Directorio

Directorio

lunes, 31 de agosto de 2020

Encabeza alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, el 1er. Encuentro de Protección Civil con los Municipios de México




MEXIQUENSE DIARIO

Autoridades de Ecatepec desmantelan viales sonideros y fiestas por violar.medidas sanitarias


- Autoridades municipales continúan con operativos para desalentar este tipo de actividades






Siete fiestas dispersadas y cuatro establecimientos suspendidos fue el saldo de operativos realizados por autoridades municipales el pasado fin de semana, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19 en el municipio.

E gobierno de Ecatepec continúa con operativos para detener fiestas y suspender establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, toda vez que ambas actividades están restringidas durante la actual emergencia sanitaria.

El bar “Los Canos” fue detectado abierto la noche del viernes, durante un recorrido por la colonia San Agustín Primera Sección, en cuyo interior algunas personas ingerían bebidas alcohólicas, por lo que se le pidió al encargado del lugar cerrar el establecimiento.

Aunque en un primer momento se negaron e incluso mostraron una actitud hostil, los encargados dialogaron con las autoridades, que aseguraron mesas, sillas y barriles de cerveza vacíos por estar en la vía pública.

Más tarde, el operativo localizó una fiesta familiar en la colonia Santa Clara Coatitla, amenizada con una banda norteña y que se efectuaba en la vía pública. Ya en evidente estado de ebriedad, algunos hombres se rehusaron a detener el festejo, pero una mujer hizo entrar en razón a los sujetos, que aceptaron retirarse.

De igual forma fue suspendido un puesto de postres y micheladas en San Miguel Xalostoc. El procedimiento fue sumamente rápido, debido a que se trataba de una mesa colocada en el interior del estacionamiento de un domicilio particular.

La noche del sábado, en calle Cuauhtémoc, colonia Jajalpa, personal de las áreas de Desarrollo Económico, Protección Civil, Seguridad Pública, Gobierno y Desarrollo Urbano, entre otras, notificaron sobre su falta a unas personas que vendían micheladas en el patio de su casa, a las que invitaron a retirarse. En esa misma calle, metros adelante, fue suspendido un negocio de venta de pulque y “curados”, que no contaba con la documentación necesaria para esta actividad.

Las autoridades de Ecatepec dispersaron seis eventos, donde invitaron a retirarse a unas 550 personas en total, para evitar el contagio y propagación de Covid-19, debido a que no contaban con las medidas sanitarias mínimas.

En las colonias Héroes Independencia y Lomas de San Carlos fueron invitados jóvenes a abandonar inmuebles donde se realizaban una fiesta y un concierto de rock, respectivamente, donde fueron desalojadas más de 400 personas en total.

En las colonias Valle de Anáhuac y Sagitario 7 las autoridades invitaron a desalojar a más de 120 personas que realizaban eventos conocidos como sonideros, donde personas consumían bebidas alcohólicas.

Otras dos fiestas familiares fueron dispersadas por personal del gobierno de Ecatepec, en las colonias La Pradera y Bosques de Ecatepec.

Encabeza alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, el 1er. Encuentro de Protección Civil con los Municipios de México, desde las instalaciones del CENAPRED

Destacan que conciliadores coadyuvarán a mantener la estabilidad laboral dentro de las empresas



• Sostiene Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reunión con los integrantes del sector automotriz de la Canacintra.
• Pone a su disposición los cursos que ofrecen para conciliadores laborales.
• Presentan el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.




Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con los integrantes del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde puso a su disposición los cursos que se ofrecen para conciliadores laborales, a fin de que coadyuven a mantener la estabilidad dentro de las empresas al ayudar a dirimir los conflictos obrero-patronales.

Dijo que el objetivo es que como asociación o empresa cuenten con sus conciliadores privados, a partir de ser certificados por la Secretaría del Trabajo, después de ser capacitados y evaluados.

En presencia virtual de la Presidenta de la Industria Automotriz de Canacintra, Guadalupe Garza Escobar, la funcionaria estatal informó sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México y habló sobre la entrada en funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral el próximo mes de octubre.

González Calderón dijo que además de certificar a los futuros conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, la reforma va a permitir establecer centros de conciliación privados, de manera que empresas o cámaras empresariales se puedan estar adentrando en el ejercicio de la conciliación.

“Para lograr certificar a los futuros conciliadores se construyó, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) del Gobierno federal, el Estándar de Competencia Laboral 1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, subrayó.

Precisó que los conflictos que se reciban antes de la fecha de cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se continuarán ventilando en dichas instancias; sin embargo, ya no van a recibir nuevos asuntos y ahora será el Centro de Conciliación la que estará dirimiendo los distintos conflictos laborales que surjan, antes de pasar a los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Por su parte, el titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas, dijo que encabeza un organismo público descentralizado, que cuenta con plena autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión.

Capacita CIEPS a servidores públicos para fortalecer la política social del Edoméx



• Instruye en planeación y elaboración eficiente de programas integrales.
• Enfatiza la importancia de monitorear y evaluar para medir el impacto de beneficios.
• Fomenta la permanente actualización de los diagnósticos.



Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2020. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo una capacitación dirigida a más de 35 servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en el tema de Elaboración de Diagnósticos de Programas de Desarrollo Social.

El objetivo del CIEPS es fomentar el diálogo en torno a la toma de decisiones públicas de la entidad, con el propósito de establecer la planeación eficiente de los programas sociales, así como desarrollar investigaciones multidisciplinarias en políticas públicas, que sirven para implementar una gestión basada en resultados, mediante una capacitación permanente.

Por tal motivo y respetando las medidas sanitarias de la actual contingencia sanitaria, este curso de preparación y actualización se desarrolló de manera virtual, enfatizando sobre la importancia de contar con diagnósticos certeros que permitan justificar la implementación de programas sociales en beneficio de quienes más lo requieren, todo basado en conseguir un panorama de transparencia y eficacia con calidad incluyente.

Además, se enfatizó en que los resultados determinados son una guía para orientar la acción de la política social y forman parte de un ejercicio de rendición de cuentas, que, de manera práctica, permite ejercicios de monitoreo y evaluación como herramientas que ayudan a valorar su efectividad y medir el impacto de los beneficios en la conformación del desarrollo social y humano de los mexiquenses.

Los participantes de este curso fueron exhortados a revisar de manera constante sus diagnósticos con la finalidad de tener un contexto social y económico vigente del Estado de México, que permita orientar de forma efectiva, en la ejecución de decisiones en cuanto a la política social, lo que a su vez generará una aplicación más eficiente de los recursos públicos.

Cuenta ISSEMYM con programas para prevenir y detectar oportunamente diabetes en población adolescente



• Realiza tamizajes para detectar y dar atención integral a jóvenes y adolescentes con diabetes.
• Brinda capacitación a pacientes adolescentes y sus familias para lograr un apego terapéutico integral.
• Ofrece intervenciones educativas multidisciplinarias para fomentar el autocontrol de la glucemia, mantener el control metabólico y prevenir afectaciones agudas.




Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2020. Como parte de las estrategias para prevenir y controlar la diabetes y prediabetes entre los jóvenes y adolescentes afiliados a su sistema, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que, de manera permanente, coordina acciones preventivas a favor de su población, proporcionándoles información y herramientas para ayudarles a tomar decisiones saludables.

La Directora de Salud de la dependencia estatal, Rosa Martha Medina Peñaloza, detalló que estas medidas se basan en la estrategia del Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud y el Reglamento de Servicios de Salud de esta Institución, los cuales son lineamientos prioritarios para la detección oportuna de factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

“Uno de los objetivos de nuestro Instituto es mejorar los niveles de bienestar de los derechohabientes y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestra población”, detalló.

Medina Peñaloza puntualizó que entre las acciones realizadas por el ISSEMyM resalta el programa de tamizaje permanente para detectar a derechohabientes con prediabetes y diabetes mellitus, a fin de evitar o retrasar la aparición de obesidad y al mismo tiempo comenzar un tratamiento en etapas iniciales para detener o aplazar la aparición de complicaciones asociadas.

“Constantemente capacitamos a nuestros adolescentes y a los responsables de los mismos, para lograr un apego terapéutico integral con intervenciones educativas multidisciplinarias para fomentar el autocontrol de la glucemia”.

Explicó que el ISSEMyM también realiza evaluaciones periódicas de salud mental, para descartar ansiedad, depresión o trastorno agudo entre jóvenes y adolescentes diagnosticados con diabetes o prediabetes, se les brinda asistencia nutricional mediante planes simplificados y programaciones de actividad física mayores a diez mil pasos al día y/o mediante ejercicio moderado con el objetivo de mejorar sus estilos de vida.

Agregó que se busca revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus, además de implementar mecanismos y protocolos médicos para prevenir secuelas discapacitantes y preservar la funcionalidad/autonomía tanto del derechohabiente como de su familia.

“La adolescencia es una etapa decisiva para la intervención educativa, por ello, buscamos ayudarlos a tomar decisiones saludables, ejecutando tareas de prevención y promoción de salud dirigidas a modificar conocimientos, actitudes y estilos de vida, basados en problemas específicos previamente identificados entre nuestra población.

“Otorgar atención médica temprana a nuestros jóvenes y adolescentes busca dar seguimiento y control oportuno, para aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, prevenir afectaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones”, señaló.

En tal sentido, invitó a las familias mexiquenses a acercarse al sistema de salud de la entidad y a los derechohabientes a las más de 30 clínicas y 52 consultorios que ISSEMyM tiene en todo el estado, finalizó.

Siete partidos buscan el registro ante el INE

Especialistas advierten que los nuevos institutos van a fragmentar el voto en 2021, lo que favorece a Morena





Esta semana, el Instituto Nacional Electoral definirá qué organizaciones alcanzarán el registro como partido político nacional. Al momento, son siete las que mantienen posibilidades de aparecer en la boleta en 2021, pero cinco son las que se perfilan para alcanzar el objetivo de lograr su registro.

Sin importar si son cinco o siete las que alcancen el registro, los nuevos partidos fragmentarán el voto en 2021 en detrimento de los partidos tradicionales y a favor de Morena, que debido a la mayoría de los liderazgos de los nuevos institutos políticos son afines a la 4T.

Asegura Redes Sociales Progresistas que Tabasco será su bastión en las próximas elecciones
Las organizaciones que se perfilan a obtener el registro son: Encuentro Social, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y México Libre. Las que parece que se quedarán en el camino so: Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Para Jorge Aljovín, especialista en temas especiales, el aumento de las opciones en la boleta no se traduce automáticamente en más opciones políticas, ya que al analizarlas, es fácil identificar afinidad con Morena.

“Lo que tenemos es una precepción negativa porque se relaciona a estos partidos políticos como una extensión ya sea del partido en el gobierno, o un mecanismo para pulverizar y dispersar a la oposición en general”.

Para empezar, Encuentro Social (partido que perdió su registro en 2018 pese a ir en alianza con Morena) y Grupo Social Promotor de México (impulsado por las bases del desaparecido Nueva Alianza y el SNTE) estarían alineados con la Cuarta Transformación.

De la misma forma estarían Redes Sociales Progresistas (de Elba Esther Gordillo) y Fuerza Social por México (de Pedro Haces) también se aliarán de facto con Morena. La única excepción sería México Libre (de Felipe Calderón y Margarita Zavala), pero jugaría a favor del Gobierno al debilitar al Partido Acción Nacional.


“La creación de nuevos partidos favorecerá a Morena. Un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al partido más grande o en el poder. A esto hay que añadir que se espera que varios de los nuevos partidos intenten acercarse ideológicamente a Morena para capitalizar la popularidad del presidente y la debilidad de Morena”, dice el informe Nuevos Partidos Políticos en México, elaborado por la consultora Integralia.

De las organizaciones que parece se quedarán en el camino, Fundación Alternativa está relacionada con el exgobernador priista Ulises Ruiz, y la otra, Súmate a Nosotros, con el exlíder panista Manuel Espino.

Otra de las implicaciones de la llegada de los nuevos partidos será el financiamiento. Cada uno de estos nuevos institutos políticos recibirá para el ejercicio fiscal 2021 136 millones 642 mil 248 pesos, según datos de Integralia. De estos recursos, 102 millones 383 mil 241 pesos serán para actividades ordinarias, tres millones 544 mil 35 pesos para actividades específicas y 30 millones 714 mil 972 pesos para campañas federales.

Este dinero no es extra a los que se les aprobará a los partidos para el año entrante, sino que se les restará de manera equitativa a los ya existentes. Por tal motivo, los partidos de oposición tendrán menos dinero en año electoral.

Sobre lo que pasará en los comicios de 2021, Integralia advierte que más de un partido pueda perder el registro, pero no solo de los nuevos, sino de los ya existentes en las boletas.

“Si se toma la experiencia de las últimas tres décadas, es previsible que solo uno o dos de los nuevos partidos sobrevivan la elección de 2021. No debe descartarse que, además, alguno de estos tres partidos vigentes: PRD, PT y PVEM pudieran perderlo también. De tal forma que si en 2021 habrá hasta 13 partidos en contienda, en 2024 quizá haya solamente siete u ocho”, concluye la consultora.

Continúa Edoméx reactivación económica con entregas de dictamen único de factibilidad



• Fortalece llegada de inversiones y generación de nuevos empleos durante fase naranja del semáforo epidemiológico.
• Recibe Comsustenta, Dictamen Único de Factibilidad de Alto Impacto, lo que consolida la inversión y la generación de empleos en la zona oriente de la entidad.




Ecatepec, Estado de México, 31 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México impulsa la llegada de más inversiones, a través de la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que permite al sector empresarial contar con certeza jurídica de su patrimonio.

Por ello, la Comisión de Factibilidad del Estado de México (COFAEM) entregó el DUF de Alto impacto, de carácter permanente, a la empresa “Comsustenta”, dedicada a la distribución de combustible sustentable ubicada en el municipio de Ecatepec.

“Bueno, esto nos ayuda muchísimo para estar en línea y cumplir al 100 por ciento con todos los permisos, con todo lo que nos requiere la autoridad, demostrando que nuestros procesos son transparentes y se cumplen al 100 por ciento los requerimientos. Y bueno creo que es un paso muy firme para poder abrir las siguientes sucursales”, explicó Eduardo Quiroz Malacara, Director de Expansión de Comsustenta.

El proyecto, que inició como una idea hace seis años, hoy cuenta con tres estaciones y un documento que protege su inversión, a sus empleados y clientes, ya que cumple con las evaluaciones técnicas de factibilidad, en materia de salubridad local, desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, por mencionar algunas.

“Es primordial para nosotros, puesto que es una zona con mucho dinamismo, con muchas necesidades, y crear empleos formales y bien pagados va ayudar a mejorar la economía de la zona, del estado y de los municipios, y para nosotros es como devolverle un poquito a las comunidades de todo lo que nos brindan”, añadió el empresario.

Cabe señalar que cada uno de los proyectos alberga entre nueve y 12 empleos directos y 15 o 24 empleos indirectos, por cada una de las sedes que tuvieron una inversión de entre 18 y 25 millones de pesos.

“Por los tiempos en los que estamos ahorita, de todo esto, tener un empleo seguro es, tanto para nosotros como para nuestras familias, es lo más importante”, afirmó Vanesa Ortiz, empleada de Comsustenta.

“Es súper importante, digo, a pesar de que nosotros trabajamos 100 por ciento con la seguridad, más que nada del cliente interno y el cliente externo, nos ayuda bastante, ¿por qué?, porque al final del día pues ya lo tenemos totalmente consolidado”, manifestó Tonatiuh, encargado administrador de la estación de servicio.

Por su parte, Enrique Schleske Aguirre, Director General de la COFAEM, llamó a las y los emprendedores, así como a las cámaras empresariales para que se acerquen a generar su DUF permanente, lo que permita consolidar al Estado de México, como líder a nivel nacional en captación de inversiones.

“Como pueden ver en el Estado de México hemos ido trabajando para consolidar la parte de la inversión, tanto extranjera como nacional, y potencializarlo como un polo de inversión”, detalló.

Para iniciar o dar seguimiento al trámite del DUF, el Gobierno del estado ha dispuesto diversos mecanismos digitales, que puede conocer a través de la página http://cofaem.edomex.gob.mx.

Beneficia Edoméx a 261 mil personas con capacitación en alimentación del seno materno durante mes estatal de lactancia



• Capacita a 50 mil trabajadores de diversas instituciones de salud sobre los beneficios de la alimentación al seno materno.
• Difunde en el marco del Mes Estatal de Lactancia Materna, más de 100 mil contenidos referentes a esta práctica.




Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2020. En el marco del Mes Estatal de la Lactancia Materna, el Gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, benefició a más de 261 mil mexiquenses mediante actividades de capacitación y distribución de material informativo, con la finalidad de promover esta práctica y reducir la desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche de la Secretaría de Salud del Estado de México, durante el mes de agosto distintas dependencias de salud brindaron asesoría a 49 mil 808 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Universidad Autónoma del Estado de México y organizaciones privadas.

En atención a las instrucciones del Secretario de Salud, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, se fortalecen los programas de prevención para ofrecer una alimentación y nutrición adecuada del bebé, principalmente durante los primeros seis meses de vida.

En el Mes Estatal de la Lactancia Materna diversos especialistas organizaron 9 mil 043 actividades, entre las que destacan foros, video conferencias, pláticas y talleres en las que explicaron que alimentar a los bebés con leche materna reduce el riesgo de maloclusión dental en los pequeños, además de mejorar la salud de la madre y contribuye a reducir riesgos de adquirir cáncer de mama, ovario, así como de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Los responsables de la coordinación de estos eventos informaron que también se realizaron 31 mil 048 productos informativos como banners, videos, audios, infografías que se difundieron a través de redes sociales, material que se suma a los documentos impresos que acumulan 77 mil 943 contenidos en trípticos, carteles y folletos, entre otros, con lo que beneficiaron a 261 mil 282 personas.

De acuerdo con especialistas, las fórmulas lácteas para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna, que son únicos. La leche en polvo conlleva riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado o a la presencia de bacterias en la preparación, por lo que es vital promover la alimentación al seno materno como el ideal y óptimo para los bebés.


Vecinos de la llamada Quinta zona de Ecatepec exigen más recursos para esta parte del municipio

Aseguraron que ha sido una de las zonas más olvidadas y con mayor rezago en todos los temas de infraestructura hidráulica y servicios en general.




Durante la mañana de este lunes, en conferencia de prensa, residentes de la Quinta Zona de Ecatepec anunciaron que marcharán al Congreso Local y Palacio de Gobierno en Toluca, para pedir a las autoridades correspondientes autoricen un presupuesto de mil millones de pesos y se aplique en obras y servicios en sus colonias.

Los afectados indicaron que la movilización esta presupuestada para el próximo 28 de septiembre ya que, aseguraron, la zona oriente del municipio ha quedado en el abandono por parte de las autoridades de todos los gobiernos y partidos.

Mencionaron que la Quinta Zona, a pesar de que en los últimos años se ha duplicado el presupuesto anual para Ecatepec, ha sido una de las zonas más olvidadas y que ha tenido un rezago en todos los temas de infraestructura hidráulica y de los servicios en general. “Queremos un presupuesto para la quinta zona, un presupuesto participativo”, señalaron líderes de la zona.

También puedes leer | Continúa desabasto de agua en la Quinta Zona de Ecatepec: vecinos
Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez diputados por los distritos 8 y 11 local respectivamente, anunciaron que se sumarán a la movilización ya que es necesario contar con un presupuesto etiquetado para la quinta zona de Ecatepec e incluso señalaron que los 5 mil 700 millones de pesos de presupuesto no alcanzan para todo Ecatepec pese a que en los últimos años se ha duplicado el presupuesto se cuenta con una cantidad similar de habitantes al estado de Durango, aunque ese estado tiene un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

“Sabemos que no alcanza el presupuesto pero también creemos que es muy importante que si vamos a dar la lucha haya una suficiencia en el gasto por parte de las autoridades”, dijo la legisladora.

Por si no lo viste | Reorientarán recursos a municipios mexiquenses para apoyarlos con obras
Los diputados apuntaron que en el año 2015 Ecatepec tenía un presupuesto de 3 mil 850 millones 532 mil pesos y para este 2020 cuenta con 5 mil 751 millones 465 mil 483 pesos.

Con respecto al tema de la creación del municipio 126 , reiteraron que la consulta ciudadana sobre la iniciativa se aplazará para el 2021. Consideraron que la evolución de la pandemia por Covid-19 impide llevar a cabo debidamente foros, reuniones o asambleas que nutran dicha consulta en lo que resta del año.

Comparten pelotaris experiencias deportivas en diálogo virtual organizado por la Secretaría de Cultura y Deportes


• Narra Samantha Terán su carrera deportiva, y sus inicios en la práctica del squash.
• Explican deportistas la práctica de la pelota vasca, disciplina que se originó en Euskadi y que tiene gran desarrollo en la entidad mexiquense.




Zinacantepec, Estado de México, 31 de agosto de 2020. Como parte de las actividades que organiza la Secretaría de Cultura y Deporte, se transmitió por segunda ocasión el programa Espíritu Deportivo, conducido por Mario Gómez, con el objetivo de que los mexiquenses conozcan más a las y los atletas del Estado de México y las diferentes disciplinas que practica en la entidad.

A través del programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0, en esta oportunidad la squashista Samantha Terán Quintanilla platicó de su carrera deportiva, desde su inicio hasta cuáles fueron sus máximos logros, donde destacó su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2017, donde se convirtió en la mujer con más medallas.

“El Squash siempre ha sido parte de mi vida porque mi papá lo jugaba y yo lo iba a ver a torneos, pero la verdad que nunca creí que me iba a dedicar a jugar. En la época que yo comencé fueron las primeras Olimpiadas Juveniles que hubo en México y fue el primer torneo en el que jugué y gracias a eso me empecé a desarrollar en el Squash, mi papá fue mi primer entrenador y él fue el que me enseñó todo.

“Algo que es maravilloso del deporte es que no tiene límites, tú te los vas poniendo y creo que algo que fue muy importante para mí es que fui planeando mis metas alcanzables, primero en el plano juvenil logré ser campeona juvenil y de alto rendimiento, al mismo tiempos, y después comencé a destacar en algunos eventos de Canadá y Estados Unidos”, narró la deportista.

Acerca de representar al Edoméx, Samantha afirmó estar agradecida por el apoyo a lo largo de su carrera, lo cual es un tema importante porque los resultados vienen de la mano de mucho trabajo del atleta, su equipo y también del apoyo.

En este programa el público también conoció a los jóvenes jugadores de squash, Abril y Leonardo Sánchez, quienes representan al Estado de México en los diferentes eventos nacionales y que han hecho de este deporte una forma de vida.

En conjunto explicaron la práctica de la pelota vasca, disciplina que se originó en Euskadi y que tiene gran desarrollo en la entidad mexiquense, dejando grandes campeones mundiales como Rosa María Flores Buendía, quien es medallista en deportes de exhibición de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Heriberto López "El Loquillo", cuatro veces campeón del mundo en la modalidad de mano, y David Álvarez Muriño, actual campeón mundial y panamericano de mano, entre otros pelotaris que han trascendido a nivel internacional.

Este programa dominical se transmite a través del Facebook de la Secretaría de Cultura y Deporte, a las 10:30 horas, en la próxima emisión se transmitirá una entrevista con el campeón parapanamericano y medallista mundial, Juan Pablo Cervantes.

En Ecatepec instala 35 redes de internet gratuito e ilimitado para que estudiantes puedan tomar clases durante la pandemia


- Plazas, parques, deportivos y otros espacios públicos contarán con wifi, lo que auxiliará a alumnos que carecen del servicio en sus domicilios






El gobierno de Ecatepec puso en marcha el programa Internet en Familia, con el que estudiantes del municipio contarán con este servicio gratuito e ilimitado en 35 espacios públicos como plazas, parques, deportivos, bibliotecas y Centros de Atención del DIF municipal, lo que les será de ayuda durante las clases impartidas virtualmente por la emergencia del Covid-19.

“Echamos a volar una acción más de gobierno que se llama Internet en Familia, en este momento en que nuestros jóvenes requieren internet”, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien en compañía de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, dio el banderazo de inicio del programa en el Museo de Historia Natural de Ecatepec, en Jardines de Santa Clara.

Vilchis Contreras recordó que como parte del Plan Ehécatl implementó el programa Ecatepec en Línea, en las plazas públicas de San Cristóbal y los ocho pueblos del municipio, con internet gratuito para la ciudadanía.

Agregó que Internet en Familia es la segunda fase de Ecatepec en Línea y forma parte de las 300 Acciones para la Restauración de Ecatepec (300 ARE), que beneficiará sobre todo a estudiantes que carecen del servicio en sus hogares, quienes podrán acudir a las plazas y espacios públicos para realizar sus tareas o tomar las clases virtuales desde sus teléfonos celulares.

Omar Balderas, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Ecatepec, informó que por el momento se realiza la instalación de fibra óptica, posteriormente colocarán antenas, electrificación y finalmente la configuración de la red inalámbrica en 10 puntos del municipio, que en las próximas semanas proporcionarán internet gratuito e ilimitado con velocidad de 2 megabytes.

Reiteró que la primera etapa contempló llevar internet a las plazas cívicas de los pueblos, proyecto que inició en diciembre pasado y que hasta el momento registra más de 60 mil usuarios beneficiados, que navegaron en internet a través de distintos dispositivos.

Adelantó que algunos de los puntos donde se implementará el programa son Parque Estado de México, Centro Cívico CROC Aragón, Parque Mendocinos, Parque Sauces, Parque Ecológico Ehécatl, Centro Cultural y Deportivo Las Américas, Multideportivo Las Américas y Deportivo Bicentenario Siervo de la Nación, el cual posteriormente se ampliará a bibliotecas y Centros de Atención del DIF municipal.

Omar Balderas explicó que los ciudadanos deben llenar un formulario desde sus dispositivos para tener acceso al programa, que tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes en sus tareas, actividades o trabajos escolares e incluso para entretenimiento.

Una de las personas beneficiadas con el programa Ecatepec en Línea es Desiré, de 14 años de edad, habitante de la colonia Tierra Blanca, quien carece de internet en su hogar y utiliza el de la plaza de San Cristóbal para tomar clases y hacer sus tareas.

“De lunes a viernes vengo en las mañanas, estoy con mi mamá haciendo las tareas. Ya en el mediodía, un poco después, en la tarde también, me vengo para acá para agarrar un poco la señal y en las tardes también, todos los días. Es mi rutina diaria de tareas”, relató la adolescente, hija de una comerciante de la zona.

Agregó: “Algunos compañeros sí tienen televisión, computadoras, impresoras y todo ese tipo de tecnologías actuales, pero al parecer de mi grupo soy la única que no cuento con ese servicio”.

A pesar de las dificultades que enfrenta, sobre todo económicas, Desiré planea continuar sus estudios y ser ginecóloga o pedagoga; en tanto, la adolescente aprovecha el internet gratuito del programa Ecatepec en Línea para avanzar poco a poco en sus metas.

"La aplanadora" de Morena en la legislatura mexiquense le dió pavor cumplir la amaneza para destrozar Ecatepec


Grupo parlamentario de Morena posterga análisis para dividir Ecatepece hasta 2021, con efectos a las elecciones del 2024





La mayoría en la Legislatura mexiquense, encabezada por Morena, decidió postergar el tema de la posible división de Ecatepec para crear el municipio 126; por lo cual no será analizado en este año.

Sin embargo, en unos días prevé iniciar la discusión de la propuesta de reducción de integrantes de ayuntamientos y aprobarla en septiembre para que tenga efectos en el proceso electoral que inicia en enero del siguiente año.

Con esa iniciativa disminuiría, al menos el número de regidores, en un 50% y estiman ahorros que irían de 1.5 a dos millones de pesos anuales.

Ecatepec

El grupo parlamentario de Morena prevé que el tema de la consulta para definir si se segrega esa demarcación se haría en 2021, con efectos a las elecciones del 2024.

El diputado por Ecatepec, Faustino de la Cruz explicó que decidieron posponer la solicitud para dividir a Ecatepec y será parte de la Reforma de Estado que se estará trabajando en la Legislatura local.

La propuesta de Morena, una reforma de Estado incluye ayuntamientos y a los tres poderes
Al postergar ese tema, el siguiente año habrá elecciones para 125 municipios, pues por ahora no se crearía un nuevo ayuntamiento en la entidad.

El propio alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis informó en sus redes sociales que la bancada de Morena decidió aplazar la discusión y reconoció esa decisión.

"La fracción de Morena en el Congreso estatal acordó aplazar la discusión para dividir a #Ecatepec en 2, decisión que reconozco y comparto con ustedes queridos vecinos de este #MunicipioConValores", tuiteó.


Por su lado, Faustino de la Cruz explicó que el aplazamiento no sólo es por la pandemia, sino también porque el tema se estaba contaminando.

"Se posterga porque es un tema que requiere mayor análisis, lógicamente está el tema también de la pandemia, pero más el asunto de que se estaba contaminando con lo electoral, y la verdad es darle voz a aquellos que lo llevaron a graves rezagos: PAN, PRI, PRD cómplices del saqueo a Ecatepec, le aplaudieron a Eruviel desde los cabildos al autorizar los presupuestos, y desde luego en el Congreso.

"El rezago que vive Ecatepec tiene nombre y apellido: nosotros no nos vamos a prestar al golpeteo porque también se decía: como no puede gobernar Fernando pues le dividimos, o queremos preparar un municipio a modo; no, no, aquí el asunto es más de fondo y por eso vamos a trabajar para ello", afirmó.

Faustino de la Cruz explicó que el tema que abordarán de inmediato es el análisis de la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez para disminuir el número de integrantes de ayuntamientos en el Estado de México.

"Sobre el tema de la reducción es ya discusión urgente para que pueda surtir efectos, sea publicado antes del 30 de septiembre y surta efectos en el próximo proceso electoral, y a partir de enero del 2022 podamos tener ayuntamientos reducidos a la mitad", explicó.

Sobre ese tema también hay una iniciativa de varios ciudadanos que fue presentado hace unos días en la Legislatura local.

Las reformas electorales deben ser aprobadas 90 días antes del inicio del proceso electoral local, es decir del primero de enero, para que puedan impactar en las elecciones y en los siguientes gobiernos.

Serás capaz de lograr lo que sea.

Mario Alberto Cervantes Palomino

Serás capaz de lograr lo que sea.
El esfuerzo continuo sumado a tu entusiasmo incansable y persistente darán como resultado, las metas deseadas.
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#Alianzate
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


Marela Gutierréz expresa sus condolenciasa a los deudos de Tomas Primo Negrete

Cumplen servidoras y servidores públicos del Edoméx con su declaración de modificación patrimonial, de intereses y la constancia de declaración fiscal, anualidad 2019



• Informa el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, que se logró cumplir con 99.65 por ciento.
• Reconoce el compromiso de la mayoría de las y los funcionarios públicos que presentaron en tiempo y forma sus declaraciones, a pesar de la contingencia sanitaria.



Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2020. El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl informó que, una vez concluido el proceso de Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses y la Constancia de Declaración Fiscal, anualidad 2019, se logró un cumplimiento del 99.65 por ciento.

Manifestó que de 180 mil 710 personas servidoras públicas que integraron el padrón de sujetos obligados del Poder Ejecutivo, Organismos Auxiliares, Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje Valle de Toluca y Valle Cuautitlán-Texcoco y la Fiscalía General de Justicia estatal, así como los 125 Ayuntamientos, 180 mil 078 presentaron la Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses y, en su caso, adjuntaron la Constancia de Declaración Fiscal, lo que representa un incremento de .3 décimas, con relación al año anterior, que fue de 99.62 por ciento.

Vargas Zempoaltecatl reconoció el compromiso de la mayoría de las y los servidores públicos que cumplieron en tiempo y forma, a pesar de la contingencia sanitaria, que orilló a modificar el periodo establecido por la ley en mayo, para cambiarlo a junio y julio.

Destacó que en el caso del Poder Ejecutivo del Estado de México tuvieron un cumplimiento del 99.75 por ciento, del sector auxiliar 99.72 por ciento, ayuntamientos 99.51 por ciento y organismos municipales 99.88 por ciento.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia, Juntas de Conciliación y Arbitrajes Valles de Toluca y de Cuautitlán-Texcoco y Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, 99.46 por ciento.

Cabe señalar que la presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses y la Constancia de Declaración Fiscal, Anualidad 2019, se realizó a través del sistema Decl@raNET, en la página electrónica de la Secretaría de la Contraloría www.secogem.gob.mx/declaranet, de manera rápida, sencilla y confidencial.

Lo anterior para que el servidor público cumpliera en tiempo y forma, brindando a más de 15 mil usuarios asesoría vía chat en la misma plataforma. El padrón de esta anualidad creció 36.35 por ciento, al pasar de 132 mil 505 a 180 mil 710 funcionarios.

Presenta Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl mural de Alfredo Arcos



• Invita obra a la reflexión acerca de la realidad de muchas familias mexicanas.
• Destacan elementos de la población urbana y la lucha de mujeres y hombres por salir adelante.




Nezahualcóyotl, Estado de México, 31 de agosto de 2020. Para fomentar la cultura, la identidad y el arte en la Zona de los Volcanes, la Secretaría de Cultura y Deporte tiene entre sus recintos el Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl, un espacio donde se desarrollan actividades artísticas y culturales.

Inaugurado por el Gobierno del Estado de México el 8 de marzo de 1980, este espacio tiene como objetivo que la población cuente con un lugar donde puedan desarrollar y apreciar las diversas manifestaciones artísticas.

Es así que artistas mexiquenses y de otros estados del país, han encontrado un espacio de expresión, tal es el caso del pintor Alfredo Arcos, quien desde los seis años de edad, vive en Nezahualcóyotl.

Arcos cursó sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, donde tuvo como maestro a Daniel Manrique, fundador del colectivo “Tepito Arte Acá”, quien influiría en la temática y técnica de su obra.

Los trabajos de Alfredo Arcos pueden verse en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl e incluso tiene murales en Inglaterra.

Debido a la calidad de su trabajo, encontró un lugar en el Centro Regional, con un mural en la entrada del auditorio, un retrato del entorno urbano y elementos que hablan sobre la conformación de la actual "Ciudad Neza”.

“El rostro sensible de Neza” es el nombre de esta obra que muestra la cohesión social a través de sus protagonistas: niños, hombres y mujeres, con un sin número de elementos que ejemplifican las situaciones a las que se enfrentan.

Usa trazos marcados que dan dureza a sus rostros, animales como perros y cerdos, estos últimos un elemento recurrente, un simbolismo, al que Arcos quiso darle un significado dentro del ambiente urbano: los puercos como festín para una celebración, o salvación de una familia cuando la urgencia se presentaba.

Violencia, marginación, gente humilde, obreros y como figura central un hombre extendiendo los brazos, cuyo cuerpo está cubierto de coyotes o perros con el hocico abierto, rodeado de notas musicales.

Sin duda, un mural que provoca la reflexión sobre la realidad que se vive no sólo en Nezahualcóyotl, sino en varias partes de México.

El Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl está ubicado en Cuarta Av. s/n esq. Francisco Zarco, Col. Virgencitas, Nezahualcóyotl, Estado de México. Para informes de horarios y actividades, pueden contactar al número telefónico 55-5735-0855.

Entregan constancia de diplomado en “Gerencia Publica Municipal” al alcalde de Coacalco




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Los tiempos actuales demandan capacitación constante de los servidores públicos, en este rubro el gobierno municipal de Coacalco, se mantiene a la vanguardia”, así lo señaló el vocal ejecutivo del IHAEM Felipe Serrano, en los momentos de entregar al alcalde de Coacalco, Darwin Eslava las constancias de funcionarios públicos que acreditaron el diplomado “Gerencia Publica Municipal”, impartido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), con lo que la Administración 2019-2021 avanza en su profesionalización.
En este tema al contar con funcionarios bien preparados, agregó el mandatario coacalquense, para esta administración, la profesionalización de quienes están al frente de las áreas y de quienes brindan atención a los ciudadanos ha sido prioridad, por lo que se continuará sumando esfuerzos con el Instituto Hacendario para garantizar el acceso a este tipo de capacitaciones.
Darwin Eslava reconoció la disposición de los funcionarios públicos que cursaron este diplomado y los exhortó a seguir aplicando esos conocimientos en favor de la población de este municipio, garantizándoles una atención y servicios de calidad.
En este sentido, Felipe Serrano Llarena felicitó al Gobierno de Coacalco por su voluntad para mantenerse actualizados y más aún porque el total de los participantes acreditaron el diplomado, situación que en otros municipios no sucede.
Manifestó que el IHAEM tiene las puertas abiertas para Coacalco, por lo que la capacitación de los responsables de área continuará de manera permanente, con la finalidad de consolidar funcionarios profesionales.
El diplomado en “Gerencia Pública Municipal” tuvo una duración de 75 horas y se abordaron cinco módulos: Planear el Desarrollo Municipal; Gestionar los recursos encaminados al desarrollo municipal; Dirigir los equipos de trabajo con estándares de calidad; Evaluar los avances de la gestión pública municipal; y Concertar las acciones municipales

En Edoméx entre marzo y julio 10 mil estudiantes dejaron los estudios debido a las complicaciones




La tasa de deserción escolar en el país con el sistema de clases virtuales, alcanzó los 2.5 millones de estudiantes nivel básico, debido a que no se han podido inscribir, advirtió Luis Romero, presidente representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca

Romero informó que los padres de familia han tenido problemas con los sistemas virtuales de inscripción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que preocupa lo que pasará con ese número de alumnos.

Advierten rezago de la educación pública
"En las mesas de educación donde participa la Unión Nacional de Padres de Familia, en coordinación con otras instituciones, vemos con preocupación que poco más de dos millones y medio de alumnos de nivel básico, no se han inscrito al inicio de este ciclo escolar en todo el país, lo que es un problema de gran magnitud y aún no se sabe que pasará con ellos, sean de colegios públicos o privados", dijo en entrevista telefónica para este diario.

Tan solo en el caso del Estado de México, el número de deserción entre marzo y julio agosto fue de 10 mil alumnos que dejaron los estudios debido a las complicaciones provocadas por la pandemia del Covid-19.

Semana Experimental
Luis Romero mencionó que la primera semana del nuevo ciclo escolar, permitió observar las complicaciones que atrae el sistema virtual y que se deben atender en las siguientes sesiones.

"Fue una semana de aprendizaje y ajustes entre la actividad de los padres de familia y los estudiantes, siendo un gran esfuerzo para los alumnos concentrarse en sus clases sin apoyo de alguien que los supervise durante la transmisión televisada o virtual, sea por ausencia de un adulto o su presencia esporádica durante las clases, pero el tiempo considerado para las clases es suficiente para poder lograr la mayor atención de los alumnos", expuso el representante.

Dijo que por el momento no es prudente aumentar el número de horas en las clases virtuales, pues es un sistema nuevo en el que es más complicado que los estudiantes se concentren.

Opiniones encontradas por clases en televisión

"Por lo pronto, no sería prudente un mayor tiempo de clases sin antes haber adquirido un nuevo hábito de aprendizaje reforzado con el seguimiento y mejor acompañamiento de maestros así como de los padres de familia o adultos que estén apoyándolos", añadió Romero.

Asimismo, comentó que la participación de los padres de familia y los docentes, será primordial para evitar que la brecha entre escuelas públicas y las privadas aumente.

"Será determinante la intervención oportuna de los maestros con sus alumnos, teniendo una gran ventaja los profesores y estudiantes que tienen clases virtuales, toda vez que tanto el reforzamiento del conocimiento y la solución de las dudas son atendidas de manera inmediata por el profesional, lo que permite una mayor eficacia en el aprendizaje de los alumnos, no obstante que el autoaprendizaje será una habilidad a desarrollar en otros estudiantes que no cuentan con la herramienta de las clases