Directorio

Directorio

lunes, 28 de junio de 2021

Ecatepec y el Ejército Mexicano conmemoran el 207 aniversario luctuoso de Hermenegildo Galeana




El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Ejército Mexicano, conmemoró el CCVII aniversario luctuoso de Hermenegildo Galeana, uno de los más cercanos colaboradores del Generalísimo José María Morelos y Pavón, junto con Mariano Matamoros.

“Es un gran honor estar reunidos para recordar a un gran mexicano, a un héroe en toda la extensión de la palabra, me refiero a Hermenegildo Galeana, uno de los forjadores de la Independencia de México”, aseguró Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec.

Agregó: “Recordemos siempre a los héroes que nos dieron patria y que lograron la transformación de México, la cual aún no está concluida y sigue en proceso, ahora con el actual gobierno federal”.

Ante Marcela González Salas, secretaria de Cultura y representante del gobierno del Estado de México; César Augusto Bonilla Orozco, comandante de la 37 Zona Militar, y Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec, entre otras personalidades, Vilchis Contreras realizó una breve semblanza de Hermenegildo Galeana, asesinado el 27 de junio de 1814, quien fue uno de los principales estrategas militares de José María Morelos y Pavón, en la lucha por la Independencia de México.

El homenaje a Galeana forma parte de la “Conmemoración de hechos, procesos y personajes históricos de México” que realiza el Ejército Mexicano y que contempla 76 eventos y la Ruta Histórica de las Banderas a nivel nacional.

González Salas afirmó que recordar a Hermenegildo Galeana forma parte de las conmemoraciones del Bicentenario, en particular este año con la consumación de la Independencia.

La secretaria de Cultura del gobierno mexiquense mencionó que Galena incorporó a la insurgencia por la Independencia a Leonardo Bravo y su hijo Nicolás, este último también de gran importancia para esta etapa histórica de nuestro país.

La ceremonia estuvo a cargo del Ejército Mexicano, cuyos integrantes realizaron honores a la bandera, además de que se colocó una ofrenda floral en la llamada Trilogía, integrada por las esculturas de José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, ubicada en la explanada municipal.

Coacalco inicia este martes 29 de junio la Jornada Nacional de Vacunación para el segmento de la población de 40 a 49 años

Por : Fabián Jiménez Narvaez 

El Gobierno de Coacalco informa que del martes 29 de junio al viernes 2 de julio se realizará la Jornada Nacional de Vacunación para las y los coacalquenses que pertenezcan al segmento de la población de 40 a 49 años y se continuará con el grupo de mujeres embarazadas mayores de 18 años con nueve semanas o más de gestación.

Las sedes de la vacunación para este segmento de la población serán Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael, con un horario de 9 a 17 horas.

Para la aplicación las y los habitantes deberán presentar una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original, además de llevar impreso el expediente de vacunación que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx

Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación.

La aplicación del biológico se realizará de la siguiente forma:

-      29 de junio, primera letra del apellido paterno A,B,C,D,E

-      30 de junio, primera letra del apellido paterno F,G,H,I,J,K

-      1 de julio, primera letra del apellido paterno L,M,N,Ñ,O,P,Q

-      2 de julio, primera letra del apellido paterno R,S,T,U,V,W,X,Y,Z

* Las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

Promueve IMSS cultura de respeto e igualdad hacia la población LGBTTTI mediante cursos, talleres y campañas de difusión

 

 

        Con estas acciones, el IMSS impacta en la cultura de inclusión e igualdad y genera conciencia sobre los derechos de las personas.

        El 28 de junio se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual.




 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo talleres y cursos presenciales o en línea para fomenta entre los derechohabientes y sus trabajadores la cultura de inclusión, respeto e igualdad hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

 

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, que se conmemora hoy 28 de junio, el Instituto lleva a cabo campañas que generen conciencia sobre los derechos de las personas.

 

A través del taller “Herramientas para la Igualdad” se sensibiliza en temas de género y diversidad sexual, además de brindar elementos para fomentar un trato no discriminatorio entre las personas.

 

Otra de las herramientas que se difunde entre los trabajadores del Instituto es la “Guía de Lenguaje Incluyente y no Sexista del IMSS”, la cual hace referencia al trato hacia las personas con respeto, tolerancia e igualdad.

 

Asimismo, mediante el curso de “Actívate por los Derechos Humanos” se concientiza al personal del Instituto sobre desinformación, creencias culturales y estigmas que propician actitudes discriminatorias hacia la población LGBTTTI.

 

Con estas acciones, bajo el principio de No Discriminación, valores de buen trato, vocación de servicio, respeto a los Derechos Humanos e Igualdad, el IMSS promueve la cultura de respeto e igualdad en el trato entre personas derechohabientes y trabajadoras.

Coacalco inicia este martes 29 de junio la Jornada Nacional de Vacunación para el segmento de la población de 40 a 49 años

 

 



COACALCO, Méx.-  El Gobierno de Coacalco informa que del martes 29 de junio al viernes 2 de julio se realizará la Jornada Nacional de Vacunación para las y los coacalquenses que pertenezcan al segmento de la población de 40 a 49 años y se continuará con el grupo de mujeres embarazadas mayores de 18 años con nueve semanas o más de gestación.

Las sedes de la vacunación para este segmento de la población serán Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael, con un horario de 9 a 17 horas.

Para la aplicación las y los habitantes deberán presentar una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original, además de llevar impreso el expediente de vacunación que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx

Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación.

La aplicación del biológico se realizará de la siguiente forma:

-      29 de junio, primera letra del apellido paterno A,B,C,D,E

-      30 de junio, primera letra del apellido paterno F,G,H,I,J,K

-      1 de julio, primera letra del apellido paterno L,M,N,Ñ,O,P,Q

-      2 de julio, primera letra del apellido paterno R,S,T,U,V,W,X,Y,Z

* Las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

 

En lugar de la dichosa consulta…

 

Si de verdad el gobierno se propusiera exhibir las miserias de pasados sexenios, los hechos serían su mejor argumento.

Salvador Camarena

 



Dejemos a un lado que será cuando mucho un caro instrumento de propaganda del actual régimen. Demasiado caro –más de 500 millones de pesos en un complejo momento económico– para puro humo mediático. Pero la consulta va, ha decidido la administración López Obrador. Servirá para atizar a piñatas del pasado, porque si de verdad el gobierno se propusiera exhibir las miserias de pasados sexenios, los hechos serían su mejor argumento.

La mejor manera de acabar con el legado de Felipe Calderón sería probar que había otro modelo de seguridad, otra manera de contener al crimen organizado al tiempo que se evitaban las violaciones a los derechos humanos. Mas AMLO tampoco ha podido.

La mejor manera de liquidar a esa mala broma que fue Vicente Fox como presidente sería atreverse a contener los impulsos por definir, con todos los recursos del Ejecutivo, quién debe o no ganar una elección. Pero rumbo al 6 de junio Palacio Nacional dio ejemplos de lo contrario.

Qué mejor forma de borrar a Salinas de Gortari si no rompiendo la malsana unión entre el poder económico y el político. En cambio, esta administración es campeona en discrecionalidad sobre a qué empresarios dispensa impuestos o premia con contratos, y a cuáles acosa.

Si López Obrador de verdad quisiera exhibir a Ernesto Zedillo, no habría creado en 2018 una hechiza supermayoría legislativa en San Lázaro, como intentó de manera fallida el priista en 1997 para revertir el mandato de pluralidad de aquellas elecciones intermedias. Y lo mismo se puede señalar ahora, de cara a la próxima instalación de la Cámara de Diputados.

Sería increíble que de verdad hubiera un combate a la corrupción apartidista y eficaz, donde las investigaciones contra los amigos y colaboradores pescados en falta fueran el mejor argumento de que sí son diferentes a Peña Nieto y sus compinches. La sociedad, en cambio, tiene otros datos sobre la actual lucha anticorrupción –es un decir–, herramienta para golpear a adversarios antes que para sanear el sistema.

Así que vayan o no los mexicanos a la consulta, cuando tan propagandístico ruido cese quedará lo que hay, una realidad que nos trae de cabeza con matanzas en Tamaulipas y colgados en Zacatecas (como en tiempos de FCH), cuestionables líderes sindicales apapachados y otros proscritos (Salinas), discrecionalidad en contratos de publicidad a la prensa y simultáneamente espionaje a periodistas (Peña Nieto), y con demasiadas señales de que hoy vemos desperdiciar otra elección histórica (como con Fox).

El tiempo está alcanzando a López Obrador. El mandatario quiere montar un paredón mediático porque le resulta más sencillo el distractor del 1 de agosto sobre los expresidentes, que reportar a la ciudadanía resultados concretos y convincentes sobre sus promesas de erradicar ese pasado de desigualdad social y mediocridad institucional.

La ventaja que tenía AMLO sobre sus antecesores no era menor. En efecto, como él dice, a la mano estaban demasiados ejemplos de malas políticas intentadas, a medias o fallidamente, en los últimos 30 años.

Más allá de la aberración jurídica –de someter a consulta asuntos de legalidad–, y más allá de que un gobierno que pretenda ser democrático en México debería promover comisiones de la verdad para curar las heridas nacionales por tanta muerte de activistas, reporteros, víctimas, políticos y, por supuesto, guerrilleros, López Obrador ha tenido todo para hacer un gobierno justo, pero en lugar de ello monta happenings que le ayuden a distraer mientras la violencia y la disfuncionalidad económica amenazan a las familias mexicanas. Igualito que desde hace 30 años. ¿O hacemos una consulta para ver si no es cierto?

 

Al hacer uso de transporte privado, pon en práctica esta recomendación: Coordinación Nacional Antisecuestro


 

Es emprendimiento social medio para la reactivación económica e inclusión de comunidades


Motivan expertos a concretar ideas de negocios que favorezcan el arraigo de personas y su economía, durante el Foro Internacional de Economía Social organizado por el GEM.

Rompen récord de conexión, con más de 60 mil asistentes virtuales y la participación de 20 aliados estratégicos.








Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2021. El emprendimiento social representa un medio para fomentar la colectividad, así como el arraigo de las personas a sus regiones, por eso es importante que los consumidores opten por sumarse a los esfuerzos de grupos de artesanos, micro y pequeñas empresas, además de productores agrícolas, artesanales.


Durante el Foro Internacional de Economía Social, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), los participantes coincidieron en la importancia de ver la economía social como una herramienta que facilite la reactivación económica y garantice la inclusión de comunidades en el emprendimiento.


El titular de la Sedeco Pablo Peralta García, indicó que, para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las empresas, sean micro o macro, tienen una tarea fundamental entre la sociedad: son el puente que conecta a los individuos con el desarrollo.


“A través de la compra directa a productores, de la contratación de proveedores, del empleo y de la responsabilidad social, las empresas son las grandes aliadas del Gobierno estatal y de las familias mexiquenses.


“El impulso de las empresas inmersas en la economía social nos permite reunir capacidades y recursos generando sinergias que fortalecen el desarrollo local y regional, estableciendo relaciones de solidaridad, confianza, fomentando una mayor cohesión social que facilita el entorno para el desarrollo”, destacó Pablo Peralta.


En los dos días del evento, que rompió récord de conexión, expertos en temas de registro de marca, financiamiento, incubadoras, apalancamiento, redes sociales y tecnología digital, ofrecieron orientación a los más de 64 mil 500 asistentes virtuales, para buscar alternativas de desarrollo y promover la generación de comunidades emprendedoras.


A lo largo de 15 horas, participaron 20 aliados estratégicos, como Grupo Nestlé, Litro de Luz, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, Endeavor México, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Incubadora FES- Acatlán, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Universidad Autónoma del Estado de México, NODESS, Agenda 15 AC, Unreasonable México y Fundación E, entre otros.


En este foro se expusieron productos elaborados por emprendedores mexiquenses, y más de ocho mil visitantes conocieron las cualidades y la calidad de los mismos.


Francisco Herrera Tapia, de la Universidad Autónoma del Estado de México, precisó que el emprendimiento social es clave para superar las condiciones de marginación y pobreza, sobre todo en comunidades rurales.


Mientras que integrantes de la organización Amacuzac, pionera en desarrollo integral de comunidades artesanales, vinculadas con la elaboración de textiles pintados a base de raíces, microorganismos e insectos, precisaron la necesidad de la colaboración multidisciplinaria entre productores, para establecer canales de comercialización con otras partes del mundo.


Judith Liceaga, fundadora de la empresa mexiquense Xoconoxtl, dedicada a la elaboración de salsas, mermeladas y productos gourmet, resaltó que cada vez es mayor el número de empresas socialmente responsables en el Estado de México, las cuales trabajan de manera conjunta con artesanos y productores del campo.


En tanto, Samuel González, fundador de la organización Fundación E, orientó al público a incursionar y concretar sus ideas de negocios, a buscar nuevas oportunidades que permitan crear fuentes de empleo en zonas rurales y para la población joven.


Los expertos reconocieron la urgencia de fomentar la economía social, que permita establecer modelos de producción, distribución y comercialización basados en la reciprocidad, cooperación y ayuda mutua, que lleve a obtener beneficios para todos.


De ahí la importancia de que se fortalezcan sistemas existentes, como organizaciones ejidales, de bienes comunales, cooperativas, participaciones comunitarias, sociedades microindustriales, artesanales y de producción rural, coincidieron.


La Directora del IME, Anahy Ramírez Vilchis, refirió que el Foro Internacional de Economía Social rompió récord de conexión al contabilizar la asistencia de más de 64 mil personas, entre ellas, estudiantes, docentes y emprendedores de los 125 municipios mexiquenses, y tener más de ocho mil visitas a los diferentes stands virtuales; y agradeció el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo y del Secretario Pablo Peralta por impulsar iniciativas como éstas.

Reciben instructores del ICATI capacitación en sustentabilidad


Benefician a más de 300 instructores y personal administrativo del ICATI a través del Programa de Capacitación Técnica en Sustentabilidad en Artes y Oficios.

Imparten temas como uso de internet para el ahorro de energía, instalación de sistemas fotovoltaicos, sistemas de captación de agua de lluvia y apicultura, entre otros.









Zinacantepec, Estado de México, 28 de junio de 2021. La última semana de junio concluye el Programa de Capacitación Técnica en Sustentabilidad en Artes y Oficios, que inició el pasado 16 de abril de este mismo año, en beneficio de más de 300 instructores y personal administrativo de la dependencia de Gobierno,


Se impartieron un total de 33 cursos, esto deriva de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y la Fundación Devuelve al Bosque la Vida, informó el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández.


El arranque de los cursos fue virtual y eventualmente, con el cambio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal a color verde, los servidores públicos lograron realizar prácticas presenciales sustentables necesarias para su capacitación en el ámbito de su competencia.


“Afortunadamente, el Instituto está combinando la capacitación con la tecnología, logrando el cambio disruptivo que nos demanda la actualidad”, aseveró el titular del ICATI respecto a la capacitación en tiempos de pandemia y a la forma en que esperan replicar estos cursos a favor de las y los mexiquenses, a través de las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).


Este nuevo enfoque de la capacitación tiene por objeto otorgar un valor agregado a la capacitación del Instituto, sumándose a la Agenda 2030, en materia de Desarrollo Sostenible.


“Lo primordial es seguir generando alianzas con otras dependencias para marcar una diferencia y contribuir al cuidado del entorno, sin dejar de apostarle al futuro tecnológico”, detalló el funcionario estatal.


Asimismo, añadió que para el ICATI es de suma importancia lograr que sus capacitandos puedan agregar valor a sus servicios y productos, a fin de que obtengan una mejor remuneración económica que les permita tener un mayor bienestar.


Por su parte, Paola Denisse Barreiro Estrada, Presidenta de la Fundación Devuelve al Bosque la Vida, señaló que su razón de ser es impulsar el desarrollo social, económico y ambiental en el Estado de México, partiendo de lo sustentable, por lo que, en los capacitandos del ICATI y con 26 áreas de capacitación, existen grandes posibilidades de multiplicar las buenas prácticas que beneficien a la sociedad actual.


El acuerdo entre la Fundación y el organismo capacitador estructura una nueva política interna para el ICATI, basada en los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.


Además, estimula el cuidado de recursos como agua, suelo, aire y energía, promoviendo la economía colaborativa entre el personal administrativo, instructores y capacitadores, para reducir los desperdicios y transformar recursos.


Entre los cursos que los instructores podrán replicar en sus talleres, para beneficio de los capacitandos, destacan casas inteligentes con el uso de internet para el ahorro de energía y mejora de medidas de seguridad, instalación de sistemas fotovoltaicos aislados o interconectados a CFE, instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.


También servicios y mantenimiento para autos eléctricos e híbridos, fabricación de baños secos en madera, creación de composteros, cocina alcalina, creación de prendas sin género, confección de huertos a base de PET 100 por ciento reciclado y construcción de colmenas para promover la apicultura, entre otros.


Finalmente, Jaime Rebollo Hernández subrayó que continuarán preparando a los instructores para redirigir la capacitación que ofrece el ICATI, con el objetivo de expandir las ventajas de la sustentabilidad.

Los millones perdidos en el sindicato de Pemex

 




Encarnación de la opulencia inexplicable y símbolo del poderío político, el exdirigente petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps se fue de la escena pública sin comprobar 659 millones de pesos del dinero que, entre 2016 y 2018, le dio Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


La cifra es 2.1 veces mayor que los 309 millones de pesos que, repartidos en dos cuentas bancarias, investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, como rastro de recursos de presunta procedencia ilícita en las arcas del exdirigente, según informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la mañana del 1º de abril.

En la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, el dinero público que falta en el sindicato petrolero habría alcanzado para comprar 1.6 millones de vacunas Pfizer, que tienen un precio en el mercado de 17 euros (unos 406 pesos), o para adquirir 2,066 ventiladores de la marca Hamilton, como los que compró el gobierno mexicano el año pasado, en 16,000 dólares (318,912 pesos) por cada unidad.

Por ahora, el destino de esos recursos, como el paradero del hombre que dirigió durante 26 años, tres meses y 23 días el sindicato, es desconocido. El 16 de octubre de 2019, Romero Deschamps dimitió de la dirigencia nacional de la organización gremial y el 16 de marzo pasado, renunció como trabajador de Pemex, por “exhorto” del presidente.

Así, se esfumó de la vida pública nacional, mientras las cuentas en el sindicato se inclinaban hacia un faltante millonario y rubros sin cuadrar.

Lo anterior, de acuerdo con datos extraídos por Expansión del portal de transparencia del sindicato petrolero en donde se encuentra parte de las finanzas de la cúpula del gremio del oro negro, que es la única fuente pública de los recursos, que alguna vez cayeron de manera directa en las cuentas del exdirigente que, de chofer, pasó a vivir entre lujos y excesos.

A través de las cláusulas 251 y 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que el sindicato firmó de 2016 a 2018 con Pemex, le fueron entregados a Romero Deschamps, como dirigente de los petroleros, 1,189.6 mdp para viajes terrestres y aéreos, eventos, obras de construcción, teléfonos y una “caja chica” que, mes con mes, se incrementó a un ritmo desbocado. La mayor parte del dinero de la caja contenida en la claúsula 251 bis se le entregó en secreto.

Con Emilio Lozoya Austin en la dirección de Pemex, el exdirigente logró que el texto de esa cláusula fuera borrado de la versión pública del CCT y acordado en privado, como consta en el cúmulo de contratos en el archivo de la petrolera revisado por Expansión. Así, 944,042.7 mdp, es decir, el 79% del total entregado, fueron depositados bajo discreción.

El 12 de febrero de 2020, Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, delitos que se originaron en la compra irregular de la planta de AgroNitrogenados y supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos. En julio del mismo año, fue extraditado a México y desde entonces está bajo prisión domiciliaria. Romero Deschamps, a sus 77 años, encara su futuro bajo la sombra de una investigación desde el gobierno, pero en libertad.

En 2013 y con la euforia del impulso del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto a una nueva reforma al sector energético que abriría el subsuelo mexicano al capital privado, Lozoya y Romero Deschamps se reunieron para negociar, por primera vez, las condiciones laborales de los petroleros.

 

Certifica INCAN a ISSEMYM en cuidados paliativos

•             Es Centro Oncológico Estatal ISSEMyM único en la entidad en obtener certificación como “Centro Designado de Cuidados Paliativos Integrativos en Oncología”.

             Ofrece tratamiento integral al paciente y familiares mediante equipo multidisciplinario.

 




Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2021. Como parte de la atención especializada que brinda a sus derechohabientes, el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), fue condecorado por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) con una certificación que avala la calidad de su atención en cuidados paliativos.

 

Al respecto, Dulce Monserrat González Vanegas, responsable de dicha área, detalló que este avance posiciona al ISSEMyM como el único instituto en la entidad en contar con un hospital con una distinción de este tipo.

 

Asimismo, indicó que actualmente el Centro Oncológico atiende un promedio superior a los mil 500 pacientes, a quienes, al momento de su ingreso, se les proporciona acompañamiento por un equipo multidisciplinario, pues uno de los objetivos es prevenir o tratar los síntomas y los efectos secundarios tan pronto como sea posible.

 

“Los profesionales especializados que forman parte del equipo de cuidados paliativos pueden ayudar a detectar y a tratar los problemas mentales, físicos, emocionales y sociales que pudieran surgir”, indicó González Vanegas.

 

El equipo está conformado por un médico, enfermera, terapia de rehabilitación, psicología, nutrición y trabajo social, los cuales colaboran para lograr un diagnóstico, evaluación y seguimiento puntual del paciente durante y después de su tratamiento.

 

También intervienen expertos en el manejo de dolor y otros síntomas físicos, evaluación y alivio al sufrimiento psicológico existencial y orientación en aspectos sociales con la filosofía de cuidados continuos y no abandono, señaló.

 

Agregó que este nosocomio cuenta con programas de educación en diferentes niveles, de apoyo psicosocial a familiares durante la enfermedad y el duelo, promueve la contrarreferencia al primer nivel, la atención intrahospitalaria, ambulatoria y domiciliaria, además de llevar a cabo investigación médica mediante diversas publicaciones.

 

Detalló que el proceso de prestación de servicios de cuidados paliativos incluye evaluaciones al paciente y la familia a través de entrevistas, revisión del expediente clínico y electrónico, examen físico, estudios de gabinete y laboratorios.

 

Invitan a conocer lo hecho en Edoméx en productos de fibras vegetales a través de turismo en un click 3.0


Trabajan artesanas y artesanos de Toluca con la palma para elaborar piezas únicas.

Diseñan fruteros, bolsas, tapetes, cestos, porta vasos, tarugos, entre otros productos.









Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2021. Para fomentar las tradiciones artesanales en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo comparte con el público cibernauta una cápsula sobre la rama artesanal de fibras vegetales, en el programa Turismo en un Click 3.0, que se transmite en las redes sociales Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.


En esta ocasión, las y los espectadores pueden conocer el proceso de elaboración de artesanías con fibras vegetales, que son materiales filamentosos de origen biológico, cuyas características químicas, físicas y mecánicas, les confieren cualidades en su aspecto y textura.


El tejido de palma es una actividad ancestral, se considera que tiene más tiempo que la agricultura y actualmente la elaboran artesanos de Toluca, especialmente en San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcotitlán.


Dentro de esta rama artesanal se encuentran piezas como fruteros, bolsas, tapetes, cestos, porta vasos y tarugos, entre otras.


En territorio mexiquense hay dos subramas; las fibras duras y las semiduras, con la primera se elaboran canastas de perlilla, alhajeros, dulceros y canastas en diferentes presentaciones; en las segundas entran artesanías hechas con palma.


Otros municipios donde se trabajan estas fibras vegetales son El Oro, Donato Guerra, Tenancingo y Tonatico, dando variedad y un gran rasgo cultural a estos municipios.


Estas artesanías son comercializadas en las Tiendas de Artesanías Casart, donde hay piezas de todas las ramas, orgullo de lo que se hace en el estado, producto de las manos tan talentosas de las y los artesanos.


Para conocer más, pueden visitar los municipios donde se trabajan estas hermosas artesanías, valorando el trabajo de maestros del arte popular.

Exhiben el gabán de José María Morelos y Pavón en el museo de Antropología e Historia


Comparte restauradora Guadalupe Pereda Ramírez, algunos detalles acerca de tan importante pieza.

Recibe Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, a visitantes de manera gratuita.









Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2021. Un emotivo viaje por la historia del Estado de México se vive al visitar el Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, que permite conocer parte de la historia y esencia de la entidad, a través de su evolución histórica, geopolítica, geografía, así como su repercusión en el ámbito nacional.


Entre los artículos expuestos en este museo resalta El Gabán de Morelos, una pieza textil que fue usada por el Siervo de la Nación, llamado así por su entrega para lograr que México fuera una nación libre, independiente y soberana.


José María Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, fue un sacerdote, militar insurgente y novohispano. En 1799 fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.


Fue Guadalupe Peredo Ramírez, Jefa del Departamento de Restauración de la Secretaría de Cultura y Turismo, quien compartió detalles acerca de tan importante pieza.


“Está por escrito y está en la historia que cuando llega al municipio de Ecatepec lo estaban esperando para fusilarlo, se dice que en ese momento se levanta, se quita el gabán y se lo da a su compañero, después de eso, metió sus manos a su chaleco y los militares prosiguieron a dispararle, su acompañante usó ese textil para taparlo al caer sin vida en el piso”, agregó.


Para asegurar que este objeto es auténtico, la Secretaría cuenta con un registro de la época en el Archivo Histórico, donde se habla de los objetos que se recibieron al momento de su muerte, entre ellos un gabán color grana, y tiene su nombre bordado en la parte del forro.


“Este gabán fue sometido a un gran tratamiento, ya que cuando se descubrió no estaba en buenas condiciones, se tuvo que intervenir para recuperar totalmente todas las aplicaciones metálicas que lo conforman”, mencionó Guadalupe Peredo.


El gabán está conformado por un forro de algodón, el frente que es un paño elaborado en lana, las hombreras de terciopelo verde, ornamentadas con aplicaciones metálicas de plata y de oro.


Para conocer más sobre esta pieza, es necesario visitar las instalaciones de este museo que se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.


Este recinto espera a las y los visitantes con todas las medidas de sanidad, para una estancia segura. La entrada es gratuita.

Conmemoran con danza el día naranja en el centro Cultural Mexiquense Bicentenario

 •             Representan, a través de coreografías, actos de violencia a los que algunas mujeres están sometidas.

             Busca equipo de bailarines de Citlali Rojas impulsar la reflexión acerca de este tema.

 






Texcoco, Estado de México, 28 de junio de 2021. Para conmemorar el Día Naranja, que cada 25 de mes recuerda la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció una función de danza titulada “Re”, como parte del programa Cultura Turismo y Deporte en un Click 3.0.

 

La coreógrafa Citlali Rojas Pedroza y su grupo de bailarinas y bailarines llevaron a cabo una presentación dancística, a través de la cual buscan impulsar la reflexión en torno a la importancia de la lucha contra la violencia de género.

 

La función incluyó varias coreografías, a través de las que representaron la violencia física, psicológica, marginación social, trata, violaciones, desapariciones y feminicidios a las que algunas mujeres están sometidas.

 

Los movimientos de las y los bailarines mostraron al público su fuerza, decisión y talento, que se suma a este esfuerzo social para transformar el país.

 

Fue la música de Alejandro Preisser la que acompañó cada una de estas interpretaciones, dándole un sentido reflexivo y haciendo que esta actividad despierte conciencia en quienes la presenciaron.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo pone a disposición sus redes sociales para que estas actividades puedan ser aprovechadas y disfrutadas en familia y desde el hogar, tanto Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Gobierno de Ecatepec cancela dos fiestas y dispersa a 400 jóvenes para prevenir contagios de Covid-19




Dos fiestas, que reunían a unos 400 jóvenes, fueron dispersadas por autoridades municipales de Ecatepec, debido a que este tipo de actividades aún presentan restricciones como medida para prevenir la propagación del Covid-19.

Estos operativos os se realizan desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Denuncias ciudadanas alertaron al personal municipal sobre dos fiestas de jóvenes realizadas la noche del pasado sábado en la colonia Ciudad Azteca y el pueblo de San Pedro Xalostoc, en las cuales la mayoría de asistentes no acataba las recomendaciones sanitarias.

Como parte de los operativos que realizan autoridades de Ecatepec para evitar las aglomeraciones de personas y prevenir contagios de Covid-19, durante el fin de semana fueron desmantelados los dos festejos, en los que jóvenes y menores de edad ingerían bebidas embriagantes en el interior de domicilios.

Durante el recorrido también fue suspendido un depósito de cerveza en la colonia Santa Clara Coatitla, cuyos encargados no contaban con las licencias pertinentes para su funcionamiento.

Personal de las áreas de Desarrollo Urbano, Gobierno, Contraloría y Protección Civil, entre otras, con apoyo de policías municipales, dispersaron a cerca de 100 asistentes de un domicilio de calle Mayas,  colonia Ciudad Azteca Segunda Sección. 

En el interior del lugar algunos menores de edad ingerían bebidas alcohólicas e incluso otros asistentes salieron inhalando solventes, por lo que fueron dispersados y las autoridades les solicitaron que se retiraran a sus domicilios.

Otra fiesta se efectuaba en el patio de un domicilio de calle Andrés Molina Enríquez, en el pueblo de San Pedro Xalostoc, donde alrededor de 300 jóvenes y menores de edad igualmente ingerían bebidas alcohólicas, sin respetar las medidas sanitarias recomendadas para prevenir contagios de coronavirus.

Personal de Protección Civil notificó al responsable del festejo que por la permanencia de casos de Covid-19 en el municipio las reuniones masivas continúan restringidas, el cual accedió a desalojar a los asistentes de manera voluntaria; sin embargo, al interior del inmueble se registró un conato de bronca entre los jóvenes, sin que resultaran lesionados.

Durante los recorridos las autoridades municipales intentaron notificar a los propietarios de dos bares, ubicados en las colonias Ciudad Azteca Primera Sección y La Panorámica, que operaban a puerta cerrada, sobre las restricciones que prevalecen para inhibir los contagios de Covid-19, pero no fue posible debido a que los responsables se atrincheraron al interior de sus negocios.

A pesar de que en el Estado de México permanece el Semáforo Epidemiológico en Verde, el gobierno de Ecatepec mantiene restringida la venta de bebidas alcohólicas en lugares cerrados, además de que emite recomendaciones para evitar aglomeraciones de personas, como fiestas y reuniones masivas.

Yo estoy de acuerdo y ustedes?


 

Estos son los municipios que vacunarán esta semana contra Covid-19 a adultos de 40 a 49 años

 

Las autoridades recomendaron a todas las personas llenar el formato con la información solicitada con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirán



 


Los gobiernos de México y del Edomex dieron a conocer que, en coordinación con los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Coacalco, Tepotzotlán, Coyotepec y Teoloyucan, a partir del martes 29 de junio iniciará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 para las personas de 40 a 49 años y mujeres embarazadas mayores de edad con nueve semanas o más de gestación de dichos municipios.

Informaron que quienes cumplan con los requisitos de edad y residencia en dichas demarcaciones, deberán registrarse en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx y presentar impreso el formato generado, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original a nombre de quien se vacuna.

Recomendaron a todas las personas llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirá, esto facilitará el acceso a la sedes y agilizará el proceso.

La aplicación de la vacuna se realizará de 9:00 a 17:00 horas y por orden alfabético con base en el siguiente calendario:

Tlalnepantla y Naucalpan contemplan una jornada de vacunación del 29 de junio al 3 de julio.

Coacalco y Atizapán de Zaragoza: harán lo propio del 29 de junio al 2 de julio.

Nicolás Romero: iniciará con la jornada el 29 de junio y concluirá el 1 de junio

Coyotepec, Tepotzotlán y Teoloyucan: tienen previsto inmunizar a su población entre el 29 y 30 de junio

Jilotzingo e Isidro Fabela: detallaron que sólo habrá un día para esta jornada de vacunación mismo que será el 29 de junio

Finalmente, las autoridades correspondientes detallaron que la ubicación de las sedes, horarios y requisitos se puede consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

 

Los papeles secretos del Tren Maya: Fonatur ocultó información crítica con el mega proyecto estrella de AMLO



 


Los promotores del Tren Maya eliminaron aspectos negativos relacionados con su trazado, demanda y riesgos constructivos entregados en la ‘Asesoría Económico Financiera’ por la consultora PWC

Entre las casi siete mil 500 páginas se observan como diferentes críticas y precisiones fueron eliminadas de los informes finales mientras se acumulaban los retrasos. Ilustración: Dante de la Vega.

Los promotores del Tren Maya ocultaron información crítica relacionada con su trazado, la posible demanda y los riesgos constructivos para acelerar las obras y licitaciones del legado faraónico que Andrés Manuel López Obrador quiere dejar como presidente de México. Los informes de actividades y diversos documentos y borradores entregados que a lo largo del año 2019 realizó la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), a la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 32 millones de pesos por la Asesoría Económico Financiera, revelan que se escondieron datos y censuraron secciones en el Análisis Costo Beneficio que debe presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar luz verde a un proyecto.

Entre las casi siete mil 500 páginas que PWC entregó a Fonatur, conseguidas vía Transparencia por se observa como diferentes críticas y precisiones fueron eliminadas de los informes finales mientras se acumulaban los retrasos. AMLO ha advertido en diversas ocasiones que quiere dejar el Tren Maya funcionando a finales de 2023 y ha espoleado repetidas veces a las empresas encargadas de su construcción para acelerar las obras.

Este megaproyecto consta de mil 500 kilómetros para crear un lazo en la península de Yucatán. Tiene tres ejes económicos: turismo, transporte local y mercancías. En 726 kilómetros desmantela y reconstruye las vías existentes para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y en el resto serán nuevas vías. Los dos tramos más complejos, sin vía construida y que atraviesan las Reservas de la Biosfera de Calakmul y la de Sian Ka'an, serán construidos por el Ejército.

No es la primera vez que las autoridades censuran críticas al Tren Maya en informes encargados por ellas mismas, ni que retuercen la legislación para acelerar plazos, ni que son señaladas por solo hablar de los beneficios del proyecto y nunca de sus riesgos. Todos estos aspectos fueron revelados y documentados por EL UNIVERSAL.

En diciembre de 2019, EL UNIVERSAL publicó testimonios recogidos a lo largo de la ruta que se quejaban de la falta de información para poder tomar una decisión en la consulta celebrada ese mes en las comunidades indígenas para aprobar el Tren Maya. Esto fue confirmado por la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dijo que la votación no cumplió con los estándares internacionales y que solo se informó de los beneficios y no de los posibles impactos negativos.

Después se documentó como a finales de septiembre de 2019 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invitó a más de 30 investigadores para conformar este grupo con el fin de estudiar las afectaciones y publicar un análisis antes de la consulta. Al ver que era crítico con el proyecto, fue detenida su publicación y difusión en diversas ocasiones y solo vio a la luz una vez se denunció el ocultamiento.

En junio de 2020, EL UNIVERSAL demostró que Fonatur decidió retorcer la legislación ambiental en contra del consejo y análisis de los asesores y estudios ambientales para poder comenzar la construcción sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Finalmente, la MIA para los primeros tres tramos del Tren Maya fue aprobada el 30 de noviembre de 2020, cuando ya las obras llevaban meses de avances. Ampliamente contestada por expertos y asociaciones, uno de los aspectos que no contempla son los llamados polos de desarrollo a lo largo de la ruta. Cinco estudios encargados por Fonatur y publicados por EL UNIVERSAL enlistan algunos de sus peligros potenciales: problemas ambientales, traer un desarrollo urbano desordenado, acrecentar un turismo depredador y convertir ejidos en hoteles.

Tanto desde Fonatur como desde Presidencia se ha amedrentado y criminalizado a los críticos con el Tren Maya. A los vecinos de barrios históricos y nuevos al lado de la vía se les ha tachado de invasores y aprovechados y a las organizaciones sociales y ambientales se les acusa de traidores a México, argumentando con falacias que están a sueldo de Estados Unidos para atacar el proyecto.

Contó, usando como base documental la ingeniería básica del proyecto, que el 40% del derecho de vía está ocupado por construcciones y familias que prefieren decir “desalojo forzoso” que “relocalización consensuada”. También se documentó que algunos juzgados huyen de los amparos contra el proyecto, teniendo que ser obligados por tribunales colegiados a admitir recursos contra el megaproyecto, mientras los ciudadanos amparados se sienten criminalizados desde el poder ejecutivo. 

 

Burócratas vacunados regresan a oficinas este lunes 28 de junio en CDMX

 




El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del próximo lunes 28 de junio, trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública y Alcaldías de la capital del país, que recibieron las dosis correspondientes de la vacuna contra el COVID-19, o bien, que conforme al calendario de vacunación hayan tenido derecho a recibirla, regresarán a laborar de manera presencial a sus oficinas.

A través de la Gaceta Oficial de Ciudad de México, el gobierno de la capital indicó que esto obedece a la finalidad de garantizar el derecho a la buena administración pública que tiene toda persona en la ciudad, salvaguardando la eficacia y eficiencia en los servicios públicos, de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad y calidad.

Las trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México deberán contar con un equipo de protección personal de acuerdo con su actividad, el grado de exposición y atención al público, así como la condición de vulnerabilidad.

Así deben atenderte los servidores públicos

“Para poder garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras, cada dependencia, entidad y órgano de la administración pública, así como las alcaldías, determinarán las medidas específicas que de acuerdo con su infraestructura deberán observarse, atendiendo los lineamientos de protección a la salud que deberán cumplir las oficinas de la administración pública”, indicó la Gaceta Oficial.

Los servidores públicos que tengan contacto con la ciudadanía deberán usar:

Cubrebocas

Careta o escudo facial

Lentes de protección ocular

En el caso de los servidores públicos que brindan atención médica, deberán utilizar:

Guantes de látex

Cubrebocas profesional quirúrgico de tres capas

Careta o escudo facial, lentes de protección ocular

Bata desechable

Gaceta Oficial bis 25-06-2021. Aviso del color del semáforo epidemiológico y las medidas de protección a la salud que deberán observarse; modificación al Acuerdo de suspensión de términos y plazos en trámites y procedimientos administrativos.https://t.co/95SZzIcDaZ pic.twitter.com/VoNQ6TFJYJ

 

En Ecatepec se conmemoran el CCVII aniversario luctuoso del gran insurgente Hermenegildo Galeana






 

En este nuboso día, me encuentro acompañado de los integrantes de cabildo, así como de representantes del gobierno estatal y militares, para conmemorar el CCVII aniversario luctuoso del gran insurgente Hermenegildo Galeana, destacado militar durante la guerra de independencia.