Directorio

Directorio

viernes, 1 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 1 marzo 2013 by elmexiquense

Prohíben la venta y compra de MEXIQUENSE en Ecatepec

Manuel Granados, voceador de MEXIQUENSE, narra a
Fernando Caballero, Director de Gobierno del Ayuntamiento
de Ecatepec, la agresión que fue víctima. Atestigua nuestro
director Juan Manuel Padrón Lara.
Ecatepec, Méx.- Individuos que se identificaron inicialmente como personal de la dirección de Gobierno Municipal de Ecatepec despojaron de los ejemplares de MEXIQUENSE a nuestro voceador que realizaba su trabajo en las puertas de palacio municipal, mientras que otros recorrieron oficinas administrativas y del cuerpo edilicio para notificarles que por instrucciones del presidente estaba prohibido comprar nuestro periódico así mismo debían de retirarlos de sus escritorios porque quien desacatará está orden sería sancionado.

Ante la gravedad del asunto y estupor que causó entre nuestro personal y desde luego amigos lectores de inmediato me comunique con el Secretario Municipal, licenciado Sergio Díaz quien desmintió el hecho, así mismo el director de gobierno licenciado Fernando Caballero se presentó a nuestras oficinas para precisar que nunca se había girado esta orden .

El presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, que se encontraba en Toluca de manera muy atenta destacó que no se había dado ninguna instrucción que atentará contra nuestra empresa periodística e inclusive se mostró muy preocupado por el hecho.

Empero el joven Manuel Granados Palacios, que es responsable de la venta de los ejemplares de MEXIQUENSE en palacio municipal narró al director de gobierno Fernando caballero la agresión que fue victima y las advertencias que le lanzaron los individuos que lo despojaron de nuestro diario, aunque posteriormente tuvieron la “atención” de pagarle el importe.

Esta acción a todas luces delictiva y que atenta contra las garantías individuales al parecer fue ejecutada por tipos que posteriormente se observaron se encontraban en las oficinas de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial por lo que se deduce que de esa dependencia se giro la orden de decomisar y prohibir la lectura de nuestro periódico MEXIQUENSE.

La agresión a esta casa editorial generó que durante todo el día estuviéramos recibiendo muestras de solidaridad y apoyo moral y desde luego hasta recomendaciones en el sentido de que debemos cuidar nuestra integridad física.

Carta Abierta

C. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
C. José Murillo Karam
Procurador General de la República
C. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador Constitucional del Estado de México
C. Pablo Bedolla López
Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec

Denunciamos ante ustedes que ayer un grupo de individuos que se identificó como personal de la dirección de gobierno municipal de Ecatepec y que después ubicamos en la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de éste municipio, despojó de los ejemplares de MEXIQUENSE a nuestro vendedor Manuel Granados que realiza su labor en las puertas de acceso a palacio municipal, mientras que otros visitaban oficinas administrativas y del cuerpo edilicio para indicar que tenían instrucciones del alcalde de prohibir la compra de éste medio de comunicación, así como también debieran retirarlos de sus escritorios.

Está versión debemos reconocer fue desmentida categóricamente por el propio presidente municipal maestro Pablo Bedolla, el Secretario Municipal, licenciado Sergio Díaz y el director de gobierno licenciado Fernando Caballero.

Sin embargo como el hecho es real como lo prueban los propios ediles que fueron abordados y la agresión física y verbal que fue objeto nuestro colaborador Manuel Granados, elevamos nuestra más enérgica protesta porque fueron trastocados nuestros derechos constitucionales y la libertad de expresión.

Ante la agresión que en esta ocasión recibieron nuestros colaboradores y la propia empresa nos hace temer por nuestra integridad física y patrimonial por lo que les solicitamos a ustedes su apoyo para garantizar nuestra seguridad.

Respetuosamente
Juan Manuel Padrón Lara
Director General

Carta Abierta

Atentado contra la libertad de expresión; impiden la circulación del periódico EL MEXIQUENSE en Ecatepec

Matan a hombre por resistirse a robo en Ecatepec

Ecatepec, Mëx.- La víctima murió al recibir un impacto de arma de fuego en el pecho en calles de la colonia Jardines del Tepeyac, cuando regresaba de dejar a sus hijos de la escuela.

En un aparente asalto, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, perdió la vida después de recibir un balazo, en calles del municipio de Ecatepec.

Los primeros reportes de la Policía Municipal, señalan que la víctima recibió un impacto por proyectil de arma de fuego en el pecho, cuya lesión le provocó la muerte antes de que fuera atendido por paramédicos de Protección Civil.

Testigos señalan que aparentemente ésta persona, cuya identidad se ignora, regresaba de dejar a sus hijos de la escuela, se opuso a entregar sus pertenencias de valor, por lo cual recibió un disparo y murió al instante.

Despojan de nómina y lesionan gravemente a profesor en la R-1 de Ecatepec

Roban la nómina de escuela secundaria
frente a las narices de la policía estatal.
Ecatepec, Méx.- Dos individuos asaltaron e hirieron gravemente a profesor de secundaria de Ecatepec, para despojarlo del importe económico de la nomina de todo el personal cuando salía del plantel que momentos antes había recibido en la Subdirección de Servicios Regionales en Ecatepec de SEIEM que se ubica en avenida México colonia jardines de Cerro Gordo.

Los hechos ocurrieron al filo de la 10:30 de la mañana cuando el catedrático Omar Rivero Santiago de 49 años de edad fue atracado y herido de bala en un hombro con trayectoria de salida en el cuello según informó una fuente de Protección Civil, el lesionado fue trasladado de inmediato a la clínica del ISSSTE que se ubica en Cerro Gordo, donde fue internado de emergencia y su estado de salud es reportado como de gravedad.

El profesor Omar Rivero Santiago que labora en la escuela secundaria numero 73 de la zona 17 se presentó como cada quincena a recibir la nomina en las instalaciones de Subdirección de Servicios Regionales en Ecatepec de SEIEM, cuando dos sujetos lo interceptaron robándole el dinero, uno de los ladronzuelos le disparó quedando delicadamente lesionado mientras los malhechores lograron huir con el botín pese a que a unos metros de distancia se ubica una base de la policía perteneciente a la SSC.

Lo extraño del asunto es que al lugar de los hechos llego personal de la policía estatal, del décimo sector, que como decimos líneas arriba se encuentra ubicado a tan solo unos cuantos metros donde ocurrió el atraco así como la ambulancia numero 2005 de Protección Civil y Bomberos quienes de inmediato le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital del ISSSTE en Cerro Gordo, donde es derechohabiente y fue hospitalizado de emergencia.

Psicosis en el comercio de La Veleta permanece cerrado; temen agresiones

Ante el terror que causaron sicarios que asesinaron a dos jóvenes

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El terror que causo a residentes los hechos ocurridos en días pasados en la colonia la Veleta en donde ejecutaron a dos hombres ocasionó que comerciantes mantengan cerrados sus negocios debido a que temen que los sicarios regresen a cometer algún otro crimen.

Desde el día de anteayer locales de mariscos, papelerías, abarrotes, internet de tortas entre otros lucen cerrados en la calle Rayovac en la colonia La Veleta, ya que varios de los vendedores algunos propietarios de los comercios sufrieron crisis de pánico del cual no se han recuperado al presenciar el asesinato, en donde además balas también se incrustaron en las paredes de los antes mencionados.

Caso el de la jovencita de quince años que tuvo que ser internada por crisis nerviosa en el hospital de Las Américas y que la madre de esta tuvo que pedir ayuda para que se le brindara atención sicológica a su hija y que afortunadamente esta haciendo atendida en el DIF municipal local, por el trauma que sufrió al presenciar el asesinato, por lo que se presume se mudara de esa colonia pues es imposible seguir viviendo ahí.

Es mucha la gente que entrevistada en el lugar del suceso señalaron que la inseguridad que se esta viviendo en la comunidad, es agravante por lo que indicaron que desde las ocho de la noche ya todos se encierran en sus hogares y no salen por temor a ser asaltados.

Apremiante frenar feminicidios en la entidad: el legislador Octavio Martínez

Es urgente implementar el mando único, certificar a los cuerpos policiacos y utilizar las nuevas técnicas de investigación para dar resultados a la ciudadanía

Toluca, México.- Tras afirmar que es urgente implementar el mando único policial para dar seguridad a la ciudadanía y capacitar de forma inmediata al personal de la Procuraduría Mexiquense para poner en marcha las nuevas técnicas de investigación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Cámara Local, Octavio Martínez Vargas indicó que es apremiante frenar delitos como la creciente desaparición de jovencitas en el estado de México.

Entregas vigiladas, operaciones encubiertas, vigilancia electrónica de lugares privados, arrepentimiento, empleo de informantes, ofrecimiento de recompensas, colaboración con la justicia, intervención de comunicaciones privadas, extracción de información relativa obtenida de archivos electrónicos y aparatos que procesan información y programas de denuncia anónima, son las técnicas de investigación del delito, aprobadas por la Legislatura estatal, informó el legislador perredista.

Asimismo aseguró que en el estado de México poco se ha hecho para detener la oleada de desapariciones de jovencitas y, en general todas las agresiones cometidas en contra de mujeres.

“La Procuraduría mexiquense (PGJEM) ha creado una Fiscalía de Feminicidios con mucha burocracia, si quieres accesar a los avances de una investigación tienes que sacar cita con el fiscal, y es difícil para quien se tiene que trasladar de un extremo a otro de la entidad… La investigación y persecución de estos delitos depende estrictamente de la Fiscalía que no ha resuelto nada”, señaló.

Aseveró que los resultados obtenidos hasta el momento en investigaciones de este tipo, no han sido arrojados por la Procuraduría de Justicia, más bien son aportes realizados por amigos, hermanos y familias de los desaparecidos.

Además destacó que todo el personal de la Procuraduría Mexiquense que participe en estas técnicas de investigación deberá estar certificado con los estándares aprobados en el Sistema de Seguridad Nacional.

Por ello también recalcó la necesidad de cumplir con el mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública para certificar a los cuerpos policíacos y evitar que en algunas regiones de la entidad, estos sigan cometiendo abusos contra los ciudadanos.

Por ultimo subrayó que se tiene que brindar certidumbre a los habitantes con mejores elementos que combatan la delincuencia, para que no se conviertan en victimarios de las personas a las que deben brindar seguridad en su persona y patrimonio.

Avanzan los trabajos para la integración del Plan de Desarrollo Municipal de Ecatepec

Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, encabezó la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN). Este evento constituyó una de las actividades y acciones emprendidas en el marco del proceso de integración del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015.

Bedolla López expresó al respecto: “es indudable que la planeación y el desarrollo son las mejores herramientas para facilitar la toma de las decisiones de nuestra sociedad, sobre todo ahora que las nuevas disposiciones ofrecen la obligatoriedad de sujetar el presupuesto municipal a la estrategia del Plan de Desarrollo, e implementar políticas públicas en un marco de transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, Marco Antonio Aguilar Castillo, director de Operación y Desarrollo del Comité de Planeación y Desarrollo de Estado de México, manifestó que el COPLADEMUN de Ecatepec, el cual se instala como organismo auxiliar de la administración pública municipal, fomenta la participación de los tres ámbitos de gobierno y de la sociedad en general.

Durante el evento efectuado en Salón Morelos del palacio municipal, Sergio Mancilla Guzmán, director del Tecnológico de Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), rindió protesta como octavo vocal del COPLADEMUN, en calidad de representante de las instituciones de educación superior. “Ecatepec es un municipio sumamente importante, donde nadie puede darse el lujo de la improvisación” opinó.

Cabe señalar que los trabajos iniciaron el pasado 30 de enero, durante la sesión ordinaria de Cabildo cuando fue presentado ante el cuerpo edilicio el programa para la formulación y aprobación de este plan.

Posteriormente se realizó con las diferentes áreas del Ayuntamiento un taller denominado “Planeación Estratégica” impartido por personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, que abordó la metodología para la formulación de los planes de desarrollo municipal.

Atendiendo las instrucciones del presidente municipal, cada una de las áreas se ha sumado de manera responsable y dinámica a los trabajos coordinados por la Secretaría Técnica, cuya titular es Leticia Lozano López.

Con el objetivo de incorporar a la ciudadanía a estos trabajos, el seis de febrero fue publicada la convocatoria para presentar sus propuestas bajo un esquema sencillo, innovador y moderno, acorde a los nuevos canales de comunicación, estableciendo un foro virtual en la página institucional.

Asimismo fueron abiertas cuentas en Facebook y Twitter a fin de recibir las contribuciones de los ecatepequenses. Atendiendo sugerencias en Twitter por medio de las unidades territoriales se han captado en diferentes puntos del municipio propuestas, alternativamente algunas áreas han emprendido acciones para recibirlas.

El gobierno de Ecatepec tiene el mayor interés por contar con la más amplia participación social en los trabajos para la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016, como instrumento rector de todos sus programas, obras y acciones para el beneficio colectivo municipal, en concordancia con el presupuesto municipal.

Restauración de vialidades para mejorar el flujo vial: regidora Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La avenida Bosque se Ecatepec en la colonia Fraccionamiento Villas Ecatepec se encontraba en malas condiciones y a consecuencia de ello impedía el buen flujo vehicular, por tal motivo se realizó la restauración de la vialidad efectuando trabajos de bacheo” señaló la décima sexta regidora Alejandra López Castillo.

La edil perredista manifestó que en menos de un mes da cumplimiento a la gestión realizada por Martín Lozano presidente del Comité Vecinal solicitud que hizo al coordinador de la zona “Don Ray” realizando los procedimientos para que personal de Obras Públicas hicieran los trabajos de bacheo en tan importante arteria, con la finalidad de darle otro aspecto e imagen a la comunidad, pero sobre todo que los automovilistas puedan transitar sin complicaciones, evitando cualquier tipo de accidentes a causa de esta situación.

Con el objetivo de fortalecer a Ecatepec en todos los rubros, atienden en esta ocasión el mejoramiento de la infraestructura urbana, y cumpliendo sus compromisos en acciones, siempre pendientes para apoyar a favor de la ciudadanía, entregó los trabajos de bacheo en la avenida Bosques de Ecatepec que se efectuaron a través de la dirección de obras públicas a petición de la dieciseisava regidora Alejandra López Castillo, mejorando notablemente la transitabilidad.

Los residentes de la zona agradecieron a la edil por el apoyo brindado ya que señalaron desde hace mucho tiempo no se le daba mantenimiento a ese lugar.

Otra vez aumenta precio del gas LP

México, DF.- El kilo de gas Licuado de Petróleo (LP) costará de 12.11 pesos en el Distrito Federal y algunos de los municipios de los estados de México e Hidalgo

De esta forma, el precio del energético será mayor en seis centavos respecto a febrero y el tanque de 20 kilogramos pasará de 241.94 a 242.16 pesos en esas entidades ubicadas en la región 92 del país.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía (SE) informa que el menor costo del combustible es de 10.89 pesos en la zona 44, que comprende algunos municipios del estado de Tamaulipas.

En tanto, el mayor precio del gas, de 13.23 pesos, se encuentra en la región 9, donde se ubican ciertos municipios de Baja California Sur.

De acuerdo con la dependencia, los precios máximos para la venta de primera mano y a usuarios finales del gas LP estarán vigentes a partir de hoy viernes 1 de marzo.