Directorio

Directorio

martes, 28 de marzo de 2017

Impulsará PRI campaña de propuestas como merecen los mexiquenses: Alejandra Del Moral




La coalición del Revolucionario Institucional será respetuosa de la ley y las instituciones, aseguró la dirigente estatal de este instituto político.
Registra PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social Plataforma Política ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Toluca, Estado de México a 28 de marzo de 2017.- La Plataforma Política del PRI contiene las propuestas que hemos construido de la mano con la sociedad para responder y ofrecer soluciones a sus principales demandas, afirmó, Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal de este instituto político.

Durante la entrega de dicho documento ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la dirigente del Partido Revolucionario Institucional refirió que la propuesta con la que el PRI saldrá a refrendar la confianza ciudadana consta de 10 ejes temáticos: gobernanza y participación ciudadana; seguridad y justicia para todos; crecimiento económico y empleo de calidad; desarrollo e inclusión social; educación de calidad y efectiva; medio ambiente y sustentabilidad; igualdad de género e igualdad de oportunidades; oportunidades y retos para la juventud, así como desarrollo regional incluyente y sociedad digital para todos.

Acompañada por el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Francisco Agundis Arias, de Vicente Onofre Vázquez, del Partido Encuentro Social, así como de los representantes ante el IEEEM del PRI, del Partido Verde Ecologista de México, de Nueva Alianza y de Encuentro Social, César Enrique Sánchez Millán, Efrén Ortiz Álvarez, Esteban Fernández Cruz y Carlos Loman Delgado, respectivamente, Del Moral Vela acudió a las instalaciones del Instituto Electoral en donde entregó al consejero electoral y presidente de dicho organismo, Pedro Zamudio Godínez los documentos correspondientes.

La dirigente del Revolucionario Institucional reiteró que en el PRI están convencidos de que la política es el arte de lo posible, y de la importancia de demostrar con hechos y acciones las propuestas que se expresan de cara a la sociedad.

Alejandra Del Moral Vela dijo que la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, saldrá al encuentro con la ciudadanía, con propuestas claras, responsables y sustentadas en la capacidad de servicio del mejor candidato, Alfredo Del Mazo Maza.

Acompañada por Ismael Hernández Deras, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, la dirigente estatal afirmó que con unidad e inclusión, los partidos coaligados darán excelentes resultados a todos los mexiquenses.


Seremos respetuosos de la ley y de las instituciones que serán el eje de este proceso electoral, como coalición dejamos muestra de que siempre seguiremos las líneas que marque el IEEM, puntualizó.

DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A OCHO SUJETOS POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA


•Seis de ellos conformaban una banda dedicada presuntamente al despojo de taxis tipo Uber; cuentan con al menos 20 carpetas de investigación por este ilícito

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a una banda dedicada presuntamente al robo con violencia de taxis tipo Uber, cuyo modus operandi era solicitar el servicio y al llegar al destino despojaban a los conductores de sus unidades; seis sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes determinaron que cuentan con al menos 20 carpetas de investigación por este ilícito.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que mediante el Centro de Mando (C4) de la localidad recibieron una llamada para ubicar una camioneta que había sido sustraída en la colonia Tierra Blanca, por lo que uniformados implementaron un operativo en coordinación con la Policía Ministerial para localizarla.

Durante un recorrido sobre la avenida Pirules los agentes ubicaron el vehículo con cuatro personas a bordo e iniciaron una persecución, más adelante lograron alcanzarlo en la entrada del Fraccionamiento Atzolco; dicha unidad iba escoltada por un taxi tolerado, en el cual viajaban dos sujetos que portaban un arma tipo escuadra calibre .380 y un cargador con 7 cartuchos útiles.

Los detenidos fueron identificaron como Sergio N, de 19 años, Jorge N, de 20, Oswaldo N, de 29, Juan N, de 20, Darío N, de 31, y Antonio N, de 35 años, quienes después de hacerles saber sus derechos fueron trasladados al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

“Al momento de la detención estas personas reconocieron dedicarse al robo de autos de la empresa UBER, los cuales sustraían y dejaban el vehículo en un punto durante un día para descartar su localización vía GPS, después eran entregados y recibían a cambio determinada cantidad por cada unidad sustraída”, comentó Centeno Cano.

El comisario indicó que en otro hecho, durante un recorrido de vigilancia sobre Boulevard de los Aztecas, un hombre solicitó el apoyo de los elementos municipales porque momentos antes dos sujetos descendieron de un taxi y lo amagaron con un arma de fuego afuera de su domicilio para despojarlo de su automóvil, cartera y teléfono móvil.

Explicó que los probables responsables abordaron el automóvil de la víctima y el taxi, de manera inmediata la policía municipal implementó un operativo para localizar a los probables responsables e iniciaron una persecución y resultado de esta acción los interceptaron metros más adelante; al percatarse de la presencia de los elementos intentaron huir.

Al momento de la detención la víctima los identificó plenamente como las personas que lo habían despojado de sus pertenencias, al momento de la revisión portaban una réplica de arma de fuego y un arma blanca de 15 centímetros.

Centeno Cano dijo que los detenidos fueron identificados como David N, de 28 años, y Fernando N, de 19, después de leerles sus derechos fueron remitidos al Ministerio Publico para determinar su situación jurídica.

Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a cada cuadrante. Para disminuir tiempos de respuesta, se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas, responsable y los teléfonos directos en la página web www.ecatepec.gob.mx/ mandounico.

HOMENAJE PÓSTUMO… AL INGENIERO RICARDO DE JESÚS CAMPOS ÁLVAREZ


Develan una placa conmemorativa en la sala de Junta de la Dirección General de Movilidad Zona III, que llevará su nombre.




Como un reconocimiento a la memoria del Ingeniero Ricardo de Jesús Campos Álvarez por su larga trayectoria en el servicio público y ser un ciudadano de alta estima en la sociedad de Ecatepec y la entidad, transportistas encabezados por el titular de la Secretaria de Movilidad del gobierno del Estado de México, licenciado Sergio Ranero Barrera el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, develaron una placa como póstumo homenaje quien también sirvió a ese gremio.
Con la presencia de representantes de diferentes empresas del transporte del Valle de México, entre ellos Francisco Juárez Vázquez, presidente del Corporativo Empresarial y de Negocios JUVACE SA de CV ., y la distinguida asistencia de su esposa Victoria Martín del Campos, de su hijo el licenciado Jesús Campos Martín así como sus hijas Yalú, Raquel y Tamara además de nietos y yernos, se determinó denominar la sala de Junta de la Dirección General de Movilidad Zona III en Cerro Gordo, municipio de Ecatepec, con el nombre de “Ingeniero Ricardo de Jesús Campos Álvarez”.
Es importante mencionar que el licenciado Edmundo Ranero Barrera, recordó múltiples anécdotas y vivencias que tuvo con el homenajeado, porque por años fueron compañeros de trabajo en el servicio público, de igual manera el presidente municipal de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, recordó a su gran amigo.

,

Realiza gobierno de Ecatepec jornada de empleo para ofertar 900 vacantes en nueva plaza comercial


• La autoridad local gestionó que 90 por ciento de las vacantes se destinen a habitantes del municipio

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la iniciativa privada, realizó una Jornada de Empleo en la que 35 empresas de diversos giros ofertaron 900 vacantes formales de contratación inmediata, con motivo de la próxima apertura del centro comercial Paseo Ventura, ubicado en la zona de Las Américas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la autoridad local gestionó para que 90 por ciento de los empleos que generará este nuevo espacio comercial sea destinado a habitantes del municipio, con el objetivo de reactivar la economía de las familias y contribuir al ahorro de recursos y tiempo de recorrido en el traslado a sus centros laborales.

“Los inversionistas confían en nuestro municipio, la muestra es este nuevo centro comercial que será inaugurado en los próximos días, donde hay una importante inversión, y lo más relevante es la generación de empleos para nuestros vecinos. El sector privado escogió este lugar por su crecimiento económico y su cercanía con la Ciudad de México y otros municipios como Tecámac, Nezahualcóyotl y Coacalco que contribuirán a la derrama económica”, dijo el edil.

Detalló que la iniciativa privada invirtió aproximadamente 900 millones de pesos en este proyecto y que durante los dos años que duró su construcción generaron cerca de mil 500 empleos directos en la rama de la construcción, como ingenieros, arquitectos, administrativos, técnicos eléctricos, plomeros, guardias de seguridad, entre otros.

Ríos Velázquez dijo que esta plaza contará con una amplia gama de servicios y brindará oportunidad laboral a profesionistas, técnicos y personas con estudios básicos en actividades económicas terciarias como gerentes, encargados de tienda, vendedores, personal de limpieza, seguridad, meseros, cocineros, por mencionar algunos.

El centro comercial Paseo Ventura cuenta con espacio para nueve tiendas departamentales, 36 locales comerciales, 15 restaurantes, cine, pista de hielo y 2 mil cajones de estacionamiento.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ecatepec la Población Económicamente Activa (PEA) es de 699 mil 245 personas, de las cuales el 37 mil 497 se encuentran desocupadas.





INICIA EDOMEX RECUPERACIÓN DE AFORES PARA ADULTOS MAYORES


Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, iniciaron el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, que beneficiará a 350 mil adultos mayores mexiquenses de 65 años o más.
En un comunicado, se informó que se trata de personas que cotizaron en alguna Afore durante su etapa productiva desde 1992, y no sabían que habían generado ese ahorro, monto que asciende en conjunto a cerca de cinco mil millones de pesos.
“Vamos a hacer una gran cruzada para que esos recursos no se queden en el banco, mejor vayan a la cuenta bancaria. Nuestros vecinos lo necesitan, lo puedan disfrutar, lo puedan ahorrar, se puedan ir de viaje, puedan apoyar al hijo, al nieto, que sé yo”, dijo.
“Son recursos que ahorraron durante muchísimo años, me pongo a sus órdenes para que incondicionalmente, sin pedir nada a cambio de ningún tipo, ni político, ni económico, poderles apoyar, poderles acompañar y poder concretar el hecho de que ustedes reciban estos beneficios sociales, este beneficio este ahorro para el retiro”, expresó.
En el Auditorio Magno de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), y en presencia del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a realizar, desde la Secretaría de Salud estatal, una difusión en las Clínicas de Atención Geriátrica y en las Casas del Adulto Mayor para acercar la información a los beneficiarios de este programa.
En presencia de abuelitas y abuelitos de este municipio, el titular del Ejecutivo estatal, detalló que en el estado se han llevado a cabo otras acciones en apoyo a los adultos mayores, como la construcción de 14 clínicas geriátricas y la realización de más de 11 mil cirugías, entre las que destacan de cataratas.
Por su parte, Meade Kuribreña lamentó que haya quienes apenas se dan cuenta del intenso trabajo que llevan a cabo los gobiernos federal, estatal y municipales, con la entrega de programas sociales, pues dijo, estos beneficios se otorgan desde hace muchos años, y nada tienen que ver con la coyuntura electoral.
En este evento se entregaron tres oficios de recuperación de ahorro para el retiro y el funcionario federal destacó el apoyo permanente del gobernador Eruviel Ávila Villegas, como la devolución de sus ahorros a más de 350 mil adultos mayores mexiquenses.

TRAS OPERATIVOS PLAN 3, BAJA NIVEL DE ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO


Toluca, México.- Tras la implementación del Operativo Plan 3, Transporte Estatal Seguro, que se realiza en puntos aleatorios de la entidad mexiquense y a bordo de unidades del transporte público, el robo a transporte público ha sido reducido en un siete por ciento, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández.
El comisionado estatal de seguridad, agregó que tan sólo del inicio del operativo antes mencionado y hasta el corte del 16 de marzo, tres mil 350 personas puestas a disposición por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos a bordo de unidades del transporte público, así como portación de arma de fuego y punzocortante, así como la portación de enervantes.
Afirmó que los reportes hechos por ciudadanos vía redes sociales respecto a robos de esta índole, son de utilidad para la atención de los ciudadanos.
“Ustedes mismos se dan cuenta de que siguen ocurriendo algunos eventos, por eso todo el tiempo estamos moviéndonos conforme a esa dinámica delincuencial, los reportes que nos pasan en redes sociales también son atendidos, porque hay señalamientos puntuales en tramos muy específicos en los que debemos estar actuando de manera coordinada”, dijo.
Agregó que la vigilancia carretera en la que participan los elementos adscritos a la CES, se realizan en horarios de mayor tránsito, tales como en la mañana y en la noche.
Aunado a ello, Eduardo Valiente Hernández dijo que aún no hay fecha para el inicio de la regulación de las fuerzas federales a carreteras del estado de México anunciado en días pasados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de redoblar la seguridad en vías como la carretera México-Querétaro, la México-Toluca y la México Pachuca, en donde actualmente se realizan vigilancia de la Policía Federal en coordinación con elementos de la CES.

LOS COMICIOS EN EL EDOMEX CONFRONTAN A DIPUTADOS


CDMX, México.- Las bancadas legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados continuaron defendiendo a sus candidatos a la Gubernatura del Estado de México, al asegurar que son la mejor opción para los mexiquenses.


El vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveró que la oposición quiere enlodar los comicios en esa entidad porque saben que el triunfador será Alfredo del Mazo Maza.

En entrevista, señaló que los partidos opositores saben que no tienen posibilidad de obtener la victoria, y por ello lanzan acusaciones sin ningún fundamento.

“Nuestro candidato es el que mayor conoce el Estados de México, el que tiene mayor presencia y las mejores propuestas y por esa razón obtendrá un triunfo claro y contundente”, expresó.
Por separado, Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN, en la Cámara de Diputados, dijo que su candidata Josefina
Vázquez Mota no tiene ninguna cuenta pendiente con las autoridades, porque es una persona honorable.

En ese sentido, afirmó que la panista encabeza las preferencias electorales en el Estado de México, lo que preocupa a sus contrincantes, principalmente al PRI, porque saben que será difícil ganar los comicios del próximo 4 de junio.
En tanto, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri informó que esta mañana presentaron un escrito ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue a Josefina Vázquez Mota.
Esto luego de que trascendiera en medios de comunicación la investigación sobre lavado de dinero iniciada a familiares de la candidata panista.
“Solicitamos a la PGR que sin demora inicie una carpeta de investigación o amplíe la iniciada a efecto de que se e investigue si Josefina Vázquez Mota tiene una responsabilidad penal con cualquiera de los actos u omisiones que se investigan y que pudieran constituir algún delito en términos de la legislación penal federal”, afirmó.
Martínez Neri indicó que la procuraduría federal debe indagar para que se aclare esta situación, pues hay tiempo suficiente ante de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México.

¿POR QUÉ CONSUMEN LOS MEXICANOS AGUA EMBOTELLADA?

Aguascalientes, Aguascalientes.- Raúl Pacheco Vega, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, elabora un estudio sobre los hábitos de consumo del agua embotellada en México, país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en su ingesta per cápita, pues se estima que cada persona consume entre 215 y 234 litros anualmente, lo que representa un aproximado de una botella de litro cada dos días.


“Hay dos formas de calcular el consumo: yo utilicé en primer lugar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y luego hice cálculos de aproximación por las diferentes poblaciones y cuánto estaban gastando en agua embotellada; posteriormente, hice la interpolación a cuánto estaban consumiendo. También hay cálculos reportados por la International Bottled Water Association (IBWA), ellos hacen sus cálculos basados en los mercados, en lo que les reportan a ellos los empresarios”, explicó.

Mis cálculos, dijo, estimaron un consumo de 215 litros de agua embotellada por persona al año, los de la IBWA son mayores, pues fijan esta cifra en 234 litros. En el análisis elaborado con base en las estadísticas del Inegi, se buscaron diferencias entre regiones: en estados como Aguascalientes el consumo es un poco mayor, y en Guanajuato, menor, pero son variaciones mínimas que se ubican dentro de un rango de 10 por ciento.

“Es problemático eso, porque lo que te está queriendo decir es que tu fuente de hidratación es una fuente comercializada, no es una fuente pública. Es necesario encontrar la forma en que los gobiernos puedan ofrecer el servicio público a sus sociedades, que no lo están haciendo muchos; hay un empuje muy fuerte hacia la privatización, se acaba de privatizar en ciudades como Puebla, Guadalajara, y se está empujando que se privatice el de Tuxtla Gutiérrez”, indicó.

Un vaso con agua, por favor

Pacheco-Vega expresó que esta tendencia de los gobiernos hacia la privatización los aleja de su función pública, cediendo estas obligaciones a entidades y organismos privados, mismos que dan prioridad a la parte económica.

“Hay barreras estructurales para que la gente cambie su comportamiento de tomar agua embotellada a tomar agua de la llave. Tienen razón muchos cuando señalan la presencia de metales en el agua potable. En algunas ciudades se utilizan mucho los tinacos para que haya agua de manera continua en las casas, y los tinacos casi no se lavan, es un criadero de microorganismos y de organismos vivos”, afirmó.

Uno de los mandatos establecidos en la Constitución mexicana obliga a los gobiernos municipales a brindar el servicio de agua potable; sin embargo, estos no tienen la capacidad de hacerlo porque muchos de los sistemas operadores se encuentran en bancarrota. En ocasiones, la gente no paga por el servicio, esto origina que los organismos no funcionen de manera eficiente, dando origen al gran negocio del agua embotellada.

“Además, el suministro en México es muy dependiente de pozos y los riesgos existen. Hay que fortalecer a los organismos operadores y la infraestructura, el agua no se extrae sola, tiene uno que pagar la extracción y el tratamiento, pero aparte de pagar también tiene que haber contribución de los usuarios de hacer la sustitución del agua embotellada, tiene que ser una relación totalmente simbiótica”, subrayó.

Una de las carencias en materia de infraestructura es la falta de bebederos. En León, Guanajuato, se ha dado impulso al consumo de agua de la llave y hay parques en los que se han instalado estos equipos; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) abastece agua que se encuentra en buenas condiciones de purificación, sin embargo, son pocos los gobiernos municipales que promueven este tipo de políticas públicas, en comparación, dijo, en ciudades de otros países, como Madrid, existe una mayor disposición de bebederos, principalmente en la zona centro.

Por su parte, en la Ciudad de México existe una ley que obliga a los restaurantes a que proporcionen agua filtrada a sus comensales, buscando evitar que vendan agua embotellada. Esta disposición sí se pone en práctica, pero no se ha replicado en otras entidades del país.

“Entonces hay ciertas barreras estructurales para que la gente deje de utilizar agua embotellada, que son mediadas por el gobierno, pero hay otras que no son mediadas por el gobierno, son mediadas por la gente. El usuario cambiaría el consumo de agua embotellada por agua de la llave comprando un filtro o un sistema de tratamiento, pero la gente no lo hace”, mencionó.

Esto incrementa el costo de un producto de primera necesidad, pues dependiendo de la ciudad, un litro de agua embotellada llega a costar entre 100 y mil veces más caro que un litro de agua de la llave.

¿Es el agua un producto de lujo?

Pacheco-Vega realiza un estudio comparativo entre España, Francia, Irlanda, Italia y México, donde ha observado que existe una tendencia a utilizar el agua como un producto de lujo. Los italianos, por ejemplo, se enorgullecen de que se venda agua italiana, porque para ellos representa un símbolo de pureza y de lo buena que es su agua.

“En Canadá se toma mucho agua de la llave, en parte debido a la visibilidad del suministro. El suministro en México es muy dependiente de pozos, y allá el suministro viene de los glaciares, los glaciares se derriten, el líquido se almacena en presas y de esas presas viene a su grifo, entonces ellos prácticamente ven este proceso y, obviamente, hay muy buenas tuberías, pero existen riesgos: a principios de los años 2000 pasó en Walkerton, porque en esa zona de Ontario hubo una intoxicación de tipo no puntual porque dependían de pozos, y había pozos contaminados porque estaban pastando vacas muy cerca”, mencionó.


El profesor investigador del CIDE destacó que en Irlanda se presentó un conflicto muy fuerte por falta de acceso al agua potable, esto, porque en Dublín la gente no tenía dinero para pagar, entonces como era una empresa privada la que brindaba el servicio, empezaron a cerrarles el acceso a este derecho humano, situación que dio origen a numerosas movilizaciones. Agregó que en Dublín se está privatizando este servicio a través del consumo de agua embotellada, como la gente no tiene para pagar lo que cuesta el suministro directo, adquieren agua embotellada.

¿Tomas agua de la llave?

Por su parte Laura Yaniz Estrada Vivas, maestra en periodismo y asuntos públicos por el CIDE, explicó que, en su mayoría, este fenómeno tiene dos orígenes: por un lado, la población desconfía de la calidad del agua y de las tuberías que llevan este líquido hasta los hogares; por otra parte, la tradición mexicana ha popularizado el consumo de bebidas saborizadas.

“A los mexicanos no les gusta el agua simple, ese transparente e insípido líquido apenas ocupa una tercera parte de todos los líquidos que consumimos, no se puede competir con la tradición prehispánica que se ha colocado por generaciones, de las dulces aguas frescas, ni los atoles, ni el chilate ni los jugos. En el peor de los casos, con las prisas cada vez más cotidianas, la simpleza se soluciona con polvos saborizantes. Quien pide agua simple para los alimentos viola la costumbre, pero si además escoge agua del grifo, está cometiendo un acto de valentía y fe”, manifestó.

La tradición y la desconfianza tienen consecuencias, se estima que en promedio el mexicano gasta 500 pesos o más de manera mensual en botellas y garrafones de agua, lo que supera tres por ciento de sus ingresos, que es el monto máximo que una persona debe invertir en agua potable, según sugiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en México, únicamente los hogares que tienen un ingreso mayor de 18 mil pesos mensuales gastan ese tres por ciento o menos.

“El agua embotellada se popularizó con la llegada del plástico, la venta de agua embotellada sin gasificar se expandió. En 1992, Bonafont se convirtió en la primera empresa mexicana en embotellar en plástico el agua para su consumo individual. Pero en México, el verdadero boom coincidió con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que facilitó el ingreso de las transnacionales”, precisó.

Recordó que en la década de los 90, la publicidad de las embotelladoras de agua resaltaba la calidad y pureza de sus botellas y garrafones, e incluso, pedían estar atentos a los sellos de garantía y seguridad, mientras que el agua del grifo generaba desconfianza y autoridades de salud hacían campañas para hervirla o clorarla antes de beberla. De esta manera, el agua que sale de las tuberías fue confinada a tareas domésticas y la demanda por el agua embotellada crecía, por ello en la actualidad hay más de siete mil microempresas mexicanas que se dedican a la purificación y embotellamiento de este líquido.

Finalmente, Laura Estrada Vivas resaltó que en una encuesta de tipo exploratorio realizada por otro egresado del CIDE, Alfredo Ortega, se encontró que 45 por ciento de quienes respondieron a la pregunta sobre por qué tomaban agua embotellada, lo hacían porque no confiaban en el agua de la llave, mientras que 28 por ciento mencionó que era la forma más práctica de consumirla.

Cargar más...

EXISTEN CONDICIONES PARA QUE UN CANDIDATO INDEPENDIENTE GANE: CASTELL


Toluca, México.- Con el apoyo de más de 550 mil firmas ciudadanas de casi 90 por ciento de los municipios mexiquenses, entregadas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 39 cajas selladas, María Teresa Castell de Oro Palacio, aseguró que esta elección para gobernador abre las puertas a la participación de la sociedad y marca un alto a los partidos políticos para que tomen conciencia de que la crisis que vivimos es producto de lo que han hecho o lo que han dejado de hacer.

“El proceso, muy difícil, muy complicado, las condiciones –como saben– eran totalmente inequitativas, eran desiguales, totalmente violatorias a los derechos de los ciudadanos”, ratificó y agregó que hoy se comprueba que los mexiquenses tienen liderazgos ciudadanos que con el apoyo a los aspirantes independientes muestran su hartazgo hacia los partidos y la clase política en general.


María Teresa Castell consideró que son las autoridades electorales las que deben garantizar el respeto al voto y al gobierno le toca atender los temas pendientes como la seguridad pública y los bajos niveles de bienestar en general, pero descartó sumarse a las denuncias de partidos como Acción Nacional y Morena que acusan intervención del Ejecutivo estatal a favor del tricolor.

Manifestó su convicción de que va a la contienda a ganar la Gubernatura y rechazó que una vez alcanzado el apoyo ciudadano para solicitar su registro como candidata independiente pueda declinar a favor de un partido, “lo único que quiero es que recuperemos nuestros derechos, que los partidos políticos se den cuenta que no somos sus esclavos y ellos no son Dios, sino empleados de nosotros y tenemos que empezar a entenderlo”.

Recomendó a los partidos políticos que han expresado su deseo de reducir los gastos de campaña, que se ajusten a los 1.8 millones de pesos que consideraron suficientes para los independientes, con lo cual no sólo se tendría “piso parejo” sino congruencia entre lo que dicen y hacen.

Adelantó que promoverá un juicio para que candidatos independientes y de partidos políticos tengan piso parejo en el financiamiento, pues a lo largo del proceso se ha comprobado que los requisitos son excesivos para quienes no tienen el respaldo de un partido político y son éstos los principales enemigos de la noluntad popular que representan los independientes.

Teresa Castell calificó las 560,3289 firmas entregadas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como la suma de voluntades para lograr el cambio verdadero y detalló que los 60 días solicitando el apoyo ciudadano han sido un camino intenso y largo, con pocos o casi nulos recursos, que demuestran que el sistema está en contra de los independientes, pues no quieren que cambien la historia.

Se refirió al juicio que promovió para eliminar requisitos fuera de la ley que dificultan aún más el camino de los aspirantes a candidatos independientes y cuyo resultado los benefició a todos.

DENUNCIAN A ALCALDESA DE TEMAMATLA POR ABUSO DE AUTORIDAD

Amecameca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que inició una investigación por la denuncia penal por abuso de autoridad, lesiones y fraude en contra de la presidenta municipal de Temamatla, Evertina Sánchez Bahena, y su esposo, Josué Medina Chavarría, presidente del DIF, además del guardaespaldas, Ángel Medina.

En la denuncia de hechos que fue presentado por el empresario José Guadalupe Gómez Becerril, señala que el pasado viernes, cuando se encontraron en un conocido restaurante en el municipio de Chalco, Gómez Becerril cuestionó a la alcaldesa cuando pagaría el préstamo de poco más de un millón de pesos que le prestó para costear su campaña.


En la denuncia, cuya copia tiene este medio de comunicación, señala que molesto por recordarle a la señora presidenta que debe, su esposo, Medina Chavarría, y el guardaespaldas golpearon a José Guadalupe Gómez Becerril y a sus hijos, José y Oscar, además de su esposa, quien tuvo que ser atendida en un hospital.

De oficio médico y empresario, José Guadalupe Gómez Becerril, denunció de las amenazas de muerte de que fue objeto de la presidenta municipal priista, quien abusando del cargo, envió personas armadas al domicilio del denunciante para amedrentarlo.

En el expediente de referencia, se asienta el presunto dicho de la alcaldesa que dice textual “mire pinche doctor, deje de estar chingando porque no le vamos a pagar nada”.

PIDE PRD A PGR INVESTIGAR A VÁZQUEZ MOTA


Toluca, México.- Diputados federales del PRD, entre ellos, el dirigente de ese partido en el estado de México, Omar Ortega, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos para que se investigue el supuesto lavado de dinero en que estarían involucrados familiares de la candidata electa del PAN a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri y Omar Ortega pidieron que “sin demora” esa institución inicie una carpeta de investigación, o amplíe la iniciada para que se indague si Vázquez Mota tiene alguna responsabilidad penal “mediante autoría o participación, por si o mediante interpósita persona con cualquiera de los actos u omisiones que se investigan y que pudieran constituir algún delito”.

Después de conocerse que presuntamente el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, son investigados por un supuesto lavado de dinero, los perredistas advirtieron que la PGR debe investigar, sobre todo porque se trata de una candidata electa.

“La información referida implica a la familia de la ciudadana Josefina Vázquez Mota, quien ha sido elegida como candidata del Partido Acción Nacional, para contender en las próximas elecciones por la gubernatura del Estado de México. Luego entonces (sic); al tratarse de una elección constitucional y ante la presunta y no remota posibilidad de que la candidata postulada pudiera estar ligada a actividades ilícitas, el tema se convierte en un asunto de evidente interés público.

“Por lo que solicitamos a esa representación social, QUE SIN DEMORA INICIE UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN, O AMPLÍE LA INICIADA a efecto de que se investigue si la ciudadana Josefina Vázquez Mota, tiene alguna responsabilidad penal mediante autoría o participación, por si o mediante interpósita persona con cualquiera de los actos u omisiones que se investigan y que pudieran constituir algún delito en términos de la legislación Penal Federal”, señala el documento entregado a la PGR.

AUNQUE VAYAN A LA ONU, SEGUIRÉ ENTREGANDO APOYOS: ERUVIEL ÁVILA


Cuautitlán Izcalli, México.- “Aún cuando presenten quejas ante la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) o donde sea, no voy a suspender los programas sociales”, reiteró el gobernador Eruviel Ávila.

Al asegurar que mientras no sean condicionados o se lleve alguna acción para presionar, la entrega de apoyos sociales está permitida por la ley y está es muy clara.


El mandatario estatal encabezó este martes de nueva cuenta un acto multitudinario en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde entregó Laptops, tarjetas “La Efectiva”, entre otros apoyos educativos a cientos de estudiantes de esta región del Valle de México.
A sólo 5 días de que arranquen formalmente las campañas políticas de los candidatos que contenderán para la Gubernatura de la entidad, Eruviel lo volvió hacer y lanzó de nueva cuenta un claro mensaje a la oposición, pues advirtió que no suspenderá los programas sociales durante el actual proceso electoral como lo piden los partidos.

Hay algunos partidos políticos que han querido que suspendamos los programas, como los educativos, de salud y los sociales y eso no lo podemos hacer ¿Qué le voy a decir yo a una persona que necesita una silla de ruedas especial. Espérate porque hay dos partidos que no quieren que estemos dando apoyos?, cuestionó el mandatario mexiquense.

También te puede interesar: Denuncia Morena entrega de apoyos ante la FEPADE

Dejó en claro otra vez que el Gobierno del Estado de México se ajustará a lo que la ley señala y mientras esté permitido, seguirá con la entrega de apoyos en la entidad.

“Yo me debo a la gente, le voy a seguir cumpliendo y especialmente vamos apoyar al rubro educativo, Que quede claro, no estamos haciendo nada malo, estamos apoyando a lo más importante que es la niñez y la juventud”, afirmó.

Lentes gratuitos para miles de estudiantes de Coacalco





+ Se calcula que el 50 por ciento de los niños y jóvenes tienes problemas visuales: Patricia Santos

Cerca de la mitad de los niños tienen algún problema visual, afirmó la presidenta del DIF municipal de Coacalco, Sandra Patricia Santos, al encabezar la entrega de 2 mil 900 lentes gratuitos para estudiantes.

Hizo ver que el programa “Ver bien para aprender mejor” fue gestionado por el presidente municipal Erwin Castelán ante el gobierno estatal que encabeza el gobernador Eruviel Ávila.

“Los ojos son la ventana del mundo, nos permiten ver colores, formas, texturas y tamaños. El contacto visual con el entorno determina la interacción y cercanía con el mismo”, dijo la presidenta del DIF de Coacalco.

Y señaló que en ese sentido la promoción de la salud visual es una prioridad en la agenda de salud pública.

El programa estatal “Ver bien para aprender mejor” beneficiará a más de dos mil 900 estudiantes de diferentes primarias y secundarias de Coacalco de Berriozábal.

Por otro lado, la presidenta del DIF hizo un llamado a los habitantes del municipio para que se acerquen al Sistema para la Integración de la Familia, donde se operar diversos programas de beneficio social.

El acto de arranque del programa de salud visual fue en la secundaria número 106 “Josefa Ortiz de Domínguez”, a donde acudieron ediles de Coacalco y autoridades escolares.

Del Mazo reconoce la inseguridad en el Edomex; lanza primer spot


Alfredo del Mazo hizo reconocimientos a la labor de Eruviel Avila para combatir la delincuencia, en el primer mensaje que presentó de cara a la campaña reconoce que es un problema que tiene que cambiar.



Alfredo del Mazo
ESTADO DE MÉXICO.- Bajo el lema "fuerte y con todo", el abanderado del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó su primer spot en el que promete ir contra la inseguridad.

A pesar de que durante las reuniones que sostuvo con la militancia priista durante la precampaña hizo constantes reconocimientos a la labor del gobernador Eruviel Avila Villegas para combatir la delincuencia, en el primer mensaje que presentó de cara a la campaña reconoce que es un problema que tiene que cambiar.

En el promocional, en el que aparece la candidata panista a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, afirmando que "ocho de cada 10 mexiquenses quieren un cambio", el priista le da la razón.
Sin embargo, aclara que hay rubros que la población no quiere que se modifiquen, como son algunos programas en materia de salud y educación.
Del Mazo, no obstante, acepta que en lo que sí necesita un cambio el Estado de México es en el tema de la seguridad, uno de los principales reclamos de los mexiquenses, que él mismo escuchó durante la precampaña, pues hasta los priistas le dijeron que ya no toleraban el crimen.

"Los mexiquenses quieren un cambio, yo también, pero estoy seguro que lo que no quieren cambiar son mis tratamientos gratuitos para mujeres con cáncer y las becas y los programas para adultos mayores, lo que hay que cambiar es la inseguridad, fuerte y con todo, yo voy a darte el cambio que quieres, mejorando lo que tenemos", asegura el candidato priista en el spot.

Apenas la semana pasada, el gobernador Eruviel Avila Villegas reconoció que concluirá su gestión con pendientes en uno de los rubros que más preocupa a los mexiquenses: la inseguridad.

PRESIDENTE DEL INE GARANTIZA LEGALIDAD EN COMICIOS EN EDOMEX

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza el proceso electoral del Estado de México, en el ámbito de sus responsabilidades que son compartidas con el OPL de la entidad, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Entrevistado luego de las sesiones extraordinarias del Consejo General del INE, afirmó que en la entidad mexiquense el Organismo Público Local Electoral (OPL) está haciendo su trabajo y que hasta el momento no ha requerido intervención.
“Nosotros estamos revisando lo que tienen que hacer, y en el momento en el que haya algo que amerite una intervención del propio Instituto Nacional Electoral en el ámbito de nuestra competencia, lo haremos”, advirtió.
Aclaró que el INE tiene ciertas responsabilidades establecidas por la Constitución, mientras que el órgano local electoral otras, a las cuales también le da seguimiento, no para “subrogarnos atribuciones”, sino como ente rector del sistema nacional de elecciones.
“No vamos a hacer ninguna cosa que no tenga un fundamento legal, obviamente en virtud de la certeza que se requiere de parte del Instituto como órgano rector del sistema nacional de elecciones”, remarcó.
Sostuvo que hasta el momento el proceso electoral en el Estado de México avanza en tiempo y forma y que el INE no entrará en especulaciones, menos aún políticas porque pueden ser objeto de algún procedimiento legal que se presente ante el propio Instituto.
“En el momento de que nos apartemos del libreto pactado por los partidos políticos y puesto en la ley como reglas del juego, en ese momento estamos abonando a la desconfianza en torno a las elecciones”, aseveró.
En ese sentido, llamó a la responsabilidad de cada uno de los actores políticos, sociales, económicos, medios de comunicación y la propia autoridad electoral para que cumplan el rol que les toca jugar en la construcción de una elección democrática en la entidad.
Refirió que de los cuatro procesos electorales que habrá este año en el mismo número de entidades, el INE asumió la decisión de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz, así como este y los conteos rápidos en el estado de Nayarit.
“No así en los otros estados donde no ha habido y no fue planteada ni por los actores políticos, ni por los actores legitimados para ello, es decir, los miembros del Consejo General del INE, ni los miembros de los consejos de los institutos estatales electorales la atracción o a la asunción de las funciones”, explicó.
Córdova Vianello señaló que además los tiempos legales para la asunción de los procesos electorales que están en curso ya concluyeron, “pero eso no implica que no estemos nosotros dando un seguimiento puntual del desarrollo en el ámbito de nuestras respectivas competencias”.
Insistió en que el INE, como ente rector, seguirá ejerciendo un proceso de acompañamiento y de seguimiento muy puntual de todas y cada una de las decisiones que se tomen en el ámbito de las responsabilidades todos los OPL.

REFORMARÁN DIPUTADOS “LEY ATENCO"


Toluca, México.- Los diputados mexiquenses se alistan para hacer reformas a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó cinco artículos de esa polémica norma.
En un comunicado, la organización Artículo 19 lamentó que el máximo tribunal de nuestro país “dejó pasar una importante oportunidad” para emitir criterios claros en torno al uso de la fuerza pública no solo para el Estado de México; sino con implicaciones a las corporaciones de seguridad pública de los demás estados del país y en el ámbito federal.
A poco más de un año que esa ley fue aprobada por la Legislatura mexiquense, los ministros declararon la invalidez de los artículos 12, 24, 25 y 26 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México por invadir competencias federales, al haber abordado temas como la tortura.
Hace unos días ya habían invalidado una parte del artículo 40 para que la fuerza pública no sea utilizada como primera opción; por lo cual todo eso deberá ser analizado por los diputados, a fin de derogar lo que haya sido declarado inconstitucional.
Aun cuando la ley de manera general fue declarada constitucional, en varias votaciones los ministros se dividieron y advirtieron de posibles riesgos y de falta de claridad en la redacción de esa ley. Ahora, los diputados deberán hacer reformas y derogar los artículos invalidados.

EMITE UNAM SEGUNDA CONVOCATORIA PARA INGRESO A LICENCIATURA 2017


México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió hoy la segunda convocatoria para el concurso de selección a nivel licenciatura en los sistemas escolarizado y en el Universidad Abierta y Educación a Distancia.
El registro se lleva a cabo a partir de este martes 28 de marzo y hasta las 23:00 horas del 2 de abril en la página electrónica www.escolar.unam.mx.
La máxima casa de estudios puntualizó que la única manera de asegurar un lugar en la Universidad Nacional es mediante la aprobación del examen, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 11 de junio de 2017.
Una vez que se registren, los interesados deberán pagar el derecho a examen de selección en el periodo del 28 de marzo y hasta las 15:59 horas del 3 de abril de 2017.
Posteriormente, deberán acudir a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital, de acuerdo con la cita que emita el sistema de registro, con los documentos indicados.
Una vez completado el trámite, tendrán que presentarse al examen de selección en el lugar, día y hora señalados en la Boleta-Credencial.
Los resultados del concurso de selección junio 2017 se publicarán por Internet en la página electrónica:www.escolar.unam.mx el 15 de julio de 2017.
De ser aceptado mediante concurso de selección, el cual comprenderá una prueba escrita que deberá realizarse dentro de los periodos señalados.
Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Plan de Estudios de cada una de las carreras con prerrequisitos y de ingreso indirecto.
Además, cursar y aprobar satisfactoriamente el Programa de formación propedéutica diseñado ex profeso para las carreras que se imparten en la modalidad a Distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).
Esos cursos se realizarán por Internet del 6 de abril al 17 de junio de 2017, en:8http://propedeutico.cuaed.unam.mx, si es que registraron una carrera que se imparte en la modalidad a Distancia del SUAyED.
Los resultados del Programa de formación propedéutica que se publicarán en:8http://propedeutico.cuaed.unam.mx el 23 de junio de 2017.
En caso de ser seleccionado, contar con Certificado de Estudios de Bachillerato con un promedio mínimo de siete o su equivalente y entregarlo, requisito que se verificará cuando se entregue durante el periodo del 17 al 25 de julio de 2017.

PRI, EN LA ENCRUCIJADA POR EXPULSIÓN DE MOREIRA


Aunque en Coahuila, los priista no consideran la expulsión del exgobernador a pesar de haber sido postulado por otro partido, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contempla la emisión de un resolutivo sobre la expulsión del exdirigente nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se registró como candidato a diputado local plurinominal por el Partido Joven, con lo que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abrió el debate sobre si por esta acción puede ser expulsado de sus filas.

Aunque en el priismo coahuilense dice que no tiener identificado el tema, porque existe un reconocimiento sobre el trabajo del exdirigente nacional para favorecer a los candidatos priistas, particularmente al abanderado a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se contempla la emisión de un resolutivo sobre la expulsión del exmandatario.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicaron que la definición se dará a partir de la interpretación de los estatutos, que si bien contemplan la expulsión de los priistas que se postulen por otro partido, también incluyen la excepción en los casos en que haya alianzas.

OSORIO CHONG LLAMA A PONER ORDEN Y DISCIPLINA EN PENALES

El titular de la Segob dijo que los recursos enviados a entidades para penales, se deben invertir en personal, equipamiento e infraestructura.
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los procuradores del país a atender la situación que viven los penales del país y establecer orden y disciplina.

“Se trata de un tema que todas y cada una de las entidades debe atender de forma prioritaria. Aquí el llamado es a voltear a ver a lasprisiones y establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones que lamentar”, dijo.

Apuntó que se trata de invertir en personal, equipamiento e infraestructura y dijo que pare ello, el gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades.

“Por eso no es aceptable que estos recursos no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas”, señaló.

Resaltó que ante la situación que enfrentan los penales (donde en los últimos días se han registrado fugas y riñas), instruyó a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y del secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de seguridad Pública, para que convoquen a una reunión la próxima semana para que se plantee compromisos claros y una ruta crítica para atender esta problemática.

Osorio Chong inauguró la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de secretarios de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.

PEÑA CONDENA ACUSACIONES DE MASACRE CONTRA FUERZAS ARMADAS

El mandatario dijo que las Fuerzas Armadas, en muchos lugares, han tenido capacidades mayores a las de varias corporaciones policíacas, lo cual llevó al gobierno a decidir que los soldados apoyen de forma subsidiaria las tareas en favor de la seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto condenó las expresiones que han acusado a las Fuerzas Armadas de masacrar y violar los derechos humanos de civiles.

En un encuentro inédito con militares y sus familias, el mandatario aseveró que la tarea del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana no es ocuparse de la seguridad de las calles.

Sin embargo, acotó, las Fuerzas Armadas, en muchos lugares, han tenido capacidades mayores a las de varias corporaciones policíacas, lo cual llevó al Gobierno a decidir que los soldados apoyen de forma subsidiaria las tareas en favor de la seguridad.

Por ello expresó su reconocimiento y respaldo a las Fuerzas Armadas.
"Como presidente de la República y como comandante supremo de las Fuerzas Armadas soy el primero en condenar las expresiones que han señalado y condenado a integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, que las han fustigado, que han calificado que la labor de de las Fuerzas Armadas está dedicada a ofender, a lastimar, a faltar a los derechos humanos, a masacrar, como alguno se atrevió a decir", dijo.

Ante unas 10 mil personas en el acto realizado en el Campo Militar No. 1-A en Naucalpan, Estado de México, el mandatario, único orador en el acto, aseveró que las familias deben sentirse orgullosos del trabajo que realizan soldados, pilotos y marinos, ya que sirven a México no sólo con sentido de lealtad, de compromiso y de patriotismo, sino con enorme sentido de institucionalidad, respeto a la ley y, sobre todo, absoluto respeto a los derechos humanos.

Por ello, consideró que son inadmisibles e inaceptables las expresiones que algunos de manera simple, qué por ignorancia o con dolo, descalifican la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

"Quienes denigran la labor de nuestras Fuerzas Armadas denigran a México, quienes lastiman a nuestras Fuerzas Armadas, lastiman a México, quienes desacreditan el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, desacreditan a México", añadió.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente de la República destacó la situación económica que vive el país.

INICIA EN EL EDOMÉX PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE AHORRO PARA EL RETIRO

•Más de 350 mil adultos mayores mexiquenses podrán cobrar sus ahorros que se encuentran en algún tipo de Afore y que no sabían que existían.

Ecatepec, México, 28 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, iniciaron el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, que beneficiará a 350 mil adultos mayores mexiquenses de 65 años o más, que cotizaron en alguna Afore durante su etapa productiva desde 1992 y no sabían que habían generado ese ahorro, monto que asciende en conjunto a cerca de 5 mil millones de pesos.
“Vamos a hacer una gran cruzada para que esos recursos no se queden en el banco, mejor vayan a la cuenta bancaria. Nuestros vecinos lo necesitan, lo puedan disfrutar, lo puedan ahorrar, se puedan ir de viaje, puedan apoyar al hijo, al nieto, que sé yo.
“Son recursos que ustedes ahorraron durante muchísimo años. Y reitero, me pongo a sus órdenes para que incondicionalmente, sin pedir nada a cambio de ningún tipo, ni político, ni económico, poderles apoyar, poderles acompañar y poder concretar el hecho de que ustedes reciban estos beneficios sociales, este beneficio este ahorro para el retiro”, expresó
En el Auditorio Magno de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), y en presencia del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a realizar, desde la Secretaría de Salud estatal, una difusión en las Clínicas de Atención Geriátrica, en las Casas del Adulto Mayor para acercar la información a los beneficiarios de este programa.
En presencia de abuelitas y abuelitos de este municipio, el titular del Ejecutivo estatal, detalló que en el Edoméx se han llevado a cabo otras acciones en apoyo a los adultos mayores, como la construcción de 14 clínicas geriátricas y la realización de más de 11 mil cirugías, entre las que destacan de cataratas.
Asimismo, afirmó que en la entidad se da una atención integral al adulto mayor, con programas que los ayudan a poner en orden sus papeles como los juicios de usucapión, que les dan certeza jurídica sobre sus bienes al obtener sus escrituras; también, dijo, si tienen problemas con sus actas de nacimiento o las requieren para sus trámites, se les pueden expedir gratuitamente.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, lamentó que haya quienes apenas se dan cuenta del intenso trabajo que llevan a cabo los gobiernos federal, estatal y municipales, con la entrega de programas sociales, pues dijo, estos beneficios se otorgan desde hace muchos años, y nada tienen que ver con la coyuntura electoral.
“En el Estado de México se trabaja diario, todos los días; no reconoce temporalidad, no reconoce fines de semana, no reconoce períodos. Hay gente que le gustaría pensar que es apenas ahorita que estamos trabajando y no se da cuenta que en el Estado de México llevamos años trabajando de manera coordinada para ayudarle a los mexiquenses”, aseveró.
En este evento, en el que se entregaron tres oficios de recuperación de ahorro para el retiro, el funcionario federal destacó el apoyo permanente del gobernador Eruviel Ávila Villegas, como la devolución de sus ahorros a más de 350 mil abuelitos mexiquenses, y otros programas en los que el Edoméx ha sido de las primeras entidades en ponerlos en marcha, como el de certificar el primer grado de jardín de niños en las guarderías del IMSS, la apertura de dos mil comedores comunitarios, y la certificación de nivel primaria y secundaria de 200 mil adultos.

DESTACA ERUVIEL ÁVILA AVANCES DEL EDOMÉX

En el encuentro, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer avances que el Estado de México ha tenido en materia de educación y desarrollo social, como la incorporación de más de 660 mil alumnos al sistema educativo, lo que significa que 85 de cada 100 mexiquenses no tienen rezago educativo; y hoy tres de cada cuatro jóvenes estudian su preparatoria, lo que hizo que la cobertura haya pasado de 64% a 75%, de acuerdo con el Coneval.
En materia de desarrollo social, destacó las más de 300 mil acciones de mejoramiento a la vivienda que se han realizado en el Edoméx, como la colocación de piso firme, techo firme y la construcción de cuartos adicionales.