Directorio

Directorio

sábado, 27 de octubre de 2018

México vive una tragedia, está lleno de víctimas: Durazo

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseveró que el país está lleno de víctimas, principalmente de desaparición y de homicidios


La situación de inseguridad en el país es trágica, afirma Alfonso Durazo, senador de la República y futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que dice, quedará conformada a mediados del próximo mes.

En una entrevista con El Sol de México, Durazo aseveró que el país está lleno de víctimas, principalmente de desaparición y de homicidios, situación de la que pudo ser testigo a lo largo de los foros de pacificación que terminaron esta semana.

“¡Nadie ha dejado de pagar una cuota a la inseguridad; si no te han tocado las balas, te han pasado rozando!”, aseveró Durazo, futuro funcionario en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Estamos estimando, añadió, que a más tardar el 15 de noviembre se haya cubierto el proceso legislativo –en ambas cámaras– para la creación de una nueva Secretaría de Seguridad.

“Es tal el tamaño de la tragedia, que ya no estamos para andar echándonos la bolita entre delitos del fuero común y delitos del fuero federal. Tenemos que atorarle juntos”.

En un adelanto a EL SOL DE MÉXICO de las conclusiones de lo que fueron los foros de pacificación, Alfonso Durazo destaca que en todos ellos, las quejas son que el país está lleno de víctimas de la violencia: desapariciones y asesinatos; ahí tenemos un gran reto y por supuesto estamos conscientes, afirmó el próximo secretario de Seguridad Pública.


La máxima debilidad está en las policías locales y los gobernadores tienen que asumir una responsabilidad muy importante, porque el 95 por ciento de los delitos son del furo común, es decir, recaen en la cancha de gobernadores y presidentes municipales.

Resaltó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –que crea la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana– ya fue presentada en la Cámara de Diputados, está en comisiones y está por cerrarse el plazo que se tiene para analizar su contenido y está muy próximo su paso al Pleno.

Estamos seguros, dijo,que está muy cercana la fecha en la que se puede tener la iniciativa en el Senado de la República, éste hará lo propio, pasará a comisiones y posteriormente al Pleno.

“Estamos estimando que a más tardar el 15 de noviembre se haya cubierto el proceso legislativo para la creación de una nueva Secretaría de Seguridad”, dijo Durazo Montaño.

¿Cuál sería la prioridad al momento de conformar la Secretaría de Seguridad?

La prioridad es combatir la corrupción, porque derivado de ésta es que ahí inicia el ciclo de la impunidad y a ésta sigue la inseguridad; la única manera de romper ese ciclo es combatiendo la corrupción y será la prioridad, enfatizó.

Después, detalló el senador por Morena, viene el proceso de capacitación de los integrantes de los cuerpos de seguridad; hay una debilidad institucional importante porque están realizando tareas para los que no han sido capacitados y después hay que trabajar también en el mejoramiento de las condiciones de los cuerpos de seguridad.

Es evidente que en materia de inseguridad el país está viviendo una tragedia; recién cerramos el proceso de los foros de pacificación y conclusión en todos ellos que el país está lleno de víctimas y todas estas víctimas lo son de la violencia: desapariciones, y asesinatos; ahí tenemos un gran reto y por supuestos estamos conscientes.




Migrantes reciben CURP como parte del plan "Estas en tu casa"

El Gobierno de México reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los extranjeros

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entregó la Clave Única de Registro de Población (CURP) de manera temporal a 111 migrantes, como resultado del plan Estás en tu casa, anunciado este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, informó que la CURP les permitirá permanecer con una condición de estancia regular y les da la posibilidad de tener un empleo remunerado durante el tiempo que tome la resolución de su trámite para la obtención de refugio ante la COMAR.

Precisó que el Gobierno de México reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los extranjeros que ingresen a territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.

Sigue aquí el recorrido de la caravana migrante minuto a minuto

Asimismo, señaló que estas acciones son parte del apoyo del Gobierno de la República a las personas migrantes que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, el pasado fin de semana, por el puente fronterizo del Río Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Precisó que con el acompañamiento de personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los beneficiados por el plan fueron trasladados por autoridades del INM a los dos nuevos albergues de puertas abiertas, donde permanecerán mientras continúan sus procesos de solicitud de refugio.

Los beneficiados con dicha iniciativa son: familias, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños, adolescentes y discapacitados.

Usuarios quedan atrapados en el tren Suburbano

El primer reporte señala que "una falla técnica provocó la interrupción del servicio"


Por casi una hora, cientos de usuarios del tren Suburbano quedaron atrapados entre las estaciones San Rafael y Tlalnepantla, a la altura de la colonia El Hoyo.

En su cuenta de Twitter, el Tren Suburbano informó que una falla técnica provocó la interrupción del servicio y opera de manera lenta; asimismo, pidió a los usuarios que siguieran las instrucciones.

Por el momento el servicio opera de manera lenta debido a una falla técnica. En breve el servicio se reanudará de manera normal, ofrecemos una disculpa por los inconvenientes causados.

Sin embargo, los usuarios manifestaron a través de redes sociales que nadie los asistió en ese tiempo y ante su desesperación tuvieron que abrir por sus propios medios las puertas.

Incluso algunos tuvieron que romper las ventanas para descender del convoy, que iba de Cuautitlán a Buenavista, y caminar por las vías, hasta que finalmente llegaron elementos del Ejército para auxiliarlos.

Estar aguantando más de 40 minutos encerrado dentro de un vagón del #suburbano que corre de #cuautitla a #buenavista con más de mil personas unas mojadas y otras secas con un calor y un olor endemoniado no se lo recomiendo a nadie 😭

@Suburbanos @Foro_TV estuvimos hora y media encerrados en el tren... Y ahora estamos varados en la estación San Rafael. Casi 3 horas y no solucionan nada. #Suburbano #SuburbanoApesta

Solicitamos que los usuarios sigan las instrucciones del personal por su seguridad después de una falla mecánica en un tren, la cual se está atendiendo. Los mantendremos informados del servicio.

Al recibir varias llamadas de emergencia de usuarios del Tren Suburbano que estaban detenidos por más de 40 minutos entre las estaciones San Rafael - Tlalnepantla, se implementó un operativo de rescate para ayudarlos a descender de los vagones de forma segura.

Inicia Festival de las almas 2018



• Encabeza inauguración Marcela González Salas, Secretaria de Cultura.
• Inauguran festival con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de la maestra Gabriela Díaz Alatriste.
• Registran eventos artísticos e inauguración de exposiciones en el primer día de actividades.


Valle de Bravo, Estado de México, 27 de octubre de 2018. Con gran entusiasmo por parte de las y los vallesanos y vecinos del municipio, inició la XVI edición del Festival de las Almas, fiesta que a lo largo de nueve días enaltecerá las costumbres, tradiciones y fortalecerá la identidad de las y los mexiquenses.

El programa abrió con la exposición pictórica del "Grupo Tlapa", la cual estará en exhibición hasta el 2 de diciembre y presenta 56 obras en diversas técnicas, elaboradas por 20 artistas de Valle de Bravo, quienes trabajan de la mano del maestro Gildardo Uribe.

Posteriormente, la Plaza Central fue invadida por público infantil de los cuatro hasta los 12 años de edad, caracterizados de lobos, quienes con el proyecto colectivo "Las bestias danzan", por medio de cinco marionetas de gran formato de lobo y una de venado, representaron junto con las niñas y niños participantes la cadena alimenticia al cazar al venado, y contribuyeron a concientizar acerca del peligro de extinción de las especies.

De forma simultánea, el foro jardín recibió el concierto del disco "El hilo invisible”, a cargo de la voz de Jaramar y el cuarteto Latinoamericano, quienes deleitaron a los presentes con canciones de amor como "La rosa enflorece", "La primera vez" y "Adiós querida", cuyo material recibió un latín Grammy en 2016.

Poco después de las 18:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración encabezada por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, acompañada por Mauricio Osorio Domínguez, Presidente municipal de Valle de Bravo.

La titular de la cultura en la entidad manifestó que el Festival de las Almas busca encontrarnos con las tradiciones, siendo el Día de Muertos la que más une a los mexicanos, brindando la oportunidad de disfrutar la vida a los que seguimos vivos.

“Hoy queremos retomar nuestras tradiciones, retomar el origen, por ello muchos de nuestros invitados en esta edición son mexiquenses; un día nos reencontraremos con nuestros antepasados, mientras tanto, hay que vivir con alegría, entusiasmo y emoción y en la Secretaría de Cultura hemos decidido que queremos disfrutar la compañía de todas y todos los mexiquenses", apuntó.

Por su parte, el alcalde explicó lo que significa el festival cultural más importante de la entidad. “Este evento nos hace sentir más orgullosos que nunca de nuestras tradiciones y cómo recordamos a nuestros antepasados. Nos une a los vallesanos con la gente que nos visita y nos ayuda a conectarnos con la música, la danza y la pintura", declaró.

La jornada del primer día concluyó con el concierto de apertura a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, quien brindó un programa del músico argentino Astor Piazzolla con "Invierno Porteño", "Oblivion", "Otoño Porteño", "Milonga del Ángel" y "Adiós Nonino", melodías en las que se contó con la presencia de César Olguín en el bandoneón.

En la segunda mitad del concierto se interpretó la Sinfonía Fantástica del artista romántico por excelencia Héctor Berlioz.

La noche se iluminó con la magia de los fuegos pirotécnicos a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia con una cascada de luz que iluminó la mariposa monarca, imagen del Festival de las Almas 2018.

Participan más de 2 mil productores del país en el Foro Nacional del Maíz 2018


• Ocupa el Estado de México el tercer lugar nacional en la producción de este grano.
• Utilizan 67 por ciento del territorio agrícola mexiquense en la producción de maíz de alta calidad.


Metepec, Estado de México, 27 de octubre de 2018. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, inauguró el Foro Nacional del Maíz 2018, en el que participan más de 2 mil 500 campesinos provenientes de toda la República mexicana, donde destacó que el cultivo de este producto es el más importante en la entidad, por lo que este año se produjeron 2.2 millones de toneladas de este grano.

A nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Sedagro dio la bienvenida a los participantes e informó que en 2017 se sembraron 516 mil hectáreas de maíz, es decir, el 67 por ciento de las casi 761 mil hectáreas destinadas a la agricultura en la entidad.

Resaltó también que en este año se produjeron en el estado 2.2 millones de toneladas de maíz, por lo que los productores mexiquenses consolidaron su tercera posición a nivel nacional y reconoció a los maiceros de la entidad y del país por producir grano de gran calidad.

Destacó también que el Gobernador mexiquense tiene líneas de acción para dar impulso a la producción de maíz y el mejoramiento de la calidad de este producto, como el apoyo a productores para la adquisición de fertilizantes y semillas mejoradas, equipamiento de unidades de producción y a través del programa de Alta productividad del maíz, que han beneficiado a casi 60 mil hectáreas.

Asimismo, se apoya a los productores de maíz mexiquense con investigación, capacitación y transferencia de tecnología, por lo que a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), se le da prioridad al desarrollo de nuevas variedades y a la asistencia técnica.

Darío Zacarías Capuchino agradeció el respaldo constante del Gobierno federal por brindar a los productores del estado diversos programas a favor de su desarrollo y al Centro de Investigación del Maíz y el Trigo (CIMMYT) por realizar trabajo conjunto con la Sedagro en materia de investigación.

Así se vivió el desfile del Día de Muertos en la CDMX

Por tercer año consecutivo, las calles de la capital del país se vieron 'invadidas' por catrinas gigantes y calaveras que celebraron esta tradicional fiesta.

Este sábado se lleva a cabo el tercer desfile del Día de Muertos por las calles de la Ciudad de México, con el tema de la migración como protagonista de la edición.

La caravana alegórica partió de la Estela de Luz, ubicada a un costado del Bosque de Chapultepec, y recorrió Paseo de la Reforma, pasando por la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

Los participantes se caracterizaron como personajes importantes de las artes en México, como Frida Kahlo.

La música se hizo presente con colectivos que, maquillados con colores brillantes, deleitaron a los asistentes en las orillas del Paseo de la Reforma.

Bailarines que asemejaban calaveras participaron con vestuarios hechos de papel picado, pieza fundamental en muchos hogares que celebran esta fiesta en todo el país

En esta avenida aparecieron catrinas gigantes, que recordaron a hombres y mujeres importantes en la literatura mexicana.

La calavera, tradicional motivo durante el Día de Muertos, tuvo varias representaciones, desde las clásicas esculturas hasta los charros.
x
La comitiva se dirige hacia el Zócalo capitalino donde se realizará la Ofrenda Monumental y habrá un espectáculo musical.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en el evento participaron mil 50 voluntarios, 40 danzantes tradicionales y 18 marionetas gigantes.

¿No viste la Serie Mundial? AMLO te platica el juego de anoche... y te dice cómo va la consulta del NAIM

López Obrador dio algunas estimaciones de la participación en la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto, pero primero habló del juego 3 de la Serie Mundial 2018.


En un video de 7:29 minutos de duración, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó 4:30 minutos para hablar sobre el juego 3 de la Serie Mundial 2018 entre Red Sox y Dodgers, que se definió hasta la entrada 18 a favor del equipo de Los Ángeles.

El resto del video (3 minutos), López Obrador dio detalles de cómo va la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto.

Sobre la consulta en la que se decide el futuro del NAIM, el presidente electo dijo que en los primeros dos días han participado cerca de 500 mil personas, por lo que espera que esta cantidad pueda alcanzar el millón de votantes.

"Por como van las cosas, creo que van a participar
alrededor de 1 millón de ciudadanos. Algo extraordinario. En algunos casos, hacen cola, hacen fila para votar, dan su tiempo. Imagínense el nivel de politización, el nivel de consciencia que hay en estos ciudadanos", comentó AMLO en el video

En cuanto al partido, López Obrador dijo que, debido a que se fueron a extra innings por un empate 2-2 en la novena, sólo pudo estar despierto hasta la entrada 15.

"En total 18 entradas, más de 7 horas duró el juego. Se resolvió con un home run, fue un buen juego, extraordinario juego. Hubo una jugada magistral, decisiva, un tiro del center field para poner out de un pisa y corre en home, lo que significaba la posible ventaja para Boston, un tirazo del center field de Dodgers; me recordó a Roberto Clemente, con toda distancia porque él era right field, creo yo el mejor pelotero latino que ha habido en la historia, y tenía un brazo fenomenal, pegado a la barda, tiraba a home y sacaba, así como ayer, pero más distancia... De todas maneras la jugada de ayer fue extraordinaria", añadió el presidente electo.

#MaduroNoEresBienvenido: critican en Twitter asistencia de Maduro a toma de posesión de AMLO

El hashtag se ha posicionado entre lo más visto a nivel nacional; desde expresidentes hasta escritores y periodistas lo han utilizado para mostrar su desacuerdo con la confirmación de que Maduro viene a México.

Usuarios de la red social Twitter, mediante el hashtag #MaduroNoEresBienvenido, criticaron la decisión del Gobierno electo mexicano de invitar y confirmar la asistencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre.

Marcelo Ebrard, designado para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en la administración de López Obrador, dio a conocer el viernes más nombres de las personas que confirmaron su asistencia a la toma de posesión.

En la lista destacaban nombres como Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Iván Duque, presidente de Colombia que tomó el cargo este año; Evo Morales, presidente de Colombia; y Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea de Corea del Norte.



Sin embargo, el nombre que causó más revuelo fue el de Nicolás Maduro, quien, según Ebrard, confirmó su asistencia para el próximo 1 de diciembre.

Desde que se dio a conocer este información, usuarios comenzaron a mostrar su descontento con la decisión.


Fatal accidente de Unidad de la Secretaria de Seguridad del Estado de México..

Oficial Álvaro Cuevas Fuentes es quien pierde lamentablemente la vida























subdirección Operativa Regional Valle Cuautitlán XXVIII Región, Nicolás Romero informa que en el Kilómetro 27 a las 09:50 horas en la carretera Naucalpan-Toluca se registra la volcadura de una vehículo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El suboficial Ignacio López De La Cruz jefe del tercer agrupamiento informa que un camión con eco.06009 sufre una volcadura resultando 6 oficiales lesionadas de gravedad.

Estos son los nombres de los oficiales que resultaron heridos, Juárez castro Osvaldo, Altamirano segura Carlos, norberto Martin Montoro Juárez , Ismael Ugalde Martínez, Ramiro Gonzáles León Esteban, Daniel Vargas Acevedo, y un elemento sin vida que respondía al nombre de Álvaro Cuevas Fuentes.
Todos de la coordinación metropolitana, siendo trasladados los lesionados al hospital de Malinalco para su valoración, sin que haya mayor información hasta el momento.

Resguardan policías estatales y municipales toma clandestina y pipa con 66 mil litros de Gas LP


* Resultado de oportuna llamada de alerta del C5

Tonanitla, Estado de México, 26 de octubre de 2018.- Una toma clandestina de hidrocarburo y una pipa abandonada con 66 mil litros de gas licuado de petróleo (LP) fueron resguardadas por Policías Estatales y Municipales.

En atención a un reporte que atendió el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Ecatepec, hecho por personal físico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los policías mexiquenses se trasladaron a la Calle 14 de Febrero, en este municipio.

Al llegar al sitio, los uniformados se percataron que había una manguera conectada a un gasoducto de Pemex, y a un costado estaba la pipa, la cual contenía gas al ciento por ciento de su capacidad.

La situación originó una intensa movilización del Departamento de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, con sede en Atzcapozalco, y de elementos de Protección Civil del Estado de México y del municipio de Tecámac, para atender una eventual contingencia.

El lugar fue acordonado por uniformados de las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), toda vez que cuadrillas de PEMEX y de Protección Civil realizaron las maniobras necesarias para el retiro de la conexión y salvaguardar la integridad física de los vecinos de la zona.

La pipa y el combustible fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la zona, donde se iniciaron las indagatorias respectivas.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Realiza Universidad Intercultural reunión con empleadores del sector Salud en beneficio de sus egresados



• Otorga Clínica-Escuela de la Universidad Intercultural del Estado de México, mil 200 consultas al mes y ofrece 19 servicios a la comunidad del norte del Estado de México.
• Destaca rector de la UIEM que los egresados de esta institución cuentan con capacitación que está a la altura de las necesidades médicas a nivel estatal y nacional.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 27 de octubre de 2018. Con el objetivo de brindar oportunidades laborales para los egresados de las licenciaturas de Salud y Enfermería de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), se realizó una reunión con empleadores del sector salud, para dar a conocer los planes de estudio y la Clínica Intercultural con la que cuenta la institución educativa.

Acorde a la política del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, de brindar a los estudiantes mexiquenses una educación de calidad, el Rector de la UIEM, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, dio a conocer los programas académicos de este plantel educativo y señaló que sus estudiantes cuentan con una capacitación que está a la altura de las necesidades médicas a nivel estatal y nacional.

Mejía Guadarrama indicó que el orgullo de la UIEM es contar con su propia Clínica-Escuela de Salud Intercultural, que al mes otorga mil 200 consultas y ofrece 19 servicios a la comunidad del norte de la entidad, entre los que destacan salud emocional, medicina tradicional mesoamericana, medicina integral, control prenatal y partería, prácticas de crianza y estimulación temprana, preconsulta, masaje terapéutico, fitoterapia, acupuntura, temazcal, laboratorio clínico, rayos x y ultrasonido.

Por su parte, Rafael Colín y Alberto Velasco, Directores de Salud y de Enfermería, respectivamente, presentaron ante titulares de hospitales públicos y privados, las características con las que egresan los estudiantes y que se ajustan a los perfiles que la profesión requiere para enfrentar los retos del sector.

Inauguran Ofrenda en honor al muralista Diego Rivera en el Museo de Numismática




• Recuerdan al pintor con colores y tradiciones de Día de Muertos.
• Estará en exhibición hasta el 4 de noviembre y la entrada es gratuita.


Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2018. Esta temporada trae consigo el recuerdo de los seres queridos que han fallecido y para evocar su memoria, las y los mexicanos colocan ofrendas llenas de color, olor, sabor y tradición.

El Museo de Numismática de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Asociación Civil Letras Libres, dedicó esta ocasión su ofrenda al pintor mexicano Diego Rivera.

Ésta permitirá conocer la vida y obra de quien fuera un personaje importante dentro del renacer artístico en la vida de México durante la primera mitad del siglo XX.

Como es tradicional en nuestro país, esta ofrenda se presenta en tres niveles, los cuales simulan un puente hacia la otra vida.

En la base, entre adornos de flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y hojaldras, se encuentra representada la vida del niño Diego Rivera, quien naciera en Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886, criado por su nana Antonina, quien cuidó de su infancia y le brindó conocimiento en herbolaria.

En el segundo nivel, se pueden encontrar retratos de él, figuras de cartón que representan su relación con quien fuera su esposa Frida Kahlo, una paloma y un elefante, así como un mural donde se aprecian algunas de obras de este grande del muralismo mexicano.

Para culminar este homenaje, en el tercer nivel se aprecia su imagen, que fuera utilizada en un billete de 500 pesos. Aunado a esto, alrededor de la ofrenda se pueden apreciar figuras de arte popular que fueron del agrado de Diego Rivera.

Con el objetivo de conocer esta tradición, a través de la integración de elementos característicos con algún personaje trascendental en la vida mexicana, la ofrenda estará exhibida al público hasta el 4 de noviembre del año en curso, en el Museo de Numismática, ubicado en Av. Miguel Hidalgo poniente número 506, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México, con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Fernanda de la Rosa: Gobierno de Ecatepec no paga deuda a proveedores

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Malos manejos y vicios de gobierno dejarán una quiebra financiera para el municipio mexiquense de Ecatepec, ya que desde el pasado 26 de agosto de 2016, donde se estableció el contrato entre ambas partes, existiendo el incumplimiento de pagos y a escasos 2 meses que finalice la administración de Indalecio Ríos Velázquez, la deuda con la empresa Delectric S.A. de C.V. es alrededor de $8, 600, 000,00.
En el caso concreto del adeudo a la empresa Delectric, S.A. de C.V., se participó en un proceso de Licitación de acuerdo a las normas establecidas en la materia, se concursó, se ganó y se firmó el contrato número MEM-TM-DI-LPN-RM-08-16-046B, por un monto total de $10,626,103,73 con el gobierno de Ecatepec de Morelos y con las firmas del C. Presidente Municipal Indalecio Ríos Velázquez y los funcionarios que la Ley establece para tal acuerdo de prestación de servicios, de manera, que el ayuntamiento reconoce el adeudo y por lo que se exige la solvencia para establecer el compromiso con Delectric, S.A. de C.V.
Al respecto, en la decimosexta sesión extraordinaria de cabildo en el H. Ayuntamiento de Ecatepec, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, se refirió a este caso en particular, “donde la deuda del H. Ayuntamiento de Ecatepec es por la adquisición de material eléctrico, y por alguna causa no se la ha podido liquidar el monto total a la empresa Delectric S.A. de C.V”.
“Es importante que al finalizar de esta administración no se dejen deudas que más adelante este cuerpo edilicio tenga problemas posteriores”.
En la sesión de cabildo, el alcalde Ríos Velázquez, reconoció que se le realizó un pago a dicha empresa.
En tanto, ante la intervención de un edil sobre el tema, que insinúa “moches” a cambio de ayudar a las empresas que tienen este tipo de problemáticas, la regidora Fernanda de la Rosa, señaló que “el león cree que todos son de su condición”, en respuesta a dicha alusión.
De modo, que la edil blanquiazul dejo claro que: “No se trata de sacar ventaja o raja política”, quien va ayudar, lo va hacer sin condicionamientos.
Más adelante, remató que “el apoyo se tiene que extender a quien lo requiera. Ciertamente no he escuchado que alguno de los que estamos aquí presentes, hayamos pedido apoyo para una empresa, pero si para defender los intereses de la Central de Abastos de Ecatepec”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.