Directorio

Directorio

miércoles, 11 de enero de 2017

MEXIQUENSE

AMLO y Moreno Valle encabezan la cobertura positiva

AMLO y Moreno Valle encabezan la cobertura positiva
Durante diciembre, el líder de Morena y el gobernador de Puebla tuvieron mayor cobertura positiva de los medios, aunque el tabasqueño fue además el que tuvo mayor presencia.
A+
A-




Del estudio A.R.M.A. de noviembre al de diciembre, el gobernador de Puebla aumentó sus notas positivas en 521% y López Obrador, en 49%; en la cobertura general, el que más apareció en los medios en el último mes de 2016 fue el líder de Morena, seguido por José Antonio Meade.


Le tocó bailar con la mas fea, ya que tuvo que anunciar un aumento del 20% al precio de la gasolina. Este tema representó el 41% de su cobertura. Le tendríamos que sumar la importante pérdida de Agustín Carstens al frente del Banco de México y la cancelación de los planes de Carrier por las amenazas de Trump. Su cobertura positiva estuvo basada en el lanzamiento del programa piloto para capacitar micronegocios y la ventas del Buen Fin, que crecieron 11% respecto a 2015.

¿Y LA PLUSVALÍA, APÁ?

Confundidos los ciudadanos y sin entender el famoso impuesto a la plusvalía, Mancera salió rápidamente a decir que lo iba a vetar ¿Entonces para qué lo presentaron? Este tema valió el 24% de su cobertura en diciembre. Asimismo, la CDMX fue sede de cumbre de alcaldes contra el cambio climático, proyectando de manera positiva al GCDMX. Elementos de la SSP apoyaron en la tragedia de Tultepec. Mancera fue el tercer presidenciable con mayor cobertura en diciembre.

¿CON GRACO O CON BLANCO?

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pidió al secretario Osorio intervenir en el conflicto con el gobernador Graco Ramírez; éste fue su temas más mediático en diciembre, con 20% de su cobertura. La pregunta: ¿Con quién jugará? Encabezó su reunión de gabinete de seguridad en Ciudad Juárez, coordinó las ayudas para la tragedia en Tultepec e inauguró en Mérida el Centro de Sistema Penal y Acusatorio. Entre octubre y diciembre su cobertura ha disminuido 39%.

ENTENDIENDO EL JUEGO LLAMADO "PRESIDENCIA"

Por segundo mes consecutivo, fue el presidenciable con mayor cobertura. Su entrevista con Carlos Loret de Mola generó el 17% de su cobertura total en diciembre. Criticó duramente la liberación de los precios de la gasolina y se sumó a los elogios dirigidos a Carstens, añadiendo que la inestabilidad económica no es su culpa. El INE rechazó la suspensión de sus mensajes mejor conocidos como spots. AMLO cerró con broche de oro este mes, al no presentar impactos negativos.

EL FRACCIONADO

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, fue el segundo presidenciable con menor cobertura, revertiendo la tendencia vista el mes pasado. Sus comentarios en contra del aumento en el precio de las gasolinas se convirtieron en su tema más mediático en diciembre. El INE le ordenó bajar los fragmentos de entrevista que la cadena Radio Centro difundía en espacio publicitario como spots. La división y fracción en el PAN también le generó cobertura negativa.

MANOS LIMPIAS

Diciembre fue un buen mes para la aspirante panista a la Presidencia, ya que el 57% de su cobertura fue positiva, todo gracias a la presentación de la ansiada 3de3, la negativa del INE a suspender sus spots, así como a su buen posicionamiento en las encuestas. Descartó de momento que vaya a buscar una candidatura independiente; va por el PAN ¿veremos si la dejan?

LUCHANDO CONTRA LA INE-QUIDAD

Buen mes para el gobernador poblano. Pareciera que el INE le quiere ayudar, ya que le puso la cancha para generar el 86% de su cobertura, toda ésta positiva, con relación a su pugna por las denuncias del instituto contra la proyección de sus aspiraciones y sus logros de gobierno. Se convirtió en el panista presidenciable con mayor cobertura y, en general, el de mayor saldo positivo en diciembre. Sin embargo, el Senado va por 3 gobernadores por ocultar la deuda: él, uno de ellos.

MASTER CHEF

Por si no sabían, el gobernador de Nuevo León tuvo la cortesía de informarnos en un evento que Santa Claus son los padres. Ahí no paró su chispa decembrina, ya que tuvo aires de chef e incluyó un impuesto para los comercios de carne al carbón. Estos temas le valieron el 25% de su cobertura en diciembre. Pareciera que tiene una tendencia a presentar saldos de cobertura negativa, gracias tanto a lo que dice como a lo que hace, por ejemplo, mantener la tenencia en el estado.

EL POLVORÍN

La cuarta explosión del mercado pirotécnico de Tultepec en su gobierno, con un saldo de 39 muertos, le representó 71% de su cobertura en diciembre. La agresión a la senadora Ana Guevara abonó a la larga lista de violencia de género en Edomex. En su fervor dadivoso: grabó un mensaje para regalar boletos de avión y noches de hospedaje en Valle de Bravo a la quinceañera Rubí; dio becas a los ganadores de la olimpiada del conocimiento y prometió mayores apoyos a los policías.

LA PRUEBA LO "PISA"

Por más que dijo que el nuevo modelo educativo estará listo para inicios de año y que destacó los alcances logrados por la reforma educativa, los pobres resultados de México en la prueba PISA (último lugar de los países de la OCDE) “pisotearon” al secretario de Educación. Nada evitó que recibiera, tan sólo por este tema, un 37% de su cobertura total, toda negativa. Y no sólo eso, en Oaxaca parece que están haciendo acuerdos con la CNTE a sus espaldas.

LA RENUNCIARON

La tercera nominada y expulsada del estudio ARMA.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de diciembre, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, elevisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupaciónautomatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 11,812 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

En memoria del inefable Tlacuache


Salvador del Río

No ataques al poder si no tienes la seguridad de destruirlo Nicolás de Maquiavelo
Joven aún, activo participante en la política estudiantil que ejercía en el antiguo barrio universitario de la ciudad de México, César Garizurieta logró, gracias a la ayuda de alguno de sus paisanos encumbrados en los círculos del gobierno, ser recibido por el presidente de la República en su despacho de Palacio Nacional.
—Señor presidente, quiero hacerle saber que he decidido lanzar mi candidatura a diputado por el distrito de Tuxpan, Veracruz, de donde, como usted sabe, soy oriundo— le dijo con aplomo el joven abogado.
—Me parece muy bien— respondió, con afabilidad don Manuel Ávila Camacho ante el arrojo del aspirante a político. Pero dígame —añadió el presidente— qué organizaciones, qué grupos lo apoyan.
—Ninguna, por eso vengo a verlo a usted, dijo el joven Garizurieta. Así comenzó la carrera del que años más tarde fuera el autor del célebre proverbio, rector de buena parte de la vida política de México: es error vivir fuera del presupuesto. César Garizurieta no fue, como podría pensarse, un cínico ni un oportunista. Más bien fue un observador y un practicante de la realidad de la política, quien con esa filosofía del poder entendió y pregonó sin ambages, directamente y sin sofismas, el valor de las alianzas y los medios para conseguir los fines.
En la época inmediata a la consolidación de las instituciones de la Revolución Mexicana, no pocos intelectuales decidieron por propia voluntad unirse al poder y desde ahí desarrollar la materialización de sus ideas coincidentes con el momento que vivía el país. Se prestaban de grado a ser cooptados por el sistema.
Porque César Garizurieta, popular por su apodo de El Tlacuache debido a su aspecto físico y su carácter astuto, fue también un intelectual. Autor de novelas como Soledad, Juanita “La lloviznita”¸ y ensayos tan importantes como Isagoge sobre lo mexicano; embajador de México en varios países, se hizo famoso por su ingenio y la ironía que empleaba en la escena pública y en cualquier circunstancia.
Nombrado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines asesor especial del jefe del Departamento de Asuntos Agrarios, un día fue llamado a Palacio Nacional. —Hay quejas contra usted— le dijo el presidente— por sus continuas ausencias y por el escaso rendimiento de su trabajo en el Departamento.
—Lo sé, señor presidente— respondió El Tlacuache—. Pero dígale a Don Cástulo –el jefe del Departamento— que si yo trabajo, ¿quién piensa? Culminaba la carrera de El Tlacuache como embajador en Honduras. En un acto oficial en Tegucigalpa, el plenipotenciario mexicano se enfrascó en una agria discusión con el embajador de Estados Unidos, ante quien criticaba el enorme poder de las empresas plataneras en Centroamérica, discusión que trascendió en la opinión pública.
—Fue muy grave— se escuchó decir con sequedad al presidente Adolfo López Mateos cuando, en una ceremonia en la Plaza de la Constitución, Garizurieta, ya destituido de su cargo y de regreso a México— se acercó en actitud contraria al mandatario.
A los pocos días, César Garizurieta, El Tlacuache separado del poder, ya excluido del presupuesto, se quitó la vida.
Gazapos. Hay palabras, generalmente verbos, que por alguna circunstancia se ponen, diríamos, en boga. Se debe o no desaforar a gobernadores o presidentes municipales a quienes se pille coludidos con el narcotráfico o el crimen organizado, se discute a la luz de nuevas legislaciones sobre este tema. Desaforar es uno de esos verbos cuyo uso nos causa problemas porque su empleo ha sido infrecuente.
Desaforar es, ciertamente, un verbo irregular porque pierde desde la primera persona del singular en presente del indicativo la raíz de su infinitivo. ¿Cómo se dice, desafueran o desaforan, que lo desafueren o que lo desaforen? Si usted quiere usar el verbo desaforar con corrección, acuda a una de las astucias idiomáticas: la analogía. Desaforar se conjuga exactamente como acordar: que yo acuerde, no que yo acorde. Ellos acuerdan, no acordan. Lo mismo que en desaforar. Dígalo sin miedo: si lo desa- fueran, que lo desafueren.
srio28@prodigy.net.mx

iez frases sobre la política y los políticos

D

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Groucho Marx

"En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal". Edward Moore Kennedy

"La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa". Marco Aurelio Almazán

"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Abraham Lincoln

"La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema". Woody Allen

"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

"Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione". Bernard M. Baruch

"La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación". Robert Louis Stevenson

"Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río". Nikita Jruschov

"El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo". Winston Churchill

¿qué nos influye a la hora de votar?


¿Qué nos influye a la hora de acudir o no a votar en unas elecciones generales? ¿Y a la hora de escoger un candidato? ¿La genética define la ideología política? ¿Hay cerebros de derechas y cerechos de izquierdas? La ciencia tiene algunas respuestas.

El tamaño del candidato
La elección de candidatos físicamente corpulentos en unas elecciones puede ser un comportamiento desarrollado para asegurar la supervivencia, según concluye un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas (EE UU) que publica la revista Social Science Quarterly.

Los genes
La genética juega un papel clave en la identificación de un individuo con un determinado partido político. Un estudio con 12.000 gemelos realizado en la Universidad de Wire reveló que la tendencia a tener la misma ideología política es mayor en los gemelos idénticos que en mellizos.?Todos podemos actuar contra las predisposiciones genéticas, pero es bueno saber que los genes nos influyen de una manera inconsciente en nuestras actitudes políticas? advierte John Alford, autor de la investigación.

El cerebro
Científicos del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, han encontrado una estrecha relación entre el grosor de dos áreas de materia gris del cerebro y la ideología política. En concreto, sus análisis con imágenes de resonancia magnética muestran que las personas que se declaran conservadoras o "de derechas" tienen mayor grosor en los tejidos de la amígdala cerebral -el área encargada de procesar las emociones-, mientras que las personas con ideología liberal o "de izquierdas" suelen tener más pronunciada la corteza cingulada anterior, un área del cerebro asociada con la anticipación y la toma de decisiones.

La satisfacción
La gente satisfecha con su vida se muestra más predispuesta a participar en unas elecciones políticas acudiendo a votar que las personas insatisfechas, de acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Baylor (EE UU) publicada en la revista Journal of Happiness Studies.

El ejercicio físico
Según un estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista Psychological Science, las personas que realizan más actividad física y cuidan su salud tienen a participar más en la vida política que los sujetos más sedentarios. Los investigadores dicen que quizás se podría aprovechar el descubrimiento para pedir el voto y la participación ciudadana en contextos deportivos.


Taxis y microbuses proponen no subir tarifa a cambio de no pagar IEPS en gasolinas


De esta forma, pagarían por la Magna 11.99 pesos, en vez de 15.99 pesos; por la la Premium 14.15 en vez de 17.79 y por el diésel erogarían 12.32 pesos en vez de los 17.05 por la tasa impositiva.


CIUDAD DE MÉXICO.- Al iniciar las reuniones para revisar tarifas entre representantes de taxistas y microbuseros de la Ciudad de México, con el secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, éstos propusieron no aumentar el costo del pasaje a cambio de no pagar elImpuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) en lasgasolinas.

Los representantes de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio y el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas, Nicolás Vásquez y Mario Alberto Martínez, respectivamente, expusieron que el gasolinazo impacta a todos los sectores productivos, pero de manera drástica, al sector transporte.

Expusieron que el precio de los combustibles ha sufrido incrementos de febrero de 2013 (fecha en que se actualizo por última vez la tarifa) a enero de 2017, en un 49 por ciento en promedio; a esto hay que sumar los incrementos en otros insumos como son llantas, aceites, entre otros, “los que devoran los recursos de los transportistas”.

A pesar de esta pérdida para taxistas y microbuseros y tomando en cuenta que los capitalinos requieren de un transporte que no afecte su bolsillo, presentaron al Gobierno de la Ciudad y al Federal una propuesta diferente para no afectar a los usuarios que consiste en que no les obren el IEPS a los combustibles que utilizan para mover sus unidades.

Detallaron que con esta solución la gasolina Magna les costaría a los transportistas 11.99 pesos, en vez de 15.99 pesos, una vez descontado el IEPS; la Premium, la pagarían a 14.15 en vez de 17.79 que pagan con el impuesto sumado y por el diésel erogarían 12.32 pesos en vez de los 17.05 por la tasa impositiva.

Expusieron que con esta propuesta se garantiza la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, el acceso a nuevas tecnologías en el desarrollo de este sector y, lo más importante no se incrementarían las tarifas del transporte público que es utilizado por las clases con menos recursos.

La regidora Yosset Fernanda de la Rosa en contra que suban servicios públicos de forma arbitraria


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con R.O.S.A
Ecatepec, estado de México.- En la primera sesión de cabildo, la decimosegunda regidora Yosset Fernanda de la Rosa, señaló con respecto a los lamentables hechos de la semana pasada en el municipio que “se tiene que poner atención a las alzas del peaje del transporte público, el incremento de las tarifas de los camiones de limpia y de las pipas de agua de sapase, ya que en esos rubros, abusan de la ciudadanía aludiendo el aumento a la gasolina, y así subir las tarifas de dichos servicios”.
Por lo que el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, manifestó que “en el caso de las pipas de agua de sapase, se checara y que no se permitirá ningún abuso para los ciudadanos”.
Posteriormente la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", porque: “SEMBRANDO en ti ideales con valores sólidos que te impulsan cada día a construir tus SUEÑOS con cimientos fuertes que te guían por el camino de la felicidad y estabilidad y te motiva la idea de seguir TRANSFORMANDO para que los resultados simple y sencillamente se conviertan en REALIDADES”.
Más adelante pronunció: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano y siempre juntos con R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas).
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

IEEM analiza expedientes de 14 aspirantes a candidatos independientes



Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analiza los 14 expedientes de las personas que manifestaron su intención de participar como candidatos independientes, para detectar inconsistencias y dar oportunidad a que puedan subsanarlas y de esta manera se dictaminen en igualdad de condiciones.
Pedro Zamudio Godínez, consejero-presidente del IEEM, dio a conocer lo anterior e informó que la última solicitud de intención de ser candidato independiente se recibió a las 22:00 horas del pasado lunes, además, reconoció que el mayor número de trámites se realizó en las últimas horas previas al vencimiento del plazo.
Rechazó interpretar si el número de ciudadanos que buscan participar como independientes sea una muestra de inconformidad y hartazgo hacia los partidos políticos, pero comentó que por ser la primera vez que en la entidad se incorpora esta figura al proceso, no se tenía una expectativa en cuanto al número, no obstante el IEEM tiene la capacidad para atender a quienes ejercieron este derecho político electoral con la misma calidad, aún cuando las solicitudes se realizaron en las horas previas al vencimiento del plazo.
Zamudio Godínez señaló que “al instituto no le toca hacer la lectura de la motivación de las solicitudes de independientes, sino atender a los ciudadanos que quieran participar y, en su momento, verificar las firmas de apoyo que presenten conforme al procedimiento aprobado”, el cual incluye nombre y clave de elector, lo cual facilitará el trabajo.
El consejero-presidente del IEEM recordó que se deberá verificar que las firmas de apoyo sean de ciudadanos y que efectivamente están inscritos en el registro nacional de electores.
A pregunta expresa, comentó que del número de candidatos dependerá el diseño de la boleta para votar, por lo cual no habrá problema en que tanto los partidos políticos como todos los que buscan ser candidatos independientes lleguen a la etapa final de la contienda, pues se puede contemplar un formato en doble carta como ya se hizo en la Ciudad de México para la Asamblea Constituyente.
Respecto a los plazos, mencionó que este mismo martes se notificaría a los solicitantes si les faltó algún documento o dato para que entre hoy miércoles y mañana jueves puedan subsanarlo y el IEEM cuente con el viernes y sábado para dictaminar los expedientes y el domingo 15, en sesión del Consejo General, se presente el proyecto de acuerdo, se analice y se vote para que adquieran la calidad de aspirantes.
Es necesario mencionar que quienes reciban la aprobación del IEEM tendrá hasta el 15 de marzo para reunir las 328,740 firmas de ciudadanos de, por lo menos, 62 municipios de los 125 que integran el Estado de México; además, las firmas deberán representar 1.5 por ciento de la lista nominal de electores de cada demarcación; así como entregar su reporte de gastos de esta fase que corresponde a la de precampaña, tres días después de concluida la fase de recolección de firmas.
“Al instituto no le toca hacer la lectura de la motivación de las solicitudes de independientes, sino atender a los ciudadanos que quieran participar”: Pedro Zamudio.

El domingo, último día para tramitar credencial de elector



Toluca, México.- El próximo domingo 15 de enero vence el plazo para que las personas que no cuentan con credencial para votar acudan al módulo más cercano a su domicilio para solicitarla y de esta manera estar en posibilidad de ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes.
Por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), todos los módulos de atención brindarán servicio al público en horario especial de las 8:00 a las 15:00 horas.
La prórroga a la campaña ordinaria de afiliación al Registro Federal de Electores inició el pasado 16 de diciembre y concluye este 15 de enero, debido a que este año se llevará a cabo la elección de gobernador del Estado de México, por lo que las personas que cumplan 18 años antes del 3 de junio de este año podrán solicitar su registro.
Los trámites de actualización del padrón pueden ser realizados por cualquier ciudadano y se refieren a cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo de credencial, se podrán realizar del 16 al 31 de enero, el cual está considerado como el período de reposiciones e incluye la reimpresión de credenciales por deterioro o pérdida, cuya entrega podrá realizarse incluso hasta el día 2 de junio de 2017.

PRI mexiquense, listo para los próximos comicios: Carlos Iriarte


El líder priista dijo que a pesar de que definen el candidato a la gubernatura del Estado de México, ya tiene preparadas las estructuras para salir a conquistar el voto en las próximas campañas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI mexiquense mantendrá la unidad en el procesoz electoral para renovar la gubernatura el próximo 4 de junio, aseguró el dirigente estatal del tricolor, Carlos Iriarte Mercado.

Aunque el partido todavía no define a su candidato a la gubernatura, apuntó que ya tiene preparadas las estructuras para salir a conquistar el voto en las próximas campañas.

El también diputado federal dijo que en este proceso no hay exclusiones y se promueve la participación de todos los sectores que forman parte del Revolucionario Institucional.


“El priismo mexiquense se encuentra listo para enfrentar el próximo proceso electoral en unidad, promoviendo la participación de todos los sectores y convirtiéndose en un espacio ideal para sumar más vocaciones al servicio”, expresó.

Iriarte Mercado indicó que no sólo por los comicios el PRI está trabajando con los mexiquenses, sino todo el año al atender las demandas de las comunidades de la entidad, pero en el contexto del actual proceso lo que están haciendo es fortalecer las estructuras de militantes y simpatizantes.

Principalmente, dijo, están preparando a los priistas para que toda su actuación en las próximas campañas se desarrolle con apego a la ley.

Señaló que por ello el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor se ha dedicado a capacitar a su militancia en todo lo relacionado a la legislación electoral, así como en lo relativo a los estatutos del partido.

“El priismo de Estado de México de manera constante se actualiza en materia de normativa electoral y, como lo marcan nuestros propios documentos, fortalece las actividades previas al proceso interno”, manifestó.

Iriarte Mercado comentó que tiene confianza en que en los próximos comicios ratificarán su fortaleza para ganar la gubernatura.

“La cohesión en torno al proyecto de nación que caracteriza a los priistas mexiquenses será la principal fortaleza con la que el partido saldrá a refrendar la confianza de la ciudadanía”, afirmó

Misantropía política… Valle de México vs. Tolucos


Confrontaciones políticas por la nominación del candidato del PRI a la gubernatura del estado de México


Por Juan Manuel Padrón Lara



En la zona metropolitana del Valle de México, se ubica la más importante fuerza o representación política-electoral del estado de México y de esta zona es de donde debe surgir el candidato al gobierno del estado que postulen los partidos políticos que participaran en la contienda electoral y de manera espacial el PRI según explica un trabajo de investigación realizada por una universidad al que tuvimos acceso
Se explica en el documento que en la clase política priista, hay fuertes confrontación entre los del valle de Toluca y los que llegaron a la administración estatal provenientes de la zona conurbada a la ciudad de México, a la que denomina técnicamente como Misantropía mutua.

Esta aversión de ambos frentes tendrá gran repercusión en la simpatía o repudio unavez que se tenga nominación del candidato, sobre todo ; se precisa; si presenta vinculación familiar, nepotismo o simplemente porque tiene su origen en una expresión que durante año ejerció un férreo control político en la entidad, puntualiza el trabajo.

Hay que reconocer que el Valle de México, su población se conforma por migrantes nacionales y extranjeros que conforman un mosaico cultural, y además con una escaza vinculación afectiva con la entidad, lo que repercute a que se viva una endeble o nula identidad local , susceptibles de no tener una preferencia firme y con convicción por partido o candidato.
La aversión llamada Misantropía mutua refiere específicamente a lo que huela a Toluca, o Atlacomulco, o viceversa, que puede fluir durante el proceso e inclusive fomentar una posible independencia territorial de los 59 municipios conurbados, para conformar otra entidad.


Ahora que se empieza a vivir en este estado, la efervescencia propia de la renovación del depositario del poder ejecutivo, los partidos se aprestan a seleccionar entre sus afiliados a quien o quienes podrían ser sus candidatos que los representarían en la búsqueda de la gubernatura..
Resultando, que existe una fuerte afluencia de ciudadanos residentes o vinculación a municipios de la llamada zona conurbada a la ciudad de México, los que buscan o tienen mayor posibilidad de ser los aspirantes a gobernador, que los residente del centro o sur del estado.

Este fenómeno, no se tienen al interior del PRI, porque la expresión del Valle de Toluca y el resto de lo que queda del célebre y poderoso grupo Atlacomulco, insisten, más de seis de lograr la nominación del tricolor como su candidato al gobierno del poderoso y muy importante Estado de México.
Acción que a la están accediendo, los llamados peyorativamente remanentes del grupo Atlacomulco, porque de manera abierta a través de medio de comunicación, de redes sociales y mediante la instalación de sus pronunciamientos en anuncios llamados espectaculares así lo anuncian.
Aparecen en estos promocionales nombres de parientes, como Alfredo Del Mazo Masa, Ricardo Aguilar, Carolina Monroy del Mazo y Ernesto Nemer que hace en la televisión en horario preferenciales.
Mientras que Ana Lilia Herrera, flamante secretaria de Educación lo hace a través de las redes sociales, en tanto de que Luis Miranda Nava, ha filtrado a través de algunos periodistas su interés de ser nominado.
Sin embargo, del Valle de México donde se encuentran 59 municipios mexiq1uenses, con las alta densidad de población, que les da la mayoría electoral, todo se mueve con discreción e inclusive se podría decir que los actores políticos se mantienen en bajo perfil para evitar cualquier especulación.
Empero se ha filtrado, que dos personas cercanas al gobernador Eruviel Ávila Villegas, se encuentran en el listado de aspirantes priistas , siendo ellos Cesar Gómez Monge, secretario de Salud y el alcalde Tecámac, Aarón Urbina Bedolla.
Ambos personajes tienen una vinculación entrañable con el mandatario estatal, que los hace seguir vigente en la espera de que se tome la determinación final, de quien será el abanderado priista en esta contienda electoral.
En los hechos, este es el escenario que presentan los aspirantes priistas al gobierno de la entidad, cuando se está a unos días que se lleve a cabo el registro de candidatos al gobierno del estado de México.





La regidora Yosset Fernanda de la Rosa en contra que suban servicios públicos de forma arbitraria


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con R.O.S.A
Ecatepec, estado de México.- En la primera sesión de cabildo, la decimosegunda regidora Yosset Fernanda de la Rosa, señaló con respecto a los lamentables hechos de la semana pasada en el municipio que “se tiene que poner atención a las alzas del peaje del transporte público, el incremento de las tarifas de los camiones de limpia y de las pipas de agua de sapase, ya que en esos rubros, abusan de la ciudadanía aludiendo el aumento a la gasolina, y así subir las tarifas de dichos servicios”.
Por lo que el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, manifestó que “en el caso de las pipas de agua de sapase, se checara y que no se permitirá ningún abuso para los ciudadanos”.
Posteriormente la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", porque: “SEMBRANDO en ti ideales con valores sólidos que te impulsan cada día a construir tus SUEÑOS con cimientos fuertes que te guían por el camino de la felicidad y estabilidad y te motiva la idea de seguir TRANSFORMANDO para que los resultados simple y sencillamente se conviertan en REALIDADES”.
Más adelante pronunció: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano y siempre juntos con R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas).
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

En Coacalco llaman en Coacalco a aprovechar descuentos





+ Ofrece la Tesorería descuentos hasta del 16 por ciento en el pago del impuesto predial

Con la finalidad de estimular a ciudadanos cumplidos y de dar facilidades a todos los contribuyentes, el Ayuntamiento de Coacalco ofrece descuentos en el pago del impuesto predial hasta de un 16 por ciento.

La información fue proporcionada por el tesorero del gobierno municipal Luis Manuel Solano, quien dijo que durante el mes de enero se ofrecen descuentos del 8 por ciento más otro 8 por ciento a los que pagaron también en enero del año pasado.

El funcionario municipal dio a conocer que también se ofrece un descuento a personas pensionadas, jubiladas, madres solteras, viudas, personas de la tercera edad y en situación de vulnerabilidad. Este descuento solo es aplicable a un inmueble por persona.

Dijo que las oficinas recaudadoras ubicadas en palacio municipal, Villa de las Flores, San Rafael y Bosques de Valle ofrecen servicio en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.

De igual manera los sábados el servicio es de 8 a 12 del día para beneficio de la población que no puede realizar el pago en los días de semana.

El Tesorero dijo que a propuesta del presidente municipal Erwin Castelán y por aprobación unánime del Cabildo, en el mes de febrero se ofrece un descuento del 6 por ciento y en marzo de 4 puntos porcentuales.

Por otro lado, informó que el año pasado se logró incrementar la recaudación y por añadidura se redujo el rezago en materia de pago del impuesto predial.

En Coacalco existe una base poco superior a los 110 mil predios. Durante el mes de enero pasado, 30 mil contribuyentes pagaron el impuesto predial.