Directorio

Directorio

lunes, 9 de octubre de 2017

Autoridades y alumnos de la Universidad de la Salud llevaron apoyos a Ocuilan

Ocuilan, México.- Autoridades y cerca de 100 alumnos de la Universidad de la Salud, llevaron a cabo diferentes acciones para apoyar a las personas en este municipio que resultaron afectadas por el reciente sismo de 7.1 grados, entre las que destacan: la entrega de víveres, así como la atención médica de primer nivel, consultas psicológicas y pláticas de educación para la salud (cuidados higiénicos y dietéticos).


En la explanada de esta alcaldía fueron colocadas carpas en donde estudiantes, encabezados por su rector, Gabriel Gerardo Bravo Huitrón y vicerrectora, Karla Lizette Cortés Treviño, atendieron de manera oportuna a todas las personas que lo solicitaron.

Contando con la presencia del presidente municipal, Félix Alberto Linares González, el rector indicó que actualmente cuentan con una matrícula de 598 alumnos, y a un año de su creación una de sus principales prioridades es trabajar a favor de la comunidad, y muestra de ello, son las acciones que llevaron a cabo en este municipio que recientemente fue afectado por un fenómeno natural.

Nuestros alumnos, dijo, “se caracterizan por su sentimiento humanista, y tienen el ejemplo de sus profesores de ver por sus compañeros y semejantes. Queremos destacar que de ellos nació la idea de llevar a cabo estas acciones de apoyo a quienes más lo necesitan en este momento”.

Destacó que en la medida de sus posibilidades los estudiantes ayudaron con la recolección de víveres, ropa y algunos insumos. “Afortunadamente, el alcalde nos ha recibido con mucho agrado”.

Asimismo, enfatizó que mediante el respaldo de cerca de 20 alumnos de Psicología trabajaron directamente con la gente más vulnerable: adultos mayores, niños y madres embarazadas.

Resaltó que sus estudiantes conocen perfectamente el medio en el van a trabajar, por lo que es importante que se sensibilicen con las situaciones que padecen en las diferentes comunidades, como es el caso del sismo que se vivió recientemente.

Al respecto, la vicerrectora de la Universidad de la Salud, mencionó la coordinación que lograron con las cinco licenciaturas que se ofrecen en el plantel (Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Física y Gerontología) para apoyar a toda la comunidad afectada por el reciente temblor. “La intención es que nuestros estudiantes puedan ayudar, ya que es parte de su formación ética”.

También, afirmó que la atención directa a la población les sirve a sus alumnos como prácticas profesionales, por lo que reforzarán cada una de sus brigadas para brindar una mejor atención.

Cortés Treviño consideró que la atención psicológica a la población en este momento es muy importante, y para ello los estudiantes de la Universidad de la Salud se encuentran debidamente preparados para brindar terapias de emergencia.


Cabe mencionar que todos los alumnos de la institución se encuentran conscientes de que existen otras comunidades afectadas por el sismo, por lo que están llevando a cabo un diagnóstico sobre ellas para respaldarlas en la medida de sus posibilidades.

En la Universidad, agregó, “estamos muy enfocados en forjar la educación de calidad en cada uno de nuestros alumnos, haciendo muy presente en ellos la ética profesional, visitando las comunidades más afectadas, porque requieren de atención especial.

Por su parte, el alcalde agradeció que planteles, como la Universidad de la Salud se sigan sumando a las tareas de reconstrucción; “se trata de una ayuda inteligente, porque saben que es ahora cuando se requiere este tipo de respaldo”.

Finalmente, señaló el hecho de que estudiantes se acerquen a los habitantes de Ocuilan, ya que en ocasiones éstos desconocen los riesgos que traen consigo estos fenómenos naturales, como la aparición de padecimientos diarreicos o neumonías, así como cuestiones de tipo psicológico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario