Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta carteles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta carteles. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de julio de 2015

Cárteles se dividen en 45 células enfrentadas

El grupo de Joaquín Guzmán Loera está dividido en ocho pequeñas bandas; Tamaulipas es el estado más afectado por la atomización; en él operan 18 bandas.



Por Víctor Hugo Michel
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles mexicanos de la droga se fracturan y subdividen cada vez más. Tras años de presión gubernamental, competencia interna y desgaste permanente, grandes organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el del Golfo y Los Zetas se han fragmentado en al menos 45 células semiindependientes que hoy compiten entre sí por el control de las principales ciudades y rutas del país, revela un informe de inteligencia la Procuraduría General de la República en poder de El Financiero.

Joaquín El Chapo Guzmán regresa a un Cártel de Sinaloa que se ha subdividido en 8 células. Los restos del Cártel de Tijuana se han atomizado en tres facciones. El del Los Beltrán Leyva se ha desagregado en 7 bloques y Los Zetas ahora funcionan en 9 comandos. La información de inteligencia más reciente apunta a que la era del megacártel llega a su fin y que México, como Colombia antes, da pasos hacia una etapa de atomización casi generalizada, según se establece en un reporte elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), en respuesta a una solicitud de transparencia.

Tamaulipas es el estado en el más se ha acentuado la fragmentación de los cárteles de la droga en células rivales; hoy su geografía se asemeja a la de un mapa feudal. En total, 18 pequeñas bandas —no siempre aliadas— se han asentado en donde antes el Cártel del Golfo y Los Zetas fungieron como organizaciones monolíticas, con estructuras verticales. El caso más evidente es el del Cártel del Golfo, que ha comenzado a descomponerse en facciones como Los Metros, en Reynosa; Los Rojos, en Matamoros; el Grupo Lacoste, en Altamira; Grupo Dragones, en Tampico; Grupo Bravo, en Aldama; Grupo Pumas, en El Mante, y Grupo de Apoyos Ceros y Los M3, en Reynosa. Es una división que en ocasiones ha traído brotes de violencia intracártel.

GRÁFICA: Cárteles por entidad federativa
DEA reintegra a 'El Chapo' en lista de los más buscados
Más de 9 mil agentes buscan a 'El Chapo'; montan filtros en 22 estados
Los Zetas, en tanto, han dado paso a su propia dispersión. La organización paramilitar, que de por sí se basa más en un modelo de franquicias que en el de un mando centralizado, tiene ahora 9 grupos que operan bajo su nombre, entre los que destacan Los Sangre Zeta, en Coahuila; Los Negros, en Guanajuato, y las Fuerzas Especiales Zetas, en Tabasco y Quintana Roo. En Tamaulipas, la metástasis es más evidente: operan Los Néctar Lima, en Nuevo Laredo; el Grupo Delta Zeta, en Valle Hermoso, y El Círculo y El Extranjero, en Jiménez, Victoria, Abasolo y Ciudad Madero.

El Cártel de Sinaloa —que recién recuperó a Guzmán Loera como máximo jefe tras su escape del penal del Altiplano— ha depositado sus operaciones en 8 células delictivas, que están activas en seis estados de la República. En Chihuahua y Sinaloa tienen a La Gente Nueva. En Durango y Chihuahua, Los Cabrera. En Guerrero, a La Barredora. En Durango y Coahuila, al Cártel del Poniente. En Baja California mantiene a dos células: El Aquiles y El Tigre, mientras que en Chihuahua continúa vinculado a dos pandillas, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

Las únicas dos organizaciones que no han sufrido escisiones recientes o que se han subdividido administrativamente son Los Caballeros Templarios —producto, en sí, de una ruptura con la Familia Michoacana, en 2009— y el Cártel Jalisco Nueva Generación, del que se tiene registrada presencia en nueve entidades, incluido el DF.

“No se identifican grupos, células o pandillas vinculadas a la organización”, destacó el Cenapi.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Carteles en transporte público para identificar a probables responsables de robo con violencia

Se colocarán en unidades de pasajeros en Neza-Chalco, Ecatepec-Texcoco, Naucalpan y en el poniente de la entidad, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas

El mandatario mexiquense enviará a la Legislatura local, 11 iniciativas para unificar la normatividad jurídica estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la colocación de 19 mil carteles en unidades de pasajeros del Valle de México y la región Oriente de la entidad, para difundir los rostros de los probables responsables del delito de robo con violencia en transporte público con la finalidad de que los ciudadanos puedan identificarlos y en su caso denunciarlos de manera anónima, para poder incrementar su penalidad y que no salgan con tanta facilidad de prisión.

“Queremos que los mexiquenses los puedan reconocer para que la sociedad conozca a estos delincuentes, los reconozca, los ubique para poder proceder en contra de ellos, ya están afortunadamente estas personas detenidas, si suman más denuncias, tendremos la garantía que habrán de estar más años, donde siempre debieron haber estado, en prisión, en la cárcel y no vamos a bajar la guardia hasta que tengamos a todos aquellos que están afectando la sociedad en prisión, en la cárcel, como se lo merecen”, expresó.

Eruviel Ávila indicó que estos carteles serán distribuidos en cuatro regiones: Neza-Chalco, Ecatepec-Texcoco, Naucalpan y en el poniente de la entidad, y destacó que la administración estatal continuará trabajando y redoblando esfuerzos en los operativos estratégicos en materia de transporte que permitan la captura de más delincuentes, y entregarles mejores cuentas a la población. En este sentido informó que se han puesto a disposición del Ministerio Público a 571 probables responsables por el delito de robo con violencia en transporte público.

Enviará Eruviel 11 iniciativas para homologar marco jurídico estatal con código nacional de procedimientos penales
El gobernador del Estado de México informó que enviará a la Legislatura local 11 iniciativas para homologar el marco jurídico estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y unificar los criterios para combatir a la delincuencia.

“Porque los delincuentes no saben de fronteras, los delincuentes no saben de órdenes de gobierno, y por eso es importante que las autoridades llevemos a cabo este tipo de acciones, por eso estas 11 iniciativas que nos van a permitir armonizar la legislación local con este Código Nacional de Procedimientos Penales, tenemos como término el 30 de noviembre de este año, de acuerdo al artículo octavo transitorio del código ya referido”, manifestó.

Explicó que se consideran reformas a la Constitución Política del Estado de México, al Código Penal estatal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, La Ley del Instituto de Defensoría Pública, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Defensoría Especializada de Víctimas.

Además de la Ley de Extensión de Dominio, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado de México, la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, así como la abrogación del actual Código de Procedimientos Penales de la entidad.

Eruviel Ávila expresó también su confianza para que la Cámara de Diputados estatal aprueben estas iniciativas, además de enriquecerlas y mejorarlas, y que entrarían en vigor en 2016.