Directorio

Directorio

martes, 10 de noviembre de 2020

Llama Secretaría general de gobierno a los 125 municipios del Edoméx a supervisar cumplimiento de medidas sanitarias en el Buen Fin 2020


Exhorta a los ayuntamientos a reiterar a la ciudadanía la importancia de cumplir con las recomendaciones para salvaguardar la salud de las y los mexiquenses.

Deben establecimientos implementar medidas sanitarias como control del aforo, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, desinfección de calzado, sanitización de espacios, entre otras.





Toluca, Estado de México, 10 de noviembre de 2020. Derivado de los acuerdos establecidos en la sesión del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la entidad, que encabezó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, exhorta a los alcaldes de los 125 municipios de la entidad a instrumentar las medidas necesarias para monitorear y supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, en el marco de El Buen Fin 2020, que se lleva a cabo del 9 al 20 de noviembre.


Con el propósito de salvaguardar la salud y la vida de las y los mexiquenses, y reactivar la economía, la dependencia llamó a los alcaldes mexiquenses a que, con apoyo de su estructura y de los medios de difusión a su alcance, reiteren a la población la importancia de cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.


Las acciones que deben observarse son que los sitios con mayor afluencia, como plazas y locales comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio, mercados y centrales de abasto, cumplan con medidas el control del aforo máximo permitido, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura, desinfección de calzado y la sanitización de espacios físicos, entre otras.


Cabe recordar que el Estado de México permanece en semáforo epidemiológico color naranja, lo que representa alto riesgo de contagio, por lo que es importante continuar con las medidas sanitarias pertinentes.


Son espacios públicos al aire libre las mejores opciones urbanas para la convivencia familiar y el impulso económico de las comunidades

 

 

             Supervisa Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, obras que se concluirán este año.

             Inicia en San Felipe del Progreso una agenda de visitas para supervisar obras por diversas regiones de la entidad, donde el GEM invierte en obras públicas para el fortalecimiento de las comunidades.

 







San Felipe del Progreso, Estado de México, 10 de noviembre de 2020. Los espacios públicos al aire libre son las mejores opciones urbanas para el deporte y la convivencia familiar, además se vuelven una zona desde donde se impulsa el desarrollo económico de las comunidades, por eso el Gobierno del Estado de México invierte en obras públicas que brindan múltiples beneficios, así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

 

Añadió que, durante el último bimestre del año, supervisará las obras que están programadas para ser concluidas este año, con el propósito de que las familias disfruten lo antes posible de ellas.

 

Díaz Leal Barrueta destacó que una vez que los espacios urbanos rescatados abren sus puertas, se convierten en un polo de desarrollo económico y social, porque el comercio local comienza a sentir el impulso que le dan sus visitantes.

 

Indicó que las obras de remodelación que entrega el Gobierno del Estado de México cuentan con los servicios sanitarios básicos para que sus visitantes tengan la posibilidad de atender las medidas de sanidad dictadas por el Gobierno estatal.

Los cambios inician en casa, fomentemos los valores para generar un cambio positivo en el mundo.


 

Los cambios inician en casa, fomentemos los valores para generar un cambio positivo en el mundo.

Pensando en ti, porque estamos contigo.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Ceremonia de Premiación del Concurso Emprendedores TESE

GEM entrega reconocimientos y apoyos económicos a emprendedores del Tecnológico de Estudios superiores de Ecatepec

 

 















¡En el TESE somos equipo! Estudiantes, docentes e instituciones hermanas como el IME y COMECyT, vamos de la mano con nuestros emprendedores.

Este día, excepcional, con lo más fuerte que tenemos, nuestra comunidad estudiantil, está vez, emprendedoras y emprendedores, de la mano con nuestro Gobernador

Alfredo Del Mazo Maza

. Gracias por su respaldo íntegro!!

Indudablemente un honor estar entre mis compañeras y compañeros estudiantes emprendedores, siempre mucho que aprenderles. Esta ocasión con una aliada solidaria en el fortalecimiento de una cultura emprendedora, la Lic. Anahy Ramirez. Segura estoy de su éxito!!!

Seguimos trabajando en equipo, comunidad estudiantil TESE e IME, de la mano por el emprendimiento mexiquense.

#30AnivTESE

En Tecámac Inauguración de la Sede de la Dirección Jurídica y Consultiva y el Centro de Justicia Cívica


Ayuntamiento de Tecámac 2019-2021

 Inauguración de la Sede de la Dirección Jurídica y Consultiva y el Centro de Justicia Cívica, encabezan el Magistrado Doctor  Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y la Presidenta Municipal de Tecámac, Licenciada Mariela Gutiérrez Escalante.

 


Participa en la Clase Virtual de Lucha Olímpica Kids: Ayuntamiento de Tecámac

 




Este miércoles 11 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.

Conéctate a la página oficial de facebook del Ayuntamiento Tecámac 2019-2021.

https://es-la.facebook.com/AytoTecamac/

 

#AyuntamientoDeTecámac

#HoyTecámacMeGustaMás

 

Manuel López militante y fundador de MORENA Tultepec charla con Juan Manuel Padrón director de MEXIQUESE


 

Firme en sus convicciones la militancia de Morena Coacalco apoyando a su líder estatal Daniel Serrano

 

 





 

 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  “Firme en sus convicciones la  militancia de Morena Coacalco, encabezada por su dirigente nacional y estatal, Daniel Serrano, y Darwin Eslava cerró filas durante la sesión informativa que se realizó en esta demarcación”,  en donde se reconoció el trabajo de las estructuras y se hizo un llamado a reforzar los trabajos partidistas.

Durante su intervención Serrano Palacios afirmó que a pesar de que personajes del Partido Verde en Coacalco quieren hacerse notar mediante descalificaciones a Morena, la militancia y la dirigencia del partido no caerán en esas absurdas provocaciones y descartó alianza alguna con este grupo político.

“No podemos ir en alianza con quien está recogiendo lo peor de este país, el Verde prometió ser un relevo generacional y nada más revisen los nombres que proponen, como 300 años de cárcel con lo que quieren promover”, destacó.

Añadió que Coacalco Morena es mucha pieza para dicho verde por lo que no se caerá en provocaciones.

En el tema de asignación de candidaturas, el líder de Morena explicó que aún no hay definición de candidatos o candidatas para ningún cargo de elección popular, por lo que pidió no se dejen engañar con rumores.

Daniel Serrano apuntó que los estatutos de Morena marcan que las candidaturas se deberán definir mediante acuerdos entre la militancia o encuesta, dejando a un lado los padrinazgos padrinos políticos y las imposiciones.

“En Coacalco no le tenemos miedo a las encuestas, ya que estamos seguros que esa encuesta la ganaría el compañero presidente municipal Darwin Eslava”, resaltó.

De igual forma, ante la ciudadanía del Distrito Federal Electoral 6 agradeció la adhesión de Jessica Vega al proyecto que encabeza.

“Otra compañera, amiga, que le agradezco mucho que este aquí, que haya dado un pasito hacia adelante, que haya tomado una definición, porque decía el licenciado Andrés Manuel López Obrador son tiempos de definiciones, que tiene experiencia en organización, que ha participado en otras experiencias, que nos ha ayudado en Coacalco, en la región, que aprecio, que reconozco su vocación también de servicio y le agradezco mucho que haya dado este paso  hacia adelante, a la compañera Jessica Vega”, puntualizó.

 

La Secretaria Nacional de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, recalcó que la reorganización del partido es fundamental, por eso no se debe perder tiempo para reactivar a las bases.

“Debemos seguir con las labores de organización y de información en todo el país, ya que no podemos arriesgarnos a que nos pase lo que ocurrió en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, por eso hay que trabajar desde ahora para enfrentar el proceso electoral del año 2021”, destacó.

Darwin Eslava indicó que en Coacalco el mejor mensaje que se le puede enviar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son las acciones que como gobierno y ciudadanía se hacer para lograr un mejor municipio.

“Estamos con él y seguimos trabajando en Coacalco para lograr la Cuarta transformación porque el bienestar de los coacalquenses también tiene que ver con el bienestar de los mexicanos y desde aquí tiene todo nuestro apoyo y solidaridad”, indicó.

Resaltó que sí bien aún faltan camino por recorrer ya existen políticas públicas en diferentes municipios que darán un cambio fundamental en las localidades y puso como ejemplo las realizadas en Coacalco como la prohibición de la tracción animal y la recuperación del deportivo Villa de las Flores.

La diputada federal, Elizabeth Díaz, mencionó que la Cuarta Transformación requiere del apoyo de todas y todos, por eso, desde la Cámara de Diputados se impulsan iniciativas enviadas por el presidente de la República para que se consolide el proyecto de nación.

La diputada local de Coacalco, Alicia Mercado, comentó que en el estado de México se siguen presentando vicios en la forma de hacer política, ya que se continúa lucrando con las carencias de la gente, como lo hace el gobierno estatal con las tarjetas rosas, ya que hay una exclusión de mujeres que no reciben este apoyo, caso contrario a lo que pasa con los apoyos del gobierno federal, donde los programas son universales.

En este evento estuvieron presentes las alcaldesas de Teoloyucan, Gabriela Contreras; de Ocoyoacac, Anallely Olivares; de Los Reyes La Paz, Olga Medina; las diputadas Beatriz García, Laura Guerra, Elba Aldana, la secretaria estatal de mujeres de Morena, Edith González, además de regidoras y regidores de diversos municipios mexiquenses

 

Alcalde de Coacalco afirma que no bajar la guardia en metería de seguridad y lanza el programa “Vive Segura”.

 

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Los delitos en sus diferentes rubros, tales como robo a comercio, transeúntes, robo a casa habitación entre otros, han ido a la baja, sin embargo “no vamos a bajar la guardia en la materia”, aseguró el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava durante el lanzamiento para la aplicación “Vive Segura”.

Cabe recordar que este programa inicio en el mes de febrero del año en curso, el cual tiene como objetivo atender el tema de violencia de género.

En este tenor, Eslava Gamiño considero que Coacalco es una isla entre los municipios circunvecinos del Valle de México, los cuales dijo si tienen alerta de género, dijo.

El mandatario coacalquense se refirió a que la pandemia del Covid-19, en este contexto la violencia interfamiliar y de género ha aumentado considerablemente sus índices. Debido a que a la actual administración siempre ha trabajado en el tema de la “igualdad y la equidad de género”, es que se lanza esta aplicación que hoy damos a conocer, asevero.

Sobre el programa Eslava Gamiño informo donde las unidades económicas de los municipios (comercios establecidos) apoyan al gobierno en una suerte de refugio temporal, es decir que las mujeres que se sientan agredida o molestada en la vía pública busquen ayuda en los establecimientos, hasta el momento se tiene registrados 455 puntos a nivel municipal con el logotipo de Vive Segura,

“Cualquier negocio que tenga este logotipo quiere decir que puede ayudar a una en peligro, toda vez que conoce el protocolo de  actuación y por ende la puede ayudar a mantener segura a la mujer en este establecimiento”, informó Darwin Eslava. 

En Ecatepec persigue a presuntos robacoches hasta la CDMX; detienen a 2 y recuperan vehículo







Dos jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec tras una persecución que se prolongó hasta la Ciudad de México, los cuales fueron sorprendidos por los uniformados cuando al parecer despojaron a un conductor de su vehículo.


Elementos de la corporación dieron a conocer este hecho durante el informe que rinden diariamente a las 4 de la mañana al alcalde Fernando Vilchis Contreras.


Policías municipales patrullaban avenida Olivos, colonia Jardines del Tepeyac, cuando se percataron que los dos hombres amagaron con arma de fuego a un conductor y lo despojaron del automóvil Nissan Sentra gris.


De inmediato se inició una persecución que se extendió hasta la avenida Primero de Mayo, colonia Independencia, en la Ciudad de México, donde los sujetos impactaron el vehículo con un poste.


En el sitio fueron detenidos Juan Luis “N”, de 20 años de edad, y Vicente “N”, de 25 años, quienes portaban un arma de fuego tipo escuadra, con un cartucho útil.


La coordinación entre gobiernos municipales del Estado de México y autoridades capitalinas permitió que la detención se realizara en calles de la Ciudad de México.


Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público Especializado en Robo de Vehículo (Ocra) de Ecatepec, ubicado en Las Américas, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

"Despertando conciencias 2020" Presencia de priistas de Ecatepec en Mexiquense charlando con Juan Manuel Padrón director general.

Celebración del aniversario de Mexiquenses por una ayuda mutua A.C.

 









Se realizó la  toma de protesta de los enlaces sociales del distrito 6 por cada sección electoral  en  asamblea general del año 2020.

Miriam Martínez Herrera su presidenta  y la secretaria organización Elizabeth Martínez Herrera  con funciones interinas de presidenta de Mexiquenses por una ayuda mutua A.C, entregaron mensual donativos para los afiliados los  cuales apoyará al gastó de la familia por la pandemia en la cual estamos viviendo por el COVID-19  

Invita Edoméx a productores a unirse al programa campo limpio


Apoya GEM recolección de envases vacíos de agroquímicos para disminuir los riesgos de salud, en las zonas donde son utilizados.

Ubican en 16 municipios mexiquenses, 52 Centros de Acopio Primarios (CAP).






Metepec, Estado de México, 10 de noviembre de 2020. Para coordinar estrategias de protección y sustentabilidad del medio ambiente, el Gobierno del Estado de México se une al Programa Campo Limpio e invita a productores mexiquenses a ser parte de él.


A través de la Secretaría del Campo, este programa consiste en el manejo de envases de productos agroquímicos, con la finalidad de disminuir los riesgos a la salud por medio de la técnica de triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final. 


En la entidad se cuenta con 52 Centros de Acopio Primarios (CAP), donse se depositan los envases vacíos de agroquímicos y afines, en la zona de mayor uso como el sector florícola, y en el 2019 se recolectaron 89 mil kilos de envases vacíos.


Los CAP se ubican en los municipios de Atlacomulco, Calimaya, Coatepec Harinas, Rayón, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tenancingo, Tonatico, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zinacantepec.


Los envases que se depositan en los CAP, se trasladan al Centro de Acopio Temporal ubicado en Coatepec Harinas, donde se reciclan con trituradoras y compactadoras, para regresar ya transformados al campo, como en reductores de velocidad o para la construcción de nuevos centros de acopio.


El Gobierno mexiquense se unió a este programa en el 2013, junto a la Asociación Civil Amocali, misma que representa a 250 empresas de agroquímicos y afines, como controladores de plagas, agroindustrias, asociaciones de agricultores y ganaderos. 


Dicho programa se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, registrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cierra filas Morena Coacalco


Cierra filas Morena Coacalco

*En compañía de la militancia el dirigente nacional y estatal, Daniel Serrano, junto con Darwin Eslava afirmaron que los trabajos para lograr la Cuarta Transformación deben ser ahora más profundos.

*Daniel Serrano Palacios aseguró que, en caso de existir encuesta para definir candidato, la ganaría Darwin Eslava y agradeció la adhesión de Jessica Vega al proyecto que encabeza.




Por Fabián Jiménez N.

La militancia de Morena Coacalco, encabezada por su dirigente nacional y estatal, Daniel Serrano, y Darwin Eslava cerró filas durante la sesión informativa que se realizó el pasado sábado 7 de noviembre, en donde se reconoció el trabajo de las estructuras y se hizo un llamado a reforzar los trabajos partidistas.

Durante su intervención Serrano Palacios afirmó que a pesar de que personajes del Partido Verde en Coacalco quieren hacerse notar mediante descalificaciones a Morena, la militancia y la dirigencia del partido no caerá en esas absurdas provocaciones y descartó alianza alguna con este grupo político.

“No podemos ir en alianza con quien está recogiendo lo peor de este país, el Verde prometió ser un relevo generacional y nada más revisen los nombres que proponen, como 300 años de cárcel con lo que quieren promover”, destacó.

Añadió que Coacalco Morena es mucha pieza para dicho verde por lo que no se caerá en provocaciones.

En el tema de asignación de candidaturas, el líder de Morena explicó que aún no hay definición de candidatos o candidatas para ningún cargo de elección popular, por lo que pidió no se dejen engañar con rumores.

Daniel Serrano apuntó que los estatutos de Morena marcan que las candidaturas se deberán definir mediante acuerdos entre la militancia o encuesta, dejando a un lado los padrinazgos padrinos políticos y las imposiciones.

“En Coacalco no le tenemos miedo a las encuestas, ya que estamos seguros que esa encuesta la ganaría el compañero presidente municipal Darwin Eslava”, resaltó.

De igual forma, ante la ciudadanía del Distrito Federal Electoral 6 agradeció la adhesión de Jessica Vega al proyecto que encabeza.

“Otra compañera, amiga, que le agradezco mucho que este aquí, que haya dado un pasito hacia adelante, que haya tomado una definición, porque decía el licenciado Andrés Manuel López Obrador son tiempos de definiciones, que tiene experiencia en organización, que ha participado en otras experiencias, que nos ha ayudado en Coacalco, en la región, que aprecio, que reconozco su vocación también de servicio y le agradezco mucho que haya dado este paso hacia adelante, a la compañera Jessica Vega”, puntualizó.

La Secretaria Nacional de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, recalcó que la reorganización del partido es fundamental, por eso no se debe perder tiempo para reactivar a las bases.

“Debemos seguir con las labores de organización y de información en todo el país, ya que no podemos arriesgarnos a que nos pase lo que ocurrió en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, por eso hay que trabajar desde ahora para enfrentar el proceso electoral del año 2021”, destacó.

Darwin Eslava indicó que en Coacalco el mejor mensaje que se le puede enviar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son las acciones que como gobierno y ciudadanía se hacer para lograr un mejor municipio.

“Estamos con él y seguimos trabajando en Coacalco para lograr la Cuarta transformación porque el bienestar de los coacalquenses también tiene que ver con el bienestar de los mexicanos y desde aquí tiene todo nuestro apoyo y solidaridad”, indicó.

Resaltó que sí bien aún faltan camino por recorrer ya existen políticas públicas en diferentes municipios que darán un cambio fundamental en las localidades y puso como ejemplo las realizadas en Coacalco como la prohibición de la tracción animal y la recuperación del deportivo Villa de las Flores.

La diputada federal, Elizabeth Díaz, mencionó que la Cuarta Transformación requiere del apoyo de todas y todos, por eso, desde la Cámara de Diputados se impulsan iniciativas enviadas por el presidente de la República para que se consolide el proyecto de nación.

La diputada local de Coacalco, Alicia Mercado, comentó que en el estado de México se siguen presentando vicios en la forma de hacer política, ya que se continúa lucrando con las carencias de la gente, como lo hace el gobierno estatal con las tarjetas rosas, ya que hay una exclusión de mujeres que no reciben este apoyo, caso contrario a lo que pasa con los apoyos del gobierno federal, donde los programas son universales.

En este evento estuvieron presentes las alcaldesas de Teoloyucan, Gabriela Contreras; de Ocoyoacac, Anallely Olivares; de Los Reyes La Paz, Olga Medina; las diputadas Beatriz García, Laura Guerra, Elba Aldana, la secretaria estatal de mujeres de Morena, Edith González, además de regidoras y regidores de diversos municipios mexiquenses.

VER #Video en:

https://youtu.be/cNn-xGdFlSo

 

 


Verifica GEM apego a protocolos sanitarios durante apertura del Buen fin 2020


Indican que reactivación comercial debe ser con orden y cumpliendo con la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas sanitarias.

Incentivan sector público y privado cuidado a la salud de prestadores de servicios, proveedores y clientes.

 






Toluca, Estado de México, 9 de noviembre de 2020. Como parte del inicio del Buen Fin, edición 2020, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, realizó un recorrido por Los Portales de Toluca, para constatar el apego a las medidas sanitarias y nulificar riesgos de la salud de comerciantes, proveedores y clientes.


Al caminar a lo largo del Portal Madero, zona considerada como el corazón comercial de la capital mexiquense, acompañado por el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Cananco-Servytur), Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez y el Director General de Comercio, Juan Pedrozo González, verificó la apertura de negocios y el respeto a los lineamientos sanitarios.


Dentro de los locales comerciales, se comprobó que la reactivación se realice con orden, cumpliendo con las especificaciones de sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.


Jacob Rocha mostró plena confianza en que el Buen Fin 2020, reactivará el consumo y es una gran oportunidad para el fortalecimiento de las actividades comerciales.


Durante los 12 días de duración de este ejercicio, del 9 al 20 de noviembre, habrá una estrecha coordinación entre autoridades estatales, federales, municipales y el sector privado, a través de una Mesa Técnica que sesionará de manera permanente para atender cualquier asunto relacionado con el tema.


Es de mencionar que la ampliación de El Buen Fin busca evitar aglomeraciones, anteponiendo el uso del comercio en línea.


En el caso del Gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico promueve el programa #YoConsumoLocal en la “Tienda EDOMÉX de Mercado Libre”, la aplicación vía WhatsApp y el Catálogo de Productos Mexiquenses, en favor de todos los negocios de menor tamaño.


Para asegurar el éxito de este ejercicio, el Gobierno del Estado de México adelantó aguinaldo a servidores públicos del nivel uno al 25, además realizará inspecciones y operativos en que participen la Comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), el Instituto de Verificación Adminsitrativa (Inveamex), la Coordinación de Protección Civil y Seguridad Pública en zonas comerciales y ampliará el servicio de transporte público hasta las 23:00 horas.


Con la sinergia entre los sectores público y privado se espera obtener una derrama económica estatal igual a la del año pasado, que fue de 14 mil millones de pesos y que a nivel nacional alcanzó los 118 mil millones de pesos.


En este lapso, los prestadores de productos y servicios ofrecerán descuentos de entre 10 y 60 por ciento, fomentarán el comercio en línea para alcanzar hasta el 30 por ciento del total de ventas y que cuatro de cada 10 comercios logren crecimientos superiores al 50 por ciento, en sus canales de venta online.


En tanto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al terminó del ejercicio, realzará el sorteo “El Buen Fin” y la Asociación Mexicana de Bancos, ya ofrece distintos beneficios a los cuentahabientes como 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito, tasas preferenciales, dobles o hasta triples puntos de recompensa.


Es de mencionar que durante El Buen Fin 2019, el comercio en línea creció 47 por ciento, respecto al año anterior y el 54 por ciento de consumidores que eligieron el canal digital en lugar de ir a la tienda física lo hicieron principalmente porque encontraron mejores ofertas online, mientras que las tarjetas de débito fueron los métodos de pago preferidos.

En Edoméx presas a sus niveles mínimos de agua

 

Temporada de lluvias 2020 concluye el 30 de noviembre próximo






A 20 días de que concluya la temporada de ciclones de este año, la cual se prevé culmine el 30 de noviembre según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las trece presas mexiquenses monitoreadas por el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México apenas acopiaron en conjunto el 59.99% de su capacidad máxima.

Es decir, en conjunto, de los 960.77 hectómetros cúbicos (Hm3) en su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), las trece presas mexiquenses apenas tienen un almacenamiento de 576.38 hm3, al 09 de noviembre de este año.

De acuerdo con el reporte, sólo dos presas cuentan con un nivel igual al 100 y 101% de su capacidad, mientras que seis más se ubican por arriba del 60%.

De las presas restantes, dos se encuentran por arriba del 40% pero sin alcanzar la mitad de su almacenamiento, y 3 más tienen niveles críticos, al estar por debajo del 20% de su máxima capacidad.

Almacenamiento mayor al 60%

Las presas con mayor almacenamiento de agua, según el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua son el Ignacio Ramírez ubicado en Almoloya de Juárez, con un 101% de su capacidad y la San Andrés Tepetitlán ubicada en San Felipe del Progreso, con casi un 100% de almacenamiento.

A estas le siguen la presa Madín en Naucalpan con un 79% de su capacidad; la presa Sierra de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli con un 67.59%; la de Valle de Bravo al 80.82% y la Villa Victoria, con un 50.12% de su capacidad máxima.

En la lista de presas con más del 60% de su capacidad también destaca la presa Concepción, en Tepotzotlán, que tiene un 66.47% del máximo de su capacidad de almacenamiento, mientras que la presa Ñadó, en Aculco, apenas rebasó el 50% de su capacidad al registrar 54.04%.

Menos del 50%

Los cuerpos de agua que no alcanzan ni el 50% de su capacidad, pero que todavía no están en niveles críticos son la Danxhó, en Jilotepec con el 45.63% y la de San José Francisco Trinidad Fabela en Atlacomulco con 47.63%.

Niveles críticos

De acuerdo con el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para que una presa pueda abastecer de agua debe contar con más del 20% de agua de su capacidad máxima.

Las presas mexiquenses que se encuentran por debajo de ese nivel son la presa El Molino, ubicada en Aculco, con un nivel de apenas el 19.50% de su capacidad máxima; la Huapango en Timilpan con el 14.32% y la José Antonio Alzate, en Temoaya, con 11.52%.

Cabe mencionar que en la entidad la demanda de agua incrementó entre un 30 y 40% derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, según estadísticas de la CAEM.

 

REGENTEADORES DE NEGOCIOS DE BEBIDAS ENBRIAGANTES AMENZAN CON DESESTABILIZAR ECATEPEC

 



Ahora resulta que regenteadores de negocios de bebidas alcohólicas amenazan con desestabilizar Ecatepec

 


Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, Primer Obispo de la Diócesis de Teotihuacan brinda mensaje de aliento en el entrenamiento de los Bombarderos de Tecámac

 






 


Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, Primer Obispo de la Diócesis de Teotihuacan acudió a brindar un mensaje de aliento en el entrenamiento de los Bombarderos de Tecámac, en esta nueva etapa con Horacio Macedo, recién nombrado Director Técnico del equipo de tercera división profesional.

Le agradezco a su Presidente, Héctor López por su invitación y a la Presidenta de la Comisión Edilicia de deportes Rosy Wong que me haya acompañado para saludarlos y manifestarles que, como una servidora, ellos son también representantes de los tecamaquenses y estamos obligados a ganar y con base en nuestro esfuerzo, dar siempre los mejores resultados.

Este proyecto va muy bien y el equipo de tercera división no se quedará atrás.

Mi reconocimiento por su aportación al Profe Roberto Montoya.

 

Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo

 


 




En 1999 se celebró en Budapest (Hungría), la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

En el año 2001, como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Este día además es la puerta que abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se viene celebrando desde 1986, cuando se observó el Año Internacional de la Paz.

Es importante señalar que la ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Por ello se busca, a través de este día, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.

Conferencia Mundial sobre la Ciencia

Esta conferencia se llevó a cabo del 26 de junio al 1 de julio de 1999. Fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

En esta reunión los participantes acordaron trabajar y fomentar las siguientes áreas de acción:

Ciencia al servicio del conocimiento: El conocimiento al servicio del progreso.

La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.

La Ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad.

Horno solar de Odeillo (Francia)

En cuanto a la ciencia para la paz y el desarrollo, establecieron como prioridad enfocar la ciencia para atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la enseñanza científica y colocarla al servicio de la paz y la solución de conflictos.

Celebración de este día

Cada 10 de noviembre ocurren eventos en distintos lugares de mundo en el que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades. Es un día propicio para generar proyectos o programas y para que la UNESCO proporcione fondos de financiación para la ciencia.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) organiza distintos actos para que las personas tengan un acercamiento a la ciencia. Puedes informarte en las redes.