Directorio

Directorio

lunes, 23 de noviembre de 2020

5to. Programa Musical de MEXIQUENSE con Los Herraderos, Norteño Banda

Gobierno de Ecatepec crea servicio gratuito de abogados para apoyar a mujeres en divorcios, pensiones y custodia de sus hijos









Ecatepec es el primer municipio del Estado de México que cuenta con una Defensoría Pública para Mujeres Ecatepenses, la cual brinda servicio legal gratuito en temas de divorcios, pensiones alimenticias, trámites de guardia y custodia, reconocimiento de paternidad y apoyo a la población LGBTTTIQ para cambio de su identidad y el derecho a contraer matrimonio.


“La violencia muchas veces no es denunciada y una de las principales causas es que nuestras mujeres no realizan esta actividad derivado de que históricamente hubo una  desatención por parte de las autoridades, (también) por desconocimiento y sobre todo porque no tienen acceso, no tienen la posibilidad económica de pagar un abogado o alguna persona que las represente”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.


Agregó: “Uno de los principales escenarios para erradicar la violencia, es bien sabido, es la denuncia. Es algo que finalmente se requiere para que se puedan desencadenar todos los mecanismos legales para poder lograr procesos adecuados”.


Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, inauguraron la Defensoría Pública para Mujeres Ecatepenses, con sede en el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), ubicado en las inmediaciones del primer cuadro de Ecatepec.


Grisel Barrientos González, titular del Immig, afirmó que el respaldo de Vilchis Contreras es de suma importancia para implementar acciones a favor de las mujeres, pues la Defensoría Pública permitirá que cuenten con un abogado particular y los delitos sean denunciados ante las instancias correspondientes, además de que recibirán asesoría y representación legal en materia de lo familiar.


“Nuevamente Ecatepec se posiciona como el primer municipio  que cuenta con una Defensoría Pública para la mujer, donde se prioriza darles la atención de calidad, el acompañamiento necesario y la representación legal para velar por sus intereses”, dijo.


Reiteró que el Immig acompañará a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia y durante este año otorgó 600 asesorías jurídicas, aunque con la Defensoría Pública ya no será sólo asesoría, sino representación legal; “que sepan todas que no están solas”, expresó.


Antonieta Ortiz Torres, habitante de la colonia Ampliación Tulpetlac, fue una de las primeras beneficiarias de la Defensoría Pública, a la que se acercó para saber cómo tramitar la pensión laboral de su esposo recientemente fallecido.


“Mis papeles ya están en proceso, ya entraron al juzgado. Hay que esperar la sentencia nada más, pero la verdad estoy asombrada que me ayudaron muy rápido, pensé que iba a ser más tiempo y estoy sorprendida de la ayuda”, mencionó.


Relató que un abogado particular “me cobraba 20 mil pesos y eso empezando los trámites y después cobrar más dinero. Yo dije ¿de dónde?, la verdad no tengo. Perdí las esperanzas de cobrar mi pensión porque no tenía ese recurso e ir a los juzgados me traían vuelta y vuelta, que venga mañana, que venga después, que falta este papel. Y la verdad estoy sorprendida, muy agradecida. Muchas gracias al presidente municipal Fernando Vilchis que nos está ayudando con este apoyo para las mujeres que no tenemos los recursos necesarios”.

Catalogo de monumentos historicos y artísticos de Ecatepec y sus pueblos

 


Darwin Eslava alcalde de Coacalco mantiene su posicionamiento como uno de los mejores presidentes del Valle de México.

 

 


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- A pesar de la andanada de descalificaciones que sus adversarios le lanzan a su gobierno de manera constante para tratar de ganar adeptos de cara a las elecciones intermedias del 2021, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, mantiene sus posicionamiento como el mejor presidente municipal del Valle de México.

En este tenor, vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal encuestadas por el diario El Mexiquense Hoy, la mayoría coincidió en que Eslava Gamiño, ha sabido sortear las constantes descalificaciones que le han lanzado sus adversarios políticos. ¿Ha que adversarios políticos e refieren? Cuestionó el reportero… Es del dominio públicos que la mayoría de los coacalquenses saben y donde provienen ese tipo de descalificaciones.

Sin embargo, como se han visto las cosas, entre la ciudadanía se dice que Darwin Eslava, ha realizado un buen trabajo, es como todo, o se pueden resolver los problemas en dos años, toda vez que se requiere de mayor tiempo para mejorar las condiciones de la población. Pero de que Darwin Eslava ha trabajo eso ni duda cabe de ahí que la ciudadanía le augura continuidad en su carrera política, aseguraron nuestros interlocutores.

Coacalco presentó la conferencia “Yo me quiero y me acepto a mí misma”

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer presentó la conferencia “Yo me quiero y me acepto a mí misma”, con la cual se promueven los valores e importancia de las mujeres en la sociedad y en cada una de sus actividades.

Cabe señalar que la dependencia municipal enfoca sus esfuerzos en generar la reflexión entre la ciudadanía reconociendo y promoviendo entre las coacalquenses, el trabajo que realizan día a día.

Es menester hacer mención que el gobierno municipal que encabeza Darwin Eslava,  fortalece la igualdad y equidad de las mujeres en el municipio con talleres, conferencias y cursos que promueven los derechos de las mujeres coacalquenses.

La especialista, Citlalli Arellano, trabajó con las asistentes los temas de inteligencia emocional y la generación de autoestima dos aspectos fundamentales para el desarrollo y crecimiento integral.

La Administración 2019-2021 realizará durante noviembre, el Mes Violeta, diversas actividades que apoyarán la generación de acciones y políticas públicas a favor del bienestar e igualdad de las mujeres coacalquenses.

Además de los trabajos permanentes que se realizan con el programa “Vive Segura Coacalco”, el cual protege y brinda ayuda a todas aquellas mujeres que se sientan inseguras mientras transitan en las calles del municipio.

 

Bomberos de Cuautitlán, estrenan equipo” esto con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx. – “Vulcanos de Cuautitlán, estrenan equipo” esto con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de quienes en todo momento están dispuestos a arriesgar la vida por los cuautitlenses, es una prioridad para el gobierno municipal, aseguró  el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, durante la entrega de 15 equipos de protección personal a elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cuautitlán.

 

“En 12 años no se habían entregado equipos nuevos que permitieran cuidar la vida de los bomberos como es debido, por lo que estos nuevos trajes y equipos les permitirán un mejor desempeño de su trabajo, encaminado elevar la calidad del servicio que requiere la ciudadanía y los cuales fueron adquiridos con recursos propios, recalcó Juárez Rodríguez”.

 

Cabe señalar que cada equipo consta de un casco, chaquetón, pantalón, botas, guantes y monja, fabricados en kevlar y otros materiales como Nomex, que por sus características les permiten mayor seguridad y movilidad durante las tareas de rescate y combate de incendios, cumpliendo la normatividad internacional en seguridad y acordes a las nuevas tecnologías que utilizan otros cuerpos de emergencia en el mundo, destacó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán.

 

Durante mucho tiempo fuimos olvidados y se dejó de invertir en un punto medular que era las condiciones de seguridad de nuestros bomberos, reiteró el coordinador al reconocer el esfuerzo financiero de la Dirección de Administración para la adquisición de estos nuevos equipos que están destinados a la atención de emergencias, no solo en el municipio, sino cuando se requiera en otros lugares los 365 días del año, puntualizó.

 

Debido a la importancia de esta corporación, el gobierno municipal ha destinado recursos para la dotación de una camioneta 4x4, un vehículo utilitario, la rehabilitación de dos ambulancias, una moto bomba de agua y el camión de bomberos, así como la compra de autotanques (pipas), para el abastecimiento de agua, además de la rehabilitación de un espacio físico digno, el cual se encuentra en proceso, informó el alcalde.

 

AMLO aseguró se han concluido 130 hospitales

 

 

 Inauguró el Hospital Materno en esa localidad que cuenta con 18 camas, de igual manera confirmó que trabaja de la mano del gobierno mexiquense

 

A días de que el gobierno de México cumpla dos años de asumir el poder, se han concluido 130 hospitales, de estos 60 están totalmente equipados y 70 están en proceso de terminación, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esto al inaugurar el Hospital Materno ubicado en esa localidad en donde estuvo acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó que gracias al trabajo coordinado el inmueble permitirá brindar atención médica especializada a la población de esa región.

En su mensaje, el titular del poder ejecutivo a nivel nacional mencionó que a pesar de la pandemia de Covid-19, la cual vino impactar a en la salud de los mexicanos se cumplirán con las metas trazadas en el tema de salud.

 “No dejamos de avanzar en el plan que originalmente se trazó, y se ha ido avanzando, ya tenemos 130 hospitales terminados, vamos a cumplir dos años de gobierno y eso es lo que voy a informar el día primero de diciembre”.

Comunicó que la infraestructura médica se concluye, además de que está contratando a personal médico.

 “Con el Covid se contrataron a más de 50 mil trabajadores de la salud y esos trabajadores, aunque como lo decíamos se tenga la vacuna y se vaya reduciendo el número de contagio, todos esos trabajadores no van a ser despedidos después de que pasemos esta emergencia de Covid van a ser integrados al sistema de salud”.

De igual manera, en presencia de funcionarios federales y personal médico anunció que en su sexenio se abrirán más espacios de salud y se mejorará el servicio de los mismos.

 “En el Seguro Social en el ISSSTE que quedó muy mal porque se abandonó durante mucho tiempo, tenemos que mejorar el servicio”.

Además de atender lo respectivo en el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), que antes de la emergencia sanitaria se nombró a los coordinadores nacionales.

“Vamos a cumplir el compromiso con los trabajadores de la salud, los eventuales, los que están por contrato más de 80 van a ser basificados, vamos a iniciar este programa a partir de enero del año próximo, se le va a dar preferencia a los de mayor antigüedad”.

También comentó que su gestión tratará de revertir el déficit de médicos porque el país carece de médicos generales y especialistas que necesita.

“Se usó como pretexto, como excusa para que no pasaran los médicos y si no pasaban los exámenes de admisión no podían graduarse”.

Se admitía a 8 mil médicos cada año cuando la demanda era de 40 mil, ahora se podrá atender al doble, pues en hospitales como este permitirán la formación de médicos especialistas, anticipó.

Acerca de la pandemia de Covid-19, puntualizó que las autoridades no se han visto rebasadas pues al inicio se logró contener los contagios al virus debido a la participación de los médicos, la ciudadanía, los especialistas y científicos.

Además, de la reconversión hospitalaria, la capacitación de personal, la gestión de infraestructura para atender la enfermedad, agregó.

De esta forma, sostuvo se pudo salir adelante y ningún enfermo de Covid se ha quedado sin atención.

Respecto al Hospital Materno de esa demarcación, expresó que fue posible gracias a la iniciativa de la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas.

“No solo fue la iniciativa aportó el gobierno municipal de Texcoco 60 millones de pesos, aproximadamente, lo demás lo aportó el gobierno del estado y el gobierno federal”.

 

De la mano

En su intervención el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el presidente de la República, recalcó que el trabajo conjunto entre los gobiernos, en lo particular con el federal y de ese municipio ubicado al oriente de la entidad en favor de los mexiquenses.

 

Albergue

En ese sentido, anunció se implementará un albergue en un predio localizado a un costado del inmueble, en donde se pueda apoyar a las mujeres que darán a luz y a sus familias.

“Para asesorarlos en ese proceso y esto nos ayude a disminuir la mortalidad materna e infantil, este es el objetivo más importante de este centro”.

Subrayó que el hospital es uno de los modernos en su tipo, al tener 18 casos, dos salas de expulsión y cantidad similar de quirófanos.

Al respeto, afirmó lo coloca como el mejor equipado de todo el país en atención a la salud.

 

Atenderá 35 mil habitantes

En su oportunidad el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, explicó que el Hospital brindará atención médica de calidad, regido bajo principios espaciales, es decir, con instrumental médico y quirúrgico las 24 horas del día los 365 días del año para servicio médico y urgencias.

DEPORTES

https://www.elsoldetoluca.com.mx/incoming/olb8ap-0.jpg/ALTERNATES/LANDSCAPE_160/0.jpg

Entregan Premio Estatal del Deporte 2020 en el Edomex

“Contará con un sistema de respuesta inmediata que garantizará una atención multidisciplinaria ante la urgencia obstétrica”.

Además, se contempla atender a más de 35 mil habitantes a cargo de una plantilla laboral de 186 trabajadores de todas las áreas.

El Hospital tendrá siete especialidades médicas, entre ellas, ginecobstetricia, pediatría, medicina general, psicología y odontología.

De esta forma, afirmó se cumple uno de los compromisos del presidente de la República, al brindar servicios médicos gratuitos.

 

Hospital Escuela

Reiteró que el Hospital será sede de formación académica de varias universidades públicas, es decir un hospital-escuela.

En la ceremonia estuvieron presentes el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, la presidenta municipal, Sandra Falcón Venegas y la directora del hospital inaugurado, Esther Arrieta Fernández, quien es originaria de ese municipio.

La infraestructura médica recién inaugurada cuenta con: farmacia, área administrativa, Rayos X, Medicina general, Odontología, Nutrición, ginecología, área de valoración, ubicados en la planta baja.

En el primer piso se ofrece atención en Neonatología y tiene área de hospitalización, quirófano y laboratorio.

 

Encabeza la presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante inicio de ciclo escolar 2020-2021 en plantel de escuela secundaria técnica federalizada de nueva creación en Real Granada.



Encabeza la presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante inicio de ciclo escolar 2020-2021 en plantel de escuela secundaria técnica federalizada de nueva creación en Real Granada.

Recibimos en el Conjunto Urbano “Real Granada” al Maestro José Luis Arteaga, Jefe de Departamento de Secundarias Técnicas del SEIEM Servicios Educativos Integrados al Estado de México, autoridades educativas y sindicales para poner en marcha las dos escuelas secundarias de nueva creación en esta

comunidad y en Punta Palermo

 


La Dirección de Vinculación y Extensión en Coordinación con el Centro de Gestión Tecnológica e Incubadora de Empresas y Bolsa de Trabajo del TESE, te invitamos a participar en la "Feria de Empleo Virtual"

 

La Dirección de Vinculación y Extensión en Coordinación con el Centro de Gestión Tecnológica e Incubadora de Empresas y Bolsa de Trabajo del TESE, te invitamos a participar en la "Feria de Empleo Virtual", que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre del 2020. ¡No faltes!

Registro: citasecatepec@gmail envía correo.

 

Junto con el Gobierno Federal, el sistema de salud del Edoméx se fortalece y fomenta el bienestar de toda la población: Alfredo Del Mazo

 

 

•Encabezan el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Alfredo Del Mazo, inauguración del Hospital Materno de Texcoco.

•Recorren instalaciones de este lugar, que cuenta con 18 camas, dos salas de expulsión, dos quirófanos y tecnología de primer nivel para atender a mujeres, además de altos estándares internacionales, para dar servicio en zona oriente de la entidad.

•Subraya mandatario estatal el compromiso y el trabajo del Presidente López Obrador, al fortalecer el sistema de salud en México y apoyar a este sector hoy, cuando la prioridad es el cuidado de la salud pública.

•En su gira de trabajo por el Edoméx, el Presidente de México destaca el compromiso de colaboración que la administración mexiquense mantiene con el Gobierno federal.












 

Texcoco, Estado de México, 22 de noviembre de 2020. En la inauguración del Hospital Materno de Texcoco, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que, trabajando con la federación y los municipios, la administración estatal consolida el sector salud, además de fomentar acciones que benefician a toda la población.

 

En este evento, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, Del Mazo Maza subrayó la importancia de sumar esfuerzos a favor del desarrollo de los mexicanos, y dijo que la puesta en marcha de este nosocomio en Texcoco, es ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar al trabajar en colaboración.

 

"De manera conjunta, como lo hemos estado haciendo, trabajando de la mano, el municipio con el Gobierno federal y el Gobierno estatal, vamos a seguir fortaleciendo el apoyo a este Centro de Salud. Es una muestra de cómo podemos trabajar de la mano en un gran proyecto de beneficio a la comunidad, en un proyecto de salud, en donde el municipio, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México trabajamos juntos", apuntó.

 

En presencia de Sandra Falcón Venegas, Presidenta Municipal de Texcoco, y de Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Instituto de Salud para el Bienestar, el mandatario mexiquense destacó que el Presidente López Obrador  regresó a visitar este Hospital Materno Infantil, como lo comprometió hace unos meses, para dejar en el oriente del Estado de México uno de los hospitales, de su especialidad, más importantes y mejor equipados que hay en el país.

 

Luego de señalar que este espacio ofrecerá atención los siete días de las semana, las 24 horas del día, Alfredo Del Mazo reconoció al Presidente de la República por el trabajo y el compromiso con el desarrollo del sistema de salud en México, sobre todo en esta época donde este rubro y el cuidado de las personas son prioridad.

 

Asimismo, acentuó la importancia que tiene este hospital en la región oriente de la entidad, ya que la clínica cuenta con una completa infraestructura, equipo y personal profesional, además de registrar avanzados estándares de calidad.

 

"Quiero reconocerle y agradecerle muchísimo al señor Presidente por ese compromiso con el Estado de México y con Texcoco, acabamos de hacer el recorrido de las instalaciones del hospital; un hospital que tendrá 18 camas, dos salas de expulsión, dos quirófanos y que tiene la tecnología de primer nivel para atender a las mujeres que lleguen a atenderse a este Centro de Salud. Este centro, además de estar con los estándares internacionales más avanzados, le dará servicio a toda esta región del Estado de México y hoy más que nunca en donde la salud, que siempre ha sido, una prioridad", puntualizó.

 

Tras recorrer las instalaciones de este nosocomio, el Gobernador Del Mazo recalcó que el objetivo más importante del este espacio de salud es lograr con este Centro que además contando con el albergue será un centro integral muy importante de apoyo a la mujer en esta región del oriente del Estado de México, y que muestra el gran compromiso que  tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la salud, así como lo ha hecho en su recorrido por todos los hospitales del IMSS, que fue una gira muy amplia por todo el país, en donde fue constando las necesidades más importantes que hay en el sector salud.

 

Dio a conocer que el Gobierno estatal habilitará un albergue para pacientes y familiares que lleguen a este espacio, donde, previo al parto, recibirán orientación por parte de especialistas, pues el principal objetivo es reducir la mortandad materna e infantil. 

 

"Aquí, a un costado está un terreno en donde estamos planteando hacer un albergue, para que en este albergue se pueda apoyar, previo a dar a luz, previo a tener a los bebés, a las mamás, a las familias, a los padres, para orientarlos, para asesorarlos en todo este proceso y que esto nos ayude a disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil", especificó.

 

En su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que  en México, gracias a las previsiones tomadas ante el avance de la pandemia, hoy el país se dispone a entrar a una nueva etapa de reforzamiento  del  sistema nacional de salud, continuando con los planes trazados por su administración, durante la cual se construyen 130 hospitales.

 

"No dejamos de avanzar en el plan que originalmente se trazó, y se ha ido avanzando. Ya tenemos 130 hospitales terminados, vamos a cumplir dos años en el gobierno eso es lo que voy a informar el día primero de diciembre, que ya  concluimos 130 hospitales, 60 totalmente equipados y 70 que están en proceso de terminación, se están  equipando y se está contratando a personal médico", explicó.

 

En su gira de trabajo por el Estado de México, el Presidente apuntó que en la construcción de este hospital participaron los tres órdenes gubernamentales, y reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo, por la colaboración en el trabajo que existe entre la federación y la administración mexiquense.

 

"Aportó el Gobierno municipal de Texcoco 60 millones de pesos, aproximadamente, lo demás lo aportó el Gobierno del estado y el Gobierno federal, y muchas gracias al Gobernador Alfredo Del Mazo, con quien, como lo dije en la mañana que estuvimos supervisando la obra del Tren de Toluca a la Ciudad de México, llevamos una muy buena relación con el Gobernador el Estado de México, Alfredo Del Mazo", externó.

DIARIO MEXIQUENSE


 

EL gobierno de la CDMX informa que la Basílica permenecera cerrada del 10 al 13 de diciembre de 2020

 


Inauguración de las oficinas de Defensoría Pública para Mujeres Ecatepenses en el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec