Directorio

Directorio

martes, 17 de mayo de 2022

En Tecámac Más de 6,000 adolescentes se vacunaron en el primer día de aplicación de la dosis contra COVID 19

Más de 6,000 adolescentes tecamaquenses se vacunaron hoy… 

Mañana miércoles y el jueves continúa la jornada.

Muy buenas noches vecinos, que descansen !

Ecatepec llevo a cabo primer sesión ordinaria Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres

Durante la primera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres, se detalló un informe de acciones y políticas públicas implementadas por el gobierno de #Ecatepec para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, autoridades del poder judicial estatal e integrantes de colectivos de búsqueda reconocieron las acciones e iniciativas que ha implementado el presidente municipal Fernando Vilchis a favor de las mujeres, como la creación de la #CélulaVioleta y la #CélulaDeBúsquedaDePersonas, así como el operativo #PasajeroSeguro, los cuales posicionan a #Ecatepec como un #MunicipioDeVanguardia.

Reconocen avances de Ecatepec en combate s la violencis de gènero y desapariciòn de mujeres

 Reconocen avances de Ecatepec en combate a violencia de género y desaparición de mujeres


La Secretaría de las Mujeres del Estado de México reconoció los resultados alcanzados por el gobierno de Ecatepec para combatir la violencia de género y los delitos que se cometen contra las mujeres.


Cifras oficiales reportan una disminución importante de mujeres desaparecidas y feminicidios en Ecatepec en este año.


Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, el alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió con la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, Martha Hilda González Calderón. 


Vilchis Contreras recordó que en el municipio se han emprendido políticas públicas y acciones tendientes al empoderamiento de las mujeres, además de estrategias de trabajo conjunto entre las diversas áreas del ayuntamiento para brindarles apoyo y protección. 


El edil puntualizó que a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Dirección de Seguridad Pública y el DIF local, entre otras direcciones se han emprendido acciones para brindar asesorías legales, acompañamiento en juicios, cursos, talleres, proyectos de empoderamiento, operativos, la creación de la Célula Violeta, entre otras acciones, para inhibir las agresiones hacia las mujeres, niñas y niños del municipio. 


El alcalde aseguró que Ecatepec se está transformándose y que el empoderamiento femenino es parte de esa transformación.


“Valoro mucho lo que ha hecho el Gobierno Municipal del Presidente Fernando Vilchis, sobre las acciones realizadas para garantizar luminarias seguras, para garantizar el transporte seguro, para cuidar la seguridad y la vida de las mujeres de Ecatepec”, reconoció Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.


Según datos del Consejo Estatal de Población del Municipio de Ecatepec de Morelos, cuenta con una población de 1, 645,352 habitantes, de la cual 846,803 son mujeres.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras y la secretaria de la Mujer estatal, Martha Hilda González Calderón, realizaron un recorrido por los filtros de seguridad instalados en las vialidades del municipio, en los que la Célula Violeta, en coordinación con policías municipales, realizan inspecciones a pasajeros para prevenir asaltos o agresiones a mujeres que viajan en el trasporte público.

Emotiva felicitación que el Senador Eruviel Ávila hace a su amada hija Isis Ávila







Coacalco lleva a cabo el programa recuperación de espacios públicos

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de impulsar áreas verdes y recreativas para las familias coacalquense, el gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro, lleva a cabo el programa recuperación de espacios públicos, que tiene como objetivo también alejar de las malas compañías a niños y jóvenes de esta demarcación.

En este nsentido se informó que este programa forma parte de los compromisos que en su momento realizo el alcalde durante las reuniones que sostuvo con vecinos, líderes sociales, entre otras los cuales le solicitaron la rehabilitación de las áreas deportivas y áreas verdes, toda vez que en algunas de las comunidades los parques infantiles no eran objeto de rehabilitación e incluso abandonados por las autoridades en turno.

Los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, expresaron su beneplácito por las acciones que lleva a cabo la actual la actual administración pública toda vez que al contar con espacios recreativos digno, las familias con toda confianza llevan a sus pequeños a estos espacios de convivencia, por lo que agradecieron al alcalde David Sánchez, su preocupación por brindar al sector infantil mejores espacios recreativos reiteraron  los cuestionados.

“Agoniza el PRI”, luego de que en el municipio de Atlautla el PRD se levantara el triunfo en los comicios para elegir presidente municipal




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Agoniza el PRI”, luego de que en el municipio de Atlautla el PRD se levantara el triunfo en los comicios para elegir presidente municipal y que hasta el momento el candidato Raúl Navarro, se mantiene en la delantera seguido de los partidos que participaron en esta contienda y que lo más seguro es que le den el triunfo al citado Raúl, el revolucionario no tiene que hacer.

“Los focos rojos que seguramente no tienen nada tranquilos a la cúpula del PRI, existe cierto escepticismo toda vez que a pesar de que hay un nuevo dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, que tiene pocos meses de estar al frente del revolucionario institucional, para la militancia creen que Sevilla Montes de Oca, debe de tomar muy en serio su responsabilidad y sacar del bache al partido”.

A decir de la militancia priista lejos de presentar programas tendientes a impulsar acciones para incentivar a la militancia priista. Con palabras no se resuelve nada; pues no hay nada mejor que la dirigencia estatal del PRI, trabaje a pie tierra para conocer la problemática que aqueja a la militancia toda vez que con buenas intenciones no se resuelve nada, aseveraron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy.

Contrata LGBTIQ, la iniciativa de Casa Frida que busca empleo para personas de la comunidad

 


Al menos 6 de cada 10 personas LGBT reportaron haber sufrido discriminación en el país, según Conapred.

En un país donde la discriminación prevalece pese a los avances legales, Contrata LGBTIQ se ha convertido en una de las primeras iniciativas mexicanas que inserta al mundo laboral a la comunidad LGBT, incluyendo a personas migrantes.

Uno de los casos es Leonardo Martínez, de 27 años, quien abandonó su hogar ante la exclusión que afrontó por su sexualidad, por lo que se acercó a Casa Frida, el refugio LGBT que opera el programa, en busca de una comunidad que lo apoyara e incluyera.

“Venía yo de una situación de casa complicada, mi salida del clóset, varias situaciones difíciles ahí. Llegué aquí y se me abren las puertas”, comenta Leonardo en entrevista con EFE desde Casa Frida, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México.

De una situación de precariedad, Leonardo obtuvo un empleo como supervisor en una empresa de restaurantes de comida rápida y ahora vive en un departamento en una zona céntrica de la capital.

Aún así, lamenta que, como persona LGBT aún afronte “ciertas limitantes o ciertas trabas” de compañías que todavía se guían por estereotipos relacionados con la sexualidad.

“Afortunadamente hay lugares donde eso no importa, pero sigue habiendo en la actualidad lugares donde no encajas con la imagen o no eres parte de la imagen que la empresa quiere proyectar”, manifiesta.

La discriminación prevalece

El caso de Leonardo refleja la realidad de la comunidad LGBT en México, que este 17 de mayo se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Biofobia.

En México, se estima que 11 por ciento de la población se identifica como LGBT, lo que equivaldría a casi 14 millones de los 126 millones de habitantes, según la encuesta LGBT+ Orgullo 2021 por de consultora Ipsos.

Pero al menos seis de cada 10 personas LGBT reportaron haber sufrido discriminación en la última Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) del Gobierno.

Además, el 51.6 por ciento de las personas LGBT denunciaron que se les “negó injustificadamente” un empleo o un ascenso por su orientación sexual, una proporción que crece a 65 por ciento en el caso de las personas trans, revela la Endosig.

Por ello, para las personas LGBT “hay poca o nulas posibilidades de encontrar un empleo digno, que sea seguro” y con prestaciones de ley, expone a EFE Ian Hernández, coordinador de desarrollo institucional de Casa Frida y el programa Contrata LGBTIQ.

“La comunidad trans, dentro de nuestra familia LGBT, ha sufrido la mayor parte de la discriminación. Todes hemos vivido algún tipo de rechazo en nuestros empleos, algún miedo, alguna falta de oportunidad de crecer dentro de la industria”, indica Hernández.

Un refugio para la diversidad

Contrata LGBTIQ es parte de Casa Frida, un refugio que abrió hace dos años, al inicio de la pandemia de COVID-19, para acoger a mexicanos, mexicanas y migrantes que huyen de la violencia.

Desde entonces, por Casa Frida han pasado cerca de 330 personas, de las que cerca de 45 por ciento han conseguido alguna entrevista de trabajo, además de recibir asesoría y talleres, precisa Hernández.

Además, el programa ha forjado alianzas con empresas internacionales, como la cadena española de hoteles Ibis.

“Ha sido muy positivo y ha sido un trabajo en conjunto porque muchas de estas empresas primero han dado el paso hacia nosotros, en acercarse y decirnos: ‘tenemos algunas vacantes que quisiéramos compartirles’”, señala Hernández.

Con el apoyo que ha recibido Leonardo, también ha crecido su seguridad, por lo que ahora aspira a más, a terminar sus estudios y volver a un área adminisrativa.

“Entonces (quiero) volver a lo mío, y claro, mejores oportunidades laborales y prestaciones. Mi meta es tener algún trabajo más remunerado, más estable y donde siga siendo yo”, concluye.

 

Ecatepec festeja a los maestros con la presentación de Julión Álvarez


 

Los presidenciales de oposición

 




Darío Celis

El líder es Ricardo Anaya, con 3 millones 531 mil 401 seguidores; le sigue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 3 millones 367 mil 533.

 LOS PRESIDENCIALES DE la oposición y sus redes sociales. El líder es Ricardo Anaya, con 3 millones 531 mil 401 seguidores. Le sigue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 3 millones 367 mil 533.

En un tercer sitio aparece Margarita Zavala con 2 millones 315 mil 58 personas, seguido del priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 2 millones 45 mil 588 personas.

En cuarto sitio apunte al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con 2 millones mil 952 internautas y debajo de él el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, con 885 mil 277 seguidores.

La lista continúa con Enrique de la Madrid que cuenta con 873 mil 692 seguidores, Alejandro Murat con 720 mil 892, Marko Cortés con 679 mil 144 y Gustavo de Hoyos en noveno lugar con 598 mil 14 personas.

El mapeo digital es con corte al 30 de abril e involucra a las tres principales plataformas: Facebook, Twitter e Instagram, que si se diseccionan arroja datos igualmente ilustrativos.

Por ejemplo: Anaya es líder en Facebook, segundo en Twitter y tercero en Instagram; Margarita es la mejor posicionada en Twitter, pero la cuarta en Facebook y se cae hasta el séptimo en Instagram.

Samuel García es el principal en Instagram y el segundo en Facebook pero se derrumba hasta el sexto en Twitter, mientras que Alfaro es tercero en Facebook y Twitter y cuarto en Instagram.

El empresario que mejor posicionado está en el mundo digital es Ricardo Salinas Pliego. Hasta abril tenía un millón 18 mil 69 seguidores en Twitter, 260 mil 873 en Facebook y 185 mil 558 en Instagram.

Emilio Azcárraga Jean posee un millón 210 mil 592 en Twitter, pero sin presencia en Facebook e Instagram; Carlos Slim solo tiene 381 mil 871 en Twitter y tampoco tiene presencia en Facebook e Instagram.

Carlos Hank González sí tiene presencia en las tres redes sociales: 109 mil 496 en Facebook, 48 mil 677 en Twitter y 17 mil 618 en Instagram.

 

Si en las elecciones de 2024 los tiempos fueran parecidos a los de 2017, la carrera se intensificaría hacia mayo de 2023, en un año aproximadamente.

 


Enrique Quintana

 

Faltan 747 días para las elecciones de 2024. Parece mucho tiempo, pero no lo es.

El proceso electoral formal, de acuerdo con la legislación vigente, comenzará en septiembre de 2023.

Para esa fecha, tradicionalmente, las principales fuerzas políticas en contienda o ya habrán definido a sus candidatos presidenciales o estarán cerca de hacerlo.

Aunque se sabía que AMLO iba a ser el candidato de Morena a la presidencia desde 2012, fue en noviembre de 2017 cuando el tema se formalizó.

José Antonio Meade fue designado candidato presidencial del PRI el 27 de noviembre de ese año.

Ricardo Anaya se presentó como candidato del frente PAN-PRD-MC, el 10 de diciembre de ese mismo año.

En realidad, el proceso de definición de los candidatos tenía una historia de por lo menos de seis meses de actividad política intensa y negociaciones, antes de las designaciones formales.

Si en las elecciones de 2024 los tiempos fueran parecidos, la carrera se intensificaría hacia mayo de 2023, en un año aproximadamente.

Pero… en la práctica, hay dos tiempos.

Los de Morena, que llevan en la carrera desde hace meses. Y los de la oposición u oposiciones, que… no han comenzado.

La encuesta sobre ‘presidenciables’ que presentó ayer El Financiero, muestra algunas cosas interesantes, considerando que se trata de la foto de mayo de 2022.

1.- Si los partidos opositores presentan candidatos individuales a la presidencia, las elecciones de 2024 serían un día de campo para Morena, que ganaría con una ventaja sumamente amplia. Sin embargo, aun así no está claro que pudiera obtener la mayoría absoluta en las cámaras del Congreso.

2 - Dentro de Morena, por lo pronto, la contienda es de dos. La ventaja que tienen Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard respecto al resto de los aspirantes es muy grande. Entre simpatizantes de Morena prácticamente están empatados, mientras que entre la población general la jefa de Gobierno de la CDMX lleva 8 puntos de ventaja.

3.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien se ha mencionado insistentemente como otro de los aspirantes, tiene una enorme desventaja tanto entre simpatizantes de Morena como entre la población general. Una de las explicaciones de ello es que es un desconocido. Solo 63 por ciento de la gente lo conoce, frente al 90 por ciento de Ebrard o el 87 por ciento de Sheinbaum.

4.- Cuando se explora la preferencia electoral considerando posibles coaliciones, entonces la competencia se pone más interesante. Aunque Morena va adelante, con un 45 por ciento de las preferencias, la distancia respecto a una hipotética coalición PRI-PAN-PRD, sería de solo 5 puntos. Un margen que podría ser remontable en función de la campaña y del candidato o candidata.

5.- Movimiento Ciudadano (MC), como ha ocurrido en procesos estatales recientes, puede tener un rol muy importante. La encuesta arroja un 9 por ciento de las preferencias. Si, como ocurrió en 2018, MC se sumara a una coalición opositora, probablemente cerraría la competencia o incluso le daría cierta ventaja a la oposición. Si, como ha hecho en procesos estatales, lanza candidatos propios, el efecto en el resultado global dependería del candidato nominado. O bien, podría darle ventaja adicional a Morena, o quitar votos al partido en el gobierno.

Falta mucho por ver.

Lo que sí queda claro es que si el presidente López Obrador y Morena logran evitar la formación de una coalición opositora, salvo sorpresas, prácticamente habrían asegurado el triunfo en 2024.

 

México registra menos de una muerte diaria en promedio por COVID-19: López-Gatell

 


México registra menos de una muerte diaria en promedio por COVID-19: López-Gatell Las defunciones por COVID-19 en México continúan con una tendencia a la baja, llegando a registrar menos de una defunción por día.

Por Redacciónmayo 17, 2022 | 9:05 am hrs

Las defunciones por COVID-19 en México continúan con una tendencia a la baja, llegando a registrar menos de una defunción por día, indicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En 31 de las 32 entidades federativas se ha reportado al menos un día sin defunciones por COVID, ni casos de hospitalización, agregó el funcionario.

Esta semana se cumplen casi cuatro meses con una tendencia a la baja tanto en casos como en muertes y hospitalizaciones ocasionadas por el coronavirus. Mientras que en las últimas tres semanas se han registrado pequeñas variaciones.

México sumó 6 mil 351 casos y 129 muertes más reportadas en la última semana desde el pasado 9 de mayo, de acuerdo con cifras del informe semanal emitido por la Secretaría de Salud.

Hasta este lunes 16 de mayo, se detectaron 7 mil 61 casos activos de COVID-19 en el país, la mayoría concentrados en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California y Nayarit.

Al corte de la semana epidemiológica número 19, se confirmó un acumulado de 5 millones 751 mil 579 casos totales y 324 mil 611 defunciones a causa del virus.

Vacunación COVID en México

Hasta el momento, suman 87 millones 290 mil 482 personas vacunadas con al menos una dosis lo que equivale al 85 por ciento de la población.

El porcentaje de cobertura se redujo porque se sumó a la población de 12 años en adelante que desde hace unos días se volvió en elegible para vacunación.

Al respecto, López-Gatell hizo un llamado a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijos a los centros de salud o a cualquiera de los puestos de vacunación COVID-19 aún disponibles.

De manera extraordinaria, para cumplir con este y más objetivos, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública del 16 al 27 de mayo en donde se ofrecerán acciones de promoción y prevención como esquemas de vacunación, detección de enfermedades crónicas, métodos anticonceptivos, entre otras cosas, anunció el funcionario.

 

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se perfilan como los favoritos a la presidencia en 2024.

 


A casi dos años de celebrar las próximas elecciones presidenciales han surgido especulaciones sobre las y los funcionarios que se postularán para ocupar el cargo del Ejecutivo.

Los medios de comunicación han colocado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López como los favoritos de López Obrador por todas las declaraciones que ha lanzado a su favor.

Sin embargo, el mandatario ha aclarado en reiteradas ocasiones que no recurrirá al ‘dedazo’ pues esa práctica ya ha quedado en el pasado.

“Ya no hay ‘tapados’, eso que duró más de 100 años, ya lo hemos hablado, eso lo inventó Porfirio Díaz”, comentó este martes en conferencia de prensa después de haber sido cuestionado sobre las opciones de candidatos que contempla para las elecciones de 2024.

Obrador celebró que pueda haber un relevo generacional y mencionó a todos los integrantes de su gabinete que son más jóvenes y que tienen potencial para desempeñar su cargo, entre los que están Sheinbaum, Ebrard y López.

“Yo quiero mucho a Claudia, a Adán, imagínense, es mi paisano, Marcelo está haciendo un trabajo de primera”, adelantó.

Aunque aclaró que serán las y los ciudadanos los que elijan al candidato o candidata y posteriormente a la persona que lo suplirá.

“Va a decidir el pueblo que es el soberano porque eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata y luego a la presidenta o al presidente, no una persona”, sostuvo y reiteró su apoyo para quien gane las encuestas establecidas en el estatuto de Morena.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo con una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada este mes de mayo, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se encuentran en empate estadístico en las preferencias de los seguidores de Morena para la candidatura presidencial en 2024.

Según el estudio, Sheinbaum, jefa de Gobierno, cuenta con 30 por ciento de apoyo entre los simpatizantes de Morena, mientras que el canciller capta 29 por ciento. En tanto, el senador Ricardo Monreal aparece en tercer lugar, con 10 por ciento; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuentan con 5 por ciento cada uno.

 

Un gran maestro es quien toma la mano, abre el camino y toca el corazón: Brenda Alvarado







 

Tecámac llevará a cabo jornada de vacunación contra Covid 19 para jovenes de entre 12 y 13 años de edad

 


MEXIQUENSE PERIODICO DE CIRCULACION DIARIA EN EL VALLE DE MEXICO


 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta el momento no hay ninguna acción que deba tomar la sociedad ante la hepatitis aguda infantil

 


La Secretaría de Salud descartó este martes que exista una alerta de hepatitis en el país y subrayó que solo existen 17 casos de hepatitis aguda infantil.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sostuvo la hepatitis aguda de origen misterioso, de la cual ya hay algunos casos confirmados y otros sospechosos en México, no muestra una rápida transmisión.

"Hasta el momento estamos en estudio con 14 casos, más cuatro que se informaron ayer, una cosa son casos que van surgiendo y otros casos que los vamos identificando, porque estamos en un protocolo de estudio, no es un patrón de propagación", sostuvo el subsecretario.

Asimismo, señaló que no existe aún no existe evidencia en ninguna parte del mundo para respaldar o descartar que esta hepatitis, que ya ocasionó una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sea causada por un infección.

“No hay ninguna indicación de que sea una enfermedad infecciosa. Lo vamos a estar estudiando, de momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa es desconocida”, resaltó el epidemiólogo.

Por otro lado, señaló que los casos registrados hasta el momento de esta afección se encuentran muy por de bajo de los que se contabilizan de otros tipos de hepatitis para los que sí se tiene una causa establecida.

Es de destacar que en fechas recientes se ha registrado en estados del Norte del país el surgimiento de casos de hepatitis, en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sinaloa, reportan niños enfermos con posible hepatitis.

 

Edoméx: cambio de baraja

Es producto de la guerra intestina de Morena por la candidatura

 


Roberto Rock L.

Columnista del Universal

 

Una discreta, casi subrepticia reforma constitucional y electoral en el Estado de México, consumada la tarde del viernes último en tiempo récord, exhibe dolencias en los equilibrios internos en Morena (quizá incluso en Palacio), y moverá las estrategias de los partidos y de múltiples actores ligados con esa, la más rica y poblada entidad, asiento del mayor padrón de votantes del país.

Tales enmiendas establecen un sistema de alternancia de género en las candidaturas partidistas para la gubernatura estatal, pero aplicable a partir no del próximo año, sino de 2029, por lo que en la disputa por el relevo de Alfredo del Mazo, actual mandatario, queda abierto cualquier candado en la materia, e incluso se aclara que tampoco se tendrá en consideración lo que ocurra en idéntico proceso en otros estados.

Teniendo rango constitucional local, y salvo que Del Mazo no promulgara las reformas, estas echan por tierra las disposiciones definidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en este campo, pero en especial abren la puerta para mover el tablero que se perfilaba con la definición de dos mujeres como las abanderadas más viables para las coaliciones partidistas: la del oficialismo, con Delfina Gómez, y la del bloque opositor, con Alejandra del Moral.

Quizá lo más relevante de esta historia es que la iniciativa provino de Morena, por la vía del senador Higinio Martínez, de la diputada local Yésica Rojas, también morenista, a la que se sumó su homóloga panista Miriam Escalera. Las reformas fueron respaldadas por 68 de los 75 diputados, lo que no hubiera sido posible sin negociaciones de alto nivel con otros partidos, en particular con el PRI, en el poder estatal.

Fuentes cercanas al primer círculo del presidente López Obrador interpretan esto, en principio, como producto de la guerra intestina por la candidatura, que implica ya a la citada Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública; al senador Martínez, que por años fue su jefe político; a Horacio Duarte, director de Aduanas —parte de la misma facción, asentada en Texcoco—, e incluso a Pedro Zenteno, director del ISSSTE. Todos se hallan en una guerra que no hará sino intensificarse.

 No obstante, Martínez Miranda, que se presentaba como el adversario más fuerte de la maestra Gómez por la candidatura, ha confiado a sus cercanos que a finales del pasado periodo de sesiones recibió en el Senado al dirigente de Morena, Mario Delgado, quien le habría hecho saber que la definición estaba tomada en favor de aquélla. Según la misma fuente, el legislador ha advertido que cuando tal postulación se consume, renunciará a su escaño y se retirará de la política.

La otra explicación que ofrecen las reformas mexiquenses para los estudiosos de los gestos desde Palacio es que el propio presidente López Obrador estima que la elección en el Estado de México puede cargar los dados de manera irremediable en favor de uno de los bloques políticos que apuesta a la sucesión del 2024, en demérito de otras facciones, en particular la que encabeza el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 En la alianza opositora también habrá sobresaltos. Es inminente que Enrique Vargas, el actor dominante del panismo estatal, busque desafiar la candidatura común por parte del PRI, PAN y PRD en favor de Alejandra del Moral, quien cuenta con el abierto impulso del gobernador Del Mazo (es su operadora política más importante desde 2017, tres veces dirigente local del PRI); de su antecesor, Eruviel Ávila, del que fue colaboradora, e incluso de personajes cercanos a Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno participó bajo la sombra de Luis Videgaray. Cambio de baraja, el juego comienza de nuevo. 
 

 

Estados Unidos confía en que México acuda a Cumbre de las Américas

 


El gobierno de Estados Unidos confía en que finalmente el gobierno mexicano participará en la Cumbre de las Américas que se efectúa desde 1994, ya que existen temas prioritarios que deben abordarse, entre ellos: La migración.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, en el cual estuvo presente el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el embajador de EU en México, Ken Salazar destacó que se tendrá que trabajar en un sistema donde se garantice el trabajo legal, porque actualmente las redes criminales ordenan la migración.

 “Tendremos que trabajar en un sistema en donde se garantice el trabajo legal, porque actualmente lo que ocurre es que existe tanto desorden que los criminales y las redes criminales que traen tanto sufrimiento, son los que ordenan la migración”, expresó.

Dijo desconocer hacia dónde se llegará con la Cumbre de las Américas, pero de parte de Estados Unidos es muy importante que México participe y, por eso una comisión norteamericana acudirá a Palacio de Gobierno a negociar la asistencia de todos los países del continente.

Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, si se excluye a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, no asistirá a la Cumbre de las Américas a efectuarse en la ciudad de Los Ángeles, el próximo mes de junio.

Apuntó que para la realización de una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí, motivo por el cual el presidente Joe Biden ya dialogó con el Ejecutivo federal y existe unión.

“Es una unión muy fuerte -entre EU y México-, y parte de lo que nos tiene adelante es que hay un respeto entre los líderes de ambas naciones. Entonces, espero que lleguemos a un buen lugar”, manifestó.

También consideró que en el tema de la migración se deberán tener acuerdos de manera regional; de ahí la importancia de que México acuda.

Asimismo, subrayó la importancia de crear esperanza en los lugares en donde actualmente no existe para frenar la migración.

Resaltó que moralmente los gobiernos deben salvaguardar la vida de los migrantes, y llegar a soluciones viables.

Por su parte, el gobernador mexiquense aseguró que anualmente implementan acciones para que los migrantes visiten de manera segura a sus parientes, pero también se están esforzando por generar condiciones y oportunidades para fortalecer el sistema educativo que permitan disminuir la deserción escolar.

Finalmente, comentó que existen esquemas formales para que los mexiquenses puedan laborar en el extranjero, como es el caso del denominado “Trabajadores Agrícolas a Canadá”.

 

Del Mazo, entre el cielo y el infierno

La decisión más importante que tendrá que tomar Alfredo del Mazo será elegir a quien será el candidato del PRI para competir por el Edoméx en 2023.

 


Alejo Sánchez Cano

 

La decisión más importante que tendrá que tomar Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, es elegir a quien será el candidato del PRI para competir por esa gubernatura en el 2023. En ello no solo se juega la herencia política de su dinastía, sino el propio futuro de ese partido y desde luego, el destino de sus coterráneos.

No obstante que todavía falta más de un año para que los mexiquenses elijan a su nuevo gobernador, los suspirantes tricolores están más que puestos y luego de que se bajara Elías Rescala, líder parlamentario en el Congreso local, ya solo quedan cuatro; dos mujeres y dos nombres para llenarle el ojo a Del Mazo, además de ser el más competitivo para ganarle a la candidata oficialista, Delfina Gómez, quien por cierto todavía como titular de la SEP acudió a uno de sus últimos actos oficiales en la celebración del Día del Maestro.

Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral conforman esa pléyade de priistas que sortearon los primeros obstáculos para quedar en esta envidiable posición.

Las pláticas entre el PAN, PRI y PRD, arropados en la coalición Va por México, van avanzadas con miras a las elecciones de Edomex y de Coahuila a celebrarse el próximo año y en las cuales deben presentar candidatos que se conviertan en opciones ganadoras.

Por cuestiones de género y de número de votos alcanzados en la pasada elección, está perfilándose la decisión de que para el Estado de México vaya una mujer y para Coahuila un hombre. En ese sentido, quedan la diputada federal, Ana Lilia Herrera, y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, en una contienda parejera que, más allá de filias y fobias, la ganadora debe garantizar, con base en la experiencia, trayectoria, poder de convocatoria, apoyo popular y de la clase política de ese estado, el triunfo electoral.

Alfredo del Mazo sabe quién tiene los mejores atributos para defender el último bastión del priismo -aunque claro está, también Coahuila, pero por el tamaño del padrón electoral la entidad mexiquense tiene una relevancia mayor, incluso para inclinar la balanza en las elecciones presidenciales de 2024- pero si se deja llevar por el corazón, perderá la elección.

Enrique Peña Nieto, como gobernador, estuvo ante la misma disyuntiva que tiene ahora Del Mazo, se inclinaba por alguien que sus afectos lo rebasaban, sin embargo, tuvo los arrestos suficientes para elegir a quien aseguraba el triunfo en las urnas, por eso se decidió por Eruviel Ávila y luego, cinco años después, le cumplió su sueño al propio Alfredo.

Lo mismo ocurre en este momento. Del Mazo desea que sea Alejandra del Moral, tal vez por su cercanía generacional y por tener empatía por una política joven que creció a la par con él, pero esto de ninguna manera es una garantía para que se alce con el triunfo, vamos, ni siquiera de convertirse en una alternativa real de peso político.

Del Moral es hechura, principalmente de Del Mazo, y que bueno, pero esa condición no representa nada a la hora de que los mexiquenses expresen su voluntad en las urnas.

Va un dato, Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral compitieron por separado y en diferentes momentos por una senaduría, la primera ganó con cerca de tres millones de votos, en tanto la segunda perdió la elección y apenas alcanzó un millón 400 mil votos.

Ana Lilia nunca ha perdido una elección, es más, en los pasados comicios estuvo entre los diez diputados más votados a nivel federal.

Propios y extraños la llaman ‘la invencible’ y ella se autodenomina como una defensora de las mujeres, intachable, congruente y sobre todo, con arrastre popular.

El gobernador mexiquense está entre el cielo y el diablo porque además de sortear con éxito el reto que representa elegir a la más competitiva entre estas dos mujeres, enfrenta el canto de las sirenas que le ofrecen, por lo menos, una embajada, si apoya a la candidata de Morena y aliados políticos; o de plano, regirse por los cánones de lealtad hacia el PRI que le inculcaron su padre y abuelo, Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez, respectivamente.

 

En Edoméx algunos grupos parlamentarios podrían votar a favor de los matrimonios igualitarios

 



Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, PRD y el Partido Verde han manifestado que votarían a favor

La Organización Fuera del Clóset considera que existen las condiciones para que la Legislatura local apruebe los matrimonios igualitarios en el Estado de México, pues esta vez observan mayor apertura y la posibilidad de que se concreten las reformas al Código Civil de la entidad.

Ernesto Montes de Oca, integrante de esa asociación, afirmó que la exigencia a las y los diputados locales es que el jueves aprueben el dictamen en comisiones para posteriormente llevarlo al pleno, pues ya son 17 años, desde que se presentó la primera iniciativa sin avances y se han realizado foros suficientes para discutir ese tema.

Los grupos parlamentarios de Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, PRD y el Partido Verde, explicó, han manifestado que votarían a favor y posiblemente algunos integrantes del PRI; por lo cual tendrían los números para que se apruebe la reforma.

Señaló que incluso un legislador del PAN les ha asegurado que también votaría a favor, aun cuando exista un mandato de su partido de ir en contra.

Para sacar adelante los matrimonios igualitarios, explicó, se requiere mayoría simple, es decir, que quienes se encuentren en el pleno de la Legislatura local voten a favor; por lo cual con la suma de esas bancadas podrían lograr los cambios.

“No es una reforma constitucional, solo se necesita mayoría simple, así que podrían alcanzar los votos. Creemos que en el PRI hay algunas personas que sí van a votar a favor, pero hasta que no voten no les vamos a creer”.

Ante el rechazo de algunas organizaciones que están en contra de los matrimonios igualitarios advirtió que son “doblemoralinos”, pues hablan de legislar a favor de las mayorías a costa de las minorías, lo cual es totalmente injusto, e implicaría señalar que como las personas con discapacidad son minoría hay que cercenarles derechos porque las mayorías no tienen discapacidad.

Refirió que incluso podrían presionar con alguna bancada, pues ya la del PAN las recibió, pero no por eso dejarán de presionar al Congreso local, a fin de que cumpla con su papel y el jueves estarán en el Congreso local para conocer la decisión de las comisiones legislativas.

Además, este martes realizarán una movilización por el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia que partirá de la Legislatura local a la Fiscalía mexiquense para exigir justicia en los casos de crímenes de odio contra la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBT+).

“La Fiscalía ha nadado de muertito y sé que la Legislatura tiene muchas responsabilidades con los derechos de las personas LGBT+, pero la fiscalía es una de las instituciones que más viola los derechos de las personas por su orientación sexual o identidad de género.

“Hay falta de capacitación en los Ministerios Públicos, no están las carpetas bien integradas, no hay sentencias por los crímenes de odio y hasta creo que nos hemos tardado en exigir a la fiscalía”, precisó.

Montes de Oca advirtió que la exigencia a las y los legisladores es que este jueves dictaminen las tres iniciativas que tienen pendiente de analizar, pues la parálisis legislativa es muy cómoda para el Congreso local.

En la Legislatura local hay tres iniciativas sobre matrimonios igualitarios: una del PRD y dos de Morena para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.