Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

domingo, 29 de julio de 2018

Nuevo Presidente de FLAMA período 2018-2020

“Desproporción brutal”, sueldos de actual gobierno: Monreal

Señaló que la reducción de salarios a los que se ha referido Andrés Manuel López Obrador será para la alta burocracia y no para los técnicos.
Ricardo Monreal, próximo coordinador de los senadores de Morena destacó que los legisladores surgidos de este partido “vamos a respaldar las iniciativas de moderar lo altos sueldos para mejorar la condiciones de los de abajo”.

Monreal se refirió así a la propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre la austeridad republicana. Monreal exhortó a asumir una postura de reflexión y autocritica frene a la desigualdad social que existe y que es preciso atenuar “no solo corregir el aspecto jurídico, si no acudir al sentido ético”.

A parte insistió en que la reducción de salarios a los que se ha referido Andrés Manuel López Obrador será para la alta burocracia y no para los técnicos que tienen años laborando. Advirtió que hay una irritación social porque en el actual gobierno no se evitó la corrupción, continuaron los “cañonazos” de 500 mil pesos de sueldos mensuales, eso, dijo, “es una desproporción brutal”. Ante ello llamó a todos los poderes de la unión a tener autolimitación frente a excesos y privilegios, así como una actitud flexible y sensible frente al reclamo social.

Monreal aseveró que no obstante al ser mayoría en ambas cámaras los legisladores de Morena tienen la indicación de López Obrador de lograr consensos. Subrayó: “en donde si seremos intransigentes es en cuestión de privilegios y de excesos. Si es necesario aplicar la mayoría, la vamos a aplicar”.

TEPJF registra 23 impugnaciones contra elección presidencial

22 fueron presentados por el Partido Encuentro Social que va en contra de los resultados electorales en los que ganó el candidato que postuló, Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registró 23 impugnaciones contra los comicios presidenciales, de los cuales 22 fueron presentados por el Partido Encuentro Social (PES) que va en contra de los resultados electorales en los que ganó el candidato que postuló, Andrés Manuel López Obrador.

Los estrados digitales de la Sala Superior registraron 23 juicios de inconformidad presentados por el PES, de los cuales, dos son en contra del acta del cómputo de la votación emitida para presidente de la República, los cuales fueron turnados a los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
En contra de los resultados de la elección presidencial, también hay otra impugnación presentada por Marcela Dávalos Aldape, quien se ostenta como presidenta del partido Democracia Ciudadana, cuyo proyecto de resolución será elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez.
A los 23 recursos contra los comicios presidenciales se suman otros cuatro por las elecciones correspondientes al Congreso de la Unión, que también presentó Encuentro Social, por lo que en total la Sala Superior recibió 27 impugnaciones por el proceso electoral federal.

Son dos recursos las elecciones de diputados federales, que están en manos de la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis y también del magistrado Reyes Rodríguez, así como la de senadores, con otros dos juicios de inconformidad, los cuales fueron turnados a los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas.

Además de impugnar el acta del cómputo de la votación emitida por el Consejo General del INE para Presidente de la República, el PES registró ante la Sala Superior del TEPJF otras 20 impugnaciones contra la elección presidencial a través de los cómputos distritales federales.

En el caso de la Ciudad de México impugnó los cómputos de los distritos federales 09 y 16; de Colima, 01 y 02; de Durango, 01; del Estado de México, 02, 06, 08, 11, 19, 24, 37; de Guanajuato, 13; de Hidalgo, 07; de Oaxaca, 08; de Tlaxcala, 01 y 03; de Veracruz, 16, y de Zacatecas, 02.

Aunque hasta el fin de semana este es el número de juicios de inconformidad que registra el TEPJF, la fecha para las impugnaciones venció el pasado 10 de julio, por lo que los magistrados electorales deberán determinar si son procedentes los recursos presentados después de ese plazo.

El próximo 6 de agosto, el INE concluirá el proceso correspondiente a la fiscalización de las campañas que entregará al TEPJF, con el que la Sala Superior podrá completar el proceso para la calificación de la elección presidencial, proceso que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre.

El Partido Encuentro Social acompañó a Morena y al PT en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cuyo abanderado fue Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la contienda electoral. Entonces, ¿por qué impugna las elecciones presidenciales?

El PES corre el riesgo de perder el registro por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación efectiva en alguna de las elecciones federales (presidente, diputados o senadores).

El organismo político, dirigido por Hugo Eric Flores, obtuvo el 2.7 por ciento de la elección presidencial; 2.3 de los sufragios para senadores federales; y 2.4 por ciento para diputados federales.

Las impugnaciones que el PES ha interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contemplan que en 39 mil casillas, dicho partido tuvo cero votos, uno o dos sufragios.

“ Para nosotros esa característica era atípica, pues habíamos ganado más de 55 diputados todos por mayoría relativa, porque también fue nuestro candidato (AMLO) a la Presidencia de la República, siete senadurías y que de repente aparecieran cero votos en casillas”, aseguró Berlín Rodríguez, representante del PES ante el INE.

En entrevista para El Financiero, Rodríguez aseguró que tras haber encontrado ese número de votos, no se les permitió continuar con la revisión de los paquetes electorales, por lo que decidieron impugnar.

El PES también pretende arrebatarle algunos votos a Morena al afirmar que se debe revisar cómo se asignaron los sufragios en donde los ciudadanos votaron por los tres partidos que conforman la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

“Encontramos que no nos habían contabilizado muy cerca de 95 mil votos o muchos se los pasaron a Morena”, aseveró Berlín.

El TEPJF tiene hasta el 26 de agosto para determinar la situación del PES. Si este pierde el registro, la fase de liquidación del organismo comenzará

UNAM desarrolla tortilla contra la desnutrición, obesidad y diabetes

Un equipo de alumnos de la FES Cuautitlán, encabezado por la investigadora Raquel Gómez Priego, adicionan el alimento con proteínas, calcio, fibra y ácido fólico.
Es una tortilla única, no existe otra en el mercado que lleve un proceso de fermentación como éste, dijo la especialista. Actualmente está en proceso de patente.
Además de su alto contenido nutrimental, estas tortillas tendrán un efecto benéfico para la salud.

No engordan y ayudan a enfrentar la desnutrición. Dos de estas tortillas equivalen a los nutrientes de un vaso de leche y contribuyen a combatir la obesidad y la consecuente diabetes mellitus tipo 2, pues no contienen “calorías vacías”, sino proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos benéficos.

El alimento fue desarrollado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM por Raquel Gómez Priego y alumnos de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos.

“México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y el segundo en obesidad de adultos, pero la población también sufre desnutrición, un problema ancestral que no se ha resuelto”, expuso la investigadora.

El aporte calórico de una tortilla universitaria de 25 gramos es de 68 a 70 kilocalorías, mientras que las que se ofrecen en el mercado, también de harina de trigo y del mismo peso, es de entre 80 y 100. Otra diferencia, la más importante, es que “la tortilla convencional tiene calorías vacías (muchos carbohidratos), y dos piezas de las nuestras equivalen a los nutrientes de un vaso de leche, algo muy útil para comunidades con desnutrición”, remarcó.

Las tortillas duran hasta un mes sin refrigerar, así que serían útiles en zonas marginadas, explicó la investigadora. @SalaPrensaUNAM
Alternativa con fermentación

Como una alternativa para combatir desnutrición, obesidad y diabetes, Gómez Priego y su equipo desarrollaron estas tortillas funcionales, que además de su alto contenido nutrimental tienen un efecto benéfico para la salud.

“Están adicionadas con probióticos y prebióticos, una mezcla simbiótica de microorganismos. Probiótico se refiere al uso de microorganismos vivos que pasan por el tracto gastrointestinal sin que el pH les cause la muerte, y cuando llegan al intestino delgado se implantan y ejercen un efecto benéfico porque inhiben el crecimiento de flora intestinal indeseable. Y los prebióticos son fibras naturales que también ayudan”, explicó.

Es una tortilla única, no existe otra en el mercado que lleve un proceso de fermentación como éste. Además, tiene alto contenido proteico, ácido fólico, calcio, vitaminas y minerales”, detalló.

Alimento base para los mexicanos, las tortillas de maíz son de alto consumo en el país, pero año con año crece también el de tortillas de harina de trigo.

“La característica principal de nuestro producto es que al elaborar la masa hay un proceso de fermentación que le da características únicas en cuanto a sabor, aroma y textura. Durante la fermentación se producen ácidos orgánicos y compuestos llamados bacteriosinas, que tienen una actividad antimicrobiana y contribuyen a su conservación de forma natural, así que no necesita conservadores”, señaló.

Para su elaboración se utiliza una doble fermentación (combinación de dos tipos de microorganismos), por lo que las tortillas duran hasta un mes sin refrigerar, así que serían útiles en zonas marginadas y en los desayunos escolares.

Para probar su sabor, textura y aceptación, las ofrecieron dentro de la comunidad de la FES Cuautitlán, en total 50 estudiantes, profesores y trabajadores de entre 18 y 50 años.

“Se hizo una evaluación y se aprobaron todos sus atributos. Gustó mucho”. Son versátiles, se pueden hacer de harina de trigo o de maíz y su masa es útil para combinarse con alimentos salados o dulces, así como para elaborar crepas o base para pizza.

“No se venden, pues para producirlas a gran escala y llegar al mercado necesitamos una contraparte que financie el proyecto y esté dispuesta a montar la infraestructura”, aclaró la experta.

Una vez concluida la etapa experimental, las tortillas están actualmente en proceso de patente. “Fue solicitada hace un año, está en trámite con cesión de derechos a la Universidad, pero estamos en la mejor disposición de hacer una transferencia tecnológica a la industria para que lleguen al mercado”, concluyó Gómez Priego.