Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2015

Bandidos…¿ buenos?

Pascal Beltrán del Río



El próximo 14 de agosto se cumplirá un siglo de que Estados Unidos autorizó una misión militar en México para atrapar a Pancho Villa, quien había atacado el pueblo de Columbus, Nuevo México, cinco días antes.
A la cabeza de la expedición punitiva se colocó al afamado general John J. Pershing, quien había ganado sus galones y medallas aplacando las últimas rebeliones indígenas en el Medio Oeste de Estados Unidos y en la guerra de 1898 con España.
Durante casi un año, las fuerzas estadunidenses buscaron infructuosamente a Villa, adentrándose unos 600 kilómetros en el estado de Chihuahua, cuya accidentada geografía ayudó al bandolero vuelto revolucionario a mantenerse a salvo.
La inminente entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial puso fin a la misión, que ayudó a magnificar la leyenda de Pancho Villa.
Perseguido por diez mil soldados, el duranguense logró incluso humillar a los invasores, escondiéndose tras la polvareda que levantaban los pesados vehículos blindados estrenados allí por los estadunidenses, e incluso apropiándose de un aeroplano, el cual fue utilizado para espiar a las fuerzas de Pershing.
Villa es sólo uno de tantos forajidos que han entrado como héroes en la cultura popular mexicana.
La reciente exhibición de carteles de apoyo a Joaquín El Chapo Guzmán; la impresión de camisetas con la imagen del fugado líder del cártel de Sinaloa; la creación explosiva de memes en las redes sociales, que celebran su nuevo escape, y hasta declaraciones en su favor por parte de celebridades, no hacen sino confirmar esa propensión de muchos mexicanos a admirar a personajes de su estirpe.
Eso debiera llevar al gobierno federal a calcular mejor sus reacciones, como el anuncio de las medidas destinadas a recapturarlo.
No creo que ayude mucho a su causa anunciar que diez mil elementos de las fuerzas de seguridad lo están buscando por todo el país, casualmente el mismo número de soldados estadunidenses que fueron tras Villa en 1916.
Los estadunidenses pudieron retirarse de Chihuahua con las manos vacías, sin sufrir una gran derrota mediática, porque el problema que representaba Villa para su país estaba contenido, y porque, como ya dije, Estados Unidos tenía enfrente un conflicto internacional de mayores dimensiones.
Pero, ¿qué pasará si México no logra recapturar a El Chapo en meses u años, como pasó entre 2001 y 2014? Inevitablemente, la leyenda del capo crecerá, porque en este país, nos guste o no, esas historias cautivan la imaginación de miles.
Como digo, no es nuevo el fenómeno. Ya había sido identificado por el historiador británico Eric Hobsbawm en sus trabajos Rebeldes primitivos(1959) y Bandidos (1969).
Fallecido en 2012, Hobsbawm desarrolló la tesis de que ciertos bandoleros cobran fama en las clases populares mediante el robo y el saqueo, porque sus acciones son percibidas como acciones de resistencia contra la autoridad y de liberación ante los opresores.
De hecho, Pancho Villa fue una de las figuras históricas analizadas por el historiador.
“Los bandidos sociales son campesinos forajidos a quienes el señor feudal y el Estado juzgan de criminales, pero que siguen perteneciendo a la sociedad rural y son considerados, por su pueblo, como héroes, campeones, vengadores, justicieros e incluso luchadores por la libertad, en todo caso como hombres que deben ser admirados, ayudados y apoyados. Esta relación entre los campesinos comunes y el rebelde, forajido y bandido, es lo que hace interesante el bandolerismo social”, escribió Hobsbawn enBandidos.
El historiador también llamó a este fenómeno un “movimiento social prehistórico”, en contraste con el movimiento obrero organizado. Y, por los casos que analizó, propio de sociedades preindustriales.
Lo cierto es que la admiración que suscita este tipo de personajes parece muy viva en México, lo cual obliga a las autoridades a afinar sus respuestas y, yo diría, a dejarse de frases sobadas en demasía, como “usar toda la fuerza del Estado”.
Por cierto, ¿a nadie se le habrá ocurrido mostrar los horrores causados porGuzmán para mantener su negocio criminal?

Clase media y democracia

Por Samuel Aguilar Solís


Los mexicanos definimos no sólo nuestra estructura social por el nivel de desigualdad, sino de nuestra propia democracia. Nuestros derechos se garantizan e incluso se reconocen en función a la propia desigualdad de la estructura social.
Ser un mexicano de clase media es pertenecer a un sector de privilegio marcado por una amplia brecha que en sociedades más igualitarias se acerca. Este sector de privilegio, clave de la estabilidad política en la segunda mitad del siglo XX, se estrecha y por tanto nuestra democracia también.
La clase media es sin duda pilar de la democracia, es símbolo de igualdad y también de libertad, por lo que los datos reveladores en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, sumados al estudio de OXFAM del cual hago referencia en mi contribución pasada, en el que se indica que el ingreso de los hogares de la clase media ha disminuido, y que la desigualdad se ha ampliado resultan muy preocupantes.
De acuerdo a la encuesta en comento, en 2014 la percepción promedio por familia fue de 13 mil 240 pesos al mes, por debajo de los 13 mil 722 pesos de 2012, y también, menos que los 15 mil 428 pesos alcanzados en 2008.
El ingreso de los hogares ha disminuido en 3.5 por ciento, en términos reales en los últimos años según los analistas por la falta de crecimiento económico, la reforma fiscal y también la inflación.
Al igual que la baja en el ingreso, el gasto disminuyó en este periodo más de 5 por ciento y la clase media es la que presenta una mayor caída.
Nuestra desigualdad se amplía y la clase media se adelgaza, sin duda nuestra democracia se ve amenazada.
La clase media, sector que hace la diferencia, que es motor de cambio, cuya conquista han sido los valores democráticos, la garantía de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, es pilar de nuestra joven democracia, sin embargo, la clase media se encuentra a disgusto con ella misma (según Latinobarómetro), porque no ha resultado eficaz en la lucha contra la desigualdad, al contrario, la brecha según estudios recientes se amplía.

La clase media es hoy por hoy un motor no sólo económico sino de transformación política y de legitimidad, es la que soporta el peso del Estado ante un sistema fiscal, económico, social y también soporta el peso político en las democracias liberales.
Sin justicia social y una clase media amplia, la democracia no va a durar en México, el riesgo de medidas populistas que ofrecen soluciones falsas a problemas de verdad será una constante en 2018, nuestra democracia no soporta más desigualdad.

Cárteles se dividen en 45 células enfrentadas

El grupo de Joaquín Guzmán Loera está dividido en ocho pequeñas bandas; Tamaulipas es el estado más afectado por la atomización; en él operan 18 bandas.



Por Víctor Hugo Michel
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles mexicanos de la droga se fracturan y subdividen cada vez más. Tras años de presión gubernamental, competencia interna y desgaste permanente, grandes organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el del Golfo y Los Zetas se han fragmentado en al menos 45 células semiindependientes que hoy compiten entre sí por el control de las principales ciudades y rutas del país, revela un informe de inteligencia la Procuraduría General de la República en poder de El Financiero.

Joaquín El Chapo Guzmán regresa a un Cártel de Sinaloa que se ha subdividido en 8 células. Los restos del Cártel de Tijuana se han atomizado en tres facciones. El del Los Beltrán Leyva se ha desagregado en 7 bloques y Los Zetas ahora funcionan en 9 comandos. La información de inteligencia más reciente apunta a que la era del megacártel llega a su fin y que México, como Colombia antes, da pasos hacia una etapa de atomización casi generalizada, según se establece en un reporte elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), en respuesta a una solicitud de transparencia.

Tamaulipas es el estado en el más se ha acentuado la fragmentación de los cárteles de la droga en células rivales; hoy su geografía se asemeja a la de un mapa feudal. En total, 18 pequeñas bandas —no siempre aliadas— se han asentado en donde antes el Cártel del Golfo y Los Zetas fungieron como organizaciones monolíticas, con estructuras verticales. El caso más evidente es el del Cártel del Golfo, que ha comenzado a descomponerse en facciones como Los Metros, en Reynosa; Los Rojos, en Matamoros; el Grupo Lacoste, en Altamira; Grupo Dragones, en Tampico; Grupo Bravo, en Aldama; Grupo Pumas, en El Mante, y Grupo de Apoyos Ceros y Los M3, en Reynosa. Es una división que en ocasiones ha traído brotes de violencia intracártel.

GRÁFICA: Cárteles por entidad federativa
DEA reintegra a 'El Chapo' en lista de los más buscados
Más de 9 mil agentes buscan a 'El Chapo'; montan filtros en 22 estados
Los Zetas, en tanto, han dado paso a su propia dispersión. La organización paramilitar, que de por sí se basa más en un modelo de franquicias que en el de un mando centralizado, tiene ahora 9 grupos que operan bajo su nombre, entre los que destacan Los Sangre Zeta, en Coahuila; Los Negros, en Guanajuato, y las Fuerzas Especiales Zetas, en Tabasco y Quintana Roo. En Tamaulipas, la metástasis es más evidente: operan Los Néctar Lima, en Nuevo Laredo; el Grupo Delta Zeta, en Valle Hermoso, y El Círculo y El Extranjero, en Jiménez, Victoria, Abasolo y Ciudad Madero.

El Cártel de Sinaloa —que recién recuperó a Guzmán Loera como máximo jefe tras su escape del penal del Altiplano— ha depositado sus operaciones en 8 células delictivas, que están activas en seis estados de la República. En Chihuahua y Sinaloa tienen a La Gente Nueva. En Durango y Chihuahua, Los Cabrera. En Guerrero, a La Barredora. En Durango y Coahuila, al Cártel del Poniente. En Baja California mantiene a dos células: El Aquiles y El Tigre, mientras que en Chihuahua continúa vinculado a dos pandillas, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

Las únicas dos organizaciones que no han sufrido escisiones recientes o que se han subdividido administrativamente son Los Caballeros Templarios —producto, en sí, de una ruptura con la Familia Michoacana, en 2009— y el Cártel Jalisco Nueva Generación, del que se tiene registrada presencia en nueve entidades, incluido el DF.

“No se identifican grupos, células o pandillas vinculadas a la organización”, destacó el Cenapi.


Diario de Tultitlan

Rechaza PGR dilación en proceso de extradición de ‘El Chapo’

La titular de la PGR indicó que se estaba en la mejor manera de que si se cumplían todos los requisitos poder llevar a cabo el proceso, pero había requisitos jurídicos pendientes

La procuradora general de la Republica, Arely Gómez González, rechazó que haya habido dilación en el proceso de extradición de 'El Chapo' (Foto: Cuartoscuro)


TLAPA DE COMONFORT, 20 de julio.- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, rechazó que hubiera habido dilación en el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera hacia Estados Unidos, que de haberse concretado habría evitado su fuga del penal de alta seguridad de El Altiplano.
Entrevistada en Tlapa de Comonfort, Guerrero, luego de acompañar al Presidente de la República a la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, la funcionaria aclaró que las solicitudes de extradición de cualquier sujeto para ser sometido a un proceso fuera de México son estudiadas con detenimiento y luego de agotar los recursos legales se decide si son procedentes.

Lo que yo les puedo comentar es que el proceso de extradición es un proceso muy largo donde se tienen que agotar varias instancias jurídicas y por lo general toma periodos de tiempo muy considerables.
Aquí se actuó con gran prontitud cuando se recibió la solicitud de extradición".
Ante la insistencia, la titular de la PGR explicó que en el caso particular del Chapo Guzmán, el proceso de extradición estaba en su etapa temprana, por lo que no hubo demora o dilación en la respuesta a las autoridades de Estados Unidos.
¿Hubo dilación?
En lo absoluto, se trabajó de inmediato en la extradición y se estaba en la mejor manera de que si se cumplían con todos los requisitos poder hacer la extradición"
¿Estaba ya por darse la extradición?
No porque faltaba mucho tiempo por todas las instancias jurídicas que se deben de agotar antes de poder resolver la extradición", sostuvo.
La procuradora informó que las distintas averiguaciones previas por la fuga del narcotraficante el pasado 11 de julio y presunta colaboración que recibió de servidores públicosse siguen integrando para poder fincar las responsabilidades correspondientes.
La Procuraduría General de la República sancionará a todos los que hayan tenido una participación ya sea por comisión u omisión en este hecho tan lamentable", advirtió.
Arely Gómez recordó que la PGR mantiene habilitada la línea telefónica para recibir llamadas anónimas de ciudadanos que puedan ofrecer información precisa para dar con el paradero del "Chapo Guzmán". La recompensa asciende a 60 millones de pesos.


Fuerzas Armadas trabajan en favor de los mexicanos: Peña Nieto



Tlapa de Comonfort, Gro.- Al festejar su cumpleaños 49 con una visita de trabajo por Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Ejército y la Marina Armada de México son instituciones que apoyan las labores de seguridad, esto a pesar de que "algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan nuestras Fuerzas Armadas".

Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort, el Primer Mandatario afirmó que es digno de reconocer que "nuestro Ejército y nuestra Marina, integrada por mujeres y hombres del pueblo, que han surgido del pueblo mexicano, trabajen todos los días con esmero, sacrificio, con dedicación diaria en favor de los mexicanos".

Sostuvo que el Gobierno siempre tendrá testimonio de gratitud y reconocimiento a su incansable labor de todos los días trabajando por la seguridad de los mexicanos y sus familias.

Acompañado por el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, e Isaura García Aparicio, vecina de Tlapa de Comonfort, el Jefe del Ejecutivo manifestó que siempre se reconoce la labor permanente que realiza el Ejército mexicano y la Marina Armada de México, de la que dijo son "baluarte y fortaleza de las instituciones democráticas del país".

En el pleno corazón de la montaña, puntualizó que las Fuerzas Armadas trabajan todos los días para preservar el orden y cuidar la seguridad que debe existir en el país.

Después de develar la placa inaugural de la Ciudad de las Mujeres y observar un video relativo a la obra, Enrique Peña Nieto aseveró que son ellas las que colaboran con las instituciones de seguridad de orden civil que tiene el Estado mexicano y "avanzar en la construcción de un ambiente de mayor armonía".

Acotó que se debe llevar un ambiente de tranquilidad a las familias mexicanas, ya que las fuerzas armadas hacen su labor permanente y comprometida para "alcanzar este propósito".

"En más que a veces algunos se empeñen en marchar el esfuerzo que realizan nuestras Fuerzas Armadas, es de reconocer como mexicanos que nuestro Ejército y la Marina Armada de México, integrada por mujeres y hombres del pueblo, que han surgido del pueblo mexicano, trabajen todos los días con esmero, sacrifico y dedicación diaria en favor de los mexicanos".

En su mensaje, se refirió a temas económicos y el mandatario subrayó que el Gobierno federal ha sido responsable en el manejo de las finanzas públicas, y dejó en claro que "no es tarea fácil".

Al celebrar su cumpleaños 49 y ataviado con un collar de flores de cempasúchil, indicó que "no faltan los que traen soluciones simplistas, a veces con una carga populista, simple y sencilla, pero que en el fondo entraña una enorme irresponsabilidad o poca seriedad frente a lo que realmente se puede hacer".

Además, en su mensaje Peña Nieto expuso que plantear soluciones simples y sencillas parece tarea fácil, "pero llevarlas a cabo y concretar los grandes proyectos que implica que México va a poder crecer y va a seguir siendo o siguiendo el camino de mayor desarrollo es una tarea mucho más compleja".

"Es una tarea que se tiene que asumir de forma seria, responsable y con cambios de fondo que nos permitan arribar a mejores condiciones. Ha eso se está dedicando el Gobierno de la República. Sus empeños, trabajando con la sociedad".

Cabe destacar que al término de este acto, al Presidente se le cantaron las mañanitas un mariachi y se le ofreció un pastel con motivo de su cumpleaños 49.

Ante este gesto, con la voz entrecortada, agradeció la muestra de afecto y manifestó que desea que a México le vaya bien, como deseo de cumpleaños.

La Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero; tuvo un monto de inversión de 122 millones de pesos y brindará atención en servicios de salud, comedor, atención legal con un Multicentro "Vida Libre de Violencia", además de canchas de fútbol y básquetbol.

Beneficiará a 189 mil mujeres de 19 municipios de la región de la montaña de Guerrero, siendo esta una de las zonas con mayor pobreza y violencia de género.

sobrepoblación canina descontrolada en Edomex

El año pasado, el sector salud realizó 123 mil esterilizaciones de perros y gatos, cuando la norma marca 461 mil

Criaderos clandestinos impiden controlar la población de perros en territorio mexiquense, denunció Alfonso Rojas Pizano, presidente de la Asociación Civil "Natura ProAnimal".



En el Estado de México, la sobrepoblación canina no ha sido controlada, pues la entidad está por debajo de los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), al realizar sólo 123 mil esterilizaciones de perros y gatos el año pasado, de las 461 mil que está obligada a hacer de forma anual y, principalmente, se debe a que la crianza y comercialización ilegal de estos animales no han sido erradicadas.

Al destacar lo anterior, Alfonso Rojas Pizano, presidente de la Asociación Civil "Natura Pro Animal", consideró que a pesar de los esfuerzos y el presupuesto que los gobiernos destinan a las esterilizaciones, los nacimientos de los canes no se han controlado debido a que aún existen criaderos clandestinos y grupos de personas dedicadas a la venta de cachorros, a quienes se les debe poner un alto para reducir la población canina.

Debemos "esforzarnos más, meter más recursos para educar a la población, eso es básico. Las personas de las áreas rurales están desinformadas, en el área urbana siguen reproduciendo perritos porque son de raza y los venden, la gente los compra y sigue siendo un círculo vicioso. Esa gente se debe controlar, hay criaderos clandestinos en casas-habitación, eso debe monitorearse y frenarse", expresó.

En el marco del "Día del Perro", precisó que el año pasado fueron esterilizados 18 mil perros y gatos en Toluca, de 26 mil esterilizaciones que el municipio debe realizar anualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Ecatepec sólo reportó 12 mil de 43 mil que debería efectuar.

Destacó que en 2014, en Toluca, se realizaron cuatro mil esterilizaciones más que el año anterior, no obstante, no ha sido suficiente, al considerar que aproximadamente hay 240 mil perros, de los cuales 76 por ciento viven en el área urbana.

Refirió que cada perrita tiene más de 100 crías en su vida, pues cada año tiene dos camadas con un índice de supervivencia de entre seis y siete cachorros.

Explicó que la esterilización es fundamental para frenar la reproducción desmedida de animales que no son deseados, para evitar el abandono, maltrato, contaminación y enfermedades causadas por la desprotección en la que se encuentran.

"No tienen alimento, agua, techo, la esterilización frena enfermedades, rabia, los animales normalmente pueden ser portadores de enfermedades, 100 diferentes infecciones", aseguró.

Destacó que "Natura Pro Animal A.C." forma parte del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, desde donde se pretenden implementar acciones para obligar a la gente a estelarizar a sus mascotas, entre ellas proponer modificaciones en algunos artículos del Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México

Capacita DIFEM a profesionales de la salud en centros educativos



Con técnicas de primeros auxilios, prevención de accidentes, manejo estomatológico del niño oncológico y seis acciones para salvar una vida, entre otros, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inició el Curso de actualización para médicos, odontólogos y enfermeras, adscritos a estancias infantiles y jardines de niños, así como de Sistemas Municipales DIF, con el propósito de contribuir a la promoción y cuidado de la salud de niñas y niños atendidos en estos centros educativos.
“Este espacio de capacitación refleja la preocupación de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense, por la formación, cuidado y protección de niñas y niños que en los centros educativos del organismo, inician una educación con valores y una cultura del autocuidado, para tener mejores oportunidades de desarrollo”, afirmó Manuel Ignacio Montes de Oca, subdirector Prevención de las Adicciones y Atención Primaria a la Salud.
En el auditorio del Hospital para el Niño, donde se congregaron 100 profesionales de la medicina, enfermería y odontología, para actualizar sus conocimientos y prepararse más ante el próximo inicio del ciclo escolar 2015-2016, dijo que cuidar la salud de niñas y niños, involucrándolos desde temprana edad, junto con sus padres, en torno a la prevención de accidentes y saber cómo actuar en la escuela y en la casa, ante situaciones de peligro, forma parte de los objetivos de este curso que el DIF mexiquense brinda de forma regular.
Hasta el mes de mayo de este año, en el DIFEM se atendieron a 2 mil 226 niños en las 6 estancias y 5 jardines de niños. Las estancias infantiles son: Isabel de Castilla, Montessori, Margarita G. de Del Mazo y Flor de María Reyes de Molina; y 2 en Metepec: Elisa Estrada Hernández e Infonavit San Francisco; en tanto que los jardines de niños establecidos en Toluca, son: establecidos en Toluca: Trinidad R. de Sánchez Colín, Margarita G. de Del Mazo, José Ma. Velasco, Isabel de Castilla, Consuelo R. de Fernández Albarrán y Montessori.


Tultitlán vence en el box

*Espectacular noche de box se vivió en el deportivo Toltitlan.




El gobierno de Tultitlán que preside Higinio Alfredo García Durán, le apuesta al deporte y este municipio ha sobresalido en el box, muestra de ello es la gran función de este deporte que tuvo lugar el sábado 18 de julio en el Deportivo Toltitlán, donde los boxeadores representantes de la demarcación se llevaron la función.

Ante cientos de personas que se dieron cita en este deportivo, los peleadores dieron un gran espectáculo al público asistente, donde los representantes del municipio sede de la función resultaron ganadores en 3 peleas, hubo un empate y una pelea se la llevo el municipio vecino de Coacalco.

El presidente Municipal resaltó la labor que se ha realizado a favor de esta disciplina y agradeció a los boxeadores por este gran espectáculo ofrecido a la ciudadanía “en el municipio hemos favorecido al deporte en general, pero Tultitlán se ha distinguido por ser cuna de grandes boxeadores y por ello seguimos abriendo la puerta para apoyar a todos los jóvenes interesados en practicarlo, asimismo quiero agradecer a todos los boxeadores por esta gran función que ofrecieron a la ciudadanía, quien apoyó todo el tiempo a los representantes de nuestro municipio” comentó Alfredo García.

El resultado de la pelea entre Ulises Ibarra de Tultitlán y Miguel “El Gato” Espada de Ecatepec fue por decisión unánime para el representante del municipio sede; Hugo Flores de Tultitlán noqueó a Armando Aldair de Coacalco; Isanini Pérez de Tultitlán derrotó por unanimidad a Antonio Escolona de Santa Martha Acatitla.

En tanto, Kevin Bautista de Tultitlán y Mario Aguirre de Jaltenco, obtuvieron un empate; finalmente, Gerardo Montoya de Coacalco noqueo a Juan Silva perteneciente a Tultitlan.

Cabe señalar que esta función de box resultó ser muy satisfactoria para los asistentes quienes agradecieron al gobierno de Tultitlán por apoyar esta disciplina y acercar este tipo de entretenimiento familiar a las y los tultitlenses.

El Papa promete contribuir en solución de problemas en Latinoamérica

Francisco destaca el potencial humano y espiritual de la región, y asegura que la Iglesia está comprometida en colaborar con todos los componentes de la sociedad

Tierra de contrastes. Francisco aseguró América Latina tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, pero vive también graves problemas sociales y económicos.



CIUDAD DEL VATICANO, 19 de julio.- El Papa dijo hoy que la Iglesia está "comprometida" en la solución de "los graves problemas sociales y económicos" de América Latina, continente que, por otro lado, cuenta con "grandes potencialidades humanas y espirituales".

El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, conserva valores cristianos profundamente arraigados, pero vive también graves problemas sociales y económicos", dijo instantes antes del rezo del Ángelus dominical.

Y añadió: "Para contribuir a su solución, la Iglesia está comprometida en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborar con todos los componentes de la sociedad".

El pontífice refirió que durante su reciente viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay ha invitado a desarrollar la difusión de la Palabra de Dios con el fin de que la sobresaliente religiosidad de dichas poblaciones pueda ser siempre testimonio fiel del Evangelio.

Desde la ventana del apartamento pontificio se dirigió a los miles de turistas y peregrinos que escuchaban sus palabras desde la Plaza de San Pedro y agradeció "el calor" que ha recibido durante su periplo por América Latina entre el 5 y el 12 de julio.

Agradezco a Dios con todo el corazón por todo esto y reitero mi agradecimiento a las autoridades de estos países por su acogida y su colaboración. Con gran afecto doy las gracias a mis hermanos obispos, a los sacerdotes, personas consagradas y toda la población por el calor con el que han participado", dijo.

Y continuó: "Con estos hermanos y hermanas he loado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios de aquellas tierras, por la fe que anima su cultura y sus vidas y por las bellezas naturales con la que ha enriquecido esos países".

Finalmente encomendó "los frutos de este inolvidable viaje apostólico" a la intercesión de la Virgen María, "que toda América Latina venera como patrona con el título de Nuestra Señora de Guadalupe".

El Papa comenzó su alocución dando la "enhorabuena" a los asistentes al Ángelus, que atendieron a su lectura bajo el intenso calor que reina hoy en la capital italiana.

Durante el mes de julio Bergoglio ha reducido notablemente sus actos públicos, como la audiencia general, celebrada durante el resto del año los miércoles en la plaza vaticana.

Recientemente el portavoz vaticano Federico Lombardi explicó que el Papa se centra ahora en preparar el próximo viaje internacional que llevará a cabo: Cuba y Estados Unidos entre el 19 y el 28 de septiembre.

mancera


Mancera
Con la salida de los funcionarios que no aprobaron su evaluación, Miguel Mancera dará un nuevo rostro a su administración, pero nos cuentan que también se prepara para enfrentar los embates de AMLO, que llegarán vía la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde Morena tiene el mayor número de diputados… Pero eso no es todo, con la llegada de Alejandra Barrales también se preocupó por brindar “piso parejo” a las dos grandes contendientes a sucederlo en 2018: la propia Barrales y Patricia Mercado.

¿Y Los Chuchos?
Dicen que en la cúpula del PRD hay sentimientos encontrados por la conformación del gabinete de Mancera. Les gustó la salida de Serrano de la Secretaría de Gobierno, pero no hay Chuchos en éste, es decir, representantes de la corriente Nueva Izquierda. No entienden que se haya dado lugares al Panal con Jorge Gaviño Ambriz, al PRI con Laura Ballesteros y a Patricia Mercado, independiente de izquierda, quien ya estaba, pero ascendió.

Un guiño a AMLO
La decisión de Miguel Ángel Mancera de mantener a Rosa Icela Rodríguez en su gabinete, aseguran que es para llevar la fiesta en paz con Andrés Manuel López Obrador y no toparse con problemas con los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa. Rodríguez fue señalada por operar programas sociales del Distrito Federal a favor de los candidatos de Morena en las elecciones del pasado 7 de junio.

Monreal, en regla
La esperanza del PRD está a punto de morir, si no es que ya murió. El INE no acreditó rebase al tope de gastos en la campaña de Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en la Cuauhtémoc. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que aún faltan algunas quejas por revisar y que esto podría mover algunos números pero, hasta ahora, el integrante de Morena está firme.

El mejor líder de la 22
Gabino Cué está familiarizado con los términos de la Sección 22 y habla de “plantilleo” o “comunicar a las bases”. Ayer, en la comparecencia ante la Sexta Reunión Ordinaria de la Segunda Comisión Permanente pidió ayuda para saldar el déficit del estado y regularizar a los seis mil maestros que ha tenido que absorber el gobierno de Oaxaca que él dirige. Parece que para defender a la 22, Cué Monteagudo es mejor que el secretario general, Rubén Núñez.

Ninguna alianza con el PRI
El que dejó claro que ya no habrá alianzas con el PRI es el candidato panista a la dirigencia nacional Ricardo Anaya. El legislador con licencia advirtió que bajo ninguna circunstancia el PAN hará alianza con tricolor en las elecciones del próximo año, pues lo que se busca es combatirlo.
-----------------------------
El comunicado del Instituto pone énfasis en un hecho: el ingreso total de los hogares cayó 3.5 por ciento en términos reales entre 2012 y 2014.

Este resultado deriva de las respuestas de los cuestionarios aplicados en diez mil viviendas de todo el país entre el 17 de agosto y el 1 de diciembre del año pasado.

El problema es que los resultados de la encuesta en términos de evolución del ingreso no son consistentes con lo que dicen otras variables económicas que produce el mismo Inegi.

Si consideramos que el PIB per cápita a precios constantes es una aproximación al ingreso de las personas y que hay 3.8 personas por hogar, de acuerdo a las cifras del propio Instituto, veamos los siguientes datos.

El PIB per cápita en el lapso considerado creció 1.3 por ciento en términos reales en lugar de caer. Otro dato: las cuentas nacionales indican que los gastos de consumo total de los hogares crecieron en 2013 (no hay aún cifra para 2014) en 2.2 por ciento en términos reales.

En términos absolutos, en 2014 el PIB per cápita fue de 142 mil 426 pesos anuales. Con 3.8 personas por hogar, el PIB mensual promedio por hogar fue equivalente a 45 mil 101 pesos en 2014.

Tome en cuenta que aquí están todos los hogares, los ricos y los pobres.

En contraste, de acuerdo a la ENIGH, a precios de 2014 el ingreso promedio mensual por hogar alcanza 13 mil 247 pesos. Es decir, parte de la base de un estimado de ingreso per cápita de tres mil 486 pesos mensuales o si se quiere ver en términos anuales, de 41 mil 833 pesos, que es equivalente apenas a poco más de tres mil 200 dólares.

Es cierto que en las Cuentas Nacionales el PIB es diferente al ingreso disponible de los hogares, pero la diferencia no puede ser de 80 por ciento, como se refleja en las cifras de arriba.

A mi parecer, la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares, por ser una encuesta que se construye sobre estimados de integrantes del hogar y no con registros administrativos, no es el instrumento estadístico adecuado para medir la evolución de los ingresos de los hogares en el tiempo, sino básicamente para analizar la distribución del ingreso.

Va otro caso controversial: la estimación del ingreso derivado del alquiler de la vivienda.

Si usted vive en una casa propia, la ENIGH le imputa un ingreso, sobre la base de preguntar cuál es el alquiler que usted pagaría por la vivienda que tiene. Y ese monto, que se considera como un ingreso no monetario, es sumado como parte de su ingreso total. ¿No sabía que lo tenía?

De acuerdo a la ENIGH, en promedio 27 millones de hogares deben agregar a su ingreso un monto de mil 949 pesos en promedio, sobre la base de la estimación de la renta que pagarían (aunque no lo hagan).

En fin, hay cosas muy importantes que nos dice la Encuesta, como el hecho de que el ingreso del 10 por ciento de los hogares más ricos fue en 2014, en promedio, 20.8 veces mayor al del 10 por ciento de los hogares más pobres.

Y aunque se ha reducido de la diferencia de las 24 veces que eran en 2008, sigue siendo un abismo.

El reto de la desigualdad, que cada dos años es el que nos dibuja la encuesta, es el resultado más importante que no podemos perder de vista.

Twitter: @E_Q_

Resuelven por vía de la conciliación 70% de asuntos laborales


El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, Jorge Cruz Martínez, informó que 70 por ciento de los asuntos se resuelven por vía de la conciliación, ya que es el mecanismo que se ha privilegiado para favorecer al trabajador y agilizar, de esa manera, la impartición de justicia laboral.

De los más de seis mil asuntos que han sido atendidos, es de destacar el trabajo que en materia de conciliación se está realizando, debido a que se privilegia el interés principal del trabajador, que debe ir aparejado con una resolución pronta, expedita, sin vulnerar los derechos de quienes se acogen a la justicia laboral.

Cruz Martínez puntualizó que están conscientes que la justicia laboral tiene que ver con la productividad, no se trata sólo de un asunto, se busca dar un servicio adecuado que invite a la inversión para generar los empleos que tanto requieren los habitantes de nuestro estado.

De ahí la importancia que los asuntos laborales se resuelvan con oportunidad, transparencia y rapidez, y "la conciliación es la mejor herramienta para ello".

En las demandas se privilegia la conciliación con estricto apego a la ley y, gracias a la reforma laboral, ha sido posible contar con el servicio público de conciliación, tenemos asignados a nuestros conciliadores en cada una de las juntas especiales de tiempo completo, teniendo extraordinarios resultados.

Para lograr la eficacia en la conciliación, no sólo se requiere de personal, sino que sea apto y, para ello, observó, el cuerpo de conciliadores se mantiene permanentemente capacitando, involucrándose en seminarios de especialización con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, certificándose como mediadores y conciliadores.

Un conciliador, afirmó, pude por ejemplo resolver de dos a tres asuntos diarios a través de la conciliación, eso quiere decir que estará resolviendo en promedio 15 asuntos por semana y consecutivamente por mes entre 50 y 60.(E)

Suman 400 denuncias contra ayuntamientos


Ya suman 400 las denuncias interpuestas en contra de gobiernos municipales, las cuales podrían llegar hasta 850 en el mes de diciembre, subrayó Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura del Estado de México, quien precisó que la mayor parte de éstas son por despidos injustificados y abuso de autoridad.

Aclaró que los municipios más demandados el presente año, son: Tlalnepantla, Toluca y, en materia laboral, Calimaya y Zacualpan, donde han habido hasta manifestaciones.

Mencionó, asimismo, que las quejas se presentan particularmente en aquellos municipios donde perdió el partido que gobernaba o donde "quieren cambiar de gente".

Las denuncias laborales se incrementaron, de hace dos meses a la fecha, precisó.

En entrevista, el contralor indicó que de las 120 sanciones y amonestaciones aplicadas, se tiene contabilizados seis amparos y 11 recursos de revisión, ya que algunos funcionarios no están de acuerdo con ellas.

Con relación a las 51 denuncias laborales, indicó que "no somos autoridad para hablar de este tema, pero les estamos indicando a los trabajadores qué tienen que hacer".

Subrayó que contrario a lo que se piensa, "no sólo se despide a los trabajadores rasos, sino también los de rangos medios y superiores están siendo indebidamente separados de sus cargos y, en ocasiones, ni siquiera se hace con la formalidad que exige la ley".

Incluso a los trabajadores de confianza -pues todos los mexicanos estamos protegidos por la garantía de audiencia-, les tienen que explicar por qué los despiden; aunque seas el director, secretario o tesorero, ya que con el requisito con que te nombraron, con ese mismo tienes que ser despedido.

Barrios Dávalos mencionó que entre los municipios con mayor número de demandas, se encuentran: Xonacatlán, Villa Victoria, Valle de Bravo, Toluca, Texcaliacac, Tenango del Valle, Lerma y Chapa de Mota.

Además de Nezahualcóyotl, Temamatla, Tepetlixpa, Jocotitlán, Tlanepantla, Teoloyucan, Jaltenco y Tequixquiac.(a)