Directorio

Directorio

martes, 11 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Morena se despacha 18 comisiones y comités legislativos

Piden desaparecer el PAC; van por diagnóstico para aplicar recortes al congreso

Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena buscará encabezar 18 de las 35 comisiones y de los cinco comités legislativos y puso sobre la mesa la desaparición formal del Programa de Apoyo a la Comunidad(PAC), a través del cual los legisladores pueden gestionar hasta 2.5 millones de pesos para dar apoyos a sus representados.
El coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, sostuvo que en cuanto tengan el diagnóstico de cómo está presupuestalmente la Legislatura propondrán aplicar recortes y analizar entre la posibilidad de bajar salarios, o quitar los apoyos, pero es un hecho que renunciarán a bonos, seguro médico y otros.
Anunció que planteará que el plan de austeridad se aplique de manera gradual al interior del Poder Legislativo y eliminar el PAC -a través del cual los legisladores pueden gestionar hasta 2.5 millones de pesos para dar apoyos a sus representados-, a fin de que ya no se ejerza en 2019.
Comisiones por voto ponderado
Maurilio Hernández advirtió que les interesa encabezar comisiones como: Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración de Justicia y Finanzas y no prevén crear, ni eliminar órganos, pero sí que trabajen todos.
“Vamos a hacer un planteamiento de que para la distribución de las presidencias opere el voto ponderado, en razón de eso nosotros habremos de buscar presidir 18 presidencias de comisiones y comités, habremos de plantear Gobernación, Procuración, Finanzas y otras", indicó.


Tecnológico de Ecatepec, es génesis de un modelo educativo descentralizado, impensable hasta antes de los años 90

Celebra el TESE su 28º Aniversario




En el marco del vigésimo octavo aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec su director licenciado Sergio Mancilla Guzmán, recordó el pronunciamiento del TESE hecho el 16 de julio del presente año, en relación con el compromiso que dio a conocer a las organizaciones empresariales el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los recursos de Formación Dual sean entregados por el Gobierno Federal a los empresarios,


De ello puntualizó Mancilla Guzmán: “nosotros sugerimos que esos recursos sean manejados por las instituciones de Educación Media Superior y Superior, mediante el otorgamiento de becas operadas por CONACYT a nivel Nacional y COMECYT en el Estado de México”.


En la solemne ceremonia donde Doctor. Cuitláhuac Anda Mendoza, Director General de Educación Superior que trajo la representación del Licenciado. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional el Estado de México, así como del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, el Doctor. Guillermo Legorreta Martínez, el Doctor. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, hizo extensivo el mensaje enviado a la comunidad TESE por del Maestro. Manuel Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, donde refirió

“El TESE fue la génesis de un modelo educativo descentralizado, impensable hasta antes de los 90. Es forjador de un modelo que si bien se originó como una iniciativa del gobierno federal, encontró aquí en Ecatepec, el laboratorio en donde se terminarían definiendo sus componentes y se perfeccionaría su organización y funcionamiento.

Chávez Sáenz, hizo extensivo en el mensaje de felicitación del Maestro. Manuel Quintero, donde marca su convicción de que el TESE tiene asegurada larga vida, y el deseo de que sigan siendo ejemplo nacional de las mejores prácticas para los 253 tecnológicos descentralizados y federales que operan a lo largo y ancho del país.


Recordó que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, es la entidad educativa innovadora y vanguardista por excelencia del subsistema de tecnológicos descentralizada. El TESE es una comunidad académica, administrativa, directiva y de servicios, que se entrega todos los días en la búsqueda de la mejor formación profesional para los jóvenes mexiquenses, que eligieron ésta como su casa y refugio temporal para la mejor de las actividades humanas: el aprendizaje permanente.

Por último, el Doctor. Chávez Sáenz expresó: “El TESE es presente y futuro, destino y desafío, comunidad y familia. Orgullosamente TESE, orgullosamente TecNM”.



Mientras que ante la comunidad estudiantil tesista conformada por alumnos, personal académico y administrativo, así como distinguidas personalidades del ámbito empresarial y político el Doctor. Cuitláhuac Anda Mendoza, hizo una profunda reflexión para referirse al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,

“La trascendencia es un término que se refiere a escalar. Significa pasa de un ámbito otro rebasando límites. Trascender significa sobresalir, y esa es la palabra que caracteriza hoy al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Nunca se pensó, cuando se expidió el decreto número 138 de la legislatura del Estado de México, el 10 de septiembre de 1990, cuando se creó el TESE, que llegara a ser una institución tan consolidada. Es muy emotivo estar reunidos en este recinto para rememorar el esfuerzo que ha representado el poner en marcha a esta Institución y su consecuente crecimiento”.

Así también, hizo extensiva la felicitación del Gobernador Constitucional del Estado de México, el Licenciado. Alfredo del Mazo Maza: “el TESE se ha convertido en un vehículo de desarrollo social que ha permitido a muchos jóvenes ejercer su derecho a prepararse y con ello obtener un mejor nivel de vida. Asimismo, ha contribuido al impulso del desarrollo económico de esta región, abonando con sus egresados a la industria y las empresas de esta zona, motivo que le dio origen e impulso”.

Afirmó que “desde su creación, el TESE asumió el compromiso de desarrollar una cultura de la calidad entre todos los integrantes de su comunidad. Por este y muchos otras razones, tenemos grandes motivos para celebrar”; finalmente, hizo un reconocimiento a labor del Licenciado. Sergio Mancilla Guzmán y su equipo de trabajo.


Al inicio de la conmemoración de la fundación de la institución educativa más prestigiada de esta región, el director del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, licenciado Sergio Mancilla Guzmán dijo: “Quiero agradecer profundamente la presencia de todas y todos quienes nos acompañan a la rememoración del hecho fundacional, que hace 28 años, marcó el principio de múltiples esfuerzos compartidos, para la formación de brillantes generaciones de profesionales, nutridos de conocimientos científicos y tecnológicos, y probadamente comprometidos para proyectarse al mejoramiento de la sociedad”

En un acto de gran justicia Mancilla Guzmán recordó a los ciudadanos que impulsaron la creación del TESE, “Año con año apelamos a nuestra vocación histórica, para refrendar la gratitud al conjunto de visionarios, que, animados por el Ingeniero. Francisco Bautista Álvarez, se decidieron a transformar un páramo suburbano en una mansión del conocimiento y de oportunidades para la juventud”.


El titular del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, recordó que esta casa de estudios inició sus actividades a finales de 1990, siendo el primer tecnológico descentralizado del país y del Estado de México; en ese entonces, su matrícula constaba de 212 alumnos y una oferta educativa de cuatro carreras, cuyas clases se impartían en aulas provisionales.

“Hoy, el Tecnológico cuenta con 26 edificios, que suman 148 aulas debidamente equipadas, 21 laboratorios ligeros y 17 pesados; un Centro de Cómputo y Telemática, un Centro de Información que incorpora una biblioteca que ya cuenta con 67,900 volúmenes de cultura general y de especializaciones” puntualizó

Refirió que además cuenta con un Centro de Idiomas, donde se imparte inglés, francés, italiano y alemán; un moderno Gimnasio-Auditorio, todo ello al servicio de una matrícula de 7,950 estudiantes, incorporados a once carreras, todas acreditadas como de alta calidad por organismos certificadores, y seis maestrías, dos de ellas reconocidas en el Programa de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Actualmente; señaló de manera emotiva; se encuentra en un 60 por ciento de su proceso constructivo el Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica, que contará con un hangar para situar el avión Learjet 24D, que ya funciona como taller laboratorio para la carrera de Ingeniería Aeronáutica”.

Asimismo, el Licenciado. Sergio Mancilla expresó: “nos congratulamos con la distinción que el Mtro. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, del Tecnológico Nacional de México, hace a nuestra Institución, para celebrar en este recinto los 28 años de actividades del Sistema Nacional de Tecnológicos Descentralizados del País, pues este sistema alcanza ya una matrícula de 247,000 alumnos, que han enraizado su credo en la enseñanza científica y tecnológica a lo largo y ancho del país, mediante la erección de 122 instituciones, que como este nuestro TESE, se apoyan en el principio de la corresponsabilidad gubernamental y social para señalar rutas y abrir oportunidades a miles y miles de estudiantes mexicanos”.

Igualmente, destacó los logros obtenidos por alumnos y profesores en certámenes académicos nacionales e internacionales, así como la creciente habilitación del claustro académico y de investigación. “Nuestro reconocimiento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por los invaluables apoyos que nos está brindando y desde luego reconocemos ampliamente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) por el impulso que nos brinda de manera continua para efectos de la investigación aplicada”, señaló.



En el presídium les acompañaron además el Licenciado. Juan Manuel Martínez Nava, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Maestra. Isabel Mendoza Luna, representante del claustro académico del TESE; el Ingeniero. José Alfredo Romero Madariaga, Director de Control Escolar y representante en este acto del Doctor. Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; la Maestra. Angélica Quijano Hernández, Presidenta de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM); la egresada Monserrat Ramírez, y la alumna Alma Cecilia Hallal Cervantes, quien tiene el más alto promedio de la Institución.

En esta celebración se contó además con la participación del grupo coral institucional Cygnids, del equipo de futbol americano Aztecas del TESE y su grupo de animación, así como de los integrantes del representativo de Gimnasia Aeróbica.























Debe Morena aprovechar su momento histórico: especialista

La gente se encuentra habida de observar verdaderos debates



Toluca, México.- Una vez que la Legislatura local entró en operaciones, y ahora que la mayoría de sus integrantes se encuentran relacionados con otro partido político (Morena), lo ideal es que llenen las expectativas ciudadanas y aprovechen el momento histórico por el que están atravesando.

Ofrece Morena diálogo y firmeza “No venimos con los tambores de guerra”
Para Eduardo Garduño Campa, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo que se ha estado viendo en la Legislatura local es inédito, “y en los próximos días veremos si los representantes populares realmente van a cumplir con sus funciones, pensando únicamente en beneficiar a la población mexiquense”.

El especialista en temas políticos de la máxima casa de estudios de la entidad, aseveró que la gente se encuentra habida de observar verdaderos debates en el Poder Legislativo, dejando a un lado los intereses de partido o de ciertos grupos.

Yo le apuesto a la división real de poderes y no a la sumisión, como ha ocurrido en la entidad desde hace muchos años; en pocas palabras, que el Ejecutivo se someta al Legislativo o viceversa, dependiendo del caso que se analice

Los diferentes poderes, consideró el especialista, deben actuar con profesionalismo, y mismo Ejecutivo estatal debe hacer valer lo que es el concepto de política: “Hacer las cosas por el bien de los demás”.

Desde su punto de vista, el hecho de que el gobernador haya asistido a la primera sesión del Congreso local habla de madurez y sensibilidad política de los actores, demostrando a la ciudadanía que sí puede haber convivencia entre ambos poderes.



No exista la sumisión

En este caso, el profesor pidió no dejar de lado que el hecho de que cada vez se observe a un número mayor de manifestantes (independientemente de lo que busquen) es muestra de que existe una mayor conciencia política.

Por ende, reiteró, los políticos no deben dejar de lado que ahora deben de dar resultados, porque existe mucha expectativa sobre el papel que desempeñará Morena.

Por la que estamos atravesando en todos los ámbitos no es fácil, y existen ciertos grupos sociales que están demostrando su hartazgo por la falta de resultados, por ejemplo, en materia económica y de combate a la inseguridad

Sylvana Beltrones propone legalización de vehículos extranjeros

La senadora recordó que en el país circulan unos seis millones de vehículos extranjeros, importados de manera irregular, lo que significa en problemas en materia de seguridad pública


La priísta Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Senado de la República una iniciativa para facilitar la importación de automóviles usados desde los Estados Unidos y regularizar unidades que ya se encuentran circulando de forma ilegal en territorio nacional, los llamados chocolates o chuecos.
La senadora Beltrones recordó que en el país circulan alrededor de seis millones de vehículos extranjeros, importados de manera irregular, lo que ha significado problemas en materia de seguridad pública por la dificultad para identificarlos, generan impacto ambiental y significan un riesgo al patrimonio de miles de familias que encuentran en la ilegalidad la única manera de hacerse de un medio de transporte para sus actividades cotidianas como desplazarse a escuelas y centros de trabajo.
Estamos ante un tema de justicia social, lo que se busca es proteger la economía familiar, dar certeza jurídica a los poseedores, a las autoridades y atender en parte la necesidad básica de transporte” aseguró Sylvana Beltrones.
La legisladora explicó que bajo las reglas actuales, las familias no se benefician de las políticas del Tratado de Libre Comercio y llegan a pagar como tasa de importación el 50% del valor del vehículo, además del pago de IVA, el ISAN, el derecho de trámite aduanero, y el pago correspondiente al agente aduanal.
El camino legal para la importación de un vehículo es ruinoso para las economías de las familias, especialmente en los Estados del Norte de México, está situación provoca redes de corrupción en autoridades aduanales que facilitan su entrada ilegal aprovechándose de la necesidad económica de las familias y de una legislación que no facilita un trámite expedito”, agregó.
La senadora Sylvana Beltrones recordó que en Sonora, circulan alrededor de 300 mil vehículos de procedencia extranjera y que durante la campaña política se comprometió a que la legalización de vehículos “chocolate” sería su primera iniciativa en la LXIV Legislatura.
Además, destacó que ante la renegociación del TLCAN es importante que el Senado de la República de certeza jurídica y patrimonial a millones de familias mexicanas y una salida legal a quienes ya circulan en el País.
Gran cantidad de familias mexicanas se podrían beneficiar con un mejor marco jurídico, además es importante dar una salida que incorpore a la legalidad a quienes ya circulan en nuestro país y cuya situación irregular, no solo impide a sus dueños disponer del auto de forma legal, sino que representan un área de riesgo para las entidades federativas, al no haber registro de estos carros, impidiendo su verificación ambiental y contratación de seguros contra accidentes a terceros”, recalcó.

La iniciativa presentada por la senadora propone:


• Reformar la Ley Aduanera para establecer un solo Impuesto General de Importación del uno por ciento en la franja fronteriza.
• Facilitar trámites de una sola ventanilla para legalización.
• Crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte.
• Destinar el impuesto de importación de vehículos a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público que será asignado a las entidades de la franja fronteriza norte en proporción al número de automóviles inscritos en el Registro.
• Incluir toda la gama de vehículos comerciales susceptibles de importación, hoy incompleta.
• Prohibir la importación de automóviles que no cumplan normas ambientales o mecánicas, así como con reportes de robo trasnacional.
• Realizar un programa de regularización de automóviles usados importados por el cual se concede el plazo de un año para que los vehículos de procedencia extranjera que se encuentren en territorio nacional de forma irregular puedan regularizarse, así como se otorgue estímulos fiscales, subsidios y facilidades para dicha regularización.
Una vez presentada, esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados donde será discutida y analizadas en las Comisiones de Hacienda y Economía; durante la pasada campaña electoral todos los candidatos, incluyendo a los que buscaban la Presidencia de México se manifestaron a favor de la legalización de vehículos de procedencia extranjera.

Desbordado comercio en vía pública en Coacalco pone en peligro a peatones.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El comercio informal sigue causando estragos a la imagen urbana de este municipio, aunado a los problemas que le causan a los transeúntes pone en riesgo la integridad física al tener que caminar por el arroyo de la carretera debido a que las personas que se dedican a la vendimia se han apoderado de la vía pública ante la complacencia de las autoridades municipales “que todo hacen, menos evitar la proliferación de puestos ambulantes”.
En un recorrido que realizo este matutino por algunos lugares de esta demarcación, se pudo observar como en Plaza Coacalco, junto a la Universidad del Valle de México, personas que se dedican a la venta de tortas, frutas, entre otro tipo de alimentos, prácticamente se han apoderado de la banqueta, por lo que los estudiantes que por necesidad utilizan parte de esta para llegar a la estación de la línea dos del Mexibús, se ven forzados caminar en el arroyo vehicular que corresponde a la vía López Portillo.
Es de hacer notar, que lo mismo ocurre en la entrada del Eje Ocho, en este lugar un grupo de comerciantes que se dedican a la venta de frutas también se han apoderado de la vía pública, así como en la clínica del IMSS, donde los puestos ambulantes obstruyen el paso peatonal. Cosa que años anteriores no sucedía ese tipo de cosas, que como lo informaron varios de los encuestados por este matutino, la proliferación de los puestos ambulantes, se debe a que supuestamente están protegidos ´por la dependencia encargada del área de mercados y vía pública.

En México 34% de alumnos de nivel superior no comprende lo que lee

El resultado se obtuvo tras la prueba PISA; firma destaca que es necesario que el estudiante comprenda las lecturas y que pueda crear una opinión crítica de éstas

Más del 34 por ciento de los estudiantes en México de nivel medio y superior, no tiene comprensión de lecturas avanzadas, ni generan una opinión crítica de las mismas, por lo que es necesario fomentar la lectura crítica, destacó la firma Kumon.
Héctor Barrera, coordinador académico en Centro Guadalajara de Kumon, empresa especializada en clases extra escolares de matemáticas y lectura, dijo que de acuerdo con la última prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos), los alumnos sobre todo de nivel medio y superior no comprenden lo que leen.
Dicha prueba estableció que el problema se presenta en alrededor del 34 por ciento de los alumnos, sobre lo cual Kumon dijo que es necesario que un estudiante comprenda lo que lee y además genere una opinión crítica de esas lecturas, un elemento que les ayudara en su desempeño y aprovechamiento escolar.
Te puede interesar: Menos del 4% de los adolescentes tiene el hábito de la lectura
Para ello el método Kumon da clases personalizadas y un método que fomenta la autodisciplina en los estudiantes para alcanzar mejor comprensión de la lectura, dijo a su vez Daniela Rosales, gerente del Área Occidente de Kumon México.
En conferencia de prensa en el marco del 60 Aniversario de esta compañía de origen japonés, destacó que el nivel educativo en México está en vías de mejorar y salir de los últimos lugares en matemáticas y lectura.
Durante la Conferencia de Estudiantes Guadalajara 2018, se hizo un reconocimiento a los alumnos Gisela Ortiz, Edgar Alonso Moreno, Karla Angélica Fernández y Montserrat Esquerra, quienes destacaron el método Kumon que se imparte en más de 50 países y cuatro millones de estudiantes a nivel mundial.
Rosales dijo que la empresa fortalecerá su presencia en los estados de Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, donde hay ya más de 131 centros Kumon junto con algunas entidades adyacentes y más de 12 mil estudiantes en matrícula.
Héctor Barrera dijo a su vez que se esperan más aperturas, como en Colima donde ya hay tres planteles y con ello se han rebasado los mas de 400 centros a nivel nacional y 40 mil estudiantes vigentes a la fecha.


Ahorrarán diputados 409 millones de pesos; no tocan su dieta

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados avalaron el Plan de Austeridad, con el que se ahorrarán 409 millones de pesos de septiembre a diciembre de este año

Sin tocar su dieta ni sus apoyos económicos por asistencia legislativa y atención ciudadana, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados avalaron el Plan de Austeridad, con el que se ahorrarán 409 millones de pesos de septiembre a diciembre de este año.
Tal como nos comprometimos, se está cancelando el Fondo de Ahorro de legisladores, el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el Seguro de Vida de los Legisladores, la cancelación de Vales de Alimentos, la cancelación de vales de gasolina, la cancelación de arrendamiento de vehículos”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.
Anunció que por unanimidad se suspenderán además los gastos relacionados con telefonía celular, la remodelación de oficinas, incluso la compra de galletas y tóner.
También se reducirán los viajes y viáticos, se restringirán las plazas vacantes y se reducirá la contratación de personal por honorarios, las asesorías y los eventos.
En el tema de dietas, en este momento no hay ninguna reducción, es algo que también tenemos que procesar de manera más cuidadosa con todos los diputados”, añadió Delgado.
Los recursos ahorrados, dijo, representan la mitad del monto disponible para el resto del año, lo demás está comprometido. Lo ahorrado se devolverá a la Tesorería de la Federación.
Dio cuenta además que se hizo el dictamen de habitabilidad del edificio H que fue dañado por el sismo del año pasado, así que ya se tiene un acuerdo para la distribución de espacios de los grupos parlamentarios.

Presentarán ley de austeridad para reducir 50% los gastos en Cámara de Diputados

"Hay demasiados abusos, excesos, tapaderas", afirmó Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que buscarán reducir 50% el gasto de los legisladores, ya que se detectó una mala administración en diferentes áreas del poder legislativo.
“Yo estoy estimando que en esta cámara se va a ahorrar el 50% (de los gastos), díganlo con toda claridad”, manifestó el legislador, quien adelantó se presentará la siguiente semana una iniciativa de ley para poner en sintonía al Congreso de la Unión con la austeridad.
"Hay demasiados abusos, excesos, tapaderas", recordó diputado, quien junto con integrantes de la mesa directiva el izamiento de bandera.
“Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y su servidor presentarán un informe un general de lo que se puede ahorrar en la Cámara de Diputados”, agregó.
Muñoz Ledo dijo que un diputado puede vivir con el pago de la dieta mensual.
La mala administración o el mal gobierno, en el que ha venido la Cámara de Diputados, se caracteriza por una obesidad administrativa, falta de control, redundancia y hay cosas que hacen 20 personas y una no hace nada, manifestó Porfirio Muñoz.

Presidente de la SCJN defiende sueldos y prestaciones de juzgadores


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, informó que ha platicado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que les reduzcan sus salarios y prestaciones.
“He hecho los acercamientos necesarios y los vínculos para poder hacerles ver cuáles son las cosas que realmente importan a la función jurisdiccional, la importancia del Poder Judicial. Probablemente, han oído que en los discursos la importancia de la independencia de los jueces y las condiciones que debemos tener para actuar con autonomía y libertad,en eso insistiré y seguiré trabajando”, garantizó a altos funcionarios del Poder Judicial.
En una reunión privada, Aguilar Morales cuestionó que los legisladores de Morena, quienes presentaron esta mañana la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que atraviesa los tres poderes de la Unión, desconocen cómo funcionan los recursos para el Poder Judicial de la Federación.


“Las pensiones son condiciones que la gente afuera, incluso ni los legisladores, tienen idea clara de esto. Por ejemplo, presentó una senadora una iniciativa para que desaparezca el fideicomiso millonario que se tiene en la Corte para las pensiones de los ministros y los ministros se sometan a las prestaciones de seguridad social del ISSSTE".
"Y no sabe que las pensiones de los ministros no se pagan de ningún fondo o fideicomiso, sino que se pagan de una partida presupuestal que está determinada en la Constitución y la Ley Orgánica. No se necesita ningún fideicomiso y se atreven a hacer iniciativas como si supieran que existe”, argumentó.
Hay seguridad, dijo Aguilar Morales, de que mantendrán el próximo año el seguro de gastos médicos mayores para los ministros, magistrados y jueces porque está pagado.
También argumentó que la aseguradora Metlife está preocupada por la desaparición del seguro de separación individualizada porque los juzgadores pedirían el retiro de su suma ahorrada y no hay entidad financiera que pueda atender este tema.
El ministro Aguilar Morales informó que su presupuesto no presentará reducción, pero dijo que tampoco es “el momento político” para solicitar un aumento presupuestal.
“Estamos haciendo economías en otros rubros, que son en cuestiones de ceremonias que se hacen en la Corte, en el Consejo, en otros lados, disminuir el número en adquisición de inmuebles”, dijo. Y precisó que la mayoría de los inmuebles se les han hecho por donaciones.
En un audio que obtuvo El Sol de México, el ministro Aguilar Morales informa a los miembros del Poder Judicial de la Federación que no habrá compras especiales de vehículos en 2019 para ministros, pero sí se proyectan compra de autos blindados para la seguridad de jueces y magistrados en zonas de alta inseguridad.
El Poder Judicial de la Federación entregó un recorte presupuestal por alrededor de 5 mil millones de pesos sin tocar o reducir los salarios y prestaciones de los juzgadores. Pero será decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, alinear este documento.
Estamos en una situación en la que todavía tenemos un gobierno saliente, y un gobierno entrante que no pasa de comentarios que todavía no son realidades jurídicas, estamos en esta situación en especial
Solo habrá aumento al 5% para palear la inflación al personal operativo que es el que tienen los sueldos más bajos.

Papa Francisco sólo dará su opinión en proceso de pacificación de México: Ebrard

El futuro secretario de Relaciones Exteriores explicó que la participación de Francisco no será a través de un tratado internacional ni como un tema de Estado.

Papa Francisco sólo dará una opinión en el proceso de pacificación del país

México.- La participación del papa Francisco en el proceso de pacificación de México será solamente como una opinión y no a través de un tratado internacional, informó el futuro canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.
En conferencia de prensa posterior a las reuniones que tuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y con el embajador de la Federación Rusa, Viktor Viktorovich Koronelli, adelantó que esta semana se girarán las invitaciones a los jefes de Estado para acudir a la toma de posesión.
Respecto a la reunión entre López Obrador y Koronelli, Ebrard Casaubon expuso que se trataron temas de visado, con la idea que los turistas de ambos países vayan y vengan sin necesidad de este documento.
Por ahora, es libre el tránsito entre diplomáticos de ambas naciones, pero se está trabajando para eliminar las visas a ciudadanos en los primeros meses de 2019 y con ello incrementar al doble el número de turistas rusos, sobre todo en la Riviera Maya.
Además, el embajador, quien acaba de iniciar su gestión apenas en agosto pasado, anunció que su país incrementará las inversiones, sobre todo en el sector automotriz. De hecho, en los próximos días se inaugurará una distribuidora de automóviles rusos en Monterrey.
En cuanto al nuncio apostólico, Franco Coppola, Ebrard Casaubon explicó que se abordaron tres temas: la pacificación en México, la desigualdad y la lucha contra este flagelo, y el futuro de los jóvenes, este último, en el que el representante del Vaticano mostró mucho interés respecto a lo que ha planteado el presidente electo.
Dijo que a los dos diplomáticos les propuso las invitaciones para que tanto el presidente Vladimir Putin (quien acaba de iniciar un periodo de gobierno de seis años), como el papa Francisco, visiten México cuando sus agendas lo permitan.
De la posible participación del papa Francisco en el proceso de pacificación de México, Ebrard Casaubon aclaró que sólo se escucharían sus consejos y puntos de vista, pero no como un tema de Estado.
El futuro canciller adelantó que esta semana se girarán las invitaciones para que los jefes de Estado acudan a la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, aunque todavía es temprano para saber quiénes asistirán.
En todo caso, adelantó que en esos días hay una reunión del G20 en Argentina, por lo cual estimó que los jefes de Estado de esos países podrían no venir, al igual que algunos cuya fiesta nacional es en esas fechas, como Emiratos Árabes, cuya celebración nacional es el 2 de diciembre.

Asegura Alfredo Del Mazo que el Salario Rosa se entrega a mujeres porque hacen rendir cada peso, en beneficio de su familia

•Entrega Gobernador mexiquense tarjetas del Salario rosa a mujeres de 20 municipios del Estado de México.
•Señala que las amas de casa que reciben este apoyo, pueden destinarlo a mejorar su hogar, invertirlo en su salud, en sus hijos o en lo que crean más conveniente.
•Informa Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, que ya inició la segunda etapa del programa, con cursos de capacitación, en los que participarán más de 25 mil beneficiarias.


Zumpango, Estado de México, 11 de septiembre de 2018. Al entregar tarjetas del programa Familias fuertes: Salario rosa en este municipio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que este apoyo se entrega a las amas de casa, pues ellas hacen rendir cada peso para sacar adelante a sus familias, además de que son el pilar de cada hogar.

"El Salario rosa está dirigido además a las mujeres, ¿por qué este programa está dirigido a las mujeres?, porque las mujeres son mucho más responsables cuando invierten el dinero. Las mujeres saben cómo hacer que cada peso rinda, saben cómo hacer para que ese dinero le sirva a la familia, lo estiran para que le rinda a toda la familia", destacó.

En el terreno anexo a la Clínica Geriátrica Barrio de Santiago, en Zumpango, ante más de 3 mil mujeres de 20 municipios del Valle de México, el Gobernador puntualizó que el Salario rosa es una forma de reconocer la labor que las amas de casa realizan para sacar adelante a sus familias, por lo que reciben un pago de 2 mil 400 pesos bimestrales, así como alternativas a su alcance para seguir estudiando, capacitarse en algún oficio o emprender un proyecto productivo o negocio.

"El Salario rosa va a ayudar a las amas de casa que quieran seguir estudiando la secundaria, la preparatoria, de la mano del Salario rosa les vamos a ayudar para que continúen con sus estudios. Quienes quieran aprender algún oficio, quienes quieran echar a andar algún negocio les vamos a dar capacitación de artes y oficios para que ustedes puedan tener ingreso adicional para sus casas.

“ Y quienes quieran hacer algún sueño realidad como echar a andar un proyecto productivo, por ejemplo, de la mano del Salario rosa les vamos a apoyar para echar a andar un proyecto productivo, para que ustedes tengan más ingresos para su hogar", garantizó.

El Gobernador mexiquense también invitó a las beneficiarias de este programa a que aprovechen el recurso para mejorar su hogar, invertirlo en su salud, en sus hijos o en lo que crean más conveniente.

"Este recurso es para lo que ustedes digan, para su familia, para sus hijos, para ustedes, para lo que ustedes quieran; este recurso el día de hoy es para reconocer a las amas de casa, a ustedes que todos los días sacan adelante a su familia y que todos los días se esfuerzan para que a su familia le vaya bien", agregó.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, informó que este día inició la segunda etapa del programa, con cursos donde participarán más de 25 mil mujeres, durante dos meses, en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Asimismo, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) impartirá 58 cursos, a mil 400 mujeres, en temas como huertos de autoconsumo y preparación de alimentos.

De igual manera, el Conalep impartirá 184 cursos, a 4 mil 600 mujeres, en materias como computación o enfermería, mientras que en el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), más de mil beneficiarias serán incluidas en estudios de educación primaria y secundaria.

Sheinbaum, por cárcel ‘al que orquestó la agresión’ en UNAM

La jefa de Gobierno electa, dijo que el ataque en la UNAM el 3 de septiembre no fue un hecho aislado, dijo que hubo autores intelectuales que deben ser detenidos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, dijo que en el episodio de violencia en la UNAM el pasado 3 de septiembre no fue simplemente un hecho aislado, sino que fue planeado y orquestado, y hubo autores intelectuales que deben ser detenidos y procesados penalmente.
“La investigación tiene que ir a fondo. Es conocido que este grupo de agresores viajó en un solo autobús, incluso utilizaron la vía de paga para llegar hasta Ciudad Universitaria y juntos agredieron a los alumnos del CCH Azcapotzalco, entonces no es un asunto aislado de una persona que entró a la UNAM a cometer un delito, es fundamental que se llegue al fondo del asunto”, exhortó.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que “es una prioridad saber quién les ordenó subir a ese autobús, si los agresores recibieron alguna paga por cometer esta agresión, quiénes son los autores intelectuales e imponer una sanción no solo a los agresores, sino también a quienes los mandaron”.
De igual forma exigió una coordinación mínima entre las autoridades, “porque no puede ser que la Policía Federal detenga a dos presuntos implicados y que la Procuraduría capitalina los libere bajo el argumento de que no hay elementos suficientes para procesarlos, es inaudito que no haya coordinación en este tipo de hechos”.
Sheinbaum sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa Castro, con quien, aseguró, “tuvimos un primer acercamiento para explorar la posibilidad de que esa casa de estudios aumente su matrícula para el primer ingreso y también para poder auxiliarnos con su planta académica en la resolución de varios de los problemas de la Ciudad de México”.

Se avecina ‘ola’ de cobranza por cambio de gobierno, advierten

El especialista en cobranza Francisco Cuellar explicó que esperan el alza de las peticiones de cobro a entidades de gobierno entre los meses de octubre y noviembre.


Faltan tres meses para que termine el sexenio, y muchas empresas que ofrecen sus servicios al gobierno federal o a los gobiernos estatales iniciarán procesos de cobranza por los montos que les adeudan.
De acuerdo con Francisco Cuellar, director y socio fundador de la firma Litis Consorcio, con el cambio de gobierno que viene el próximo 1 de diciembre se espera una “ola” de procesos de cobranza por parte de empresas a las que se les deben pagos por bienes o servicios realizados a secretarías, estados y municipios, instituciones del gobierno o empresas como CFE y Pemex.
“Cualquier cambio de gobierno, ya sea del mismo partido u otro, provoca que las empresas busquen recuperar lo que les debe el gobierno por prestar sus servicios. Ahora bien, teniendo en cuenta que en varios estados el nuevo gobierno es de un partido distinto al que estaba gobernando, muchas empresas tratarán de recuperar ese dinero”, indicó Cuellar.
El abogado, experto en licitaciones y cobranza a los gobiernos, señaló que en las últimas semanas ha recibido numerosas solicitudes y llamadas de empresas para contratar los servicios de cobranza, por lo que espera que en los meses de octubre y noviembre se incrementen hasta en 300 por ciento los procesos de cobranza.
“Por lo general, son empresas que tienen relación con el sector salud, y en específico en los estados”, dijo Cuellar.
El directivo explicó que debido a la naturaleza del sector salud, las clínicas y hospitales necesitan recurrentemente materiales para la gran cantidad de personas que atienden, por lo que es común que las instituciones se endeuden con los proveedores, a pesar de que ya tienen un presupuesto asignado para eso.
Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a El Financiero que ya empezaron a ver mucha inquietud por parte de los constructores que están ejerciendo contratos con el gobierno federal y en los estados donde habrá cambio de gobierno también, por lo que algunos ya se han acercado a las firmas de abogados especializadas en cobranza.
“Lo que hemos tratado nosotros de comentarle a los constructores es que deben estar totalmente en orden en cuanto a su obra, las bitácoras de obra en donde se están manifestando los cambios en los avances, las repercusiones de cambios de proyectos, de costos fuera de catálogo, y todo esto debe estar muy bien asentado en la información que tienen los constructores”, dijo Ramírez.
Los últimos datos de la Secretaría de Hacienda al primer trimestre de 2018 revelan que las 32 entidades adeudan a proveedores y contratistas 74 mil 70 millones de pesos, de los cuales el 37 por ciento corresponde a solo cinco entidades.
Por monto, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México se encuentran entre las más endeudadas con proveedores, con 6 mil 900, 6 mil 500 y 5 mil 500 millones de pesos, respectivamente. Incluso con relación a sus ingresos de libre disposición, Oaxaca y Chiapas son las dos entidades más endeudadas del país, con 37 y 23 por ciento respectivamente.

Respalda SEDUYM a mexiquenses para que obtengan Títulos de Propiedad

• Visita Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, juzgado especializado en Juicio Sumario de Usucapión en Ecatepec.
• Acude también a delegaciones de Imevis en Nezahualcóyotl para dar seguimiento a la entrega de títulos de posesión y propiedad.


Nezahualcóyotl, Estado de México, 11 de septiembre de 2018. Los juicios sumarios de usucapión son una oportunidad para que las familias del Estado de México tengan la certeza jurídica de su propiedad, por lo que es importante seguir otorgando las facilidades para que más gente siga los trámites y obtenga sus documentos.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Enrique Jacob Rocha, durante una gira de trabajo en la que visitó el juzgado especializado en Juicio Sumario de Usucapión en Ecatepec, la delegación del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) en este mismo municipio y después la ubicada en Nezahualcóyotl.

En el recorrido por el juzgado y las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso, el funcionario estatal recibió información sobre los asuntos ingresados y las sentencias dictadas a lo largo de este año.

En Ecatepec y Nezahualcóyotl, al visitar las delegaciones regionales del Imevis, Jacob Rocha destacó la importancia de mantener cercanía con los funcionarios públicos para reconocer su labor y escuchar sus inquietudes, con el objetivo de que ofrezcan atención de calidad a la población.

En Nezahualcóyotl entregó su título de propiedad al señor Roberto Pita Blanco, quien aseguró que con este documento ya tiene la certeza jurídica sobre su patrimonio, así como de la herencia de sus hijos.

Para que los mexiquenses puedan obtener sus títulos de propiedad o posesión, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano suma fuerzas con el Poder Judicial y juntos, lograr darle seguridad a las familias que no cuenten con las escrituras de su propiedad.

Habla especialista acerca de la violencia de genero 2.0

Imparte Michel Quiroz Ayala charla sobre la relación entre los medios de comunicación y el feminicidio a personal de la Secretaría de Cultura.
Fomenta dependencia estatal espacios de reflexión y encuentro entre las y los servidores públicos.


Toluca, Estado de México, 11 de septiembre de 2018. La violencia de género 2.0 es la que se ejecuta desde el llamado “Quinto Poder”, es decir, la internet, misma que cada vez es más recurrente en la sociedad, explicó Michel Quiroz Ayala, especialista en violencia de género, quien compartió con servidores públicos de la Secretaría de Cultura, la conferencia “De la violencia de género al feminicidio: una mirada a través de los medios de comunicación”.

En el marco del ciclo de conferencias “Perspectiva de género en la cultura y el deporte”, organizadas por esta dependencia, la ponente recalcó que cada vez son más recurrentes las agresiones e incluso extorsiones a través de las redes sociales, por lo que invitó a hacer un buen uso de ellas para evitar ser víctimas de la violencia de género.

Además, Quiroz Ayala presentó una forma diferente de ver la publicidad que nos presentan los medios de comunicación todos los días y ejemplificó como ésta influye en nuestra toma de decisiones cotidianas.
Invitó a los presentes a ponerse las gafas violetas, metáfora mediante la cual se ofrece poner en perspectiva de género todas las situaciones que vivimos para ir modificando nuestras conductas negativas que discriminan a quienes nos rodean.

De igual forma, explicó los conceptos básicos de la comunicación, sus funciones y objetivos ante la sociedad, para después analizar algunos encabezados que utilizan los medios de comunicación para dar conocer la violencia de género y los feminicidios, los cuales, bajo la perspectiva de las gafas violetas, muchas veces restan importancia al hecho y enfatizan que la culpa de dicha violencia es la propia mujer.

Este ciclo forma parte de las acciones que realiza la Secretaría de Cultura estatal en materia de igualdad de género, donde a través de una conferencia mensual capacita a mujeres y hombres para mejorar la convivencia laboral, familiar y social.

Promueve en la capital mexiquense fomento a la Lectura con Talleres y Conferencias

•Conviven y se capacitan mediadores de lectura.
•Ofrecen espectáculos artísticos y culturales para el público en general.

Toluca, Estado de México, 11 de septiembre de 2018. La Secretaría de Cultura federal realizó la edición 2018 del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, cuya sede fue la capital del Estado de México.

Por tres días, los mediadores procedentes de distintas regiones del país se dieron cita en la capital mexiquense para capacitarse, actualizarse y compartir experiencias, pero sobre todo para convivir con otros voluntarios con quienes comparten esta pasión por el fomento a la lectura.

Realizados en museos administrados por la Secretaría de Cultura del Estado de México, así como en la Alameda de Toluca, los mediadores asistentes a este evento tomaron parte de talleres en los que se abordaron temas como la encuadernación, el grabado, el lenguaje corporal, la oralidad, la diversidad lingüística, los procesos de impresión por tipos y la ilustración.

Este encuentro también incluyó la presentación de especialistas como el brasileño Gilvan Müller, quien fue el encargado de dictar la conferencia inaugural y en la que el políglota compartió interesantes datos de sus investigaciones sobre comunidades multilingües en Latinoamérica y África, además de aquellas que se pueden encontrar a través de internet.

De igual forma, bajo el título “Concierto a dos voces”, Mardonio Carballo y Humberto Ak’abal ofrecieron un recital de poesía, en el que recitaron poemas en castellano, maya, náhuatl y de manera gesticular, con temas como el albur, el doble sentido, el erotismo y la picardía mexicana.

Otra de las conferencias realizadas fue la que impartió Keith Oatley, bajo el título “Emociones, comunicación y lectura”, así como el cuentacuentos Nicolás Buenaventura, quien ofreció un par de presentaciones en las que compartió sus historias musicalizadas con instrumentos autóctonos y su experiencia en esta modalidad de promoción de lectura.

El programa musical estuvo a cargo del grupo “La mula de sietes” y en la parte escénica la poesía teatral de Sergio Artero, así como la comicidad escénica y reflexiva del clown Aziz Gual, que pudieron disfrutarse en el Foro Cultural del Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como la Alameda Central de Toluca.

Atiende CAEM solicitudes de apto en la colonia Víctor Puebla de Texcoco

• Sostiene la CAEM diálogo con los vecinos de la colonia Víctor Puebla; acuerdan comunicación directa.
• Tiene CAEM un paquete de obras de infraestructura hidráulica en el municipio de Texcoco.

Naucalpan, Estado de México, 11 de septiembre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que se ha brindado apoyo con personal especializado en sistemas de drenaje y equipo de presión succión, a los vecinos de la colonia Víctor Puebla, del municipio de Texcoco, luego de los encharcamientos que dejaron en su comunidad las recientes lluvias que se registraron en el Valle de México.

En su reporte de actividades, el Grupo Tláloc indicó que por tratarse de una colonia ubicada en una zona irregular, que carece de los servicios básicos como drenaje y pavimentación de calles, el personal no pudo realizar los trabajos de achique y traspaleo de agua, por la cantidad de lodo que se generó, además, por la misma razón, tampoco fue posible utilizar el equipo de presión succión.

La CAEM refrenda su compromiso con la ciudadanía, por lo que el pasado 16 de agosto atendió a una comitiva de la colonia Víctor Puebla.

El diálogo se centró en la construcción de un cárcamo, una planta de tratamiento y la red secundaria de drenaje de esa colonia, así como la solicitud de un equipo especializado para extraer el agua de lluvia.

En el municipio de Texcoco se tiene en proceso un paquete de obras de infraestructura hidráulica para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Las partes acordaron mantener una comunicación directa y se informó a los vecinos que el Grupo Tláloc estará pendiente de sus reportes a través del número de emergencias Nacional 911, y del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), al número 01800-201-2489.