Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Asesinan a exsubdirector de Vialidad de Ecatepec

Otro asesinato en el canal de aguas negras. Foto Archivo. 
Cuautitlán Izcalli, México.- Con un tiro en la cabeza fue encontrado muerto en un canal de aguas negras en el municipio de Cuatitlán Izcalli el ex subdirector de vialidad del ayuntamiento de Ecatepec en el periodo 2009-2012, Miguel Muñoz Bringas.

El cuerpo fue localizado la madrugada del pasado sábado pero debido al estado de descomposición en que se encontraba y la agresión que fue victima no se le había identificado, hecho que ocurrió apenas ayer por la madrugada, luego de que se presentaron al semefo del centro de justicia de Cuatitlán Izcalli sus familiares.

El comandante Muñoz Bringas cubrió una importante etapa de su vida en el servicio policiaco aquí en Ecatepec tuvo a su cargo la subdirección de vialidad pero se desconocía actualmente en que institución o corporación policiaca laboraba.

De acuerdo a versiones extraoficiales sus familias habían reportado su desaparición desde la semana pasada pero no se le ubicó hasta que ayer fue encontrado el cadáver en la morgue del centro de justicia en el municipio de Cuatitlán Izcalli, luego de que como se dice líneas arriba, había encontrado la policía de aquel municipio un cuerpo en un canal de aguas negras con los hechos ya descritos.

De la PGJEM la extorsión a giros negros en Ecatepec

Exigen fuertes cantidades mensuales por regenteo y a quienes clausuran por reapertura

Ministerios públicos y policías ministeriales son quienes arman y crean los presuntos delitos para clausurarlos sin importar que los propietarios de estos establecimientos cuenten con su documentación en regla


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Luego de que anteayer propietarios de restaurantes y bares marcharon por diferentes avenidas de Ecatepec en protesta de que son víctimas de extorsión por parte de elementos de la policía ministerial coludidos con agencia del ministerio público y policías estatales a quienes acusan también de fabricarles delitos para exigirles fuertes cantidades de dinero, el fiscal para la región de Ecatepec Gerardo Ángeles Enríquez sostuvo una reunión con los dirigentes y dueños de los establecimientos que están clausurados presumiblemente de manera arbitraria.

Durante varias horas se estableció el dialogo sin embargo al decir de los integrantes de la comisión que encabezo Miguel Ángel Morales Ramírez presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México, el fiscal no respondió de manera concreta a los planteamientos hechos pese a que la mayoría presentó las documentales que prueba que su establecimiento operan de manera legal.

Quienes a la fecha tienen sus negocios clausurados manifestaron que los propios agentes del ministerio público y policías ministeriales durante los operativos han manifestado que solo reciben instrucciones del fiscal Gerardo Ángeles Ramírez, tal vez para justificar que las acciones que realizan están al margen de la ley, porque inclusive no existe documento de referencia.

Por otra parte se conoció que durante la reunión el fiscal pretendió vincular a elementos de la policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana como responsables de los cuestionables operativos aludiendo que los agentes del ministerio público asisten para dar fe legal de los hechos, pero insistió que no es responsabilidad de esa fiscalía.

Sin embargo para los propietarios de estos giros, les resulta extraño que sea el ministerio público quien realice las clausuras y que también en éste momento este cuestionando las reaperturas a un cuando los propietarios presentan sus licencias actualizadas de operación, su autorización de Protección Civil y Bomberos, sus declaraciones fiscales y uso de suelo de la ubicación de los locales.

Por su parte Miguel Ángel Morales Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México, explicó que doce negocios fueron cerrados con exceso de abuso de autoridad donde no tuvieron la oportunidad de demostrar con sus documentos que se encuentran en completo orden.

Precisó que irrumpen por la fuerza arrasando con las personas cerrando establecimientos y colocando sellos sin darles la oportunidad de nada e inclusive fabricando delitos como sembrarles menores de edad, drogas y hasta bebidas adulteradas.

Ahí frente al fiscal Ángeles Enríquez precisaron sus quejas, por lo que les indicó coadyuvar para trabajar unidos en esta problemática e iniciar reabrir los negocios procediendo a realizar las diligencias correspondientes de apertura de los establecimientos que no cuenten con ningún problema.

El fiscal también argumento que los operativos los está llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que piden el apoyo de los Ministerios Públicos para que tomen fe de los hechos únicamente.

Por lo que también solicitaran una mesa de dialogo con las corporaciones policiacas correspondientes para también señalarles el modo operandi de los elementos en los operativos, por lo que no descartan que en próximos se realiza la plática.

Indicaron que no están en contra de los operativos siempre que se hagan conforme a derecho porque no es justificable como se llevan a cabo, por lo que hacen un llamado al gobierno estatal para que tome en cuenta cuantas fuentes de trabajo se están perdiendo sobre todo las mujeres que en su mayoría son madres solteras y tienen que mantener a sus hijos y que siempre han apoyado al partido cuando así lo han pedido.

Además que detrás de cada establecimiento hay una inversión fuerte por parte de los propietarios pero también dejan en la calle y sin ingresos económicos a la clase trabajadora que durante años han laborado en esos comercios.

Finalmente tras varias horas de dialogo acordaron realizar para la próxima semana otra reunión con un canal de comunicación abierta permanente.

Detienen a banda de presuntos asaltantes en Ciudad Azteca

Ecatepec, México.- Gracias a una denuncia ciudadana y a la oportuna intervención de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, se logró la detención de una banda de presuntos asaltantes a transeúntes en la colonia Ciudad Azteca.

Los hechos ocurrieron cuando a los uniformados se les solicita el auxilió por parte de un joven llamado Jordan “N” de 20 años de edad, quien momentos antes había sido despojado de sus pertenencias, por lo que los policías municipales montaron un operativo inmediato, logrando detener sobre Boulevard de los Teocallis y Quinto Sol un automóvil Honda Acord, con placas de circulación MXW-59-37 del estado de México, mismo que coincidía con las características referidas por el denunciante.

Al momento de realizar la revisión correspondiente, se detiene a Mario Alberto Luna Nieves de 20 años, Mauricio Rodríguez Ramírez de 18, José Carlos Salinas García de 20 y Juan Jesús Báez de Luna de 34 años, quienes portaban dos réplicas de armas tipo escuadra, un boxer, además de diversos artículos robados como carteras y celulares, de los cuales no pudieron acreditar la propiedad.

Los detenidos, plenamente identificados por la parte acusadora fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación Nº 344610830676613, por el delito de robo con violencia.

De cinco balazos asesinan a un hombre en calles de Ecatepec

Otra ejecución al parecer por narcomenudeo. Foto Archivo
Ecatepec, México.- Un hombre de aproximadamente 35 años fue ultimado de varios balazos en calles de la colonia División del Norte, en el municipio de Ecatepec.

La víctima fue atacada la noche del lunes en la esquina que conforman las calles de Jalisco y Sonora, donde los agresores le dispararon en al menos cinco ocasiones.

La identidad del occiso fue reservada por los elementos policiacos. El cuerpo quedó a mitad de la calle y en medio de veladoras que colocaron sus familiares y amigos.

La zona fue resguardada bajo un fuerte operativo implementado por los uniformados de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Ecatepec de Morelos, cuyos agentes aguardaron la llegada del personal ministerial y forense del Centro de Justicia.

Versiones entre los policías, indican que la agresión fue directa aparentemente por problemas de narcomenudeo.

Crean Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México

Toluca, México.- Vigilar, supervisar, inspeccionar e investigar que las actividades de los servidores de las instituciones de seguridad pública se rijan por los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y el respeto a los derechos humanos, es el objetivo de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, avalada por unanimidad de la LVIII Legislatura mexiquense.

Este organismo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de la Contraloría, se encargará de planear e implementar procedimientos de inspección, vigilancia, así como de técnicas de verificación para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de dichos servidores públicos.

Además, investigará las quejas que, con motivo del incumplimiento de sus obligaciones, presente cualquier interesado, así como las denuncias que se interpongan por cualquier medio e incluso anónimas, preservando la confidencialidad de las actuaciones.

Entre las atribuciones de la Inspección General, que sustituye a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección General de Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del estado, se encuentran, imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos y verificar que la autoridad competente dé cumplimiento a las mismas, además de solicitar información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a los municipios y demás autoridades para el cumplimiento de su cometido.

El órgano de gobierno de la Inspección General es el Consejo Directivo, el cual estará integrado por un presidente, que será el secretario de la Contraloría, un secretario, quien será el Inspector General, y un comisario, en términos de la ley de la materia, además de cuatro vocales, que serán los representantes de la Secretaría de Finanzas, de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Consejería Jurídica, quienes no tendrán una retribución adicional a su salario por el desempeño de estas actividades.

El presidente deberá invitar a un representante de la sociedad civil, quien tendrá derecho a voz, pudiendo ser renovado periódicamente, conforme a los criterios y métodos de selección establecidos en el reglamento.

La nueva ley, que integra las aportaciones de los Grupos Parlamentarios, establece que la administración de la Inspección General estará a cargo de un director general denominado Inspector General, quien será nombrado y removido por el Gobernador del Estado.

Esta ley regula la figura de acción encubierta, técnica de verificación realizada por un servidor público adscrito a la Inspección General, habilitado en funciones de investigación administrativa, además del usuario simulado, que es un servidor público adscrito a la Inspección General, habilitado para llevar a cabo la supervisión y verificación para conocer la calidad con que se ofrecen los servicios y trámites, al tiempo de detectar posibles actos de corrupción.

Cabe destacar que la Inspección General tendrá competencia respecto a los integrantes de los cuerpos policiales de seguridad pública municipal, cuando el Ejecutivo estatal y algún municipio así lo convengan.

Otorga ley de casas de empeño seguridad jurídica a los usuarios

Toluca, México.- Con la Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de México, aprobada por la LVIII Legislatura mexiquense en su Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, ninguna persona física o jurídica colectiva podrá dedicarse a este negocio sin haber obtenido previamente permiso para ello, además de que los establecimientos están obligados a informar a los consumidores los términos y condiciones de los contratos, incluyendo costos e intereses.

Ante el aumento de este tipo de empresas privadas, los legisladores mexiquenses analizaron y dictaminaron la iniciativa respectiva, que regula la apertura y funcionamiento de este tipo de negocios y establece que los usuarios deberán acreditar la propiedad del bien en prenda, cuando el monto del préstamo exceda los tres mil pesos.

El nuevo ordenamiento propuesto por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, a la Legislatura estatal, obliga a estos negocios a tener en su publicidad o en todos sus establecimientos abiertos al público, de manera permanente y visible, una pizarra de anuncios o un medio electrónico informativo que detalle de manera clara a los consumidores los términos y condiciones de dichos contratos, en la que se incluyan costos e intereses, de forma diaria y mensual totalizado.

En caso de que el pignorante no cuente con la documentación que acredite la propiedad del bien en prenda, cuando el monto del préstamo exceda la cantidad de tres mil pesos, deberá emitir un manifiesto en el que reconozca que es legítimo propietario del mismo, debiéndose identificar plenamente con documento oficial o acompañado de dos personas debidamente identificadas que atestigüen que la prenda es suya.

El dictamen, que conjuntó aportaciones de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y PAN, señala que el permisionario que tenga conocimiento de la comisión de hechos posiblemente delictuosos con motivo de los servicios que presta, está obligado a denunciarlos ante el ministerio público.

Estos negocios también quedan obligados a pagar indemnizaciones en casos de pérdida, extravío, deterioro, incendio o cualquier otra causa que les impida entregar la cosa empeñada en la misma forma en que la recibieron, por un importe igual al valor real declarado en la póliza respectiva.

Las sanciones previstas en esta legislación van desde multa, suspensión, clausura, hasta cancelación del permiso, en los términos siguientes: multa de 50 a 500 salarios mínimos, a quien instale una casa de empeño sin contar con el permiso expedido por la Secretaría de Finanzas; cancele con anticipación a la fecha de conclusión del período de vigencia la póliza de seguro para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a los contratantes; se oponga, sin causa justificada, a la práctica de una visita de inspección; realice avalúos y operaciones de empeño sin contar con valuador, entre otras.

Podrá procederse a la suspensión del permiso hasta por 90 días naturales cuando el permisionario no revalide el permiso, acumule dos multas por la misma causa, y no renueve la póliza de seguro para garantizar los daños y perjuicios a los contratantes dentro del término de tres días hábiles previos a su vencimiento.

Además, será motivo de clausura y cancelación del permiso, cuando el permisionario cometa acciones fraudulentas realizadas con motivo de las actividades señaladas por el nuevo ordenamiento y, sin causa justificada, suspenda las operaciones del establecimiento autorizado al público por más de 30 días naturales.

Alertan extinción de biodiversidad en la Sierra de Guadalupe

Concientizan a vecinos de Ecatepec importancia de flora y fauna a través de exposición fotográfica

Ecatepec, México.- Un gran acervo de biodiversidad que se encuentra en la sierra de Guadalupe, está desapareciendo rápidamente ante la mancha urbana y el descuido de los pobladores, alertaron miembros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“El problema está ahí, se están comiendo ese acervo de biodiversidad y no nos estamos dando cuenta que la sierra de Guadalupe causa el efecto de la lluvia, ya que es un sitio con amplia diversidad de árboles, pero nosotros lo estamos desapareciendo.

En este punto se han ido extinguiendo especies como tlacuaches, gato montés, tejones, víboras, entre otros tipos de árboles”, destacó el Biólogo Marino Isaí Domínguez Guerrero.

Recomendó a los gobiernos municipales de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, así como al Distrito Federal la creación de un programa de captación pluvial, ya que al llover bajan millones de metros cúbicos de agua, los cuales pueden ser reutilizados e incluso para potabilizar.

Destacó que el área la cual tiene una extensión de más de seis mil hectáreas, en un lapso de 20 años podrían desaparecer cerca de dos mil más, por lo que urgen medidas urgentes para implementar políticas que eviten la invasión de predios, pues en los últimos 16 años la construcción de casas han acabado con casi 360 hectáreas, por lo que está latente que la sierra termine cubierta por cemento.

Abren muestra fotográfica de la flora y fauna existente en México.

Para concientizar a los vecinos sobre la flora y fauna que hay en México, el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez y miembros de la CONABIO, inauguraron la muestra fotográfica “El Agua y la Biodiversidad”, donde a través de 50 imágenes colocadas en el exterior del Mexipuerto de Ciudad Azteca, se planteará a la población lo que aún queda de nuestras especies y las que ya se están a punto de desaparecer.

“Somos el quinto país a nivel mundial que más tiene biodiversidad, tenemos bastante flora, mamíferos, anfibios, reptiles, aves entre otros que desconocemos y por descuido nuestro están muriendo”, declaró.

Tassio Ramírez indicó que este trabajo está hecho por el grupo de fotógrafos “Mosaico Natura”, en donde de manera artística se busca plasmar las especies para que sean valoradas por la población. Invitó a observar la muestra, la cual estará abierta al público hasta el 23 de agosto de este año.

Aprueba Congreso reforma que penaliza escuelas que no estén regularizadas

Toluca, México.- Por 44 votos a favor y 13 en contra, la LVIII Legislatura Local, aprobó la Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal del Estado de México y se reforma el párrafo segundo del Artículo 116 de la Ley de Educación del Estado, presentada por la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza, con el objeto de penalizar a las escuelas que no estén regularizadas, ni autorizadas a prestar el servicio educativo, conforme a las disposiciones oficiales vigentes.

La iniciativa, presentada por el Diputado Marco Antonio Rodríguez, fue discutida en un intenso debate en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.

En su intervención el diputado Alberto Hernández Meneses, quien se reconoció orgullosamente del gremio magisterial, enfatizó que la Educación debe de ser un compromiso de todos, que es un asunto de Estado, por lo que se requiere de la participación total porque corresponde al mismo, regular y normar el Sistema Educativo.

Para ello, sostuvo que uno de los problemas que actualmente enfrenta la educación, que el tema se quiere politizar para sacarle ventaja, sin considerar que el objetivo central de la educación es la formación integral del ser humano.

Que la educación es un tema de discusión a nivel global, donde opinan lo mismo, el Banco Mundial, la OCDE y la ONU entre otros, coincidiendo con estos organismos en que se necesita una educación con cobertura total, que llegue a todos los mexicanos y a todos los mexiquenses sin excepción, que sea de calidad en todos la niveles y modalidades educativas.

En ese sentido, mencionó que el Ejecutivo Federal, planteo una Reforma Educativa para transformar el Sistema Educativo Nacional, misma que ya fue aprobada y que para lograrla con éxito, es fundamental establecer un principio de orden, se dijo convencido de la escuela pública, “porque de allí vengo, al igual que la mayoría de ustedes. Debemos cuidar la escuela pública; patrimonio del pueblo de México, la educación es responsabilidad del Estado y del Gobierno.”

Advirtió que es muy importante el apoyo de todos los legisladores para concentrar su esfuerzo supremo, y así evitar que surjan escuelas sin control, porque es responsabilidad de este congreso discernir sobre el presupuesto para que todos los mexiquenses tengan la educación que merecen.

Recordó que esta Legislatura, votó por una Reforma Educativa que exige examen de oposición para ingresar a los maestros, y para obtener una plaza de director, de supervisor, o de jefe de sector, ya que es un requisito indispensable concursar por examen y cubrir un perfil profesional. “Preguntó, en esas escuelas irregulares, ¿Quién va a supervisar que se cubran estos requisitos y que se imparta una educación de calidad?

Que en dicha reforma educativa se establece la creación de un Instituto Nacional de Evaluación, pero quedaron fuera las escuelas irregulares planteando las siguientes preguntas: ¿Quién va a supervisar las evaluaciones en estas escuelas irregulares?, ¿Quién garantiza que los planes, programas de estudios, las metodologías, las estrategias didácticas y contenidos educativos sean las actuales."

De ahí que las políticas públicas nacionales no deben quedar en libertad para que cada quien las resuelva como las entendiera.

Señaló que el objetivo de la presente reforma, es privilegiar en la prestación del servicio educativo el orden, la disciplina. Sustentado en un marco legal plenamente definido.

El maestro Meneses reconoció, que nunca estarán en contra de una Institución Educativa, jamás en contra de un trabajador de la educación. Insistió en no aprovechar coyunturas para politizar, por lo que se trata de regularizar los planteles, para que no haya abusos, como si la educación fuese una mercancía o vista como un negocio libre, a fin de garantizar una verdadera educación de calidad para todos los mexiquenses.

La regidora Alejandra López realizó entrega de aparatos auditivos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México, Con la finalidad de contribuir a la economía familiar a ciudadanos que tienen problema de audición y reafirmando su compromiso por ayudar a la gente que más lo necesita, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo benefició a personas de escasos recursos con la entrega aparatos auditivos.

Al dar respuesta a la gestión realizada a través de los coordinadores de la regiduría Geo Vargas y Eduardo Vidal, la edil perredista manifestó que debido a que se trata de aparatos costosos, espera que los favorecidos sean cuidadosos con ellos y que les sean de mucha utilidad y provecho.

La regidora López Castillo también señaló “de esta forma ayudamos a la gente de escasos recursos que tiene menos protección médica y conjuntando la labor de las diferentes instancias municipales es posible coadyuvar para que las personas que sufren de sordera tengan una mejor posibilidad de disfrutar la vida y sus seres queridos, así como realizar sus actividades cotidianas de la mejor forma”.

Expresó que ésta entrega de aparatos auditivos constituye una luz de esperanza e ilusión para todos los beneficiados, pues no solo volverán a escuchar el sonido de la naturaleza, sino el sonido más importante, que es la voz de sus seres queridos.

Por otra parte los residentes de la colonia Jardines de Morelos que fueron beneficiados con los aparatos auditivos agradecieron a la regidora por el apoyo del que fueron beneficiados, quedando muy felices y satisfechos.

Comisión de Justicia municipal realizará 4 Foros de Consulta Ciudadana

Para recabar propuestas de la población que sirvan para elaborar las reformas al Reglamento de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con el propósito de mejorar el funcionamiento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec de Morelos, integrantes de la Comisión Edilicia de Justicia que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, realizaran Foros de Consulta Ciudadana, con la finalidad de conocer la percepción que tiene la población acerca de estas instancias de justicia y recabar propuestas para integrarlas al reformar el reglamento de las mismas.

En el marco de la reforma al Reglamento de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec de Morelos, que elaborara la Comisión de Justicia Municipal, la tercer sindicó Diana Méndez aseveró que efectuarán cuatro Foros de Consulta Ciudadana, uno por cada distrito electoral con el objetivo de tomar en cuenta las opiniones de todos los habitantes de la localidad, solamente faltan fechas por definir, sin embargo los lugares y la hora ya se tienen.

El Primer Foro perteneciente al Distrito 21 se llevará a cabo en el Auditorio de los Nueve Pueblos, en Palacio Municipal en San Cristóbal Centro, las 4:00 de la tarde.

El segundo Foro correspondiente al Distrito 33 se efectuará a las cuatro de la tarde en el Auditorio de Santa María Chiconautla, situado en Calle Valentín Flores s/n Plaza Principal Francisco Sarabia, Pueblo de Santa María Chiconautla.

El tercero en el Distrito 42 en el Salón Citlalli, ubicado en Avenida Valle de Jucar esquina Venustiano Carranza, colonia Melchor Muzquiz, también a las 16:00 horas.

Por último el cuarto Foro del Distrito 22 se realizará en el estacionamiento de la Delegación situada en Calle Falcón No. 17 colonia Jardines de San Gabriel, a las 4:00 de la tarde.

Se prevé que cada Foro tenga una duración aproximada de 1 hora con cuarenta y cinco minutos y se contará con la participación de cinco ponentes, entre los que destacan representantes de Derechos Humanos, integrantes de áreas Jurídicas, ex oficiales conciliadores y calificadores, representantes de organizaciones sociales, entre otros, que expondrán temas referentes al Foro.

La presidenta de la Comisión de Justicia Municipal Diana Méndez Aguilar aseguró que en estos foros la ciudadanía podrá compartir sus propuestas de adecuación al Reglamento de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras y Calificadoras del Municipio de Ecatepec, así como dejar testimonio de las experiencias que en su caso hubiesen vivido al acudir o ser remitidos a las oficinas de dichas instancias.

Explicó que al mismo tiempo buscan contribuir a fortalecer y perfeccionar el funcionamiento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras, dando a conocer a los ciudadanos con claridad y para su beneficio, las nuevas atribuciones que se han otorgado a los Oficiales Calificadores a raíz de las recientes reformas al Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México, ahondando el conocimiento de los ciudadanos sobre la importante labor que se desarrolla en estas instancias de conciliación y mediación.

Argumentó que se espera recabar un gran número de propuestas que permitan mejorar el funcionamiento de estas oficinas mediante la instrumentación de algunos mecanismos de socialización de información, mejora de instalaciones e instrumentación de mecanismos reales de control del desempeño de los funcionarios, dando respuesta así a las necesidades de la población que utiliza éstos servicios.

Grupo Social Charly ofreció asesorías jurídicas gratuitas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El Grupo Social Charly que encabeza Mario Rodríguez Odilón además de sus ya tradicionales tardes de danzón, con la finalidad de auxiliar a los ecatepequenses brindaron apoyo con asesorías jurídicas gratuitamente.

Con la solidaridad de un profesionista especialista en la materia llevaron a cabo la reunión en el conocido salón Charly donde se dieron citas centenares de personas con el objetivo de ser orientadas en los diversos problemas de los cuales tenían dudas y por no contar con los recursos económicos no podían realizarlas.

Es importante mencionar que el servicio de Consultoría Jurídica tiene como objeto el asesoramiento en materia legal en cualquiera de las ramas del Derecho para ayudar a dilucidar y resolver asuntos muy complicados por el carácter de subordinación y dependencia que ejercen unas leyes sobre otras, la gran magnitud de disposiciones legales acorde al acelerado régimen de cambio que se produce en las actuales relaciones sociales en cualquier parte del mundo.

Rodríguez Odilón acompañado de, Jorge Revueltas, Erick Díaz Romero, Ana Nohemí Viveros Ortega, Virginia López Álvarez y Graciela Hernández Paredes integrantes del grupo “CHARLY”, indicó que continuará llevando a cabo diferentes programas que beneficien a la ciudadanía del municipio de Ecatepec.

¡Juntos combatimos... la Corrupción!

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó una reforma constitucional al Congreso mexiquense, para crear la Comisión Estatal Anticorrupción, organismo público autónomo que tendrá como finalidad prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la entidad, que estará facultada para evitar conductas irregulares o excesos en el ejercicio de sus funciones, además de ser un observatorio ciudadano en esta materia.

“Que se escuche fuerte y claro, en el Gobierno del Estado de México no vamos a tolerar actos de corrupción en el ejercicio del servicio público, trátese de quien se trate. Reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad para atacar este problema de raíz, haciéndole a su vez un llamado para que no sea parte de ella, a que no fomente la misma, porque para que haya corrupción, lamentablemente se requieren dos partes”, afirmó.