Directorio

Directorio

lunes, 26 de febrero de 2024

En Edomex capturan a tres presuntos integrantes de la Familia Michoacana

 


Su función dentro de la organización es privar de la vida a las personas, informó la Fiscalía mexiquense

En acciones distintas, la Secretaría de Seguridad de la entidad detuvo a tres sujetos presuntos integrantes del grupo delictivo denominado la Familia Michoacana, quienes al parecer están relacionados con el delito de homicidio.

Durante el operativo "Rastrillo", el sistema de Arcos Carreteros localizó a Eric “N” de 28 años y Alma “N” de 36 años de edad, quienes iban a bordo de un vehículo marca Jeep, modelo Liberty cuando circulaban por la colonia San Antonio Buenavista, en el municipio de Zinacantepec.

Al realizar una inspección a la unidad, los uniformados localizaron 30 envoltorios de plástico que contenían hierba verde y seca, con características de la marihuana, así como cuatro celulares.

En otra movilización, los elementos de seguridad detuvieron en Toluca a Alfredo “N” de 50 años de edad, quien podría estar relacionado con la muerte de dos personas.

En ambos casos, los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación legal. La policía estatal también se aseguró dos camionetas, las cuales, de acuerdo con las indagaciones realizadas por esta institución, parecen estar vinculadas con homicidios.

Las primeras averiguaciones realizadas por las instituciones de justicia y seguridad señalan, que los tres hombres podrían formar parte del grupo criminal La Familia Michoacana y su función dentro de la organización era privar de la vida a personas, por lo que extenderán las indagatorias.

 

El Presidente está fuera de la ley

 


Un presidente que se proclama por encima de la ley es un presidente fuera de la ley. No hay que darle vueltas, es así de claro.

Pablo Hiriart

El 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador juró ante el Congreso cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Fue un juramento en sesión solemne y el viernes se volteó contra él.

Se tendría que ir.

Aunque para una sociedad cuyas élites y sectores informados perdieron su capacidad de asombro, tal vez lo ocurrido sea sólo una anécdota.

Dijo en su discurso de toma de posesión: “Habrá un auténtico Estado de derecho, tal como lo resume la frase de nuestros liberales del siglo XIX, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Le faltó agregar: ‘por encima de la ley nadie, salvo yo’.

A unos meses de terminar su periodo constitucional, el viernes reciente, lo expresó con todas sus letras: “Por encima de esa ley está la autoridad política, la autoridad moral”.

El Presidente nos informó que ‘la autoridad política’”, es decir él, está por encima de la ley.

Y ‘la autoridad moral’, es decir la suya, también está por encima de la ley.

¿No que nadie por encima de la ley?

Fue una mentira más, podría alegarse con excesiva indulgencia. No es así. Ésta tiene un peso y significado diferentes.

Un presidente que se proclama ‘por encima de la ley’ es un presidente fuera de la ley. No hay mucho que darle vueltas.

El Congreso tendría que pedir la dimisión de Andrés Manuel López Obrador, con base en su autoproclamado poder supralegal, y porque actúa en consecuencia.

No lo va a hacer porque hay mayoría de legisladores morenistas en ambas cámaras. No son demócratas.

Aunque si hubiera sentido de responsabilidad en sus diputados y senadores, obedecerían a la obligación política de exhortar al Presidente a que se vaya, luego de romper expresamente con el régimen constitucional.

La oposición tampoco insistirá en la renuncia del mandatario que se proclamó fuera de la ley. Por encima de ella.

Vienen las elecciones y ya se va, dirán algunos.

¿Ya se va? ¿De veras?

¿López Obrador se va a ir el 1 de octubre?

En realidad, sucederá lo que diga su dedito.

No lo sabemos. Depende de quien gane.

Si triunfa la oposición, ni soñar con que va a dejar el poder.

Él está por encima de las leyes y no va a reconocer una derrota. Nunca lo ha hecho. Menos ahora que está en el poder y nos anunció a los ciudadanos que más allá de lo que obliguen las leyes está lo que dicte él.

Si pierde su candidata en junio, AMLO se quedará hasta repetir las elecciones tantas veces sea necesario, para que se haga su voluntad.

Es posible que, a pesar de oírlo de sus labios y constatarlo con sus acciones, no se haya calibrado lo que significa que un Presidente se haya proclamado la “autoridad moral” que está por encima de las leyes.

Se trata del anuncio del fin de la legalidad. Del Estado de derecho. De las garantías individuales. De la democracia.

En caso de que gane su candidata a la Presidencia en junio, él seguirá siendo la “autoridad moral” que, como lo dijo, estará por encima de las leyes.

No tenemos esa figura en nuestro orden legal.

La hay en algunos países islámicos, y se llama ayatola.

En los regímenes fundamentalistas, como Irán, el presidente y el Congreso están sujetos a la autoridad moral del ayatola.

Esa es la decisión que tomaremos en las urnas el próximo 2 de junio: queremos un país de libertades o no.

Igualdad ante la ley o no.

Una autoridad política por encima de las leyes, o no.

Consagraremos una ‘autoridad moral’, un ayatola, o preferimos Estado de derecho.

Los que dicen que se equivocaron hace seis años tienen ahora la oportunidad de corregir.

Será, tal vez, la última oportunidad.

Es una tarea titánica, porque vencer al régimen presidido por un hombre que se piensa, se proclama y actúa por encima de la ley, es más difícil que quitarse de encima a un autócrata.

No va a soltar el poder.

Para confirmarlo, ahí está la autoproclamación de ser la autoridad moral por encima de lo que mandan las leyes.

Esa ‘autoridad moral’ no le va a entregar el poder a sus enemigos. O al Adversario, para usar el término bíblico que se emplea para referirse al demonio.

Porque de eso va, más o menos, lo que nos está diciendo.

 

MEXIQUENSE en la ceremonia de presentación de las Tarjetas La Valedora y Arcoiris.

Qué trámites y servicios se pueden realizar con la Llave Edomex

 



Los usuarios podrán acceder de manera rápida y sencilla a distintos servicios habilitados por todas las dependencias de gobierno de la entidad

En el evento realizado en Toluca, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que esta aplicación permitirá que los usuarios accedan de manera rápida y sencilla a los servicios que ofrecen las distintas dependencias y por ejemplo enterarse de los programas sociales, convocatorias y el recurso que destinan.

“Esta es una llave que tiene el objetivo de facilitar a las y los mexiquenses, el acceso a los trámites y servicios generales; así como el ahorro de tiempo y de dinero y en algunos casos evitar traslados a las oficinas”, explicó.

Dicha app estará disponible para celulares y tabletas a través de la cual se podrán realizar trámites y servicios como el pago de agua, predial, obtención de certificado de no deudor alimentario, de no antecedentes penales y pago de tenencia, que más adelante se ampliarán y encabezó la entrega de los programas sociales Apoyo al Desempleo Formal y Fomento al Autoempleo.

De igual forma, se anunció que a través de ella también se podrá conocer cómo destinan los recursos y los logros que tienen con procesos prácticos y eficientes de la entidad.

Gómez Álvarez aprovechó para señalar que ningún trámite tiene costo para evitar la corrupción y recordó que se adelantan los apoyos de los programas porque viene la veda electoral y serán muy respetuosos de ella; por lo cual, durante ese lapso no entregarán ningún apoyo, por lo cual pidió cuidar el dinero.

¿Qué beneficios tiene la App?

La secretaria de Finanzas, Paulina Moreno explicó que el gobierno estatal busca impulsar un gobierno digital por lo que la App “Llave Edomex” ya está disponible para celulares y tabletas, a fin de brindar información y los servicios que ofrecen los entes gubernamentales y simplificar el acceso a los trámites más buscados.

También, añadió, permitirá simplificar trámites, realizar servicios como pagos de agua, predial, obtención de certificado de no deudor alimentario, de no antecedentes penales y pago de tenencia, además de mostrar el calendario de verificación vehicular y será la forma más segura para obtener la licencia digital, con la misma validez que la física al escanear el código QR de su tarjeta.

Además, añadió, en siguientes versiones incorporará la carpeta ciudadana con capacidad de almacenar todos los documentos digitales que se tramiten en las diferentes dependencias como: acta de nacimiento, informe de antecedentes no penales, CURP entre otros en formatos digitales para realizar trámites, sin necesidad de acudir a una oficina de gobierno.

La app también brindará otros servicios como: verificar la vigencia de las placas vehiculares, acceder a la tarjeta de circulación, localizar puntos de acceso gratuito a internet, consultar información sobre los programas sociales, activar la tarjeta Mujeres con Bienestar, ingresar a la red naranja, agendar cita de verificación, recargar la tarjeta maxipase, consultar rutas de transporte público y ubicar hospitales y escuelas.

La llave, dijo, contribuirá a la gobernanza digital para agilizar trámites y servicios pues advirtió la necesidad de digitalizar los trámites, pues eso ayuda a disminuir actos de corrupción y refirió que también han rediseñado el portal ciudadano para que las y los mexiquenses lo consulten.

A través de un video se informó que el 75.9% de la población tiene acceso a internet y más de 12 millones de mexiquenses cuenta con un teléfono celular, se tienen registrados más de 6800 trámites en las plataformas gubernamentales y en los últimos doce meses más de cinco millones de visitas en el portal ciudadano sobre trámites y servicios.

La App usa la Clave Única de Trámites y Servicios, a través de la cual se reconoce la identidad digital de la ciudadanía.

Programas

La gobernadora refirió que el programa de Apoyo al Desempleo ayudará especialmente a personas de 18 años de edad en adelante, que habiten en el Estado de México y hayan perdido su empleo en los últimos 18 meses, por situaciones ajenas a su voluntad. Dará transferencias monetarias y vinculación al mercado laboral formal con la transferencia de dos mil pesos, en una y hasta en seis ocasiones,

Las prioridades serán quienes tengan enfermedades crónico degenerativas, alguna discapacidad permanente, o cuiden a personas con discapacidad; sean víctimas u ofendidas de un delito; sean repatriadas; se encuentren en condición de pobreza extrema; sean cuidadoras(es) de hijas e hijos menores de edad con una condición especial.

En el de Fomento al Autoempleo, añadió, buscarán beneficiar a quienes tengan un negocio propio hasta con 25 mil pesos y las prioridades serán personas en pobreza extrema, cuidadores de menores con condición especial, víctimas y ofendidos de delito, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónico degenerativas, indígenas o afromexicanas para entregarles maquinaria, mobiliario o herramienta.

Apoyarán giros de hojalateria y pintura, taller mecánico, panadería, estética, herrería.

El secretario del Trabajo, Norberto Morales señaló que no tienen derecho a fallar, por lo cual no usan, ni usarán el poder y los recursos públicos. Sostuvo que no lucran con la pobreza, ni condicionan, no tampoco benefician a partidos, ni a candidaturas y los programas se llevan a cabo de forma honesta y transparente.

Los recursos públicos, dijo, son del pueblo y lo tienen que servir y destacó que son más de cinco mil beneficiados del programa apoyo al desempleo con más de 16 mil apoyos por está ocasión tendrán tres apoyos de tres mil pesos cada uno y ya hicieron la segunda transferencia.

En el programa Fomento al Autoempleo señaló que son dos mil 602 beneficiarios que recibirán equipo de herramientas por hasta 25 mil pesos para giros de hojalateria y pintura, taller mecánico, panadería, estética, herrería. Anunció que entregarán en varios puntos de la entidad mexiquense.

 

Si en marzo Tesla comienza finalmente a construir su planta en México, este hecho tendrá un efecto emblemático muy poderoso que moverá aún más inversiones.

 



Enrique Quintana

Este fin de semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que, tras hablar con directivos de Tesla, estima que el comienzo de la construcción de la gigafactory en Santa Catarina podría ocurrir en el corto plazo, probablemente en el lapso de un mes, antes de que termine marzo.

Hubo especulaciones respecto a la posibilidad de que la fecha sea el domingo 3 de marzo, pero aún no está confirmada la fecha por la empresa.

El mundo cambió para Tesla desde hace algunos meses.

La acción de esta empresa llegó hasta 293 dólares a mediados de julio del año pasado. El viernes cerró ligeramente por debajo de 192 dólares, lo que implica una caída de 34 por ciento.

Los resultados comerciales y financieros de Tesla estuvieron por debajo de lo previsto y en la presentación de los resultados del cuarto trimestre la empresa advirtió que esperaba una menor demanda para 2024 debido a las elevadas tasas de interés.

Ni la transición hacia un parque automotriz eléctrico fue tan rápida como parecía ni la reducción de los precios de los vehículos producidos por Tesla fue tan rápida como se esperaba.

A ello hay que agregar la competencia china.

Tesla fue desplazada por la empresa china BYD como el principal productor de vehículos eléctricos en el mundo al final del año pasado.

No es solo una empresa la que compite con Tesla. En el mundo entero, los vehículos eléctricos chinos empezaron a convertirse en protagonistas del mercado y en algunos lugares se volvieron líderes.

En todo este contexto, en algunos momentos se especuló que Tesla habría de cancelar su proyecto de inversión en el estado de Nuevo León.

Para fortuna de México, pareciera que no es así y que la planta pronto empezará a construirse.

Entre expertos en proyectos de inversión se ha empezado a cuestionar la viabilidad de algunos de los grandes proyectos de inversión asociados con el nearshoring.

El más grande de los listados por la Secretaría de Economía es el de Mexico Pacific Limited, que consiste en un gasoducto que proviene de la zona de la Cuenca Pérmica en el estado de Texas. Recorrerá 800 kilómetros para llegar a Puerto Libertad en Sonora, en donde se construirá una planta de licuefacción.

El proyecto es del orden de 13 mil millones de dólares y va caminando. Apenas el viernes pasado el gobernador Durazo le dio seguimiento.

Ese proyecto parece una buena apuesta debido a las grandes diferencias de precios entre el gas en Norteamérica y Asia, lo que lo hace sumamente rentable.

Luego sigue en importancia Tesla, con las dudas que se generaron y que ya se empiezan a resolver.

El siguiente proyecto en relevancia es el de Copenhagen Infraestructure Partners, que implica una planta de hidrógeno verde en el istmo de Tehuantepec.

De este proyecto hay muchas dudas de su viabilidad, por lo menos en cuanto al volumen de inversión de 10 mil millones de dólares que fue anunciado.

Uno más es el proyecto de la empresa australiana Woodside Energy, que avanza muy bien. La previsión es una inversión de 7 mil millones de dólares en las aguas profundas del Golfo de México, para el proyecto Trion que podría producir 110 mil barriles diarios de petróleo en el 2028.

Otro proyecto de gran magnitud que fue anunciado es la expansión de KIA en Nuevo León, con proyectos por hasta un monto de 6 mil millones de dólares, lo que la convertiría en una de las máximas inversiones automotrices en el país.

Aunque hay muchos otros proyectos –se estima que más de 300– asociados con el nearshoring, en la medida que los más grandes se vayan concretando, se van a disipar algunas dudas del alcance de este proceso y esto mismo va a propiciar que otras inversiones vayan acelerándose.

Las cifras de inversión extranjera directa no han reflejado aún este proceso. Como le hemos comentado en artículos anteriores, en parte por las dificultades de contabilizar la inversión china, pero también porque se espera el arranque de proyectos de gran envergadura, como los listados.

Si en marzo Tesla comienza finalmente a construir, este hecho tendrá un efecto emblemático muy poderoso que moverá aún más inversiones.

 

Concluyen este Jueves los Descuentos en el Pago del Predial en Tecámac

 



Se aplicará un 6 por ciento por pago anual en una sola exhibición y 6 por ciento si se cubrieron oportunamente los últimos dos años

El Gobierno de Tecámac hizo un llamado a los habitantes a aprovechar los últimos días de los descuentos por pronto pago y de contribuyente cumplido, en el impuesto predial.

Hasta el próximo jueves se aplicará un 6 por ciento por pago anual en una sola exhibición y 6 por ciento si se cubrieron oportunamente los últimos dos años.

Las autoridades municipales destacaron que los recursos generados a través de este impuesto se destinan a programas y obras públicas que impactan directamente en la calidad de vida de los tecamaquenses.

Informó que el pago se puede realizar en línea en www.tecamac.gob.mx o en cajas de cobro en las distintas zonas del municipio, con horario extendido de 7:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Las ubicaciones de las cajas de cobro son: Ojo de Agua, Héroes Bosques, Héroes Tecámac, Tecámac Centro, Quetzalcóatl, Héroes Ozumbilla, Loma Bonita, Real del Cid, Villa del Real, Geo Sierra Hermosa, Héroes, La Cuchara, Real Granada, San Martín, Reyes Acozac y Guardia Civil Tecámac. Además, se instalaron nuevas cajas en los pozos San Mateo y Lomas de Tecámac

Estas son las empresas que ha nacionalizado AMLO en su sexenio

 


México compró la parte que faltaba de la Exportadora de Sal, empresa que posee la ‘mina’ de sal más grande del mundo; ¿qué empresas han sido nacionalizadas en el sexenio de AMLO?

El gobierno federal se ‘fue de compras’ este fin de semana y se apropió de la ‘mina’ de sal más grande del mundo. México nacionalizó la empresa Exportadora de Sal SA (ESSA) en una operación cerrada con Mitsubishi en 1,500 millones de pesos (unos 87.6 millones de dólares) con lo que adquirió el 49 por ciento de la salinera.

La adquisición de la productora que posee la ‘mina’ de sal más grande del mundo y tiene como sede Guerrero Negro, en Baja California Sur, es el ejemplo más reciente de una nacionalización realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué empresas han sido nacionalizadas en el sexenio de AMLO?

A lo largo de su sexenio, el presidente López Obrador ha hecho énfasis en asegurar los recursos del país, poniendo gran parte de ellos en manos del Estado. Su gobierno ha criticado el modelo ‘neoliberal’ de la administración anterior que permitía la apertura de empresas como el petróleo a la inversión privada.

México nacionaliza ESSA y la mina de sal más grande del mundo

La Secretaría de Economía, bajo las órdenes de Raquel Buenrostro, anunció la nacionalización de la empresa Exportadora de Sal, una de las mayores productoras de América Latina junto con Chile. Anualmente, la producción de ESSa es de más de 8 millones de toneladas.

Previo a la operación, el Gobierno de México ya poseía un 51 por ciento de la empresa; sin embargo, ahora es el propietario absoluto tras el acuerdo con Mitsubishi.

La nacionalización se logró gracias a que el Fideicomiso de Fomento Minero aportó 75 por ciento de la compra y el resto lo financió el Servicio Geológico Mexicano.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, señaló que la propiedad estatal garantizará los puestos laborales para los trabajadores de ESSA, así como sus derechos para trabajar de la mano por el futuro de México.

Agregó que la sal es un insumo importante en otras industrias como la farmacéutica, la textil, química, petroquímica y la construcción, por lo que es un recurso trascendental en la nueva política industrial del país.

AMLO pone el ojo en el Istmo y en negocio de Germán Larrea

En mayo del año pasado, una parte de la unidad ferroviaria de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec fue incautada por militares en un movimiento inesperado. En aquel entonces, el empresario Germán Larrea, era uno de los involucrados en la compra de Banamex.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tramo del ferrocarril de Ferrosur SA en Coatzacoalcos, Veracruz, fue considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por el Ejército Mexicano.

Luego de la ‘jugada’ del Gobierno, las acciones de Grupo México Transportes, que administra Ferrosur, cayeron hasta 3.8 por ciento, mientras que las acciones de la matriz Grupo México extendieron las pérdidas iniciales hasta 1.8 por ciento.

La nacionalización se centró en un tramo de 120 kilómetros de los mil 500 kilómetros de vía férrea y fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México compra plantas de Iberdrola

A mediados de este mes, el presidente López Obrador incrementó el control del Gobierno de México sobre la industria eléctrica del país. Esto se debió a la autorización de la compra de una participación mayoritaria en activos energéticos de Iberdrola.

El acuerdo cumplió uno de los objetivos del mandatario mexicano, quien fortaleció a los productores estatales de energía y debilitó las reformas proempresariales en el sector de la generación eléctrica aprobadas por el Gobierno anterior.

La operación de compra de las 13 plantas de Iberdrola en México se cerró en 6 mil millones de dólares y dota a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una participación en el mercado eléctrico nacional superior a 55 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la compra de plantas de Iberdrola permite al Gobierno convertirse en líder en el sector de la generación eléctrica del país y que no afectaría la competencia. “Esta transacción no implica aumentar la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición de 51% de la misma y, en esa medida, no presiona las finanzas públicas”, afirmó.

AMLO le ‘echa el guante’ al litio

Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para nacionalizar el litio. Según dijo, el objetivo de la medida es que el recurso no sea explotado por un país extranjero.

“Lo que estamos haciendo ahora (...) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, sostuvo.

Pese a la nacionalización del litio, el presidente detalló que México aún es incapaz de explotar el recurso debido a la falta de tecnología para hacerlo.

“Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla (...) requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías”, añadió.

Recordó que mientras no se pueda extraer litio, no se podrán hacer baterías para autos eléctricos, que es uno de los compromisos entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México: “No podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio, si no se cuenta con las baterías, y la materia prima para hacer las baterías es ese mineral, el litio”.

 

En Edoméx fortalecen acciones para robo al transporte de carga

 



En el sur de la entidad se han reforzado los cordones de seguridad, señala el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez

Las acciones para enfrentar el robo a transporte de carga se han fortalecido en todo el estado, tan solo en la zona sur se han fortalecido los cordones de seguridad y se han acompañado las diversas actividades del gobierno estatal, señaló el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.

El funcionario estatal explicó que se han logrado varios acuerdos con transportistas de carga y se han llevado a cabo mesas de trabajo, donde han participado varias organizaciones de transportistas.

“En estas mesas de trabajo se han sumado varias organizaciones y se han sentado a dialogar, aunque no se descarta también que otras se han levantado, pero ahí están las minutas de trabajo firmadas”, aseguró.

Aunque refiere que no hay presencia policiaca en las carreteras, subrayó, los operativos policiacos ahí están y junto con la Guardia Nacional se hacen cordones de seguridad en diferentes vías que conectan con el Estado de México.

De hecho, detalló que las unidades policíacas han acompañado a pipas de combustible y transporte de mercancía diversa para que tengan un traslado seguro, además de que “estamos fortaleciendo el sistema de video-vigilancia y seguridad tecnológica en carreteras”, señaló.

Añadió que, la Secretaria de Seguridad también se está integrando con los sistemas de videovigilancia de los concesionarios, sumado a la coordinación con estas empresas para que alerten en tiempo real y actuar cuando sucedan estos delitos.

Los resultados por el momento, explicó Andrade Téllez, son puntuales, pues han habido detenidos, se ha recuperado mercancía y se ha dado el aseguramiento de inhibidores de señal.

En el caso específico de la zona sur, declaró, que se ha fortalecido la seguridad y han ofrecido acompañamiento a las diferentes acciones que se han implementado derivado de los hechos ocurridos en el municipio de Texcapilla.

“Hemos acompañado las acciones que se han llevado a cabo en esa región como campañas de salud y otras jornadas sociales y creo que con la presencia se ha recuperado la confianza ciudadana”, finalizó el funcionario estatal.

Cabe señalar que en días pasados organizaciones de transportistas mostraron su descontento por los constantes robos que han sucedido en carreteras diversas de la entidad mexiquense, de hecho llevaron a cabo una caravana como muestra de inconformidad ante estos delitos.

En el caso del Valle de Toluca, los transportistas pertenecientes a la organización AMOTAC realizaron una caravana que incluyó la vialidad Las Torres, Adolfo López Mateos y Paseo Tollocan.

 

Recupera Guardia Civil de Tecámac dos Motocicletas con Reporte de Robo

 







A través del operativo “Moto en Regla”, elementos de la Guardia Civil recuperaron dos motocicletas que contaban con reporte de robo, en la comunidad de San Lucas Xolox y en el conjunto urbano de Los Héroes.

En el primer hecho, los policías detectaron a un individuo de 17 años de edad, que conducía una motocicleta de color negro con blanco, quien al detectar la presencia de los elementos de la Guardia Civil aceleró la marcha.

Al realizar las primeras investigaciones se detectó que la unidad contaba con reporte de robo desde el pasado mes de diciembre de 2023. Por ser menor de edad, un familiar lo asistió en todo momento; fue trasladado a la Comisión de Justicia del Estado de México en San Agustín, municipio de Ecatepec.

Mientras en otro hecho, la Guardia Civil aseguró a Cristóbal “N”, de 43 años de edad, a quien se le encontró una motocicleta con reporte de robo, por lo que fue detenido por su presunta participación por el delito de encubrimiento por receptación.

El hecho ocurrió en la calle Jardines de Versalles, en el conjunto urbano de los Héroes Tecámac, Sección Jardines.

La Guardia Civil de Tecámac, hace un llamado a los habitantes para que al detectar un hecho delictivo lo reporte al número 55 5938 8888 o WhatsApp 551429.

Hoy integrantes de la Fundación Salud Mexiquense A.C.

Los beneficiarios de la pensión del Bienestar que no cuentan con la nueva tarjeta tendrán hasta el próximo 29 de febrero para renovarla.

 


Los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para las personas adultas mayores, cuya tarjeta haya vencido en enero de 2024, deberán renovarla lo antes posible, de no hacerlo, deberán esperar a que concluya la veda electoral para recibir su plástico nuevo.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, recordó a las personas inscritas en el programa que tienen hasta el próximo jueves 29 de febrero para acudir por su plástico nuevo en uno de los módulos más cercanos a su domicilio.

Desde el pasado 6 de febrero, el Gobierno comenzó con la dispersión de pagos dobles, correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, debido a que dará inicio la veda electoral por los comicios del próximo domingo 2 de junio. Por ello, la titular de la Secretaría del Bienestar hizo un llamado a quienes no cuentan con su tarjeta renovada, para recogerla y garantizar el depósito de su pensión.

¿Qué necesito para recoger mi nueva tarjeta del Bienestar?

Los beneficiarios que acudan por la renovación de su tarjeta deberán entregar los siguientes documentos en el módulo que indique la dependencia:

Identificación oficial con fotografía (original y copia)

Número telefónico de contacto.

Para ubicar el módulo en el que el beneficiario debe acudir por su plástico puede ingresar al siguiente enlace https://www.gob.mx/bienestar y tener su Clave Única de registro de Población (CURP) a la mano.

¿Cómo activar mi nueva tarjeta del Bienestar?

Los beneficiarios que ya tienen su nueva tarjeta no necesitan activarla para recibir el depósito de su pensión. Solo se requiere acudir a los cajeros automáticos del Banco del Bienestar e ingresar el nuevo NIP, que se encuentra dentro del sobre en el que fue entregada.

Con la tarjeta de Bienestar los beneficiarios también pueden comprar en establecimientos como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana o en puntos de venta con terminal bancaria.

 

Xóchitl Gálvez arrancará campaña en Fresnillo, ciudad ‘aterrorizada’ por la delincuencia

 


Esta es la segunda vez que el equipo de Xóchitl Gálvez cambia la ciudad en la que arrancará su campaña rumbo a la Presidencia.

¿Qué está pasando con el equipo de Xóchitl Gálvez? A días del arranque oficial, la abanderada del PAN, PRI y PRD anunció que su campaña a la Presidencia no arrancará en Guanajuato, como se había anunciado.

“Voy a arrancar a las 12 de la noche en Fresnillo, Zacatecas, que es el municipio donde la gente tiene más miedo en el país, el 97 por ciento de la gente que vive en Fresnillo siente miedo (...) mandando un gran mensaje de esperanza a los mexicanos de que va a terminar esta larga noche de violencia porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes”, dijo.

Gálvez viajará después a Aguascalientes y terminará sus actividades del próximo 1 de marzo en Irapuato, Guanajuato, a las 17:00 horas, anunció en su ‘Conferencia de la Verdad’.

Originalmente, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México iba a arrancar su campaña en la Ciudad de México. Sin embargo, el pasado 12 de febrero el equipo de Gálvez confirmó a El Financiero del cambio de planes e informó que el arranque de actividades se haría en Guanajuato, uno de los últimos bastiones que le quedan al PAN.

El anuncio del equipo de campaña de Gálvez ocurrió después de que se confirmó que Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ comenzará su camino a la Presidencia con un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 1 de marzo a las 16:00 horas.

Las campañas a la Presidencia, así como las de las y los candidatos a puestos en el Senado y la Cámara de Diputados, darán inicio el próximo viernes y deberán concluir el 29 de mayo. Tras los cierres, viene un periodo de reflexión para los y las votantes conocido como veda electoral.

 

Fresnillo, Zacatecas, ciudad con más temor a la delincuencia en México

Fue asesinado un hombre en el interior de un domicilio de la calle Pánfilo Natera de la comunidad de Plateros. (Fotógrafo Especial)

Fresnillo acumula ya más de tres años como la ciudad con la percepción de inseguridad más alta en todo el país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

96.4 por ciento de los habitantes de Fresnillo consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, solo 15.5 por ciento de los entrevistados opinan que el gobierno local (de extracción morenista) es capaz de resolver los problemas más importantes de la localidad.

A esto se agrega el crimen en la ciudad. El pasado 7 de febrero, Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo y cuñado de Ricardo Monreal Ávila, fue asesinado mientras trabajaba.

Pérez Guardado se encontraba realizando una campaña de limpieza de la dirección a su cargo, en las inmediaciones de la colonia Industrial, cuando fue emboscado por un grupo armado que lo mató a balazos.

 

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social actualmente brinda asesorías gratuitas para conocer los requisitos y recomendaciones para realizar una adquisición segura

 


El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) emitió un comunicado en el cual recomendó a la población seguir tres pasos para realizar la compra segura de una casa o terreno en el Estado de México. Dicho proceso tiene el propósito de promover acciones para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra.

A través del webinar “Asentamientos irregulares”, el Imevis aconsejó que como primer paso los interesados deben acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para localizar el predio y confirmar que el uso de suelo es habitacional y que no se encuentra en una zona de riesgo, requisitos para posteriormente tramitar un título de propiedad o escritura.

El siguiente paso es verificar en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), que el vendedor es el propietario registrado, y como paso final, que la compraventa se realice ante un Notario público.

Finalmente, destacó que todos los interesados en realizar una compra segura pueden solicitar asesorías gratuitas al personal de la Dirección de Administración del Suelo del Imevis, ubicada en Av. Mexicas #63, 2º piso, puerta Z, colonia Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, o comunicarse al número telefónico 55-5373-6719.

 

Paisanos aportan 324 mil mdd a PIB de EU por año, afirma Cancillería

 



Alicia Bárcena destacó que los más de 37 millones de mexicanos en EU pagan más impuestos que los propios norteamericanos.

Los mexicanos en Estados Unidos aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año, por lo que se han convertido en pieza clave para la economía estadounidense, afirmó este lunes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

” Lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior. Los mexicanos contribuyen con 324 mil millones de dólares en impuestos al erario de Estados Unidos”, señaló la canciller durante la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bárcena afirmó que el monto de esta contribución es incluso mayor al Producto Interior bruto (PIB) de Colombia, que asciende a poco más de 314 mil 500 millones de dólares, según los datos que exhibió.

Aunado a ello, resaltó que cada mexicano que vive en Estados Unidos paga alrededor de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del Gobierno de Estados Unidos, mientras que los ciudadanos estadounidenses pagan 0.69 dólares.

¿Cuántos mexicanos viven en Estados Unidos?

Las remesas que los mexicanos envían a sus familiares desde Estados Unidos ya llevan dos años rompiendo el récord anual. (Mauricio Palos/Bloomberg)

” Entonces, los mexicanos estamos contribuyendo mucho más a, incluso, a mantener el Gobierno”, enfatizó. La canciller agregó que según cálculos, hay 37.3 millones de mexicanos viviendo en el vecino del norte, y recalcó que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son de origen mexicano.

” Cuando nos dicen que nos los van a mandar a todos de regreso, ¿pues quién sabe con quién van a trabajar el campo en Estados Unidos?”, ironizó.

Bárcena recordó que los migrantes mandaron cerca de 63 mil millones de dólares de remesas a México en 2023, pero puntualizó que esto representa solo 18.5 por ciento de sus ingresos y el resto lo gastan en Estados Unidos.

”Entonces le dan vuelta a la economía en Estados Unidos y es invaluable porque son nuestros mexicanos, participan en sectores agrícolas, de servicios, de construcción, a pesar de no tener estatus migratorio muchos de ellos”, explicó.

Bárcena señaló que en este Gobierno se ha desarrollado una ‘Estrategia de movilidad humana única’, ante la situación de que México es de los pocos países que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio, y destacó los diálogos de alto nivel del presidente López Obrador para pugnar por la regularización de los mexicanos en Estados Unidos.

 

Las Ciudades más poblada del mundo

 




En unas sociedades cada vez más urbanizadas, las llamadas megaciudades siguen creciendo. Descubre cuál es actualmente la ciudad más grande del mundo en número de habitantes.

Actualmente hay 34 ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes.

El mundo seguirá urbanizándose en las próximas tres décadas, según reconocen los datos del último Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU Hábitat (el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) correspondiente a 2022. 

Se prevé que el crecimiento urbano en las ciudades, que era del 56 % en 2021, aumente hasta cerca del 68 % en 2050. Esto se traduce en un aumento de 2200 millones de residentes urbanos que vivirán principalmente en África y Asia, las dos regiones más pobladas del mundo.

Según el informe de la ONU, se espera que todas las regiones del mundo se urbanicen más. Esta tendencia destacada por el estudio pone de relieve que las ciudades han llegado para quedarse y que el futuro de la humanidad es sin duda urbano. 

A mediados de 2023, aproximadamente 4600 millones de los más de 8000 millones de habitantes del planeta vivían en pueblos o ciudades, es decir, el 57 % de la población mundial.

En la actualidad, algunas de las ciudades más grandes del mundo (teniendo en cuenta la región metropolitana) siguen encabezando la lista en cuanto a número de habitantes, pero con algunas variaciones. 

Hoy en día hay 34 ciudades en todo el mundo con más de 10 millones de habitantes. La mayoría de estas llamadas "megaciudades" se encuentran en Asia, América Latina o África, de acuerdo con los datos del informe de 2022 de ONU Hábitat y datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Descubre a continuación cuál será la ciudad más poblada del mundo en 2024 y qué otras grandes regiones metropolitanas cuentan con impresionantes cifras de habitantes.

Tokio: la ciudad más grande del mundo

El área metropolitana de Tokio, también conocida como Gran Tokio, es una de las ciudades más grandes del planeta debido a su enorme población. De acuerdo con los últimos datos facilitados por la ONU, la capital japonesa cuenta con más de 37 millones de habitantes en su área urbana.

El sitio web de datos económicos, sociales y medioambientales del gobierno alemán, la Statistisches Bundesamt (Oficina Federal de Estadística alemana), también sitúa a Tokio como la ciudad más poblada del mundo, pero prevé que en 2030 la urbe nipona pierda el primer puesto en favor de Nueva Delhi (India).

La populosa capital de Japón también es conocida por combinar su estilo tradicional con la tecnología y la arquitectura modernas, conservando sus templos y mercados típicos entre altísimos rascacielos y trenes de última generación. Tokio también destaca por su tamaño, ya que ocupa más de 2000 kilómetros cuadrados.

Para quien quiera conocer esta enorme ciudad, que acogió los últimos Juegos Olímpicos en 2021, merece la pena visitar el Palacio Imperial y el Santuario Meiji, ambos rodeados de bosques; Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo; así como varios museos, como el Museo Nacional de Tokio y el Museo Edo-Tokio, donde se pueden ver obras de teatro kabuki.

¿Cuáles son las otras ciudades más pobladas del mundo?

La clasificación de las "ciudades más grandes del mundo" en términos de población cambiará posiblemente en 2030, tal como se desprende de los informes mencionados anteriormente, pero estas megaciudades permanecerán en la lista, con algunas variaciones. A mediados de 2023, algunas de las ciudades más pobladas del planeta después de Tokio son:

2º. Nueva Delhi, India

Con más de 32 millones de habitantes, Nueva Delhi es la capital de India y la sede del gobierno del país. Su área metropolitana alberga miles de empresas y negocios, lo que la convierte en un centro atractivo para su población. 

Es una ciudad relativamente joven, ya que fue fundada en 1911 por el rey inglés Jorge V, en la época en que la India era colonia británica. La metrópoli es la más poblada del país, a pesar de tener una superficie de solo 42.7 kilómetros cuadrados, con una densidad de población muy alta.

3º. Shanghai, China

Con más de 29 millones de habitantes, Shanghái es la ciudad más grande de China y un centro financiero mundial. Moderna y llena de rascacielos (como Tokio), sabe mantener sus tradiciones

Como ciudad de orígenes muy antiguos, conserva gran parte del espíritu de la China tradicional. La zona principal es The Bund, con edificios de la época colonial, mientras que el distrito de Pudong es futurista, con grandes edificios.

4º. Dhaka, Bangladesh

La capital del país asiático es una ciudad con demasiada gente en muy poco espacio, al igual que Nueva Delhi. Según las últimas cifras de la ONU, Dhaka tiene más de 23 millones de habitantes en solo 300 kilómetros cuadrados.

La ciudad más importante de Bangladesh se encuentra a orillas del río Buriganga y es el epicentro del gobierno nacional, el comercio y la cultura, con bellos palacios y mezquitas.

5º. São Paulo, Brasil

 

La región metropolitana de São Paulo, en el sureste de Brasil, es la ciudad más poblada de América con más de 22.5 millones de habitantes. La "Gran São Paulo", como se la conoce, está formada por 39 municipios, según datos del Gobierno local. Solo en el municipio de São Paulo hay cerca de 12 millones de habitantes.

São Paulo reúne factores que la hacen atractiva para personas de diversas regiones del país: al fin y al cabo, es el centro financiero de Brasil, con sedes de las principales empresas brasileñas y sucursales de multinacionales, tiene una gran fuerza geopolítica, diversidad cultural y también es un polo gastronómico.

No tan turística como Río de Janeiro, la mayor ciudad de América tiene lugares muy diversos para visitar, como la Avenida Paulista y sus bellos centros culturales y museos, como el Masp; el edificio Copan (diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer); el Parque Ibirapuera, de 158 hectáreas; e incluso una reserva natural, el Parque Estatal de Cantareira.

6º. Ciudad de México, México

El sexto lugar del listado lo ocupa la Ciudad de México (CDMX). La capital mexicana tiene 22 millones de habitantes. Pero, según informes de la ONU, es probable que la región metropolitana supere a São Paulo en 2030, ya que tiene una tasa de crecimiento superior. 

Actualmente la Ciudad de México es una región palpitante cuyos orígenes son incluso anteriores a su fundación oficial en 1521 por los colonizadores españoles.

El barrio más céntrico es el Zócalo, alrededor de la Plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, donde se encuentra el famoso mural pintado por el renombrado artista Diego Rivera. Otra importante atracción cultural de la ciudad es el Museo Frida Khalo, en honor a la artista mexicana; el Palacio de Bellas Artes y el Museo Soumaya.

El listado de las 10 ciudades más pobladas del mundo lo completan: El Cairo, en Egipto (7°); Pekín, en China (8°); Bombay, en India (9°); y Osaka, en Japón (10°).

 

En el Pueblo Mágico Zimapán Hidalgo se fundió el hierro de la estructura de la Torre Eiffel

 




Con más casas abandonadas que habitantes, La Encarnación es una comunidad que se encuentra a 35 kilómetros del Pueblo Mágico Zimapán

ZIMAPÁN.- ¿Sabías que parte de la Torre Eiffel de París se forjó en Hidalgo? La Encarnación, es un pueblo fantasma según refieren quienes lo han visitado, pues hay más casas que habitantes. Se ubica a 35 kilómetros del municipio Zimapán, también Pueblo Mágico del Estado Hidalgo. Con calles desiertas y viviendas abandonadas, este lugar ha pasado casi desapercibido a través de los años, pero su historia está grabada en cada muro.

La Encarnación es parte del corazón del Parque Nacional Los Mármoles. Ahí, puedes conectar con la naturaleza y enamorarte de la arquitectura antigua al puro estilo inglés. Se caracteriza por su exquisito vino de manzana, piñones y deliciosos ates de frutas del bosque. En La Encarnación encuentras la piedra imán, historias de fantasía y lo que pocos saben, el lugar donde se encuentra la fundidora que forjó partes de la Torre Eiffel, este monumento representativo en París, Francia.

El pueblo se fundó en 1815, La Encarnación es uno de los lugares más fascinantes del Pueblo Mágico  Zimapán, que vivió su máximo esplendor en el siglo XIX por su riqueza mineral. Incluso, alcanzó la categoría de cabecera municipal. Por la vasta riqueza de recursos naturales minerales, destacó con su fundición de fierro en los altos hornos y chimeneas que aún puede admirarse en sus ruinas y que poco a poco la naturaleza ha rediseñado rodeándolas de lamas y musgos que asemeja una bella alfombra natural.

La historia

En la exposición de Londres (1900), el fierro de la mina La Encarnación obtuvo la medalla de oro. Durante el porfirismo, se realizaron grandes edificaciones que se construyeron con metal de la fundición entre barandales y herrerías para diferentes ciudades en el país. En Hidalgo destaca la construcción del antiguo puente de Tasquillo; así como vías férreas americanas y algunas piezas que fueron exportadas a Europa donde se presumen los cimientos de la Torre Eiffel.

Un pueblo fantasma, mágico e histórico

Actualmente, en La Encarnación se conservan algunas casitas de colores, tiendas de raya y la antigua fundidora de hierro con sus altos hornos y chimeneas donde se forjaron algunas piezas de la Torre Eiffel. El paisaje es mágico, está trazado por senderos cubiertos de musgo y árboles frutales que se aprovechan para elaborar licores y ates.

Los pobladores que habitan en La Encarnación ofrecen recorridos por la refresquera local para hacer gaseosas con frutas del bosque. También, instalaron una vía ferrata y una tirolesa para quienes buscan una dosis de adrenalina. Solo tiene dos calles principales que la mayor parte del tiempo están desiertas, como si se tratara de un pueblo fantasma lo que le da un encanto especial y único.

¿Cómo viven en La Encarnación?

De acuerdo con los últimos datos geográficos en el sitio web Nuestro México, la población de La Encarnación es de 180 personas, de las cuales 88 son masculinos y 92 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 72 menores de edad y 108 adultos, de cuales 29 tienen más de 60 años. De la población a partir de los 15 años, 15 no tienen ninguna escolaridad, 59 tienen una escolaridad incompleta. 32 tienen una escolaridad básica y 7 cuentan con una educación post-básica.

En La Encarnación hay un total de 50 hogares, 24 tienen piso de tierra y 3 consisten de una sola habitación. 40 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 41 son conectadas al servicio público, 50 tienen acceso a la luz eléctrica. Por tal situación, la población se ha visto en la necesidad de dejar sus hogares y emigrar en busca de mejorar la calidad de vida, su formación educativa y desarrollo económico, dejando este pueblo casi en el abandono, de ahí que algunos lo han nombrado pueblo fantasma.

Conócelo

En Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo, además de recorrer paisajes entre la naturaleza y calles empedradas, podrás conocer los vestigios de la fundidora más importante del estado en el siglo XIX. Además, en el Parque de Los Mármoles encontrarás actividades como espeleísmo (actividad de visitar cavidades subterráneas), rappel, tirolesa, senderismo, zonas para acampar, restaurant de truchas y recorrido a la vía ferrata.

El 19 de febrero de este 2024, trabajadores de la Torre Eiffel en París se declararon bajo protesta por un mal manejo financiero. En la gran torre colocaron un letrero en inglés que traducido al español decía: “Debido a una huelga, la Torre Eiffel está cerrada. Les pedimos disculpas”. Cabe mencionar, esta huelga de trabajadores se da dentro del contexto de las próximas olimpiadas de verano que se llevarán a cabo en París el próximo julio.

El servicio está interrumpido para los visitantes hasta nuevo aviso. De manera habitual, la Torre Eiffel está abierta los 365 días del año. Aunque esta no es la primera vez que realizan una huelga, en Navidad y Año Nuevo de 2023, fue cerrada todo un día. En esta ocasión, los trabajadores de los sindicatos FO y CGT piden  aumento salarial.

 

En Edoméx más de 65 mil campesinos han recibido más de 27 mil 800 toneladas de fertilizantes



En los primeros de su gobierno, Delfina Gómez Álvarez ha entregado de manera gratuita y sin intermediarios, fertilizante a más de 65 mil 800 campesinos, un apoyo coordinado entre el Gobierno Federal y las Secretarías estatales de Bienestar y del Campo.

“Es mínimo lo que venimos a darles, ante todo el trabajo que tienen se ha hecho un esfuerzo muy, muy grande, estos fertilizantes que se les dan, es una pequeña muestra de que el Gobierno tanto Federal, como Estatal y Municipal, estamos empeñados y vamos a estar empeñados en retribuir y darle esa justicia social a nuestros campesinos”, afirmó Gómez Álvarez en la entrega de fertilizantes en Valle de Bravo.

En este tiempo han entregado más de 27 mil 800 toneladas de fertilizante a los campesinos de los 125 municipios de la entidad. La meta del gobierno estatal es cubrir 239 mil 874 hectáreas.

“Este programa es un testimonio de nuestro firme compromiso con el campo y sus trabajadores, quienes día a día dedican su esfuerzo a la noble tarea de cultivar la tierra. Gracias a este programa, entregaremos fertilizantes de manera gratuita, directa y sin intermediarios, asegurando que el fruto de su trabajo sea más abundante y sostenible”, señaló la mandataria en una entrega de estos apoyos en Teotihuacán.

De mayo a junio la entrega del fertilizante se suspenderá debido al proceso electoral, que se reanudará pasando las elecciones en junio próximo.

  

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA