Directorio

Directorio

martes, 28 de febrero de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Fernanda de la Rosa hizo entrega de silla de ruedas a persona con parálisis cerebral en Ecatepec




"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- Este tipo de sillas, entregada menor de edad, ofrece una mejor calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad al permitirles diferentes posturas y traslados más eficientes; así como a sus familiares, ya que contribuye al cuidado de los usuarios al sostenerlos de forma segura y sin riesgo de caerse.
Al respecto, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa resaltó que “sabemos que estos apoyos serán una motivación para seguir adelante. Ustedes son ejemplo de fortaleza espiritual, bondad y amor incondicional”.
Durante la visita a la colonia Polígono V, la mamá de Vayron agradeció a la funcionaria por ocuparse de las necesidades de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad son uno de los puntos de atención más importantes que requieren ayuda para este sector vulnerable de la población.
Para finalizar la regidora Fernanda de la Rosa, hizo entrega de la silla de ruedas a persona de escasos recursos, en compañía de las líderes Gloria Moreno y Amelia Flores.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Secuestros, a la baja 7.6 % en enero


De acuerdo con el Informe Mensual sobre secuestro dado a conocer por la organización Alto al Secuestro, en lo que va de la actual administración federal se han contabilizado 8 mil 977 plagios.



Seguridad
CIUDAD DE MEXICO.- El número de secuestros en el país bajó 7.6 por ciento en enero pasado, al registrarse 144 secuestros encomparación con el mes anterior, cuando se contabilizaron 156 casos. Asimismo, el número de víctimas disminuyó, al pasar de 184 en diciembre, a 166 al iniciar 2017.

De acuerdo con el Informe Mensual sobre secuestro dado a conocer por la organización Alto al Secuestro, en lo que va de la actual administración federal se han contabilizado 8 mil 977 plagios, en promedio, seis personas son víctimas al día de este delito.

El documento destaca que los estados que registraron mayor incidencia de secuestro en enero fueron el Estado de México, con 29 casos; Veracruz, con 24, y Tamaulipas, con 18; mientras que los estados con cero secuestros son Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
El informe resalta también que si bien disminuyeron los secuestros en enero, también bajaron las detenciones 29 por ciento, pues de 163 detenidos en diciembre, en enero sólo se contabilizaron 115. De ellos, 110 fueron detenidos por las unidades antisecuestro estatales y los cinco restantes por autoridades federales.

Los estados con mayor número de detenidos por este ilícito sonVeracruz, con 36; Estado de México, con 20, y Guerrero, con nueve.

De acuerdo con el informe, el mayor número de secuestros durante 2016 se registró en noviembre, cuando la cifra nacional alcanzó 182 casos, sin embargo, de noviembre a diciembre bajó 14 por ciento, al contabilizarse 156 casos, mientras que de diciembre de 2016 a enero de 2017, la baja fue de 7.6 con 144 casos.

De esos 144 secuestros, 99 fueron atendidos por autoridades estatales y 45 por autoridades federales, es decir que el 32 por ciento del total de los casos fueron atendidos por autoridades.

En el reporte de enero de 2013 a enero de 2017, la disminución en este ilícito alcanza el 32.39 por ciento, al pasar de 213 a 144.

Respecto a las tasas acumuladas de secuestro por cada 100 mil habitantes, de 2012 a enero de 2017, Morelos encabeza la lista nacional, con 34.71 delitos.

Reconocen labor de Eruviel Ávila al frente de asuntos internacionales de la CONAGO




Se destaca que ha logrado acuerdos con gobernantes de américa del norte y otros países


• Entrega el gobernador mexiquense la estafeta a su homóloga de Sonora, Claudia Pavlovich, quien lo reconoció como presidente emérito de dicha Coordinación.

Ciudad de México, 28 de febrero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas fue reconocido por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por la labor que realizó al frente de la Comisión de Asuntos Internacionales, ya que logró acercamiento, comunicación y acuerdos con autoridades locales de otros países.
“Tuvimos la oportunidad de acercarnos a gobernadores locales de diferentes continentes, de nuestro país, a veces, en algunas ocasiones viajando al exterior o recibiendo a comitivas de diferentes lugares; especialmente, participamos en el primer encuentro de gobernantes locales de América del Norte, México, Estados Unidos, Canadá, tuvimos una reunión muy importante con la UNESCO allá en París, es decir hemos avanzado en diferentes rubros y sobre todo vinculando a la Conago con gobiernos locales de otras latitudes”, destacó el mandatario mexiquense.
En el marco del relevo institucional de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Conago, que asumió la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, quien consideró a Eruviel Ávila presidente emérito de la Coordinación, el titular del organismo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, destacó su gestión, porque tendió puentes con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá ante las políticas migratorias estadounidenses.
“Definitivamente la presencia del gobernador Eruviel Ávila en el intercambio que tuvo con la Asociación de Gobernadores y con los premieres de Canadá, que equivalen a la figura de gobernadores en ese país, ha sido y fue de gran importancia, porque hoy me permitió encontrar un ambiente muy importante, muy positivo, gracias a los antecedentes de la gestión y presencia de Eruviel Ávila como gobernador y coordinador de esta comisión a nombre de la Conago”, afirmó.
El gobernador mexiquense sostuvo que continuará su trabajo como integrante de la Comisión, velando siempre por la defensa y asistencia legal de los migrantes, y respaldó la propuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de crear una red de asistencia a los connacionales a través de las 32 casas que diversas entidades federativas tienen en la unión americana.
Eruviel Ávila agradeció el apoyo de sus homólogos y el trabajo en conjunto que se realizó, y destacó que es necesario continuar consolidando la política exterior de México, para convertirlo en un referente internacional.
Al encuentro asistió también el ministro Jacob Prado Gutiérrez, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien coincidió en que las acciones emprendidas por el gobernador del Estado de México han dado frutos, al abordar temas de actualidad y mantener una comunicación constante con sus homólogos y la Cancillería mexicana para procurar la protección de los migrantes en EEUU.



El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes


Las deportaciones en el año 2016 se registró un aumento del 1 por ciento sobre el año fiscal 2015, ya que ese periodo se registraron 235 mil 413 deportaciones, de las cuales, el 41 por ciento tampoco tenía antecedentes penales.




Migrantes (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el último año fiscal de Barack Obamacomo presidente de Estados Unidos, se deportó a 240 mil 255 extranjeros, de los cuales, 42 por ciento no tenía antecedentes penales.

La cifra de deportaciones de 2016 registró un aumento del 1 por ciento sobre el año fiscal 2015, ya que ese periodo se registraron 235 mil 413 deportaciones, de las cuales, el 41 por ciento tampoco tenía antecedentes penales.

En la administración de Obama el número de deportados no criminales; es decir, quienes no habían cometido delito o falta administrativa, más que la estancia en Estados Unidos sin documentos, tiene la siguiente tendencia: 2009, 65 por ciento; 2010, 50 por ciento; 2011, 45 por ciento; 2012, 45 por ciento; 2013, 41 por ciento, y 2014, 44 por ciento.

Ante las nuevas directrices para deportaciones del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que señalan que se enfocarán en los inmigrantes criminales, la tendencia que hubo con Obama debe cambiar, ya que por ocho años casi la mitad de los deportados no eran delincuentes.

El 25 de enero, el presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas que autorizaban el aumento de agentes migratorios paraacelerar los operativos de búsqueda de indocumentados, con un énfasis en personas con antecedentes penales, pero también faltas menores sin sentencia condenatoria, lo cual ya sucedía con Obama, según testimonios de deportados.

Joaquín Paniagua es un mexicano que fue deportado en enero pasado. La razón de su detención fue no llevar el cinturón de seguridad. Esa falta menor le dejó un antecedente que migración utilizaron paradeportarlo.

“Obama fue el que nos puso el traje azul (uniforme que los identifica como indocumentados). Hay muchos mexicanos que primero tienen que pagar con cárcel cosas que ni deberían pagar, pero en fin”, cuenta el hombre que dejó 18 años de su vida en Detroit, así como a sus hijos, su casa y su negocio.

De acuerdo con el académico de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbina, con Donald Trump se continúa “de manera cínica” la criminalización de inmigrantes a partir de delitos menores. “Con Obama había una práctica y un patrón de conducta” –señala– respecto a considerar como criminales a quienes tenían faltas administrativas previas a su proceso por violaciones a la ley de inmigración.

De todas las expulsiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante el año fiscal 2016, 138 mil 669 inmigrantes eran criminales convictos; es decir, 58 por ciento de los deportados.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, la prioridad es capturar a los extranjeros que representaran una amenaza a la seguridad nacional, delincuentes convictos o “criminales agravados”, integrantes de pandillas criminales y migrantes aprehendidos en la frontera.

De esa manera, los mexicanos han significado la mayor amenaza a la seguridad estadounidense desde la administración de Barack Obama, de acuerdo con sus cifras de deportación.

130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo


En el estudio se indica que de los 500 legisladores, hay 82 que no han presentado una sola iniciativa en ya casi 20 meses que llevan de trabajos en la LXIII Legislatura.

Legisladores. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio interno de la Cámara de Diputados, que registra el ausentismo y la inactividad de los legisladores, señala que en cada sesión no asisten un promedio de 130 de los 500 representantes populares.

Expone que tanto el quórum inicial para el arranque de las sesiones, como los registros en el tablero electrónico de votaciones, apenas conforman un total de 370 asistentes en cada votación.

Destaca también que uno de cada siete legisladores justifica por lo menos 10 faltas o más al año, lo que –de acuerdo con los días que trabaja en el pleno de San Lázaro: sólo los martes y los jueves– implica más de un mes de trabajo en el Palacio Legislativo.
Y aunque otros sí asisten, también se indica en el estudio que, de los 500 legisladores, hay 82 que no han presentado una sola iniciativaen ya casi 20 meses que llevan de trabajos en la LXIII Legislatura.

La lista de diputados improductivos –hasta el 21 de febrero– registra a 57 del PRI; 12 del PAN; 7 del PVEM; 6 del PRD, y hasta ese día por la mañana uno de Nueva Alianza, que después presentó su primera iniciativa.

Este seguimiento al trabajo legislativo –que dio a conocer en tribuna el diputado Jorge Álvarez Máynez, de MC– recuerda también que la Cámara de Diputados aún resulta cara, opaca e ineficiente. Señala que cuesta 7 mil 600 millones de pesos y que hay más de 660 iniciativas, incluyendo las que tienen que ver con la misma reducción del Congreso, que siguen atoradas en la congeladora.

Se menciona que el Congreso de la Unión sólo trabaja 7 meses al año y 5 meses están en “receso legislativo”, ya que no hay sesiones, a menos que los partidos acuerden –con temas ya pactados y con dictamen en mano– periodos extraordinarios en ambas cámaras.

Aun así, gozan de salarios, seguros y todo tipo de prestaciones los365 días del año. Como ejemplo, apunta que los diputados gastan 161 millones de pesos en seguros de vida y gastos médicos mayores. Además, se asignan 9 millones de pesos para vales de gasolina para el uso de diputadas y de diputados.

El legislador Álvarez Maynez comentó sobre el estudio que “lo peor son los altos costos que se hacen en la Cámara de Diputados y, más todavía, la persistente opacidad en los gastos que, incluso, la Auditoría Superior de la Federación cada año observa y señala a los propios diputados y no pasa nada”.

“La peor noticia es que, por ejemplo, muchos recursos, como los vales de gasolina, no le llegan a la inmensa mayoría de diputados, porque los coordinadores los manejan con absoluta opacidad”, dijo.

“El mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación tiene que ver con las asignaciones discrecionales a losGrupos Parlamentarios, de la cual ni siquiera se benefician la inmensa mayoría de los legisladores. Ni siquiera los diputados tienen las cuentas claras de cómo se gasta el dinero en esta Cámara”, reclamó.

Por ello, replicó al PRI y sostuvo que su partido “no se raja” y que va por la disminución del Congreso. “Aquí nadie se raja, eliminemos diputados, pero eliminemos a los que no representan a nadie y a los que estorban por su ineficiencia, por su corrupción, porque le estorban a la imagen pública de la política mexicana”.

500 unidades de transporte público al corralón por cobrar de más



Toluca, México.- Al menos 500 camiones de diferentes líneas de transporte público que cobraban tarifas no autorizadas han sido retirados de circulación, afirmó el secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera.
De acuerdo al titular de Movilidad, la cifra corresponde de enero hasta finales de febrero, en que se han aplicado sanciones con ayuda de las denuncias ciudadanas y los operativos sorpresa aplicados la semana pasada.
“Los operativos los vamos a seguir aplicando hasta sé tenga el estudio listo, no vamos a dejar sin castigo a las empresas que están afectando a la ciudadanía en su economía”, dijo Ranero Barrera.
Desde el pasado 5 de enero, los usuarios comenzaron a verse sorprendidos con el incremento no autorizado de dos pesos más en la tarifa actual, lo que provocó que en sólo un mes la Semov recibiera al menos 8 mil denuncias ciudadanas para reportar incrementos no autorizados.
Asimismo, la semana pasada la dependencia inició una serie de operativos sorpresa en las cuatro zonas de la entidad.
El primer operativo presencial llevó 64 unidades al corralón en el Valle de Toluca. Ranero Barrera precisó que una de las empresas más sancionadas en el Valle de Toluca ha sido la línea TEO.
Los operativos sorpresa continuarán esta semana; para el caso de la zona 1 y 2 que corresponden al Valle de Toluca y Zona sur, este martes se aplicaron en Valle de Bravo, mientras que en el Valle de México, se aplicaron en zonas como Naucalpan.
Sobre la reacción de la Canapat por los operativos y su petición de ir parejo contra los piratas, el secretario afirmó que también van contra éstos los operativos.
Hasta el momento no hay una fecha para culminar con los estudios técnicos del Instituto del Transporte, por lo que la situación de abuso podría continuar durante el primer semestre de 2017.

Entregan escrituras en Coacalco



+ Erwin Castelán: se trata de una muestra más del fuerte apoyo del gobernador Eruviel Ávila

Con un costo simbólico, se entregó escrituras a cerca de dos mil familias de la región de Coacalco, informó el director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Gerardo Monroy Serrano.

Hizo ver que una de las prioridades del gobierno encabezado por el doctor Eruviel Ávila es dar certeza jurídica a las familias en cuanto a sus escrituras.

Acompañado por el presidente municipal Erwin Castelán, el funcionario mexiquense señaló que en total se han entregado más de 43 mil escrituras en los diferentes municipios del estado de México.

Hizo ver que el obtener una escritura por medio de un notario público tiene un costo entre 35 mil y 40 mil pesos.

Por medio del programa de regularización que ofrece IMEVIS, dijo, el costo de las escrituras es prácticamente gratuito, con algunos pagos simbólicos como en caso del traslado de dominio.

El director del Instituto referido señaló que en la Secretaría de Desarrollo Urbano existen diversos programas como el de piso firme, ampliación de vivienda y pinta tu fachada, entre otros a los que invitó a participar a los ciudadanos.


Indicó que para mayores informes la gente puede comunicarse al teléfono 018008412910, a la página internet www.imevis.edomex.gob.mx o acudir a algunos de los 12 módulos regionales ubicados en diversos puntos de la entidad mexiquense.

Por su parte, el edil Erwin Castelán señaló que la entrega de escrituras es muy positiva para las familias de Coacalco, y es una muestra más de todo el apoyo que brinda el gobernador Eruviel Ávila a este municipio.

En el acto también se entregaron tinacos donados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.

Del Mazo Maza pide apoyo para ser ratificado como candidato del PRI al gobierno de la entidad.




Dijo que está en juego el futuro de más de 17 millones de personas residentes de la entidad


POR JORGE GONZALEZ RAMIREZ
ENVIADO ESPECIAL DE MEXIQUESE


Temoaya, Estado de México, 28 de febrero de 2017. El trabajo en equipo, la unidad y la inclusión son la base para la construcción de un proyecto y los priistas lo sabemos muy bien, por eso, es importante enfrentar el próximo reto juntos, trabajando de la mano, como siempre lo hemos hecho, señaló Alfredo Del Mazo Maza, precandidato único del Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México.

En reunión con más de 800 delegadas y delegados electores priistas de los municipios de Jiquipilco, Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán, pertenecientes a la región de Lerma, que participarán en la próxima Convención Estatal, el 3 de marzo, donde se elegirá al candidato que representará al tricolor en las elecciones de la entidad, Del Mazo Maza afirmó que los militantes son mujeres y hombres que saben hacer las cosas, trabajar por el bien común de la sociedad antes que por los intereses personales y ése es un compromiso que asumen con todos los mexiquenses.

El precandidato dijo que las delegadas y delegados electores son líderes de sus comunidades, son los primeros priistas en tener contacto con la gente, saben priorizar entre las necesidades y trabajar en ellas, por eso, agradeció que se sumen a este proyecto llamado Estado de México, porque lo que está en juego es el futuro de más de 17 millones de personas, por eso les pidió su apoyo para que se le ratifique como candidato del PRI al gobierno de la entidad.

Alfredo Del Mazo Maza llamó a los priistas para enfrentar juntos el reto que está por venir, defendiendo lo que se ha hecho bien por toda la comunidad, como las más de 40 millones de consultas médicas que se dan en la entidad, lo que equivale a brindarle servicio a una tercera parte de la población del país.

El precandidato único del PRI destacó que las artesanías de esta región, como los tapetes, además de ser una actividad económica muy importante, es una tradición que debe continuar con un trabajo en equipo para que las oportunidades sigan creciendo, para que a todas las familias les vaya bien y el Estado de México sea el proyecto que todos queremos.

En su intervención, Marcelino Vázquez García, presidente del Comité Municipal del PRI en Temoaya, dio un mensaje de bienvenida en otomí, donde señaló que los delegados de esta región respaldarán a un político ejemplar, con vocación de servicio y sensible a las necesidades de todas las comunidades, como lo es Alfredo Del Mazo Maza, quien representará al PRI mexiquense como candidato al gobierno estatal.
000…000

Todos juntos, de la mano, con unidad e inclusión trabajemos en el crecimiento y bienestar de las familias del Estado de México




Lerma, Estado de México, 28 de febrero de 2017. Con tolerancia, respeto, honestidad, unidad e inclusión es como los priistas sabemos trabajar, porque las mujeres y hombres que representamos a este partido sumamos talentos y voces para que las cosas se hagan bien, afirmó el precandidato único al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

En el encuentro con delegadas y delegados electores priistas de la región de Lerma, Alfredo Del Mazo invitó a los presentes a continuar con los resultados que hacen crecer al Estado de México, pues hay muchas acciones que han fomentado el desarrollo de la entidad en temas como salud y educación, por ejemplo, con las más de un millón becas que se han entregado en esta administración, que benefician la economía de las familias mexiquenses.

Reconoció que hay temas pendientes que se deben mejorar y corregir, por ello, llamó a que todos juntos, de la mano, con unidad e inclusión trabajemos en el crecimiento y bienestar de las familias del Estado de México, porque los priistas saben hacer las cosas, por y para los mexiquenses.

En la reunión, que contó con mil delegadas y delegados electores priistas, de los municipios de Atizapán, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Xalatlaco, pidió el apoyo de quienes en la Convención Estatal de Delegados, serán los responsables de ratificarlo como candidato al gobierno del Estado de México, para continuar con un proyecto unido e incluyente, donde todas las voces cuenten y que juntos, el día de mañana, hagan que la entidad sea más grande.

Asimismo, hizo un llamado a los delegados para trabajar por un bien común y participar en el proyecto que, llegado el momento, encabezará, mismo que está construido con la colaboración de todos y está dirigido a cuidar el futuro de lo que más queremos: nuestros hijos y nuestras familias.

Durante su participación, Osvaldo Cuadros Ponce, presidente del Comité Municipal del PRI en Lerma, dijo que en este proceso interno del PRI reafirman el apoyo y compromiso total al precandidato Alfredo Del Mazo Maza, quien es un hombre que sabe dar resultados, que es líder y que se compromete con los mexiquenses, sabedores de que con lealtad y unidad se construirá un mejor futuro para nuestras familias y para el Estado de México.


Del Mazo Maza pide apoyo para ser ratificado como candidato del PRI al gobierno de la entidad.




Dijo que está en juego el futuro de más de 17 millones de personas residentes de la entidad


Temoaya, Estado de México, 28 de febrero de 2017. El trabajo en equipo, la unidad y la inclusión son la base para la construcción de un proyecto y los priistas lo sabemos muy bien, por eso, es importante enfrentar el próximo reto juntos, trabajando de la mano, como siempre lo hemos hecho, señaló Alfredo Del Mazo Maza, precandidato único del Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México.

En reunión con más de 800 delegadas y delegados electores priistas de los municipios de Jiquipilco, Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán, pertenecientes a la región de Lerma, que participarán en la próxima Convención Estatal, el 3 de marzo, donde se elegirá al candidato que representará al tricolor en las elecciones de la entidad, Del Mazo Maza afirmó que los militantes son mujeres y hombres que saben hacer las cosas, trabajar por el bien común de la sociedad antes que por los intereses personales y ése es un compromiso que asumen con todos los mexiquenses.

El precandidato dijo que las delegadas y delegados electores son líderes de sus comunidades, son los primeros priistas en tener contacto con la gente, saben priorizar entre las necesidades y trabajar en ellas, por eso, agradeció que se sumen a este proyecto llamado Estado de México, porque lo que está en juego es el futuro de más de 17 millones de personas, por eso les pidió su apoyo para que se le ratifique como candidato del PRI al gobierno de la entidad.

Alfredo Del Mazo Maza llamó a los priistas para enfrentar juntos el reto que está por venir, defendiendo lo que se ha hecho bien por toda la comunidad, como las más de 40 millones de consultas médicas que se dan en la entidad, lo que equivale a brindarle servicio a una tercera parte de la población del país.

El precandidato único del PRI destacó que las artesanías de esta región, como los tapetes, además de ser una actividad económica muy importante, es una tradición que debe continuar con un trabajo en equipo para que las oportunidades sigan creciendo, para que a todas las familias les vaya bien y el Estado de México sea el proyecto que todos queremos.

En su intervención, Marcelino Vázquez García, presidente del Comité Municipal del PRI en Temoaya, dio un mensaje de bienvenida en otomí, donde señaló que los delegados de esta región respaldarán a un político ejemplar, con vocación de servicio y sensible a las necesidades de todas las comunidades, como lo es Alfredo Del Mazo Maza, quien representará al PRI mexiquense como candidato al gobierno estatal.
000…000

Del Mazo Maza pide apoyo para ser ratificado como candidato del PRI al gobierno de la entidad





Dijo que está en juego el futuro de más de 17 millones de personas residentes de la entidad


Temoaya, Estado de México, 28 de febrero de 2017. El trabajo en equipo, la unidad y la inclusión son la base para la construcción de un proyecto y los priistas lo sabemos muy bien, por eso, es importante enfrentar el próximo reto juntos, trabajando de la mano, como siempre lo hemos hecho, señaló Alfredo Del Mazo Maza, precandidato único del Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México.

En reunión con más de 800 delegadas y delegados electores priistas de los municipios de Jiquipilco, Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán, pertenecientes a la región de Lerma, que participarán en la próxima Convención Estatal, el 3 de marzo, donde se elegirá al candidato que representará al tricolor en las elecciones de la entidad, Del Mazo Maza afirmó que los militantes son mujeres y hombres que saben hacer las cosas, trabajar por el bien común de la sociedad antes que por los intereses personales y ése es un compromiso que asumen con todos los mexiquenses.

El precandidato dijo que las delegadas y delegados electores son líderes de sus comunidades, son los primeros priistas en tener contacto con la gente, saben priorizar entre las necesidades y trabajar en ellas, por eso, agradeció que se sumen a este proyecto llamado Estado de México, porque lo que está en juego es el futuro de más de 17 millones de personas, por eso les pidió su apoyo para que se le ratifique como candidato del PRI al gobierno de la entidad.

Alfredo Del Mazo Maza llamó a los priistas para enfrentar juntos el reto que está por venir, defendiendo lo que se ha hecho bien por toda la comunidad, como las más de 40 millones de consultas médicas que se dan en la entidad, lo que equivale a brindarle servicio a una tercera parte de la población del país.

El precandidato único del PRI destacó que las artesanías de esta región, como los tapetes, además de ser una actividad económica muy importante, es una tradición que debe continuar con un trabajo en equipo para que las oportunidades sigan creciendo, para que a todas las familias les vaya bien y el Estado de México sea el proyecto que todos queremos.

En su intervención, Marcelino Vázquez García, presidente del Comité Municipal del PRI en Temoaya, dio un mensaje de bienvenida en otomí, donde señaló que los delegados de esta región respaldarán a un político ejemplar, con vocación de servicio y sensible a las necesidades de todas las comunidades, como lo es Alfredo Del Mazo Maza, quien representará al PRI mexiquense como candidato al gobierno estatal.
000…000

Realizarán cirugía gratuita a 55 menores de Ecatepec para corregir labio y paladar hendido




• La jornada será el 2 y 3 de marzo con la colaboración del Club Rotario Xalostoc y el ISEM

Mediante la décimo primera campaña de cirugías gratuitas que realizará el Club Rotario Xalostoc, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 55 menores de Ecatepec serán intervenidos quirúrgicamente para corregir Labio y Paladar Hendido (LyPH).

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través de una convocatoria, niños y jóvenes de tres meses a 17 años recibirán este beneficio que representa un ahorro a la economía familiar de aproximadamente 10 mil pesos; en algunos casos estos pacientes requieren entre tres y cuatro intervenciones para mejorar su calidad de vida.

“Nos alegra que niños y niñas de Ecatepec puedan recuperar su sonrisa y salud, gracias al trabajo que realizan en conjunto instituciones médicas, gobierno y asociaciones civiles; en esta ocasión el municipio se sumó con la aportación de algunos insumos lo cual nos ayuda a atender la salud de nuestros pequeños y con ello puedan mejorar su calidad de vida y desarrollo integral”, dijo el edil.

Explicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en el país uno de cada 750 nacimientos presenta labio y paladar hendido, el cual ocasiona problemas para alimentarse, dificultad para hablar, deficiencia auditiva y de integración social, afectando la confianza de los menores, por lo que esta noble labor es de gran impacto en la localidad.

Señaló que los candidatos fueron seleccionados el pasado 4 de febrero, mediante un proceso en el que los especialistas realizaron las valoraciones médicas de los candidatos para elegir a los 55 pacientes. En lo que va de la administración, suman dos campañas de este tipo; en la primera fueron intervenidos 45 pequeños.

Destacó que los pequeños serán tratados en una jornada de dos días, a realizarse el 2 y 3 de marzo en el Hospital General “Las América”, donde médicos expertos en cirugía plástica y maxilofacial realizarán las operaciones.

Ríos Velázquez expresó que el recurso para efectuar las intervenciones fue parte de las donaciones que realizan empresas e instituciones de beneficencia, así como autoridades estatales y municipales.

Refirió que entre las recomendaciones médicas señaladas por los especialistas para reducir esta problemática, es que las mujeres tomen ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que reduce 30 por ciento el riesgo de LyPH; además evitar el consumo de tabaco y alcohol y visitar al ginecólogo con frecuencia, pues esta situación puede diagnosticarse durante la gestación con la ayuda de una ecosonografía de rutina.


Repatriación del sueño americano



Por ANTONIO CUÉLLAR



Pocas noticias sustanciosas fueron compartidas con relación a la reunión que la semana pasada sostuvieron los secretarios Videgaray y Osorio, con sus pares de los EEUU, el Secretario de Estado Rex Tillerson y el Secretario de Seguridad John Kelly. A pesar de que el señalamiento de los funcionarios extranjeros fue contundente, en el sentido de que no habría deportaciones masivas o uso de la fuerza, poco más tarde se difundieron señalamientos contradictorios que producen desconfianza. La verdad de las cosas es que las órdenes ejecutivas firmadas hasta ahora, producirán un desplazamiento forzoso de los migrantes deportados hacia el sur del territorio de los Estados Unidos, precisamente en dirección a la frontera con México, que nos deben llevar a estar preparados. ¿Qué va a suceder?

La Constitución Mexicana es muy clara tratándose del establecimiento de aquellas directrices que el Presidente de la República y el Senado deben seguir en materia de política exterior: al primero corresponde celebrar los tratados bajo los principios normativos de autodeterminación de los pueblos; no intervención; solución pacífica de controversias; proscripción de la amenaza o uso de la fuerza; igualdad jurídica de los Estados; cooperación internacional para el desarrollo; respeto, protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Este último tema, sobre protección de los derechos humanos es vital, y es el más cercano a la idiosincrasia de nuestras nuevas generaciones. Es relevante, porque se apega a los valores que hemos forjado con el paso de nuestra historia. A pesar de que México se ha convertido en las últimas décadas en un auténtico exportador de mano de obra, dicho fenómeno no ha ocurrido siempre; más bien todo lo contrario, ha sido un receptor de grandes movimientos migratorios desde su fundación y, sobre todo, el siglo pasado. Tenemos, desde luego, la gran colonia española, pero como esa, la alemana, la francesa, la judía, la libanesa, la chilena, la china y japonesa, por mencionar algunas. Conglomerados sociales que hoy forman parte de nuestro mosaico demográfico y nos permiten reconocer, contundentemente, que hemos estado abiertos a la recepción de migrantes, a favor de quienes reconocemos su derecho humano a buscar un mejor estilo de vida.

Pero los grandes movimientos migratorios que en alguna época produjeron ese invaluable intercambio cultural, no se pueden seguir viendo desde la misma óptica. La complejidad del desarrollo mundial y las manifestaciones de la sobrepoblación, la delincuencia y el terrorismo, obligan a tomar cartas en el asunto en la materia, por muy poco políticamente correcto que pueda sonar ese discurso.

El nuevo nacionalismo norteamericano amenaza con devolver a millones de mexicanos y centroamericanos a sus lugares de origen, y probablemente el mensaje acabará por cumplirse. La política que ha emprendido la administración de EPN y el firme posicionamiento de rechazo no se ha dejado esperar. Curiosamente, se viene aplaudiendo el hecho de que, por fin, el gobierno se haya propuesto a responder con dignidad.

En el calor de la diatriba nuestro antagonismo es meritorio, pero acabará por ser poco consistente con una política adecuada, amén de los principios torales que establece nuestra Constitución.

Se acumularán los futuros migrantes candidatos a ser deportados en zonas francas a lo largo de la frontera con México, y nuestro gobierno, con el mejor ánimo de favorecer su estancia en el país vecino, denegará su entrada hasta que se acredite su verdadera nacionalidad. ¿Cuánto tiempo se les va a mantener encerrados?

La decisión de no aceptar inmigrantes centroamericanos o mexicanos debidamente documentados, amenaza con producir una crisis humanitaria de dimensiones catastróficas. Una denegación esencial de libertad y debido proceso como nunca antes se ha visto.

Si México fue el camino de ingreso, no existe justificación moral alguna para impedir que sea el camino de regreso, si el migrante centroamericano decide así hacerlo. El reto consistirá en dar seguimiento puntual al tránsito de migrantes en el sentido opuesto al de su trayectoria habitual.

Se viene solventando a los consulados para defender a migrantes a permanecer en los EEUU, sin miramiento de que, esa defensa, puede estar encaminada a favorecer a personas que, auténticamente, han infringido las leyes administrativas de un país extranjero. ¿Porqué el gobierno asume una defensa de la ilegalidad que no podrá superar las primeras batallas ante los tribunales establecidos?

Es verdad que la decisión asumida por el Presidente Trump es inhumana y terriblemente impopular, pero es legal. No puede el Gobierno de México asumir una actitud opuesta, que se desvirtúa por su falta de basamento en la legalidad.

Con apego al mandato de proteger los Derechos Humanos, el presupuesto de la Federación debe encaminarse, precisamente, a ese propósito. Gastar menos en una defensa consular insalvable para apoyar una repatriación ordenada del migrante centroamericano. Serán circunstancias inherentes al descalabro económico de la política implementada, como la que ya vive Alabama, las que más pronto de lo esperado podrían empezar a significar un cambio de rumbo de la decisión ejecutiva….para los que todavía persigan el sueño americano.

También te puede interesar:

Previsiones sobre la renegociación

Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0


El holograma cero no estaría condicionado a que la unidad tenga Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), exigido como parte del endurecimiento de la verificación por cuestiones ambientales y de salud pública.


Verificación
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal resolvió que toda persona cuyo automóvil no rebase el tope de emisiones de contaminantes durante la verificación vehicular, tiene derecho al holograma cero y, por tanto, a circular su unidad todos los días.

Es decir, que el holograma cero no estaría condicionado a que la unidad tenga Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), exigido como parte del endurecimiento de la verificación por cuestiones ambientales y de salud pública.

Se trata de un criterio que emitieron magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con el que se ratifica unasuspensión provisional concedida a la Universidad de las Américas.

Dicha institución se amparó contra el programa de verificación vehicular a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

La suspensión provisional que obtuvo el centro educativo la concedió el juez Décimo Primero de Distrito, dentro del juicio 147/2017, para el efecto de que se le canjeara el holograma tipo 1, que le dieron, por el holograma cero.

Y es que el automóvil que la Universidad utilizó para tramitar su amparo sí cumplió con los estándares establecidos en el punto 7.4.1. del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2017, pese a lo cual le negaron la calcomanía cero.

El citado numeral exige que los automóviles tengan convertidor catalítico de tres vías y el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB). Dicha medida dejó a miles de vehículos sin holograma 0, incluso algunos de modelos recientes.

La Secretaría de Medio Ambiente, que encabeza Tanya Müller, argumentó que la decisión del juez Décimo Primero de Distrito era contraria a las disposiciones de orden público e interés social.

Al defender el endurecimiento de la verificación vehicular, dijo que el interés particular no puede estar por encima del general, de tal modo que debe respetarse el derecho de la comunidad de tener un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado.

“La decisión del juez fomenta el incumplimiento del citado Programa de Verificación Vehicular”, aseguró el equipo jurídico de Müller, al inconformase contra la suspensión provisional concedida a la Universidad de las Américas.

Pero ese argumento fue desechado por los magistrados del Décimo Primer Tribunal Colegiado, Andrés Ortiz Cruz, Alfredo Silva García y Carlos Vega Margalli, quienes resolvieron la queja 24/2017.

El caso regresará al juzgado Décimo Primero, que aún tiene pendiente de resolver el amparo original promovido por la Universidad de las Américas, pero, sin duda, la decisión influirá el criterio del Tribunal Colegiado y podría servir para que otras personas se amparen con el fin de obtener el holograma cero.