Directorio

Directorio

lunes, 24 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 24 septiembre 2012

Lo mató y le lloró

Ingresó Patricia Grimaldo al penal Neza Bordo

Pero alcanza una penalidad menor

Nezahualcóyotl, Méx.- Por el delito de homicidio en riña fue ingresada al penal Neza Bordo, Patricia Grimaldo de la Cruz, ex esposa y presunta asesina del diputado local Jaime Serrano Cedillo, con quien peleo el pasado 16 de Septiembre, a pesar de que el grado de homicidio es simple, el haber ocultado los hechos podría agravar su situación jurídica consideraron abogados de la región.

Empero jurisconsultos entrevistados dijeron que este tipo de homicidio alcanza una penalidad menor ya que se justifica una acción que fue tomada en forma irracional al calor de la agresión y que no fue premeditada, incluso la acusada podría señalar actuar en legítima defensa, aunque por otra parte y a pesar de ser abogada; la acusada no declaró de inmediato lo sucedido y por el contrario trato de borrar las evidencias del homicidio y fingir un ataque desconocido, lo cual también podría agravar su situación legal ante el juzgador.

Luego de las indagatorias que esclarecen que el día de los hechos el extinto legislador y su ex esposa tuvieron una fuerte pelea por casi dos horas que se agravó en la sala hasta llegar a las agresiones físicas entre ambos y que en un momento dado cuando Jaime Serrano hubiese empujado a la mujer contra el fregadero de la cocina esta tomo un cuchillo y lo enterró en el pecho del hombre, para posteriormente trasladarlo a una clínica cercana apoyada por su sobrino y su hija; la presunta fue ingresada y puesta a disposición del juez de la causa por homicidio en riña que alcanza una penalidad de tres a 10 años de cárcel.

Esposa asesina y su historia real

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México resolvió en seis días el asesinato del diputado local por el PRI, Jaime Serrano Cedillo, ocurrido el domingo pasado en Nezahualcóyotl.

Ese día, 16 de septiembre, alrededor de las 13:30 horas, Serrano Cedillo, diputado por el Distrito 25 llegó a la Clínica Diagnóstico, en la Colonia México de Netzahualcóyotl con una herida de arma punzocortante.

Las primeras declaraciones, señalaban que había salido de su domicilio en la Calle Valle de Bravo, Colonia Porfirio Díaz, para realizar actividades privadas y que al regresar fue atacado y trasladado para atención médica. Por la gravedad de las lesiones, murió momentos después.

Apenas el 5 de septiembre pasado, Jaime Serrano Cedillo había tomado protesta como diputado de la 58 Legislatura del Estado de México.

Tras la muerte del legislador fue velado durante la noche del domingo en una funeraria de Nezahualcóyotl. El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó las condolencias a la familia.

"Hicimos un compromiso el Procurador y su servidor con la gente de hacer justicia con este tema, no vamos a permitir que quede impune este artero crimen", comentó el mandatario estatal.

El lunes el cortejo fúnebre marchó hacia las instalaciones del PRI Municipal.
Acompañaban al féretro su esposa Patricia Grimaldo de la Cruz, su hijo, familiares, amigos y priistas del Estado de México.

Ahí se efectuó un homenaje y también se ofició una misa de cuerpo presente. Durante toda la misa la esposa permaneció junto al féretro de su esposo.

Al término de la ceremonia religiosa, los restos del legislador Jaime Serrano Cedillo, fueron trasladados por las calles de Nezahualcóyotl. El cortejo tomó la carretera Los Reyes-Texcoco, hasta el cementerio del poblado de Cuautlinchán, municipio de Texcoco.

Ahí fue despedido y sepultado por sus familiares, entre ellos su esposa Patricia Grimaldo, quien nunca se separó del féretro.

Ese lunes las investigaciones avanzaban y se tomaba declaración a familiares y colaboradores del legislador.

El jueves las investigaciones señalaban que se había tratado de un conflicto familiar. Este viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que el móvil del asesinato de Jaime Serrano Cedillo, diputado priista de Netzahualcóyotl, fue por riña conyugal.

Dijo que las pruebas periciales confirmaron que Patricia Grimaldo de la Cruz, esposa de Serrano Cedillo, fue la autora del crimen.

"Los hechos que desencadenaron la muerte de Jaime Serrano Cedillo tuvieron su origen en el interior de su domicilio, derivado de una diferencia conyugal y que, quien causó esa lesión fue la señora Patricia Grimaldo de la Cruz", informó el procurador del Estado de México.

La señora Patria Grimaldi de la Cruz, de 47 años de edad, licenciada en Derecho, fungía como oficial del Registro Civil en Netzahualcóyotl.

Fue detenida y este lunes llevada a la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl donde acusada poro el delito de homicidio por riña conyugal.

En el Estado de México, la penalidad por este delito es de entre 3 y 10 años de cárcel.

La señora Grimaldo de la Cruz fue ingresada al Penal de Ciudad Nezahualcóyotl.

“Apoyan” a morosos en Ecatepec que no pagan el agua que consumen con pago único

Ecatepec, Méx.- Los usuarios de agua potable que deban cinco años o más de servicio en Ecatepec, podrán ponerse al corriente con sólo pagar 2 mil 50 pesos, a partir de este lunes 24 de septiembre y hasta el próximo 31 de octubre.

El gobierno de Ecatepec inició una campaña que busca regularizar a casi 240 mil personas que no han pagado sus derechos, y que podrán aprovechar por única vez la bonificación de los adeudos, multas y recargos autorizada en Cabildo.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Rubén Bernal Salazar, indicó que de los 360 mil usuarios registrados, el 66 por ciento no ha cumplido con esta obligación fiscal, porque ahora podrán ahorrarse, en algunos casos hasta 15 mil pesos de adeudo por cinco años.

El programa va dirigido exclusivamente a las personas que tienen registrada una toma de agua de uso doméstico, sin derivaciones, quienes deberán presentar el último recibo de pago, una identificación oficial y comprobante de la propiedad o posesión del inmueble.

Bernal Salazar indicó que al mismo tiempo, personal del área visitará las comunidades que registran mayor rezago histórico para que se integren a esta oportunidad como San Agustín, Jardines del Tepeyac, Valle de Aragón, La Veleta, Los Héroes, Jardines de Casanueva, Ciudad Azteca, La Guadalupana, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, entre otras.

La intención, dijo Rubén Bernal, es aumentar la recaudación por concepto de agua potable, que hasta agosto pasado era de 235 millones de pesos por parte de los 120 mil usuarios cumplidos y que representa dos por ciento más con respecto a 2011.

El funcionario indicó que las personas que paguen a través de este programa deberán firmar una carta compromiso para que el próximo año instalen un medidor que les permitirá pagar bimestralmente el líquido consumido.

Señaló que hasta el momento, el SAPASE tiene cerca de 10 mil aparatos de medición registrados en los hogares, de los cuales, sólo el 35 por ciento tiene rezago en sus pagos.

Guadalupe Silva, vecino de San Cristóbal, quien debe varios años de agua, consideró que esta promoción era lo que estaba esperando y que permitirá ponerse al corriente.

Aplicarán 5 mil vacunas contra la rabia en Ecatepec

Inicia semana de reforzamiento de vacunas antirrábicas con jornada de esterilización canina y felina.

Ecatepec, Méx.- Unas 5 mil vacunas gratuitas serán aplicadas en Ecatepec, durante la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunas Antirrábica Canina y Felina, la cual dio inicio con una jornada de esterilización en el fraccionamiento Las Américas.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anunció que hasta el próximo 29 de septiembre, la población podrá acudir al Centro de Control Canino municipal o al puesto de vacunación más cercano y llevar a sus mascotas.

"Los animalitos que tenemos en casa, son también parte de nuestra familia, y por eso debemos ocuparnos de su salud; en Ecatepec mantenemos un programa permanente de esterilización y de atención para fomentar una cultura de cuidado a nuestras mascotas", señaló el edil.

De acuerdo con un censo elaborado por la Jurisdicción Sanitaria en 2011, se estima que en Ecatepec hay un perro por cada seis habitantes, es decir unos 276 mil canes.

En el marco de El Día Mundial para la Lucha contra la Rabia que se celebra el próximo 28 de septiembre, personal del Centro de Control Canino de Ecatepec inició sus actividades con la esterilización y vacunación de unas 350 mascotas, en una jornada realizada en el fraccionamiento Las Américas.

Alejandro Quijas, director de Desarrollo Social y Salud, destacó que en los últimos nueve años, en el municipio se han esterilizado de manera gratuita a unas 70 mil mascotas, con lo cual se ha evitado el nacimiento de al menos 2 millones de perros y gatos.

Por su parte, José Luis Trejo, director del Antirrábico municipal, explicó que en colaboración con sociedades protectoras de animales, se regalaron 300 palas para recoger las excretas de las mascotas y fomentar una actitud responsable de los propietarios hacia los animales.

El Bando municipal en los artículos 17, 146, 147 y 148 indica que es responsabilidad de los ciudadanos dar un trato digno a sus mascotas con limpieza, alimentación, atención médica y alojamiento adecuado; además de vacunarlos, controlar los desechos y evitar que molesten o agredan a las personas.

María Elena Morales, vecina de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, calificó como positivo este tipo de acciones que permiten garantizar la seguridad de los vecinos en caso de mordedura de un perro, además de evitar la reproducción de animales.

"Los felicito es muy bueno que se hagan estas campañas, yo por ejemplo tengo a mi gatita que ya tuvo cuatro crías y es mejor evitar que se siga reproduciendo y me agrada que me la atendieron sin costo alguno", dijo.

Para mayores informes sobre las acciones que realiza el Centro de Control Canino de Ecatepec los interesados pueden llamar al 5837-0597, o acudir a las instalaciones ubicadas en avenida Primero de Mayo no. 1, en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Puente de Fierro.

Vigente legado de López Mateos

Se recordó a quien nacionalizó la industria eléctrica y recuperó el Chamizal, creó el ISSSTE y la publicación de libros de texto gratuitos, siempre conservando esas raíces que marcaban que los mayores valores de una patria son el territorio, pero sobre todo su pueblo en un empeño de igualdad.

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Al pronunciar el mensaje oficial en la ceremonia conmemorativa del XLIII Aniversario Luctuoso del ex Presidente de México, Adolfo López Mateos, la directora general del DIF Estado de México, Lucila Orive Gutiérrez, afirmó que al político mexicano se deben uno de los más valiosos ejemplos de entrañable amor a México, de pasión por el servicio público y de una política de horizontes amplios, que privilegió la legalidad, las libertades y los derechos de igualdad para todos.

Ante el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien encabezó la ceremonia en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Rodríguez Castañeda, representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa; y Avecita López Mateos, hija del ilustre mexiquense, refirió que durante su sexenio éste recibió una dura crítica de sectores conservadores por inspirar su visión de Estado en principios liberales, donde cada individuo fuese libre de elegir entre opciones económicas, políticas y culturales.

Enunció como parte de sus proyectos más significativos, la nacionalización de la industria eléctrica, el Plan de los Once Años, que contempló el impulso del Programa Federal de Construcción de Escuelas, así como la edición y publicación de los libros de texto gratuitos para la enseñanza primaria. “Fue creador del ISSSTE y del Centro Médico Nacional del IMSS, así como del programa de Desayunos Escolares y del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, hoy conocido como el DIF”, subrayó.

En el mausoleo dedicado a la memoria del ex presidente, con la presencia de familiares y amigos, en su mensaje, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación, enfatizó que Adolfo López Mateos sigue siendo un ejemplo de vocación y de entrega para quienes se dedican al servicio público y un referente para líderes de todos los ámbitos por su visión de futuro y su lealtad hacia el pueblo de México.

“El Presidente Adolfo López Mateos fue un ideólogo y un orador combativo, un hombre que hizo de su estructura política una roca inamovible, de la vocación por su pueblo en permanente lucha y fue además un entrañable defensor de los trabajadores de México, hechos parecidos a los que se viven actualmente; hoy en el Congreso se estudia la actualización en nuestro Marco Normativo en materia laboral, a través de un diálogo que debe realizarse con una visión que responda a las necesidades de los mexicanos. Misma coincidencia que no se debe pasar por alto es el hecho de que en aquellos días quien dirigía los destinos de nuestro país era un mexiquense y en menos de tres meses, será otro mexiquense el responsable de conducir el rumbo de México, me refiero por supuesto al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, que esperamos que antes de su llegada, el país cuente con un mejor andamiaje jurídico en materia laboral”, señaló.

Finalmente Orive Gutiérrez expresó que el legado de López Mateos sigue vigente, contexto en el que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha demostrado su firme convicción de que toda acción gubernamental, toda política pública, debe tener en el centro a las personas y a sus familias.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Eterno maridaje entre militares y narcos

Peña Nieto y la asesoría del General Naranjo

Fuerzas armadas en el Estado de México


Ecatepec, Méx.- Para millones de mexicanos el nombre del General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo les es totalmente extraño y no deja de hacerles ruido el por qué el presidente electo, Enrique Peña Nieto le menciona ya como su asesor en materia de seguridad. ¿Quién es éste hombre? ¿De dónde viene y qué ha hecho de relevante para aspirar a desplazar en la próxima lucha contra el crimen organizado a los mismísimos generales mexicanos?

Si bien el policía de origen colombiano ha dejado en claro que no participará de manera directa en la parte operativa, para quienes conocen de sus alcances y capacidades, el General Naranjo podría convertirse en algo así como el estratega tras bambalinas, pero también en el censor que tendría bajo la lupa a muchos, muchísimos miembros de las fuerzas armadas que han sido atrapados en las millonarias tentaciones ofrecidas por los barones de la droga.

Para que nuestros lectores se vayan familiarizando con esta especie de “héroe colombiano”, es necesario señalar que durante su paso por los mandos policiales de Colombia logró desmembrar y contribuir a la captura y muerte de capos de la talla de Gonzalo Rodríguez Gacha, cabeza del Cártel de Cali, y de Pablo Escobar Gaviria, poderoso líder del Cártel de Medellín.

Ocupó el cargo de Director General de la Policía Nacional de Colombia entre mayo de 2007 y junio de 2012. Trabajó en el comando del departamento de Policía de Bolívar, el Comando de Operaciones Especiales, la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Policial y la Policía de la ciudad de Cali. Naranjo es miembro de la International Drug Enforcement Association filial de la DEA estadounidense, la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el círculo de historia de la Policía Nacional de su país.

En su carrera policial también ha realizado los cursos de Operaciones Especiales Urbanas en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil Española. En Estados Unidos realizó el curso en técnicas antiterroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos, el curso de Antinarcóticos en Estados Unidos impartido por la DEA, y un seminario sobre organización, técnicas y funcionamiento para la prevención del delito dictado por el Federal Bureau of Investigation (FBI). En el Reino Unido tomó el curso de seguridad aeroportuaria y aduanera impartido por el Servicio de Aduanas de Inglaterra. También tomó cursos en Argentina dictados por la Policía Federal Argentina.

Como jefe del grupo operativo y análisis de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN), comandó las capturas de más de 150 personas solicitadas en extradición por los Estados Unidos. El 17 de mayo de 2007, fue nombrado Director de la Policía Nacional por el presidente Álvaro Uribe. Naranjo fue ascendido a General (4 estrellas) el 10 de diciembre de 2010 por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, siendo el primer y único policía de Colombia en ostentar este rango.

El 19 de Abril de 2012, el General Naranjo presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos, a la vez que manifestó: "No tengo pretensiones políticas". Acabando así con 35 años de servicio a la institución. La dimisión se oficializó el 12 de junio de 2012. Esa misma fecha lo relevó en el cargo el General José Roberto León Riaño.

El próximo arribo del General Naranjo seguramente causará urticaria y resquemor a muchos de los altos mandos no sólo de las fuerzas armadas sino de los propios órganos de seguridad pública federal como la PFP y la PGR, mismos que además no salir bien librados, a final del sexenio terminaron abiertamente enfrentados.

Podemos asegurar que uno de sus primeras tareas al lado del nuevo equipo de transición de Peña Nieto, será echarle una hojeada a la lista de probables aspirantes a dirigir a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina Armada de México. Y no será nada fácil palomear a los relevos sobre todo porque en ambas dependencias la sombra de los contubernios con los mafiosos ha acompañado a las instituciones desde el inicio del sexenio.

Hace seis años, en noviembre del 2006, cuando se afinaban los nombramientos que habría de hacer Felipe Calderón en el área de las fuerzas armadas, sobrevino una oportuna revelación en los medios que paró en seco las pretensiones por llegar al cargo de Secretario de Marina, nada menos que a un pariente político del ex capo sinaloense, mejor conocido como “El Cochiloco”. Se trataba del entonces vicealmirante Raúl Santos Galván Villanueva, emparentado políticamente con los Salcido, al estar casado con Olga Millán Salcido, prima hermana de multicitado “Cochiloco” y cuya familia posee infinidad de negocios y propiedades en Mazatlán y otros puntos del estado de Sinaloa. Apellido que suena y resuena a personajes relacionados con actividades poco transparentes.

Sorprendió la premura de algunos miembros del equipo de transición de Calderón por ungirlo en tan importante cargo, al grado de que por consigna los senadores panistas negociaron en fast track en la Cámara Alta para elevarlo al rango de Almirante; es decir, darle el grado de “Cardenal”, para que pudiera ser el Secretario de Marina. El asunto reventó en escándalo y Calderón decidió dar marcha atrás sustituyendo al amarrado candidato por el actual Secretario, Mariano Francisco Saynes Mendoza. Pero, ojo, el perdedor fue enviado a la Oficialía Mayor de la Secretaria de Marina y más tarde al cargo de Subsecretario.

Del lado de la Defensa Nacional, desde la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, señalado por los funcionarios de Ernesto Zedillo de haber dado protección a Amado Carrillo Fuentes, el extinto “Señor de los Cielos” y jefe del Cártel de Juárez, la lista de implicados con el narcotráfico es extensa, y a últimas fechas se han sumado los nombres de los generales como Tomás Ángeles Dauahre y Roberto Dawe González, y en grado superlativo de culpabilidad el general brigadier, Juan Manuel Barragán Espinoza, yerno del ex Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo, el general Félix Galván López.

El asunto del general Barragán refleja el alto grado de descomposición institucional en las fuerzas armadas pues no sólo se comprometió con emisarios del Chapo Guzmán a conseguirles citas nada menos que con el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván sino además con la titular de la PGR, Marisela Morales y el Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa, el general Genaro Robles. El objetivo era convencer al Secretario de bajar la intensidad de los operativos en los estados donde el Cártel de Sinaloa tiene sus zonas de influencia.

A cambio, el deshonesto militar pidió la módica suma de 10 millones de dólares, el problema mayúsculo para el desbocado general fue que los astutos operadores del jefe del Cártel de Sinaloa, lo grabaron. Incluso, durante un cateo realizado a su residencia en Naucalpan, las autoridades le encontraron un Rolex de oro macizo con el grabado: Gral. de Div. D.E.M. Gmo. Galván Galván Srio. de la Def. Nal. Exclusiva joya que de acuerdo a Barragán le obsequiaría a su alto jefe a nombre del Chapo, una vez que contactara la cita, según se estableció en el expediente publicado hace unos días por el Diario Reforma.

Alta corrupción, traiciones a las instituciones e infinidad de irregularidades encontrará el general Naranjo cuando le toque emitir su diagnóstico sobre el lamentable estado en que se encuentran los altos mandos de las fuerzas armadas y que ha permitido el fortalecimiento de los cárteles y de la delincuencia organizada en el país, amén del desastroso desempeño de los órganos de seguridad pública en todos los órdenes de gobierno y que por ley, deberían ser los encargados de combatirla.

Y si bien no todo está podrido al interiores de nuestras fuerzas armadas, desalienta saber que los generales que han cumplido a cabalidad con sus funciones, terminen siendo relegados de los campos de batalla en contra del crimen organizado. Una prueba de ella la constituye el General, Sergio Aponte Polito removido de las zonas militares de estados como Sinaloa y Baja California Norte, donde su labor empezaba a hacer mella a Cárteles, precisamente como el de Sinaloa, del Chapo Guzmán, y el de Tijuana, de los Arellano Félix.

¿Adive estimado lector, quiénes fueron los promotores de su remoción? Pues nada menos que los gobernadores de ambos estados: el priísta Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, quien en diciembre del 2005 le pidió su cabeza al entonces Secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Vicente Fox, el dócil general Clemente Vega García; y el panista José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California Norte, quien en el 2008, no soportó los operativos implementados por Aponte Polito, con el apoyo de la sociedad civil, y en la que cayeron no sólo miembros de la delincuencia organizado sino además policías estatales y municipales.

Aponte Polito debería figurar como serio aspirante al cargo de Secretario de la Defensa Nacional, méritos y valor no le faltan pero… a los altos mandos militares les parece más conveniente tener al tigre que viste gallarda y limpiamente el uniforme verde olivo, enjaulado o mejor dicho, enclaustrado como Presidente del Supremo Tribunal Militar. Comentamos esto por si al futuro asesor en materia de seguridad y al presidente electo, les interesa saber sobre el perfil de tan singular militar mexicano, por cierto, muy parecido al del General Naranjo.

COMENTARIOS AL PATRULLAJE MILITAR EN EDOMÉX.- Reflejo de que aún hay mucho por hacer en los cuerpos policiales del Estado de México, es la presencia de las fuerzas armadas en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, donde hace una década operara a sus anchas y con el contubernio de las autoridades no sólo locales sino federales el llamado Cártel de Neza, dirigido por la ahora procesada, Delia Patricia Bustos, la Ma´Baker. Sanguinaria banda que llegó a imponer su ley en uno de las zonas más pobladas de la entidad y cuyas ramificaciones se extendieron a otros municipios como Ecatepec y Chalco. Control ahora ejercido por integrantes de la llamada “Familia Michoacana”.

Hace unas semanas, Mexiquense publicó el contenido de un anuncio espectacular donde se pide también la presencia del ejército en Ecatepec ante la creciente ola de asesinatos, robos y extorsiones, como parte de los reclamos de una sociedad inerte ante la desatada delincuencia que no respeta ni a funcionarios ni a ciudadanos. Mucho tiene que hacer en ésta área el gobernador Eruviel Ávila, pues es indudable que algo está fallando y que, o los policías son ineficientes, o están siendo comprados o amenazados por los delincuentes para dejarlos operar a sus anchas. Al caso lo mismo si de ineficiencias se trata.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Foro para identificar los graves problemas que enfrentan zona metropolitana y el DF

Los diputados Octavio Martínez y Víctor Hugo Lobo se reúnen con el jefe delegacional de la Gustavo A. Madero

México, DF.- Con el objeto de resolver los graves problemas de la zona metropolitana, diputados federales y locales se reunieron con el jefe delegacional de la Gustavo A. Madero para llevar a cabo el Primer Foro “Los Gobiernos de Izquierda y su Desarrollo Metropolitano” con el propósito de iniciar platicas y construir una Agenda Legislativa y de Gobierno para superar esos problemas que aquejan a la ciudadanía.

Presidieron este importante evento que se realizó en la Sala de conciertos Tepecuicatl de la Delegación Gustavo A. Madero, el profesor Juan Calvo, jefe delegacional, el presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas, el diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Lobo Román, la diputada federal Jessica Salazar, el doctor Jesús Sánchez Isidoro, presidente municipal electo de Valle de Chalco, Lucio René Monterrubio, presidente municipal electo de Teotihuacán, el regidor electo también de esta entidad, José González Cerón y el regidor de Ecatepec, Gil Gonzales Cerón, entre muchos otros más.

El profesor Juan Calvo invitó a efectuar este foro que permitirá a la población alzar la voz a través de sus legisladores para denunciar los problemas específicos que posee la zona metropolitana con los límites de la Delegación Gustavo A. Madero y caminar juntos en la solución de los mismos.

De igual forma destacó que los gobiernos de izquierda han dado buenos resultado en las entidades donde han gobernado, porque los gobierno de izquierda son hombres y mujeres de palabra, comprometidos con la población y que trabajan a favor de las familias de todo el país.

Por su parte el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas afirmó que este encuentro es relevante porque diariamente cinco millones de mexiquenses viajan al Distrito Federal a trabajar y los problemas a los que se enfrentan son la inseguridad, problemas de malas vialidades, transporte caro, pérdida de tiempo, falta de infraestructura adecuada, etc.

Convocó al diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Lobo para que se reúnan y construyan una Agenda “de Congreso del D.F. a Congreso estatal” que les permita identificar los problemas más nodales de la zona metropolitana y resolverlos en conjunto con los diputados federales, regidores y presidentes municipales de izquierda.

Asimismo conminó a los diputados federales a laborar en el Congreso federal para traer mayores recursos al Fondo Metropolitano y destinarlos a resolver los graves problemas que los afectan.

El presidente municipal electo de Teotihuacán Lucio René Monterrubio solicitó que haya reciprocidad en el turismo, que ustedes vayan a Teotihuacán y nosotros los recibamos con los brazos abiertos y que lo mismo suceda cuando nosotros visitemos la Basílica de Guadalupe, que nos atiendan bien.

En su turno el diputado local de la ALDF, Víctor Hugo Lobo resaltó que los problemas siguen siendo comunes en un área donde hay 25 millones de habitantes, demandando la participación activa de todos, la única condición que piden los representantes de izquierda es el respaldo de la ciudadanía ya que esa es su fortaleza.

Indicó que esta reunión servirá para caminar de la mano el Congreso mexiquense y la ALDF para atender las demandas de la población.

Subrayó que en el Distrito Federal los programas sociales llegan a toda la ciudadanía y en el estado de México los destinan solo a una parte de los habitantes que comulgan con las ideas del partido que esta en el gobierno.

Finalmente el jefe delegacional Juan Calvo enumeró los acuerdos a los que llegaron y dio por concluido el Foro que fue muy substancial para identificar los problemas que comparten el Distrito Federal y la zona metropolitana.

Cumpliendo un compromiso más

El diputado Octavio Martínez envío Mega Jornada Médica Asistencial a Ciudad Cuauhtémoc

En ella se atendió gratuitamente a más de 600 habitantes que solicitaron alguno de los servicios.

Ecatepec, Méx.- Más de 600 residentes de Ciudad Cuauhtémoc se vieron beneficiados con la Mega Jornada Médico Asistencial que de forma gratuita hizo llegar hasta esta comunidad el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas quien cumple así con su compromiso de destinar la mitad de su salario para pagar los servicios de salud en apoyo a la ciudadanía mexiquense.

Los habitantes de la sección Tlaloc y zonas aledañas de Ciudad Cuauhtémoc, el pasado sábado recibieron al grupo de médicos y al equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente” quienes implementaron esta Mega Jornada en la que se llevó bienestar y salud a esta comunidad ecatepense.

Durante el desarrollo de este evento los habitantes se beneficiaron con atención médica general gratuita y el obsequio de los medicamentos, toma de presión, medición de glucosa, vacunación, examen optométrico con la venta de lentes a bajo costo, atención quiropráctica, platicas y revisión odontológica con el regalo de un kid de limpieza bucal infantil, revisión del oído, consulta psicológica, asesoría jurídica, corte de cabello a precio módico, planchado de cejas, vacunación antirrábica canina y felina con desparasitación, donación de árboles y preservativos, obsequio de ropa y calzado, venta de pescado, abarrotes, frutas y verduras y huevo a bajo costo, apoyo con gestión municipal y alternativas educativas accesibles para estudiar la preparatoria, entre otros servicios más.

En la Mega jornada también se brindó atención para los pequeñitos del hogar con un taller de diversas manualidades, donde pintaron, dibujaron iluminaron, armaron rompecabezas y realizaron varias actividades con pasta, diamantina, chaquira y lentejuela y mucho más.

De la misma manera dispusieron de un colchón inflable, sin límite de tiempo en el que jugaron y se divirtieron a más no poder.

El diputado perredista Octavio Martínez Vargas recibió elogios y agradecimiento por parte de la ciudadanía por todos los servicios que llevó a su comunidad, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Igualmente lo felicitaron por el intenso trabajo que realiza en el ámbito legislativo a favor de los habitantes mexiquenses.

Las Mega jornadas se continuarán llevando a las comunidades de Ecatepec, para brindar el servicio a la mayor parte de la población que no tiene acceso a los servicios de salud o que no cuentan con esta prestación social.

Inician Foros para la Construcción de Agenda Municipal de Ecatepec

La regidora electa Mireya Méndez y
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD
Ecatepec, Méx.- Todo listo para que el día de hoy se inicien los Foros para la Construcción de la Agenda Municipal de Ecatepec que abanderara el PRD, sus representantes populares y organizaciones.

En su calidad de Secretario General del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez, señaló que “se siente un ambiente de unidad donde esperamos mucha participación de los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos que quieran aportar o proponer para nutrir la Agenda Municipal. Esperamos que con estos Foros podamos darle rumbo al PRD y encausarlo de nuevo a abanderar las causas sociales y estar más cerca de la gente”.

Además enfatizó que se pretende discutir desde una agenda municipal; analizar dónde estamos parados, qué ha pasado en la construcción de una agenda municipal y que camine en unidad la izquierda ecatepense.

A su vez, dijo que se busca avanzar en la construcción de escenarios para empezar a trabajar en beneficio de Ecatepec y del Estado de México y que se determinó trabajar para que los acuerdos progresen.

Por otra parte la décimo tercera regidora electa de Ecatepec, Mireya Méndez Bello indicó “que será respetuosa de lo que en los foros se acuerde o se determine y con responsabilidad asumiré los compromisos para llevarlos a cabo junto con los otros regidores y síndico como posición ante el próximo gobierno que empezara en enero del 2013”.

Sin embargo anticipo que en los próximos días dará a conocer una serie de propuestas y acciones que fortalezcan la agenda en beneficio de los ciudadanos de Ecatepec.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, continúa muy activo.

La violencia y pobreza que padecen los indígenas mexiquenses, aumentan las posibilidades de que sean víctimas de trata de personas, le dicen a Eruviel Avila.

Esta semana, se realizará el segundo Foro sobre los Retos de la Actividad Cultural en el Estado de México.

Falleció el periodista y amigo entrañable, José Félix Gante Ramírez.


Ecatepec, Méx.- Muy activo continúa el diputado Octavio Martínez Vargas; cerró la semana pasada con una reunión con el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, a quien reconoció el esclarecimiento del homicidio del Diputado de Neza, Jaime Serrano, pero también le dijo que espera que las denuncias de los ciudadanos mexiquenses más humildes tengan los mismos resultados.

Participó en el Primer Foro sobre “Los gobiernos de Izquierda y el Desarrollo Metropolitano, celebrado en la delegación Gustavo A. Madero, durante el cual convocó a impulsar soluciones a las problemáticas comunes de las delegaciones y municipios conurbados y demandar aumento del presupuesto para el Fondo para el Desarrollo Metropolitano.

En la semana que terminó, su programa abasto con menos gasto transportó gratuitamente al Centro de Abasto de Ecatepec, a 700 personas, quienes obtuvieron ahorros importantes entre 200 y 500 pesos en su economía al surtir su despensa semanal. También llevó a Ciudad Cuauhtémoc una mega jornada médica asistencial, durante la cual se atendió a más de 500 personas.

Así mismo, Octavio Martínez se reunió con dirigentes perredistas de los municipios del norte del Estado de México con el objeto de fortalecer al PRD, ante quienes anunció que esta semana que inicia abrirá oficina de enlace legislativo en tres municipios de la entidad.

En representación de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, acompañó al gobernador Eruviel Avila a la conmemoración del “Día Internacional contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños”, durante la cual el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Social (Ceidas) informó que la violencia y pobreza que padecen los indígenas mexiquenses, principalmente los que viven en la zona sur (matlatzincas, nahuas y en menor medida otomíes), aumentan las posibilidades de que sean víctimas de trata de personas.

El Ceidas le entregó al mandatario mexiquense un estudio que señala en dónde y cómo establecer acciones contra este problema.

Al respecto, Eruviel Avila anunció que dicho estudio se compartirá con los Poderes Judicial y Legislativo, a fin diseñar políticas conjuntas para la prevención y combate de la explotación sexual y la trata de personas..

Hoy lunes, Octavio Martínez estará en el arranque de los foros para la construcción de la agenda municipal de los representantes populares del PRD en Ecatepec y luego llevará a cabo sus acostumbrada asamblea semanal de Fuerza Popular Independiente en sus oficinas de la 30 30.

El martes asistirá al programa de Nino Canún a las 8:00 am, en el 690 de AM , por lo que invitó a sus seguidores en las redes sociales a sintonizar la estación de radio y si tienen algún tema que consideren deba exponer que se lo hicieran llegar.

Durante la semana se reunirá con los secretarios de Salud, Educación y Transporte del gobierno del Estado de México , por lo que reiteró su llamado a que le propongan temas que deban ser atendidos por dichas dependencias.

También inaugurará el segundo Foro sobre los retos de la actividad cultural en el Estado de México, que se llevará a cabo en el Museo Casa de Morelos. Participará Alfonso Suárez del Real, periodista y ex diputado federal del PRD, en cuya gestión, desempeñó un papel destacado en la Comisión legislativa de Cultura, en la cual primero fue secretario y luego presidente.

Este segundo foro se convocó a partir del gran interés que despertó el primero, donde se propuso conformar una Coordinadora de Cultura integrada por los diversos grupos culturales y artistas independientes. Tema central en este segundo foro.

José F. Gante Descance en paz

El pasado sábado falleció el periodista José Felix Gante Ramírez, entrañable amigo y compañero en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. Trabajó en los diarios Avance, Foto Press, El Universal, Cuestión y Diario de Diarios. Aquí en Ecatepec colaboró en la Revista Estado 32, la Agencia de Noticias Independiente, entre muchas más publicaciones. Actualmente escribía en su propio diario En Exclusiva. Descance en Paz.

Garantiza ISSEMYM seguridad en el retiro a los trabajadores

Toluca, Méx.- Con el objetivo de que los servidores públicos puedan contar con seguridad económica en el futuro, una vez que cumplan los requisitos establecidos en la ley, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) cuenta con un régimen mixto de pensiones compuesto por el Sistema Solidario de Reparto, que es un beneficio definido, a través de un sistema de capitalización individual.

El coordinador de Prestaciones y Seguridad Social del Issemym, Jesús Angel Duarte Téllez detalló que el sistema de capitalización individual es la cuenta exclusiva de cada trabajador que consta tanto de sus aportaciones obligatorias como voluntarias, así como de las aportaciones obligatorias del patrón, y los beneficios a futuro dependen de la cantidad de dinero que se aporte en la cuenta.

Este sistema es único y está diseñado para los servidores públicos del Estado por especialistas en el tema, donde a la fecha se tienen registrados 16 mil 972 servidores públicos con aportaciones voluntarias y hasta agosto de este año, 211 mil 99 cuentas activas en el Sistema de Capitalización Individual.

Jesús Duarte afirmó que la institución impulsa, a través de pláticas y con el apoyo de los sindicatos, el ahorro voluntario de sus trabajadores y resaltó que las cuotas por aportación voluntaria pertenecen al trabajador íntegramente, independientemente de que se pensione o simplemente deje de cotizar al Issemym.

Agregó que los pasos para aportar voluntariamente son: presentarse personalmente en cualquier unidad u oficina de Atención al Derechohabiente, llenar una solicitud, presentar el último talón de pago y una copia de la credencial de elector vigente.

Después se les proporcionará un escrito dirigido a la dependencia de adscripción para de esta manera activar el descuento vía nómina.

Bajo nuevo sistema acusatorio

Edomex, primer estado en imponer sentencias por trata de personas

Lerma, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el Estado de México es la primera entidad del país en dictar sentencias por trata de personas bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, con ocho resoluciones vinculadas a procesos para 16 responsables por este delito, con penas de seis a 20 años de prisión, además de que a través de la Fiscalía de Trata de Personas, creada hace tres meses, se logró rescatar a 11 jovencitas menores de edad, quienes ya fueron reintegradas a su núcleo familiar.

"Como gobernador del Estado de México, tengo la plena convicción de que sólo con base en la protección de los derechos humanos vamos a poder construir una sociedad de bienestar, de equidad y de justicia para todos. Fuimos muy claros desde un inicio: en el gobierno del Estado de México, en este gran Estado de México, ni con el pétalo de una rosa se puede tocar, se debe tocar a una mujer o a su familia," recalcó.