Directorio

Directorio

viernes, 16 de febrero de 2024

Colocan bandera de huelga en el Nacional Monte de Piedad se van a huelga


Hay 300 sucursales sin servicio

Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad cerraron unas 300 sucursales en el país tras el fracaso de nuevas negociaciones para un aumento salarial; la Institució calificó al líder sindical de intransigente.
Colocación de una bandera en una sucursal del Nacional Monte de Piedad

Tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”, el Sindicato Mayoritario del Nacional Monte de Piedad estalló una huelga en alrededor de 300 sucursales del país para exigir que se respete su contrato colectivo de trabajo.

Este jueves, en su cuenta de X, Nacional Monte de Piedad reportó que sus sucursales “tienen una interrupción”, sin embargo, informó a sus clientes que pueden continuar con sus pagos.

Nuestras sucursales tienen una interrupción temporal.

En la misma red social, la reportera Verónica Bacaz compartió un video de 2:31 minutos en el que una mujer que se identificó como Leticia Ocampo, integrante del Sindicato de Empleados y Trabajadores de Monte de Piedad, explicó que el motivo de la huelga es porque no han tendido incremento salarial “desde hace tres años”.

Las banderas rojinegras se colgaron este día en las sucursales de todo el país en el Nacional Monte de Piedad, alrededor de 2 mil 500 trabajadores pararon labores y 15 a nivel local en un total de 300 sucursales

Agregó que los directivos no quieren dialogar con el sindicato: “Están renuentes a dialogar porque ellos quieren terminar con el contrato colectivo”.

Y enfatizó: “No nos han respetado nuestro contrato, ya llevamos tres años aguantando eso, cerraron 18 sucursales sin tomar en cuenta el contrato colectivo que tenemos, ya está legitimado, prescindieron a varios compañeros sin justificación alguna, varios ya tienen sus demandas correspondientes”.

“Pero, aun así, la administración del señor Javier de la Calle está renuente a dialogar con el Sindicato para llegar a un acuerdo”, relató.

La trabajadora anunció que la huelga continuará hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades correspondientes.

Estalla la huelga en nacional monte de piedad por la defensa de nuestro 
Nacional Monte de Piedad responde

En un comunicado, Nacional Monte de Piedad detalló que el Sindicato Mayoritario de la institución decidió “romper la negociación y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”.

Mencionó que, luego de esto, sus opciones son “drásticamente reducidas… lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores que llevan tres años sin incremento salarial”.

Lo anterior, acusó, por la “intransigencia de su dirigente y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo”.

Nacional Monte de Piedad comentó que a pesar de que se aceptaron “repetidas” solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el representante sindical actuó “en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la República, a la mediación”.

El comunicado continuó: “Esta situación no hace más que dañar a Nacional Monte de Piedad. No solo el tiempo sigue apremiando, sino que en este punto es obvio que el sindicato no cederá en su postura, ni mostrará el convenio de mediación a sus trabajadores, a pesar de que la Institución lo aceptó y firmó desde diciembre del año pasado”.

Explicó que lo anterior pone en riesgo casi 250 años de legado, y miles de puestos de trabajo.

Nacional Monte de Piedad anunció que mantendrá comunicación con los clientes por medio de sus canales oficiales y les aseguró que “sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento”.

En Edomex ampliarán el programa Mujeres con Bienestar

Delfina Gómez pide tener paciencia a quienes no han recibido la tarjeta

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que su gobierno buscará generar ahorros para apoyar a un mayor número de mujeres con la tarjeta de Mujeres con Bienestar, después de la veda electoral y pidió tener paciencia a quienes no la han recibido, pues aseguró que poco a poco el apoyo se irá incrementando.

Durante la entrega de esas tarjetas, en Ecatepec, la mandataria estatal refirió que realizaron un plan de austeridad y generaron ahorros para dar esos apoyos, los cuales, dijo, son resultado de los impuestos que paga los ciudadanos y que su administración busca distribuir adecuadamente y no darlo a gastos de funcionarios.

Afirmó que honrará la confianza y el apoyo de la población y refirió que aún cuando ya llevan 650 mil beneficiarias buscará ir por más, pues aún cuando el programa se detendrá por la veda electoral tratarán de ahorrar para aumentar los apoyos.

A quienes han dicho que no les han dado esa tarjeta advirtió que no les puede tocar a todas, pues se irá dando poco a poco y afirmó que desde el principio anunció que buscarían conducirse con honestidad y no sería para todas; ya que primero se entregaría a las más necesitadas y poco a poco se incrementaría; por lo cual pidió paciencia y comprensión.

“Uno quisiera tener todo el dinero del mundo para poder darles a todas, pero sería mentira y yo no vengo a engañar, vengo a decir lo que podemos hacer. Es un primer arranque y sí queremos ir avanzando”.

Pidió aprovechar la tarjeta porque es, aseguró, muy generosa, tiene muchos servicios que deben ser aprovechados y dijo que también buscan el apoyo para el cuidado de la mujer, pues ya hay una área con atención psicológica, de denuncias seguridad, manejo de emociones para que mujeres violentadas no tengan que andar de una oficina a otra; sino que se les dé atención integral y tengan la seguridad de que se dará seguimiento a sus denuncias.

Otros apoyos
Anunció que también la Secretaría de Cultura trabajará con las mujeres artesanas para apoyarlas y seguirán las caravanas de Justicia donde obtienen documentos como actas de nacimiento, testamentos; así como programas de esterilización y desparasitación gratuitos, siembra de árboles, el tema del agua y otras actividades.

La gobernadora destacó que ha habido mejoras en seguridad, aunque queda un largo trecho en ese tema y seguirán trabajando. Pidió aprovechar el Parque Bicentenario, inaugurado el miércoles, pues no quieren elefantes blancos.

Programa Mujeres con Bienestar no sólo es dinero, conoce los otros apoyos
650 mil tarjetas
El secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero señaló que en la primera etapa tienen 400 mil mujeres activas cobrando y en febrero cerrarán con 250 mil más para sumar 650 mil tarjetas activas.

Refirió que a partir del mes de marzo llegará la veda electoral, con lo cual pararán los programas, y por eso, las beneficiarias cobrarán tres bimestres por adelantado.

El programa Mujeres con Bienestar, de acuerdo con el Gobierno estatal, busca apoyar a las mujeres de 18 a 64 años de edad para continuar con sus estudios, ayudar a sus familias, iniciar un negocio, o estén en condiciones de pobreza o carencia a la seguridad social y pretende cerrar brechas de desigualdad al implementarse de forma directa.

También ofrece servicios como asistencias jurídicas, asistencias para la salud, tarifas preferenciales en transporte público, asistencia veterinaria para perros y gatos, capacitación para el bienestar, actividades comunitarias, descuentos para el bienestar, entre otros y se entregan dos mil 500 pesos bimestrales, a través de una tarjeta.

En Coacalco disminuyen delitos de alto impacto en : Secretaría de Seguridad

Feminicidio, robo con violencia a negocios y vehículos fueron los delitos que registraron una mayor baja

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Coacalco, autoridades estatales informaron que nueve de doce delitos de alto impacto que se registran en este municipio han disminuido.

Este jueves, de acuerdo con un comunicado, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, conoció el reporte de seguridad estatal de la Secretaría del ramo.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que de enero a diciembre de 2023, el feminicidio, el robo con violencia a negocios y vehículos fueron los delitos que registraron una mayor baja, con un 60 por ciento, en relación al periodo de enero a diciembre de 2022.

Además, los delitos como extorsión, robo a casa con violencia, robo de vehículo sin violencia y robo a transporte público con violencia registraron una tendencia a la baja, durante el mismo periodo anual de 2023 con relación al 2022, según el comunicado.

“Hoy realizamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en #CoacalcoDeBerriozábal. En este municipio, se ha logrado una disminución en 9 delitos de alto impacto, lo cual nos motiva a redoblar esfuerzos para que juntos logremos un Estado de México tranquilo y seguro. #ElPoderDeServir #DelfinaGobernadora”, publicó la mandataria en sus redes sociales.

El comunicado menciona que Delfina Gómez reconoció el trabajo y los avances en el municipio de Coacalco y reiteró que seguirá trabajando de la mano con autoridades, federales, estatales y municipales en beneficio de este municipio.

En la mesa número 30 estuvieron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Yuriria Torres Páez, subsecretaria de Policía Estatal con la representación del Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez; José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM); y David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco.

Así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.

En Edomex incendió consume varias hectáreas de pastizal en la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Las autoridades sospechan que el incendio fue provocado

Incendio al interior de la Zona Arqueológica de Teotihuacán consumió alrededor de 8 mil metros cuadrados de pastizales, la conflagración al parecer pudo ser provocada, informaron las autoridades.

De acuerdo con los reportes, la noche del miércoles se registró un incendio que debido a los fuertes vientos se esparció hasta abarcar cerca de 8 hectáreas que rápidamente arrasó con pastizales y vegetación propia de la zona, considerada como uno de los principales patrimonios culturales de México y destino turístico de renombre internacional.

Al sitio se presentaron elementos de Protección Civil y Bomberos quienes en coordinación con elementos del Ejército Mexicano de la 37-A Zona Militar de Teotihuacán y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia colaboraron para controlar el incendio de pastizales que luego de tres horas pudo ser extinguido.

La Zona Arqueológica de Teotihuacán es conocida por sus majestuosas pirámides y complejos urbanos antiguos, es un símbolo de la riqueza cultural de México y un importante sitio de estudio e investigación para arqueólogos y académicos de todo el mundo.

Afortunadamente la actuación de los servicios de emergencia permitió limitar los daños al área de pastizales, evitando que el fuego se extendiera a estructuras arqueológicas cercanas. Sin embargo, el impacto ambiental y la afectación a la biodiversidad local son aspectos que serán evaluados detenidamente en los próximos días.

Las autoridades pidieron a la comunidad, colaborar en las investigaciones para esclarecer las circunstancias detrás de este lamentable suceso y reforzar las medidas de protección y vigilancia en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con el fin de prevenir futuros incidentes que pongan en riesgo este invaluable patrimonio cultural.

El pasado 27 de febrero del 2023, se registró otro incendio de pastizales, la conflagración ocurrió entre las puertas 4 y 5 de acceso donde se quemó principalmente pasto seco y hojarasca. Fueron entre 4 y 5 hectáreas las que fueron consumidas por las llamas, informó personal de Protección Civil.

En Edomex descuentos en transporte, otro de los beneficios de la tarjeta Mujeres con Bienestar.

La gobernadora mexiquense invita a las beneficiarias a conocer los 12 beneficios a los que tienen acceso, como educación, salud, asesoría jurídica, psicológica, servicios funerarios y transporte, entre otros

La Gobernadora del Estado de México entregó tarjetas Mujeres con Bienestar en Ecatepec. Fotos: cortesía / Gobierno del estado de México
Comparta este artículo

Además del apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales, la tarjeta Mujeres con Bienestar brinda otros once beneficios, tales como asistencia médica, jurídica, educativa, seguro de vida, gastos funerarios, capacitación y tarifa preferencial en transporte, entre otros.

“Vean bien, investiguen bien, chequen todos los servicios y todos los apoyos que da, porque es una tarjeta muy generosa, y si nada más nos quedamos con la parte económica, pues obviamente vamos a desaprovechar lo que puede darnos esa tarjeta, entonces aprovechemos bien todo lo que nos puede dar ese apoyo”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez.

Beneficios
Apoyo económico: 2 mil 500 pesos bimestrales

Seguro de vida para la titular, cónyuge o concubino e hijos
Asistencia médica telefónica y telemedicina
Asistencia psicológica telefónica
Asistencia nutricional telefónica
Asistencia dental telefónica y presencial
Asistencia legal telefónica
Asistencia veterinaria telefónica y presencial para todas las mascotas de la familia (no hay límite)
Asistencia financiera
Asistencia funeraria para la titular, cónyuge o concubino e hijos
Centro de capacitación digital y certificación
Descuentos para el Bienestar en transporte público (tarifa preferencial en el Mexibús y Mexicable al mostrar la tarjeta), farmacias, artículos escolares, línea blanca, electrodomésticos, materiales de construcción, zapaterías y papelerías
Ampliarán el programa Mujeres con Bienestar
Entregan tarjetas en Ecatepec
La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México entregó en el municipio de Ecatepec apoyos del programa “Mujeres con Bienestar” y destacó que es una tarjeta generosa que otorga una ayuda económica y una serie de beneficios como son asistencia médica, jurídica, educativa, seguro de vida, gastos funerarios, capacitación y tarifa preferencial en transporte, entre otros.

La mandataria estatal manifestó que en Ecatepec se han entregado en tiempo y forma las pensiones para el bienestar de adultos mayores y personas con discapacidad. Además, se han entregado obras para fomentar la cultura y el deporte como el Parque Bicentenario que incluye un lienzo charro, campo de beisbol, trotapista, lago, andadores, quioscos, canchas, biblioteca interactiva, jardines, locales comerciales, zona de talleres y baños.

Austeridad
Destacó que el apoyo a 650 mil mujeres mexiquenses es posible gracias al adecuado manejo adecuado de los recursos, al programa de austeridad implementado en la actual administración estatal, a la reducción de gastos excesivos, y al pago de impuestos por parte de los contribuyentes.

“Tenemos que venir a servir, tenemos que venir a hacer un manejo adecuado de los recursos, esta tarjeta llega gracias al Presidente, al esfuerzo que se hace, gracias a los que integran el Gabinete, porque han hecho un esfuerzo para un programa de austeridad, de manejar bien los recursos, de reducir algunas cosas que eran excesos, y lo que hemos ahorrado como gobierno, se traduce en poderles dar este apoyo”, dijo la Maestra Delfina Gómez.

Por su parte, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, señaló que uno de los objetivos del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez es empoderar a las mexiquenses, por lo que la administración estatal impulsa programas sociales gratuitos y sin intermediarios.

Recordó que la tarjeta de “Mujeres con Bienestar” se entrega a mexiquenses entre 18 y 64 años; en una primera etapa incluyó a 400 mil beneficiarias y en la segunda fase sumaron 250 mil más, quienes, con motivo de la veda electoral, recibirán 7 mil 500 pesos, equivalente a tres bimestres.

En Tecamac Explota equipo de laboratorio de la Universidad Tecnológica

Reportes preliminares señalan que al menos 6 estudiantes habría resultado lesionados

La noche del jueves se registró una explosión al interior de uno de los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTT); el saldo fue de seis estudiantes lesionados.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de alumnos realizaban sus prácticas dentro de este lugar cuando repentinamente estalló un equipo Soxhlet que al parecer estaban manipulando.

El estallido provocó que al menos seis universitarios quedaran lesionados, incluso, una joven requirió ser trasladada de emergencia a bordo de una ambulancia de protección Civil y Bomberos (PCyB) de Tecámac al Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, para su valoración por el área de oftalmología.

El resto de sus compañeros, una vez que fueron valorados, fueron llevados por paramédicos al Hospital General Regional (HGR) 200 del IMSS en Tecámac donde recibieron atención médica y a las pocas horas abandonaron el nosocomio.

Personal de Protección Civil y Bomberos, quienes atendieron la emergencia, realizaron una inspección a las instalaciones, mismas que no presentaron ningún daño estructural y descartaron que existiera riesgo para la comunidad estudiantil.

Tras lo acontecido, la mañana del viernes los estudiantes del área de biotecnología se manifestaron e impidieron el acceso a la UTT, para exigir a las autoridades escolares brindar una mayor seguridad en los laboratorios y suministrar materiales no caducos, entre otras cosas.

En Tecamac Explota equipo de laboratorio de la Universidad Tecnológica

Reportes preliminares señalan que al menos 6 estudiantes habría resultado lesionados

La noche del jueves se registró una explosión al interior de uno de los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTT); el saldo fue de seis estudiantes lesionados.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de alumnos realizaban sus prácticas dentro de este lugar cuando repentinamente estalló un equipo Soxhlet que al parecer estaban manipulando.

El estallido provocó que al menos seis universitarios quedaran lesionados, incluso, una joven requirió ser trasladada de emergencia a bordo de una ambulancia de protección Civil y Bomberos (PCyB) de Tecámac al Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, para su valoración por el área de oftalmología.

El resto de sus compañeros, una vez que fueron valorados, fueron llevados por paramédicos al Hospital General Regional (HGR) 200 del IMSS en Tecámac donde recibieron atención médica y a las pocas horas abandonaron el nosocomio.

Personal de Protección Civil y Bomberos, quienes atendieron la emergencia, realizaron una inspección a las instalaciones, mismas que no presentaron ningún daño estructural y descartaron que existiera riesgo para la comunidad estudiantil.

Tras lo acontecido, la mañana del viernes los estudiantes del área de biotecnología se manifestaron e impidieron el acceso a la UTT, para exigir a las autoridades escolares brindar una mayor seguridad en los laboratorios y suministrar materiales no caducos, entre otras cosas.