Directorio

Directorio

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Gobierno de Ecatepec concluye demolición de edificio inclinado que ponía en riesgo a vecinos





Luego de un año de trabajos y procedimientos legales, el Gobierno de Ecatepec concluyó con la demolición y retiro de escombros del edificio inclinado, que ponía en riesgo a peatones, automovilistas y vecinos de las calles Fuego Nuevo y Tenochtitlán de la segunda sección de la colonia Ciudad Azteca, informó al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Debido a diversas fallas estructurales y faltas en los procedimientos de construcción, el edificio construido durante la administración municipal 2016-2018, fue denunciado por vecinos de la citada comunidad ya que presentaba un hundimiento e inclinación que representaba un riesgo inminente para quienes habitan y circulan por la zona.

El edificio que contaba con cinco niveles y aproximadamente 15  metros de altura, fue demolido por la empresa contratada por el gobierno municipal, la cual tuvo la instrucción de remover toda la estructura del lugar, incluyendo los cimientos. 

En dicho inmueble se rentaban viviendas y además contaba con locales comerciales en la planta baja. Debido al riesgo que representaba la inclinación  del mismo,  las autoridades municipales notificaron en su momento a los inquilinos sobre el riesgo y la necesidad de desalojar el lugar.

El pasado mes de agosto de 2020, en atención a múltiples reportes ciudadanos,  la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizó una valoración del edificio, determinando que el mismo tenía fallas estructurales que representaban un riesgo tanto para los habitantes del inmueble como para los vecinos de la zona.

En  septiembre de 2020, las autoridades municipales instruyeron el desalojo de los  habitantes, para posteriormente solicitar de demolición del lugar, a lo cual los dueños del mismo se negaron, por lo cual interpusieron en repetidas ocasiones amparos para impedir  que se derrumbara el edificio.

La última suspensión promovida por los dueños del lugar fue negada por un juez de distrito del Estado de México el mes de junio de 2021, fecha en la que se logró reanudar los trabajos de demolición que habían tenido que ser pausados mientras se desahogaba la resolución  jurídica.

Actualmente el edificio ya fue retirado en su totalidad, así como los escombros que generaron los trabajos. En próximos días, las autoridades municipales abrirán nuevamente la avenida Fuego Nuevo, la cual se vio afectada durante más de un año por el riesgo de colapso.

El peso y tamaño del edificio provocó daños a una vivienda aledaña, la cual vio afectada la barda contigua a donde estaba la “Torre de Pisa de Ecatepec”, por lo que el dueño del lugar se encuentra buscando el diálogo con el dueño del inmueble para poder obtener una compensación que le permita reparar esa parte de su casa.

En Ecatepec grave motociclista atropellado en la Vía Morelos

Cuautitlán entregó equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “El gobierno municipal de Cuautitlán, que preside Cuauhtémoc Masón entregó equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el objetivo de eficientar las operaciones de seguridad y vigilancia en las comunidades, a través de la aplicación correcta de los recursos, ha sido una de las prioridades para el gobierno de Cuautitlán, señaló el alcalde  Masón Orta,  durante la entrega de parque vehicular”.

 

A escasos días de concluir la administración municipal, entregamos 6 camionetas Ford Ranger, pick up, equipadas para patrullas, 3 con recursos del FORTAMUN y el resto con recursos propios para ampliar la cobertura de vigilancia en las colonias y pueblos, además de 10 motocicletas marca Honda, que serán ocupadas para labores operativas y de servicios por otras áreas de la administración, con lo que se incrementa el número de vehículos adquiridos en los últimos tres años con recursos propios y de los distintos programas, aseveró el alcalde.

 

La aplicación transparente de los recursos para mejorar el equipamiento de los policías ha sido una constante en la presente Administración Municipal 2019-2021, y a siete días de concluir el ejercicio fiscal entregamos estas unidades que serán ubicadas en las comunidades.

 

Sobre la infraestructura adquirida para la dotación de servicios a la ciudadanía reconoció que se dotó de computadoras nuevas, escritorios y sillas a las direcciones; maquinaria para la dirección de servicios urbanos y actualmente se realizan trabajos de mantenimiento y de rehabilitación en los 5 parques municipales, colocación de juegos infantiles y equipos de ejercicios al aire libre en áreas verdes y jardines, además del mantenimiento en las albercas municipales y remodelación de los sanitarios del palacio municipal, entre otros trabajos.

 

Esto permitirá que la próxima administración cuente con elementos necesarios para realizar su trabajo y que representa un beneficio para la población, aseveró Masón Orta, al reconocer que la inversión realizada se traduce en la correcta aplicación de las aportaciones que los vecinos realizan a través de sus pagos en la Tesorería Municipal.

 

 

Conmemoración del 206 Aniversario Luctuoso de José María Morelos Y Pavón en la Columna del Ángel de la Independencia




 


 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Ceremonia del 206 Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón que se realizó en la columna del Ángel de la Independencia, como parte de las acciones para reconocer la memoria histórica de nuestro país y homenajear a un héroe insurgente que entregó su vida a la causa de la Independencia de México.

“Los aquí reunidos el día de hoy celebramos en esta efeméride al consagrante de la soberanía del pueblo mexicano, al impulsor de nuestra primera Constitución como nación autónoma y al político y guerrero que entendió que en la separación de poderes se fundamenta la mejor república concebida por la Democracia. (…) Morelos propone la moderación de la opulencia y la indigencia como principio inalienable de la justicia social, así como que la legitimidad la otorga la voluntad del pueblo”, destacó.

Tras recordar las hazañas del “Siervo de la Nación” como héroe insurgente, Sheinbaum Pardo expuso que es necesario recuperar la gesta fundacional plasmada en los Sentimientos de la Nación.

“Morelos hoy está más vivo que nunca, su legado en los Sentimientos de la Nación nos orienta y nos revive en la lucha permanente por la Justicia, por la Igualdad, por los Grandes Derechos, la Soberanía frente a otras naciones, pero sustentada siempre, en que esta dimana del pueblo, lo que queda desde entonces plasmado en la Constitución, hombres que formaron la Patria, hoy les rendimos homenaje, defendiendo la Democracia y la Libertad”, expresó.
 
En el marco de los 200 Años de México como Nación Independiente, se develó una placa conmemorativa en honor de José María Morelos y Pavón; se llevó a cabo una salva en fusilería; el doblado de la Bandera Nacional que se depositó en su nicho; y se entonó el Toque Militar por elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional.

A la ceremonia asistieron el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Militar, Gral. Brigda. D.E.M Gregorio Espinosa Toledo;  el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Miguel Antonio Sánchez Blancas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea,  Gral. Div. D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero; el Comandante de la Primera Zona Militar, Gral. Bgda. D.E.M. Eugenio Leonardo López Arellanes; y la subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dolores Martínez Orralde.

 

El canciller Marcelo Ebrard revelo que México no impondrá restricciones de viajes por Ómicron

 

 


 

 El canciller Marcelo Ebrard dijo este martes que México no se plantea aplicar restricciones de viajes al intervenir durante una reunión telemática convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la nueva variable Ómicron.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que Ebrard explicó que "México está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales".

📄Secretario Marcelo Ebrard participa en reunión ministerial sobre la variante ómicron de COVID-19 convocada por el secretario Antony Blinken.https://t.co/TeX82jvGSy pic.twitter.com/wJIWEtHpjR

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 21, 2021

El secretario de Estado subrayó la necesidad del fortalecimiento de las cadenas de suministro de material médico, la aceptación de distintos tipos de vacunas contra el Covid y el objetivo de haber vacunado al 70 % de la población mundial a finales de 2022.

Además, instó a los representantes de 17 países a "mantener un mensaje de prevención y vacunación".

Según la Secretaría, en el encuentro participaron ministros y representantes de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Botsuana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Malaui, Mozambique, Sudáfrica, República de Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana, así como diplomáticos de otros países.

El Gobierno mexicano presumió este martes de "una reducción sostenida" de la pandemia con solo 23 casos de la variante Ómicron detectados, por lo que el país celebrará la Navidad sin mayores restricciones.

México acumula 3.93 millones de casos de Covid-19 y casi 300 mil muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, Blinken dio a conocer la intención del Gobierno de Estados Unidos de sostener una nueva reunión ministerial a principios del próximo año.

Cabe recordar, que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sugerido cancelar o retrasar fiestas decembrinas ante el avance de ómicron y la prevalencia de delta, por lo que países europeos y regiones de Brasil y Estados Unidos han implementado restricciones.

 

 


En Tecámac intensifican los operativos de revisión a unidades de pasajeros


 




El gobierno de Tecámac informó que se intensifican los operativos de “Pasajero Seguro” en todo el territorio, con la intención de brindar seguridad a los ciudadanos durante sus traslados.

La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que el propósito es brindar seguridad a los cientos de usuarios que en camino a sus centros de trabajo viajan diariamente abordo de las unidades del servicio de transporte público de diversas rutas que cruzan por Tecámac, así como aquellos que deben pasar a través de alguna vía del municipio.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo del 30 de noviembre del 2021, muestran que en el Estado de México se han cometido un total de 6 mil 690 robos a transporte colectivo, de los cuales 6 mil 162 han sido perpetrados con violencia.

Gutiérrez Escalante informó que en su administración se logró una disminución del 42 por ciento en el delito de robo a transporte público. Del 27 de noviembre al 15 de diciembre se han llevado a cabo 40 operativo de Transporte Seguro con la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN).

La edil explicó que en los operativos de “Transporte Seguro”, los elementos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) se colocan en puntos estratégicos para revisar a los usuarios del transporte público. Una revisión de tres minutos en las que descienden los hombres para verificar que no lleven consigo ningún objeto constitutivo de delito, y que permite que las mujeres reporten actitudes inusuales o sospechosas, así como acoso y hostigamiento de parte de algún pasajero.

En uno de estos operativos, el pasado 1 de diciembre se logró la detención y puesta a disposición de una par de sujetos que viajaban a bordo de un automóvil y portaban una arma de fuego. Durante los robos a unidades de pasajeros, las víctimas han denunciado que en su mayoría los delincuentes son abanderados por vehículos particulares.

 

Bancada del PAN no acudió a los trabajos legislativos del martes, sus diputados se van de vacaciones

 

 


 

Mientras en el Congreso mexiquense se realiza el análisis y discusión del paquete fiscal 2022, los diputados del PAN Francisco Javier Santos Arreola, presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Gerardo Lamas Pomo se fueron de vacaciones a Estados Unidos.

Ambos publicaron en sus páginas de Facebook que están fuera del país, pues desde el domingo viajaron a Baltimore para acudir a un juego de fútbol americano, e incluso Santos realizó transmisiones en vivo.

Santos reclamó el viernes 17, en el cierre del periodo ordinario de sesiones, que no hubieran aprobado el paquete fiscal del siguiente año en esos días, aún cuando la Constitución prevé que puede alargarse la discusión en diciembre, y hasta el mes de enero.

Santos es quien más publicaciones ha subido de su viaje: en el avión con su familia, su llegada al estadio y un video de su asistencia al partido de fútbol americano entre Green Bay y los Cuervos de Baltimore, acompañado de su padre, hijos y Lamas Pombo.

De acuerdo con una de sus publicaciones, al parecer cada año viaja, pues en su página de Facebook publicó: "el viaje anual de los tres panchitos" y señaló que está vez acudió con Gerardo Lamas al partido. "Muy pesado el viaje, pero ya Baltimore Maryland. Para el gran partido (sic)". También deseó buen domingo y dio las gracias a su novia por dejarlo ir.

Por su lado, Gerardo Lamas Pombo, diputado local de Toluca, quien en junio ganó la elección, solo ha publicado fotografías en Washington DC, pero aparece en las de Santos, quién anunció que también visitarían el Valle de Texas.

En tanto, en la capital mexiquense, las y los diputados locales siguen en el análisis de la Ley de Ingresos Estatal, la ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto y reformas al Código Financiero, al Administrativo y a la Ley de Seguridad Social.

El viernes 17 de diciembre Santos, al dar el posicionamiento del PAN criticó que no hubieran aprobado el paquete fiscal y lo atribuyó a un capricho, pese a que varias bancadas como Morena, PVEM, MC señalaron que la Secretaría de Finanzas tardó en entregar la información que le pidieron para justificar la deuda que buscan contratar en 2022 y el propio PRI aceptó detener un trabajo de comisiones por falta de información.

Este martes, las y los legisladores aprobaron en comisiones la Ley de Ingresos Municipal con ajustes y que los ayuntamientos con capacidad crediticia puedan contratar deuda, pero el grupo parlamentario del PAN no acudió. El resto, estuvo presente.

Las ausencias de las y los legisladores locales se pueden justificar con solo entregar un documento al Congreso mexiquense, por lo cual a ambos diputados les seguirán pagando, igual que al resto.

Aún cuando el límite para aprobar el paquete fiscal era el 15 de diciembre, el artículo 61 de la Constitución mexiquense señala que si llega el 31 de enero y no se ha aprobado la Ley de Ingresos del Estado o el Presupuesto de Egresos, o ambos, se turnará al pleno de la Legislatura para su votación la iniciativa enviada por el Ejecutivo y seguirían vigentes los ordenamientos del año anterior.

 

En Edoméx Personas contagiadas con variante Ómicron se infectaron en el extranjero

 





El secretario de Salud en el Estado de México, Francisco Fernández Clamont, aseveró que los casos reportados de personas contagiadas de Covid-19 con la variante Ómicron, en el Edomex, son pacientes que se infectaron en el extranjero, pero viven en municipios mexiquenses.

Entrevistado durante una reunión que sostuvo con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), afirmó que los casos son leves o asintomáticos y, afortunadamente, no se encuentran hospitalizados.

“De los casos que tenemos reportados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y el Instituto de Medicina Genómica, no son personas que se hayan contagiado en el Estado de México, sino que vienen del extranjero y son residentes de municipios o la CDMX”, detalló.

Explicó que aún no está demostrado que la variante Ómicron tenga una letalidad diferente a la Delta.

Por la mañana, Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México se tienen detectados y confirmados 23 casos de la variante de Covid-19, Ómicron, y seis de ellos se encontraban en el Estado de México.

Apunto que continuarán con las acciones de vigilancia epidemiológica, e hizo un llamado a la población para seguir con las medidas preventivas que se han aplicado durante la pandemia.

El secretario de Salud dijo que en el Estado de México hay 1.8 millones de personas que no se han vacunado por diversos motivos, que van desde la idiosincrasia, andan de viaje o no han querido.

Explicó que esta nueva variante del SARS CoV-2 tiene una capacidad de transmisión muy rápida y Ómicron es muy similar a Delta; entonces, el riesgo de que las personas no vacunadas puedan contagiarse es muy alto, así como las que presentan enfermedades crónicas.

Por último, el secretario de Salud aseguró que no hay ninguna posibilidad de que el Estado de México vuelva a semáforo rojo por la variante Ómicron.

“Se está pidiendo a todos los mexiquenses que continúen con las medidas sanitarias establecidas y la sana distancia, para no volver a suspender actividades".

 

En Edoméx reciben la “Condecoración Miguel Hidalgo” en Grado de Banda personal médico militar y civil por su trabajo durante la pandemia por Covid-19

 






César Augusto Bonilla Orozco, General brigadier Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 37/a. Zona Militar de la Base Aérea número 1, en Tecámac, distinguió con reconocimientos a integrantes del Ejército Mexicano y trabajadores civiles de hospitales.

En un evento presidido por Bonilla Orozco, trabajadores de militares ubicados en la base Aérea de Santa Lucía, San Miguel de los Jagüeyes y Temamatla, ubicados en los municipios de Tecámac, Huehuetoca y Temamatla, en el Estado de México, fueron condecorados por su sobresaliente labor en la atención que ofrecieron a pacientes contagiados por el Covid-19.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, mediante las Comandancias de la I Región Militar y de la 37/a. Zona Militar, se entregaron las distinciones en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) de Santa Lucía

Los y las trabajadoras, así como el personal civil de los nosocomios militares, recibieron la “Condecoración Miguel Hidalgo” en Grado de Banda, que es la más alta distinción que otorga el Estado Mexicano para premiar méritos eminentes, en este caso, a trabajadores de la salud.

Lo anterior, “con el fin de reconocer su labor sobresaliente al atender a pacientes contagiados del virus Sars-CoV-2, demostrando su dedicación, entusiasmo, compromiso institucional y vocación de servicio en beneficio de la población”.

“Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional reconoce y estimula a las mujeres y hombres que sirven a la nación con mérito, esmero y profesionalismo, reiterando su compromiso de servir al pueblo de México ante cualquier necesidad pública”, mencionó el despacho de la dependencia.

 

En Edoméx trabajadores de la UAEM piden "aguinaldos libres de impuestos"

 




Más de un centenar del personal universitario se manifestó afuera de la Rectoría y cerraron el paso en algunas calles del centro de Toluca

Alrededor de 150 trabajadores de la UAEM se manifestaron y cerraron de manera intermitente vías alternas al edificio de Rectoría ubicado en el centro de Toluca, para exigir que les devuelvan el descuento aplicado a su aguinaldo.

“No ISR al aguinaldo”, “Aguinaldo libre de impuestos” y “Aguinaldo íntegro”, fueron algunas de las consignas que mostraron los trabajadores de los sindicatos de Sutesuaem y Faapauaemex.

Tras realizar un bloqueo intermitente en la vía de Ignacio López Rayón, los trabajadores universitarios se trasladaron a las puertas del edificio de rectoría de la UAEM.

Uno de los líderes de este movimiento, señaló que dicho acto se debe a que después de 40 años que no se daba, los empleados de esta máxima casa de estudios recibieron un aguinaldo con aplicación de impuesto sobre la renta.

 “Lo más grave es que ni siquiera hubo un aviso previo, es decir, nos aplicaron el descuento y ya, por eso venimos a manifestarnos para que se nos devuelva ese gravamen a todos los trabajadores universitarios”, indicó.

El descuento mencionado, aseguró, fue aplicado a los casi 14 mil empleados que laboramos a la UAEM y quedó al descubierto en el pago de la quincena y el aguinaldo.

“Exigimos de manera pacífica y ordenada que se nos devuelva esa retención que afecta a toda la base trabajadora universitaria”, recalcó.

Luego de algunos minutos del plantón a las afueras de rectoría, autoridades de la UAEM recibieron a una comisión de trabajadores para tratar el tema de inconformidad.

De acuerdo con un oficio, el titular del órgano interno de control, Victorino Barrios Dávalos, informó a la Secretaría de Administración de la UAEM, Eréndira Fierro Moreno que la Ley del ISR en su artículo 93 fracción XVI, indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días valor UMA y 15 días para la prima vacacional.