Directorio

Directorio

lunes, 9 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Presenta gobernador Alfredo del Mazo, Decálogo de acciones inmediatas en materia de seguridad para el Edoméx






• Exige el mandatario estatal al Gabinete de Seguridad a dar resultados de inmediato, con acciones y estrategias que fortalezcan la prevención del delito y la coordinación entre instancias policiales.
• Se compromete a reconstruir la relación de la autoridad y la ciudadanía con una mejor policía estatal, con elementos capacitados y confiables, y ordenando a la seguridad privada.
• Instruye a la Secretaría de Seguridad a depurar a la policía, y poner especial atención a los delitos cometidos contra las mujeres.
• Afirma que se fortalecerá el Sistema Único de Información Policial.


Ecatepec, Estado de México, 8 de octubre de 2017.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza presentó un decálogo de acciones para combatir la inseguridad en la entidad.
Instruyó al Gabinete de Seguridad a que, de manera inmediata, comience a dar resultados que permitan devolver la tranquilidad a los mexiquenses.
Afirmó que el objetivo es convertir al Estado de México en una de las entidades más seguras del país, como ofreció en su toma de protesta.
“La seguridad es el desafío más grande que enfrentamos hoy los mexiquenses, y por ello, hacerle frente es la más alta prioridad de mi gobierno”, aseveró el Mandatario mexiquense.
“Desde que asumimos esta responsabilidad, estamos trabajando para que cada mexiquense se sienta verdaderamente seguro al salir a la calle, a la escuela, a su trabajo, en los parques o en el transporte público”, afirmó.
El titular del Ejecutivo estatal se comprometió a reconstruir y fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía, lo cual requiere de una mejor Policía Estatal, así como regenerar el tejido social.
Subrayó la importancia de contar con estrategias para atacar los delitos cometidos contra mujeres y los que afectan a los usuarios del transporte público, a fin de regresar y garantizar la tranquilidad de vivir en la entidad mexiquense.
“Lograremos que el Estado de México sea uno de los más seguros del país con esfuerzo y perseverancia, pero sobre todo, con coordinación; en materia de seguridad, mi gobierno pondrá a todas las instituciones del Estado al servicio de las y los mexiquenses”, aseveró.
Con decisiones firmes y resultados fuertes, combatiremos el delito y la violencia; y juntos recuperaremos la seguridad y la tranquilidad en el Estado de México, subrayó.
El Gobernador del Estado de México ordenó realizar una depuración de las corporaciones, apoyados en los exámenes de control de confianza, y coadyuvando con las instancias correspondientes, como el Ministerio Público y las autoridades encargadas de la prevención, investigación y persecución de delitos.
El objetivo es, agregó, consolidar la capacitación, profesionalización, adiestramiento y especialización de las instituciones policiales, para recuperar la confianza en las corporaciones policiales.
"Me he propuesto que los mexiquenses cuenten con una policía moderna y profesional, con las atribuciones y capacidades suficientes para que se pueda reconstruir la relación entre el ciudadano y la autoridad”, advirtió.
El Decálogo considera las líneas estratégicas de acción, que serán coordinadas por la Secretaría de Seguridad, que los funcionarios deberán implementar para dar los resultados esperados:
- Concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad pública y privada.
- Enfrentar desde una perspectiva integral la prevención, investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policial.
- Realizar una reingeniería al modelo de policía estatal y coadyuvar en el fortalecimiento de las policías municipales.
- Redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia, enfocada en el combate al robo en transporte público, el de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio, narcomenudeo, entre otros.
- Fortalecer el sistema único de información criminal estatal.
- Combate a la corrupción con un enfoque frontal y sistemático.
- Desarrollo de la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza.
- Fortalecer la estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana.
- Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario.
- Consolidar el modelo de control de confianza estatal.
El Gabinete de Seguridad está integrado por el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez; el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.
También el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; el titular de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, así como el secretario técnico del Gabinete, Ériko Flores Pérez.



Autoridades y alumnos de la Universidad de la Salud llevaron apoyos a Ocuilan

Ocuilan, México.- Autoridades y cerca de 100 alumnos de la Universidad de la Salud, llevaron a cabo diferentes acciones para apoyar a las personas en este municipio que resultaron afectadas por el reciente sismo de 7.1 grados, entre las que destacan: la entrega de víveres, así como la atención médica de primer nivel, consultas psicológicas y pláticas de educación para la salud (cuidados higiénicos y dietéticos).


En la explanada de esta alcaldía fueron colocadas carpas en donde estudiantes, encabezados por su rector, Gabriel Gerardo Bravo Huitrón y vicerrectora, Karla Lizette Cortés Treviño, atendieron de manera oportuna a todas las personas que lo solicitaron.

Contando con la presencia del presidente municipal, Félix Alberto Linares González, el rector indicó que actualmente cuentan con una matrícula de 598 alumnos, y a un año de su creación una de sus principales prioridades es trabajar a favor de la comunidad, y muestra de ello, son las acciones que llevaron a cabo en este municipio que recientemente fue afectado por un fenómeno natural.

Nuestros alumnos, dijo, “se caracterizan por su sentimiento humanista, y tienen el ejemplo de sus profesores de ver por sus compañeros y semejantes. Queremos destacar que de ellos nació la idea de llevar a cabo estas acciones de apoyo a quienes más lo necesitan en este momento”.

Destacó que en la medida de sus posibilidades los estudiantes ayudaron con la recolección de víveres, ropa y algunos insumos. “Afortunadamente, el alcalde nos ha recibido con mucho agrado”.

Asimismo, enfatizó que mediante el respaldo de cerca de 20 alumnos de Psicología trabajaron directamente con la gente más vulnerable: adultos mayores, niños y madres embarazadas.

Resaltó que sus estudiantes conocen perfectamente el medio en el van a trabajar, por lo que es importante que se sensibilicen con las situaciones que padecen en las diferentes comunidades, como es el caso del sismo que se vivió recientemente.

Al respecto, la vicerrectora de la Universidad de la Salud, mencionó la coordinación que lograron con las cinco licenciaturas que se ofrecen en el plantel (Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Física y Gerontología) para apoyar a toda la comunidad afectada por el reciente temblor. “La intención es que nuestros estudiantes puedan ayudar, ya que es parte de su formación ética”.

También, afirmó que la atención directa a la población les sirve a sus alumnos como prácticas profesionales, por lo que reforzarán cada una de sus brigadas para brindar una mejor atención.

Cortés Treviño consideró que la atención psicológica a la población en este momento es muy importante, y para ello los estudiantes de la Universidad de la Salud se encuentran debidamente preparados para brindar terapias de emergencia.


Cabe mencionar que todos los alumnos de la institución se encuentran conscientes de que existen otras comunidades afectadas por el sismo, por lo que están llevando a cabo un diagnóstico sobre ellas para respaldarlas en la medida de sus posibilidades.

En la Universidad, agregó, “estamos muy enfocados en forjar la educación de calidad en cada uno de nuestros alumnos, haciendo muy presente en ellos la ética profesional, visitando las comunidades más afectadas, porque requieren de atención especial.

Por su parte, el alcalde agradeció que planteles, como la Universidad de la Salud se sigan sumando a las tareas de reconstrucción; “se trata de una ayuda inteligente, porque saben que es ahora cuando se requiere este tipo de respaldo”.

Finalmente, señaló el hecho de que estudiantes se acerquen a los habitantes de Ocuilan, ya que en ocasiones éstos desconocen los riesgos que traen consigo estos fenómenos naturales, como la aparición de padecimientos diarreicos o neumonías, así como cuestiones de tipo psicológico.

Amplían el Cementerio Municipal de Toluca

El señor Misael Bastida contó que desde hace 10 años visita regularmente el Cementerio Municipal de Toluca, pues hace 10 años falleció su madre, tiempo en el que dijo, se ha notado un incremento en la ocupación de espacios, por ello reconoció los trabajos de ampliación del camposanto que realizó el gobierno municipal, sobre todo en vísperas de la festividad de los Fieles Difuntos.


Al reunirse con los vecinos de San Felipe Tlalmimilolpan, donde se ubica el cementerio, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, refirió que esta ampliación garantizará el servicio de inhumación para los próximos años, pues tendrá capacidad para 2 mil 400 fosas más, así como 650 nichos.

Explicó que debido al crecimiento poblacional del municipio en los últimos años y, para dar respuesta a las necesidades de las y los toluqueños, se realizaron tareas para aumentar la capacidad del lugar, las cuales consistieron en la construcción de 184.19 metros de la barda perimetral con una altura de 2.40 metros y trabajos complementarios que incluyeron la pavimentación de 1,471.35 m2 de andadores, 918.25 m de guarniciones, una cisterna, cuatro piletas con su alimentación de agua, fachada de acceso y bases para postes de alumbrado público.

El recorrido por el cementerio fue amenizado por el músico Apolonio Salinas González, oriundo de Santa María de las Rosas y conocido como “El Querreque de Toluca”, que interpretó algunas coplas que destacaron el compromiso cumplido del presidente municipal Fernando Zamora Morales.

De acuerdo con Cecilia Elizabeth Mercado, vecina de Toluca, este incremento responde a la demanda ciudadana ante la saturación que ya presentaba dicho panteón.

Autoridades de Salud deben redoblar esfuerzos para reducir problema de desabasto de medicamentos: FM

Hasta ahora, los retos para el gobierno federal y estatal, en lo que corresponde al sector salud siguen siendo prácticamente los mismos: disminuir el desabasto de medicamentos e implementar las acciones que sean necesarias para reducir el déficit de atención a la población, consideró el presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en la entidad, Alfredo Urbano Flores Moreno.


Por lo anterior, el representante empresarial, exhortó a la población para que se informe, porque hay muchos que pagan seguridad social y no la aprovechan, pero existe otro sector, que necesariamente tiene que acceder a ese tipo de servicios, porque no cuenta con los recursos económicos suficientes.

En este momento, dijo, “los medicamentos están totalmente fuera del alcance de las clases más desprotegidas, así como de los que tienen trabajos informales y por ende no tienen seguridad social”.
Afirmó que cerca del 70% de la población en México tiene la necesidad de acudir a la seguridad social, e indicó que las “famosas” farmacias de descuento o ahorro no se caracterizan por brindar precios accesibles, porque su política ha sido la de aumentar precios de manera injustificada, ya que nadie vigila su comportamiento comercial.

En tanto, sostuvo que todos los productos básicos están “por las nubes”, y en el caso de los medicamentos la situación se agrava, porque los costos no se encuentran controlados, y, por ende, no aumentan mensualmente, sino semanalmente, y la ciudadanía se encuentra en estado de indefensión.

Reconoció que en las farmacias familiares ya no se comercializan todos los productos, porque dejó de ser rentable el adquirir productos caros, para que después caduquen o sean retirados del mercado, además de que los laboratorios no aceptan cambios o reposiciones.

Por último, Flores Moreno demandó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que “volteen sus ojos al sector”, e instrumenten programas eficaces de apoyo, porque continuamente cierran negocios del giro y con ello se siguen perdiendo un número importante de empleos.

Escuela de carpa del Conafe, una oportunidad para niños migrantes

Donato Guerra, México.- Alexis y sus diez alumnos desde septiembre pasado improvisaron sus aulas en el centro de la pista de la carpa del circo Hermanos Durán, con un par de mesas en las que despliegan cartulinas, crayones y libretas, ahí se apresuran en sus labores de lectura y escritura, midiendo el tiempo antes de la función de la noche.


En una tarima de dos por un metro que permanece parada al lado de las mesas, se instaló su único pizarrón. Así es la escuela de la carpa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).


“Tengo diez alumnos, cuatro de preescolar y seis de primaria, esta es la escuela por el momento mientras el circo está aquí, cuando nos movemos las madres se encargan de levantar todo, también lo hacen a diario, antes de empezar la función”, explicó Alexis Maximiano Romero, líder para la Educación Comunitaria destinado al circo de los Hermanos Durán este ciclo escolar.


El joven de 21 años de edad, es uno de los 33 docentes voluntarios que ingresaron al Conafe para ganarse una beca y continuar con sus estudios universitarios, apoyando a niños migrantes de circos que viajan por el Estado de México y el país.


“Ya son tres años en el servicio y este es el quinto circo en el que estoy, comencé en una comunidad llamada La Orejeta, municipio de Temascaltepec, ahí tuve cuarenta alumnos pero me llamó la atención el programa de circos y a los quince días decidí integrarme”, recordó el docente, que al igual que todos los voluntarios, viajan y viven en los circos.


La atención en la escuela de la carpa

Las escuelas de las carpas del Conafe delegación Estado de México, son actualmente 33, con igual número de circos y en cada uno se atiende con un docente. El programa lleva en operación 18 años con servicio de preescolar, primaria y secundaria.


En ese listado está el circo Hermanos Durán, que logró integrar su escuela en el mes de septiembre tras un proceso de registro que no demoró más de 20 días. El circo es uno de los más pequeños que se atiende, donde prácticamente todos son familia y se mueven de un pueblo a otro, dando sus funciones en zonas del sur y el norte del estado.


La carpa en sus migraciones permanentes llegó hasta la ranchería de San Martín Obispo en el municipio de Donato Guerra, ya pegado a la zona sur del Edomex, donde este viernes 6 de octubre iniciaron con su primera función y también con las primeras clases en la escuela de la carpa. Allí, Alexis despliega sus mesas y cartulinas para iniciar las lecciones con los cuatro alumnos de preescolar. Después le toca turno a los de primaria, ya después el tiempo es libre para comer, hacer tareas e iniciar los ensayos previos a pisar la pista con la función del día.


“Hay que darles tiempo para que se puedan preparar para la función, aunque sólo son tres niños que participan”, mencionó Alexis.


Las limitaciones en la escuela son evidentes. No hay tecnología de ayuda, como consultas en internet, videos de apoyo, computadoras o un proyector, todo es a mano, con rotafolios, marcadores, unos libros ilustrativos y la imaginación del docente.


“Nosotros nos capacitamos para poder apoyar a los niños, trabajamos más la reflexión, el proceso de cuestionamiento, de dialogar entre todos sobre lo que se realiza en la sesión”, precisó el instructor.


La labor de Alexis y los docentes del Conafe es lograr que los alumnos tengan educación básica y logren culminar una carrera. En el caso de los niños del circo, el objetivo es más complicado de cumplir -acepta Alexis-, pues la mayoría piensa en su realidad más próxima y se empeña en ella. Sabe que el interés está en hacer su vida al interior de la carpa.


“Sí hay interés por estudiar una carrera, según mi experiencia en otros circos, pero la mayoría continúa su vida en el circo”, revela el joven profesor.

La familia en el circo y su labor en la educación


Brihyt Durán y Sarahí Martínez, junto con otro grupo de madres de familia del circo Hermanos Durán, a principios de 2017 buscaron la ayuda del Conafe para instalar una escuela al interior de su circo. Pensaron que el proceso demoraría un año mínimo, pero su sorpresa fue que al inicio de ciclo escolar ya tenían el servicio y en septiembre pasado Alexis se unió a sus giras para atender a sus hijos.


“Fue muy rápida la atención, pensamos que no nos harían caso pero el Conafe nos ayudó”, explicó Brihyt.
La mujer se dice agradecida con el servicio, pues sabe que de otra forma no habría posibilidad de darle educación a Brigytte, Iván Antonio y José Dante, sus tres pequeños, quienes nacieron en el circo. Ahí la familia tiene su único hogar.


“En algún momento le intentamos con un maestro privado pero nos cobraba dos mil pesos, luego conocimos a un instructor y él nos recomendó entrar al programa del Conafe”, dice Brihyt.


“El circo es un volado, a veces sale y a veces nada”, expresa la artista, que nació y creció en el circo, y quien junto con su padre José Guadalupe Durán y sus hermanos, hace un año y medio volvieron a levantar la carpa tras 15 años de no tener funciones.


Brigytte, de ocho años de edad, es la más grande de los hijos de Brihyt y estudia el tercer nivel de primaria. La niña junto con otros dos son los únicos que ya son considerados artistas del elenco del circo. Ella es contorsionista y le conocen como “Alis” o “Cataleya”, así le puso su abuelo.


“Lo que anuncia el circo, es lo que debe presentar, aquí llega ‘Alis’ contorsionista”, explica la pequeña, sobre la presentación que le hace su abuelo las tres noches de la semana que le toca salir a escena. También es una de las más aplicadas del grupo, siempre midiendo el tiempo para las tareas y los ensayos.

-¿Y qué te gustaría estudiar de grande?

-Para directora, -responde Brigytte, en su naturalidad acorde a la edad que tiene.

“Mis hijos aman el circo y seguramente seguirán aquí toda su vida, pero me gustaría también que estudiaran y decidieran lo que quieren”, externa la madre circense.

Sarahí Martínez, otra de las madres del circo, piensa de forma similar, sus tres hijos, Kenia, Ashley y Jonathan estuvieron un tiempo en Córdoba, Veracruz, de donde ella es originaria, y sus pequeños pudieron hacer tres años de escuela. Pero luego se quedaron desempleados y se fueron al circo, donde encontraron su hogar.

“Ellos nacieron en el circo, mi esposo también, yo no soy de familia de circos pero ahora sí, es mejor vivir aquí, y con la ayuda del Conafe nos sentimos a gusto porque aquí es más seguro, uno como madre quiere que sus hijos tengan estudio y por eso solicitamos la ayuda para instalar la escuela”, menciona la joven madre.

El corazón del Conafe son sus docentes
Desde hace tres años Alexis visita su casa cada tres o cuatro meses al año, en la comunidad de San Pedro Guayahualco, Sultepec, la mayoría del tiempo vive en el circo al que le envíe el Conafe. Su refugio es un remolque donde tiene una cama individual, una mesa para realizar sus planeaciones de las sesiones, un baño y un par de cajones donde guarda sus ropas de cambio.


Dice que en este circo, al que llegó hace un mes, tuvo mejor suerte, pues en los anteriores había menos espacio para vivir.


“El circo es humilde pero tenemos un lugar donde dormir”, afirma.


El Conafe en el Estado de México tiene inscritos alrededor de mil 200 líderes comunitarios que atienden los servicios de preescolar, primaria y secundaria en las nueve sedes, a cambio de una beca económica que consta en 30 meses. Actualmente atiende a cerca de 11 mil niños y niñas de las comunidades más apartadas del estado.


En especial con el programa de educación circense, se atiende a estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Baja California.


Todos son voluntarios, que según la experiencia que narra Alexis, se llevan más que los 30 meses de beca. La vocación y las vivencias son su recompensa más grande.


La escuela del circo Hermanos Durán tiene un mes en funcionamiento, pero ya piensan en un proyecto sólido. Este viernes con la visita de la Asistente Educativo, las madres de familia mostraron y propusieron el espacio que podría servir para equipar su aula. Hay interés en no perder tiempo y que sus hijos tengan una escuelita.


“Estamos viendo que sea el remolque de la taquilla, ahí hay espacio que no se ocupa, ya sólo vamos a conseguir unas butacas con las escuelas cercanas”, explican.


Por lo pronto la escuela es a mitad de la pista, donde los niños se empeñan en avanzar en sus escrituras, luciendo sus uniformes bien cuidados, en cumplimiento de las reglas de una escuela normal. Más tarde Brigytte y los demás niños regresan a la pista, ataviados con sus disfraces y trajes de artistas. Listos para la otra función.

Reclaman justicia los campesinos: especialistas

Toluca, México.- Abogados y especialistas urgieron a agilizar la justicia agraria para que exista paz y justicia en el campo. También llamaron a tener tribunales más eficientes con procesos más breves en los que se diriman los conflictos.


El doctor Roberto Félix Olivares Gutiérrez advirtió que los campesinos reclaman justicia porque tienen sed de ella, pero también urge respetar sus derechos humanos, ser más sensibles a ellos y agilizar la justicia agraria para resolver los problemas que tienen.


Al presentar su libro Prospectiva del Juicio Oral Agrario y su Práctica Forense en el México del Siglo XXI, organizado por el diputado Javier Salinas, señaló que buscan consolidar el proceso agrario y consideró que se requiere capacitar a postulantes porque muchos no conocen el procedimiento.

En su libro, explicó, se plantea abreviar el proceso desde la admisión de la demanda hasta la emisión de la sentencia, pues lamentó que muchos campesinos están más aglutinados en los tribunales que en el campo y a veces se retrasa la justicia; por lo cual existe la necesidad de impulsar tribunales más eficientes y dinámicos.

Propuso crear una instancia de mediación y conciliación para que los sujetos agrarios puedan abreviar los conflictos, tener salas regionales para que no sólo haya centralismo con la sala superior y revolucionar los juicios agrarios.

En México hay más de 8 mil indígenas presos y la mitad son inocentes

Toluca, México.- En el país todavía hay “presos por hambre” y existen entre más de 8 mil indígenas encarcelados; de los cuales prácticamente la mitad son inocentes y un 15 por ciento no tuvo un traductor en el proceso penal, afirmó Engels López Barrios, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos–José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD).


La mayoría de los casos se registran en entidades con alta población indígena como Oaxaca y Chiapas, pero advirtió que aún existe discriminación y se criminaliza la pobreza, pues hay quienes todavía roban para comer, en lo que podrían considerarse “delitos por hambre”.

Admitió que algunos han cometido delitos como robos, otros contra la salud porque la delincuencia organizada los capta y a veces les pagan por llevar paquetes de los que no saben el contenido, pero la justicia los responsabiliza, aun cuando muchos ni siquiera hablan español.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce alrededor de unos ocho mil indígenas presos por diversos delitos, por ejemplo: robo, delitos contra la salud porque hay indígenas que son captados por la delincuencia organizada y les piden llevar un paquete a un lugar, sin saber ellos, porque no dominan el castellano, sin saber el contenido del paquete.

“Por lo tanto, en el camino son detenidos y están purgando una sentencia. Cometieron el delito desde el punto de vista normativo; hay un desconocimiento, también es cierto que el desconocimiento no los exime de la responsabilidad jurídicamente hablando; no obstante debe cambiar esta parte de las normas, cuando una persona desconoce y se sabe claramente que es un indígena hay una cuestión ventajosa del crimen organizado”.

Erwin Castelán promueve el ciudadanismo en escuelas

+ Nueva gira del presidente municipal por escuelas de Coacalco


Una vez más, el presidente municipal Erwin Castelán encabezó una gira de trabajo por escuelas de Coacalco, en las que escuchó planteamientos y entregó apoyos.

A las 7 de la mañana, el edil de Coacalco encabezó la Ceremonia Cívica de la secundaria técnica ETI número 15 de Villa de Las Flores.

Allí, dijo que padres de familia, autoridades escolares y gobierno deben trabajar juntos para que los jóvenes tengan una mejor formación y en el futuro sean mejores ciudadanos.

En esta secundaria entregó un equipo de cómputo, un multifuncional y mesa bancos, al tiempo que se comprometió a revisar la estructura de la barda perimetral que preocupa a directivos y padres de familia.

El presidente Erwin Castelán también visitó la escuela primaria “Fundación Distribuidores Nissan” y el Centro Social San Rafael, al tiempo que supervisó trabajos de repavimentación de la Dirección General de Servicios Públicos.

Un éxito la 5ta carrera IMSS por la salud

•Participaron más de 100 corredores
•El recorrido fue por el centro histórico de Tlalnepantla de Baz
•Dentro de la actividad deportiva se contó con módulos de PrevenIMSS


Más de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos, participaron entusiastas en la 5ta Carrera que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente en colaboración con el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.

El licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS México Oriente y, la Presidenta de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, dieron el banderazo de salida a los participantes que corrieron en un circuito de 3 kilómetros, partiendo de la plaza municipal.

Pasta Muñúzuri indicó a los asistentes a esta 5ta Carrera IMSS por la Salud que el Instituto fomenta la activación física, “porque nunca debemos olvidar que el deportes parte fundamental dela Salud.

“Sabemos que la actividad deportiva es una buena forma de conservar la familia, entonces sigamos activos, sigamos buscando salud, no más medicinas, si más salud.

“Asimismo aprovecho para exhortar a las mujeres que se realicen la autoexploración de mamas y una mastografía dentro de las actividades para combatir el Cáncer de Mama”.

Dentro de la actividad deportiva se contó con módulos de PrevenIMSS, donde decenas de mujeres y hombres acudieron a solicitar información de medicina preventiva, además de tomarse la presión.

A su vez, la alcaldesa tlalnepantlense, Denisse Ugalde Alegría, agradeció a la Delegación Regional del IMSS Estado de México de promover las actividades físicas que contribuyen a la salud integral de los habitantes de la región.

Finalmente, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales recomendó mantenerse en peso, practicar alguna actividad física, consumir alimentos ricos en fibra, limitar las grasas y acudir regularmente con su médico familiar a la clínica que le corresponda.

La regidora Fernanda de la Rosa recorre comunidades para entregar paquetes alimentarios

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- Atendiendo a vecinos de diversas comunidades para conocer de cerca la problemática que padecen, la décima segunda regidora Fernanda de la Rosa atendió a residentes de México Colonial II, donde les entrego ’Canasta Básica Alimentaria’ a personas de escasos recursos.

Líderes comunitarios como Amelia Flores, Gloria Moreno y un grupo nutrido de vecinos se reunieron con la regidora De la Rosa, donde les respaldo en servicios diversos que les hace falta a la comunidad.

Posteriormente, señaló que gracias a las gestiones de la líder Amelia Flores en favor de los habitantes México Colonial II, se pueden lograr cosas importantes para sus respectivas familias.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

México, líder en percepción de corrupción en América Latina

El informe 'Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe' señaló que 51% de los mexicanos encuestados dijo que pagó sobornos a funcionarios para acceder a servicios, principalmente escolares y hospitalarios.


México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional difundido este lunes.

El informe 'Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe' señaló que 29 por ciento de los ciudadanos en la región que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

Entre esos servicios aparecen los de escuelas, hospitales, para solicitar un documento de identidad, servicios públicos, policía y tribunales.

En México, el 51 por ciento de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios, principalmente escolares y hospitalarios, así como para obtener un documento de identidad o un servicio público, de acuerdo con el informe.

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, agregó el ejecutivo de la organización.
El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción en Brasil.
Una investigación de dos años conocida como Operación Lava Jato reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados. Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región.

En sus 32 páginas, el informe señaló que a pesar de las manifestaciones contra la corrupción en países como Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, la gran mayoría de los entrevistados, el 62 por ciento, considera que la corrupción se ha incrementado y más de la mitad sostuvo que el gobierno cumple un papel deficiente para combatirla.

Solamente uno de cada 10 piensa que disminuyó y una cuarta parte no percibe cambios.

En República Dominicana, el 46 por ciento de los encuestados indicó que lo hizo; en Perú 39 por ciento y en Venezuela y Panamá un 38 por ciento.

Entre las instituciones que la población en Latinoamérica percibe como más corruptas aparecen la policía y los representantes elegidos por el voto popular, según el reporte de la serie Barómetro Global de la Corrupción. El 47 por ciento de los entrevistados dijo que policías y legisladores eran los más corruptos, seguidos por las autoridades locales con 45 por ciento.

Aunque la gran mayoría percibe que la corrupción está en aumento, esta percepción es aún más crítica en Venezuela, Chile, Brasil y Perú: entre un 78 y un 87 por ciento de los entrevistados cree que está creciendo. En Argentina y Guatemala, en cambio, dos de cada cinco ciudadanos estima que el nivel de corrupción no aumentó -41 por ciento y 42 por ciento, respectivamente-.

Transparencia Internacional, una de las organizaciones que lidera la lucha contra la corrupción en todo el mundo, encargó las encuestas a Latinobarómetro y Marlet Research, quienes entrevistaron a la gente sobre sus percepciones y experiencias de corrupción entre mayo y diciembre de 2016.

El estudio tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

Los 6 países más ateos del mundo

Un estudio desvela qué lugares cuentan con más personas que se definen como "ateos convencidos"


Hace unos días conocíamos que en Noruega el número de personas que no creen en Dios ha superado por primera vez en su historia a las que sí creen. En Gran Bretaña, en el período que va de 1983 a 2014 los ateos han pasado de ser un tercio a representar la mitad de la población. En EEUU un quinto de la población se define ya como no creyente.

Ahora un estudio del consorcio internacional WIN/GIA viene a clasificar por países lo que parece un declive global de la religión.

La clasificación de personas definidas como ateas convencidas la encabeza China. En el país del sol naciente entre un 40 y un 49,9% de la población lo es. Un sistema de valores mixto entre confucianismo e ideología comunista podría explicar parcialmente estas cifras.

El segundo del ranking es el vecino Japón, con entre un 30 y un 39% de sus ciudadanos sin deidad confesada. También en esas cifras se mueve la República Checa. Los expertos coinciden en otorgar este ateísmo a un nacionalismo checo decimonónico que veía el catolicismo como parte de la invasión cultural austriaca. El protestantismo nunca llenó ese hueco y después llegó medio siglo de gobiernos bajo la órbita de la URSS.

En Francia los ateos suponen un quinto de la población. La separación Iglesia-Estado mantenida durante casi dos siglos y medio podría estar relacionada con una percepción más espiritual que intrínsecamente religiosa del mundo. Al país galo le sigue Australia, con una historia de igualdad religiosa que se remonta a 1788. A pesar de ser país de acogida de musulmanes y judíos, la religión parece en declive en el gran país de Oceanía.

Islandia cierra el sexteto ateo. Aunque muchos islandeses se definen como luteranos, y en la isla cohabitan diversos cultos paganos, casi una quinta parte se declara atea. Allí, el 0,0% de los jóvenes menores de 25 años creen que Dios creó el mundo.

La corrupción de los ciudadanos

Hace unas semanas, por el rumbo de la iglesia de la Covadonga, me tocó ver cómo una camioneta Windstar, tras desatender el semáforo que le marcaba rojo, tumbaba a un motociclista, de esos que reparten comida.


Enseguida pasó lo habitual. El conductor de la camioneta desapareció a toda velocidad. Algunos auxiliaron al motociclista herido. Otros dijimos a una grúa que por ahí pasaba las señas del vehículo causante del percance y el rumbo que había tomado (con la ilusión que por radio alertara). Por supuesto que a la media hora al motociclista lo habían recogido sus compañeros, de la camioneta agresora ni sus luces y en el lugar de los hechos apenas si quedaron restos de los focos de la moto. Nada más.

En un país con un récord de impunidad casi total, el causante del percance apostó a que lo que más le convenía era no atender al herido y huir del lugar, así fuera cometiendo otra infracción al saltarse de nuevo a toda velocidad otro semáforo.

Las probabilidades de que ese conductor fuera detenido eran francamente bajas. Así que ese ciudadano decidió tomar ventaja del ineficiente sistema en el que vive, y antes que aceptar su responsabilidad y enfrentar a la justicia, maniobró todo lo que fue necesario para evitar pagar por su negligencia.

El sismo nos trajo otros ejemplos, más emblemáticos, de esa corrupción ciudadana. De uno de ellos tuvimos la más reciente muestra ayer, cuando Mónica García Villegas, la dueña de la escuela Enrique Rébsamen –donde murieron 19 niños y siete adultos– tuvo la cara dura de enviar un comunicado en el que niega haber recibido citatorios de la Procuraduría capitalina, esto luego de que el lunes faltara a una audiencia.

Nadie va a defender a la PGJCDMX, que es capaz de no haber entregado los citatorios. Pero es que ese no es el tema. El tema es que en ciertas coyunturas queda demostrado que los ciudadanos somos iguales que nuestros políticos, o ellos a nosotros: nos comportarnos de manera indecente a la hora de tratar de salvar el pellejo.

La señora García Villegas aprendió bien del manual ejecutado por Grupo México en Pasta de Conchos. O, quizá más idóneo como antiejemplo, por haber niños entre las víctimas, de los dueños de la Guardería ABC.

¿Vimos a la señora (me niego a pensar en ella como una maestra, por respeto a otros que ejercen dignamente el magisterio) García Villegas en el Rébsamen en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre? ¿La vimos consolar a las familias de lo que fue su escuela? ¿Fue protagonista del dolor de su comunidad? ¿Se comprometió ante la opinión pública a ayudar a esclarecer permisos y legalidad de su plantel? En la tragedia Mónica García Villegas ha carecido de esa dignidad, elemental dignidad humana. Así que ahora no nos insulte pretextando tecnicismos legaloides. Citada o no, debió estar en todo momento a disposición de su comunidad y de los representantes legales de la misma, que son nuestros (ni modo) gobernantes.

Y cosa parecida se puede decir de las autoridades del Tec de Monterrey, o de funcionarios públicos de la capital involucrados en la venta de departamentos derruidos, cuyos constructores no dan la cara (La Silla Rota sobre Fausto Galván https://goo.gl/MTs3RP).

Porque lo conocen, porque forman parte de él, todos apuestan en contra de un sistema ineficiente y corrupto. Lo mismo en un percance vial, que en casos donde hay muertos, sea en una mina, en una guardería, en una escuela, en oficinas: los ciudadanos también demandan beneficiarse de la impunidad. Faltaba más.

Los 4 países con más ateos en el mundo

Según un estudio realizado por Worldwide Independent Network of Market Research y Gallup International, algunas de las potencias mundiales dejaron de lado sus creencias con el paso del tiempo.


¿Eres religioso o ateo? Sin importar si crees o no en Dios o no, hay naciones a nivel mundial que dejaron a un lado sus creencias y, algunas de ellas, son potencias mundiales.

China, Reino Unido, Suecia y República Checa son los países en donde viven más ateos, según una investigación realizada por Worldwide Independent Network of Market Research y Gallup International.

Por ejemplo, en China sólo el 9 por ciento de sus habitantes se considera religioso, el 67 por ciento es ateo y el 23 por ciento se autodenomina como no religioso.

Las creencias comenzaron a disminuir el año pasado, cuando las escuelas prohibieron a los padres promover cualquier tipo de adoctrinamiento de esa índole u obligar a los niños a vestirse conforme alguna agrupación de ese tipo, además de que se cancelaron las actividades que involucraran a la religión.

En Suecia, el 18 por ciento de las personas se definen como ateo y el 55 por ciento como no religioso, mientras que la República Checa es un 25 por ciento ateo y un 47 por ciento no religioso. En el Reino Unido, el 11 por ciento de las personas dicen ser ateo y el 58 por ciento no religioso.

En el caso de México, sólo hay ocho por ciento de población atea.

¿Y el resto del mundo?

Las religiones aún prevalecen en gran parte de los países. Según el mismo estudio, el 62 por ciento de la población se define como religiosa.

De ellos, 74 por ciento considera que tiene alma, 71 por ciento cree en Dios, 56 por ciento piensa que existe el cielo, el 54 por ciento afirma que hay vida después de la muerte y el 49 por ciento le teme al infierno.

Las naciones donde las creencias aún son arraigadas son Tailandia (98 por ciento de su población), Nigeria (97 por ciento), Kosovo, India, Ghana, Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea.

Los datos de ateos y religiosos también tiene qué ver con las edades de los más de 66 mil encuestados alrededor de 68 diferentes naciones.

74 por ciento de las personas entre los 18 y 24 años creen en Dios, en comparación con el 67 por ciento de los mayores de 65 años.

De los entrevistados, el 60 por ciento de los más jóvenes creen en la vida después de la muerte contra el 45 por ciento de los adultos mayores.

"Aquellos que tienen niveles educativos más bajos y que ganan menos, tienen más creencias religiosas en comparación con aquellos que han alcanzado niveles de educación superior y tienen un ingreso más alto", explica la encuesta.

El papa Francisco es el líder más popular del mundo

Una encuesta realizada en más de 60 países del mundo confirmó que el papa latinoamericano es el más influyente de los líderes de la última década.


Un sondeo realizado por la encuestadora internacional Gallup reveló que el papa Francisco es el líder más popular del mundo, a tres años de haber asumido el cargo del máximo representante de la Iglesia católica.

El trabajo de campo fue aplicado a ciudadanos de 64 países del mundo que coincidieron en que el papa latinoamericano ha sido el católico más influyente en los últimos 10 años.

Su carisma, carácter, sencillez, desprendimiento, audacia y forma de decir las cosas mantienen al sumo pontífice en el primer puesto de popularidad en la categoría de líderes.

>> Conozca los 10 consejos para ser feliz según el papa Francisco
Con un índice de +41, que representa un promedio entre la actitud favorable y no favorable de los encuestados, el papa Francisco superó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Francia, François Hollande.

En el marco de la celebración de la Semana Santa, Francisco realizó el tradicional lavatorio de pies del Jueves Santo, en un centro de refugiados en las afueras de Roma, donde lavó y besó los pies de 11 desplazados musulmanes, ortodoxos, hindúes y católicos.

Los países más y los menos religiosos del planeta

Cada vez parece haber más personas creyentes en el mundo y en ningún lugar hay un porcentaje más alto que en Tailandia.
Un impresionante 94% de todos los tailandeses afirma ser una persona religiosa, según una encuesta desarrollada por la firma WIN/Gallup International a cerca de 64.000 personas en 65 países.


Mientras que, de acuerdo con este estudio, la nación con menos creyentes es China, con solamente un 7% del total de encuestados.

Y no hay ningún país latinoamericano que figure entre las primeras diez naciones en porcentaje de creyente, con Colombia y Perú siendo los que más destacados, con un 82% de su población.

La encuesta se realizó a través de entrevistas cara a cara, por teléfono y por internet.

El estudio también evidencia que, contrario a lo que pudiera pensarse, la religión en el mundo cuenta con un significativo número de practicantes, dado que dos tercios de los consultados mayores de 34 años de edad profesaron algún tipo de fé.

El promedio para los otros grupos etarios fue 60%.
Adicionalmente, se constató que la religión es mayoría en todos los encuestados independientemente de su nivel educativo. Aquellos con estudios realizados hasta secundaria o con grado universitario suman 60%, mientras que quienes no poseen formación académica promedian 80%.

"En el estudio se aprecia que el total de personas que se considera creyente es en realidad alto. Es más, con la creciente tendencia global de una juventud religiosa, podemos asumir que el número de personas que se consideran creyentes continuará aumentando", dijo Jean-Marc Leger, presidente de WIN/Gallup International.
Esta investigación sale a luz pública luego que una investigación del Pew Research Centre anunciara el mes pasado que el Islam sería la religión dominante en el mundo para el 2100.
Los más religiosos
Este es el ranking de los diez países más religiosos de acuerdo con el estudio:
Tailandia (94%);Armenia (93%);Bangladesh (93%);Georgia (93%);Marruecos (93%);Fiji (92%);Sudáfrica (91%);Argelia (90%);Kenia (89%);Macedonia (88%)
Los menos religiosos
Estos son los diez países con menor número de personas creyentes en el mundo:
China (7%);Japón (13%; Suecia (19%);República Checa (23%);Holanda (26%);Hong Kong (26%);Reino Unido (30%);Israel (30%);Vietnam (34%);Alemania (34%)
En América Latina
Los países con más creyentes en América Latina, entre los considerados en la encuesta:
Perú (82%);Colombia (82%);Brasil (79%);Argentina (72%);México (68%); Ecuador (68%)

Aspirante a candidato independiente impugna decisión del INE

Francisco Becerra Ávalos interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra de la decisión del INE de dar por no presentada su carta de intención para postularse como aspirante a candidato independiente a la Presidencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Francisco Gerardo Becerra Ávalos, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar por no presentado su registro.

Quien en 2012 también aspiró a la primera magistratura del país interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Sala Superior en contra de la
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Reclamó que a través de los oficios 2508 y 2646 de este año, dicha instancia resolvió dar por no presentada su manifestación de intención para postularse como aspirante a candidato independiente a la presidencia, la cual entregó desde el pasado 25 de septiembre.

Becerra Ávalos presentó el recurso directamente ante la Sala Superior para evitar dilaciones en la sustanciación y resolución del juicio, ante el vencimiento de los plazos para que el INE determine la procedencia de los registros de los aspirantes independientes.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano quedó registrado en el expediente SUP-JDC-890/2017 y fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez para la elaboración del proyecto de resolución.

El TEPJF también requirió al titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, que proporcione la información relacionada con el reclamo de Becerra Ávalos, a fin de que la Sala Superior pueda establecer una determinación.

Mancera pide a delegados envíen planos de los inmuebles colapsados por sismo

El jefe de Gobierno dijo que los planos reforzarán la investigación en las 156 carpetas de investigación que se han levantado a la fecha en la procuraduría capitalina tras el sismo del pasado 19 de septiembre.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió a los jefes delegacionales de demarcaciones donde hubieron inmuebles colapsados que envíen los planos para reforzar las indagaciones y castigar a los responsables.

“Hoy mismo he instruido al procurador para que reitere la petición para que, a la brevedad, no en trámite ordinario, tengamos estos planos que son fundamentales para poder dictaminar a través de los peritos que están participando en estos análisis”, señaló.

Indicó que es importante contar con esos documentos porque no solamente es la inspección física de los inmuebles, ni de los materiales, sino que se requieren los archivos de estos planos.

El mandatario capitalino explicó que los planos reforzarán la investigación en las 156 carpetas de investigación que se han levantado a la fecha en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Nos están requiriendo los peritos tener los planos y esta es una tarea en la que deben auxiliarnos los jefes delegacionales”.

Por otra parte, informó que hasta el momento continúan hospitalizadas 11 personas, uno de ellos en rojo, es decir considerado como grave. También se han aplicado 62 mil 301 vacunas, 17 mil 832 toxoide tetánico y 44 mil 469 rotavirus y hepatitis.

A la fecha se han dado 14 mil 30 asesorías en la Consejería Jurídica y se han entregado 10 mil 127 actas de nacimiento a personas que las reportaron perdidas.

Mancera Espinosa anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de la Ciudad tienen a más de 100 Directores de Obra (DRO) trabajando en la revisión estructural de escuelas, logrando a la fecha cinco mil 815 escuelas revisadas para continuar con las actividades académicas.

Comentó que sigue buscando “de manera amplia y agresiva” dar una buena noticia a los capitalinos que perdieron sus viviendas, dotándolos de créditos que podrían ser de hasta dos millones de pesos, lo cual podría darse en dos semanas.

Sismos dejaron heridas pero "se están sanando": Peña Nieto

El mandatario dijo que " con la fuerza de nuestras instituciones y con la participación de miles de ciudadanos principalmente de jóvenes, México está de pie".


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los sismos del pasado siete y 19 de septiembre dejaron profundas heridas en el país, pero "se están sanando".

Al inaugurar el 23 Congreso Internacional de Riego y Drenaje en la Ciudad de México, afirmó que "las pasadas semanas, México vivió momentos de dolor y de consternación a consecuencia de dos potentes terremotos en el sur y centro de nuestro territorio. Si bien, estos sismos dejaron profundas heridas las estamos sanando con la unidad y solidaridad de todos los mexicanos".

Dijo que esto se hará con la fuerza de las instituciones.

"Con la fuerza de nuestras instituciones y con la participación de miles de ciudadanos principalmente de jóvenes, México está de pie".

Peña Nieto señaló que tras la emergencia siete millones de mexicanos se vieron afectados en el suministro de agua.

"Tanto en los terremotos como las fuertes lluvias ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en diversas zonas, afectando a siete millones de personas en ocho entidades federativa. Ha sido necesario rehabilitar casi 900 obras con un costo de mil millones de pesos. Al día de hoy 95 por ciento del servicio de agua está restablecido en las zonas afectadas", dijo.

Recordó que durante el mes de septiembre, en el territorio nacional se sintieron los embates de las tormentas tropicales Lidia, Katia y Max.

El mandatario también habló sobre las mejoras que se han hecho a nivel nacional para producir más alimentos con menos agua.

Comentó que se han optimizado los sistemas de riego y ahora se pueden cultivar alimentos con 22 por ciento menos agua de la que se utilizaba hace cuatro años.

"Hemos impulsado dos estrategias para mejorar suficiencia en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76 por ciento del agua en nuestro país: primero se ha impulsado la modernización y tecnificación de los distritos y unidades de riego en esta administración se han modernizado 750 mil hectáreas de riego con lo que cada año se ahorran 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua. La segunda estrategia es aumentar el uso de aguas residuales".

Dueña del Rébsamen debe pagar garantía de 500 mil pesos por amparo

Esto protege a Mónica García contra la detención y difusión de sus datos personales, aunque el juez negó otorgarle protección contra la orden de aseguramiento del Colegio y la elaboración de dictámenes periciales en el inmueble.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, tiene que pagar una garantía de 500 mil pesos para hacer efectivo el amparo que se le otorgó contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Dicha cantidad fue solicitada por el juez que concedió la suspensión provisional contra la detención y protección de datos personales, pero la negó contra la orden de aseguramiento del Colegio y elaboración de dictámenes periciales en el inmueble ubicado en la delegación Tlalpan.

Según el expediente 837/2017, al cual tuvo acceso El Financiero, García Villegas tramitó el amparo el 27 de septiembre pasado, ocho días después del temblor que provocó el colapso del inmueble, con saldo de 19 niños y siete adultos fallecidos.

La mujer se amparó contra “la orden de privación de la libertad, detención, la medida de aseguramiento del inmueble, la imputación como probable responsable en la carpeta de investigación CI/FEDAPUR/A/UI-2 C/D/00111/02-2017 y el señalamiento como probable responsable del acontecimiento de 19 de septiembre de 2017, respecto al derrumbe del Colegio”.

El 5 de octubre pasado, el juez emitió una resolución que implica varias cuestiones relacionadas con el caso.

En principio exigió a Mónica García Villegas el pago de 500 mil pesos como garantía para poder hacer efectiva su resolución y en su caso la protección de la Justicia Federal contra los actos de autoridad.

Asimismo, el juzgador decidió conceder la suspensión provisional del amparo por lo que hace a las órdenes de privación de la libertad, detención o presentación, así como su ejecución.

“Se concede a Mónica García Villegas, la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privada de su libertad por motivo de las órdenes que reclama, ni obligada a presentarse mediante el uso de la fuerza pública”, dijo.

Asimismo, concedió la suspensión con relación a la difusión o publicación por parte de las autoridades que llevan a cabo la investigación de datos personales, estatus de vida personal, profesional y fotografías de la quejosa.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de proporcionar los datos confidenciales de la parte quejosa y tomen las medidas pertinentes para no sea considerada como delincuente ante los medios de comunicación”, agregó.

Finalmente, con relación a lo que García Villegas señaló como inconstitucional medida de aseguramiento del Colegio Rébsamen, ilegal determinación de no permitir al acceso al inmueble a los dueños del Colegio y la ilegal solicitud para realizar un dictamen de ingeniería, arquitectura y daños estructurales, el juez resolvió negar la suspensión provisional.

Y es que consideró que los tres puntos “no siguen perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público”, ya que se traducen en omisión de la autoridad responsable, por lo que es improcedente conceder la suspensión, al carecer de ejecución.

Aplicarán en el Estado de México más de 1.5 millones de vacunas en la semana nacional de salud: Alfredo del Mazo

Reitera el Mandatario estatal que su administración trabajará para que los mexiquenses tengan mejores servicios de salud.

Participan en el Edoméx más de 34 mil médicos, enfermeras y voluntarios en la Semana Nacional de Salud.

Aplican vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y poliomielitis, entre otras.

En la entidad mexiquense desde hace 27 años no se presentan casos de poliomielitis, 17 sin tétanos y 11 sin sarampión.


Tlalnepantla, Estado de México, 9 de octubre de 2017.- El Secretario de Salud federal, José Narro Robles y el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dieron inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud 2017, en la que se aplicarán 1 millón 540 mil vacunas a los mexiquenses, entre ellas, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y poliomielitis.
Del Mazo Maza reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de brindar mejores servicios de salud para la ciudadanía, ya que es una de las principales demandas de la población.

“Al inicio de esta semana de vacunación, damos muestra y reiteramos el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de darle a los mexiquenses esa oportunidad de tener el piso de sus derechos sociales con una salud oportuna para las familias, los niños, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores del Estado de México”, destacó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que la prioridad es que los habitantes tengan acceso a los insumos, personal médico y medicamentos necesarios, para gozar de una buena salud, ya que ésta representa la oportunidad de encontrar mejores oportunidades de desarrollo.

“Recogimos de la ciudadanía que la atención a la salud, era una de las principales preocupaciones en el Estado de México.
"Dejamos en claro el compromiso de que iba a ser una de nuestras prioridades el tener mejores servicios de salud, un acceso general a los servicios de salud, a los insumos, las medicinas, los médicos y enfermeras suficientes para atender a la población del Estado de México”, expresó.

El Gobernador del Estado de México reconoció a los más de 34 mil trabajadores del sector salud federal, estatal y municipal, así como a los voluntarios que estarán participando en esta semana nacional.

Indicó que resultado de las acciones preventivas en materia de vacunación, que se llevan a cabo en estas semanas de salud, en el Estado de México desde hace 29 años no se presenta un solo caso de poliomielitis. Además, desde hace 17 años tampoco se reportan casos de tétanos y desde hace 11 años, de sarampión.

Detalló que en el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, se aplicarán a niñas desde los 11 años, la cual previene el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres.

El Gobernador Del Mazo reconoció al Gobierno de la República porque se tiene previsto que al finalizar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se llegue a un total de 20 millones de vacunas aplicadas contra el VPH.

Por su parte, José Narro manifestó que trabajando en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, se pueden ofrecer más y mejores servicios médicos a la población y con ello fortalecer al sector económico del país.
“Nuestro mejor argumento es que no son incompatibles la salud de las finanzas públicas, y la salud de nuestra población que, al contrario, se retroalimentan entre las dos.

"A mayor salud de la población podemos tener mayor productividad, fortalecimiento de la economía y sin duda más y mejores recursos en lo público”, aseveró.

En la escuela primaria “Gabriela Mistral”, se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y Sabin para la poliomielitis, como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud 2017 que se realizará del 7 al 13 de octubre.

En este evento estuvieron presentes: Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, así como Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica del gobierno federal.

PROMÉXICO deberá informar sobre proyectos de inversión suspendidos o cancelados, instruye INAI

El Fondo ProMéxico deberá buscar y dar a conocer los proyectos de inversión privada nacional y extranjera que haya registrado, pero que fueron suspendidos o cancelados, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que ProMéxico representa una de las estrategias para impulsar la economía del país, ya que el fideicomiso promueve el comercio y la inversión internacional, y se enfoca en el apoyo al proceso exportador de empresas establecidas en el país.

“Durante sus 10 años de existencia ha logrado atraer mil 126 proyectos de inversión extranjera directa, los cuales representan inversiones por 109 mil millones de dólares, lo que ha generado 411 mil fuentes de trabajo, uno de cada 17 nuevos empleos en el país, y todos enfocados en la creación de nuevas industrias, la consolidación de mercados emergentes y el desarrollo de nuevos sectores”, apuntó.

Sin embargo, el comisionado Salas destacó que la estrategia ha sufrido un recorte a su presupuesto del 30 por ciento, entre 2015 y 2017, lo que ha propiciado que ProMéxico ajuste sus expectativas de inversión extranjera directa en un 13 por ciento, para este año.

“Aunado a esto, la prensa ha reportado que algunas de las empresas con las que trabaja el fideicomiso, han hecho eco de los llamados del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para cancelar proyectos de inversión en nuestro país, tal es el caso de Ford Company que, pese a que se había beneficiado con dinero de los contribuyentes mexicanos, derivados de este fideicomiso ProMéxico, canceló, en enero de este año, la construcción de su planta en San Luis Potosí”, recordó.

El comisionado del INAI dijo que, este tipo de casos, son de suma importancia en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“La incertidumbre generada por este proceso nos obliga a ser más enfáticos en la diversificación de nuestra economía, autoridades y actores relevantes como ProMéxico, deben coordinarse para que nuestro país obtenga los mayores beneficios posibles en las negociaciones comerciales, en la esfera internacional”, concluyó Joel Salas.

Lo anterior, luego de que un particular solicitó dicha información y el sujeto obligado indicó que turnó el requerimiento a la Unidad de Promoción de Negocios Globales, a la Dirección Ejecutiva de Promoción Internacional, a la Dirección Ejecutiva de Promoción Nacional, a las Oficinas de Representación en las Entidades Federativas y en el Extranjero, a la Unidad de Inteligencia de Negocios y a la Unidad de Desarrollo Sectorial, las cuales manifestaron no haber localizado ningún documento al respecto.

Asimismo, ProMéxico señaló que cuenta con una base de datos denominada “Bitácora”, en la que se registran los proyectos de inversión, pero su estructura impide el desagregado de la información.

Sin embargo, precisó que fueron cancelados los proyectos de inversión Ford y Carrier, al tiempo que proporcionó dos vínculos electrónicos, respecto de dos notas periodísticas en las que se hace alusión a dicha cancelación.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información proporcionada estaba incompleta, toda vez que, de una búsqueda en Internet, se encontraron anuncios de otras inversiones canceladas en México.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó que la "Bitácora" es una herramienta para el registro de los proyectos de inversión, en la que obra información requerida, la cual no es susceptible de dar acceso “in situ”, por tratarse de datos confidenciales.

Destacó que la información solicitada, como lo señala el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera, no podrá ser proporcionada por disposición expresa, ya que se trata de inversiones privadas, no de inversión de recursos públicos.

En una audiencia que la ponencia del comisionado Salas sostuvo con el sujeto obligado, éste señaló que los datos en su poder no son suficientes para determinar si un proyecto de inversión se canceló o suspendió, pues ProMéxico no es la dependencia a la que se notifica sobre la suspensión o cancelación de una inversión y sí lo es el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, instancia administrada por la Secretaría de Economía.

En el análisis del caso, la ponencia advirtió que la Unidad de Enlace omitió realizar una búsqueda exhaustiva dentro de la Dirección Ejecutiva de Estudios y Evaluación de Proyectos y la Dirección Ejecutiva de Estrategia, en virtud de que dichas unidades administrativas también resultan competentes para conocer sobre lo solicitado.

Se apuntó que, si bien el sujeto obligado no es la dependencia a la que se le notifica acerca de la suspensión o cancelación de una inversión, ProMéxico no resulta ajeno a dicha posibilidad.

Se destacó que la información entregada por parte del sujeto obligado no obra en sus archivos, es totalmente ajena a ProMéxico, toda vez que esta no fue generada ni documentada derivado de las facultades con las que cuenta el sujeto obligado, sino de fuentes de acceso pública.

En ese sentido, el sujeto obligado generó una falsa expectativa para el particular, puesto que se propicia incertidumbre jurídica respecto de si se trata de la totalidad de la información disponible para consulta, lo cual en el presente caso es erróneo, toda vez que el resultado de la búsqueda realizada por el sujeto obligado dentro de su bitácora fue la inexistencia.

Aunando a que el sujeto obligado manifestó que dentro de lo solicitado se encuentra información considerada con el carácter de confidencial, manifestación no procedente, ya que el estudio del caso versa sobre la inexistencia, por lo que no resulta congruente aludir a clasificación, dado que no se tiene certeza sobre la existencia de la misma.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de ProMéxico y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información dentro de las unidades administrativas que resulten competentes, sin omitir a las ya referidas, para tratar de localizarla y, en su caso, entregarla al particular.

Orientan a mil 600 personas a través de unidades móviles de atención a víctimas de violencia

El Gobierno de Ecatepec, a través de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, ha atendido a mil 600 personas en las unidades móviles que instaló al exterior de los Centros de Justicia de San Cristóbal y San Agustín, para proporcionar información preventiva a la ciudadanía en general y brindar apoyo a víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el programa denominado “No más Violencia” fue puesto en marcha en septiembre pasado y forma parte de las acciones que exige la Alerta de Género, por lo que los elementos de estas unidades ofrecen asesoría jurídica y psicológica gratuita y, de ser necesario, canalizan a las víctimas a albergues del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

“Con estas unidades estamos de manera itinerante afuera de los Centros de Justicia y en las inmediaciones de los parques, para que la atención a las personas agredidas sea inmediata, oportuna y accesible, en especial a las mujeres, menores y adultos mayores,” dijo el edil.

Señaló que las personas que lo requieran son trasladadas a instituciones de ayuda como el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Centro de Justicia para la Mujer, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas o a la Agencia especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG), para una atención integral.

Explicó que entre los servicios que brindan los uniformados está la orientación a mujeres sobre el uso de la aplicación Alerta Rosa Ecatepec, que hasta la fecha tiene mil 72 usuarias registradas y, a través de ella, la Policía Municipal acudió al llamado de más de 164 personas en situación de riesgo por violencia.

Detalló que los uniformados destinados en las unidades móviles atienden las 24 horas, por lo que están alertas al llamado de auxilio en todo el municipio. Asisten a las víctimas desde la asesoría hasta el acompañamiento ante las instancias correspondientes para su atención.

Es el caso de una mujer de 23 años que recibió el apoyo por parte de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género por agresiones por parte de su pareja, quien fue notificada sobre una medida de protección a favor de la señora; los uniformados acudieron al domicilio de la afectada para trasladarla, junto con sus dos menores, a un albergue con el objetivo de salvaguardar su integridad y la de sus hijos.

En caso de requerir el apoyo, la población puede comunicarse a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia y de Género al 5770 3128 o acudir a las oficinas de ubicadas en el edificio anexo al Palacio Municipal. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.