señalamiento claro o expreso respecto a la imputación de un hecho o delito falso atribuido a la denunciante el cual tenga impacto en el proceso electoral, ni que las mismas se sustenten o estén vinculadas con elementos de género”, señala el INE.

La resolución también indica que las publicaciones de Salma Luévano y María Clemente García “se refieren a la quejosa (Teresa Castell) como una potencial incentivadora de crímenes de odio en contra de la población LGBT+, así como haber realizado discursos transodiantes”, recalcando que no hay violencia de género contra la diputada panista.

En mayo pasado el Tribunal Electoral resolvió que Teresa Castell había incurrido en violencia política de género contra Salma Luévano por expresiones en su contra.

 

Avalan extinción de Notimex; diputados de la 4T aprueban en Comisión el decreto que la desaparece

 


Anticipa Morena que propondrán crear una nueva agencia informativa del Estado que sustituya a Notimex, pues afirman esta agencia informativa dejó de cumplir con sus objetivos.

Sólo con el voto de Morena, PT y PVEM, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el decreto del Ejecutivo federal que ordena la desaparición de la agencia estatal de información Notimex.

El dictamen se avaló con 20 votos a favor y 17 en contra de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD. A través del diputado Juan Ramiro Robledo, Morena adelantó la posibilidad de proponer una nueva agencia u órgano informativo del Estado.

Mientras diputados de la 4T consideraron que la existencia de Notimex es innecesaria, debido a la “sobreinformación” que generan hoy las redes sociales, la oposición reclamó la “violación sistemática” a los derechos de los trabajadores y una opacidad en el manejo de los recursos de la agencia.

El decreto extingue el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la ley que la creó.

Al fijar su posicionamiento a favor, el diputado Ismael Brito Mazariegos, de Morena, aseguró que Notimex ha dejado de cumplir su objetivo y función.

Aclaró que el dictamen contiene una serie de disposiciones que garantizan la protección de los derechos de los trabajadores, en el que el monto final deberá considerar salarios y prestaciones que marca la ley, así como la correcta liquidación de este organismo a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

En contraste, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del PAN, cuestionó el argumento usado de que la información se encuentra ya en medios digitales, pues estas fuentes carecen en su mayoría de rigor y profesionalismo, ya que hay un sinnúmero de ejemplos en los que se generan las fake news.

“Notimex forjó un prestigio internacional que la llevó a ser referencia”, dijo.

De Morena, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz aseveró que Notimex era una institución de Estado que no cumplía con su función; los derechos de los trabajadores estarán protegidos porque hay una disposición expresa para que sean indemnizados y resarcidos.

“Gente con experiencia, seguramente podrán ser ocupados en otros espacios en un futuro y en un futuro está el proyecto de crear una primera televisión y radio del Estado Mexicano”, añadió.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de MC, dijo que, aunque el Internet es una de las áreas de acceso a la información, no toda es veraz ni oportuna.

Puntualizó que esta iniciativa es regresiva en cuanto al derecho a la información; además, el dictamen no incluye una representación de los trabajadores y del sindicato en el mecanismo de liquidación del personal.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, dijo que estamos en el tiempo de la modernidad, en el que las tecnologías de información son dinámicas, por lo que, “una agencia que se creó para dotar de noticias a la comunidad internacional en los Juegos Olímpicos del 68 se ha quedado atrás en los objetivos”.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro señaló que no ha existido voluntad de diálogo con los trabajadores, se atenta contra sus derechos y se les deja sin protección, salario y respaldo económico.

Añadió que la desaparición de Notimex tiene indicios de inconstitucionalidad, pues atenta contra el derecho de acceso a la información garantizado por el Estado.

También, en pro del dictamen, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, indicó que no existe un tema de conflicto, ya que el gobierno ha tenido la capacidad de dialogar con el sindicato; “estamos en una nueva etapa con mecanismos más eficientes de comunicación directa con la eliminación de aparatos burocráticos”.

 

En Edomex rehabilitaron escuelas públicas con una inversión de 24 millones de pesos

 

 



El gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez invirtió 24 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas ubicadas en los municipios de Toluca, Mexicaltzingo Chapultepec y San Mateo Atenco en beneficio de más de 2 mil 300 estudiantes, maestros, personal administrativo y directivos de educación básica y media superior.

Al respecto, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que el Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país, por lo que atender las necesidades de las escuelas es una prioridad para la administración estatal.

Luego de la entrega de obras de rehabilitación de escuelas de cuatro municipios mexiquenses, destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre los padres de familia con los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, ya que la colaboración es importante para cubrir las diversas necesidades de las escuelas.

Hernández Espejel resaltó el impacto positivo del programa del Gobierno de la República, que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, "La Escuela Es Nuestra", el cual atiende de manera significativa las necesidades de los espacios educativos.

Detalló que en la escuela primaria "Axayácatl", de Mexicaltzingo, para beneficiar a más de 600 alumnos se invirtieron más de 6 millones de pesos en la instalación eléctrica e impermeabilización de aulas, además se construyó la techumbre.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) “Lic. Julián Díaz Arias”, de Chapultepec, dijo, también se invirtió más de 6 millones de pesos para impermeabilización y entortados para evitar el deterioro, así como rehabilitación de la red eléctrica y la construcción de techumbre para que los más de 500 alumnos cuenten con instalaciones adecuadas.

En San Mateo Atenco, el Secretario estuvo en la escuela primaria "Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú", que cuenta con más de 800 estudiantes, para entregar obras de rehabilitación general del plantel con una inversión superior a los 5 millones 800 mil pesos.

Ahí se retiró y colocó nuevo impermeabilizante, se hizo la sustitución de cancelería, loseta cerámica y puertas, así como la instalación de nuevas luminarias y techumbre. También se pintaron muros, columnas, trabes y plafones; cambio de piso en el patio trasero y mamparas en sanitarios.

En tanto que en la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines" de Toluca, los trabajos de rehabilitación consistieron en colocar nuevo impermeabilizante, se hizo el aplanado en muros y plafones, pintura interior y exterior de aulas; así como la colocación de lambrín en módulo de sanitarios, sustitución de mamparas y muebles sanitarios, lo que significó una inversión superior a los 6 millones de pesos en beneficio de más de 400 alumnos.

 

En Edoméx amplían registro del programa Apoyo al Desempleo Formal

 


Está dirigido a los mexiquenses mayores de 18 años que recientemente se quedaron sin empleo

Las y los mexiquenses que perdieron su empleo en los últimos cuatro meses tienen hasta el 5 de diciembre para registrarse en el programa de “Apoyo al Desempleo Formal”, el cual beneficiará a 16 mil 666 personas con 3 mil pesos.

Lo anterior lo dio a conocer Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, quien agregó que los interesados pueden consultar la convocatoria en: bit.ly/47oFIGC y realizar su registro en línea en: bit.ly/3QYeAZu.

Señaló que el registro presencial se podrá realizar los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, así como 1, 4 y 5 de diciembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en la Oficina Regional de Empleo más cercana a la localidad de residencia, ubicación que puede consultarse en: https://strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo.

Requisitos:

Morales Poblete indicó que las personas interesadas deben ser mayores de 18 años; habitar en el Estado de México; presentar identificación oficial con fotografía y CURP; acreditar la baja del empleo formal mediante documento emitido por el IMSS, ISSSTE, ISSEMYM o de cualquier institución de seguridad social.

Dijo que, además de llenar el formato de registro, deberán presentar una carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesten que tienen la voluntad de incorporarse al mercado formal.

Recordó que la Secretaría del Trabajo impulsa este tipo de programas con el fin de apoyar a las y los mexiquenses que perdieron su empleo con una transferencia económica y vinculación laboral a la Bolsa de Trabajo para que, a través de ésta, puedan incorporarse a un empleo en el sector formal.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION DIGITAL

 

https://drive.google.com/file/d/1k2qt7exoIP_J9swZleO5WGIA8_Ja-YqQ/view?usp=sharing

Higinio Martínez no será parte del gabinete de Delfina Gómez; regresa al senado

 


El senador habría sido designado por Delfina Gómez como jefe de su gabinete pero no rindió protesta

El senador Higinio Martínez Miranda dejó el gobierno estatal sin haber rendido protesta como jefe de gabinete y proyectos especiales de Delfina Gómez Álvarez, para regresar al Senado de la República.

El morenista, en una breve respuesta confirmó a este medio que regresó como senador porque su suplente, Ricardo Moreno Bastida decidió solicitar licencia. “Ricardo está atendiendo su aspiración para Toluca y por esa y otra razones regreso”, precisó.

A través de un documento oficial, el texcocano informó a la presidenta de la Directiva su intención de reincorporarse al ejercicio de sus actividades legislativas a partir del 24 de noviembre.

Por su lado, Maurilio Hernández González, coordinador de Morena en el Congreso local y cercano a Higinio Martínez Miranda, confirmó que el senador no rindió protesta; por lo cual no tiene nombramiento y afirmó que no hay rompimiento con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, pues ya existe un acuerdo con ella, ya que con la salida de su suplente, el escaño no se puede quedar vacío.

“No. Eso está acordado. Es un acuerdo con la gobernadora, ella es la jefa política entonces hay que acordar, es tiempo de mujeres”.

En un breve comentario, el líder de la bancada morenista admitió que Martínez Miranda no tiene nombramiento, pues no ha rendido protesta en una decisión de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el actual senador ya se inscribió para buscar la reelección.

“Pues sí, puede regresar porque no hay impedimento, en la reelección no hay impedimento para que siga, ni tenga que pedir licencia, porque es una reelección”.

Confirmó que regresa al Senado y descartó que exista un desdén o rompimiento con la mandataria estatal, pues aseguró que hay un acuerdo con ella.

Buscará Maurilio la reelección

El coordinador de Morena también anunció que este martes se registraría como aspirante a la candidatura a diputado local por Tultitlán para buscar la reelección que podría ser como legislador de mayoría o de representación proporcional.

Ese sería el tercer periodo de Maurilio Hernández como legislador local, y de ser nuevamente legislador, tendría amplias posibilidades volver a encabezar la bancada de Morena.

 

En Edoméx arranca el registro del programa Crédito Colibrí Emprende

 



Puedes registrarte del 28 de noviembre al 1 de diciembre en los módulos del IME; se otorgarán 720 créditos hasta por 10 mil pesos

El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), anunció el registro del programa "Crédito Colibrí Emprende", dirigido a personas emprendedoras residentes en el Estado de México, con oportunidades tangibles de crecimiento para sus negocios en distintos sectores como agroindustria, industria rural, urbana, familiar, artesanal, comercio y servicios.

El programa consiste en un apoyo financiero individualizado en forma de un crédito de hasta 10 mil pesos, con condiciones de pago accesibles como 20 semanas de pago con un interés mensual del 1 por ciento, generando pagos semanales de 525 pesos.

El IME dotará de asesoría financiera gratuita para las y los beneficiarios, previo a la entrega del crédito para poder dar a las beneficiarias y los beneficiarios. Este programa prevé otorgar 720 créditos.

El programa “Crédito Colibrí Emprende” será aplicable para las emprendedoras y los emprendedores de los 125 municipios del Estado de México, con el cual se busca consolidar a los pequeños y medianos negocios.

La convocatoria está abierta a personas emprendedoras mexiquenses interesadas en fortalecer su presencia en el mercado y contribuir al crecimiento económico del Estado de México.

Requisitos básicos

•Edad: De 18 a 64 años.

•Residencia: Estado de México.

•Tipo de Negocio: Diversos sectores empresariales.

•Registro: Del 28 de noviembre al 1 de diciembre en los módulos del IME.

Para más detalles sobre los requisitos, proceso de registro y ubicación de módulos, se invita a las interesadas y los interesados a visitar el sitio web: https://ime.edomex.gob.mx.

 

Claudia Sheinbaum es captada saliendo de Palacio Nacional

 


Esta es la primera vez que Sheinbaum visita Palacio Nacional como precandidata de Morena a la Presidencia de la República.

24 horas después de presentar a su equipo de campañaClaudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de la República, se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue captada por reporteros al salir del estacionamiento del recinto a bordo de un automóvil blanco marca Aveo.

La aspirante salió de Palacio Nacional aproximadamente a las 12:00 horas; sin embargo, no se detuvo para ofrecer entrevistas a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

AMLO no reveló en su conferencia matutina que tendría una reunión con Claudia Sheinbaum.

Documental de Claudia Sheinbaum

Por la tarde, Claudia Sheinbaum acudirá al estreno de un documental alusivo a su persona en la Ciudad de México.

El trabajo propagandístico también podrá verse a través de YouTube a partir de las 20:00 horas.

¿Quiénes conforman el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de México, presentó esta semana a su equipo de trabajo de cara a las elecciones federales de 2024, en el que incluyó a políticos de renombre como Tatiana Clouthier y a jóvenes académicas como Renata Turrent.

Sheinbaum también incluyó en su equipo a algunos de los morenistas que buscaron la candidatura presidencial de Morena.

Mario Delgado, coordinador de precampaña.

Adán Augusto López, coordinador político.

Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial.

Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles.

Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros.

Citlalli Hernández, coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas.

Regina Orozco, coordinadora de enlace con la comunidad cultural.

Esthela Damián, coordinadora de giras.

Renata Turrent, coordinadora de enlace con sectores académicos.

Jesús Valdés Peña, coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior.

 

En Edoméx la evaluadora Gobernova señala que solo ocho municipios cumplieron este año con la evaluación de la calidad del gasto de su presupuesto

 



Un total de 82 municipios del estado de México durante 2023 fueron reprobados en el gasto ineficiente de su presupuesto, debido a que no usaron sus recursos en las necesidades más apremiantes para sus ciudadanos, reveló el informe hecho por la evaluadora Gobernova.

Ramón Cuevas, presidente de Gobernova en la entidad, señaló que, solo ocho municipios: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Capulhuac, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Tultitlán, son los que cumplieron a cabalidad con la evaluación de la calidad del gasto de su presupuesto.

“Tenemos autoridades municipales de primera, de segunda y de tercera. Autoridades que están muy preocupadas por la gestión y autoridades que no saben qué significa eso”, señaló el especialista durante la presentación del estudio 2023.

COMPARATIVOS

Cuevas expuso que, de los 125 municipios mexiquenses, 29 tienen una puntuación de entre el 80 y 100 puntos de calidad en el uso de sus recursos.

En tanto, 28 municipios están con una puntuación de cero, es decir, que no evalúan sus gastos y no saben de eso.

Asimismo, 54 municipios llegan a 55 de calificación, lo que significa que no saben si están gastando bien o mal; y 14 municipios con calificación de entre 60 y 65 de calificación, destacó el especialista.

“Todos los días escuchamos que los alcaldes dicen tantos millones para seguridad pública, pero eso no significa que esté bien gastado. Hay alcaldes que son buenos gestionadores pero sus tesorerías no gastan el presupuesto de forma eficiente”, señaló Cuevas.

LOS DESTACADOS

El representante de Gobernova destacó que Atizapán de Zaragoza, es el único municipio que se basa en los resultados de Coneval para generar el gasto público de los programas sociales.

Mientras que Nicolás Romero, desde el 2019 permanece con una puntuación perfecta en cumplimiento de eficientar su gasto público.

LOS RETROCESOS

Por el contrario, los municipios de Toluca y Xonacatlán retrocedieron en la evaluación del gasto eficiente de su presupuesto, al pasar de 90 a 40 puntos de calificación.

“Ser un municipio grande, que tienes una gran burocracia, que tu tesorero está certificado, no significa que haces bien las cosas, aquí tenemos municipios que hacen muy bien las cosas. Es una situación de voluntad y capacidad para hacer las cosas.

Este índice se aplica este año en otros estados del país y de estos, el estado de México es el que tiene los municipios más dispares, es decir, que tiene tanto localidades bien calificadas, como otros que no cumplen", precisó.

En el evento de la presentación de los informes, se entregaron reconocimientos a los municipios que salieron con 100 puntos en eficiencia de su gasto público.

Por ejemplo, en el caso de Atizapán de Zaragoza se destacó sus programas para rehabilitación de escuelas afectadas con la pandemia a partir de las observaciones hechas por el Coneval en cuanto al rezago de programas sociales.